Fecha actual 20 Abr 2024 02:48




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Antonio de Campuzano Salazar. Teniente de Navío 
Autor Mensaje
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Antonio de Campuzano Salazar. Teniente de Navío
Esta pretende ser la muy breve biografía de una vocación marinera frustrada por culpa de la deficiente salud del individuo que habiendo puesto sus juveniles ilusiones en llegar a ser, en los días de su invierno, un Brigadier de la Armada que, junto al fuego de la chimenea, contara a sus nietos sus aventuras a lo largo y ancho de la mar oceana, hubo de conformarse, por decisión inapelable del Destino, con ser “solo” Teniente de Navío, terminando su carrera militar como funcionario en el dique seco.

Lástima de capital humano, pues podía haber logrado grandes metas pateando arriba y abajo las cubiertas de las orgullosas naves españolas, surcando los océanos y contribuyendo a que el pabellón de la gloriosa nación española ondeara, orgulloso, en los altos mástiles de los barcos del Rey.

Pero como ya se sabe que “el hombre propone y Dios dispone”, pues quiso la fatalidad que Antonio honrara el siempre supremo nombre de España desde la mesa de su despacho, entre estantes repletos de documentos, legajos y libros relativos a la mar, y en los que, añorando las tempestades del mar y los combates contra los enemigos de la Patria y del Rey, le hubiera gustado sumergirse en ellos y revivir sus años en la mar, olvidando, aunque solo fuera a ratos, la mala suerte que le privó de sentir el sabor del salitre al batir las olas contra los barcos.

Vino Antonio al mundo a las once y media de la fría noche del dieciocho de Diciembre de 1769, en Cuzcurrita de Río Tirón, provincia de La Rioja, siendo bautizado el siguiente día veinte, en la Parroquia de San Miguel de dicha localidad, por el cura beneficiado de ella Don Bonifacio de Cobos. Tuvo por padrino a D. Martín de Salaya.

Fueron sus padres Joaquín de Campuzano y Salamanca, Regidor perpetuo de Santo Domingo de la Calzada, y de Manuela Rosa de Salazar y Salcedo.

Fueron sus abuelos paternos Diego José de Campuzano y Vico y Manuela Bernardina de Salamanca y Ochoa. Fueron sus abuelos maternos Pedro Antonio de Salazar y Óñez y Maria Antonia de Salcedo y Turres.

Tuvo, que sepamos, cinco hermanos: Francisco -Gobernador de las Aduanas de Cantabria y Regidor Perpetuo -también- de Santo Domingo de la Calzada-, Joaquín -Abogado y Oficial de la Primera Secretaría de Estado-, Tomasa, Gregoria y Maria Ramona.

Pero, ¿cómo era la España que vio nacer a Antonio? Para ello retrocederemos en el tiempo, hasta 1733 y 1743, cuando España firma los llamados Pactos de Familia con Francia, por los cuales se hace más presente la influencia de esta sobre la política exterior española. No obstante esto, España empieza a ser una nación próspera, a la vez que se incrementa el centralismo, quedando el Estado definido como una estructura político - administrativa centralizada y uniforme.

Es cuando Ministros de la talla de Patiño, Ensenada y Eslava proceden a realizar importantes reformas en el aparato del Estado, prestando especial atención a las reformas del Ejército y de la Marina, tanto mercante como militar.

Es una época en la que España se ve beneficiada por el espíritu de reformas que implantan tanto estos Ministros primero como Grimaldi, Esquilache, Aranda, Campomanes y Floridablanca después, los cuales tuvieron la visión y el acierto de encauzar las potencialidades económicas del Estado y de la ciudadanía para transformar las costumbres y llevar a la modernidad a la sociedad española, reintroduciéndola en la corriente europea.

Debido a un nuevo Pacto de Familia firmado con Francia en 1761, España interviene en la llamada Guerra de los Siete Años y en la de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, la cual terminó en 1783 con la Paz de Versalles y por la cual España recuperaba Menorca y recibía la península de La Florida y la colonia del Sacramento. Esta vez le tocaba perder a Inglaterra.

Es decir, la España a la que se vino a vivir Antonio era una España que prosperaba económicamente, que era respetada en el concierto de las naciones, así como poseedora de una Armada lo suficientemente potente como para asegurar el dominio de sus mares y el comercio marítimo entre sus colonias de Ultramar y la Península, teniendo a Cádiz como una de las ciudades más importantes del mundo.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


30 Nov 2011 12:23
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Antonio de Campuzano Salazar. Teniente de Navío
Convencido de que su vida estaba en el mar, entró Antonio a cursar los estudios elementales como Guardia Marina, tomando asiento en Cádiz probablemente en 1783, y tras haberlos superado con éxito, tuvo su primer embarque el 26 de Abril de 1785, verificando a partir de entonces diversos embarques, en los que ejecutó navegaciones, cruceros y comisiones, tanto en los mares de América como en los de Europa, bien en buques individuales, bien en las Escuadras mandadas por los Generales D. Félix de Tejada –conde de Morales-, D. Francisco de Borja y D. Juan de Lángara, obteniendo en cualquiera de sus regresos su patente de Oficial del Cuerpo General.

