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 Navío Montañés 
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Nuevo mensaje Navío Montañés
Construído el la Ría del Ferrol el 14 de Mayo, entró en servicio en 1795.
Este buque de excelentes cualidades marineras, fué posiblemente el mejor navío de 70 cañones de su época, tanto en La Armada como en el resto del mundo.Más rápido que sus contemporáneos llegó a andar 14 nudos con viento fresco a un largo y 10 ciñendo, siendo lo normal 10 y 8 respectivamente. La disposición de su aparejo, la distribución longitudinal de peso y lastre, así como sus formas; le permitían un gobierno fino con mejor ceñida , sin dar guiñadas.
Además, consevaba perfectamente su batería baja, con una altura sobre la flotación de 1,89 mts.
Basado en el sistema Romero Landa y proyectado por Don Julián de Retamosa , El " Montañés", tenía las siguientes características y particularidades técnicas:

Eslora entre alefrices 52,88 mts.
Manga 14,44 mts
Puntal 15,29 mts
Calado médio 6,65 mts
Despalzamiento (toneladas de 914 Kg.) 2.763,12
Arqueo ( toenladas de 40 piés cúbicos) 1.500.-
Obra viva forrada de cobre con 2.400 planchas aprox.
Armamento 74 cañones, con la siguiente distribución:
1ª Batería 28 de 24 libras
2ª 28 18
Alcázar 10 8
Castillo 6 8

Podía , además, añadir dos cañones en el guardatimón de popa y dos en la mira de proa.

Luchó,en 1795, contra 8 navíos franceses en la bahía del puerto de Sant Feliu de Guíxols.(Hecho que merecerá un nuevo capítulo por la singularidad de la batalla)


04 Abr 2007 14:23
Grumete
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Nuevo mensaje Re:Navío Montañés
A finales de 1795 ,salió de Cádiz completando la vuelta al mundo ,regresando 8 años después.
En la Batalla de Trafalgar ,supervivió aún a costa de perder a sus dos comandantes. Rescató , del poder de los ingleses, al "Santa Ana" y al "Neptuno" entrando en Cádiz la noche del 21 de Octubre.
Realizó numerosos viajes a Las canarias , a Baleares y alguno a La Habana, acabando sus días el 10 de Marzo de 1810 al embarrancar , tras una fuerte tempestat en la que se perdieron otros dos navíos y numerosos buques menores.



Fuente:
Resúmen del artículo publicado por Antoni Homs, sobre el "Montañés "y la batalla en Sant Feliu de Guíxols. en la revista "Barcos" .


04 Abr 2007 14:38
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Nuevo mensaje Re: Navío Montañés
Buenas.
He aqui mas informacion sobre el buque:

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Fuente: Los navios españoles de la batalla de Trafalgar, de Juan Carlos Mejias Tavero, ed Agualarga.

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07 Dic 2008 05:36
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Nuevo mensaje Re: Navío Montañés
Parte del commandante d. Jose Jordan sobre un suceso occurido con el navio en 1795:


"Hallándome la mañana de ayer con el navio de mi mando cinco leguas al Sudoeste del cabo San Sebastián, con viento al Norte, cruzando en virtud de orden del Comandante general de la escuadra del Mediterráneo, se descubrieron á sotavento, á larga distancia, 10 buques grandes; conjeturando fuesen ingleses, arribe sobre ellos, á fin de averiguar los resultados del combate que habían tenido con la escuadra de Tolón en las costas de Italia, persua­dido de que pudieran ser de importancia tales noticias al Comandante general; habiéndoles hecho las señales de reco­nocimiento, creí habían correspondido, y acercándome á una legua de distancia, con las precauciones debidas de mantenerme á barlovento, y contando con el sobresaliente andar de este navio, repetí las señales, a las que no satisfa­ciendo, conocí completamente era una escuadra enemiga de ocho navios de línea, uno de ellos de tres puentes, y dos fra­gatas, que al principio largaron bandera española como la que llevaba este navio, arriándola después y afirmando la repu­blicana tricolor, que seguidamente emprendieron la caza con la mayor fuerza de vela, desde las once de aquel día hasta las nueve del siguiente, á cuya hora tome el fondeadero de San Feliu de Guixols, donde dejé caer el ancla con tiempo sufi­ciente para acoderarme, á fin de esperar a los enemigos si intentaban atacarme, como lo verificaron por espacio de dos horas y media siete navios, pasando sucesivamente por fren­te de mi costado á la distancia de medio tiro de cañón, y haciendo fuego constante sobre él, á que correspondí con mis baterías disparando 1.100 cañonazos en el citado tiem­po, causándoles algunas averías en sus aparejos, habiendo experimentado este navio algunas de consideración, la muerte del condestable y dos marineros, y heridos varios de esta última clase y de tropa. La escuadra francesa siguió después corriendo la costa hasta cabo Creux, perdiéndose de vista á pocas horas; yo daré la vela cuando el viento lo per­mita, y me dirigiré á Menorca, por haber cumplido el tiem­po de mi crucero. Lo participo a V. E., etc.-Navio Montañés, al ancla en la ensenada de San Feliu de Guixols, 31 de Marzo de 1795.-José Jordán.-Excmo.. Sr. Baylio Freí D. Antonio Valdés." (sic)

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07 Dic 2008 05:47
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Nuevo mensaje Re: Navío Montañés
Parte de campaña de d Alejo Gutierrez tras la batalla de Trafalgar:

"Día 21 de octubre de 1805.
Amanecimos a la vista de la escuadra enemiga, a unas dos leguas de distancia de ella, sin una rigurosa formación; la escuadra de observación a vanguardia. El viento estaba variable y flojo del SO. al ONO., y nos ceñimos amurados por estribor con las gavias, mesana y contrafoke. Así que aclaró contamos el número de buques de ella, ascendiendo en total a treinta y dos, de los cuales vein­tiocho parecían navios y muchos de tres puentes. A las seis y media hizo el General la señal de formar el orden de batalla mura de estribor. A las seis y tres cuartos la de estrechar las distancias a un cable; poco después de las siete se observó que los enemigos venían arribados en dos columnas, con fuerza de vela, al parecer a cortarnos por el centro y retaguardia. Nuestra escuadra maniobraba para formar la línea y ocupar cada uno su lugar en ella. A las ocho sepal de que toda la escuadra vire por redondo a un tiempo, lo que ejecutamos con el mismo aparejo y viento flojo; a las nueve y media hizo el General francés la señal de ceñir el viento. A las diez la de que la escuadra de reserva rectifique el orden actual; a las diez y media hizo el General la señal de que los navios de su cabeza conserven la distancia de un cable, y en este tiempo nos hallá­bamos algo apelotonados los navios de vanguardia de la escuadra de observación, entre ellos el Santa Ana. El navio Bahama estaba por nuestro través de estribor, y se le habló diciéndole que nosotros íbamos a ocupar nuestro lugar, por lo que él puso la gavia en facha, y viendo entonces una gran dis­tancia entre el Algeciras y el nuestro, procurando ponernos por la popa de este navio, advirtiéndoselo a la voz al navio Águila, pues era la suya la que nos correspondía, pero no podíamos tomar por la posición del Bahama. A las once señal de que la línea de batalla se prolongara mucho a retaguardia. Poco después hizo el Santa Ana la de que el navio de la cabe­za ciña por babor, y que todos sigan sus movimientos; conse­cutivamente hizo una fragata la de que la escuadra de reserva rectifique el orden mandado, lo que procurábamos y nos lo hacía dificultoso el poco viento; mientras tanto continuaba la escuadra enemiga en la misma formación de dos columas, con fuerza de vela se iba aproximando a la escuadra. A las once y media hizo el General la señal de romper el fuego cuando se estuviese a tiro, to que ejecutamos nosotros a las doce, diri­giéndolo con bastante viveza a un navio de tres puentes que era el cabeza de una de las líneas; casi toda nuestra escuadra lo rompió al mismo tiempo. A la media hora lo hadamos por intervalos, pues se nos habían interpuesto algunos navios de nues­tra línea y no podíamos tomar otra posición, por­que nos lo impedía un navio que estaba a sota­vento nuestro e igualmente el denso humo con que nos hallábamos cubiertos por todas partes, de suerte que con él y la calma costaba trabajo el distinguir las banderas.

