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 Juan José de Navarro Viana y Búfalo. 
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Nuevo mensaje Juan José de Navarro Viana y Búfalo.
Biografía de don Juan José de Navarro Viana y Búfalo.



Primer Marqués de la Victoria.



Primer Capitán General de la Real Armada Española.



Nació en Mesina el 30 de noviembre de 1678. Su padre don Ignacio, capitán del ejército, que falleció cautivo en Argél y tuvo a don Juan José, de su legítima esposa doña Livia Búfalo, también de la nobleza siciliana, pero oriunda su familia de españoles.



El futuro marqués de la Victoria, empezó muy pronto la carrera de las armas, primeramente en el ejército.



Sentó plaza en el Tercio Fijo de Nápoles a la edad de ocho años.



Hasta 1698 hay un vacío en las noticias de la vida del joven militar; se sabe únicamente, por cierto escrito suyo, que cursó humanidades, filosofía y matemáticas, con eminentes profesores napolitanos, sobresaliendo en dichos estudios.



Posteriormente pasó al Tercio Viejo del Mar de Nápoles, en el que servía su padre.



El duque de Veragua, virrey de Sicilia, firma en Palermo el diecisiete de marzo de 1698 la licencia para que el soldado Juan Navarro pase al estado de Milán, a continuar sus servicios en aquel ejército.



El nueve de septiembre de 1698 sentó plaza en la compañía de Alfonso de Vivar en calidad de soldado aventajado, como persona noble que era; lo que ya entonces desde 1682 se llamaba en Francia <<cadet>>, por ser generalmente los segundones de las casas nobles los que lo hacían, denominación que más tarde pasó a España, convenientemente castellanizada.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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30 Jul 2006 11:46
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Pronto llegó al Milanesado la guerra de sucesión que se encendió a la muerte de Carlos II de España; puede decirse que fue de los primeros países en que se combatió, ya que el emperador Leopoldo de Austria quiso empezar por la conquista de ese territorio de la monarquía española.



Allí acudió Felipe V, a ponerse al frente de sus tropas en los tiempos en que ganaba el sobre nombre de <<Animoso>>, y en las filas de aquellas encontramos a Navarro, ya de alférez, ansioso de emular las glorias de sus mayores.



Se halló también en la gloriosa batalla reñida por los españoles contra el piamontés conde de Parela, que quedó derrotado, herido y prisionero.



Así siguió combatiendo siempre, hasta que en 1707 evacuó España el tan disputado Milanesado, pasando Navarro, a Valencia, con su batallón.



Se encontró en la expedición de socorro a Orán, dispuesta por el general, marqués de Valdecañas, en Cartagena en 1708.



Con él fueron tres Navarros: el padre, su hijo segundo Ramón y Juan José, que por su pericia en fortificaciones –ya en Milán de había ocupado de la mejora de defensa de su castillo—fue encargado de inspeccionar las de Orán y proyectar su refuerzo.



En un asalto de los moros fue muerto Ramón y hecho prisionero el padre, Ignacio, siendo llevado a Argel.



Juan José Navarro pasó a mandar precisamente su compañía y con ella tomó parte en 1709 en la conquista de Alicante y Valencia. <<Fue también uno de los capitanes que se distinguieron en la toma del castillo de Miravete>>, cercano a Tortosa.

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30 Jul 2006 11:48
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Estuvo en la acción de guerra de Peñalba librada el quince de agosto, y en las desgraciadas de Almenara y Zaragoza, siendo Navarro uno de los 600 oficiales que cayeron en poder de Staremberg, que con tal victoria había creído ganar definitivamente la corona de España para el archiduque Carlos.



Una vez firmada la paz de Utrech ascendió el teniente Navarro a capitán efectivo, pasando a mandar en propiedad la compañía de su padre, que había muerto en el cautiverio en Argel.



Con esta compañía operó en la represión de la sublevación de Cataluña, pasando durante ella a mandar la de granaderos.



Tomó parte en doce combates y se distinguió en el de Coll de Argentera, como justifica su jefe Juan de Carvajal.



También en el castillo de Arbiol y en las acciones de Montblanc, Montroig y de la Selva.



En premio a su comportamiento recibió el mando en propiedad de la compañía de granaderos, de la que era a la sazón jefe accidental.



cuando se hallaba de guarnición en Tarifa, ingresó en la Armada.



Puede decirse que apenas si existía la Armada naval de España, a principios del siglo XVIII.



