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 Biografía de don Antonio Valdés y Fernández Bazán 
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Biografía de don Antonio Valdés y Fernández Bazán.

Adjunto:
AntValFerBaz3.jpg


Cortesía del Museo Naval. Madrid.

IV Capitán General de la Real Armada.


Caballero de la Real Orden del Toisón de Oro.


Caballero de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. En la que alcanzó los grados de Baylío, Gran Cruz y Comendador de Paradinas. Lugar-Teniente de Gran Prior y Presidente de su Sacra Asamblea en la misma Orden.


Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina.


Secretario de Estado y Despacho Universal de Indias.


Consejero de Estado.


Gentil Hombre de Cámara de S. M. don Carlos IV con ejercicio.



Vino al mundo en la ciudad de Burgos en el año 1744, fueron sus padres don Fernando Valdés y Quirós. Intendente Corregidor de Burgos, y doña Rafaela Fernández Bazán y de Ozío.


Sus padres lo enviaron a la isla de Malta donde recibió una esmerada educación y conocimientos, a su vez corrió caravanas en los buques de la Orden.


Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el día 26 de octubre del año 1757. Expediente N.º 790.


Continuando sus estudios con inmejorables notas, tanto teóricas como prácticas, fue ascendiendo a alférez de fragata el día 29 de junio del año 1761.


Se le dio la orden de embarcar en el navío Conquistador, perteneciente a la escuadra al mando del marqués del Real Transporte, se hallaba en el puerto de la Habana en ocasión del ataque británico de 1762.


Desembarcó para la defensa y fue destinado a guarnecer el Castillo del Morro, a las órdenes de Velasco. Mientras se rendía la fortaleza después de morir su gobernador, Valdés pudo retirarse en un bote con algunos soldados de marina y artilleros al Castillo de la Punta, continuando en la defensa hasta la capitulación de sus jefes.


Las fuerzas españolas fueron transportadas a la península, por dos fragatas en las que iban el gobernador de la plaza Juan de Prado y el general Hevia con sus estados mayores, en otro buque iba el conde de Superunda y don Diego Tabares, en otras nueve, las tropas del ejército, y en dieciocho más, los oficiales, tropa y marinería de la escuadra, en total eran treinta buques de transporte, repatriándose así a los defensores de la Habana con destino a Cádiz, donde arribaron el día 31 de octubre del mismo año 1762.


Después de una merecida licencia para recuperarse, se le destinó al apostadero de Algeciras, con cuyos buques combatió contra los piratas berberiscos; bajo los mismos muros de Argel represó una embarcación española, por su valeroso comportamiento fue ascendido al grado alférez de navío por Real orden del día 17 septiembre del año 1767.


Continuó desempeñando destinos en los Departamentos, ocupó puestos en la Mayoría de divisiones y escuadras, mandó buques y al alcanzar el grado de capitán de navío, se le otorgó el mando de varios de ellos, fue comisionado para Inspeccionar los Arsenales, así como escuadras antes de su salida a la mar, hasta recibir la Real orden del día 5 de mayo del año 1781, notificándole su ascenso al grado de brigadier. Pero no deja de ser curioso que se omitan tantos importantes datos en su biografía, limitándose a dar una somera explicación que poco aporta a conocer su vida de marino, exceptuando por haber demostrado sus grandes dotes fue el mismo rey don Carlos III, quien le tomó gran cariño.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


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10 Ago 2006 17:01
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Su fama hizo que se le nombrase director de la fábrica de artillería de la Cabada, consiguiendo elevarla de su deplorable estado.



Se conservaron sus instrucciones para el gobierno y régimen de esta fábrica y de la de Liérganes, esto ocurría en el año de 1783.



Cumplió su cometido con tal acierto que al terminar, había sido ascendido a jefe de escuadra, siendo nombrado inspector general de marina.



Al estar gravemente enfermo el marqués González de Castejón, secretario de estado y del despacho universal de marina, le mandó preguntar el rey quien creía más idóneo para sucederle en su cargo.



Indicó para ello a tres generales de marina y en primer lugar a Valdés, que de hecho pasó a sustituir al marqués a su muerte, acaecida el nueve de marzo de 1783, encargándose del Ministerio de Marina cuando sólo tenía treinta y ocho años de edad.



