Fecha actual 27 Abr 2024 04:54




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Brigadier D. Tomás Sostoa Achúcarro. 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Brigadier D. Tomás Sostoa Achúcarro.
¡Muy buenas noches!. Os paso breve biografía sobre el Brigadier de la Real Armada española, D. Tomás Sostoa Achúcarro, nacido en Montevídeo (Uruguay) en 1786 y fallecido en Málaga en 1849, basándome en notas que he ido recopilando.

Brigadier D. Tomás de Sostoa y Achucarro (*1786 +1849).

D. Tomás de Sostoa y Achucarro, nació en Montevideo (Uruguay), el 8 de marzo de 1786. Era hijo de D. José Francisco Sostoa Zuloaga (*1740 +1800) el cual, llegó a ser Ministro de la Real Hacienda en Montevideo y de doña María Isidora de Achucarro Camejo (*Montevideo 14 de mayo de 1741). Nieto por línea paterna de D. Domingo de Sostoa y Apellaniz, natural de Eibar (Guipúzcoa) “Renombrado maestro Armero” y de doña María Cruz de Zuloaga y Luzán, los cuales, habían emigrado a Uruguay durante los primeros meses de 1751. Por la línea materna, lo era de D. Juan de Achúcarro Marín y de doña Dominga Camejo Álvarez. Tomás, era el tercero de los siete hijos del matrimonio Sostoa-Achucarro. (2).

Contrajo matrimonio con doña María Dolores Ordóñez Viana, hija de D. Fernando Ordóñez Bustillos y de doña Manuela Viana Achúcarro, el 24 de mayo de 1821, en la Parroquia castrense de Málaga. (6). Tenía 35 años.

De este matrimonio, nacerán 10 hijos que fueron Tomás, Fernando, José, Enrique, Joaquín, Manuela, Dolores, Isidora, Victoria y Concepción. (2), los cuales, nacieron todos en Málaga (Andalucía) que fue la ciudad que escogió D. Tomás de Sostoa y Achúcarro para retirarse y donde falleció el jueves 25 de enero de 1849.

Singladura.

02 de septiembre de 1805. Guardia Marina. (2).
19 de junio de 1808. Alférez de Fragata. (2).
05 de noviembre de 1815. Teniente de Fragata. (2).
1835. Capitán de Fragata con antigüedad de 1830. (3).
1840. Capitán de Navío, Supernumerario con antigüedad de 1839. (4), cesando como tal, en 1842. (5).
03 de febrero de 1845. Brigadier, Supernumerario. (2), (7).

Inicialmente, Tomás, dirigió sus pasos al estudio de Ciencias Exactas pero al finar su progenitor, (07 de julio de 1800), ingresó en el Regimiento de Buenos Aires como cadete. Se trasladó a España y se presentó posteriormente a exámen de ingreso en la Escuela Naval, obteniendo plaza como Guardia Marina el 2 de septiembre de 1805. (2).

Durante el bloqueo británico de Ferrol (Coruña) en 1806 fue destinado allí, a bordo de la fragata “Prueba”, cooperando en la protección de embarcaciones que portaban efectos militares al Arsenal. Tras superar los correspondientes planes de estudios y efectuar el exámen pertinente, D. Tomás de Sostoa y Achúcarro, obtuvo el empleo de Alférez de Fragata el 19 de junio de 1808. (2)

En España se había producido la invasión de las tropas napoleónicas y la situación en el país era crítica. Sostoa, fue incorporado al Batallón de Voluntarios de la Victoria en calidad de oficial al mando del Coronel D, Manuel Miralles, tomando parte en numerosas batallas habidas con el francés durante nuestra Guerra de la Independencia. Al parecer, D. Tomás de Sostoa, cayó dos veces prisionero de las tropas francesas, logrando evadirse en ambas ocasiones. (2).

Participación en la Batalla de Tamames. (2).