Felipe V había tenido que pedir auxilio de buques a su abuelo Luis XIV.



Hasta la mayor parte de los galeones que quedan de la carrera de Indias habían sido destruidos en Vigo.

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30 Jul 2006 11:49
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Charnock en su “Biografía Naval” dice <<Cuando en 1694 vino el almirante Russell para auxiliar a los españoles, la Armada de éstos consistía en diez navíos, cuatro de línea y el resto de poco porte, y tan podridos que apenas podían aguantar el fuego de sus propias baterías>>.



El cardenal Alberoni concibió crear una nueva marina y para organizarla se valió de don José Patiño, nombrado intendente general de ella, pero con mayores atribuciones de las que de este título pueden esperarse.



Navarro fue ascendido a alférez el uno de mayo de 1717, y se le encargó de las enseñanzas de matemáticas, así como de su formación militar: <<faenas de la milicia, necesarias en los navíos y aún en tierra si fuera del caso>>.



De todo ello tenía buena práctica; por esta época había estado en cuatro batallas campales, dos en Milán y dos de las más decisivas en España, en siete sitios y en más de cuarenta acciones de guerra.



La primera campaña en que tomó parte la nueva compañía de guardiamarinas fue en la conquista de Cerdeña, actuando como tal unidad militar.



La escuadra la mandaba el marqués de Mari y el ejército el de Lede.



Navarro relata, con orgullo y sencillez a la par, este hecho de armas de los alumnos: <<Caller en Cerdeña—dice—es una ciudad mediana, residencia de los virreyes. Yo estuve en 1717 cuando la tomamos, en el navío “Real”, haciendo de segundo capitán y mandando cien caballeros guardiamarinas>>.

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30 Jul 2006 11:50
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A pesar de ser el grado de capitán el dispuesto para desempeñar el puesto de alférez de la compañía, Navarro siguió ejerciéndolo con el grado de teniente coronel, que se le confirió <<en contemplación de su mérito personal y no por establecimiento del empleo de alférez>>.



En su nuevo grado siguió dedicándose a escribir, que tanto le apasionaba.



En 1723, tenía listo un tomo sobre evoluciones.



En el año siguiente, terminó el tomo primero de la teoría y práctica de la maniobra, que dedicó al hijo de Felipe V, Luis I, recién ascendido al trono.



Redactó además un código de señales para regir los movimientos de las escuadra.



Testigo Navarro del desembarco de Cerdeña y conocedor de lo que ocurrió en Sicilia, expuso además, en su obra, reglas muy acertadas para esta clase de operaciones anfibias.



En 1725 publicaba en Cádiz “El Capitán de Navío de guerra instruido en las ciencias y obligaciones de su empleo”. Lo dedicaba a José Patiño, por entonces ministro, su protector y amigo.



Navarro fue ascendido a capitán de fragata con fecha veintiocho de marzo de 1728; un año más tarde a capitán de navío en fecha diecisiete de marzo de 1729, dándosele el mando del navío “San Fernando” del porte de 74 cañones, que pronto se convirtió en el modelo de los de su clase, especialmente en los ejercicios de fuego.

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30 Jul 2006 11:51
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La gran amistad con que distinguieron los reyes a Navarro le acarreó envidias de altos personajes, entre ellos de Patiño, y motivó su separación de la corte, enviándosele a América como almirante de una expedición de galeones.



Antes de la salida hacía América siguió Navarro trabajando; ideó la simplificación del ejercicio del cañón, y durante el viaje a ultramar inventó el numerar las banderas y parearlas, perfeccionando así las señales.



En 1732, mandando el navío “Castilla”, participó en la expedición contra Orán, organizada para llevar al ejército del duque de Montemar; las fuerzas navales iban al mando del general Cornejo.



En dicho navío, habían de reunirse por uno de esos raros caprichos del destino, tres preclaros varones de la milicia española del siglo XVIII: Navarro, su comandante; el general del ejército, marqués de Santa Cruz de Marcenado y el entonces joven Jorge Juan, que hacía sus primeras armas; Navarro y el de Santa Cruz, contrajeron una profunda y sincera amistad.



En la jornada de Orán, Santa Cruz mandaba la primera <<barcada>> de tropas que pisó tierra, y Navarro como más antiguo capitán, las embarcaciones que las llevaba; dio la orden de bogar hacía la playa, a la vos de ¡Avanza! ¡Avanza!. El primero que llegó a tierra fue el general, marqués de Santa Cruz, y el segundo Navarro.



