Fecha actual 06 May 2024 09:20




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 LA ESCUADRA ESPAÑOLA EN 1808 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje LA ESCUADRA ESPAÑOLA EN 1808
Precisaria información muy detallada de la composición de nuestra Armada en 1808 incluyendo todo tipo y condición de los buques. Los datos precisos son:
Nombre y tipo de buque.
Lista en la que figuran
Unidad operativa en la que estaban incluidos
Nombre del comandante de la embarcacióin
Nombre del general de la unidad de que formaba parte.

Supongo que habrá algún libro o estadillo en la que pueda obtener estos datos agradeciendo me deis la referencia

Saludos
Gerardo

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


02 Jun 2010 20:29
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: LA ESCUADRA ESPAÑOLA EN 1808
Gerardo, lo que pides es mucho!

Bueno, la verdad es que algo hay, unos estados de fuerzas por años, en Viso del Marqués y en Simancas están.

Cocodrilo puso hace poco un magnífico listado de fuerzas en 1808 y situación, pero no figuran los capitanes.

No encuentro su post ahora, pero seguro que Ensenada o Cocodrilo te guiarán Gui-no

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

03 Jun 2010 22:10
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33293
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: LA ESCUADRA ESPAÑOLA EN 1808
'

Amigo Gerardo


He encontrado los siguientes enlaces, a ver si te sirven en parte.


viewtopic.php?f=147&t=3584


viewtopic.php?f=147&t=4157


Pero seguro que faltan cosas de las que pides.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Jun 2010 10:03
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Re: LA ESCUADRA ESPAÑOLA EN 1808
Amigos PELAYO y ENSENADA
Gracias por vuestra ayuda y colaboración. Sin duda el trabajo de COCODRILO será de mi interés.
No hay nada como saber donde hay que llamar para que te oigan!!!
Un abrazo
Gerardo

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


04 Jun 2010 15:25
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33293
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: LA ESCUADRA ESPAÑOLA EN 1808
'

Amigo Gerardo


Sin tapujos.


Que diferente sería España, si se pareciera en algo a este Foro y sus integrantes, distintos pero juntos.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Jun 2010 16:23
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Re: LA ESCUADRA ESPAÑOLA EN 1808
Para ENSENADA

Querido Antonio:
Lo que pasa es que en este foro todos conocemos a nuestro padre y este es "un vicio" que, en el mundo actual, tiende a desaparecer.
Con motivo de salida al mercado del libro, que tú conoces, tendrias que morirte de risa viendo las posiciones incomodas en que se ponen aquellos que no van por derecho. El libro por muy respetuoso que sea con ciertas posiciones "politicamente correctas" tiene que poner poner en duda el heroismo de ciertos actos muy festejados por el gran público y que no pasan de ser sacrificios inutiles de los mejores de nuestra querida Armada, y en este caso me refiero a Trafalgar pero podría incluir Santiago de Cuba y si me lo permites la acción del hundimiento del crucero Baleares.
El caso es que pretenden algunos que el libro se presente en XXX un lugar de España. Claro en la presentación se tiene que hablar de ESPAÑA de la ARMADA ESPAÑOLA, en fin de nuestra historia.
Pues tendrias que ver las dificultades para concretar el evento, nadie se atreve a decir: En este pueblo no se habla de estas cosas
Pero nadie se atreve a decir: Que este tio se meta el libro por donde le quepa.
De risa

Saludos
Gerardo
Ban-dra caf-e


Para COCODRILO
Amigo: Sinceramente tu trabajo sobre la marina en la guerra de la independencia me parece una maravilla por su intensidad unida a una claridad y a un orden de presentacion ejemplar
Gracias
Gerardo

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


04 Jun 2010 23:01
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33293
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: LA ESCUADRA ESPAÑOLA EN 1808
'

Querido Gerardo


En los tres enfrentamientos que mencionas, están muy claro los grandes defectos y problemas que ocasionaron sus pérdidas.


La más tonta la del Baleares, por haber calculado mal la distancia con el enemigo y lanzar las bengalas, que se dispararon por detrás de la escuadra Roja, lo que le facilitó distinguir mejor a los buques nacionales, mientras los rojos solo se perfilaban las siluetas.


Vierna se equivocó de todas, todas pero como murió con todo su estado mayor, pues héroe. Además siempre me he preguntado que hacía el Canarias, ya que había hundido al Ferrándiz a más de 20.000 metros y en éste combate a distancia de 5.000 no le dio a ninguno. Cosas de la Historia, o peor, de la diferencia de comandante.


Lo del libro, ¿habéis probado en Valencia?


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Jun 2010 10:29
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Re: LA ESCUADRA ESPAÑOLA EN 1808
A ENSENADA:

Yo creo que en el Canariuas existia una orden de seguir adelante cualquiera que fueran las circunstancias. De todas las formas unos cuantos disparon se pueden hacer sin variar el rumbo.

Había un tercer crucero, creo que el Cervera.
De todas las maneras el ataque de una flotilla de destructores a una flota de cruceros fue de libro.
Creo que el LEPANTO al frente de la escuadrilla actuó perfectamente.
Por cierto ya en la paz este mismo LEPANTO pasó por ojo al submarino C-4. Creo que es el barco de guerra español de todos los tiempos que más tonelaje ha hundido.
Un abrazo
Gerardo
caf-e
Ban-dra

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


05 Jun 2010 21:32
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33293
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: LA ESCUADRA ESPAÑOLA EN 1808
'

Amigo Gerardo


Al suceder la explosión del torpedo, obviamente el Baleares se quedo casi parado de golpe, lo que obligó al Canarias dar un golpe de timón a estribor para no abordarlo, pero entre ese momento y el avistamiento de la escuadra roja, pasaron como seis o siete minutos, tiempo suficiente para que el Canarias lanzara varias salvas e incluso con su puntería acreditada, si lo hace sobre el cabeza de línea y le da, igual que él tuvo que hacer la maniobra evasiva, hubiera obligado a los destructores enemigos a hacerla, rompiendo la posibilidad del torpedeamiento del Baleares.


El Cervera no se si ya le habían cambiado las ánimas de su artillería principal, por lo que me queda la duda de ir más de comparsa que de buque de guerra.


Pero por desgracia pasó, pero pienso que fue un fallo de Vierna, que lo pagó con su vida.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Jun 2010 09:22
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com