Fecha actual 27 Abr 2024 14:47




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 EL GRAN DIABLO: CAMPAÑA CORSARIA DE 1748 (Terminado) 
Autor Mensaje
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 30 Dic 2014 13:23
Mensajes: 139
Nuevo mensaje EL GRAN DIABLO: CAMPAÑA CORSARIA DE 1748 (Terminado)
Buenas tardes,

Con mi libro, ahora sí, cogiendo velocidad no puedo dejar de contar un trocito de la campaña corsaria de 1748 de EL GRAN DIABLO, buque auxiliar de la fragata Galga de Pedro de Garaycoechea.

ca-f1

Corría el año 1748, último de la guerra del Asiento y Pedro de Garaycoechea ya era una verdadera leyenda, no solo entre los españoles, sino entre los ingleses. Su nombre aparecía constantemente en publicaciones y misivas oficiales.

El Gran Diablo, era un bergantín de 16 cañones y 140 hombres de tripulación. Había sido capturado por los ingleses en 1746 a los que gusto el buque pero no el nombre así que, cometiendo un error imperdonable para un marinero (todo el mundo sabe que cambiar el nombre de un barco trae mala suerte), lo llamaron Lark, lo convirtieron en fragata mercante y lo pusieron al mando del capitán Long. Poco duro la alegría entre los ingleses porque Garaycoechea lo encontró en su primera salida escoltando un convoy y capturo al Lark y a medio convoy en 1747.

Puesto otra vez a servicios de Garaycoechea, sustituyo al bergantín Abemaria que se perdió ese mismo año en un enfrentamiento con buques de la Royal Navy.

Pues eso ... que corría el año de nuestro señor de 1748 y las cosas se estaban poniendo feas. Cada vez había mas unidades de escolta, corsarios y buques de la Navy en el mar y poco a poco los corsarios españoles iban cayendo. El mar quedaba para elites como Garaycoechea o Vicente López.

El Gran Diablo, rebautizado Anne Mary (¿¿¿???) ya se había topado con el corsario Hawk al mando del capitán Vance y en hora y media de combate el corsario ingles se rendía. Y es que Vance tenía mala suerte porque ya el año pasado había sido capturado por el mismo Garaycoechea.

Siguiendo su ruta y separado del barco de Garaycoechea se topó con la fragata LOO de 44 cañones. El Gran Diablo no era barco que se dejase amedrentar fácilmente así que se encaró con sus 16 cañones. El desigual combate termino poco después debiendo arriar la bandera pero cuando el inglés se acercaba para capturarlo otra vela surgió en el horizonte. La fragata Galga (32 cañones) de Garaycoechea se lanzó sobre el LOO distrayéndolo lo suficiente como para que el Gran Diablo y el Hawk huyeran y viéndolos a salvo, la fragata de Garaycoechea hizo lo propio.

No terminaron ahí los problemas del Gran Diablo porque poco después se topaban con el corsario de Nueva York, Le Tembleur de 36 cañones.

Cuando de nuevo todo parecía perdido los españoles izaron banderas inglesas, lo que despisto al Tembleur que los tomo por corsarios ingleses, es muy probable que reconociera al Hawk pues también era de Nueva York.

Los españoles hicieron tan bien su teatro que el Tembleur incluso mando un bote con un oficial, marineros y pertrechos para reparar al dañado Gran Diablo.

Los ingleses fueron calurosamente recibidos a bordo mientras el Tembleur partía con la satisfacción de haber ayudado a un colega neoyorquino.

(Seguiremos)

un abrazo
Andreu


17 Sep 2023 15:13
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 30 Dic 2014 13:23
Mensajes: 139
Nuevo mensaje Re: EL GRAN DIABLO: CAMPAÑA CORSARIA DE 1748 (PARTE I)
Habiamos dejado al Gran Diablo engañando habilmente al Trembleur.

Tras los generosos "regalos" de la Royal Navy, el capitan Jose Alverios pudo realizar algunas reparaciones que hicieron que el Gran Diablo reganase parte de su operatividad. Hasta ese momento los unicos encuentros que sabemos era con dos unidades corsarias (Hawk y Trembleur) y un buque de la Royal Navy (Loo) la campaña no iba muy bien pese a la captura del potente Hawk.

Aún asi, ya de vuelta, la fortuna parecio darle un respiro al Gran Diablo y capturo un par de balandras y al bergantín "Dumb Eagle" (Aguila boba). Estos tres barcos fueron marinados con tripulaciones de presa y enviados por una ruta diferente hacia Cuba. No hay constancia de su represa asi que debieron llegar felizmente a algún puerto español.