Éste, una vez terminada tal misión, se dirigió con su navío, cañoneando de cerca cierta barrancada llena de moros, hecho que contribuyó en gran medida a despejar la situación de las tropas desembarcadas.



Después de ocupada la plaza de Orán fue Navarro empleado en el estudio de su defensa.

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30 Jul 2006 11:52
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El castillo de San Andrés le recordaba aquel otro asalto, entonces de los moros, en que perdió a su hermano y a su padre.



Al retirarse la escuadra de general Cornejo dejó a Navarro en Orán con su “Castilla” y puso también a sus órdenes al navío “San Fernando”; con estas fuerzas se empleó en el servicio de la guarda de la costa y de asegurar las comunicaciones con Cartagena.



En 1737, muerto ya Patiño, primero protector y luego enemigo de Navarro, ascendió éste a jefe de escuadra; tenía a la sazón 52 años de edad y 42 de servicios a la corona.



Volvió a sus anteriores tareas de literatura profesional y publicó el segundo tomo de su gran obra que tituló “Práctica de la maniobra”.



También se dedicó a hacer un profundo estudio de la ordenanza y redactó un proyecto que fue base para la publicada en 1748 por Joaquín Aguirre y Oquendo.



En 1739 dio a la luz en Cádiz su excelente obre sobre matemáticas y maniobra. Al año siguiente concluyó su tomo de “Geografía Nueva y método breve y fácil para aprenderla”.



Rebatió también en este año las atrevidas sinrazones del libro que publicó cierto fray José de Arias: <<La más preciosa margarita del Océano.....>>. Dice Navarro en el epígrafe <<Padre, la cosmografía—Que aborta su reverencia—Como la explica es demencia—Como la piensa manía>>.



En 1739 se declaró la guerra a la Gran Bretaña y se dio a Navarro el mando de la escuadra de Cádiz; con ella operó por el Atlántico hasta Ferrol, volviendo a Cádiz. Esta primera campaña se terminó sin haber encuentro con el enemigo, pues el almirante Haddock, creyendo que se trataba de atacar a Menorca, se dirigió a defenderla.

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30 Jul 2006 11:55
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Juan José Navarro contaba en total con quince buques, de los que seis eran sólo de la Real Armada, los demás de la carrera de Indias, armados en guerra.



Se le dio orden de salir para Barcelona donde se alistaba un convoy de tropas destinadas a Italia, enviadas en socorro del duque de Montemar.



Frente a Cartagena tomó contacto con la escuadra francesa de Court de la Bruyère el 19 de diciembre de 1741, ante la escuadra británica mantenida en amenazadora expectativa. De Court dijo que no podía incorporarse a los españoles, pero que se pondría siempre entre ellos y los británicos, y que si éstos se obstinaban en atacar, se uniría a Navarro.



Sufriendo todos el veintidós de diciembre un violento temporal a la altura de Ibiza, que echó abajo el mastelero del buque insignia español; llegaron ambas escuadras a Barcelona el cuatro de enero de 1742, saliendo diez días después para Toscana con un convoy de cincuenta y dos naves.



Sufrió Navarro otro temporal que le hizo arribar sobre las Hyères, con el buque insignia en muy malas condiciones; al fin desembarcaron las tropas en Génova, por imposibilidad marinera de hacerlo en Orbitello, donde estaba previsto.



Las escuadras española y francesa volvieron a sufrir nuevos temporales, el primero a la salida de Génova que les obligo a fondear de nuevo en el mismo puerto y estando allí un segundo temporal, por lo que tardaron bastante tiempo en poderse hacer a la mar.



El día veinticuatro de enero llegaron a Tolón, en donde permanecieron dieciocho meses bloqueadas por la escuadra británica, de veintinueve navíos de Haddock, y después aumentada a treinta y tres y a las órdenes ya del vicealmirante Mathews.

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30 Jul 2006 11:58
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Éste fijó su base de operaciones en las Hyères, desde donde destacaba fuerzas que daban diferentes golpes de mano contra las costas de España y Génova. (Combate naval del cabo Sicié).



Navarro resultó herido en el combate de Sicié o Tolón, primero en la pierna derecha y luego en la cabeza.



Por su actuación el rey le promovió al empleo de teniente general y le confirió el título de marqués de la Victoria.



Las escuadra española y francesa se retiraron a Cartagena, desde donde la española, que fue la única que se quedó, hizo varias salidas, cobrando bastantes presas.



