Fecha actual 25 Abr 2024 09:06




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Francisco Luis Urbina y Ortiz de Zárate. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Francisco Luis Urbina y Ortiz de Zárate.
'

Biografía de don Francisco Luis Urbina y Ortiz de Zárate.



Teniente general de la Real Armada Española.



Nació en la ciudad de Vitoria, en el año de 1721



Sentó plaza de guardiamarina en la compañía del departamento de Cádiz, el día veintitrés de octubre del año de 1737.



Realizó su servicio con gran pericia y dotes en la Armada.



Se distinguió en el mando de buques, divisiones y escuadra.



Se le encuentra en varias acciones de guerra.



Fue condecorado por sus buenas acciones, con la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, una encomienda en la Orden de Calatrava.



Consiguió todos sus ascensos, llegando a teniente general, empleo en el que falleció.



(Parece mentira, pero no hay nada más.)






Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

González de Canales, Fernando. Catalogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Ago 2006 18:14
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Francisco Luis Urbina y Ortiz de Zárate.
Ensenada escribió:
'


Aunque no sirva de mucho, he encontrado, en una relación de documentos que se llama: "Antonio Rodríguez Villa: Catálogo general de manuscritos de la Real Academia de la Historia (1910-1912)
Versión digital en pruebas",

este nombre de documento:

Urbina Ortiz de Zárate (Luis Francisco). V.: Muesas. Diario del sitio de Ceuta. 1791.
9-7062

...Para quien tenga tiempo de acercarse por la Academia de la historia.

Pero, al menos, nos indica un hecho de armas, al final de su carrera (en 1791 tendría 70 años): el sitio de Ceuta, en 1791. Este cerco se refiere al de Al Yazid, sultán de la dinastía alauita, que intentó la conquista de la ciudad en 1791.

URL: https://www.rah.es/pdf/014635_4.pdf

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Ene 2009 15:23
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Francisco Luis Urbina y Ortiz de Zárate.
La información que copio a continuación la he encontrado, después de mucho buscar, en un número de "Landazuri, papeles de opinión", disponible en Internet, en:
https://www.landazuri.com/js/downLoadRev ... 232006.pdf

Aclara bastante bien por qué no se encuentra información de él como marino. Tiene, en mi opinión, algún error que trataré de explicar conforme a mi verisón.

Texto de Landazuri:

Había nacido en Vitoria el 11 de octubre de 1721, al decir de Juan Vidal-Abarca, académico correspondiente de la Historia, en su obra Escudos de Vitoria. Edificios civiles, obra que, como todos sus estudios, se caracteriza por un escrupuloso rigor y fidelidad a las fuentes originales.

Pues bien, siguiendo a este autor, vemos que la carrera militar de Francisco Luis fue fulgurante, pese a que la iniciara como marino y fracasara como tal “por lo mal que le probaba el mar”. Pasó a Infantería y, emulando a su hermano mayor Juan Manuel, se enroló en Italia en el cuerpo de las Reales Guardias Españolas y, como aquél, fue herido en la batalla de Campo Santo. Obtuvo posteriormente el grado de Teniente General con 25 años y fue nombrado por S.M. para acompañar a Francisco de Pignatelli, el embajador en Francia, en una delicada misión.


(El error, en mi opinión, es en lo de Teniente General; después incluiré otros textos, en donde se habla de él como Teniente Coronel a esa edad)

(Probablemente, esta misión le permitió conocer el adelanto de esta nación en asuntos pedagógicos, en los que ya habían calado las ideas de la Ilustración. Y, probablemente también, la influencia que ejerció sobre su sobrino Ramón Mª puede explicar que éste fuera a estudiar a la abadía de los benedictinos de Sorèze, en la región de Tarn.).