El capitan Alverios quiso retener a su presa mas valiosa, el Hawk junto a su lado y siguio su viaje hacia Cuba pero a pocas leguas de La Habana los vigias avistan a un barco que, desde el barlovento, se lanza hacia ellos con todas las velas desplegadas...

El capitan Tropp y el Royal Hester

El barco que avanza a toda velocidad hacia ellos es el Royal Hester del capt. Tropp. Glorificado por los britanicos que lo apodaran "Chief of Privateers", tendra mas suerte en los años siguientes batallando con los franceses. En estos momentos, su historial es mas bien pobre.

Capitan de un barco mercante en 1740, fue capturado por los españoles que le proporcionaron unas bellas vacaciones en La Habana. Tras unos meses fue canjeado y llegó a Antigua en un barco con bandera de Tregua. De allí quiso tomar un barco hacia Charleston pero este barco fue capturado por otro corsario español que lo devolvio a La Habana.
Sea por las mofas de las autoriades españolas, sea por el trauma de verse dos veces con una pistola española en la cabeza el chico decidio pasarse al corso. A todo esto, su estancia fue muy breve y se le reenvio, esta vez sí, a Charleston.

Como corsario no le podemos dar ninguna estadistica destacable, aunque él se vanagloriaba de haber asaltado un barco danes y tras robar a los pasajeros españoles (con la connvencia del capitan danes) le permitio seguir el viaje. Un acto que hasta los propios historiadores ingleses tratan de ser algo semejante a la pirateria...

Su última hazaña es perseguir a un mercante español que embarranca en los bajios de Florida. Cuando estaba en el proceso de desencallarlo, se presentan dos barcos de la Navy, le lanzan unos cabos y ante los ojos de Tropp se lo llevan sin decirle ni hola ... supongo que por aquello de que quien roba a un ladron ...

Asi que ahora, agosto de 1748, patrullando en las cercanias de la Habana divisa dos velas. Un bergantín de gran tamaño (Hawk) y otro menor (Gran Diablo) ambos sin ninguna enseña visible.

Tropp, que se huele (como buen pirata tenia ese instinto) que son españoles, larga gallardete ingles y se acerca al mayor con los cañones preparados.

No hay ni trucos ni trampas, ambos saben quien son y el Hawk y el Hester se lanzan una andanada completa que no produce muchos daños ni en uno ni en otro y simultaneamente a los disparos ambos barcos largan el pabellón español.

Pero Tropp adivina que el buque insignia español es el mas pequeño (en tamaño, no en potencia de fuego) Gran Diablo asi que mientras el Hawk se aparta de la acción (su pequeña dotación de presa solo le permitio esa andanada inicial) se inicia el gran duelo ....

ROYAL HESTER VS GRAN DIABLO


Un saludo
Andreu

ca-f1


16 Dic 2023 10:46
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 30 Dic 2014 13:23
Mensajes: 139
Nuevo mensaje Re: EL GRAN DIABLO: CAMPAÑA CORSARIA DE 1748 (PARTE I y II)
Los contendientes:

El Gran Diablo (A.K.A. Ana Maria) / Propietario: Pedro de Garaycoechea

Tipo: Bergantín
Cañones: 16
Tripulación: 100 hombre (aproximado)
Capitan: Jose Alverios

Puntos fuertes: Tripulación y oficialidad muy experimentada y motivada.
Puntos debiles: Daños en la arboladura no reparados. Falto de tripulantes y oficiales despues de las bajas y las tripulaciones de presa.


--------------------------------------------------------------------------------

Royal Hester (A.K.A. Hester) (A.K.A. Esther) (A.K.A. Royal Esther)

Tipo: Bergantín
Cañones: 32
Tripulación: 120 hombres
Capitan: Robert Troup

Puntos fuertes: Bien motivados. Barco en perfectas condiciones.
Puntos debiles: Menos experimentados que los españoles. Tripulación falta de experiencia en fuego real.

No hay datos sobre cuantos cañones en cureña y cuantos pedreros/falconetes. Es dudoso que los 32 fueran cañones en cureña. Dado el tonelaje, 150 Tn, y aplicandose la regla de 1 cañon por 10 toneladas nos daria 15 cañones en cureña. Posiblemente tenia mas o menos los mismos que el Gran Diablo


17 Dic 2023 18:54
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 30 Dic 2014 13:23
Mensajes: 139
Nuevo mensaje Re: EL GRAN DIABLO: CAMPAÑA CORSARIA DE 1748 (PARTE I a III)
El Hester, con el viento ganado y su mayor maniobrabilidad se acerca y al llegar a la aleta del Gran Diablo le descerraja una andanada completa. Troup sabe que ha sido un exito porque desde el Gran Diablo se oye un griterio de heridos y agonizantes.

