Fecha actual 28 Abr 2024 10:28




Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 1732: El canto de cisne de las galeras 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 1732: El canto de cisne de las galeras
En el siglo XVIII las galeras eran ya un buque desfasado por muchos motivos, sin embargo perduraron en las Marinas de España y Francia hasta 1748, disolviendose entonces por el Marques de la Ensenada el "Cuerpo de Galeras" con organizacion, uniformidad, etc, etc, por completo diferente e independiente de la Real Armada.
Los Caballeros de Malta y el reino de Napoles, sin embargo, las mantuvieron en servicio durante muchos años mas. Y menos recordado es, que hacia 1784, Carlos III ordeno la compra o construccion de las ultimas galeras españolas (pero ya sin su organizacion aparte), para la campaña contra Argel. Nacidas demasiado tarde, pues la victoria sobre Argel fue inmediata, pocos servicios efectivos llegaron a prestar. Algunas de ellas todavia existian en 1808, desarmadas y totalmente inutiles, apareciendo en el Estado General de la Armada de ese año.
Nos proponemos ahora iniciar un pequeño hilo con el verdadero "canto de cisne" de las galeras españolas, embarcaciones que durante mas de dos siglos proporcionaron buena parte de los triunfos navales de que se pudo gloriar España.


22 Mar 2008 00:21
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
De la primera de las acciones victoriosas de nuestras galeras en 1732, hemos tenido noticia por la "Gaceta de Madrid" de aquel año, que publico sucesivamente dos relatos del combate, el segundo mucho mas detallado y completo, que transcribimos aqui por su interes:

"Con las cartas de Barcelona de 19 se ha tenido la noticia de que aquella misma mañana entraron en aquel puerto cuatro galeras de las seis de la Escuadra de España que estaban en Liorna, las cuales descubrieron en su navegacion un navio de moros, que daba caza al pingue que venia de Italia, y habiendole abordado, depues de un recio combate, en que se defendio el corsario, le rindieron, tomando 83 moros, bien que pudieron huir en la lancha el arraez y 22 hombres, que dicen ser renegados, los cuales tomaron tierra en la costa de Francia."

Una semana despues, la misma "Gaceta" ampliaba y matizaba la informacion:

"Nuestro pingue de Italia (que llego ayer a este puerto con los pliegos correspondientes a esta semana) se vio sorprendido la mañana del 16 del corriente cerca de tierra, delante de la Selva de Gerona, entre el confin de España y Francia, de una gruesa saetia de moros, con 16 cañones, 10 pedreros y 110 infieles, entre ellos tres o cuatro renegados, y habiendo empezado a cañonearse una y otra embarcacion, tuvo el patron de la nuestra, nombrado Antonio Ferrer, la fortuna de descubrir a este tiempo y a distancia como de dos leguas, la Capitana de nuestras cuatro galeras, que volvian de los mares de Italia, mandada por el Teniente General D. Miguel Reggio, quien se habia adelantado en el Golfo de Leon, a causa de un recio viento y gruesa mar. Y habiendo observado este general que la saetia iba dando caza al pingue, hizo fuerza de vela y remo para socorrerle, como lo ejecuto, y aunque era superior en artilleria, embistio con tal fortuna que el espolon de la galera paso los dos costados de la saetia, quedandose roto, logrando rendirla en esta forma. Y hoy han llegado a este puerto todas las galeras con la presa de la Capitana, y 87 moros, entre ellos 22 heridos, y 14 cristianos que llevaban cautivos, los 8 de ellos valencianos y los seis catalanes, habiendose huido el arraez con los 20 moros restantes de su faccion en la lancha de la misma saetia. El capitan de ella, que lo era un renegado, suponen que habia ofrecido al Bey de Argel llevarle uno de nuestros pingues de la correspondencia con Italia. En el combate murieron 6 moros y la galera solo perdio 4 hombres y otros 9 heridos".

Antes de nada aclarar que saetia y pingue eran variantes del jabeque, buque que substituyo en el Mediterraneo a las galeras tanto entre nosotros como entre nuestros enemigos. De hecho lo adoptaron ellos antes.

Es muy de alabar el coraje y la decision de Reggio, embistiendo al enemigo con el espolon antes de que pudiera hacer valer su superioridad artillera, conmocionandolo de tal modo se que rindio tras escasa resistencia, manifestada por las relativamente escasas bajas sufridas por ambas partes. De haber actuado mas prudentemente, las 13 piezas por banda desde las mas altas bordas del jabeque, ayudadas por la fusileria, hubieran barrido de proa a popa la mas baja y desprotegida cubierta de la galera, que solo hubiera podido contestar con sus cinco piezas de proa, si bien de mayor calibre en las tres centrales, mas lentas de disparo.
Y es muy significativo que ya por entonces todos convinieran en que tenia especial y gran merito el que una galera venciese a un jabeque.


22 Mar 2008 00:44
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
Ya en Passaro ,se demostró la imposibilidad de combate de las galeras frente a los navíos de línea.
Leída la noticia de la " Gazeta" , sorprende el tratamiento de las bajas sufridas por ambos bandos. Mientras que los moros muertos fueron seis, nuetras bajas fueron de "solo" cuatro y nueve heridos...(?) ¡ El que no se conforma es por que no quiere!