La Gran Bretaña, al fin, ante tales pérdidas, decidió bloquear a Cartagena con veintiún navíos mandados por el almirante Rowley.



En 1746 hizo Navarro un grandioso proyecto de reforma de este puerto militar, con ocasión de estudiar algunos de los presentados por otros al gobierno, para lo cual se le ordenó formase una comisión.



Ya con anterioridad se había ocupado él de este asunto, pero los proyectos que presentó siendo solamente comandante general de la escuadra surta en el puerto, no habían tenido muy buena acogida. El uno de marzo de 1748 quedó desembarcado y de comandante general del departamento.


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30 Jul 2006 11:59
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El ocho de noviembre de 1748 quedó suprimido el almirantazgo, que se había creado el catorce de marzo de 1737 para el infante Felipe de Borbón: <<cesó aquel consejo y tribunal que reconcentraba el saber y la prudencia de los más expertos. Allí cualquier pensamiento o providencia saludable y conveniente no moría con el que la propuso o la planteó; allí se discutía antes de resolver, y no se abandonaba lo bien resuelto>>, dice José Vargas Ponce, en su “Vida del Marques de la Victoria”.



El quince de marzo de 1750 fue nombrado capitán general del departamento de Cádiz y director general de la Armada. Seis años más tarde terminó al fin su “Diccionario demostrativo de la configuración y anatomía de toda arquitectura naval moderna”, ya presentados sus fundamentos en 1740 cuando ingresó en la Real Academia Española.



En 1759, arbolando su insignia en el navío “Fénix” y mandando una escuadra compuesta de veinte navíos y seis jabeques, trajo a España desde Nápoles al nuevo rey, Carlos III.



En este viaje se puso en práctica el código de señales ideado por Navarro y que en 1736 copió el vizconde de Morogues para la armada francesa y que hasta el momento no había sido aprobado en la española por oposición de algunos generales, pese a las favorables opiniones de Jorge Juan y Ulloa que informaron sobre el caso.



El rey, en recuerdo de su viaje, regaló a Navarro un bastón de oro y para que lo usase con el grado supremo de la milicia, le nombró capitán general de la Armada el trece de diciembre de 1759. Cuando iba al timón de la falúa real, le hizo cubrirse y después le regaló dicha embarcación en cuanto atracó al muelle, de Barcelona.



En 1761 elevó al rey una serie de interesantísimas razones agrupadas bajo el título de “Discursos y diferentes puntos, particularmente sobre la Marina......., discursos políticos para el fomento y esplendor de España”.



En 1765 se publicó en Cádiz su “Código de Señales”.

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30 Jul 2006 12:00
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La última campaña del marqués de la Victoria, ya casi octogenario, fue la que hizo con una escuadra de nueve navíos, para llevar a la infanta María Luisa a celebrar su matrimonio con el archiduque Leopoldo, que luego ocupó el trono imperial, trayendo al regreso a la princesa María Luisa de Parma, que ocuparía en trono de España.



En la dirección de la Armada siguió trabajando, para aumentar sus efectivos, el número de los navíos de tres puentes y el batallones, creando también el cuerpo de inválidos el treinta de abril de 1767.



El 25 de diciembre le acometió un vértigo cuando le curaban un pie.



Recobrado, firmó su correo; no obstante sobrevino la erisipela y se convirtió seguidamente en gangrena, que le ocasionó la muerte el cinco de febrero de 1772.





Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid, 1851.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.


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30 Jul 2006 12:02
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Grumete
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Existe un trabajo del prof. Juan Carlos Maestro Castañeda, de la Universidad de Valladolid, publicado en la revista Brocar, Cuadernos de investigación histórica (ISSN 0214-4670), Nº 26, 2002 , págs. 177-190, con el título "D. Juan José Navarro, Marqués de la Victoria: entre Reformista y Resentido": https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=837807

Y resumidamente dice: "la correspondencia mantenida por el marqués de la Victoria y su entrañable amigo Nicolás de Carvajal, nos corrobora muchas de las afirmaciones que ya se venían realizando por la historiografía más reciente, entre las que no pueden pasar inadvertidas el resentimiento que genera a una buena parte de la nobleza blasonada el exilio forzado de la corte, o lo que es lo mismo, del centro neurálgico del poder; las rabiosas criticas que les merecen los advenedizos (principalmente Ensenada y su "trouppe"), que han sustituido la casta por el merito allí donde el nervio de la monarquía necesitaba de la competencia de los más preparados; las innovaciones técnicas de la construcción naval inglesa; las redadas de gitanos o la enemiga de un ministro incompetente y un verdadero obstáculo en sus aspiraciones (Arriaga). La procelosa trama política del siglo XVIII nos abre una nueva puerta para comprender alguno de sus más celosos secretos".


