Fecha actual 03 May 2024 05:48




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 San Felipe el Real = San Felipe de Mamoli 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje San Felipe el Real = San Felipe de Mamoli
En un tema anterior de 2006, S.E. Balza de Lezo contaba algunos pormenores de la historia del Navío español "San Felipe El Real" que fue seriamente dañado y capturado por la Marina Británica en la infortunada expedición a Sicilia (1718).
No me deja llamar la atención el hecho que hasta el dia de hoy haya una fuerte confusion y duda respecto no de este navio en particular , sino de su nombre, por cuanto se distrubuye hasta el día de hoy una maqueta armable de madera de un navio supuestamente español por la casa Momoli ( ex Amati) denominado San Felipe, y que supuestamente correspondería a uno de los últimos grandes buques construidos en los años finales del infortunado reinado de Carlos II.
Por ello me asalta la duda. Lo que ofrece Mamoli es realmente una reproduccion genuina de navío español conocido como San Felipe o Felipe el Real ????. Hay alguna vinculación entre este barco y aquel que sucumbió en Cabo de Pessaro???.
¿Existió realmente un navío llamado San Felipe como último ejemplo de la arquitectura naval española antes del cambio de dinastía??


13 Oct 2009 18:26
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 748
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: San Felipe el Real = San Felipe de Mamoli
Mucho se ha escrito sobre la existencia de este navio. Todo indica a que es un modelo “inventado”, a lo sumo una representacion generica de los navios de la epoca, incluso este mismo modelo se vende en Portugal bajo otro nombre.

Desde luego no existe ningun San Felipe construido en San Feliú en 1690, ni tampoco navios de 100 cañones en esa epoca. Otra cosa seria si lo hubiesen nombrado “Nuestra Señora de la Concepcion y las Animas”, un navio construido en Colindres en esa fecha y que podria cuadrar mejor con el modelo si le quitamos algunos cañones y, desde luego, le cambiamos las anacronicas banderas que acompañan al kit.

Tampoco tendria nada que ver con la batalla de Cabo Passaro. El navio perdido en ella era el San Felipe El Real, alias Real San Felipe y Real Felipe, de 80 cañones y construido en San Feliú bastante mas tarde, en 1716. Inicialmente con tres cubiertas fue rebajado a dos cubiertas y 74 cañones.

Aunque supongo que los conoceras te dejo un par de enlaces en los que se analiza en detalle esta cuestion.

http://revistaargonauta.blogspot.com/2008/02/san-felipe-real-o-ficcin_04.html

http://cid-771a9d9ef0433b9b.spaces.live.com/blog/cns!771A9D9EF0433B9B!199.entry

Veracidad historica aparte, el modelo es magnifico y hara las delicias de cualquier modelista. Si algun dia acabo mi "Nepo" este mi siguiente modelo favorito, o al menos lo era hasta que salio el "Trinidad" aunque el San Felipe sigue siendo el modelo mas vistoso.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


18 Oct 2009 13:59
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: San Felipe el Real = San Felipe de Mamoli
Gracias Luis, pero me parece que te has equivocado al poner el segundo enlace pues habla de los botes de los navíos de finales del XVIII.


19 Oct 2009 06:49
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 748
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: San Felipe el Real = San Felipe de Mamoli
:oops: , ya me lie. Lapsus corregido.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


19 Oct 2009 14:52
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: San Felipe el Real = San Felipe de Mamoli
Muchas gracias por la aclaración.
Sigue siendo un misterio, un interesante misterio de donde sacó la firma italiana los detalles y la idea de representar a esta embarcación "austriacista" , pero como bien dices Luis, no deja de ser un navío hermoso, y con un tipo de decoración que uno supondría de un buque insignia español de esos años, algo "barroco" en adornos y disposición de la artillería, con estructuras que parecen por momentos evocar garitas o pequeños torreones, o las escalinatas con sus vueltas y balaustradas mas propios de un palació que de un barco de guerra.
Concuerdo si contigo que las banderas ofrecidas por el modelo no tienen nada que ver y da a impresión que se dirigen a un mercado consumidor no muy al tanto del periodo, o que sigue viendo en las insignias de la España de antes de 1978 un rapido referente de identidad.
Tambien me llama la atención que el conjunto de la arboladura parece desproporciano para el porte del San Felipe, como que se ve algo bajo y pequeño para un navío de ese tamaño. Pero creo que es un detalle solucionable. En todo caso yo tambien tengo los planos y mi intención en el futuro es realizarlo en el futuro (quizas algo lejano) pero a una escala muy pequeña (no cabe de otra manera en un departamento). s¡!i


19 Oct 2009 16:45
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com