(continúa)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Ene 2009 17:10
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Francisco Luis Urbina y Ortiz de Zárate.
Habiéndose distinguido por sus dotes organizativas en Pamplona, en la recomposición del Regimiento de Murcia, que estaba en estado caótico, se le encomendaron el restablecimiento y la organización de las Reales Fábricas de Armas de Placencia (Guipúzcoa) y Toledo. Aquí registró papeles y escritos sobre el arte del templado de espadas y compuso una instrucción, que existe en la secretaría de Guerra en tiempos en que no quedaba en Toledo ningún maestro cuchillero, y a él se debe la permanencia de semejante arte en la actualidad en Toledo. El mismo Carlos III visitó la fábrica y como muestra de su satisfacción encargó 12 espadas para regalar a diferentes monarcas.

De modo que el visitante que recorra Toledo y admire su industria armera, hoy enfocada al sector turístico por fortuna, ha de saber que su florecimiento se debió a un vitoriano llamado Francisco Luis de Urbina.
En la época de las cartas que le envió su sobrino ocupaba la plaza de Fiscal del Consejo de Guerra, lo que no le impidió acudir a acciones de guerra, como la defensa de la plaza de Ceuta, sitiada en 1790 por el emperador de Marruecos. Siendo el General en Jefe de dicha plaza, su eficaz intervención –relatada en la Historia de Marruecos de Fray Manuel Castellanos- y su heroico comportamiento le valieron ser nombrado Gentilhombre de Cámara de S.M.

Las cartas


El estilo es directo, conciso y sin los circunloquios propios de la prosa de la época. No es nada retórico. Revela con espontaneidad sus ideas, lo que hace pensar en el grado de confianza y estimación en que se tenían tío y sobrino. El modo en que comparten ciertas claves de pensamiento es producto, sin duda, de una educación y una ideología similar, así como de la identificación en una amplitud de intereses. Todo ello procura frescura y naturalidad al lenguaje utilizado.

Sorprende la liberalidad del pensamiento revelado, hasta el punto de que algunas de las ideas expuestas serían producto de escándalo incluso hoy mismo.

Las dos cartas están escritas en Vitoria, ciudad en la que vivió escasamente durante los años que duró su cargo de alcalde, a juzgar por la datación del resto de las cartas que escribió en aquella época, la mayor parte desde Madrid y Aranjuez.
La primera está fechada el 23 de octubre de 1781 y, en general, trata de asuntos familiares, pero también hay noticias sobre la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, a la que ambos pertenecían, y una mención expresa a Prestamero, que no solo era el fiel administrador de Alameda, sino también su amigo, confidente y consejero, por lo que se desprende de las cartas que cruzaron los dos y que se conservan. Con respecto al asunto que nos concierne, dice lo siguiente:
“Es un gusto ver con qué afán se trabaja en la plaza, todo el interior de ella está lleno de una infinidad de materiales, se ha hecho la demarcación, se han abierto parte de los cimientos, y según la priesa que se dan, y el acopio que han juntado y van trayendo todos los días, no dudo que antes que se concluya el año haya más de una vara levantada en todos los tres frentes; Olaguíbel se queda por 500 pesos al año, está ahora trabajando los planes, pero es como vuestra merced dice muy pausado; Alaba (2) y yo tenemos la comisión de la junta para la aprobación de dichos planes y disponer la escritura con las condiciones que sean del caso para que se haga una obra sólida, hermosa y magnífica; se escluirá a Frayles, Monjas y comunidades eclesiásticas, del de esas casas en ningún tiempo; así nos veremos libres de molestas competencias”. (3)


(2) Se refiere a Pedro Jacinto de Alaba, padre del famoso General.
(3) Las cartas se han trascrito respetando la ortografía original y solo se han modifi cado las abreviaturas, que se han escrito completas para facilitar la lectura.

Cont.

