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 Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquiles 
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Nuevo mensaje Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquiles
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Este es uno de los casos más conocidos de la historia naval, por la repercusión que tuvo en su momento, dada la condición de aliados entre España y Gran Bretaña. El navío de comercio Santiago Apóstol, alias Aquiles, zarpó del apostadero de El Callao de Lima el 10 de noviembre de 1792 con otros buques de registro, entre ellos la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y San Francisco de Paula, alias Unión, y destino el puerto de Cádiz.


En esta fecha no había comenzado la guerra contra la República francesa. Francia comenzó la guerra con Gran Bretaña desde primeros de febrero de 1793 y declaró la guerra a España el 7 de marzo de 1793. Era su dueño, capitán y maestre del navío Aquiles don Manuel Calvo (escrito con “b” en algunos documentos).


La carga embarcada en el navío Aquiles ascendía a poco más de dos millones de pesos en plata y oro (Mercurio peruano. Número 205, 20 de diciembre de 1792, volumen 6. Contaduría de la Real Aduana de Lima, 10 de noviembre de 1792, páginas 269-171):


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17 Feb 2011 20:23
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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
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Para S.M.:

200.000 pesos, 3 reales, correspondientes a la Real Hacienda.
11.267 pesos, 4 reales, correspondientes a la Real Orden de Carlos III
92.351 pesos, 7 reales, correspondientes a la Renta de Tabacos.
1.124 pesos, 2 reales, correspondientes a los sueldos supernumerarios.
3.390 pesos, 5 reales, correspondientes a los sueldos de Real Hacienda.
29.477 pesos, 1 real, correspondientes a Asignaciones y reintegros.
7. 203 pesos, 7 reales, correspondientes a Pensiones y Obras Pías.
49.088 pesos, 7 reales, correspondientes a Azogues de Europa.
2.704 pesos, correspondientes a la Caso de la Moneda.
40.000 pesos, correspondientes a la Renta de Correos.
64.000 pesos, correspondientes a Temporalidades.
Total: 500.240 pesos.
1 cajón con partidas de oro y plata amonedadas del año 1791.
1 bote con piezas minerales.
1 caja con vegetales para el Jardín Botánico.
63 piezas de varias maderas.
13 quintales de palo santo.
147 cajones de cascarilla para la Real Botica.


Para particulares:

1.635.038 pesos, en plata y oro.
7.044 marcos, 2 onzas de plata labrada pasta y piedras.
707 castellanos de oro en alhajas.
2.135.278 pesos en productos.
4.898 quintales de cobre en 2.774 barras.
520 quintales de estaño en 877 barras.
3.191 cargas con 44 libras de cacao y 75 libras de mantequilla.
375.795 libras de cascarilla en 2.571 cajones.
380 libras de extracto de cascarilla.
31.259 libras de lana de Vicuña.
625 arrobas y 9 libras de azúcar.
150 libras de bálsamo.
8 docenas de cueros de Cordobanes.
119 piezas de pieles de lobo marino.
4 barriles de miel, 3 barriles de vino.
1 cajón con ornamentos.
Otros 9 cajones con menudencias de corta consideración.


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17 Feb 2011 20:24
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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
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Durante su gtravesía a Cádiz es capturado por el corsario francés General Dumourier (22 cañones de a 6 libras y 196 hombres) el 7 de abril de 1793, tras cinco horas de duro combate. En el buque español hubo 10 muertos y 37 heridos. Pocos días después, el 14 de abril, es represado a unas 140 leguas al oeste del cabo Finisterre por la fragata británica Phaeton, armada con 38 cañones y al mando del capitán Andrew Snape Douglas.


Esta fragata pertenecía al escuadrón del contralmirante británico John Gell, que zarpó el 5 de abril rumbo al Mediterráneo, concretamente a la base de Gibraltar. Dicha escuadra compuesta por los navíos St. George, 98, insignia de Gell, capitán Thomas Foley, Boyne, 98 cañones, capitán William A. Otway, Ganges, Edgar y Egmont, de 74 cañones, mandados por los capitanes Anthony James Pye Molloy, Albermarle Bertie y Archibald Dickson (William James. The naval history of Great Britain, from the declaration of war by France in 1793, to the accession of George IV. Tomo I, Editor R. Bentley, 1860, p. 100-101).