A la una llegó a ponérsenos a tiro de pistola un navio de tres puentes, haciéndonos un fuego terrible por aleta de babor, lo que nos causó grande estrago en la gente, casco y aparejo; hallándonos en este momento sobre una arri­bada, izamos los juanetes y vela de estay de gavia, con ánimo de tomar alguna más salida, orzando al mismo tiempo para presentarle el costado, pero él pasó por nuestra popa, y nosotros tuvimos que arribar, porque nos íbamos a abordar con dos navios de los nuestros; en esta arribada nos encontramos algo a sotavento, no pudimos continuar el fuego por hacerlo a los nuestros. En este momento, que eran las dos y media de la tarde, bajó el Teniente de Fragata D. Melitón Pérez a decirme que acababa de morir el Comandante y bajar a la enfermería gravemente herido el Segundo; por to que subí inmediatamente a tomar el mando del navio, mandando orzar al instante, con el objeto de ocupar el primer claro que hallase y entrar de nuevo en la acción. Había muerto también el Teniente de Fragata D. Rafael Bobadilla y se hallaban en la enfermería otros Oficiales heridos; por lo que me fue preciso alterar los destinos de los que quedaban, encargando a los Comandantes de las baterí­as que inmediatamente completasen de gente todos los caño­nes que se pudiese volver a hacer fuego, lo que se ejecutó muy pronto.
Teníamos tres cañones desmontados y uno sin cascabel; el palo de mesana estaba atravesado de un balazo por debajo de la cubierta de la toldilla, enteramente rendido y con algunos obenques cortados; en el costado de babor había una porción de balazos, cinco a flor de agua; uno de ellos puesto a una hembra del timón, por el cual se introducía alguna agua en el pañol del Condestable, en donde se paró la bala; la caña del timón estaba rendida por dos balas. Las jarcias de todos los palos y caballería de babor estaban muy mal tratadas, habiéndose remediado en el momento la falta del estay mayor y otras precisas. A las tres hizo una fragata la señal de que los que no batían se aproximasen a entrar en acción, dirigiéndose sin duda a seis o siete navios de vanguardia que no se hallaban en el .fuego; éstos viraron inme­diatamente por redondo, y nosotros, que nos hallábamos a reta­guardia de ellos y a sotavento, amuramos el trinquete con el objeto de prolongar la bordada y virar por su popa cuando estu­viésemos en línea. Al venir de esta vuelta entraron sucesiva­mente en combate estos navios; nosotros estábamos a tiro largo de cañón, nos pasaban las balas por encima. No duró mucho tiempo el fuego, porque los enemigos ceñían de vuelta encontra­da, y ellos venían algo arribados, como era indispensable por hallarse a barlovento y por el rumbo a donde demoraban el cuerpo fuerte de la escuadra. A las cuatro y media estaba el combate por varios puntos; se hallaban muchos navios desman­telados de todos sus palos, otros de algunos y uno ardiendo.