22 Mar 2008 16:27
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
Amigo Portalet, espero se haya fijado que he puesto un combate que tuvo lugar en las costas de Gerona.
En cuanto a las bajas: los moros 6 muertos y 22 heridos, los de la galera 4 y 9, efectivamente no fue por "goleada" ( 28 a 13), pero me imagino que ya todo el mundo sabia que, en el mejor de los casos, una galera solo podria obtener una victoria pirrica, por lo que parecio un balance mas favorable del que cabria esperar.
Y eso dejando aparte los mas de 80 prisioneros y los 14 liberados, que de sobra compensaban las bajas. Y la presa de un buque con su artilleria y pertrechos, y los futuros daños evitados al capturarlo. Que hay que contarlo todo.


22 Mar 2008 16:58
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
En lo que no ando muy enterado el redactor de la "Gazeta" fue en lo de recalcar que el espolon se partio, pues justamente en las galeras modernas, al menos desde comienzos del XVI, se pretendia justamente que pasara eso, y de hecho no iban estructuralmente unidos al buque. El motivo era evitar que la "trompada" causara tantos o mas daños al que la daba que al que la recibia. Asi pudo, como es bien sabido, Don Juan de Austria mandar serrar los espolones de las galeras cristianas poco antes del choque en Lepanto, sin que se perdiera gran cosa.
Pero tomar al abordaje un buque de costados mas altos y con mejor artilleria, con la mitad de bajas que los defensores, no es cosa de todos los dias. Porque otras veces lo habian logrado las galeras, pero a un coste propio terrible.


22 Mar 2008 17:44
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
Lo siento, no vi los 22 heridos " Moros"......El combate sería cerca de Tossa o Lloret, y si, fué en Girona.( Aquí, nos tocaban todas).Tossa , Lloret, Sant Feliu de Guíxols, Palamós, Begur, Illes Formigues, Illes Medes, Roses, Cap de Creus,entre otros, lugares al parecer preferidos por franceses, ingleses, moros ,y demás, para fastidiarnos y turbar nuestra precaria y relativa paz. Creo que en la provincia de Girona , tenemos uno de los índices mas altos de batallas por metro cuadrado, sea de mar o tierra. Luego dicen que somos unos " Tocats per la Tramuntana"( Tocados por la Tramontana), sin tener en cuenta que los griegos son distintos y también tienen el mismo viento,( Cuestión de supervivencia , supongo)


22 Mar 2008 20:27
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
Amigo Portalet:

No entiendo porque recalca la palabra "Moros".

Del Diccionario de D. Julio Casares: moro, ra, adj. Natural de la parte del Africa Septentrional frontera de España. Perteneciente a esta parte de Africa o a sus naturales.
Del Diccionario Larousse: moro, ra: adj. y n. (lat maurum). 1. Relativo al N. de Africa; habitante u originario de esta region.-2.-Relativo a la poblacion musulmana de al-Andalus; individuo de esta poblacion.- 3. Por ext. Musulman.

Por lo demas, yo transcribia un texto de epoca, y ese es el termino que utiliza. Habia entonces un evidente interes en discriminar si los corsarios eran norteafricanos o "moros", o del Imperio Otomano o "turcos", con el que habia una teorica paz la mayor parte del siglo. .

Tengo actualmente dos alumnas marroquies en mis clases: una de sobresaliente y la otra, mas inquieta, de notable. Ninguna considera que llamarlas "moras" sea un insulto. Ambas se comportan y trabajan mucho mejor que la media de mis alumnos españoles.

Ya se que hay muchos que creen que "moro" es un insulto, tambien hay otros (a veces los mismos) que creen insultar a alguien si le llaman "español".

Y muchas gracias por la traduccion: pero entiendo bastante bien el catalan, al menos el escrito, el hablado ya no por mi sordera. Con decirle que tengo una biografia de D.Antonio Barcelo publicada en Barcelona y en catalan... Y muy buenos amigos catalanes, como se que le consta.

Un abrazo y a mandar, pero no se equivoque conmigo.


22 Mar 2008 22:14
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
Si de algo me debo disculpar, en todo caso, sería por la mayúscula. La palabra moro ( entre comillas ) era por el uso que se hacía de un genérico mas utilizado por nombrar a los turcos. Tenemos en mi tierra mas de una torre del " moro ", y eran de vigía. La mezcla entre ello, lo de español y su referente a sus amigos catalanes -me honra tener amigos en toda España- la considero, no solo fuera de lugar sinó un confusión de interpretación por su parte. En tal caso el confundido no soy yo.
Saludos.