La escuadra británica de Gell, con los navíos St. George, Edgar, Ganges, Egmont y fragata Phaeton regresan a Portsmout con las dos presas, el navío Aquiles y el corsario francés. El escuadrón del contralmirante Gell pertenecía a la escuadra del Mediterráneo del vicealmirante Lord Hood, que izaba su insignia en el Victory. (James Boswell. The Scots Magazine. Volumen 55. Edimburgh, 1793, páginas 249-250).


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17 Feb 2011 20:36
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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
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Los británicos estimaron el valor de la captura en unas 900.000 libras esterlinas. Algunas fuentes elevan la suma hasta 1.200.000 ó 1.300.000 libras esterlinas. Es de suponer que en estas cifras más elevadas se incluyen los precios de los dos buques. El valor actual sería de 100 millones de libras. Los caudales fueron llevados a la Torre de Londres en 21 carros, escoltados por una compañía de dragones, una imagen que recuerda a tiempos pasados de las capturas de piratas famosos como Morgan o Drake.


A pesar de ser aliados en la guerra contra la República francesa, los británicos se quedaron con el navío y los caudales a pesar de las reiteradas quejas que se realizaron ante la corte británica (Claudia Rosas Lauro. Del trono a la guillotina: el impacto de la Revolución francesa en el Perú (1789-1808), Fondo Editorial PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú), 2006, pp. 31-32), (Lafuente, Modesto. Historia general de España, Tomo XI, Madrid, 1862, página 279).


Con las protestas españolas comenzó un largo debate. El 11 de diciembre de 1793 el Alto Tribunal del Almirantazgo (High Court of Admiralty) sentenció que el navío Aquiles debía ser restaurado a España, menos un octavo del valor por los gastos del salvamento. Los agentes de los capitanes británicos apelaron esta decisión y, finalmente, se llegó a una conclusión el 4 de febrero de 1795, por la que los captores británicos podrían repartirse 935.000 libras esterlinas. Había para todos. El almirante Lord Samuel Hood se llevó 50.000 libras.


El Tribunal de presas británico sentenció que la presa era legítima. La razón dada es que los franceses habían transbordado la plata y oro a su buque, y allí lo encontraron los británicos, en el buque francés, y no en el español (Cesáreo Fernández Duro. La Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo 8. Museo Naval, Madrid, 1973, pp. 38-39). O dicho de otra manera, habían pasado más de veinticuatros horas en poder del buque y, por tanto, del armador francés, por lo que a tenor del derecho marítimo era declarado buena presa. Pero los británicos se olvidaron del convenio que se ajustó entre las dos naciones aliadas, y firmado por el embajador de Su Majestad Británica Lord Saint Helens y el Secretario de Estado don Manuel Godoy, por el cual las dos naciones estaban obligadas a restituir los cargamentos y buques represados del enemigo francés.


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17 Feb 2011 20:43
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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
Desde la primera línea en la que se lee la captura del Aquiles por los ingleses, estaba absolutamente convencido de que nunca jamás de los jamases iban a devolver el Aquiles. Lo que faltaba por leer únicamente era la excusa para no hacerlo.

Podemos enfadarnos mucho por lo malo malísimos que eran los ingleses. Pero también podemos hacer el ejercicio, en unos sucesos a más de dos siglos vistas, de intentar comprender por qué hacían eso los ingleses.

Si los ingleses hubiesen devuelto el Aquiles, jamás en el mundo hubiese pervivido Inglaterra ni Inglaterra hubiese llegado a ser la potencia mundial que llegó a ser. Otra cosa muy diferente es aquilatar el valor moral de sus empresas, cuestión que va por otro lado.

Partamos de la realidad más real: Inglaterra. Un conjunto de tierras demasiado mal situadas geográficamente como para dar a sus moradores una economía de supervivencia. A duras penas se puede comer en esas tierras abandonadas de la mano de Dios y, para colmo, cada vez hay más población que compite por unos recursos.

Dureza de vida y falta de facilidades seleccionan una forma de ser y un carácter que define muy claramente la forma de ser y la personalidad inglesa de esos tiempos. La lucha por la vida impone a su gente tener que arrancar cada penique, y les impulsa a irse lejos para poder arrancarlos.

En la mentalidad inglesa de la época España reúne las riquezas fabulosas de Oriente. En la descripción de los tesoros que caen en sus manos cuando capturan un barco español, unido a metal precioso se encuentran fabulosas obras de arte, como aconteció en la captura del Santa Brígida.