La carta adjunta es de su sobrino Ramón María de Urbina y Gaytán de Ayala, marqués de la Alameda.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Ene 2009 17:23
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Francisco Luis Urbina y Ortiz de Zárate.
(Cont)
La segunda carta está escrita cuatro meses más tarde, el 11 de noviembre de 1781. De ella se desprende que D. Francisco Luis estaba en El Escorial. El contenido de la carta es menos interesante, pero la referencia a la construcción de la plaza de España revela el interés que el alcalde estaba poniendo en su construcción y la consciencia que tenía de la importancia de la obra:

“Hoy ha estado aquí Arbore que pasa de Paris a essa [Supongo que se refiere a Madrid] con una Sra., ha visto el plan de nuestra famosa Plaza que le ha parecido soberbio, está trabajando uno para D. Bentura Rodríguez su discípulo, espero que vuestra merced lo vea y le guste, en realidad ha de ser una cosa tan perfecta, que yo espero verlo estampado en el viaje de Pons (4); el tiempo excesivamente lluvioso no permite que se adelante la obra, ya hemos concluido con todos los artículos que deben de constar en la escritura que se formalizaron pasado mañana: se ha hecho el sorteo, y también los cimientos estan casi del todo concluidos”.

La única duda que tenemos es la de saber quién es ese Arbore que se menciona en la segunda carta. A juzgar por el texto parecería tratarse de un maestro del arquitecto Ventura Rodríguez. Sin embargo, en la fecha de la carta, éste tenía 64 años (había nacido en 1717, y murió cuatro años después, en 1785). Es dudoso, por tanto, que su maestro pudiera vivir por esas fechas... y menos que apareciera acompañado de una señora.


4 Hace alusión a la obra "Viage(sic) de España", escrita por Antonio Ponz (1725-1792), pintor y escritor español a quien el Gobierno encomendó el dictamen sobre el mérito de las obras que hubiera en las residencias de los jesuitas tras su expulsión. No contento con ello, él hizo una obra en 20 tomos en donde reseñó los monumentos más singulares e importantes del país, lo que motiva la referencia de Alameda.

Hasta aquí la información de la web.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Ene 2009 17:27
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Francisco Luis Urbina y Ortiz de Zárate.
En el siguiente enlace se explica la carrera militar de Francisco Luis y su hermano mayor, y se aclara que, a los 25 años, el grado que tiene es el de Teniente Coronel, y no Teniente General:
https://www.adeh.org/pdfs/1505AC.pdf

El texto dice:

......La compra de cargos fue una práctica muy extendida a lo largo del siglo XVIII, además del caso de Corral, entre las familias ilustradas vascas observamos el ejemplo de la familia Urbina, los Marqueses de la Alameda. Apoyándonos nuevamente en la obra de Francisco Andújar descubrimos que Bartolomé José Urbina Ortiz de Zurbano, un comerciante vitoriano acaudalado, decidió invertir parte de su fortuna en la compra de grados militares para sus hijos. De este modo, a Juan Manuel, su primer hijo, le compró en 1735 una compañía en el regimiento de dragones de la Reina, a la que luego debió de unir el sueldo y el grado de coronel. A su segundo hijo, Luis, le compró una compañía de infantería y en 1746 el grado de teniente coronel por 45.000 reales. Posteriormente, y una vez iniciadas sus carreras en el Ejército, los dos hermanos prosiguieron su ascenso social con la obtención de hábitos de Órdenes Militares. Resulta significativo, para explicar las pautas de estas familias, que nos encontremos a Pablo María Urbina y Olavide como alumno del Real Seminario de Vergara a finales del siglo XVIII. No cabe duda que el hijo de Francisco Luis de Urbina, casado con Estefenía Engracia Olavide, hermanastra del ilustrado Pablo de Olavide y Jauregui, seguirá los mismos pasos que su padre que estuvieron, a su vez, muy bien dirigidos por el buen hacer de su abuelo.

Es decir, su padre era un rico comerciante alavés, Bartolomé José Urbina Ortiz de Zurbano, que invierte una parte de su patrimonio en comprar cargos militares a sus hijos, para que luego, y ya en función de su propia capacidad, lleguen donde puedan.

