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 1811 Combate de San Nicolás de los Arroyos 
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1811 Combate de San Nicolás de los Arroyos



Parte del combate del día 2 de marzo dado por el capitán de fragata don Jacinto de Romarate, Comandante de la división compuesta por los bergantines Cisne, de 12 cañones y Belén, 2 de á 18 y 8 carronadas y los faluchos Fama y San Martín.


« Excmo. Sr. — En mi oficio de 17 del pasado ofrecí dar á V. E. una noticia satisfactoria con motivo de haber sabido la entrada en el Paraná de los buques armados por la subversiva Junta de Buenos-Aires, y tengo el honor de cumplir mi palabra poniendo á las órdenes de V. E. la goleta Invencible, del porte de 12 cañones, ocho de ellos de á ocho, y los restantes de á 12; el bergantín Veinticinco de Mayo, con 14 carronadas de á 12, dos cañones de idem á proa, y dos de á ocho á popa, y la balandra la Americana con un cañon de á seis giratorio, y dos de á tres en las bandas, que acaban de dar fondo en este puerto con los demás buques de mi division.


El abordaje que para su apresamiento tuve que darles en el surgidero de San Nicolás, donde se hallaban fondeados, hace tanto honor á las armas del Rey, y tan recomendables á los Comandantes y Oficiales y tripulaciones de los buques de mi mando, que para satisfacción de V. E. y justo premio de estos, pongo en su noticia lo que sigue:

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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08 Ago 2013 10:40
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En la noche del 28 del pasado logré amarrarme en la parte del E. de la isla del Tonelero, y al amanecer tuve la satisfacción de avistar á los buques de la Junta que se hallaban acoderados en el canal que forma la isla de San Nicolás con sus barrancas, é inmediatamente puse señal llamando á los Comandantes de mi division, con el fin de determinar facultativamente si convenia atacar navegando en favor o contra de la corriente que en aquella estrechura es incalculable; y segun mi parecer, se determinó que fuese en contra de ella, pues de este modo podiamos hacer uso por más tiempo, y con mayor ventaja, de la artillería gruesa de nuestros bergantines Cisne y Belen. Determiando esto, puse la señal de dar la vela, y á las ocho de la mañana, doblé la isla del Tonelero con proa al OSO., no habiendo podido efectuar enteramente por falta de viento; pero lo conseguí á la espía, y á las doce de amarró la division á la parte O. de la isla como á dos tiros de cañon de las embarcaciones que se iba á atacar. A las cuatro de la tarde tiré un cañonazo sin bala y despaché al alférez de navío D. José Aldana, Comandante del falucho San Martín, en calidad de Parlamentario. Este Oficial, contra todo orden de guerra, no fue recibido y regresó a bordo al ponerse el sol.


Luego que esto se verificó, determiné, con anuencia de los Comandantes y Oficiales de los buques, atacarlos y abordarlos en el momento que el tiempo me lo permitiese. Al amanecer del siguiente dia largaron los bajeles de la Junta una bandera roja al tope de trinquete, asegurándola con un cañonazo con bala, indicándonos no daban cuartel, cuya bravata nos anunció más bien su miedo y nuestra victoria.

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08 Ago 2013 10:41
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A las siete y media salí con mi lancha armada á reconocer de más cerca su posicion, y rompieron el fuego luego que entré bajo de tiro, regresé á bordo despues de reconocidos, y me mantuve así hasta las ocho de la mañana siguiente, porque el viento no permitia dar principio á la accion. A esta hora dí la vela al efecto con viento al S. fresco y con la órden dada á los Comandantes de seguir batiéndolos hasta llegar al abordaje; pero habiendo tirado como 14 ó 16 tiros de proa, me avisaron de las cofas que por tierra venian, con direccion á las Barrancas, un crecido número de caballería con dos cañones, por lo que dí órden al Belen, que se hallaba a la voz por mi costado de estribor, para que arribase, siguiendo mis movimientos con los faluchos hasta observar la clase de fuegos que se nos iba á dirigir y poder conseguir con este movimiento separarnos de la barranca que sólo distaba un tiro de pistola. Habiéndome separado como cosa de cable y medio, volvimos á virar sobre los enemigos, precaviéndonos de un bajo, haciéndoles fuego y recibiéndole muy vivo, tanto de los buques como de cuatro piezas de cañon que con mucha ventaja nos batian dese la barranca. Volvimos á virar por habernos aproximado demasiado á tierra, y al cambiar de bordo sobre la costa de la isla, nos aconchó la corriente de proa sobre el placer de ella: El Belen logró salir poniendo sus aparejos en facha, y yo tuve que tender una espia para ello, sufriendo el fuego de dos de las cuatro piezas de á ocho, con las que consiguieron darme cuatro balazos en el casco y aparejo de este buque, manifestando en este tiempo mi gente la mayor serenidad y desprecio al fuego enemigo.


