Fecha actual 16 Abr 2024 21:32




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Piratas españoles. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Piratas españoles.
No sabeis lo que me pesa el haber descubierto que tambien hemos tenido a nuestros ladrones del mar.

Para algunas zonas de España, la pirateria fue junto al corsarismo una actividad casi habitual.
En las Baleares, por ej., el corso/pirateria, era una forma, casi la unica, de poder salir adelante.
En las costas españolas, el corso/pirateria era actividad habitual, antes de la llegada del primer Austria, los vascos, cantabros, gallegos en menor medida, tambien actuaban en el Atlantico norte.
Ya el rey Fernando, tuvo que regularla, y casi eliminarla, al no permitir este que nadie pusiera en evidencia el poder real.
Creo una armada real, con mando centralizado, que acogio a la mayoria de los corsarios.
Tuvo el efecto negativo de liberar el mar para los demas piratas mediterraneos, que empezaron a pulular por el mar, al desmantelar el efecto disuasorio que el corso español tenia sobre los demas pretentientes a ladrones.
Tambien hubo una pirateria española que surguio despues de la guerra de sucesion española, eran antiborbonicos que apoyados por los ingleses, como no, intentaron molestar al nuevo poder real del borbon.
Espero que no pasen a la historia los piratas españoles, no son un ejemplo, a diferencia de los demas franceses, anglosajones y holandeses, que ven a sus delincuentes como heroes, pues eran casi lo unico que podian poner para frenar al poder español.


16 Jun 2007 09:07
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Pedro Gibert
Pedro Gibert
1800-1834. Tambien conocido como Pedro Gilbert.
Pirata cubano de origen catalan, que habia sido corsario con los colombianos, asaltaba el comercio maritimo en el Caribe entre USA y Mexico, atacando tambien a los barcos negreros, que habian vendido su carga en los puertos del sur de USA para asi robarles la recaudacion.
Al mando de la goleta pirata Panda, el 19 de septiembre de 1832, con bandera colombiana, asalto al buque Mexican, que iba de Salem a Rio de Janeiro.
El botin fue escaso, llevaba te y productos quimicos, de poco valor para un pirata.
Pero un marinero del Mexican explico a Gibert que el barco llevaba unos 20.000 dolares en plata.
Enseguida ordeno la busqueda del dinero, y dio la orden de asesinar a la tripulacion una vez encontrado el botin para no dejar testigos, retirandose Gibert a su camarote en el Panda.
Uno de los tripulantes yankis del Mexican que entendia el castellano, al oir la orden de asesinato, negocio con los piratas para que no los mataran, ayudando en la busqueda de la plata y dandoles todos los objetos de valor que tenia la tripulacion del Mexican, aceptando los piratas.
Despues de encontrar el botin, encerraron a los tripulantes en la bodega, cortaron los mastiles y prendieron fuego a la cubierta.
Al poco los tripulantes del Mexican lograron salir de la bodega, apagar el fuego, dejando solo una hoguera que despredia mucho humo para no levantar las sospechas de los piratas que aun no se habian alejado lo suficiente, y llegar al puerto de Salem el 12 de octubre, tras no pocas penalidades.
Denunciaron los hechos a las autoridades que lanzaron una orden de captura de los piratas.
Al enterarse Gibert que su cabeza estaba en busca y captura, decidio no navegar por aguas cercanas a norteamerica.
Estando el pirata en las costas africanas comerciando con carne humana, varios años mas tarde, su goleta quedo varada en unos bancos de Arena en la desembocadura del rio Noa, fue avistado por el Crulew de la Royal Navy, que patrullaba en caza de barcos negreros.
Los primeros intentos del Crulew de acercarse al barco varado fueron rechazados por los piratas, pero el buque britanico bien armado logro imponerse, capturar a la mayoria de tripulacion y los que se escaparon tierra adentro fueron capturados por los indigenas que los devolvieron al Crulew.
Hasta ahora el capitan ingles Trotter no conocia la identidad de sus presos, y al enterarse que tenia al buscado Gibert, lo entrego a una nave de la US Navy, la Savage que los llevo a Salem, llegando el 11 de septiembre de 1834.
El juicio fue un evento publico de gran transcendencia, llegaron periodistas de numerosos periodicos para presenciar el juicio.
Su ejecucion fue seguida por numeroso publico, del orden de 2.000 a 3.000 personas y se hicieron grabados del evento, ampliamente difundidos por el pais.
El dia de la ejecucion, Gibert mostro una entereza de espiritu y comportamiento destacados por lo diarios.