Lo cierto es que en la captura de un botín se beneficiaban todos los ingleses. Todos a bordo se veían beneficiados con una parte, la parte del león para el Almirante y el capitán, pero una parte también y no despreciable para el más humilde de los marineros. Pedirles que renunciasen a esa parte, material que para muchos suponía la diferencia entre comer o no comer su familia, renuncia que no beneficiaba a ninguno de ellos, es la parte difícil de la cuestión.


Cuando uno no quiere hacer una cosa, siempre hay una razón para no hacerla. Y además, a veces, hasta muy buenas razones.
España traía a bordo de sus barcos riquezas fabulosas que eran de España simplemente por una cuestión de fuerza. De alguna manera, ellos las habían arrebatado primero.

Las fabulosas riquezas españolas eran repartidas también con arreglo a una situación social en la que se beneficiaban rey y allegados, pero muy poco de eso repercutía al pueblo llano.
Es llamativa la poca resistencia que se hace por defender esos fabulosos tesoros a partir de cierta fecha que coincide con el cese de Carlos III y empieza Carlos IV. Tras unas cuantas andanadas los barcos se rinden de una forma que contrasta vivamente con posiciones españolas de irreductibilidad más antiguas. Para más inri, esos fabulosos tesoros, capaces de hacer para siempre muy rico a un almirante inglés, son transportados con una debilidad y falta de seguridad que caen en la incuria más absoluta.

Si en el momento del combate alguien hubiese proclamado que la mitad del tesoro era para los defensores, muy probablemente la resistencia hubiese sido mayor. Pero los españoles estaban por entonces muy convencidos de que defendían con sus vidas riquezas para otros y los ingleses de que arrebatarían algo para ellos mismos.

¿A donde vamos a parar? Pues a que España, a finales del XVIII lo estaba haciendo rematadamente mal por muchas cuestiones y en ese hacerlo muy mal, le estaba sobrepasando Inglaterra con las consecuencias que nos muestra claramente la historia.

No es una cuestión de defensa o culpabilidad de Inglaterra. Es que Inglaterra si quería sobrevivir, no iba a hacerlo de otra manera, y España, si quería seguir dominando, no podía hacerlo como lo estaba haciendo. Una España que era incapaz ya de conseguir una dotación aceptable, con sus gentes hambrientas y diezmadas por las epidemias y falta de salud, epidemias que muchas veces manifestaban la incuria más absoluta como cuando Gravina supo en su visita a Inglaterra que el zumo de limón impedía el escorbuto, y diez años después su flota lo padece de vuelta de America para entrar con un 10% de su dotación enferma en la batalla contra Calder y abocar poco después en Trafalgar, siendo que los ingleses tenían a bordo del Victory menos de 1% de su dotación enferma.

España lo estaba haciendo de pena, y claro es, se le estaba aprovechando Inglaterra.

Saludos

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19 Feb 2011 14:40
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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
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Todo lo que has comentado lo suscribo, aunque añado algunos matices. Cuando comento estas pequeñas o grandes historias trato de hacer ver a groso modo la distinta manera en que los británicos y españoles se han comportado a lo largo de la historia y que, en definitiva, ha hecho que seamos de la manera en que somos. Sólo tenemos que ver lo que está pasando hoy en día en Gibraltar para darnos cuenta que la historia continúa.


Aunque reconozco que me cuesta, trato de no juzgar cuestiones tan complicadas, aunque casi siempre llego a la misma conclusión. Los británicos descienden de piratas, algunas de las razones ya las has comentado, y se hizo un pueblo engreído, el “matón del patio”. Mientras tanto, los españoles, con el paso del tiempo, se han convertido en un pueblo amilanado, con complejo de inferioridad.


Hace poco escuché un chascarrillo, que no un chiste. Se encontraban charlando un inglés, un francés y un español. Uno de ellos criticaba ferozmente a los británicos, era el francés. Cuando se criticó al francés, era el británico. En un momento de la conversación se comenzó a criticar a los españoles, el que lo hacía era el español.


Resumiendo, el que el dueño de un negocio cometa la torpeza de no tomar las debidas precauciones para que su negocio ó su propia casa no sea asaltado, no exime de culpa al ladrón.


Repasando la lectura, no estoy de acuerdo con esta expresión
espaldar escribió:
De alguna manera, ellos las habían arrebatado primero.