A las cuatro y media vimos al navio Principe con su aparejo muy destrozado, que con otros navios seguían la vuelta del N., 31 nos demoraban al rumbo a que gobernaban los navios de vanguardia, cuyo fuego había ya cesado. A las cinco viramos por redondo para reunimos con estos navios que se dirigían a incorporarse con el Príncipe. A esta hora hizo éste la señal de que la fragata Cornelia le diese remolque. A las cinco y media cesó el fuego por todas partes, y nosotros nos reunimos con el navio Príncipe que gobernaba al NE., con viento al O. flojo. A las seis hizo éste la señal de visión; los enemigos también se reunían siguiendo la vuelta del S.; en estos términos anocheció. A las seis y media nos dijo la fragata que traía a remolque al navio Príncipe que gober­násemos al N. A las nueve y media nos habló un bergantín fran­cés diciéndonos de parte del General que si no teníamos Práctico para entrar en Cádiz, siguiésemos por la aguas de su navio; y a las once nos dijo este que las balisas estaban puestas. A las tres dimos fondo sobre el placer de Rota en doce brazas de agua, a imitación del General." (sic)

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07 Dic 2008 07:00
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Nuevo mensaje Re: Navío Montañés
Breve informacion sobre la circunnavegacion del Montañes con la escuadra de d. Ignacio Maria de Alava en 1797:



La escuadra estaba formada por tres navíos y dos fragatas:

- Europa de 74 cañones al mando de Isidoro Postigo
- San Pedro Apóstol de 74 cañones al mando de Angel González
- Montañés de 74 cañones al mando de Fernando Valcarcel
- Nuestra Señora del Pilar fragata de 34 cañones al mando de Miguel Zapiaín
- Fama Fragata de 34 cañones al mando de Pedro Vargas



El viaje se emprendió el 11 de noviemnbre de 1795, partiendo de Cádiz.
El 26 de enero de 1796 llegaron s a Las Malvinas donde hicieron una escala para reponer alimentos frescos y preparar a los buques para el paso del cabo de Hornos.


En el paso del cabo de Hornos, la escuadra sufre la fuerza de un huracán sin graves consecuencias , solo daños en las arboladuras y la dispersión de la escuadra.

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Fondean en el puerto de Talcaguano, en la bahia de la Concepcion, Chile, el 4 de marzo de 1796. Dos días después el rezagado San Pedro se une a la escuadra.
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Vista de Talcaguano.

Luego la escuadra se dirige al puerto de El Callao donde los barcos son sometidos a reparaciones, se reaprovisionan, permaneciendo en este puerto hasta el 6 de Octubre, esperando la estación propicia para seguir su camino
Zaraparan rumbo a la isla de Guam, en las Marianas

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Aqui pongo fotos de lo mal que lo pasaron en Guam:

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Desde Guam la escuadra tomó rumbo al estrecho de San Bernardino para entrar en el archipiélago Filipino, fondeando en la bahía de Manila el 25 de diciembre de 1796.


La primera salida de la escuadra de Alava fue en abril de 1797, salieron de Cavite todas las unidades disponibles salvo el Europa y la Pilar que estaban en reparaciones, para esperar la llegada del buque Real Carlos procedente de Acapulco. La fragata Santa María se destacó para América con instrucciones de allegar fondos y pertrechos para la escuadra.
El día 24 toda la escuadra se vio sorprendida por la fuerza de un huracán que hizo naufragar a la Santa María, y estuvo a punto de hundir al resto de los barcos.
Una vez en Cavite , todas las unidades tuvieron que ser sometidas a reparaciones hasta el año 98, contando con medios suficientes gracias a los pertrechos llegados Manila a bordo de un buque americano y que habían sido compradas a los ingleses.


En enero de 1799 Alava enarbolando su insignia en el Europa, sale en crucero junto al Montañés, las fragatas Lucia y Fama y dos fragatas francesas que se habían presentado en Manila. Sorprenden a una fragata y dos navíos ingleses en las costas de China pero unas averías en el Montañés obligan a suspender el ataque, regresando en febrero a Cavite.
En abril del mismo año, el navío Europa y la fragata Fama son enviados a vigilar Macao, causando la protesta del gobierno chino, el Montañés y el San Pedro se dirigen a San Bernardino a esperar a la fragata Pilar que viene de Méjico con el galeón Magallanes, regresando todos a Manila en los meses de mayo y junio.


