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 Crucero Canarias 
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
'

Querido Gerardo,


Gracias por tu palabras. Estamos de acuerdo por una sola razón, decimos la verdad, le duela a quien le duela, ese es un problema de la otra parte no nuestro. Pero he de hacer una pequeña rectificación a tu comentario sobre don Francisco Moreno y la obra La guerra silenciosa o silenciada. Que más hubiera querido él que escribirla, falleció en 1945 la publicación fue en 1999, el trabajo de 12 años fue de sus hijos, don Fernando y don Salvador Moreno de Alborán y de Reyna, y para poder ver la luz de la imprenta por estar vetados, la pago su sobrino y nieto de don Francisco, quien precisamente se llama don Francisco Moreno y Vierna, (su abuelo materno murió a bordo del Baleares como contralmirante comandante de la división de cruceros) Don Salvador falleció en 2011, con don Fernando estuve en octubre de 2012, cuando contaba con 96 años, para entregarle mi libro sobre el almirante de la flota durante toda la guerra, aunque empezó como capitán de navío, terminando como vicealmirante estampillado.


El tema de la proclamación de la República es muy largo, pero hay dos cosas ciertas, primera: no dejó de ser un golpe de estado, pues se decidió cambiar de sistema político con los votos de unas elecciones municipales, (Entonces y hoy algo impensable en una democracia) Respecto a la segunda, como era lo dicho, al saberse los datos de las 10 ciudades más grandes se proclamó la República, pero entonces la mayoría de habitantes estaba en pueblos, por eso al final se supo había ganado la otra parte por algo menos de 500.000 votos, pero mayoría. La salida del Rey, en fin, quiso evitar lo inevitable, pues lo que nace torcido, muere.


En cuanto a frenar la algarabía montada por la izquierda, era imparable, como sucedió el día 13 de junio de 2004 (día de reflexión por ser el 14 las elecciones generales), en esta ocasión tampoco nadie actuó en consecuencia, lo normal en una democracia que ha sufrido dos días antes el mayor ataque a ella, era haber aplazado las elecciones y guardar un respetuoso luto por las muertes inocentes, pero nadie se acordó de nada y todo siguió su curso, un curso que sigue suspendido y sin luces que anuncien poder ser aprobado.


Un abrazo.
.

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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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26 Oct 2014 17:36
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Pensando así y manteniendo los principios se tiene la conciencia bien tranquila y la vergüenza

Como efecto colateral, en mi caso, aguantar un cabreo diario pero a todo se acostumbra uno

Un cordial saludo

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26 Oct 2014 17:50
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
'

Hombre, después de 37 años de otra nefasta Constitución, si uno no se pone al mundo por montera, estaría enterrado.


Lo malo es que te acostumbras, pero. . .no cejas en el intento de construir lo que otros destruyen.


Un abrazo.
.

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26 Oct 2014 18:11
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Galería del Canarias y recuperación de imágenes




Adjunto:
CANARIAS Vckers 40 mm.jpg



Adjunto:
11CANARIAS Vickers.jpg



Ametralladoras del Canarias Vickers de 40 mm.




Fuentes: las citadas anteriormente


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01 Nov 2014 21:35
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Adjunto:
CANARAIAS-7 torres 1-2.jpg

Torres de proa 1 y 2


Adjunto:
CANARIAS 120 1937.jpg

Cañones de 120 mm



Fuentes las citadas anteriormente


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01 Nov 2014 21:37
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Adjunto:
CANARIAS 120-1.jpg


Adjunto:
CANARIAS 120-2.jpg

Cañones de 120 mm



Fuentes las citadas anteriormente


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01 Nov 2014 21:39
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Adjunto:
CA 1944.jpg

Canarias 1944

Adjunto:
CAN-1.jpg

Canarias lugar y fecha desconocidos



Fuentes las citadas anteriormente


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01 Nov 2014 21:45
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Adjunto:
14 Canarias 1940 Tenerife.jpg

El Canarias en Tenerife 1940



Adjunto:
15 CANARIAS CARTAGENA-1.jpg

Canarias en Cartagena, fecha desconocida



Fuentes, las anteriores citadas


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01 Nov 2014 23:44
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Adjunto:
17 CANARIAS Cadiz gc.jpg

El Canarias fondeado en Cádiz durante la G.C. 1936-39.


Adjunto:
18 CANARIAS sin torre.jpg

El Canarias sin la torre 4 popel, fecha y lugar desconocidos.




Fuentes, las anteriormente citadas


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02 Nov 2014 11:31
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
!!Buena colección de fotos, almirante!!
Una cosa quisiera destacar y que fue una grave cuestión en este barco.
Esto fue la gran cantidad de tripulantes que en zafarrancho de combate tenían su puesto en cubierta y sin protección.
Un abrazo
Gerardo

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02 Nov 2014 11:56
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
De nada Don Gerardo, aún quedan unas pocas más por colocar, y buen apunte con lo del zafarrancho.