A las dos horas salí de la varada y me fuí á la punta NE., de la isla, donde de mi órden se hallaba el Belen. En este paraje me dió parte el Comandante del falucho Fama, que á los dos tiros de cañon le habia faltado la corredera, por lo que dispuse que su gente pasase á los bergantines, quedándose él en mi buque para asistir al abordaje que pensaba dar en aquella misma tarde. Inmediatamente llegó el Comandante del Belen D. José María Robion, con la gallarda oferta de su gente de que sólo esperaba la señal para volver al ataque, deseoso de que se concluyese en aquel mismo dia. Le día las debidas gracias en nombre del Rey, y quedamos en que luego que las tripulaciones tomasen un refresco, volveriamos á dar la vela, dirigiéndose el Belen á la goleta, y el Cisne al bergantín, con el determinado objeto de abordarlos sin hacer caso de los fuegos de tierra y la balandra.

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08 Ago 2013 10:43
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Nuevo mensaje Re: 1811 Combate de San Nicolás de los Arroyos
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A las tres de la tarde hice la señal de ponerse á la vela para efectuar la órden dada, y con efecto, nos pusimos ambos bergantines en vuelta del canal, haciendo un fuego vivísimo de cañon y fusil á las baterías y buques segun se iban proporcionando; el Belen por su mayor andar logró abordar á la goleta cerca de un cuarto de hora antes que el Cisne abordase al bergantín, sin embargo de haber forzado de vela para conservar la mayor union. Este buque consiguió en su abordaje apoderarse del bergantín, sin más desgracias que la de cuatro heridos, por haberse tirado los contrarios al agua en el acto del abordaje. Ya rendido el bergantín, noté que aun se defendian en al goleta, sin embargo de que sólo tenia izada la bandera encarnada, por lo que dí órden á la voz á mi lancha armada, que venia haciendo fuego por los flancos con los faluchos, mandada provisionalmente por el teniente de artillería de milicias de Buenos Aires D. Sebastian Riera, de que fuese á reforzar el Belen; llegada á él se embarcó en ella el Comandante Robion, y haciendo conducir á la goleta, saltó dentro á la cabeza de los valientes que le acompañaban y completó su rendicion.


Rendidos estos tres buques, mandé á tierra al alférez de navío D. José Aldana, y á sus órdenes al de fragata D. Joaquin Tosquella, acompañado del capitán de artillería de transporte don Juan Pedro de Cerpa, para que se posesionasen de los cuatro cañones que nos habian batido desde la barranca y los hiciesen transportar hasta la orilla del agua para facilitar su embarco, cuya operacion se realizó á la mañana siguiente. Al amanecer de esta mandé á la isla de San Pedro, donde se hallaban refugiados los prófugos del bergantín apresado, al teniente de artillería don Sebastian Riera con algunos hombres, á fin de que los condujesen á bordo, previniéndoles no debian temer ninguna clase de violencia ni mal trato, y así se le ha cumplido en todas sus partes á los 62 individuos de que V. E. puede disponer.


La obstinada defensa de la goleta, al paso que ha dado mayor brillo al Comandante y demás individuos que tripulaban el Belen, ha acarreado la dolorosa pérdida de 11 muertos y 16 heridos de este buque, algunos de ellos gravemente, con particularidad el alférez de artillería de transporte D. Ramon Suarez, que probablemente perderá una pierna.

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08 Ago 2013 10:49
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Nuevo mensaje Re: 1811 Combate de San Nicolás de los Arroyos
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He podido averiguar han perdido los buques apresados 36 hombres, entre muertos y heridos; pero han sido aumentadas estas desgracias por algun número de ahogados, á quienes precipitó el criminal temor de su suerte en nuestra arbitrariedad, haciendo una injusticia á nuestros sentimientos, tan inmutables como incapaces de imitar por las almas bajas que nos censuran.


