Fecha actual 27 Abr 2024 14:32




Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 1751 / 11 / 28 Combate naval del Dragón. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: 1751 / 11 / 28 Combate naval del Dragón.
Me asaltan varias dudas, la primera, como comenta el compañero Luis, es de la existencia de un 2º Dragón, ya que si no me equivoco salvo el listado que comenta Luis no he vuelto a ver otro con 3 navíos Dragón...

Como bien comenta e ilustra Orfebre (fantástico!) el autor se hace un poco de lío entre los 2 dragones, ya como bien ha señalado en la hoja digitalizada, el Castilla sería gemelo del primer Dragón (aunque esto tampoco lo tengo claro, es posible que sea así, faltaría ver las dimensiones de ambos) y el segundo sería más bien del Conquistador.

El Halcón, es que tengo en mis datos que fue uno de los navíos comprados a francia en 1740 aproximadamente...y por tanto lia un poco más el tema...

Esperemos encontrar algún dato más porque poco podemos decir más que suposiciones....quizas Blas de Lezo tenga alguna cosilla más que aportar?

Saludos

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

27 Abr 2009 15:58
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 747
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: 1751 / 11 / 28 Combate naval del Dragón.
Respecto al Halcón...podría ser. Aunque en los listados figuran varios navíos y fragatas comprados o alquilados a Francia u otros paises existen muchas posiblidades de que se trate de buques fabricados en la Habana u otros astilleros peninsulares.

En varias publicaciones he leído acerca de la numerosa colonia mercantil francesa, holandesa y genovesa afincada en Cádiz durante la primera mitad del silglo XVIII. En vista de las dificultades comerciales impuestas por la corona estos comerciantes montaban lo que hoy llamaríamos "sociedades mixtas", es decir, ellos ponian el capital mercantil y las relaciones comerciales mientras los españoles ponían las naves mercantes y los permisos para comerciar con las Indias.

Si mal no recuerdo, el nombre anterior del Halcon era Divina Pastora, el Poder era el N. S. del Poder y el del Neptuno era N. S. del Carmen. Aunque figuran comprados a franceses los nombres son bastante castellanos y sus "propietarios franceses" tenian nombres como Agustín Ramírez.

No me extrañaria demasiado que procediesen de los mismos astilleros o planos que los navíos de guerra mencionados.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


27 Abr 2009 16:20
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: 1751 / 11 / 28 Combate naval del Dragón.
.

La relación entre el Castilla (2º) "Santo Cristo de Burgos" y Dragón (1º) "Santa Rosa de Lima" creo que está clara. Mandados construir por Patiño en La Habana en 1736. Proyectados por Autrán y construidos por Juan de Acosta. Botados y entregados al año siguiente.


El Conquistador (3º) "Jesús, María y José" y el Dragón (2º) "Santa Teresa de Jesús" son también construidos en la Habana, pero en 1745 por los mismos, Autrán y Acosta.


Lo de ser gemelos es algo muy relativo. En los dos primeros se utilizaron los mismos planos, pero salían con diferencias.


Con respecto al Halcón, estoy de acuerdo con luis. Es una posibilidad. También es posible que fuese un navío mercante construido en los mismos astilleros para la Compañía de la Habana, aunque en este caso nunca sirvió en la Armada, realizando varios viajes como navío de registro. Esta posibilidad la añado a ese navío "fantasma" llamado Dragón comprado en 1742. Lo que está claro es que hubo navíos llamados Dragón y Halcón navegando en aquella época, pero eran mercantes.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


27 Abr 2009 19:28
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: 1751 / 11 / 28 Combate naval del Dragón.
Estimados compañeros, estoy de acuerdo con las similitudes entre el Castilla (2º) y el Dragón (1º), así como con el Conquistador (3º) y el Dragón (2º o Santa Teresa de Jesús).

Y efectivamente, por las fechas, constructores y demás, es de entender que se construyeron uno al lado del otro y serían prácticamente gemelos, pero de momento no podemos afirmarlo sin datos.

Lo que me extraña mucho es que se construya un navío para uso comercial en La Habana siguiendo planos de un navío de guerra...no soy un experto, por ello lo dejo caer aquí...

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

28 Abr 2009 12:35
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com