Fecha actual 27 Jun 2019 08:30




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 1818 Apresamiento bergantín Maipú y represa del Carbonero 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29294
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 1818 Apresamiento bergantín Maipú y represa del Carbonero
'

1818 Apresamiento del bergantín Maipú y recuperación del Carbonero



Al mando del alférez de navío don Francisco de Paula Sevilla la fragata mercante Resolución, armada con 20 cañones, zarpa de Callao el 1 de octubre dando escolta a un convoy con destino a Pisco. A las 08:00 de la mañana del 17 de octubre navegaba la fragata con el bergantín mercante Cantón (Cantú), también armado y al mando del alférez de fragata don Antonio González Madroño, cerca de las islas de Chincha. Al descubrir dos bergantines que se acercaban al convoy, Sevilla ordena al Cantón ocupar su lugar y al convoy que se reuniese a sotavento de la Resolución, mientras la fragata fuerza de vela para ganar barlovento y emprender el combate si era necesario.


Los dos bergantines maniobraron también con intención de abordar la fragata. Sevilla recogió velas y ordenó por señales al comandante del Cantón doblar al enemigo por avante. A las 11:30 mandó romper fuego y poco después quedó abarloado con uno de los bergantines, comenzando un combate para evitar ser abordados. Tras una hora de enfrentamiento se separan de nuevo, pero el bergantín lo intenta otra vez por la aleta. Tras ser reparadas algunas averías en el aparejo la fragata volvió a presentar su costado, rompiendo el bauprés, trinquete y mastelero de gavia del buque insurgente. A pesar de los graves daños el bergantín no se rendía, por ello Sevilla se situó a su barlovento para hundirlo, haciendo lo mismo el Cantón. Por fin, a las 15:30 arrió su bandera. Su capitán, el irlandés Guillermo Brown, pasó a bordo de la fragata y entregó su espada. El otro bergantín era el mercante español Carbonero, apresado por Brown días antes.


El bergantín era el nombrado Maipú, armado con 14 cañones de á 18 y 9 libras, aunque tenía diez portas por banda. Sevilla ordena al alférez de fragata don Antonio González Madroño trasbordar al buque para marinarlo. También ordena al comandante del Cantón represar al bergantín Carbonero, con el que regresa sobre las 24:00. Los españoles sufrieron cuatro muertos, dos soldados y dos marineros, veinte heridos y varios contusos; los enemigos eran unos ciento veinte, padecieron veintiséis muertos y treinta y cinco heridos. De todos ellos sólo quince eran hispanohablantes, la mayoría británicos y norteamericanos, el 21 de noviembre fondearon en el Callao.


Por esta decida acción fueron ascendidos don Francisco de Paula Sevilla, don Antonio González Madroño y el piloto don Juan Antonio Mayo a alférez de fragata y el primer guardián Ventura Romero a 2º contramaestre.


Al llegar al Callao, el Maypu fue reparado quedando incorporado a las fuerzas navales del apostadero, mandadas por el brigadier don Antonio Vacaro.


Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©


Enlace a Web: https://www.todoavante.es/index.php?titl ... _Carbonero
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


03 Abr 2017 11:42
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:37
Mensajes: 4585
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: 1818 Apresamiento bergantín Maipú y represa del Carboner
Querido amigo, Brown era Coronel de Marina desde 1815 y aquel año de 1818 regresaba de Londres, en Julio o Agosto, luego de un largo pleito por el apresamiento de su buque, la fragata Hércules, por parte de la fragata HMS Braze en Barbados en 1816 y considerada pirata.

Brown venía de una campaña de corso entre 1815 y 1816 por las costas de Ecuador, Perú
y Chile.

Cuando decidió volver a Buenos Aires, en 1816, tuvo que subir hasta Barbados donde fue capturado e internado en Antigua.

Pleito en el cual intervinieron el gobierno de Buenos Aires, España e Inglaterra y que finalmente los hijos de su graciosa majestad ganaron.

Pero al llegar a Buenos Aires el 18 de Noviembre de 1818, fue sometido a juicio por haber desobedecido las órdenes en 1815 de permanecer en Buenos Aires. Cosa que no hizo y salió de corso con cuatro buques.

Lo retiraron del servicio dándole la baja y Brown se dedicó al comercio y la vida civil hasta que en la guerra con el Imperio de Brasil en 1825 fue llamado nuevamente a mandar las naves de la República.

Un abrazo

_________________
ImagenImagen
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


04 Abr 2017 04:23
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com