16 Jun 2007 11:29
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Benito de Soto Aboal
Benito de Soto Aboal
Pirata gallego de pontevedra, nacido en 1805, muerto en Gibraltar en 1830.
Fue el terror del Oceano Atlantico entre Brasil y Africa.
Desertor de la matricula de Mar a los 18 años.
Lidero un motin en el bergantin brasileño El Defensor de Pedro, que zarpo de Rio en 1823, siendo De Soto el segundo a bordo, abandonando al capitan en Africa y asesinando a los que se opusieron al motin., renombrando al barco como la Burla Negra, armado con 7 cañones.

Una de sus victimas fue la goleta norteamericana Topaz de venia de Calcuta con un buen botin a bordo, incendiada despues de asesinar a la tripulacion.
En Cabo Verde asalto a un bergantin ingles que hundio, y cerca de las Canarias a otro ingles el Sumbury que tambien hundio.
En las Azores asalto a un barco portugues que venia de Rio, el Melinda y luego a otro portugues el Cessnok, seguido del ingles New Prospect, eliminando siempre a las tripulaciones.

En la ultima travesia mando ejecutar a tres de sus marineros por deslealtad, y en al Coruña, de incognito, vendieron las mercancias acumuladas, decidiendo poner rumbo con las ganancias al sur para retirarse y disfrutar de la fortuna.

Odiaba como nadie a los britanicos, llegando estos a destacar una escuadra en Santa Elena para capturarlo, no lograndolo, siempre logro burlar a sus perseguidores, gracias a la Burla Negra , veloz navio como pocos habia.


Bueno, pues al navegar cerca de la costa gaditana, el Burla Negra, embarranco, al confundir su posicion en una playa.
La suerte les acompaño al principio, pero De Soto fue reconocido por una persona que estuvo en un barco que el pirata habia asaltado anteriormente, el Morning Star, en 1828 cuando navegaba hacia Ceilan, barco que intento hundir, encerrando a la tripulacion en las bodegas, se salvaron de milagro, al ser rescatados por un barco ingles que navegaba por ahi.
Diez de los piratas fueron ajusticiados por el juzgado de Guerra y Extranjeria de Cadiz . De Soto que habia logrado huir a Gibraltar fue ahorcado acusado de mas de 75 crimenes y del pirateo a 10 barcos.
Antes de morir ajusticiado, De Soto, con humor aconsejo a los presentes no se dedicaran a la pirateria, pues el final solia ser el que estaban a punto de presenciar, riendose hasta que fue ahorcado.
Parece que en la playa donde se embarranco el Burla Negra años mas tarde se encontro miles de monedas...


16 Jun 2007 12:35
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Piratas de la Costa Brava
Es la actual Costa Brava, destino turistico sobreexplotado, fue en el pasado una zona de intensa actividad piratica, tanto berberisca como de actuacion de piratas nacionales. Debido a lo accidentado de su costa fue refugio de piratas y contrabandistas.

De los piratas destacan los antiborbonicos, pequeño grupo de marineros partidarios del archiduque de Austria que no reconocieron el nuevo monarca, vencedor de la guerra civil.

Algunos de ellos fueron llamados heroes por los britanicos, recelosos del poder hispano unido al frances y alentaron sus acciones.

La realidad era que eran piratas a secas que se aprovecharon de la situacion uniendo sus intereres particulares a una opcion politica que les permitia justificar su actuaciones, pirateando tanto por las costas españolas como las francesas e italianas.

Uno de los mas activos barcos piratas antiborbonicos era el jabeque Sant Joan Baptiste que desde la decada de 1740 y usando al zona de pequeñas calas de Palamos, cala Castells, calas de Calella, Llafranc y la del del cabo Sant Sebastia atacaban a los barcos que navegaban con destino a Marsella, Port Vendres, Ajaccio, Cadaques o Barcelona.

Un pirata que luego se convirtio en corsario cuando le convino, fue Marti Badia conocido por Martinet, uno de la familia de los Badia de Palamos, que dio algunos corsarios, que desde Palamos, (no desde el puerto que contaba con guarnicion Real), Tossa de Mar y el cabo de Begur, asaltaba los barcos enemigos durante la guerra y despues de ella, creando una hermandad de piratas con colegas de la zona para asegurar el control de la navegacion por la zona al norte de Palamos.

Este Marti Badia, es confundido en segun que fuentes con otros Badia, (segun el Llibre de Clavari, avisos i fetes de moros del s. XVIII, fue secuestrado por los moros frente a Palamos en 1732 junto a Rafael Pages y sus dos hijos, no constando su rescate...)
Encontramos otra vez a Marti Badia en 1780,(?) en un combate en Mahon el 14 de junio, donde se enfrento a un barco con mas de 200 moros y 26 cañones, logrando hacerlo retirarse con numerosos heridos, volviendo el 15 al combate que dura hasta la caida de la noche, volviendo los moros a retirarse, el 16 volvieron al ataque para encontrar el mar lleno de restos de un naufragio suponiendo que los moros se habian hundido.
El 10 de julio, persuigue un barco moro que habia capturado una nave cargada de naranjas, logrando alcanzarlos, y fraguando combate contra la tripulacion mora de 52 hombres y sus cañones. Logro engañarlos haciendo creer que su tripulacion huia en un bote, y escondiendo su tripulacion, que se lanzo al abordaje de los confiados enemigos, lanzandoles una andanada que logro derrotarlos, llevando el barco capturado a Barcelona.
Debido a sus acciones como corsario contra moros, ingleses, menorquinos, genoveses, pasaria al servicio de la Armada.