Fue digno continuador de sus ilustres predecesores en el ministerio: Patiño, Ensenada y González de Castejón.



Toda la obra iniciada por los antecesores estaba falta de <<base nacional>>, es decir, de la independencia económica necesaria, y tenía que fundamentarse en las importaciones del extranjero.



Valdés supo obviar ese grava inconveniente y emprendió su gran obra.
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En 1785 presentó al rey varios modelos para la bandera de los buques y Carlos III escogió la roja y gualda, que más recordaba las glorias españolas, desechando <<todo perecedero signo de linaje>>; se amplió el arsenal de La Carraca y se acometió la construcción de dique; aprobó el proyecto de la nueva población de San Carlos; llevó a efecto el libre comercio con América, con la institución de consulados en las principales capitales, y se creó la Compañía de Filipinas.



En 1787 se inauguró el dique de La Carraca, entrando el Santa Ana, uno de los mayores de la época, de tres puentes y 112 cañones, y al año siguiente otro de tres puentes el navío Conde de Regla; se ampliaron los parques de artillería; se atendió al personal, aumentándosele los sueldos y creándose el montepío.



Mejoró también la instrucción de los oficiales; formó una escuadra de <<evoluciones>>, compuesta de nueve fragatas, al mando de Juan de Lángara; se establecieron en todos los departamentos cursos de altas matemáticas y bibliotecas; amplió la enseñanza de la artillería; proveyó de material científico al Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz; abrió para la marina mercante un segundo Colegio de San Telmo en Málaga y se constituyeron cátedras en Barcelona, regentadas por el antiguo corsario Cinibaldo Mas.



Se impulsaron las expediciones científicas, tal como las de Antonio de Córdoba al estrecho de Magallanes y la de Malaspina con las corbetas Descubierta y Atrevida y la de los bergantines Descubridor y Vigilante, al mando de Churruca.



Encomendó a Vicente Tofiño el levantamiento del atlas Hidrográfico de las costas de la península, e islas adyacentes y África; creó el Deposito Hidrográfico y se trasladó el observatorio a la Isla de León.



Satisfecho el rey don Carlos III le encargó también la secretaría de estado y despacho universal de Indias, por fallecimiento de don Juan Gálvez que lo desempeñaba.
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En América siempre perdurará la acertada obra del bailío Valdés que supo designar para los puertos de gobierno de Indias a los prohombres más capacitados para ello.



El rey, al ver lo manifiesto de su obra le confirmó la plaza en el consejo de Estado, en el año 1787 y le ascendió a teniente general en 1788, dándole además la llave de Gentil Hombre.



En 1792, terminadas las obras del arsenal de Cartagena, Valdés fue promovido al empleo de capitán general de la Real Armada y al terminarse la guerra con Francia, por la Paz de Basilea el veintidós de julio de 1795, le confirió el rey el Toisón de Oro.



Cuando fue ascendido, exclusivamente por su mérito, ocupaba el puesto número trece del escalafón de tenientes generales.



A consecuencia de sus numerosas instancias y renuncias cesó al fin en el ministerio el trece de noviembre de 1795, y el rey en un decreto muy encomiástico le dio muestra de su aprecio, ordenando se le conservase el sueldo y los honores de ministro.



En 1797 pasó a Cádiz para presidir el consejo de guerra de oficiales generales que debía juzgar a don José de Córdova y a Francisco Morales de los Ríos, por su actuación en el desgraciado combate de San Vicente de este mismo año, así como a los demás comandantes que tomaron parte en la acción.



Al debatirse la cuestión sobre si debía o no existir el almirantazgo, el rey pidió reservadamente a Valdés un detallado informe, sobre la mejor organización de la armada; su parecer se consideraba de gran valor, ya que Valdés había estado doce años al frente de ella.
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10 Ago 2006 17:06
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El almirantazgo había quedado suprimido en el reinado de Felipe V y se había establecido en su lugar la Dirección General de la Armada.



Esta institución adolecía de algunos defectos que la experiencia y el tiempo hacían palpable.