El 18 de octubre de 1808, tuvo lugar la Batalla de Tamames en la que tomó parte D. Tomás de Sostoa, en la cual su comportamiento durante el combate fue muy destacado por su valentía. El ejército español se estableció en Ciudad Rodrigo (Salamanca), una vez habían sido expulsados de Galicia los Mariscales galos Soult y Ney. Los españoles, avanzaron sobre Tamames al pie de la sierra del mismo nombre, el 5 de octubre de 1808, ubicada a 9 leguas de Salamanca. Dicha población, tenía su importancia por ser un nudo de comunicaciones entre Salamanca, Alba de Tormes, Ávila y Ciudad Rodrigo.

El General francés Marchand, se había establecido con sus fuerzas en Salamanca y se dirigió al encuentro de los españoles, mandados por D. Martín de la Carrera, el 18 de octubre. Por una serie de desacertadas maniobras de la Caballería española, estuvo a punto de perderse la batalla, recuperándose más tarde gracias a una formidable y enérgica reacción que decantó la victoria del lado español. Los franceses, en su precipitada huída, abandonaron un cañón, carros de municiones y numerosas armas y efectos.

Durante la batalla, Tomás de Sostoa, no había cesado ni un momento de animar y guiar a sus subordinados, combatiendo con muchísimo arrojo y valentía, hasta que una bala enemiga le atravesó el pecho, hiriéndole de gravedad, herida de la cual se recuperó.

Tomó también parte con el Batallón de “Voluntarios de la Victoria”, los días 10 y 11 de noviembre de 1808, en la Batalla de Espinosa, bajo las órdenes del referido coronel Miralles, estando su batallón integrado en la segunda división del “Ejército de la Izquierda”, el cual era mandado por el Teniente General D. Joaquín Blake y Joyes, y la división por el Mariscal de Campo D. Rafael Martiniego. (16).

y con las tropas napoleónicas aún en España, Sostoa, embarcó en 1810 en la goleta “Tránsito”, con rumbo a las Islas Canarias, La Habana y otros puertos de Hispanoamérica.

Participación en la guerra de la Independencia Americana. (2).

Durante ese viaje y ya cerca de Puerto Rico, la goleta “Tránsito” al mando de la cual iba D. Tomás de Sostoa (11) naufragó a consecuencia de un furioso temporal. D. Tomás de Sostoa, se salvó milagrosamente. Tras este incidente, regresa a España pero su espíritu, arde en deseos de participar en la guerra de la Independencia americana, motivo por el cual, nuevamente embarcado esta vez, en la corbeta “Paloma”, parte para Montevideo, donde llegará el 7 de mayo de 1812.

Dicha corbeta, era la encargada de suministrar a los buques que combatían tratando de levantar el bloqueo a los españoles sitiados en Montevideo. De nuevo, otro naufragio y Sostoa salva de nuevo la vida. Meses más tarde, en septiembre de 1812, D. Tomás de Sostoa y Achúcarro, efectuó otras misiones, como la de trasladar a numerosas familias y servir de convoy a otro navío procedente de Lima que transportaba caudales. Por tercera vez, esta vez frente al Cabo de Santa María, sufre un nuevo naufragio del que salva la vida por cuarta vez.

En 1813, dada la falta de víveres que impedía mantenerlas en las plazas sitiadas, conduce hasta la ciudad de Maldonado a dos bergantines a bordo de los cuales, viajan famílias canarias. Tiempo después, mantiene combate al mando del buque “Bombillón”, del que saldrá victorioso.

Al mando del “Cisne” , un bergantín de 22 cañones que prestaba servicio en el Apostadero de Montevídeo (12), entre los días 14 y 17 de mayo de 1814, se enfrenta a los rebeldes en lucha sangrienta en Montevideo. Esta ciudad, resistía desde 1810 aproximadamente el sitio de las fuerzas terrestres de Buenos Aires y el Almirante Brown (*1777 +1857), había iniciado acciones navales contra la ciudad que se hallaba en manos españolas, librándose en aquellas aguas, duros combates. Fueron incendiados dos buques españoles.