La bizarría, valor y subordinacion con que se han conducido los individuos de esta division, imitando á los Comandantes don Manuel Clemente y D. José María Robion, tenientes de fragata y á sus segundos D. José Argandoña y D. Toribio Pasalagua, alféreces de idem; á los faluchos D. José Aldana, alférez de navío, y D. Joaquin Tosquella, alférez de fragata, me ponen en la honrosa obligacion de recomendarlos á V. E., así como á los oficiales de artillería de transporte D. Juan Pedro de Cerpa, don Estéban José de Cirus y D. Sebastian Riera, que con el capitan de infantería D. Luis José de Saa, ocuparon tan dignamente sus puestos, como los demás inclusos los terceros D. Mariano Hernandez y D. Gerónimo Romero, y al aventurero D. Isaac Tápani, y los cirujanos segundos D. José Rodriguez y D. Diego Moreno que han desempeñado sus encargos á toda mi satisfaccion.


Dios guarde á V. E. muchos años. Bergantín Cisne, al ancla en el puerto de le colonia del Sacramento, á 13 de marzo de 1811. — Excmo. Sr. — Jacinto de Romarate. — Excmo. Sr. D. Javier de Elío, virey y Capitan General de estas provincias. »



Citar:
Bibliografía:

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Transcripción por Todoavante ©

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08 Ago 2013 10:52
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Teniente de Navío
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Registrado: 18 Feb 2012 11:36
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Nuevo mensaje Re: 1811 Combate de San Nicolás de los Arroyos
Amigo Ensenada:

En este parte de combate, amén de la animosa entrega de los oficiales de la Armada de la época, se puede observar no sólo la falta de odio hacia el enemigo, antes bien, incluso se lamenta de que se hayan producido bajas entre los enemigos del Rey ajenas, sensu stricta, a la lucha. Es por eso, que es necesario, como en este foro se hace, engrandecer éstas, y otras acciones, que dicen, más de lo que algunas mentes obtusas son capaces de ver, de los integrantes de entonces, y de hoy, de la Armada.

Un saludo y muchas gracias por compartir,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


09 Ago 2013 11:05
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Nuevo mensaje Re: 1811 Combate de San Nicolás de los Arroyos
En las luchas independentistas del territorio americano, la mayoría de las veces, los militares que estaban al servicio del gobierno Español eran tan criollos como los mismos independentistas. Para ellos, esa tierra era su tierra y los que vivían en ella sus hermanos.
Lo que menos querían, porque no creían en la posibilidad de una independencia, era dañar las propiedades y a los vecinos de su patria.
En cambio, en donde las fuerzas contrarias a la independencia comprendieron pronto el cariz de la situación, como José Tomás Boves en Venezuela, el sentido de la guerra varió considerablemente.
Hay que tener en cuenta que si Inglaterra no llega a fomentar la independencia de Hispanoamérica en ese momento, España seguiría estando viva y posiblemente podría seguir contando como una potencia.
Los ejércitos, ¿amigos?, ingleses en España habían ayudado a expulsar a los franceses destruyendo, de paso, la escasa infraestructura industrial española, amén de destruir campos de cultivo y significar una merma demográfica considerable.
La escuadra semidestruida en Trafalgar no se había reparado, ni se carenaban los buques que estaban en buen estado. Para qué; teóricamente no era necesario al ser aliados de la mayor potencia marítima. Los ingleses durante el tiempo de guerra, cuando les interesaba a ellos, se encargaban de suplir, ¿gratuitamente? los transportes que no podía hacer la flota española(y que a ellos les interesaban).
Pero de repente, unas Cortes, con representantes de todos los territorios españoles, crean una constitución, se forma un gobierno parlamentario, más difícil de corromper, y donde todos tienen la posibilidad de defender sus intereses y mostrar sus quejas. España parecía aún viva. Si se llegaba a formar una gran comunidad de territorios españoles, como había proyectado en Conde de Aranda hacía 30 años, España podría recuperarse en poco tiempo. En realidad, ya existía una flota, sólo había que gastar un poco dinero en carenarla y dotarla (en 1813 podrían recuperarse aún 4 grandes navíos de tres puentes y más de una docena de unidades de dos puentes, la mayoría de más de 74 cañones).
Pero no. Volvió el rey Fernando con su absolutismo, lo que creó una guerra civil en la península y otra guerra, disfrazada de lucha independentista en las colonias. Y España no contaba con flota, ni con ejército, ni con plan B.
Sólo unos cuantos, fieles servidores de España, con pequeñas unidades, resistieron lo posible. Con una pequeña ayuda harían lo imposible. Pero pronto vieron que lo que algunos de sus parientes decían era cierto: España los había olvidado. Era mejor unirse a la causa que esperar algo de quien nada va a dar. ¿Traición? No creo. Por ejemplo, los marineros del Asía, después de navegar sin descanso en un buque que hacía aguas, sólo buscaban lo más básico: comer.


