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 Socorro de Ceuta 
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Nuevo mensaje Socorro de Ceuta
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Después de regresar las tropas enviadas a Cerdeña y Sicilia, Patiño organizó una expedición para liberar la plaza de Ceuta, sitiada por los moros desde 1694. Sabemos que el ejército del marqués de Lede era de unos 16.000 hombres y que la escuadra estaba al mando del teniente general don Carlos Grillo, con las galeras de don José de los Ríos y tres buques más de la Orden de San Juan de Malta.

En mi pequeña bibliografía no he podido encontrar la composición de esta escuadra, ni en el desembarco en noviembre de 1720 ni en el reembarco de las tropas en 1721. Hasta ahora sólo he descubierto que el buque insignia del general Grillo era el navío de 80 cañones Gran Princesa de los Cielos. Y poco más. También sabemos que las galeras realizaron un ataque de diversión mientras se realizaba el ataque general. ¿Alguien sabe de algún libro o fuente documental donde encontrar más detalles?.


Un saludo.

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02 May 2008 07:53
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Nuevo mensaje Re: Socorro de Ceuta
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Estimado don Blas


Pues depues de ver varias fuentes en las que se menciona lo ya explicado por ti, solo he encontrado en el <<Cronicón>>, el dato de que y no se, si se refiere al navío insignia o a uno de los que pudieron ir, con el nombre de Emprendedor.


Lo que que si hacen todas es coincidir, que no se entiende el porque se abandonó la posibilidad, de hacer llegar a nuestras tropas a Tunez, achacándolo a la preocupación de los británicos, que al disponer España de Ceuta, su Gibraltar ya no les servía tanto y menos si nos hacíamos con toda la costa.


Lo siento pero poco más puedo aportar, que ya no sepamos.


Un cordial saludo.
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02 May 2008 10:11
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Nuevo mensaje Re: Socorro de Ceuta
Fernadez Navarrete, escribió algo sobre el tema( No recuerdo el libro, lo siento)

En el libro de Manuel Rodríguez " Retratos de los Reyes de España" Tomo III (Madrid 1890), en la biografía de Felipe V, menciona la liberación de Ceuta.
Saludos


02 May 2008 13:42
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Nuevo mensaje Re: Socorro de Ceuta
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Gracias por las respuestas a los dos.

No recuerdo dónde he leido esa preocupación de los británicos por su querida Gibraltar. Pero no en el sentido que has mencionado, que es más creible, sino que pensaban que era otra argucia más de los españoles, esta vez para atacar Gibraltar, de ahí las presiones para que se retirara el ejército del marqués de Lede. Por eso me interesa saber con qué buques contaba don Carlos Grillo, que no podían ser muchos, pues la mayoría de la escuadra se había perdido en Sicilia y buena parte de la que quedaba estaba en América.

Incluso la guarnición de Gibraltar fue reforzada por tropas desde Menorca, creo recordar que con unos 500 soldados.

Un saludo.

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02 May 2008 15:20
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Nuevo mensaje Re: Socorro de Ceuta
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Sobre el navío Emprendedor, ya sabía yo que me sonaba de algo. Lo mencionas en la biografía de Andrés Reggio. Lo he buscado varias veces y no aparece en ningún libro, ni listado. Miraré si consigo relacionarlo con otro navío o fragata. Sin duda se trata del alias de otro navío de la época. Es como si digo que Grillo estaba abordo del Oneto, y es cierto, pues era el alias del navío Gran Princesa de los Cielos.

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02 May 2008 15:30
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Nuevo mensaje Re: Socorro de Ceuta
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Amigo don Blas


Pues lo que mas me escama, es que del tal don Carlos Grillo no tengo nada, por ningún sitio. Podría tener algún título?, lo digo por si por otro lugar puedo dar con él.


Lo que si he encontrado es que las galeras eran seis, pero es que tampoco dicen en ningún sitio cuantos eran los navíos, pero me da la sensación que los dos que ya tenemos, serían los únicos, ya que pocos más habían para esta campaña.


Un cordial saludo.
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02 May 2008 16:51
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Nuevo mensaje Re: Socorro de Ceuta
Carlos Grillo ( Marqués de Grillo ), murió en América en 1724 o camino a ella.
En la liberación de Ceuta, intervino el Marqués de Ledé.


02 May 2008 21:08
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Nuevo mensaje Re: Socorro de Ceuta
Un dato mas, Grillo era genovés,debido a ello , posiblemente es tan dificil localizar su biografía.
Saludos .


