Fecha actual 29 Mar 2024 16:53




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Juan María Osorno y Gerbaut 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Juan María Osorno y Gerbaut
'

Biografía de don Juan María Osorno y Gerbaut


Jefe de escuadra de la Real Armada Española



Vino al mundo en la ciudad departamental de Cádiz, en el año de 1762.


Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, en el mes de octubre del año de 1774, por lo que contaba con solo doce años de edad.


Cuando termino sus estudios teóricos y habiéndolos aprobado, a mediados del año de 1777, se le ordenó embarcarse en el navío San Julián, incorporado a la escuadra del general don Luis de Córdova.


Con esta escuadra permaneció en la mar, realizando varios cruceros, al termino de ellos, sobre el mes de julio se le ascendió al grado de alférez de fragata.


Continuando en el mismo navío, realizó un crucero sobre las islas Terceras, al terminar esta comisión, regresó a Cádiz y al poco tiempo, volvió a hacerse a la mar, con la misión de ejercer el corso sobre las boca del Estrecho, manteniéndose en este comisión, hasta mediados del mes de diciembre, regresando al puerto de partida.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Mar 2008 19:14
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan María Osorno y Gerbaut
'

En el mes de enero del año de 1780, regresó a patrullar las aguas de recalada de los buques proveniente de Tierra Firme, pero en un encuentro con buques enemigos, consiguió hacerse la presa de una fragata, por lo que pasó a ésta como dotación de presa, siendo marinada por él, hasta arribar al puerto de Cádiz.


A los pocos días de encontrarse en el Arsenal, se le ordenó ir a bordo del navío San Nicolás, buque en el que enarbolaba su insignia de jefe de escuadra don Juan Tomasco, que esta compuesta por seis buques.


En esta bahía, se unieron la escuadra de Tomasco, a la de don José Solano, compuesta de las mismas unidades que la ya mencionada, que unidas debían dar escolta a un convoy con tropas, con rumbo a Tierra Firme, para ir desembarcando a éstas en los diferentes lugares donde iban destinadas.


Pero se declaró una epidemia a bordo, por lo que tuvieron que arrumbar al apostadero de La Habana, para que pudieran ser atendidos los enfermos y tratar de cortar, la contagiosa enfermedad.


Como él de los pocos que no se vieron afectados por la enfermedad, nada más arribar al apostadero, se le encargo de trasbordar a un navío, para realizar los cruceros acostumbrados de vigilancia.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Mar 2008 19:16
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan María Osorno y Gerbaut
'

Al formarse la expedición para la toma de Penzacola y ser uno de los pocos buques, que se encontraban totalmente listos, fue destinado a la escuadra, donde demostró su gran valor en el desembarco que se efectuó, ya que durante un tiempo tuvieron que soportar el fuego enemigo sin el apoyo de la artillería propia, a pesar de ellos se mantuvieron firmes, hasta conquistar la plaza.


Por su méritos fue ascendido al grado de alférez de navío, al mismo tiempo que recibía la orden de regresar a la Península, por lo que trasbordo al navío Triunfante, que formando división con otros tres, regresaban con caudales y mercancías de particulares, arribando a la bahía de Cádiz a principios del año de 1782.


Vino una época de mucho movimiento, pues realizó cruceros con la escuadra del mando del general don Luis de Córdova, con ella participó en el combate naval del Cabo Espartel en octubre del año de 1782, estando embarcado en el navío Triunfante, contra la escuadra británica al mando del almirante Howe.


Posteriormente, en la del general don Juan de Lángara, así como al entrar estas en puerto, se le encomendaba el trasbordar a buques sueltos, para continuar practicando el corso, hasta la firma de la paz en el año de 1783, que como era costumbre, se desarmaban varios buques, por lo que sus dotaciones quedaban libres y los oficiales con destino en tierra.


Al terminar esta situación, se le dio destino en el Departamento de Ferrol, con el cargo de ayudante de la Mayoría General del Arsenal y escuadra, perteneciente a él.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Mar 2008 19:18
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan María Osorno y Gerbaut
'

En el año de 1784, se le ordenó embarcar en la fragata Pilar, que estaba asignada a la escuadra del mando del general don Antonio Barceló, con la que zarpó con destino al puerto de Argel.


A su llegada comenzó el bombardeo de la plaza, por lo que participó en los siete ataques que se efectuaron.


Al abandonar el ataque, se le ordenó a su buque el que pasase a realizar el corso, en el cual se mantuvo por espacio de tres meses, cubriendo desde el cabo Casine, en la costa norteafricana, hasta la plaza bombardeada de Argel.


Al terminar esta comisión, puso rumbo al arsenal de Cartagena, donde volvió a desembarcar.


En el mes de noviembre del año de 1784, recibió la notificación de su ascenso a teniente de fragata, y con la misma, la orden de abordar el navío San Sebastián, con el que zarpó desde el puerto de Cádiz, al de Ferrol, donde arribó a principios del año de 1785 y desembarcó.


Al hacerlo, se le incorporó a su anterior cargo de ayudante de la Mayoría General del Arsenal.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Mar 2008 19:20
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan María Osorno y Gerbaut
'

Permaneciendo en este cargo, hasta que fue reclamado al puerto de Cádiz, por haber sido nombrado segundo ayudante del Mayor General de la Real Armada.


Recibiendo en este momento, el honor de ser nombrado Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, pensionada, por sus grandes desvelos y buen hacer en sus diferentes cargos.


Un tiempo más tarde, se le notifico de nuevo su ascenso a teniente de navío, siendo efectivo en el mes de noviembre del año de 1789.


