Fecha actual 11 Dic 2018 09:04




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Navío Estrella de Mar. 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 21:54
Mensajes: 2575
Nuevo mensaje Navío Estrella de Mar.
'

Navío de 64 cañones comprado en Génova en 1720. Su nombre anterior era "Sanguineto", que siguió utilizándose en la Armada Real española.

El 31 de diciembre de 1723 zarpa de Cádiz como almiranta la Flota de Galeones al mando del teniente general D. Carlos Grillo, marqués de Grillo. La capitana era el navío "Catalán" y hacía de patache la fragata "San José", alias "Pingüe Volante". En el "Estrella de Mar" iba embarcado el jefe de escuadra D. Francisco Javier Cornejo y Vallejo, segundo comandante de esta Flota. Llegan a Cartagena de Indias el 17 de febrero de 1724.

En la ensenada de Tolú, cuando se dirigían a Portobelo, se encuentran el 10 de marzo con cuatro fragatas holandesas armadas con 20 a 36 cañones dedicadas al contrabando. Las fragatas se acercan a la costa para escapar de los dos navíos, pero son acosados por el "Estrella de Mar" y la fragata "San José" que al mando del capitán D. Pedro Moyano captura a la llamada "Adriana Catalina" de 22 cañones, que estaba al mando de Jorge Somiers. En el combate los españoles tueron diez muertos y treinta heridos, quedando el "Estrella de Mar" desarbolado. Las otras tres fragatas huyeron al amparo de la oscuridad.

En 1726 la Flota de Galeones al mando de Cornejo, por defunción en 1724 del marqués de Grillo, y compuesta por catorce mercantes queda bloqueada en Portobelo por la escuadra británica de Francis Hosier, que disponía de diez o doce navíos. D. Francisco Cornejo tuvo que hacer grancdes esfuerzos por mantener las naves en óptimas condiciones de navegación mientras vigilaba los movimientos de la escuadra británica.


26 Nov 2006 11:56
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 21:54
Mensajes: 2575
Nuevo mensaje 
Las enfermedades tropicales comenzaron a hacer estragos en las botaciones británicas, perdiendo entre 2.500 y 4.000 hombres según las fuentes, entre ellos 10 comandantes de buques y cincuenta tenientes, además de perder a uno de los navíos por naufragio. Habiendo también fallecido el vicealmirante Hosier, la escuadra regresa a Jamaica para ser reparada y reclutar tripulaciones, siendo otros navíos dados de baja y desguazados por el mal estado en que se encontraban. El jefe de escuadra Cornejo aprovechó esta circunstancia para zarpar de Portobelo y dirigirse a Cartagena de Indias. Cuando la escuadra británica regresó a Portobelo las naves españolas yahabía zarpado y puso rumbo a Cartagena donde volvió a bloquear a la Flota española. Otras fuentes dicen que Cornejo aprovechó una noche de tormenta para burlar la vigilancia enemiga.

Las conversaciones de paz comenzaron a primeros de marzo de 1728 y de Cádiz zarpa una escuadra al mando de D. Manuel López Pintado para escoltar de regreso a España a la Flota de Galeones de Cornejo. A pesar de las conversaciones de paz, los británicos envieron una escuadra de seis navíos al mando del contralmirante Hopson para sustituir al difunto Hosier y, si era posible, capturar a la Flota española. La escuadra del general Pintado llega a Cartagena el 9 de julio, acompañada por otra escuadra española al mando de Domingo Justiniani, refuerzo que se añadió por la desconfianza española en las palabras de paz del enemigo.

En febrero de 1729 llega la escuadra de Pintado a Cádiz escoltando a la Flota de Cornejo. El navío "Estrella de Mar" es dado de baja en 1730, al encontrarse quizás en muy mal estado.

Citar:
Fuentes y Bibliografía

AGI, Escribanía, 1122A.
AGI, Contaduría, 1776.
Revista General de Marina, varios artículos.
"El Buque en la Armada española, VV. AA.
Justo Zaragoza, Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española.
Carlos Saiz Cidoncha, Historia de la piratería en América española.
Cesáreo Fernández Duro, Armada española..., Tomo VI.


Un saludo
Blas de Lezo


26 Nov 2006 12:16
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com