Fecha actual 04 May 2024 15:51




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Navío Bahama 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío Bahama
.


Se ordenó su construcción el 28 de diciembre de 1776 y se le puso la quilla en julio de 1777. Es nombrado Bahama, bajo la advocación de San Cristóbal el 20 de octubre de 1778.


Se inició su construcción en la Habana en julio de 1777 con los planos del navío San Pedro Alcántara por Mateo Mullan. Las obras se encargaron al ingeniero don Luis Mesía, viéndose los trabajos retrasados por falta de madera, quedando la construcción suspendida en abril de 1780. Se reanudó en junio de 1782, siendo botado la mañana del 11 de marzo de 1784. Armado con 74 cañones.


Tenía unas dimensiones en pies de Burgos de 190 pies de eslora (53,3 metros), 165 pies de quilla, 51 pies de manga (14 metros), 24 pies de puntal, 26 de plan, 22 pies y 6 pulgadas de calado a popa, 20 pies y 6 pulgadas de calado a proa. Desplazaba 1.676 toneladas de arqueo, 2.800 de desplazamiento.


A finales de 1784 estaba al mando del capitán de navío don Félix del Corral y Jaime, siendo su segundo el capitán de fragata don Juan Francisco de la Bodega y Cuadra Mollinedo. El 15 de enero de 1785 zarpa de la Habana con destino a Cádiz, a donde llega el 2 de marzo al mando del jefe de escuadra don Francisco de Borja. Según González-Aller Hierro, en “La campaña de Trafalgar”, página 1687, su primer comandante fue el jefe de escuadra don Francisco de Borja, con el que llegó a Cádiz el 2 de marzo, aunque realmente iba embarcado de transporte para su regreso a la península. A su llegada quedó desarmado.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


08 Jul 2009 20:04
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Bahama
.


El 13 de junio de 1788 entró en el dique nº 3 “San Antonio”, del arsenal de la Carraca, para realizar varias modificaciones en su estructura, siendo este año el que varios autores mencionan como su botadura en La Carraca, algo que es falso. El 5 de mayo de 1789 entra en Cartagena y el día 25, al mando del capitán de navío don Andrés de Viana, queda incorporado en la división formada por los navíos San Lorenzo y San Telmo, en la escuadra de evoluciones al mando del teniente general don Félix de Tejada.


Las divisiones de esta escuadra estaban mandadas por los jefes de escuadra don José de Castejón y don José Joaquín Moreno, siendo el capitán de navío don Juan José Ruiz de Apodaca jefe del Estado Mayor.


El 28 de mayo zarpa de Cartagena para realizar pruebas y cruceros de instrucción por el Mediterráneo entre el 29 de mayo y el 16 de julio. Llegaron a los puertos de Nápoles y Liorna. Acabada la campaña, zarpa de Cartagena el 8 de septiembre para dirigirse a Cádiz con otros cuatro navíos, seis fragatas y dos bergantines, quedando desarmado en este puerto.


En febrero de 1790 fue activado en la escuadra del marqués de Socorro, al mando del capitán de navío don Rafael Orozco, por el incidente de Nootka con los británicos que estuvo a punto de provocar una guerra. En diciembre de 1790 entró en Cádiz para desarmar.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


08 Jul 2009 20:08
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Bahama
.


En julio de 1793 zarpa de Cartagena al mando del capitán de navío don José Orozco y Herrera con la escuadra de don Juan de Lángara y Huarte para tomar parte en la campaña de Tolón.


El 4 de octubre de 1793 entró en el puerto de La Spezia la fragata francesa Imperieuse, de 44 cañones y 400 hombres. El jefe de escuadra Moreno mandó desde Génova al navío Bahama, al mando de Orozco, para interceptarla, mientras los aliados británicos mandan al navío Captain, al mando de Samuel Reeve, y al bergantín Speedy, que fue por delante para ver la situación de la fragata francesa. Los franceses la habían abandonado y varado en una playa.


Durante los días 12 y 13 de octubre trabajaron doscientos hombres de cada navío para dejarla estanca. Finalmente, después de mucho trabajo por ambas tripulaciones, el 18 de octubre salió el navío Captain con la fragata rumbo a Tolón, mientras el Bahama regresaba a Génova para continuar su crucero.


La fragata entró en Tolón arbolando pabellón británico, pero también había llegado el parte del capitán Orozco de lo sucedido en La Spezia, obligando a Lángara a enviar una carta de protesta a Hood, jefe de la escuadra aliada británica en Tolón. Hood contestó al día siguiente dando evasivas. Así se portaban nuestros “aliados”.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


08 Jul 2009 20:11
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Bahama
.


Por Real Orden del 4 de febrero de 1794 se le da el mando al capitán de navío don Manuel Mazmela. Al mando del capitán de navío don José de Aramburu zarpa de Cartagena el 2 de abril de 1794 con la escuadra del general Lángara para trasladar de Liorna a Barcelona al príncipe heredero de Parma. Regresa a Cartagena el 10 de mayo.