El episodio del bergantín “Cisne”. (2).

Con un bote y 20 marineros, las tropas del Almirante Brown, intentaron el abordaje del bergantín de guerra “Cisne”, el cual saltó por los aires en una explosión al haber corrido D. Tomás de Sostoa con un hachón encendido y haberlo lanzado en el interior del polvorín del buque en evitación de que este fuera abordado por los atacantes. La explosión causada por Sostoa, hizo que el cuerpo de este volara a causa de la onda expansiva literalmente por los aires junto a trozos de madera y hierros del “Cisne”, yendo a caer al agua, donde fue recogido y apresado por por tropas de D. Carlos de Alvear y Balvastro (*1789 +1853) y llevado a bordo del bergantín “Nancy”, del cual logró escapar y regresar posteriormente a España.

Los hechos, pudieron ocurrir de la forma siguiente que tuvo como consecuencia el hundimiento del “Cisne” del cual era comandante D. Tomás de Sostoa,. Este bergantín, junto a la goleta “María “ y la balandra “Vigilancia”, esta última conducida por su propietario D. Francisco Castro, fueron perseguidos por la fragata “Hércules” al mando del Almirante Brown. En esta circunstancia, mientras la goleta “María”, fue apresada, los otros dos buques, se echaron sobre la costa meridional del “El Cerro” y sus tripulantes, les prendieron fuego en el momento de abandonarlas. (12).
Antes de que el bergantín explotara (no niega en ningún momento que fuera como consecuencia de aplicarle fuego al polvorín por parte de su comandante D. Tomás de Sostoa y Achúcarro), el Oficial D. Rafael Méndez, acudió con un grupo de 24 dragones desde las líneas de sitio, ubicadas junto al “Cerro”. Rápidamente sacaron la lancha del “Cisne” pero sufrieron grandes bajas al producirse la explosión, salvando la vida solamente el citado oficial y 4 soldados.. (12).

Todo y la valentía y arrojo demostrada por los españoles en el combate, el resultado del mismo, se decantó a favor de Brown, cayendo Montevideo en manos de este el 23 de junio de 1814.

El 5 de noviembre de 1815, es ascendido al empleo de Teniente de Fragata. (2).

De regreso a España, combate con los franceses en las cercanías de San Sebastián.

En abril de 1823, mientras se hallaba al mando del bergantín goleta “Diligente”, sostuvo combate con fuerzas francesas cerca de San Sebastián. Dicho acto, quedó recogido así en la página 97 de la Gaceta de Madrid del 5 de mayo de 1823 (textual): (10)

“…El comandante del bergantín goleta “Diligente” el teniente de fragata D. Tomás Sostoa desde el puerto de la Coruña en 19 del actual da parte de su llegada allí, procedente del de S. Sebastián, donde se hallaba al aproximarse el ejército francés. Dice que el 9 estando un parlamentario de aquellos dentro de la plaza se presentó en las alturas de la playa y por la popa del buque de su mando una columna de 150 a 200 hombres, que parapetándose en el convento de la Antigua y edificio arruinado de sus inmediaciones, le rompió un vivísimo fuego de fusilería, el que fue contestado con con valor por la batería del costado de babor, sosteniéndolo hasta que los enemigos cedieron y retiraron. Hace mención honorífica del bizarro comportamiento de los oficiales y demás individuos de la dotación del Diligente, a cuyo buque auxiliaron con la mayor prontitud las tres trincaduras armadas pertenecientes a la plaza, con objeto de sostenerlo en caso de ser nuevamente atacado. Añade que conociendo su posición arriesgada en el referido puesto, remolcado por las mismas trincaduras, salió al anochecer del citado día, transportando algunos oficiales franceses de los que han abrazado la justa causa de la España; y concluye llamando la atención a la digna circunstancia de haber sido una fuerza marítima la primera que ha tenido la gloria de sostener los derechos de la Nación contra los invasores de ella…”