02 May 2008 21:21
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Nuevo mensaje Re: Socorro de Ceuta
No se encuentran muchos datos acerca de D. Carlos Grillo (Marques de Grillo), lo poco que he encontrado es lo siguiente:

1717- Nombrado caballero de la orden del "Golden Fleece".

1718 - Como Jefe de Escuadra es enviado a Santoña para organizar el apresto de materiales para la construccion de 15 naves.

Octubre de 1720 - Zarpa de Cadiz como Teniente General al mando de la escuadra que rompera el asedio de Ceuta. Las fuerzas desembarcan el 14 de Noviembre de 1720.

31.12.1723 - Zarpa de Cadiz al mando de la Flota de Galeones de Tierra Firme compuesta de 4 navios (Estrella del mar, Catalan, fragata San Jose y otro) y 14 mercantes.

27.02.1724- La flota llega a Cartagena de Indias al mando de Fco. Javier Cornejo por fallecimiento del Marques de Grillo. No he hallado las circunstancias, solo una referencia a que la capitana de la Flota de Nueva España se incendia en el Golfo de Campeche, donde fallecen 400 tripulantes, entre ellos el Marques de Grillo. De nuevo, no hallo mas referencias a este ultimo incidente. La capitana de Grillo era el navio Estrella del Mar del que se positivamente que arribo a Cartagena y ademas la flota de la referencia es la de Nueva España y no la de Tierra Firme.

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


03 May 2008 01:42
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Nuevo mensaje Re: Socorro de Ceuta
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Gracias de nuevo por el esfuerzo. Sobre don Carlos Grillo hay muchos datos sueltos. Era caballero del Toyson, había sido general de las galeras de Nápoles, y otros datos que ya habeis señalado.

Sobre su muerte creo que estamos en un error. Estuvo al mando de la Flota de Galeones (Tierra Firme) que llegó a Cartagena de Indias en 1724. La escolta: la capitana era el navío Catalán, insignia por tanto de Grillo, la almiranta era el Estrella de Mar, al mando de Francisco Javier Cornejo, el primer patache era la fragata de dos puentes San Francisco, alias Hermione, y el segundo patache, la fragata San José, alias Pingüe Volante. La duda es si murió al llegar a Cratagena de Indias, como señala Manuel de Zalvide, o después del combate de Tolú, según menciona José María Blanco Núñez en una biografía de Cornejo en la Revista General de Marina en el número de agosto-septiembre de 2003. Otros dicen que murió en accidente a bordo del Estrella de Mar, rumbo a Cartagena, como ya ha señalado Portalet.

En ningún sitio se menciona que muriera en la capitana de la Flota de Nueva España naufragada en Campeche. En este caso se trata del navío Cambí, naufragado en la Sonda de Campeche, donde murieron 400 hombres y su general Serrano se salvó en una tabla.

Un saludo


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03 May 2008 10:50
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Nuevo mensaje Re: Socorro de Ceuta
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Repasando los buques con que contaba la Armada a finales de 1720 me he llevado una sorpresa. A los que quedaron después del desastre de cabo Passaro, se unieron a finales de 1719 otros dos navíos que estuvieron en los mares del Sur con la escuadra de Martinet y en 1720 otros tres adquiridos en Génova.

Descontando los 6 navíos y no menos de 4 fragatas que estaban en América con seguridad, quedan en la península los incorporados en 1719 y 1720, que son 5 navíos, sin contar el desconocido Emprendedor, que todavía no encuentro a qué navío de los conocidos corresponde. A estos navíos hay que añadir no menos de 5 fragatas que se encontraban lo más probable en aguas de Cádiz o del Mediterráneo.

Suponiendo que Patiño organizara una escuadra con los buques que quedaban (5 navíos y 5 fragatas, 6 galeras y 3 buques de Malta), ahora comprendo mejor los recelos británicos ante los preparativos de este nuevo armamento. Los meses anteriores a la campaña de Ceuta, las coronas británica y española había estado negociando la paz, saliendo, como no, Gibraltar en las conversaciones. Ante la negativa de Felipe V de permutar el Peñón por una plaza equivalente en América, los británicos creyeron que este nuevo armamento sería para arrebatar Gibraltar por la fuerza. Esto aparece en los escritos de Vicente Bacallar "Comentarios a la guerra de España e historia de su rey Felipe V, el animoso".

Posteriormente, con el éxito del marqués de Lede contra el sultán de Marruecos, creyeron que las fuerzas españolas podrían hacerse fuertes en África y dejar sin valor la ansiada plaza de Gibraltar.

Saludos.

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03 May 2008 20:44
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com