En marzo de 1795 se encontraba en Mahón con la escuadra del Mediterráneo al mando del teniente general don Juan de Lángara, al mando del capitán de navío don José de Aramburu. El 17 de abril de 1795 zarpa de Cartagena al mando del capitán Aramburu y llega a Barcelona el 8 de mayo con el navío San Agustín y la urca Santa Balbina para llevar prisioneros franceses a Cádiz, haciendo escala en Cartagena el 10 de mayo.


A su llegada a Cádiz, los dos navíos son incorporados a la escuadra del Océano, al mando del teniente general don José de Mazarredo. Durante 1796 se encontró armado y al mando del capitán Aramburu.


El 26 de septiembre de 1796 zarpó de Cádiz rumbo al Mediterráneo para cruzar por las costas de Córcega, Italia y Francia con la escuadra de Lángara. Se unieron en Tolón a otra escuadra francesa, de donde zarparon para entrar en Cartagena el 20 de diciembre.


El 1 de febrero de 1797, al mando del capitán Aramburu, zarpa de Cartagena con la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos, que había sustituido a Lángara, para dirigirse a Cádiz. Antes del encuentro con la escuadra de Jervis en la batalla del cabo de San Vicente, se separa de la escuadra con la división del jefe de escuadra don Domingo de Nava para entrar en Algeciras el 6 de febrero. Esta división, formada por los navíos Neptuno y Terrible y la fragata Santa Brígida, entra en Cádiz el 3 de marzo con el resto de la escuadra de Córdoba.


Con los buques de la división al mando de Nava volvió a hacerse a la mar, a los que se unió el navío África, rumbo al cabo de San Vicente. En la travesía encontraron al maltrecho navío Santísima Trinidad, que estaba siendo atacado por una fragata británica en cabo Cantin, dándole después escolta hasta la bahía de Cádiz.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


08 Jul 2009 20:14
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Bahama
.


Quedó bloqueado en Cádiz con el resto de la escuadra puesta al mando del teniente general don José de Mazarredo. Entre el 6 y en 13 de febrero de 1798 participó en la salida de la escuadra en persecución de la británica, regresando a puerto a los pocos días.


El 12 de mayo de 1799 zarpa de Cádiz con la escuadra de Mazarredo para unirse en el Mediterráneo a la francesa de Eustache Bruix, entrando en Cartagena en 20 de mayo para reparar las averías causadas por un temporal en el golfo de Vera. En unión de la escuadra francesa zarpan de Cartagena rumbo a Cádiz y de allí llegan a Brest el 9 de agosto, donde quedan bloqueados por las escuadras enemigas.


En Brest es el navío Bahama carenado, siendo sustituido Aramburu el 23 de diciembre de 1801 por el capitán de navío don Francisco Vázquez de Mondragón. El 23 de abril de 1802 zarpan de Brest los navíos españoles al mando del jefe de escuadra don Antonio de Córdoba y llegan a Cádiz el 13 de mayo, desembarcando el 20 de mayo su comandante Mondragón.


El 23 de mayo de 1802 es puesto al mando del capitán de navío don Dionisio Alcalá Galiano y zarpa de Cádiz el 4 de junio con la división del jefe de escuadra de don Domingo de Nava, compuesta por los navíos Príncipe de Asturias, Reina Luisa y las fragatas Santa Sabina y Flora para dirigirse a Cartagena. Al pasar el estrecho de Gibraltar, el Bahama sufre averías al colisionar con el Príncipe de Asturias. El Bahama y la fragata Santa Sabina se destacan de la escuadra para dirigirse a Túnez en misión diplomática.


Entró en Cartagena el 17 de julio de 1802, quedando agregado a la escuadra del teniente general marqués de Socorro, junto a los navíos Príncipe de Asturias, Guerrero, las fragatas Atocha, Soledad y un bergantín, saliendo rumbo a Nápoles en el mes de septiembre para traer a España a la princesa María Luisa de Parma. Llegaron a Barcelona el 30 de septiembre.


El Bahama regresó a Nápoles el 19 de noviembre para llevar a la infanta doña Isabel, que iba a casarse con el heredero a la corona de las Dos Sicilias. Alcalá Galiano dejó el mando del navío en el puerto napolitano para mandar la fragata Soledad. El resto de la división regresa a Cartagena el 4 de diciembre, para trasladarse después a Cádiz y quedar el Bahama asignado a las fuerzas de aquel departamento.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


08 Jul 2009 20:18
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Bahama
.


Se encontraba en Cádiz en diciembre de 1804, cuando comenzó una nueva guerra con Gran Bretaña, y el 15 de febrero es puesto al mando del capitán de navío Lino Trujillo. En el mes de abril entró en dique para carenar y cambiar el forro de cobre. Trujillo desembarca el 7 de junio y el día 17 de ese mes sale del dique.


