Fecha actual 09 May 2024 17:18




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Miguel María Gastón de Iriarte y Navarrete. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33294
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Miguel María Gastón de Iriarte y Navarrete.
'

Biografía de don Miguel María Gastón de Iriarte y Navarrete.



Teniente general de la Real Armada Española.



Paje del rey don Carlos III.



Nació en Cartagena de Indias en 1765.



Era hijo de Miguel José Gastón de Iriarte, que fue teniente general de la Real Armada



Después de servir como capitán de infantería, el seis de agosto del año de 1783 fue nombrado teniente de fragata, tras cursar estudios mayores en el Observatorio Astronómico de Cádiz.



En el año de 1792, se le ordenó embarcar en el navío San Isidro, estando a las órdenes de su padre, don Miguel Gastón, que era el Capitán General del Departamento de Cartagena.



A las órdenes de Tofiño embarcó en la fragata Magdalena, en comisión para levantar el célebre <<Atlas Hidrográfico de las costas de la Península Ibérica e islas adyacentes>>.



Al ser ascendido a teniente de navío, Gastón de Iriarte, fue destinado a la compañía de guardiamarinas, a proseguir estudios en el observatorio astronómico de Cádiz.



En 1793 fue ayudante del general Francisco de Borja y luego mandó el jabeque San Felipe, operando en las costas de Francia.



En 1795 fue ascendido a capitán de fragata, mandando las fragatas Matilde y Atocha, con la suya apresó a la Sabina, estando en guerra con el Reino Unido, quedando a las órdenes de Bruno de Hezeta y permanece dos años sosteniendo los combates contra los buques y baterías de Gibraltar.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Ago 2006 19:05
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33294
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Cuando se dirigía con ésta a Lima, llevando tropas y en conserva con las fragatas Florentina y Caimán, sufrieron un ataque británico, pero Gastón pudo regresar a Cádiz, aunque no las otras dos fragatas, que fueron apresadas.



Participó en el combate de Algeciras, a las ordenes del general don Juan Joaquín Moreno.



Posteriormente navegó cuatro años por el Mediterráneo y el Atlántico y el veintiséis de febrero de 1805 se le confirió el mando del navío San Justo, asistiendo con él al combate de Trafalgar y gracias a su intervención y el apoyo que recibió del navío francés Neptuno, se pudo salvar el navío Príncipe de Asturias, insignia del general don Federico Gravina.



Ascendido a brigadier el nueve de noviembre de 1805, y después de asistir a la rendición de la escuadra francesa de Rosily en Cádiz, tuvo el mando sucesivamente de los navíos Plutón, Algeciras y San Justo.



Estuvo al mandó sucesivamente de los navíos Plutón y San Julián, en misión de protección de las operaciones del ejército y del comercio con las Antillas y Costa Firme.



En 1814 fue ascendido a jefe de escuadra y en 1821 se le nombró comandante del apostadero de La Habana, hasta su ascenso a teniente general en 1825.



Falleció el seis de enero del año de 1839 en La Habana.








Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Ministerio de Defensa. Madrid. 2000.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Ago 2006 19:07
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Miguel María Gastón de Iriarte.
Don Miguel María Gastón de Iriarte y Navarrete nació en Cartagena de Indias, el 28-11-1766. Falleció en 1839

Era el hijo mayor del matrimonio formado por don Miguel (José) Gastón de Iriarte y Elizacoechea, y Dª María Josefa Navarrete y Lanz.

Y, seguramente, el primer Gastón de Iriarte que nacía fuera de Navarra desde la existencia del apellido compuesto.

Casó (no he podido averiguar la fecha) con Dª Dolores Montalvo y Narváez (Cartagena de Indias, 1784; 1841), sobrina del virrey de Nueva Granada (1816-18) don Francisco Montalvo y Ambulodi (1764-1822).

No hay datos claros sobre si tuvieron o no descendencia. Pero se tiene información de que, en La Habana, y hacia 1810, un Melchor de Gastón y Montalvo, de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, se hace cargo de una casa (llamada "de la Obrapia de Aramburu", en la esquina de las calles Teniente Rey, 54 y Mercaderes) donada por su anterior propietario, D. Antonio de Aramburu y Veytía, Regidor y Alcalde Provincial de La Habana. Este señor la había adquirido en 1770 para fundar una Obrapía, y a su muerte cedió varias casas de su propiedad a los franciscanos.
Este Melchor de Gastón y Montalvo bien podría ser Melchor de Gastón (de Iriarte) y Montalvo. Además, La Habana fue la residencia de Dª Dolores y su marido en esas fechas.

Existe también una Josefina de Gastón y Montalvo, de la que no se ha encontrado ningún dato significativo.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

23 Oct 2010 21:22
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Miguel María Gastón de Iriarte.
Estudió en el Real Seminario de Nobles de Vergara en Guipúzcoa, desde el 31 de Julio de 1779 hasta el 14 de Octubre de 1782. Después, ingresó en la escuela de Guardias marinas.

En 1782, como Capitán de Infantería, fue de Capitán del regimiento de Infantería de Brabante.