26 Feb 2008 18:06
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Registrado: 30 Jul 2006 20:54
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Nuevo mensaje Re: Juan José de Navarro Viana y Búfalo.
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Está muy bien el artículo. La primera impresión que me ha dado es que la vida y hechos del marqués de la Victoria se resumieran en dos palabras: fracaso y resentimiento. Cierto que se enfrentó a Ensenada, a su sucesor Arriaga e incluso a Patiño y tuvo innumerables problemas por sus diferentes opiniones con éstos y otros personajes. Viendo todo esto con la prespectiva del tiempo pasado, creo que fue un personaje fundamental, respetado en sus opiniones, a pesar de las muchas divergencias con sus contemporaneos. Aunque también es cierto que sus opiniones contrarias a Ensenada son poco conocidas. El tiempo le daría la razón. Más conocido en su vida como marino y militar, un aspecto irreprochable.


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Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


26 Feb 2008 20:43
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Nuevo mensaje Re: Juan José de Navarro Viana y Búfalo.
También que mala suerte..., murió de gangrena al contraer la erisipela, cuando a su edad, la muerte natural sería lo más corriente (1678-1772; ¡sólo seis años para llegar al siglo!).

Otra cosa, los estudios que siguió fueron con maestros pagados por su padre, es decir, tuvo la suerte de tener un padre que se preocupó por formarle y educarle. Incluso para alguien de su posición social, era algo extraño en esa época tener un padre tan preocupado por su formación. La mayor parte de los marinos españoles de finales del XVII se formaban en el aspecto práctico, o sea, navegando. Fue un joven afortunado Don Juan José Navarro.

Enhorabuena por este espléndido trabajo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


29 Feb 2008 15:54
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Nuevo mensaje 
El día 4 de diciembre de 1741 a las diez de la noche, cuando la escuadra se dirijía a Toulon, anota Juan José Navarro en su diario: “ya me dexaba por la popa mas de dos leguas y media el monte [el Peñón] la noche clara y hermosa, y el viento favorable y bastante fresco. De lo que di a Dios mil gracias, pues al cabo de veinte días fue servido concederme el paso sin estorbo y sin oposición de enemigos o mal tiempo”.
La escuadra de Juan José Navarro antes de entrar en el Estrecho, al poco de su salida de Cádiz, capturó la fragata inglesa nombrada The William («El Guillermo»), de 300 Tm, abarrotado de jarcia de labor para repuesto de la escuadra inglesa que se encontraba en Gibraltar.

¿Alguien puede ampliar información sobre este buque?


01 Mar 2008 21:56
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Registrado: 30 Jul 2006 20:54
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Nuevo mensaje Re: Juan José de Navarro Viana y Búfalo.
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Sin duda era una fragata mercante, como dicen la mayoría de las fuentes que la nombran. Si no vamos a fuentes documentales será dificil encontrar más información. Mucho más dificil es tratándose de una captura británica y no ser una fragata de guerra.

Un saludo.

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01 Mar 2008 22:16
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Nuevo mensaje Re: Juan José de Navarro Viana y Búfalo.
He terminado la lectura de la novela de Juan Granados "Sartine y el caballero delpunto fijo", Editorial edhasa, Barcelona 2003. Uno de los personajes centrales es precisamente Navarro.

La novela nos traslada a El Ferrol de mediados del S XVIII, años 1748 a 50, durante los comienzos de la construcción del arsenal, que el autor asigna a un personaje ficticio, el tal Nicolás Sartine. En el texto no pone nada bien a Navarro, más aún, le acusa de no ser el verdadero vencedor de Toulon, aparte de otras lindezas. Aparece como intrigantey conspirador aliado de Carvajal -Láncaster y de Wall contra Ensenada, aunque estos dos últimos quedan como sospechosos de estar al servicio de Inglaterra.

Lo de la pareja Carvajal y Wall no me extraña, y pienso que es cierto, pero los de Navarro no me acaba de encajar, quitando su conocida animadversión hacia Ensenada. En la novela aparece residiendo en El Ferrol en aquellos años y casado con una dama italiana, terminando su estancia trasladado detenido a Madrid. ¿Tienen alguna verosimilitud los aspectos sórdidos del personaje que refleja la novela?