Tras mucho trabajar, estudiar y aplicarse con tesón en la profesión, pudo enviar carta a sus padres comunicándoles, con orgullo, que había sido acreedor al ascenso al empleo de Alférez de Fragata el seis de Marzo de 1787. Ante el se abría un futuro lleno de ilusiones y esperanzas.

En 1789 estuvo embarcado primero en el bergantín “Flecha” y después en el navío “Paula”, ascendiendo el 12 de Julio de 1790 al empleo de Alférez de Navío y pasando a desempeñar su nuevo empleo embarcado en la fragata “Rosario”, con la cual pasó a América del Norte y donde estuvo ejerciendo labores de vigilancia de aquellas aguas, previniendo las fechorías que los piratas ingleses tenían por costumbre cometer, disuadiéndolos, bien por la fuerza de las armas, bien por la mera presencia de las naves, de cometerlas, y tras pasar en aquellos mares el tiempo que la superioridad había determinado regresó a la Península en la fragata “Rosa” al año siguiente, pasando entonces a ejecutar algunas comisiones por el Mediterráneo, hasta Octubre de 1792, mes en que debe ser baja debido a una afección bucal severa, que le obliga a dejar toda actividad.

Una vez repuesto y retornado al servicio activo, desde Febrero de 1793 hasta Agosto de 1796 estuvo en los navíos “Pelayo”, “San José”, “Serio”, “San Nicolás”, “San Fernando”, “Real Carlos”, “Concepción”, “Santa Ana”, “San Fermín” y “Atlante” y en el bergantín “Infante”, verificando en este tiempo algunos cruceros en las Escuadras que, al mando de D. Francisco de Borja y D. Juan de Lángara, realizaron por el Mediterráneo y el Océano. Además, ejerció también de Ayudante del Jefe de Escuadra D. Antonio Chacón y en los intermedios de sus desembarcos ejerció en tierra el servicio de Ayudante de la Mayoría General del Ferrol, en arsenales y buques desarmados, pasando desde el 26 de Abril de 1796 hasta Julio de 1798 a ejercer sus funciones como Ayudante de la Compañía de Guarda Mar.

Tras unos años de noviazgo, deciden el y su novia contraer matrimonio, solicitando para ello la preceptiva Real Licencia, la cual les es concedida el tres de Mayo de 1796, pero por alguna razón que desconocemos, ni su mujer ni sus hijos disfrutarían del Monte Pío militar, a no ser que el muriera en acción de guerra o a sus resultas. Casó, pues, en ese mismo mes de Mayo, en la Parroquia castrense de San Francisco, sita en la ciudad de San Fernando, Cádiz, con Maria Luisa González y Sarraoa, hija del célebre marino Felipe González de Haedo, Jefe de Escuadra de la Real Armada. Tuvo al menos dos hijos: Ramón -quien realizó sus pruebas de nobleza en 1827- y Joaquina, la cual casó con Serafín de Sotto y Abach, conde de Clonard y Oficial de Infantería del Ejército.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


30 Nov 2011 12:25
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Antonio de Campuzano Salazar. Teniente de Navío
El 27 de Agosto de ese año es ascendido a Teniente de Fragata.

En Julio de 1798 se da de baja, nuevamente, del servicio, debido a unos problemas en los tarsos de la mano, según parte facultativo.

El 16 de Mayo de 1800 se le concede la Subdelegación Militar de la Isla de León y el cinco de Octubre de 1802 es ascendido a Teniente de Navío.

