Fecha actual 28 Mar 2024 15:51




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Navío Nª Sª del Pilar de Zaragoza 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Navío Nª Sª del Pilar de Zaragoza
Se trata de uno de los navíos que se dedicaron al trayecto Manila-Acapulco.

Se colocó su quilla en Cavite en 1731 y fue entregado en 1733. Con 1.000 toneladas de desplazamiento, tenía 36 metros de eslora (60 codos), 9 metros de manga y 5 metros de puntal. Estaba armado con 50 cañones, 22 de a 18 libras, 22 de a 14 libras y 6 de a 10 libras.

Este barco ha sido estudiado muy minuciosamente por Jesús García del Valle quien, amablemente, nos permite que pongamos en el foro algunos de sus escritos sobre este navío.

García del Valle es autor del libro "Retrato de un navío; el «Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza". Editorial Naval. Madrid, 1993. En él, describe con gran detalle las características del navío que cita, y a dicho navío se refieren los artículos que describo a continuación.

Dado que se trata de reproducciones de artículos suyos, publicados hace casi 20 años en la revista del ICAI, las figuras no tienen suficiente claridad. Asimismo, hay algunas erratas (especialmente, en fórmulas) que él muy gustosamente atenderá por teléfono (no desea darse de alta en foros).

Se trata, por el momento, de los siguientes dos archivos PDF:

- Plano vélico del navío "Nª Sª del Pilar de Zaragoza":
https://www.slideshare.net/amenofis1/pla ... -del-valle

- Curvas polares de velocidad del navío "Nª Sª del Pilar de Zaragoza".
https://www.slideshare.net/amenofis1/cur ... -del-valle

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

13 Mar 2010 19:52
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Navío Nª Sª del Pilar de Zaragoza
'

Una ayuda para mejor entender al buque.


Imagen


Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Óleo sobre lienzo 100x73 realizado por Esteban Arriaga en 1992.


Imagen


El navío Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Composición de J. G. V. de un trazado de ordenador, retocado a lápiz y acuarela, sobre un fragmento de reproducción del dibujo original de José Cardero. En posesión del Museo Naval de Madrid.


Ambos escaneado del libro de don Jesús García del Valle Gómez.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera de Manila-Acapulco (1733-1750) Editorial Naval. Madrid, 1993.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Mar 2010 14:02
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Navío Nª Sª del Pilar de Zaragoza
Que hermoso óleo y que finas lineas las del navío; un placer para la vista.

Saludos

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


14 Mar 2010 14:29
Perfil Email YIM
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Navío Nª Sª del Pilar de Zaragoza
El original del cuadro de Arriaga (y que figura en el libro desde el que se escaneó) es propiedad de Jesús García del Valle.

Digo esto sólo para completar la información sobre dónde están o quiénes tienen los cuadros citados, y no a efectos de derechos de autor (que no los hay en este caso).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

10 Abr 2010 07:47
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Navío Nª Sª del Pilar de Zaragoza
Hola a todos, estoy empezando a construir este magnifico navio y me gustaria ampliar la información que se tiene de el, he visto que hay un libro "Retrato de un navío; el «Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza", pero por lo visto esta agotado, sabeis donde puedo conseguir información de este barco.

Saludos


29 Mar 2011 18:00
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Navío Nª Sª del Pilar de Zaragoza
Robledo mire a ver en https://www.calmatias.com/es/ es una librería de Tarragona de venta por Internet, yo compro mucho ahí.


Por cierto al cambiar de editorial el C.N. Don Luis Delgado, los de la antigua están a 4, 95 euros, por si alguno está interesado en este autor y su saga, mucho mejor que los de Alexander Kent o Patrik o'Braian, muy bien estos autores para describir la vida a bordo de esa época en buques de la Pérfida Albión,pero llenos de inexactitudes históricas, sobre todo en lo que respecta a nuestra historia Naval, por tanto don Luis es lo recomendable por sus exactitudes.


Saludos

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 Mar 2011 19:00
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Navío Nª Sª del Pilar de Zaragoza
Gracias, si ya lo habia mirado y lo tienen agotado.

Sobre el tema literario, es cierto que por ignorancia o aproposito, estos autores nos ponen casi siempre a la altura de un huevo, por lo que siempre que se pueda es mejor compaginar las lecturas, con autores nacionales, el otro dia vi un documental de Trafalgar, del canal historia que era del 2006 me parece, muy bien hecho con ordenador e imagenes reales y de los españoles, casi solo saliamos, por que la batalla fue en frente de Cadiz y hacia referencia a la zona geografica, que falta de rigor .

Saludos


29 Mar 2011 21:26
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Navío Nª Sª del Pilar de Zaragoza
Según me ha comentado el autor del libro, Jesús García del Valle, lo ha reeditado a través de la editorial Bubok, tanto en versión electrónica, como en papel.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Nov 2012 12:49
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com