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28 Abr 2009 06:50
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Nuevo mensaje Don Juan Jose Navarro. Marques de la Victoria.
Está considerado don José Navarro el más polifacético de los marinos españoles del siglo XVIII, y el más apasionado valedor del Cuerpo de Infantería de Marina. Procedía de una estirpe de militares. Su abuelo había sido capitán de Infantería y su padre murió siendo capitán de una compañía del Tercio de la Mar Océano.

Nació en la ciudad de Mesina el 30 de noviembre de 1687. En 1695, a los ocho años, obtiene plaza en una compañía del Tercio de Nápoles Fijo de su Real Armada, que no se debe confundir con otro de Infantería española de parecida denominación, el Tercio Nuevo de Nápoles donde había servido su padre.

El Tercio Fijo era el heredero de cuatro compañías que embarcaron para Lepanto y después se institucionalizaron en la Armada.

En 1698, pasa al Tercio del Mar de Nápoles, que se hallaba por aquellos tiempos guarneciendo el Milanesado y, a pesar de su corta edad, ya se dedicaba al estudio de las Humanidades, Filosofía y sobre todo, las Matemáticas.

Muere el rey Carlos II sin heredero y surge la guerra de sucesión y Navarro asiste a no pocas acciones y si bien de apenas 19 años, su pericia, en la arquitectura militar era notoria para los jefes de aquel ejército y plaza.

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porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
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Nuevo mensaje Re: Don Juan Jose Navarro,Marques de la Victoria.
Ni las campañas ni el cautiverio — cayó varias veces prisionero— le impidieron continuar con sus estudios, mostrando grandes habilidades en el dibujo, que ejercía como un verdadero artista. Al finalizar la guerra de sucesión, contrajo matrimonio y se le confirmó la propiedad del mando de su compañía de granaderos.

Al finalizar el reinado de Carlos II, el estado de la Armada española era tan lamentable que Vargas Ponce (biógrafo de Navarro) expone así a lo que había quedado reducido el poder naval español:

«… consistía en diez/quince navíos, cuatro de línea y el resto de poco porte y tan podridos que apenas podían resistir el fuego de sus propios cañones».

Fue cuando Alberoni, secundado por Patiño, en un período de tiempo que asombra por su brevedad, logró ver en la mar una excelente flota.

Como es natural, ambos comprendieron que de nada vale poseer los buques si no hay una organización que vele por su sostenimiento y unos hombres capaces de tripularlos. Se construyó la factoría de La Carraca, para la fabricación de navíos, a la que siguieron los astilleros de Ferrol (La Graña) y, después, el arsenal de Cartagena.

Se crearon los Batallones de Marina y la Compañía de Guardias Marinas, a fin de disponer de oficiales profesionales.

El regimiento del Mar de Nápoles se convirtió en los Batallones de Marina, y uno de sus capitanes, don Juan José Navarro, fue elegido primer alférez de la compañía de Guardias Marinas y, desde ese momento, este distinguido y bravo infante de Marina pasó a prestar sus servicios exclusivamente en la Armada, llegando a alcanzar el empleo de teniente general y mereciendo títulos y honores, como el de marqués de la Victoria.

El motivo que indujo a Patiño a tal designación era su extraordinaria preparación: eminente matemático, experto en geometría (quizá el único en España, según afirma Vargas Ponce), experto dibujante, dominaba el francés, el italiano, el holandés, el latín…, y para adornar estos conocimientos, gozaba de ingenio, don de gentes, corrección, sociabilidad, simpatía..., incluso era un experto bailarín.

— En el año 1729 los reyes (don Felipe y doña Isabel) visitaron las obras de La Carraca. Vieron botar el navío Hércules—primero construido en sus astilleros—, contemplaron la llegada de una flota de galeones y visitaron, también, el establecimiento de los guardiamarinas.

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Nuevo mensaje Re: Don Juan Jose Navarro,Marques de la Victoria.
Y allí, al demostrar éstos sus conocimientos y, entre ellos, el baile, se hizo notable la destreza en la danza del alférez Navarro, todavía galán, aunque de 42 años cumplidos.

Admiraron los reyes al hábil bailarín, y se enteraron de sus dotes, servicios y cualidades, tomándole una gran simpatía que siempre mantuvieron.

No es mi intención relatar los méritos militares y científicos de Navarro —que no cabrían en estas páginas—, sino su relación con el Cuerpo en el que había servido y que jamás olvidó.