Siempre que he sacado el tema, no en el foro, sino en otros ámbitos, esta es la razón para justificar la rapiña de las riquezas españolas. Por esta razón, parece que ya me adelantaba, he puesto la carga que llevaba el navío Aquiles, en el que una parte de ess dinero proviene de los impuestos que se debía remitir al gobierno, lo mismo que ahora ¿no?. La mayor parte es de gente anónima que enviaba sus ahorros a la familia o comerciantes que remitían sus productos y ganancias con las que se sostenía buena parte de la economía de Lima, Chiloé, Matanzas, Santiago de Cuba o cualquier población española. ¿Quién ha robado a quién?. No hay diferencia alguna en el dinero o productos que se movían entre Ferrol y Madrid o Ciudad Rodrigo con Sevilla. Bueno, una importante, la distancia y miles de millas de agua.


Hay que tener en cuenta que el ámbito de defensa era inmenso. En tiempo de paz las precauciones eran menores, aunque se tomaban algunas medidas, como la salida en convoy de estos mercantes medianamente armados. En este caso del Aquiles, zarpó con otros buques en tiempo de paz. Al llegar a aguas europeas ya había guerra, aunque no con Gran Bretaña. Para prevenir la captura de estos buques salidos de Lima zarpó de Cádiz el navío de guerra San Leandro para darles escolta, que regresó a Cádiz el 7 de mayo con uno de los buques salidos de Lima, el San Pedro. Los demás buques entraron en Cádiz en solitario al haberse separado durante la larga travesía.


Proteger a todos los buques mercantes que salían todos los días de cientos de puertos españoles repartidos en medio globo era insostenible para cualquier nación, incluso para Gran Bretaña.


En tiempo de guerra es diferente. Todos los mercantes cargados con caudales o ricos cargamentos llevaban escolta, ó eran fuertemente armados. Finalmente se optó por llevar los caudales reunidos en los diferentes virreinatos en buques de guerra, y ni uno de ellos fue capturado, hablo de finales del siglo XVIII, en la época que estamos tratando.


Saludos.

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19 Feb 2011 20:41
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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
Para los ingleses, para ellos, los españoles se habían apropiado de enormes extensiones que no estaban dispuestos a respetar. Lógicamente los españoles veían la cuestión de muy diferente forma.

Estas dos posturas enfrentadas por intereses de parte, necesariamente eran una fuente de conflictos perpetuos, conflictos que en última instancia se tendrían que dirimir por la fuerza o acuerdos comerciales.

Esa es la cuestión cuando reparo en que siempre hay razones donde se quiere haya razones. A nosotros nos vinieron mal dadas desde Carlos IV y lo que nos hundió realmente en la sima fue el corso Buonaparte, figura por la que no tengo el mínimo respeto ni por supuesto aprecio.

Saludos

PD Aunque se habla clasicamente de la decadencia española desde los últimos Austrias, lo cierto es que España mantenía resortes y estructuras llenas de vitalidad, y para tiempos de Carlos III seguía siendo la potencia que quitaba el hipo al más plantado. El caos de caída hay que buscarlo principalmente desde finales del XVIII y además de un conjunto externo demoledor entre el martillo y el yunque de Inglaterra y Francia, hay una descomposición interna que hay que ir a buscar en la cabeza.

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19 Feb 2011 20:54
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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
Buenas.

El corsario frances es el general Dumouriez con z final, armado por Jacques Conte, de Bordeaux.
Primero los britishssssss capturaron al español, luego 2 dias mas tarde caeria el frances estando por los 44 grados de latitud oeste y 22 de longitud.

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02 Sep 2011 09:26
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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
espaldar escribió:
Para los ingleses, para ellos, los españoles se habían apropiado de enormes extensiones que no estaban dispuestos a respetar. Lógicamente los españoles veían la cuestión de muy diferente forma.

Cuando vivía en Inglaterra, en 1979, recuerdo una historia para niños en forma de tebeo (me niego a llamarlos "comics"). Al explicar el enfrentamiento entre España e Inglaterra desde finales del s.XVI, decía, más o menos textualmente: "los ingleses lucharon contra los españoles, porque éstos no les dejaban comerciar en los territorios españoles en América"....

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02 Sep 2011 09:56
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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
Efectivamente los historiadores inglese justifican sus acciones en no respetar un reparto del mundo entre Portugal y España decretado en Tordesillas con la mediación del Papa católico.

Bajo su punto de vista el argumento es sólido. Si tenemos en cuenta que los impulsaba la necesidad de crecer y hasta no morir de hambre, su argumentación es lógica y hasta razonable y legal.