Según https://www.riag.es/Titulos/A.html, D. Bartolomé José obtuvo (seguramente comprándolo) el título de Marqués de la Alameda en 16-12-1761. Lo heredó su hijo mayor Pablo María y lo ostentaba, en 2004, D. Iñigo de Verastegui y Cobián (quien, seguramente, podrá aclarar las peqeuñas zonas oscuras de esta biografía)

La compañía de Infantería y el grado de Teniente Coronel, en 1746 (con 25 años) le cuesta 45.000 reales.
++
URL: https://www.catalogacionarmas.com/public ... vela-2.pdf
Al iniciar su reinado, este monarca consideró la conveniencia de fundar un
establecimiento dedicado a la fabricación de “espadas y armas de corte”, encargando al coronel Luis de Urbina, que había dirigido a satisfacción las RR. FF. de Placencia, el estudio del lugar idóneo donde establecer esta nueva fábrica. En septiembre de 1760 Urbina presentó su informe recomendando las plazas de Zaragoza, Barcelona, Valencia o Toledo, y en el mismo año, Carlos III optó por instalarla en Toledo probablemente por
la fama que en siglos anteriores habían alcanzado las espadas toledanas, ya que en 1760 Toledo no destacaba por la notoriedad de sus artífices ni por el volumen de su producción. Para la nueva Real Fábrica hubieron de construirse instalaciones y contratar operarios foráneos, el principal Luis Calixto, que trabajaba en Valencia.


https://gladius.revistas.csic.es/index.p ... le/120/120
VEINTICUATRO de abril de 1761. Carlos III de España hace honor de su regia visita a la Fábrica de Armas de Toledo, que, constituida a expensas del real erario, ha sido puesta en marcha en 1760 por el oficial teniente coronel don Luis de Urbina y Ortiz de Zarate, a quien se ha encomendado por real decreto el restablecimiento de las Reales Fábricas de Armas de Placencia (Guipúzcoa) y Toledo

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Ene 2009 17:43
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Francisco Luis Urbina y Ortiz de Zárate.
Destino en Ceuta

En 1787, Urbina ya está destinado en Ceuta (ignoro si como Coronel, General, o Teniente General).

Lo prueba el siguiente hecho, referente a un oficial irlandés al servicio de España:

Mackenna, John [Juan] (1771-1814), general in the Chilean war of independence, born on 26 October 1771 in Clogher, County Tyrone, the son of William McKenna and Eleanor O'Reilly. John Mackenna went to Spain with his uncle Count O'Reilly, and studied at the Royal School of Mathematics in Barcelona. In 1787 he was accepted into the Irish Brigade of the Spanish army, and joined the army fighting in Ceuta in northern Africa. Lieutenant Colonel Luis Urbina promoted him to Second Lieutenant.

Asedio de Ceuta

Se produce desde el 25 de septiembre de 1790 al 18 de Agosto de 1791, y comprende dos asedios.

Ya hemos visto en los textos anteriores que Urbina es el Comandante militar de la plaza, y que su comportamiento, tanto en el plano diplomático como el militar, fue bastante brillante.

Durante el reinado del sultán Muhammad III Abd Allah, las relaciones habían sido correctas. Pero en 1790 le sucede Muley Alí al-Yazid, con clara animadversión a España.

A ello se une el conlficto con el embajador al-Zuwayn y, como casi siempre, la ingerencia inglesa, siempre presta para aprovechar las situaciones de debilidad.

Hubo guerra abierta desde el 14 de octubre hasta 6 de noviembre, en que se firmó una tregua con la que terminó el primer asedio. Fueron especialmente duros, y críticos, el asalto del día 3 y la noche del 4 de noviembre.

A pesar de los asedios, Ceuta fue una ciudad libre. Con posterioridad al segundo, aún hubo combates, como lo atestiguan las salidas del 30 de septiembre y del 31 de Octubre.

El conflicto terminó cuando el príncipe Sulayman venció a su hermano, y se proclamó nuevo sultán.

Luis de Urbina, capitán general

En el año 1796, Urbina es capitán general de Valencia.
Como hemos visto, no fue marino (salvo durante unos meses al comienzo de su carrera). Por tanto, mucho menos Teniente general de la Real Armada.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Ene 2009 18:02
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com