Sólo valgan de sus hechos unas pinceladas. En la escuadra que sale para la conquista de Cerdeña, y al frente de100 guardiamarinas, va por primera vez en una empresa naval; manda el Castilla en la expedición contra Orán.

El 22 de febrero de1744 —estando en todo su apogeo la guerra de sucesión— la escuadra española estaba mandada por el jefe de escuadra don Juan José Navarro, cuando se desarrolló el combate del Cabo Sicié contra la escuadra del almirante inglés Matthews.

La escuadra franco-española partió de Tolón, donde estaba bloqueada. La agrupación española, algo rezagada, tuvo que combatir sola contra la inglesa, a la causó tanto daño que cuando los franceses viraron para intervenir, a los navíos ingleses no les quedó otra solución que retirarse.

La corte española concedió a Navarro, que ya era sin duda el jefe de escuadra más prestigioso, el título de marqués de la Victoria:

— «El marqués de la Victoria parece ser conocido por su triunfo en Cabo Sicié, y con ser este un acontecimiento verdaderamente señalado en la historia naval de España, y legítimo timbre de gloria para el almirante de los 15 navíos que lograron rechazar a la superior escuadra rival, gracias precisamente a la conducción que Navarro supo dar al combate… pueden equipararse a sus trabajos científicos y sus obras sobre la Marina, que le sitúan a la altura de otros sabios como Jorge Juan y Antonio de Ulloa…».

De manera que, aunque careciese de méritos puramente militares, su figura seguiría siendo colosal. Su obra científica es impresionante—y, sin embargo, poco conocida—.


Sin ánimo de ser exhaustivo, se pueden mencionar entre sus obras : Evoluciones Navales; Teoría y Práctica de la Maniobra; Traducción de los diccionarios de Marina francés y holandés; El capitán de navío de guerra instruido en las ciencias y obligaciones de su empleo; Plan de Ordenanzas militares de Marina; Geografía nueva y método breve y fácil para aprehenderla; Vocabulario para el perfecto uso las voces y manejo de las maniobras en los navíos del Rey; Álbum del marqués de la Victoria con 133 láminas perfectas sobre la construcción naval y muchas obras más.

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Nuevo mensaje Re: Don Juan Jose Navarro,Marques de la Victoria.
Pero, a pesar de todo eso, la vinculación de don Juan José Navarro a la Infantería de Marina, a la que perteneció, no se circunscribe a sus años mozos —vividos en la intensidad de su formación profesional—, ni a las vicisitudes de la guerra de Sucesión —en sus escenarios españoles e italianos—, ni termina con su nombramiento como alférez de la Real Compañía de Guardias Marinas.

Soldado de marina, su paso definitivo al cuerpo de mando de la Armada no supondrá el olvido de su origen, ni el cese de su preocupación por una institución que siempre consideró imprescindible y a la que —desde los altos empleos a los que sus merecimientos le llevaron— supo servir, asesorando al mando o impartiendo sus propias órdenes.

En el año 1717 —el de la creación de los Batallones de Marina— don Juan José tiene treinta años y ha combatido en 4 batallas, 7 sitios y 40 acciones y había caído 3 veces prisionero. Está, ahora, dedicado a la formación de los nuevos cadetes de la Armada, pero el interés por su antiguo cuerpo no se perderá en su nueva etapa, sino que permanecerá vivo como se muestra en sus actuaciones afirmando:

«Ninguna cosa es más importante, más útil y más necesaria que la infantería en los navíos armados en guerra; pues es ella que contiene en disciplina y obediencia a todo un equipage».

En tiempos de Carlos III, recurría ante el rey, en respetuosa queja, a propósito de las fuerzas que servían en Marina, en estos términos:

«V.M. solo es dueño de combinar, cuando le convenga, la tropa de Marina a la del Ejército, porque sus batallones están instruidos para el servicio de mar y tierra. En lo demás, señor, el pretender mezclar dos diferentes oficios, con diferentes institutos y
reglas, es querer que quién maneja bien la espada en la guerra de tierra igualmente sepa manejar el timón […] Es una lisonja de la necesidad y un engañoso recurso del arbitrio el creer que la tropa de tierra, con sus oficiales, pueden sufragar a la falta de los soldados de marina».