Los botines de los piratas se solian esconder en las calas de Tamariu, Aigua Xelida y Fornells y en las numerosas cuevas de la zona: la de en Gispert, la del Bisbe, la de Ses Herbes la de Musfera...

La zona de los tres cabos, el de Sant Sebastia, Begur y cabo Negre fue la zona preferente de actuacion piratica hacia los barcos que navegaban con destino a Marsella o Italia, a bordo de los rapidos jabeques con velas latinas. Sus zonas de actuacion dependian de por donde soplara los vientos.

Tambien se destaca la presencia de piratas de origen griego.

Como se ha dicho, estos piratas aprovechaban la coyuntura politica del momento para sacar partido, de antiborbonicos los veremos antinapoleonicos, atacando a los barcos profranceses o franceses que se acercaban a su zona de actuacion, y cuando no tenian presas se dedicaban a recoger coral, que vendian a los turcos y sirios.

Tambien cabe destacar la villa de Cadaques como centro de actividad piratica. Villa rodeada de una geografia que es propicia a las activides clandestinas que desembocaban en pirateria cuando se presentaba la ocasion.

Cadaques dispone de un puerto natural de inmejorables condiciones, que hasta los franceses apreciaron , enviando estos en la guerra de 1640 a 22 galeras para tomarlo, reteniendolo hasta que fueron echados, a los cual los habitantes de Cadaques les daba igual ser de un sitio o de otro, mientras pudieran seguir con su actividad.

Era dificil adivinar si un navegante de Cadaques era un pirata que ejercia de comerciante o al reves.

El poco control que se ejercia desde Rosas con su guarnicion favorecia esa ambigüedad.

Eran numerosas las familias que vivian de ese negocio, llegando a enfrentarse los diversos clanes y asaltarse las naves si la ocasion lo permitia, asi en la guerra contra Napoleon algunos clanes eran afrancesados y otros no, atacandose a la menor oportunidad, llegando a una miniguerra entre ellos.

La situacion duro hasta el s. XIX, donde se contaba con unas 60 embarcaciones dedicadas al "comercio maritimo" en Cadaques.

Actuaban atacado todo buque, aprovechando la situacion politica del momento, asi en la guerra contra napoleon, aparece un tal Sebastian Cabrisas, actuando ahora como corsario, que el 4 de diciembre de 1811 asalta dos barcos catalanes aliados de los bonapartistas de Barcelona.

La situacion ambigua de los de Cadaques lleva a que la ciudad fuera atacada el 28 de julio de 1813 por Joan Capdevila a bordo del barco corsario " la Constitucion" para poner orden, eliminando a algunos clanes y que en 1821 el 24 de febero, el gobierno constitucional del trienio liberal ordena a un antiguo corsario reciclado en oficial de la Armada, Antoni Piquer, que eliminara a los piratas de la zona del cabo de Creus y Cadaques, fracasando en su intento, siguiendo la zona como nido de piratas, ahora con presencia de piratas de la costa francesa que llegaron a rellenar los vacios causados por Piquer.

Serian los mismos alentadores de la pirateria que acabarian con ella en 1828, logrando crear un gremio de Mar, para fomentar los intereses navieros y acabar con la rivalidad entre clanes, causa de perdidas economicas, dirigiendo la actividad mas hacia el contrabando, que acabaria exendiendose a lo largo de la costa catalana, aprovechando los antiguos refugios de los piratas.

Asi barcos que provenian de las Americas antes de entrar en Barcelona o Tarragona, descargaban las mercancias de contrabando cerca de la costa, para luego ser distribuidas por los contrabandistas.

El enemigo del contrabando fueron los carabineros, muy activos por la Costa Brava que debe al cuerpo los caminos de ronda, paseos turisticos apreciados por los amantes de caminar por la costa.

Fuentes:
Pirates, esclaus i captius a Palamos, de Pere Trijueque i Fonalleras, ed. Guspires.
El port de Palamos, ed de la Generalitat.
Homes i fets de Palamos de S. Bañeras i Goday, ed Baix Emporda.
Pirates i corsaris catalans, Nuestros piratas, ambos de Angel Joaniquet ed. Noray.
.


28 Jun 2007 05:46
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com