Fue promocionado a capitán de fragata en 1795. El 11 de diciembre de 1796 , y al frente de las fragatas "Matilde" y "Sabina", en un encuentro cerca de Cartagena con dos fragatas británicas ("Minerve" y "Blanche"), mandadas por el recién nombrado commodoro Nelson, pierde la "Sabina" (que es apresada por los ingleses) ante la superioridad de fuego de estos últimos. Pero vuelve con la "Matilde" y, después de un intenso combate, y en situación desesperada, recibe ayuda de otras velas salidas de Cartagena, pudiendo recuperar la "Sabina".
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

23 Oct 2010 21:26
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Miguel María Gastón de Iriarte.
Fuentes:

- IRIARTE y GASTÓN DE IRIARTE. genealogía. https://www.euskalnet.net/laviana/gen_ba ... riarte.htm

- Una modesta victoria contra Nelson en un combate naval. https://www.todoababor.es/articulos/minerve_sabina.htm

- Miguel Gastón Navarrete (1766-1839) https://www.apellidogaston.com/2010/02/m ... -1839.html

- Familias, poderosos y oligarquías, por Francisco Chacón Jiménez, Juan Hernández Franco
https://books.google.es/books?id=gPHYtyQ ... &q&f=false

- Teniente Rey No. 54 esquina a Mercaderes (en La Habana)
(https://www.habanaradio.cu/singlefile/?i ... subsecc=11)
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

23 Oct 2010 21:59
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33294
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Miguel María Gastón de Iriarte y Navarrete.
'

Amigo Amenofis


Todas estas biografías que yo les llamo de la 1ª época (se puede ver por la fecha de su subida al foro), tienen lagunas, unas más grandes y otras más pequeñas, dependiendo de la bibliografía que en cada momento se iba consiguiendo.


Se está en ello ahora, me refiero que hace unos días termine con la primera vuelta y ahora comienza la 2ª, de donde ya saldrán ampliadas y corregidas, aunque me sigo llevando sorpresas, como que nació en 1608 y en 1607 estaba al mando de la escuadra de galeras de Sicilia, por ejemplo.


Sabes como yo, que no es fácil, que a pesar de poner los seis sentidos, se escapan cosas, luego los libros como te acabo de comentar, contienen idas de dedos de los cajistas (entonces era imprenta de verdad, no lo de ahora con el offset) incluso en manuscritos consultados para algunas por ser libros no publicados, tener que rectificar fechas y algún dato.


Pero sobre todo, es estas de la 1ª época puede ocurrir de todo, porque casi no contaba con buenas fuentes, que se han ido adquiriendo a base de empréstitos, pero se está alcanzando un buen nivel. Ahora solo es cuestión de más tiempo, pero habrán como unas 250 que tendrán que ser casi hechas de nuevo y casi todas corresponden precisamente al XVIII.


De todas y de verdad gracias por tus aclaraciones, que vienen bien para mejorar lo que yo todavía no he podido hacer y de paso me advierten de donde hay que hacer mayor o menor esfuerzo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Oct 2010 11:26
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Miguel María Gastón de Iriarte y Navarrete.
Todo el esfuerzo de contribuir a mejorar o completar nuestra historia naval, por mi parte lo doy por bien empleado.

Además, ahora tenemos Internet, herramienta con la que no contaban no don Cesáreo, ni don Martín, ni don Julio Guillén, ni tantos otros. Y aunque es un arma de dos filos, me siento cómodo con internet, porque me permite cruzar datos mucho más deprisa que si recurro a la letra impresa.

Y sobre la historia, no todo son errores de cajista, borrones o dificultad de leer textos borrosos. También ha habido voluntad de desvirtuar hechos por parte de los escritores. La Memoria histórica no es un invento de los que nos desgobiernan (no les veo capaces de inventar nada bueno, ni nada malo). Y por ello hay que estar continuamente "al loro" de lo que leemos.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

24 Oct 2010 13:31
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33294
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Miguel María Gastón de Iriarte y Navarrete.
'

Coincidimos al 100%


Solo con un matiz diferenciador, yo de la Red solo se que es una gran telaraña, que en múltiples ocasiones no cuenta nada nuevo que no esté a su vez en los libros.


Ya que esto nació mucho después y no hay nadie hoy, que viviera en aquellos años, por lo tanto lo que está impreso a pesar de sus errores, (que los hay) poco más hay que pueda ser verdad, solo contribuye al buen fin, la paciencia y constancia de ir buscando de un libro a otro y para eso está la mala costumbre, de que hay que localizarlo y comprarlo.


So pena de tener mucha salud, dinero y tiempo, e ir de Simancas, al Viso del Marqués y al archivo de Indias en Sevilla, o viceversa, o empezando por el medio y de uno a otro e ir buscando lo que se necesita, eso si por azares de la vida, el documento no ha sido "perdido", robado por los franceses, como la reunión en el Bucentaure y cosas así, como las siguientes guerras que han ido destruyéndolos. O como el caso de más de uno, que por falta de dinero en una casa, se han vendido a bibliotecas en el extranjero, como los 16 Beatos de Liébana, o como el caso del Rosario de doña Juana, primer códice escrito en español a finales del XV, que de los 15 pasos del Rosario, dos están en Nueva York y los trece restantes en Londres.


En fin, que no es tan fácil como parece escribir de verdad la Historia de España.


Estamos en la misma honda, que es lo importante.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Oct 2010 13:58
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com