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Nuevo mensaje Re: Don Juan Jose Navarro,Marques de la Victoria.
«Aún llevándolos de transporte, raro es el que no se enferma en la mar. Y todas las veces que los embarcan para guarnición de los navíos ha sucedido […] que el oficial, por celoso y lleno de pundonor que sea, en estando de guardia, se atonta; porque es párale jeroglíficos todo lo que mira y todo lo que ve practicar […] Navíos tripulados por semejantes hombres ¿qué se puede esperar de ellos? Pregúntese esta verdad a sus mismos oficiales y se verá que de 50 soldados de tierra no habrá ni 10 que tomen amor al servicio de la mar».

«Una bien arreglada y determinada Marina es un órgano que, por todas partes que se
toca, se encuentra melodía y consonancia. Y al contrario: en una donde todo es provisional, sin arreglo y sin encontrarse con cosa sin antemano prevista, sino comprada por la necesidad, donde la bondad es dudosa y el costo es seguro, que es duplicadamente subido».

Pide por todo ello «el aumento de diez batallones, puesto que diez y ocho batallones de Marina costarían siete millones, seiscientos mil reales menos que otros tantos de tierra».

Su concepto del cuerpo de Infantería de Marina es tan alto que procurará reducir las competencias y la marinería a bordo. La tropa reglada, tanto de batallones como de brigadas de artillería, debidamente adiestrada, compartía las faenas generales y atendían con exclusividad al fuego de cañón. Su atención a la tropa de Marina se hace patente cuando —en 1750, como comandante general del Departamento de Cádiz y director general de la Armada— están a él subordinados los batallones, con su comandante general.

En 1753, el cuerpo tenía ocho batallones, insuficientes en opinión repetida del ya marqués de la Victoria, lo que obligaba en numerosas ocasiones a embarcar tropas de tierra, con los inconvenientes que ello suponía, y que señala al rey en una exposición que ya hemos mencionado en el post-escrito con motivo del aniversario de su nacimiento. En otro memorial al rey, muestra su conocimiento del entrenamiento de la tropa de Marina y señala sus deficiencias en armamento.

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Nuevo mensaje Re: Don Juan Jose Navarro,Marques de la Victoria.
Contrario al sistema habitual de levas propone un curioso método de captación que permite una selección de personal voluntario mediante una oferta digna indicando que tanto para la Casa Real
—por razones de prestigio— como para los soldados de Marina —en razón a su doble cometido— «se debían escoger los más gallardos y robustos, no importando en su opinión que los destinados al Ejército fueran de menor talla, ya que había regimientos en Francia muy distinguidos a pesar de la pequeña estatura de la tropa».

En1769, conseguirá que se destine a Batallones, a reclutas que no pasaran de los treinta y cinco años, que fuesen ágiles y robustos, carecieran de antecedentes en materia de delitos y de conductas deshonestas y de al menos cinco pies de altura (algo menos de 1,40 m. ¡No, no, no es una errata!, repito: 1,40 m).

Preocupado por el bienestar de la tropa, pide que se vuelva a imponer el antiguo sistema de ventajas, y a propuesta suya se concede en 1769 a los sargentos primeros, cabos, tambores y soldados un sustancial aumento de ocho reales y ocho maravedíes por mes.

Clamó siempre por que se creasen casas de inválidos, aprovechando edificios oficiales en desuso, lo que se conseguirá por decreto de30 de abril de 1767. Y, en fin, fue uno de los mayores defensores de la antigüedad del Cuerpo, para lo que elevó una razonada propuesta al rey reclamando la antigüedad de 1537.


Don Juan José Navarro, marqués de la Victoria, que falleció en 1772 siendo capitán
general de la Armada —y mereció la gloria de ser enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres—, constituye hoy en día el más completo defensor del Cuerpo y, por tanto, merece el reconocimiento de todos los infantes de Marina.

Cor. IM (Ret.) GIL GUNDIN (Revista del Cuerpo del Cuerpo Nº11)

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Nuevo mensaje Re: Don Juan Jose Navarro,Marques de la Victoria.
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By atietam

He aqui una noticia:

https://www.elperiodicomediterraneo.com/ ... pkid=90154

Por cierto he pedido su libro en la pagina de la Real Academia de Historia:

El primer Marqués de La Victoria, personaje silenciado en la reforma dieciochesca de la Armada.

Autor(es): O'Donnell y Duque de Estrada, Hugo, Conde de Lucena

Un saludo

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23 May 2009 09:52
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Nuevo mensaje Re: Juan José de Navarro Viana y Búfalo.
'

Amigo atietam


He unido las dos biografías de don Juan José de Navarro, para no crear confusión en la búsqueda de sus datos.


Espero que no te moleste.


Un abrazo.

.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com