En el siglo XIX las razones dadas por los Occidentales para colonizar el mundo venían a ser parecidas, la necesidad de expansión comercial.

No se pueden condenar razones si esas razones se han esgrimido en beneficio del que las condena cuando le interesa.

Saludos

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02 Sep 2011 14:22
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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
Hay que matizar algo sobre el Tratado de Tordesillas.

Todo empezó en el tratado de Alcaçovas, que puso fin a la guerra de Portugal con Castilla. Además de firmar la paz, Castilla reconocía el derecho portugués a todas las tierras que colonizaran al Sur de Canarias, además de Madeira y Azores. A cambio, Portugal reconocía los derechos de Castilla sobre las islas Canarias.

Después del 1º viaje de Colón, Portugal reclamó aquellas tierras, según el tratado de Alcaçovas, y Castilla, mediante los Reyes Católicos, lo rechazó argumentando que el viaje se había hecho al Oeste, y no al Sur de las Canarias. Al no haber acuerdo entre ambas monarquías, se recurrió al Papa como árbitro, y de allí salió el Tratado de Tordesillas (que más que tratado, debería haberse llamado "Decisión arbitral de Tordesillas")..

Si hubiera habido más países interesados entonces, seguro que dicho "tratado" habría reconocido sus derechos, pero se trataba de un arbitraje para resolver un conflicto sólo entre dos (que eran los únicos, en el Viejo Mundo, que se consideraban afectados).

Se podría argumentar que por qué se recurrió al Papa. La respuesta es sencilla: siempre se busca un árbitro al que ambas partes consideren que no tiene intereses en la cosa a arbitrar, ni que tenga más intereses con una de las partes que con la otra. Recientemente (en los 1980s) Argentina y Chile recurrieron al Papa para resolver sus conflictos limítrofes por el canal de Beagle.

Volviendo a Tordesillas. Posteriormente, le surgieron a Carlos I problemas de conciencia, pues no sabía si el derecho a "redimir" paganos (=bautizar) en las Indias, suponía también el de incorporar a la Monarquía aquellos territorios, o no. De allí surgió la Controversia de Valladolid, y mientras no hubo dictamen (un año y medio, aproximadamente) se prohibieron todas las expediciones hacia nuevas tierras.

El dictamen, realizado por magníficos juristas, padres del Derecho Internacional, fue como los actuales del Tribunal Constitucional, tratando de conciliar las dos visiones del dilema (la espiritual y la material). Y, claro, Carlos I lo interpretó a su conveniencia, y continuaron las expediciones, conquistas y colonización.

Los franceses e ingleses también enviaron expediciones, precisamente hacia los territorios que no tenían presencia española, y de los que no se había "tomado posesión" en nombre del rey de España. Y, que yo sepa, España nunca reivindicó derechos sobre los que ocuparon franceses e ingleses. Lo que hicieron los ingleses es pretender ejercer un comercio libre en los territorios españoles (sin sujeción a aranceles aduaneros u otros tipos de impuestos, ni al monopolio ejercido por Sevilla, por Ley); comercio que, según las costumbres y leyes de la época, estaba sujeto a control estatal en todos los países (por ejemplo, los ingleses -que tanto presumen del librecomercio-, con su impuesto sobre el té y otras mercancías; ello produjo la insurrección de sus colonias y el nacimiento de USA).

En cuanto a si la necesidad de expansión es un derecho o no, ¿podríamos justificar el derecho al "espacio vital" (="lebensraum") que pretendía Hitler a costa de parte del territorio de la URSS, o un derecho similar esgrimido por los japoneses para invadir Manchuria y China en 1937?

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02 Sep 2011 16:34
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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
Lo que si es cierto es:
a) mal reparto de cargas y beneficios, y
b) despreocupación por las obligaciones de la administración con una parte, y encima fundamental, de ella.

Los que hayan sido profesores auxiliares y no numerarios en los años 60-70 recordarán lo que tardaban en cobrar, y los descuentos injustificados a los que les sometían.

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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
Buenas.
Se conoce que se ha descubierto, el pecio de un buque en Tonga, que seria el del Port au Prince, tambien conocido como General Dumouriez, el buque apresado por los britishssssssssssss y renombrado asi por ellos, que se vendio a un tal Robert Bent de Londres para ser enviado a America a robar, realizando una infructuosa navegacion que acabaria con su destruccion por los nativos deTonga en 1806.