Finalizada la guerra en 1802 , Alava recibió la orden de regresar a España con aquellos buques que estuviesen en condiciones de realizar el viaje: el navío Montañés y las fragatas Santa María de la cabeza, Fama y Nuestra Sra. Del Pilar.


La escuadra, con la urca Aurora zarpo el 11 de enero de 1803 tomando la ruta del Cabo de Buena Esperanza.
Cruzado los estrechos entre Java y Sumatra, la urca Aurora recibió libertad de movimientos, pues su marcha retrasaba a la escuadra.
Poco antes de llegar al cabo de Buena Esperanza, la fragata Fama avisa que tiene una vía de agua imposible de reparar y se separa de la escuadra para realizar reparaciones en Puerto Francés o Port aux Français.


Pongo aquí publicidad sobre las Kerguelen para que se ve como disfrutaron los de la Fama:

El clima es perhúmedo subantártico, con más de 1.000 mm de precipitaciones anual, es decir, llueve o nieva según sea verano o invierno durante más de 300 días al año. La alta humedad ambiental provoca la aparición de frecuentes neblinas. Las temperaturas más elevadas se dan entre enero y marzo, superando muy raramente los 10 ºC; las más bajas se dan en julio, llegando a alcanzarse 20 ºC bajo cero. Dada la alta humedad y la persistente presencia de vientos, la sensación térmica es casi siempre bastante más baja que la temperatura medida termométricamente.
Como además de nuboso y pluvioso el clima de las Kerguelen es muy ventoso, ya que se encuentran en la banda eólica de los cincuenta brumadores que soplan casi continuamente desde el cuadrante Oeste. Las rachas de viento alcanzan frecuentemente los 150 km/h, e incluso los 200 km/h, si bien estas cifras varían, como las de temperatura y humedad, según las fachadas y altitudes del archipiélago.

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El 5 de marzo llegan a El Cabo, pasando al Atlántico, la escuadra pone rumbo norte hacia la isla de Santa Elena , fondeando en Cadiz el 15 de mayo de 1803, uniendose la urca Aurora poco después.

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07 Dic 2008 07:31
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Nuevo mensaje Re: Navío Montañés
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Navío de 74 cañones construido en Ferrol por el ingeniero don Julián Martín de Retamosa, sucesor de don José Romero Fernández de Landa, siguiendo los planos del San Ildefonso. Estaba bajo la advocación de “Santo Toribio de Mongrobejo”. El dinero, 85.912 pesos, fue aportado en una suscripción popular por los santanderinos con la mediación del capitán de navío don José de Bustamante y Guerra. Botado el 14 de mayo de 1794. Dimensiones, en pie de Burgos: eslora de 190 pies, quilla de 169 pies y ½, 51 pies de manga, 25 pies de puntal y 28 pies de plan, 24 pies y 7 pulgadas de calado a popa, 23 pies y 3 pulgadas de calado a proa.


Entregado a la Armada, es puesto al mando del capitán de navío don Casimiro Vigodet y estuvo en la campaña del Cantábrico en 1794 para dirigirse después al golfo de León a finales de año. A finales de septiembre de 1794 estaba basado en la escuadra del Océano y pertenecía a la escuadra de don José de Córdoba. Estaba al mando del capitán de navío don Casimiro Vigodet. Con el navío Monarca realizó varias pruebas comparativas los días 20 y 23 de septiembre, 29 de octubre, 2, 4 al 9 de noviembre.


A finales de 1794, estando en la bahía de Rosas con la escuadra mandada por el teniente general don Juan de Lángara, se dio su mando al capitán de navío don Antonio de Escaño, llegado a Rosas en la fragata Venganza, aunque no llegó a tomar el mando efectivo del navío al ser nombrado Escaño mayor general de la escuadra del Océano. El 17 de enero de 1795 capturó en colaboración con el navío Reina Luisa a la fragata francesa de 34 cañones Iphigenia. El 15 de mayo los prisioneros franceses de la fragata capturada son llevados a Mahón y desembarcados del Montañés.