11 Ago 2013 12:16
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Nuevo mensaje Re: 1811 Combate de San Nicolás de los Arroyos
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Amigo Sarridal solo una puntualización.


Saber cuantos tres puentes quedaron después de Trafalgar.

Fueron siete:

Purísima Concepción, baja en 1810.
Mejicano, baja en 1813.
Príncipe de Asturias, baja en 1814.
Reina Luisa, baja en 1815.
San Fernando, baja en 1815.
Santa Ana, baja en 1816.
Conde de Regla, baja en 1818.


En el Estado General de la Armada de finales de 1825.

Sólo figuran los siguientes buques:

6 Navíos
7 Fragatas
9 Corbetas


En el Estado General de la Armada de 1834.


Figuran los siguientes buques:


3 Navíos: Héroe, Guerrero y Soberano.
5 Fragatas: Reina María, Cristina, Restauración, Perla y Esperanza.
5 Corbetas y otras unidades menores.


Entre 1795 y 1825, España perdió 22 navíos en combate, 10 en accidentes de mar, 8 se le donaron a la Francia y 39 (aquí esta el mal) fueron dados de baja por su mal estado o sea falta de dinero para ponerlos en servicio o simplemente conservarlos. Por lo que en treinta y dos años se perdieron un total de 79 navíos.


Está subido al foro pero no recuerdo donde, pero si que fue al principio de él, allá por 2006 ó 7.


Un abrazo.
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Lo encontré:

Navíos de tres baterías españoles
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11 Ago 2013 12:41
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Nuevo mensaje Re: 1811 Combate de San Nicolás de los Arroyos
Si, me olvidaba del San Carlos y San Fernando, construidos en la Habana, como tres puentes, pero de menor porte que los posteriores Santa Ana.
En realidad, según tengo entendido, eran buques lentos, que no se podrían considerar de primera línea.
En cuanto a la Purísima Concepción y al Conde de Regla, no los había contabilizado porque en 1813, cuando se expulsaron a los franceses de España, ya habían empezado a desguazarlos para canibalizarlos.
De todas formas, en ese año, 1813, sólo los ingleses y rusos, superaban en número de tres puentes a España; pues, según mis cálculos, contábamos con más unidades de ese porte que Francia. Claro que los Franceses siguieron construyendo y reparando.


11 Ago 2013 21:41
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Nuevo mensaje Re: 1811 Combate de San Nicolás de los Arroyos
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La lentitud una vez entablado el combate no tiene ninguna importancia.


De hecho el Rayo, en Trafalgar no llegó a entrar en liza, por quedar sotaventado al dar la orden el francés de virar toda la línea, no digo que hubiera sido la salvación, pero donde hubiera estado habría tenido delante dos o tres enemigos, dejando así algo menos de "peso" al resto de buques. Son elucubraciones, pero. . . nunca se sabrá, lo mismo que el famoso Dumanoir y su no intervención.


Dejando aclarado fue la indiferencia sobre la Armada que recayó a partir de este encuentro y a mi entender aun pervive. España dejó de mirar al mar, ese es el daño verdadero del resultado de esa combate. España perdió 10 navío, en 1808 recupero 5 de los franceses, en definitiva solo se perdieron 5. En cambio en 1762, con la toma de la Habana por los mismos enemigos se perdieron 12, 17 años después la combinada franco-española se paseaba sobre el canal de la Mancha y la Hom Flet se tuvo que refugiar en sus puertos.


Sin palabras.


Un abrazo..
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12 Ago 2013 08:35
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com