También en 1823 recibió una felicitación del Rey D. Fernando VII, por burlar a una flota enemiga y penetrar en el puerto de Cádiz para llevar instrucciones. En 1835, con antigüedad de 1830, es ascendido a Capitán de Fragata. En 1840 y con antigüedad de 1839, obtiene el empleo de Capitán de Navío en calidad de Supernumerario, hasta 1842 en que cesa. También, en noviembre de este año, son nombrados por la Reina, Regente, Comandante general de las fuerzas navales de la costa de Cataluña al Jefe de la Escuadra de la Armada nacional D. José Baldasano , y mayor general de las mismas al Capitán de Navío D. Tomás Sostoa. (9).El 3 de febrero de 1843, también como Supernumerario, es ascendido por la Reina doña Isabel II a Brigadier de la Real Armada.

En 1844, mediante una Real Orden que separaba del mando de la fragata “Cristina” al Comandante que la mandaba, obtuvo el mismo, el Brigadier D. Tomás de Sostoa y Achúcarro. (13).

En mayo de 1845, viajó con la fragata citada a La Habana, acompañando al Teniente General de la Armada D. José Primo de Rivera. Dicha noticia fue publicada de la forma siguiente en el Diario Constitucional de Palma el 18 de julio de 1845 (textual) (14):

“…Los diarios de Puerto Rico fecha 17 de mayo último dan las siguientes noticias (de las cuales entre otras), el 15 a las 4 de la tarde se presentó frente a este puerto la fragata de guerra española “María Cristina”, su comandante el Brigadier D. Tomás Sostoa, conduciendo a su bordo al Excmo. Sr. Teniente General de la Real Armada D. José Primo de Rivera, nombrado por S.M., Comandante General del Apostadero de La Habana. S.E., desembarcó hospedándose en el palacio del Excmo. Sr. Capitán General Conde de Mirasol, y al día siguiente fueron a felicitarle las autoridades de la plaza, los señores jefes y oficiales de la guarnición. La fragata siguió a La Aguadilla a esperar órdenes…”

En situación de Brigadier Supernumerario. (15).

“…Dirección General de la Armada. Habiéndose dignado S.M. por Real Orden de fecha 3 del actual conceder plazas de aspirantes de número que resultaron vacantes para el próximo semestre en el Colegio Militar de los de Marina a D. Santiago Patero y D. Tomás Sostoa, como también supernumerarios a D. Miguel de Lara, D. Antonio Vivar y d. Jacinto Rodríguez de Cela, nombrando al mismo tiempo para suplentes de los primeros, en caso de que no se presenten oportunamente o sean reprobados en el exámen de entrada, a D. José María Chereguini y D. Eduardo ¿Arca? Salgado, y para suplentes de los citados supernumerarios a D. Antonio de Flores, D. Eduardo de ¿Che…? Y D. Enrique Trujillo, prevengo a los expresados interesados que deben ocupar las plazas de número y supernumerarias se presenten en dicho establecimienyo desde el 20 del mes actual hasta el 10 de julio próximo, a fin de que si cumplen los requisitos que previene el reglamento provisional se les siente plaz en este día e igualmente prevengo a los nombrados para suplentes que se alisten para verificar su presentación en todo el referido mes de julio, si fueren llamados por el Director de dicho colegio.

Que se inserta en la Gaceta con arreglo a Real Determinación de 20 del mes próximo pasado. Madrid 6 de junio de 1846. Por indisposición del excelentísimo Sr. Director General de la Armada, firma el Jefe de Escuadra Vigodet…”

Nota: Supernumerario: Que excedía de la plantilla, estando fuera del número establecido, que no figuraba en plantilla.

Fallecimiento del Brigadier D. Tomás de Sostoa y Achucarro.