23 Mar 2008 03:07
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
Solo un apunte mas, el hecho de traducir lo escrito en catalán, entre paréntesis, lo he hecho siempre como cortesía y por educación, para con aquellas personas que no entienden el idioma.
De nuevo mis saludos


23 Mar 2008 03:31
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
Amigo Portalet:

Creo que no ha entendido el sentido de mi post anterior.
Yo solo pretendia dejarle muy claro a usted y a todo el foro que, por mucho yo que defienda a España y a los españoles, y a todo lo que nos une, procurando dejar en penumbra todo lo que nos pueda enfrentar o separar, no por eso considero inferior ni menosprecio a ningun otro pueblo del mundo.
Pero hay bastantes en esta piel de toro que creen que lo que yo hago es puro "centralismo españolista" y otras cosas peores que me callo. Y a algunos los tiene usted bien cerquita. Por eso mismo insisti en que conozco el catalan y que he publicado en ese bonito idioma hermano del mio, para que no haya ninguna duda. Y pese a eso, no sabe usted lo que he tenido que aguantar personalmente y la de puertas que se me han cerrado.
Pero entiendo que una cosa son los pueblos y otros sus dirigentes, politicos, culturales y religiosos. Los primeros (los pueblos) me merecen todo el respeto que se debe a un ser humano, los segundos, si incitan al desprecio, al ninguneo, al odio o la violencia contra otros pueblos, ninguno.
Lo unico que me duele en este caso es que yo le dirigi el post llamandole "amigo", y me despedia con un "abrazo" y un cordial "a mandar", lo que creo que desmentia rotundamente que mi intencion fuera atacarle. Sin embargo, usted, en su respuesta no se dirigia a mi personalmente y me despedia con un frio "saludos". Bueno, usted sabra como debe tratar a las personas, pero creo que el que se equivoca de nuevo es usted.
Sin mas, y cordialmente, le envio mis saludos.


24 Mar 2008 00:04
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
Amigo Portalet:

Y por dejarlo mas claro aun: ¡¡¡ que no va nada contra usted !!! Disculpe a este viejo cascarrabias, demasiado susceptible, y que esta pasando una temporada muy mala de desgracias familiares.
Un abrazo


24 Mar 2008 15:05
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
Ahora,si.
Amigo Agustín Rodriguez, algo no me cuadraba. De las galeras, pasó Vd. a una serie de presuposiciones y a atribuirme algo que no dije, ni pretendía decir.Quien me conoce, sabe que soy persona de respuestas claras y concretas, -amiga de sus amigos-y que nunca me ando por las ramas.A buen seguro, le sobrepaso la edad y la experiencia, y por eso ;me apliqué el sabio cosejo de mi abuelo , de dar una segunda oportunidad y contar hasta diez antes de responder.( en su caso, fué 10 X algo mas de mil) El" Refranero español", tiene magníficos refranes para definir mi sentimiento actuál y creo que uno con referencias marineras servirá:Amigo Agustín ( si me permite la broma, amigo sin comillas) "Pelillos a la mar".Olvidemos malos entendidos, y vaya por delante mi mano, con el deseo de que resuelva cuanto antes sus inquietudes y nos deleite Vd . ,durante mucho tiempo ,con sus escritos.
Un abrazo

Antoni de Pàdua H. ("Portalet")


24 Mar 2008 18:17
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
Amigo Portalet:

Pues estrecho la suya, que aqui no ha pasado nada. Eso si, no echemos "pelillos a la mar", que bastante contaminada la tenemos ya.
Con todas estas cosas se me olvido decirle que, aparte amigos, tambien tengo familia en Cataluña. De ellos recibi el regalo que mas ilusion me ha hecho de todos los que he tenido: el espadin de honores de mi tio-abuelo, uno de los autenticos heroes del 98, pero seria muy largo de contar, y era del Ejercito de Tierra...a lo mejor nuestro Intendente General me da permiso algun dia para incluir sus hazañas en este foro, por mas que no sean navales.
Lo que no podre, en algun tiempo, sera "deleitarlos" ( con comillas y con toda intencion) con mis "rollos" (lo mismo) porque tengo mucho trabajo atrasado y, como le dije, muchos problemas familiares.
Un abrazo.


25 Mar 2008 01:43
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33286
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
'

Amigo agustinrodriguez


Me encanta este foro cada día más, pues del tema de las galeras y su canto de Cisne, nos pasamos a nuestro 98 y del ejército de tierra, y luego hay algunos que se enfadan conmigo, en fin, los españoles como siempre a por nuestros objetivos, destruir al perfido inglés.


Cuando puedas o quieras, puedes comenzar a volcar esa biografía de tu tío-abuelo, y tienes mi permiso y supongo que el de tod@s, para que lo vuelques en la época apropiada del foro, junto a la de los Marinos, no creo que halla ninguna objeción.


Lo que si me preocupa son tus problemas familiares, eso si que me llega hondo, así que espero que se puedan solucionar, pues no son gratos esos momentos ni para escribir ni para enseñar y uno anda un poco fuera de lugar. De verdad te deseo lo mejor.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Mar 2008 10:30
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1732: El canto de cisne de las galeras
Muchas gracias por todo Ensenada. Y no creas que son excusas. A ver cuando tengo algo de tiempo y de tranquilidad, para seguir con lo de las galeras y para contaros lo de mi pariente. Un abrazo.


25 Mar 2008 16:25
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com