El 8 de Julio de 1803 y por R. O. es nombrado Ayudante de Matrículas del mismo destino, cargo en el que estuvo hasta el 25 de Marzo del año siguiente, cuando gracias a los buenos informes acerca de su excelente conducta, su aplicación constante y sus conocimientos capaces, se le confió el empleo de Segundo Ayudante Secretario de la Capitanía General del Departamento de Cádiz, cargo que estuvo ejerciendo hasta el 24 de Febrero del año siguiente en que nuevamente debió solicitar la baja, pues padecía una afección estomacal, yéndose a pasarla a su pueblo y aunque se recuperó, ya estando nuevamente en el servicio activo, en Febrero de 1805 volvió a causar baja, durante los meses de Julio a Noviembre, que los pasó en su pueblo, y tras los cuales volvió ocupar su destino hasta mediados de 1807, que por nueva enfermedad se le concedió prórroga de licencia por la misma y para pasarla en Madrid, advirtiéndosele el 29 de ese mes y en la séptima prórroga, que sería la última y con la condición de que si no se curaba debía pedir el retiro. Las temporadas de convalecencia que pasaba en su pueblo, lo hacía en la casa que allí tenía, la cual estaba situada en la Plaza Mayor, habiendo encima de la puerta el escudo de los Campuzano - Salazar.

Tras su recuperación, el 7 de Enero de 1808 es nombrado Ayudante de Guardias Marinas, pasando a continuar su mérito en las Brigadas de Artillería, hasta el 21 de Enero de 1809, día que es nombrado Ayudante del Jefe de Escuadra y Mayor General de la Armada D. Francisco Javier Uriarte y aunque el 26 del mismo mes se le destinó a los Batallones de Campaña, no pudo hacerlo, pues su mal estado de salud no le permitía soportar aquellas fatigas, lo cual le obligó a solicitar nuevamente la baja el 8 de Febrero siguiente, pasando a restablecerse a su pueblo, volviendo posteriormente a desempeñar su cargo en la Ayudantía y destino pasivo como Teniente de Navío.

En 1812 es nombrado Oficial en la Secretaría del Despacho de Marina, y donde pasó los siguientes diecisiete años, siendo por el camino nombrado Oficial Archivero de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Marina el 5 de Junio de 1813, con honores y antigüedad de Oficial.

A tenor de lo dispuesto por un R. D. de 1815, se le concede de abono de tiempo por la Guerra de la Independencia, que pasó en el Departamento y sitio de Cádiz, cuatro años, cinco meses y diecisiete días. Así mismo, fue agraciado por S. M. el Rey Don Fernando VII con su nombramiento como Caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III el 25 de Junio de 1824, con Cruz pensionada, por los servicios prestados a la Patria durante la guerra contra los franceses en su destino de Cádiz.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


30 Nov 2011 12:54
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Antonio de Campuzano Salazar. Teniente de Navío
Entre los años de 1818 y 1825 va escalando posiciones en la Secretaría de Estado, pasando de Oficial 5º a Oficial 1º, cargo en el que estuvo al menos hasta 1830, año en el que también fue nombrado Miembro Honorario del Consejo Supremo de la Guerra y Primer Oficial del Negociado General de la Administración y Hacienda Militar de Marina, pero ya para siempre alejado de la vida militar a bordo de los barcos, de lo que fue su verdadera vocación.

Así mismo fue recibido como Caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III el 25 de Junio de 1824, con Cruz pensionada.

Debió fallecer con posterioridad a 1830, pues a partir de entonces ya no hay datos de el ni en su Hoja de Servicios ni en ninguna otra publicación periódica. Piensa el autor de esta biografía que debió pedir el retiro anticipado, probablemente como consecuencia de sus problemas de salud.

FUENTES DOCUMENTALES

1- Archivo - Museo “Don Álvaro de Bazán”:
- Sección: Cuerpo General, Legajo: 620/211, Asuntos personales
- Sección: Cuerpo General, Legajo: 620/857, Asuntos Personales

2- Archivo Histórico Nacional:
- ESTADO-CARLOS III, EXP. 1851
- UNIVERSIDADES, 663, EXP. 23

3- Parroquia de San Miguel, Cuzcurrita del Río Tirón, La Rioja. Libro de Bautizados de 1755 a
19/2/1787, folio 110 vº - 111.

4- La Gaceta de Madrid, 4 de Enero de 1817

5- Gran Enciclopedia Ilustrada. Espasa - Calpe 2004. Tomo VII

6- Hemeroteca Nacional de España. Revista Estado Militar de España, para los años de 1816, 1818,
1822, 1823, 1825, 1827 al 1831 ambos inclusive.

7- Publicación anual Estado General de la Armada, 1830 y 1831

8- Algunos datos relativos a procedimientos de ingreso y protocolos de la Armada han sido extraídos de
del trabajo titulado “Luis María de Salazar, Capitán de Navío y Ministro de Marina”, escrito por el
Comandante de Infantería de Marina retirado y Académico de la Real de Historia, Exmo. Sr. D. Hugo
O´Donnell y Duque de Estrada

9- Archivo Histórico Nacional. Universidades, Legajo 663, Número 23

10- Información proporcionada por el Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


30 Nov 2011 12:58
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com