Al mando del capitán de navío don José Jordan y Maltés, su segundo era el capitán de fragata don Bernardo Muñoz, sostuvo un combate el 30 de marzo de 1795 durante dos horas y media contra una división francesa de ocho ó nueve buques de guerra bajo las baterías costeras de San Feliú de Guixols. Apoyado por las baterías costeras sólo tuvo dos muertos y varios heridos. El 16 de junio de 1795 es destinado a la escuadra del Océano, mandada por el teniente general don José de Mazarredo, llegando a Cádiz desde Mahón el 27 de julio, arbolando la insignia de don Ignacio María de Álava Sainz de Navarrete.

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06 Nov 2011 21:49
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Nuevo mensaje Re: Navío Montañés
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El 22 de noviembre de 1795 zarpa de Cádiz con la división del jefe de escuadra don Ignacio María de Álava estando al mando del capitán de navío don Fernando Valcárcel. Su destino era el archipiélago filipino, para defender aquellas aguas de los ataques británicos en la futura guerra que se avecinaba entre las dos naciones. En 1798 es enviado a las costas de China con las fragatas Santa María de la Cabeza y Santa Lucía para interceptar el comercio británico en aquellas costas. Encontrándose en Acapulco es puesto al mando a primeros de 1802 del capitán de navío don Juan Elizalde y Uztariz con el que pasó a Manila. Desembarcó este comandante para mandar la nao Acapulco.


Acabada la guerra con Gran Bretaña, se decide su regreso a la península. Al mando del capitán de navío don Isidoro García de Postigo e insignia de Álava, zarpa de Manila el 11 de enero de 1803 con las fragatas Santa Lucía, Nuestra Señora del Pilar, Fama y la urca Aurora. Realizando la travesía por la ruta del cabo de Buena Esperanza entran en Cádiz el 15 de mayo de 1803. El brigadier Álava arrió su insignia de este navío el 1º de junio. En el arsenal de La Carraca es reparado y se aumenta su artillería a 80 cañones.


El 1º de junio de 1803 se le da su mando al capitán de navío don Francisco de Bustillo, con el que pasó a Ferrol, dejando el mando el 10 de agosto de ese año. En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Ferrol. En 1805 se encontraba todavía en el departamento de El Ferrol. El 24 de junio de ese año es puesto al mando del capitán de navío don Francisco de Alcedo y Bustamante, estando en la escuadra mandada por el teniente general don Domingo Pérez de Grandallana El 8 de agosto salió de Ferrol con la escuadra de Grandallana para unirse a la escuadra combinada de Villeneuve y Gravina. El 10 de agosto de 1805 llega con la escuadra a la rada de Ares. No pudiendo fondear con la escuadra, lo hizo a las diez de la noche en la rada exterior de La Coruña.


El 13 de agosto zarpa de la rada de Ares con la escuadra combinada al mando de Villeneuve y entra en Cádiz el día 20. Combate en Trafalgar el 21 de octubre, consiguiendo regresar a Cádiz con las bajas de 20 muertos y 29 heridos al mando del teniente de navío don Alejo Gutiérrez de Rubalcaba al haber muerto en el combate su comandante Alsedo y su segundo el capitán de fragata don Antonio Castaños.

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06 Nov 2011 21:52
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Nuevo mensaje Re: Navío Montañés
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Reparados los daños en el arsenal de La Carraca queda listo para el servicio en febrero de 1806, efectuando varios viajes a las islas Canarias y Baleares, al mando del capitán de navío don Ramón Herrera y Cruzat. El 19 de febrero de 1808 toma su mando el capitán de navío don José Cayetano García de Quevedo y de Chiesa, que sustituye a Herrera por enfermedad. En julio de ese año se encontraba en Cádiz con la escuadra del teniente general don Juan Ruiz de Apodaca, participando en la rendición se la escuadra francesa del almirante Rosilly, siendo su comandante el brigadier Quevedo y su segundo el capitán de fragata don Claudio Roig.