El Hester sigue su maniobra pero el Gran Diablo ofrece toda la banda y desencadena todo su poder de fuego. Bien dirigido y disciplinado la andanada es tan potente como la que acaba de dar el Hester. La escena es dantesca entre la tripulación y al primer teniente le fallan los nervios. Excusandose de una herida en la palma de la mano se refugia en la enfermeria de donde ya no saldra hasta el fin del combate. Mas seria es la herida del segundo teniente; una bala de cañon le ha arrancado la mano de cuajo aunque se hace un vendaje improvisado y sigue en su puesto.

Las andanadas se suceden tanto por uno como por otro y pronto los dos barcos quedan envueltos en un humo blanco. Los tiradores españoles e ingleses en cofias y mastiles aprovechan cualquier hueco en la niebla para enviar a un demonio luterano o un perro papista a su respectivo infierno.

Se seguiran dos horas de cañoneo, el fuego español pierde intensidad pero Troup puede ver que el suyo tambien. El porque, lo sabra pronto, el jefe de artilleros del Hester sube a cubierta y llega hasta el puente para hablar con el capitan. No lo hace indemne, en su recorrido, un francotirador español le ha metido una bala en el cuerpo, la adrenalina hace que no se de cuenta y da su informe al capitan.

Bajo cubierta la situación es desoladora, el Hester no dispara porque sus cañones estan desmontados apenas quedan cureñas sanas aunque eso no es lo peor. Los niveles de polvora estan muy bajos, en breve, hasta los pocos cañones que quedan deberan pausar sus disparos y si sigue el combate no podran disparar.

Troup decide acercarse mas y preparse para abordar al español. Las bordas se acercan y una mezcla de granadas explosivas e incendiarias parte del ingles sembrando de nuevo el caos en la cubierta del español. Las bordas chocan y en ese momento vuelve a verse la ferrea disciplina del español.

Con los grupos de abordaje formando una gruesa masa, es ahora el español el que lanza toda una serie de artefactos que estallan entre el personal del Hester, mas aún, un ingles que intentaba abordar al español recibe un lanzazo (o golpe de chuzo) y cae, mas alla otro que se ha aventurado fuera del parapeto es ensartado por una flecha y tambien queda tendido en el suelo.

Los grupos de abordaje ingleses se disgregan y cada quien corre a cubrirse donde puede. Desde el buque español sigue una lluvia de granadas que es correspondida con la misma intensidad desde el Hester. En medio de esta voragine un tirador español hiere a Troup en la mejilla. La herida es leve pero aparatosa. Ambos barcos lanzan sus granadas y ambos barcos las consumen simultaneamente. La intensidad del combate cae con unicamente los ocasionales disparos de fusil de unos y otros.

Troup puede ver que su tripulación esta al borde del colapso. Grita para elevar los animos y ofrece una recompensa sustanciosa para el primero que asalte el barco español.

Para su desesperación, nadie se mueve.

Troup se reune con su segundo teniente y con el jefe de artilleros. La oficialidad debe dar ejemplo, Troup se lanza al abordaje con sus oficiales detras, esta acción desequilibra la balanza. La moral española se hunde porque aunque el jefe de artilleros recibe un flechazo durante el abordaje, los ingleses ganan fuerzas y siguen a su jefe.

Los ingleses han vencido y el capitan Alverios rinde el barco.

Aún queda el Hawk, pero en esto tiene suerte Troup, al dispararle una andanada mata al capitan de presa español haciendo que el Hawk tambien se rinda.

Los numeros hablan claramente de la intensidad del combate.

De los 100 hombres del Gran Diablo, 40 han muerto y otros 40 (el numero varia según las fuentes pero seguiria esa proporción) estan heridos en mayor o menor forma.

El Hester (siempre de fuentes inglesas) tiene 8 muertos y 25 heridos, muchos de ellos graves en especial 4 que han perdido ambas piernas. Aunque los numeros son mucho mayores que en otros enfrentamientos es probable que fuesen mas elevados y se maquillasen para no asustar a futuros reclutas.

Esperando que os haya gustado, esto y mucho mas (y con mejor fortuna para las armas hispanas yo-dig1 ) en mi libro.

Un saludo y hasta la proxima,
Andreu

ca-f1


18 Dic 2023 00:43
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: EL GRAN DIABLO: CAMPAÑA CORSARIA DE 1748 (Terminado)
'

Gracias Andreu, por este trozo de Historia, que a buen seguro será comprado por muchos.

Que tengas suerte y sean muchos ejemplares, el tema da para mucho y no se puede dejar perder.

Un saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Dic 2023 09:18
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: EL GRAN DIABLO: CAMPAÑA CORSARIA DE 1748 (Terminado)
Felicidades por la publicación y gracias por compartir esos fragmentos. ¡Salud!

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


19 Dic 2023 15:57
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com