El 1 de julio es puesto al mando del brigadier don Dionisio Alcalá Galiano a propuesta del teniente general don Ignacio María de Álava. El 20 de agosto es agregado en Cádiz a la escuadra de Gravina. Por una orden de Gravina del 27 de agosto mandó Alcalá Galiano la división formada por los navíos Bahama, Monarca, San Francisco de Asís y Montañés para situarse en la boca del puerto, lista para salir a alta mar junto a otra división francesa.


Zarpa con la escuadra combinada de Villeneuve el 19 de agosto para dirigirse al Mediterráneo. En esta ocasión, el Bahama contaba con una tripulación de 689 hombres y 78 cañones; 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras, 10 de a 8 libras, 6 obuses de a 30 libras, 4 obuses de a 24 y 6 pedreros de a 4 y 3 libras. En la batalla de Trafalgar del 21 de octubre es capturado por los británicos. Desguazado en Chatham en 1814. Según Marliani, es echado a pique a los pocos días de la batalla en Gibraltar por el mal estado en que se encontraba.


Bibliografía

Gaceta de Madrid, Habana, 11 de marzo de 1784, nº 40, páginas 431 y 432, publicado el 18 de mayo de 1784.

Fernández Duro, Cesáreo. Disquisiciones náuticas. A la mar madera. Tomo V, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 1996.

Fernández Navarrete, Martín. Biblioteca marítima española, obra póstuma. Tomo I, Madrid 1851.

González-Aller Hierro, José Ignacio. La Campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa, Madrid, 2004.

Juan-García Aguado, José María de. “Las características operativas de los navíos y fragatas del siglo XVIII”. Revista de Historia Naval, nº 55, 1996.

Marliani, Manuel: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute, Madrid, 1856.

Núñez Iglesias, Indalecio; Blanco Núñez, José María. La diversión de Tolón. 2 tomos. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.

Vega Blasco, Antonio de la. “La infraestructura naval en el Siglo de las Luces”. Revista de Historia Naval, nº 71, 2000.

Vigón Sánchez, Ana María. Colección Antonio de Mazarredo. Museo Naval, Madrid, 1987.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


08 Jul 2009 20:21
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Navío Bahama
Buenas.
Segun el informe de Benito de Basase:

"...el 25, con motivo de estar proximos de la costa, se entregaron los ingleses, y quede con el mando del
navio por haberse llevado los enemigos el 21 el tte de navio mas antiguo.
El 27 una balandra recogio los ingleses y el 28 un navio se llevo prisioneros un alferez de navio
y un guardia marina y como 130 hombres, la mayor parte marineros. El 29 se acordo en junta de oficiales barar el
navio pero no se le pude conseguir por no obedecer a la espadilla y menos largar vela por estar desarbolado de los 3 palos,
por lo que dimos fondo en 9 brazas de agua.
El siguiente dia luego el socorro que el dia anterior se solicitaba a fuerza de cañonazos, e inmediadamente se
procedio al embarque de la gente en la 4 barcasde buey, lo que advertido por los enemigos se destaco una fragata para
impedirlo, lo que quedaba del navio al desatracarme de el, como una milla escasa, lo que no me dio lugar a quemar
el navio, y si solo al de cortar el calabrote con que estaba amarrado. El navio ha quedado inutil del todo,
haciendo agua, pues llego a tener el dia del combate 28 pulgadas, y despues hasta 7 piesy medio.
Tengo la satisfaccion de haber salvado la vida y libertad a 450 hombres poco mas o menos, de los que se han dirigido
a Huelva 3 de las barcas, y yo a ese puerto con la 4ª y 130 a 140 individuos..."

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Dic 2010 03:05
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Navío Bahama
Sobre su comportamiento en la mar:
"...de una finura en su gobierno respecto aque en las continuas orazadas y arribadas
presizas para la direccion de la canal y resguardo de las embarcaciones las ejecutaba con prontitud sosteniendo
unas y otras con una vuelta redonda en la rueda.
A popa cerrado con mar gruesa del (anca) difiere del (rbo) quarta y media mas dos cuartas con una vuelta redonda en la rueda.
La virada por avante con viento de 3 millas y alguna mas la ejecuta en 4 minutos y por redondo en el mismo intervalo de teimpo recibe
el viento por la parte de la mura. Al pairo con la gaviota en facha y el velacho en viento se lleva cuarta
y media de la orzada a la arribada estando e lveinto de quarto y ,media millas, y la mar gruesa.
Los abatiemientos son regulares respecto a que con mar gruesa quatro principales la gavia con un rizo, y el
velacho con dos y de bolina avate 18º...
los balanses los ejecuta con los mismos terminos sin ser tormentoso en ellos y...con prontitud."

De los Navios Españoles de la Batalla de Trafalgar, de J.c. Mejias Tavero.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Dic 2010 03:10
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com