El 1 de septiembre de 1808 es desarmado. El 1º de enero de 1809 es puesto al mando del capitán de navío don Santiago Irisarri. Zarpa de Cádiz el 25 de abril con el navío San Lorenzo y otros dos navíos británicos para llevar prisioneros franceses a las islas Canarias, regresando a Cádiz el 16 de junio.


Al mando del brigadier don Diego Quevedo zarpa de Cádiz el 12 de agosto de 1809 rumbo a Vigo para llevar pertrechos y dinero a la escuadra y ejército que se encontraban en Ferrol, regresando a Cádiz el 18 de septiembre. En diciembre de 1809 recibe la orden de zarpar rumbo a Puerto Rico para llevar prisioneros y regresar con caudales, pero en marzo de 1810 se encontraba todavía a la espera de zarpar cuando la plaza de Cádiz es asediada por el ejército francés.


Estando al mando del brigadier don José Cayetano García de Quevedo hubo un fuerte temporal la noche del 6 al 7 de marzo de 1810 que arrojó a la costa a los buques que se encontraban en la bahía, quince mercantes, los navíos españoles Purísima Concepción, Montañés y San Ramón, el portugués de 74 cañones María y la fragata Nuestra Señora de la Paz. El Montañés quedó varado en la costa de Trocadero, siendo incendiado por los franceses que ocupaban esa zona de la costa. Pudo ser recuperado y se vendió en pública subasta en 1822.

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06 Nov 2011 21:54
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Nuevo mensaje Re: Navío Montañés
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Bibliografía

A. G. I. Estado, 45, N.46. Carta de Álava al Príncipe de la Paz, Cavite, 1 de agosto de 1798.

Archivo Histórico Nacional. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 12 de agosto de 1809.

Archivo Histórico Nacional. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 19 de septiembre de 1809.

Gaceta de México, tomo V, nº 3. Martes, 7 de Febrero de 1792, pp. 22-28.

Gaceta de Madrid, nº 8, 27 de enero de 1795, página 107.

Gaceta de Madrid, nº 30, 14 de abril de 1795, páginas 404-406.

Mercurio histórico y político. Imprenta Real, Madrid, junio 1794, tomo II, pp. 273-274.

Mercurio histórico y político. Imprenta Real, Madrid, abril 1795, tomo II, pp. 397-401.

Barbudo Duarte, Enrique.: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosilly en la bahía de Cádiz, el 14 de julio de 1808. Colección Fragata. Cádiz, 1987.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VIII y IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Guérin, Léon.: Histoire maritine de France. Tomo VI. Dufour el Mulat Editores. París, 1891.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña. Monografías. Año 1998, nº 59.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

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06 Nov 2011 21:57
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Nuevo mensaje Re: Navío Montañés
Tenia una pregunta: ¿Cual es la formula para calcular las toneladas de desplazamiento en los buques de 18 siglo?


02 Dic 2011 08:01
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Nuevo mensaje Re: Navío Montañés
Blas de Lezo escribió:
A. G. I. Estado, 45, N.46. Carta de Álava al Príncipe de la Paz, Cavite, 1 de agosto de 1798.


Igual parezco un poco ignorante dado que me entusiasma investigar y conocer archivos, pero la verdad es que me pilla un poco despistado: me podrías decir que archivo es A. G. I.
Igual lo conozco, pero ahora estoy fuera de juego.
Aprovecho para decir que estoy satisfechísimo de haber dado con este foro, en el cual estoy aprendiendo un montón.
Gracias y un saludo.

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Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

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Nuevo mensaje Re: Navío Montañés
'

Estimado laguno



El A. G. I. no es más que el Archivo General de Indias, sito en el palacio de la Casa de Contratación de Sevilla, donde se encuentra toda la documentación desde el Descubrimiento.


Un cordial saludo.

.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com