Valdés proponía restablecer una especie de almirantazgo que se encargase de lo gubernativo, militar y económico y diese al cuerpo una doctrina inmutable, fuese cual fuese el ministro al frente.



Podían constituirlo a su juicio, los tenientes generales Mazarredo, Gil de Lemos, y Tejada; el ingeniero Tomás Muñoz, el jefe de escuadra Núñez Gaona, el intendente marqués de Ureña y como secretario José Espinosa Tello.



Aunque de momento no se admitió esa idea, ya que el ministro no quería organización que limitase sus funciones, en febrero de 1803 se instituyo al fin el Consejo del Almirantazgo.



Continuó Valdés en la capital Madrid, de decano del Consejo de Estado y presidente de la Asamblea de San Juan.



Durante el desempeño de estas altas funciones falleció en Madrid, el cuatro de abril de 1816 a los 72 años de edad siendo su muerte muy sentida.



Fernando VII, que le profesaba gran consideración, mandó que se le hiciesen los honores de capitán general de la Real Armada con mando <<los más altos entonces>>.






Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

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10 Ago 2006 17:07
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Nuevo mensaje Re: Antonio Valdés y Fernández Bazán.
!!!!FELICES PASCUAS A TODOS!!!!
Por favor:
¿Alguien me puede dar el nombre del que sustituyo al general Valdés en el cargo de secretario de Marina?.
¿El sucesor siguió con la política de nacionalización de la escuadra y industrias afines que desarrolló Valdés?.
Muchas gracias anticipadas y un saludo
Gerardo

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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


13 Abr 2009 10:05
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Nuevo mensaje Re: Antonio Valdés y Fernández Bazán.
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Amigo Gerardo


En unos sitios se les llama Ministro y en otros Secretario, que es lo que en realidad eran, ya que el que firmaba si ó no era el Rey.


Le sustituyó un tal don Pedro Benito Sánchez Varela, pero al parecer solo estuvo un año o menos, y no se tienen datos de él en ningún sitio, (al menos de los que están en mi poder) pues no se concreta mes de salida y entrada, y al ser el año solo dice 1795.


No debió de ser muy bueno, ya que al siguiente, en 1796 ocupó el cargo don Juan de Lángara y Huarte, que estuvo por espacio de tres años, hasta 1799.


En el que se nombra interinamente a don Antonio Cornell y Ferraz, que estuvo hasta el año de 1801.


Que lo ocupó también interinamente y ademas era Ministro de Gracia y Justicia, don José Antonio Caballero, dejándolo en el año de 1802.


En este año se le da el cargo a don Domingo Pérez de Grandallana, que lo abandona en 1808. Pasando a manos de don Antonio de Escaño que lo abandona en 1810.


Luego entre 1810 y 1813, lo ocupan tres más.


Esta retahíla la escribo, para que se vea que la culpa no era de uno solo, sino que como siempre al no haber alguien capaz, la cosa iba cambiando constantemente.


Un cordial saludo.
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13 Abr 2009 11:35
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Capitán de Corbeta
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Nuevo mensaje Re: Antonio Valdés y Fernández Bazán.
Para ENSENADA.
Muchas gracias por la completa información.
Esta semana iré a la biblioteca del Museo Naval y descubriré a los que faltan en la lista y ya lo comunicaré en la web
Saludos
Gerardo

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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


13 Abr 2009 17:18
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Nuevo mensaje Re: Antonio Valdés y Fernández Bazán.
Respeto a los Secretarios y/o ministros de marina pensé que se podía ampliar los datos facilitados por ENSENADA con la información que hubiera en el Cuartel General de la Armada. Mi intento fue valdio en el Museo Naval pero muy positivo en el Instituto de Historia y Cultura Naval en donde he conseguido un libro, 496 páginas, titulado LOS ORIGENES DEL MINISTERIO DE MARINA - La Secretaría de Estado y del Despacho de Marina - 1714-1808. Está escrito por Dionisio A. Perona Tomás, premio Virgen del Carmen.
Es un extenso y documentado libro en el que es dificil que falte algo
relacionado con el tema.
Me pongo a la disposición de cualquiera que precise algún dato completo
Un saludo
Gerardo

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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


15 Abr 2009 23:06
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com