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12 Ago 2012 09:03
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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
Otra versión de los hechos, según un autor francés, en una obra dedicada a los corsarios "vascos" franceses, principalmente de Bayona y de San Juan de Luz.

Corsarios de San Juan de Luz bajo la Primera República y el Imperio

Bajo la República y el Imperio, los corsarios de San Juan de Luz tuvieron numerosas ocasiones de demostrar su intrepidez y coraje. A comienzo de la campaña, el navío corsario Général Dumouriez, llevaba 22 cañones de 6 y su tripulación estaba casi exclusivamente compuesta por vascos y bayoneses. Su capitán Dihinx, era originario de San Juan de Luz. Dufourg, de Ciboure, era el segundo. El navío alzó las velas el 15 de febrero de 1793, y debutó capturando un navío inglés de 12 cañones. Sin embargo el Général Dumouriez, había recibido el aviso de la llegada de un galeón que esperaban en España. Se trataba del Santiago de Chile, expeditado por el gobierno peruano para la metrópoli, y que llevaba inmensas riquezas, cifradas en unos 24 millones, de los que la corte de Madrid tenía una imperiosa necesidad. El navío corsario abandonó enseguida la costa de España hacia las Azores. El 13 de abril, al despuntar el día, al fin el Santiago de Chile, apareció en el horizonte. Era un bello navío armado con 40 piezas de cañón y con una importante tripulación. El barco español no se rendiría sin combatir, pero tras los primeros disparos, el corsario enganchó a su presa, y Pellot, su primer lugarteniente dirigió el abordaje. Combatiendo fue gravemente herido, pero sus hombres cubrieron el puente enemigo de cadáveres, la resistencia cesó y el galeón descolgó su pabellón. Los corsarios comenzaron por transportar a bordo de su navío una parte de estas riquezas y se dirigieron a Francia con su preciada captura. Mas al día siguiente, el 14 de abril, a 41º 43' de latitud norte y 25º de latitud oeste apareció una pequeña escuadra que forzaba las velas para alcanzarles. Se trataba de 5 navíos bajo la dirección del almirante John Guell y el capitán Thomas Foley, el Saint Georges, de 92 cañones: el Grange; el Edgar y el Edmond, los tres de 74 cañones y la fragata Phaeton, con 38.
Había que huir. Los navíos enemigos avanzaban a gran velocidad. La fragata, sobre todo, parecía volar sobre las olas; la resistencia era imposible, por lo que los corsarios se dedicaron a llenar sus botas y dobladillos de polvo de oro.
Mientras que el Grange se apoderaba del Santiago, el Phaeton continuaba a la caza del navío corsario. Al cabo de dos horas el Général Dumouriez fue capturado. La tripulación fue rigurosamente cacheada. Los ingleses, encontraron que el Général Dumouriez había transportado a su bordo una suma de 5 millones en 680 cajas. Las dos capturas llegaron a Portsmouth a final de mes. Según un acuerdo concluido entre los gobiernos de Inglaterra y España, la recuperación de capturas hechas a un enemigo común debían ser restituidas recíprocamente. El comandante español invocó la ley de los tratados en vano. Devolver 24 millones era una locura, ante la cual el gobierno inglés prefirió cerrar los ojos, por lo que se quedaron con el navío y la carga. El Príncipe de la Paz, primer ministro de Su Majestad Católica, reclamó la ejecución del acuerdo sentenciando: "El gabinete inglés no quiso conformarse, prefiriendo en detrimento de su honor, la miserable conservación de un navío cargado de oro". Poco tiempo después, cuando España declaró la guerra a Inglaterra, el robo de las riquezas del Santiago de Chile, figuró en el manifiesto de Carlos IV, como una de las principales ofensas a la nación española.

Fragmento de "Los Piratas Vascos" de Pierre Rectoran

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Guardia Marina 2º
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Nuevo mensaje Re: Fechorías cometidos por británicos: captura navío Aquile
Llama la atención, aparte la confusión de nombres y de armamentos, las valoraciones subjetivas como llamar al navío español con el anacronismo "galeón", la fiereza de la lucha (que no parece tal acorde a las bajas reales) y el hecho de que una presa tan valiosa navegara sin escolta (no explica por qué).

Y lo más sorprendente es que un sólo corsario lograra sorprender al navío español y a su vez el corsario se dejara atrapar por una escuadra más "lenta", a excepción de la fragata.

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24/X/2008


06 Feb 2019 19:58
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com