“Muerte del Brigadier Sostoa”. Bajo este título, se anunciaba a la opinión pública en el diario “El Clamor Público” del día 31 de enero de 1849, según otra noticia publicada en otro periódico, “El Avisador Malagueño”, el fallecimiento de tan insigne marino. La nota, decía lo siguiente (textual): (1).

“…Dice el mismo periódico lo que copiamos a continuación: En la tarde del jueves falleció el señor Tomás Sostoa, brigadier de la armada nacional, relacionado con las principales familias de esta capital. Este caballero que ha estado ausente durante largos años, apenas hacía dos o tres meses que había regresado al seno de su familia, que ha tenido el imponderable sentimiento de perderle en muy pocos días. La nobleza de su carácter, su caballerosidad, su afable trato y otras bellísimas cualidades que le adornaban, han hecho que su muerte sea muy sentida de sus numerosos amigos y deudos. Hoy a las once de la mañana será conducido su cadáver al Campo-Santo, con todos los honores correspondientes a su alta graduación…”

Sus restos, descansan en el cementerio de Málaga.

Una calle con su nombre en Málaga.

A proposición del cónsul uruguayo en Málaga, el Sr. Víctor S. Barros, la comisión permanente del Ayuntamiento, acordó dedicar el nombre de una de sus calles a tan insigne marino el 16 de mayo de 1930, en la zona de la carretera de Cádiz y que anteriormente había sido dedicada a María Guerrero. En este acto con colocación de una placa de bronce colocada en la fachada lateral del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, asistieron el alcalde, el escritor y cronista de la ciudad D. Narciso Díaz de Escovar. Como nota curiosa, se cita que con el tiempo, esta calle fue conocida como “Héroes de Sostoa”, pensándose que Sostoa había sido una batalla. Este entuerto, fue deshecho el 26 de abril de 1975, día en el que el Sr. Canca Guerra, en un artículo publicado en el Diario “Sur”, esclareció los hechos. (8).


Fuentes:

(1). “El Clamor Público”, Periódico del Partido Liberal. Edición de Madrid. Núm. 1.410, pág. 4, miércoles 31 de enero de 1849.
(2). “Breve historia del Brigadier de la Armada española D. Tomás de Sostoa y Achucarro”. De Rosa Ruíz Gisbert.
(3). “Estado militar de España”, Edición 16, pág. 165, de 1835.
(4). “Estado militar de España”, Edición 16, pág.139, de 1840.
(5). “Estado militar de España”, Edición 16, pág.134, de 1842.
(6). Genealogía Sostoa-Achúcarro, publicada en Internet.
(7). “Estado militar de España”, Edición 16, pág. 139, de 1843.
(8). “Diario Sur”, “Historias de Málaga”, en Internet.
(9). “La Gaceta de Madrid”,núm. 2.969, pág. 1, Madrid viernes 25 de noviembre de 1842.
(10). “La Gaceta de Madrid núm.21, del 1 de mayo de 1823.
(11). “Proyecto arqueológico marino en la Bahía de Montevídeo, Secretariado de manejo del medio ambiente para América Latina y el Caribe” (SEMA-EMS). Montevideo 1999.
(12). “Gaceta de Buenos Aires 1810-1821, Tomo IV, años 1814-16, págs. 94-95 de Carranza a, “Campañas Navales de República Argentina2, pág. 269, el cual es citado dentro del “Proyecto arqueológico marino en la Bahía de Montevideo, Secretariado de manejo del medio ambiente para América Latina y el Caribe” (SEMA-EMS), Montevideo 1999.
(13). “Diario de Madrid” núm. 152, pág. 4, domingo 31 de marzo de 1844.
(14). “Diario Ban-era Constitucional de Palma, núm. 18, pág. 3, viernes 18 de julio de 1845.
(15). “El Español”, núm. 504, pág. 2, martes 9 de junio de 1846.
(16). Blog en Internet “1808-2008”.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger


28 Mar 2010 00:31
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com