Por lo que a su vez, se le otorgaba en propiedad el cargo anterior ya mencionado de segundo ayudante del Mayor General de la Armada, por lo que en función de él, se embarcó en el año de 1794, en la escuadra del mando del general don Francisco de Borja.


La cual se mantuvo, realizando cruceros a lo largo de las costa de la Península, incluso hasta los límites de las aguas del país vecino de Francia, en el mar Cantábrico.


Posteriormente, se le encargo del mismo puesto, pero en la escuadra del mando del general don Juan de Lángara, con la que participó en las aguas del Mediterráneo, en el bloqueo de la plaza de Rosas y posteriormente, en los combates sobre las islas Hières, manteniendo se en estas comisiones, hasta la firma del tratado de Basilea.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Mar 2008 19:21
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan María Osorno y Gerbaut
'

Regresando con la escuadra al puerto de Cartagena y estando en él, en el año de 1796, recibió la noticia de su ascenso a capitán de fragata.


Embarcando de nuevo, con toda la Mayoría General, en el navío Santísima Trinidad, insignia del general don José de Córdova, zarpando de Cartagena con rumbo a Cádiz, en febrero del año de 1797, por lo que se encontró en el nefasto combate del cabo de San Vicente, que tuvo lugar el día catorce de febrero, entre la escuadra española mencionada, contra una británica al mando del almirante Jerwis.


Al ser el navío insignia, fue el que sufrió más que ninguno el castigo de los británicos, por la pusilanimidad de mucho de los comandantes del resto de navíos de la escuadra, que poco o nada realizaron para acudir al fuego, por lo que estuvo a punto de ser rendido, ante esto, el general y la Mayoría General, trasbordaron a la fragata Diana y desde ésta, volvieron a trasbordar al navío Conde de Regla, con el consiguieron el arribar al puerto de Cádiz a principios del mes de marzo.


Quizás éste sea el combate más controvertido de la Historia Naval de España, aunque muchos consideren que otros tienen mayor importancia, pero en él ya quedaron claras, muchas de las deficiencias que se venían arrastrando y que no se rectificaron, á pesar de las duras condenas a las que fueron sometidos los que fueron llamados a juicio, pero que siempre queda la duda, de si realmente ellos fueron o no los culpables de tamaño resultado, ya que España, perdió a cuatro navío, siendo dos de ellos de tres baterías.


Al arribar a la bahía de Cádiz, se quedó en el Arsenal desempeñando su cargo, que lo era de su propiedad.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Mar 2008 19:24
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan María Osorno y Gerbaut
'

En el mes de junio del año de 1799, se le otorgó el mando del cañonero número 1, que se encontraba en el apostadero de Santi Petri, quedando el día veintiséis del mismo mes, con el mando de las fuerzas sutiles, asignadas a este apostadero.


En el mes de febrero del año de 1800, se hizo a la mar al mando de cuatro de sus cañoneras, para prestar el servicio de escolta a un convoy, cuyo destino era el apostadero de Algeciras, donde a pesar de la presencia del bloqueo británico, consiguieron llegar sin ser molestadas.


Se mantuvo al frente de estas fuerzas, hasta el mes de septiembre del año de 1801; durante este tiempo, permaneció siempre preparado para actuar en contra de los buques británicos que bloqueaban al puerto y bahía de Cádiz.


Por lo que regresó a su destino de la Mayoría, permaneciendo en ella hasta que en el año de 1803, se le nombró primer ayudante de ella.


En función de su cargo, permaneció al timón de la falúa del capitán general del Departamento, el general don Juan Joaquín Moreno, durante el combate de los días nueve a catorce de junio del año de 1808, en el que las fuerzas sutiles, con el apoyo de la artillería colocada en sitios vitales, consiguió rendir a la escuadra francesa del almirante Rosilly, que no era otra cosa, que los restos de la escuadra de esa nacionalidad, salvados del combate naval de Trafalgar.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Mar 2008 19:25
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan María Osorno y Gerbaut
'

A partir de aquí, con fecha del día quince de julio del mismo año de 1808, se le destinó a la Mayoría General, con el cargo interino, que posteriormente se le otorgó en propiedad, pero lo curioso de todo esto, es que permaneció en esta dependencia, por espacio de casi treinta años, lo que no deja de ser muy notable, por eso su vida casi se pierde en datos para su biografía.


En el mes de mayo del año de 1811, se le ascendió al grado de capitán de navío.


En el mes de julio del año de 1825, se le ascendió al grado de brigadier.


En el mes de enero del año de 1837, se le ascendió al grado de Jefe de escuadra.


Solo al alcanzar este grado, tuvo que abandonar el puesto, aunque todavía permaneció en él, hasta la llegada de su relevo, por lo que formaba ya más que parte de su personalidad y a la que casi había dedicado por completo toda su carrera.


En el mes de febrero del año de 1839, recibió el cargo de Comandante General del Departamento de Cádiz, del que tuvo que renunciar al poco tiempo, por tener muy delicada su salud.
Quedando sin destino y viviendo en su casa natalicia, donde el día 7 de diciembre de 1847, falleció de muerte natural, cuando contaba con ochenta y cinco años de edad, de ellos setenta y dos de muy honrosos servicios a España.


Entre otras condecoraciones, como la ya mencionada de la Orden de Carlos III, estaba en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo.



Citar:
Bibliografía:

Barbudo Duarte, Enrique.: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosilly en la bahía de Cádiz, el 14 de junio de 1808.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo, 40, 1919, página 906.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Mar 2008 19:28
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com