Un abrazo

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02 Nov 2014 13:49
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Seguro que me equivoco pero el que entró en servicio sin la torre popel creo que fué el Baleares.

O no g-ris1

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02 Nov 2014 13:52
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Adjunto:
22 CANARIAS GC.jpg

El Canarias en la G.C. 1936-39

Adjunto:
19 CANARIAS 120 mm.jpg

Piezas de 120 mm del Canarias




Fuentes las citadas anteriormente


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02 Nov 2014 14:00
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Pues tal vez tenga razón, lo consulto con los libros y se aclara el asunto, gracias Orfebre.

Un abrazo

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02 Nov 2014 14:04
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Tengo la osadía de participar en la "disputa" entre almirantes. Soy un simple oficial pero un tanto informado.
El Canarias tenia sus 8 cañones en servicio en la acción del Estrecho. Así lo relata el CN Blanco Núñez (lo de Capitán de Navío es de verdad). Fue el Baleares el que salío sin completar su artillería. Por cierto que este barco no fue muy afortunado con sus disparos en sus combates tanto en Cherchel como en la acción del cabo Espartel, donde se hundió. Hay una cosa que me duele escribir pero creo que el Baleares se hundió sin que su artillería principal hiciera blanco alguno.
Me queda poco tiempo como participante en este blog en el que cuento con buenos amigos pero antes de despedirme quisiera dejar algo escrito, algo que afirmo apoyado en mi titulación en la vida real doctor ingeniero y catedrático, y que prometo relatar. Esto es que la cuestión más importante de un barco no es otra que la tripulación. Prometo demostrarlo
Señores almirantes, ficticios o no, pido disculpas por entrometerme en sus importantes cuestiones
Un abrazo
Gerardo

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02 Nov 2014 17:25
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
'

Respecto a la foto del Canarias sin la cuarta torre, puedo asegurar pertenece al crucero, debe de estar tirada entre junio y septiembre de 1934 cuando realizó las pruebas de mar en aguas gallegas.


En ellas pasó de los 34 nudos y en la prueba de cuatro horas mantuvo los 33'69, siendo el más rápido de todos sus congéneres. Precisamente hay un examen crítico, diciendo más o menos que sobrepasó las de proyecto por no llevar la cuarta torre. Por esto la he "cazado".


De todas formas, solo se le instaló habiendo comenzado la guerra civil.


Un abrazo.
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02 Nov 2014 18:07
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Mi maestro el capitán de navío Blanco, que sabe mucho y además es gallego, aunque de Ferrol, dice en uno de sus libros:
Al producirse el “Alzamiento y la Revolución” de julio de 1936, este buque, más avanzado en su armamento que el “Baleares”, se encontraba con su gemelo atracado en el muelle de la S.E.C.N., a la que por entonces se denominaba simplemente “la Constructora”, con su dotación de quilla y a la espera de que llegase de San Fernando (Cádiz) la artillería que faltaba por instalar. Por eso es importante señalar, y pocos autores lo han hecho entre los innumerables que se han ocupado y se ocupan de la guerra civil, que la marcha de las tropas de Franco por Extremadura hacia Madrid permitió enlazar las zonas Norte y Sur de los alzados y que, en el primer tren que circuló de Cádiz a Ferrol, se enviarse gran parte de las piezas de artillería y la munición, necesarias para rematar el armamento de este barco,
Por ello querido Ensenada puedes tener razón en tu afirmación. De todas las maneras a mi me extraña mucho esta foto : MUCHO HUMO Y POCOS BIGOTES DE PROA. Por otro lado en las pruebas de mar se compensan los pesos que faltan, sobre todo cuando son tan importantes como una torre de 203/50. que influye gravemente sobre el calado a popa y por ello sobre el rendimiento de las hélices.
Posiblemente el barco no estaba corriendo la milla.
De todas las formas si yo fuera el jefe de máquinas del crucero me hubiera "cabreado mucho" con el fotografo
Un abrazo
Gerardo López

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02 Nov 2014 18:58
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
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Hombre, los bigotes no son pocos, la mar, para ser galaica no está alterada, ese "buen estado" quizás le permitía ir a esas velocidades sin llamar la atención.


Por la foto, se aprecia va muy metido de popa, pueden ser dos cosas, una: que una ola este entre el objetivo y el barco; dos: que efectivamente fuera lastrado exprofeso para la ocasión y no "dañar" la realidad.


Lo del humo no hay duda, va a mucha presión.


Por otra parte, recordar que a pesar de ser gemelos, el Baleares en su chimenea llevaba un aparta vientos, el cual el Canarias nunca llevo, de ahí que la foto sea inexcusablemente del Canarias.


Tengo otra muy parecida a la expuesta y es él.


Lo del viaje en ferrocarril, era conocido. Aunque muy ignorado en términos generales.


Quizás el fotógrafo, solo le pudo "tirar" la foto al verlo pasar.


Un abrazo.
.

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02 Nov 2014 19:43
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Nunca te acostarás sin saber una cosa mas...

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02 Nov 2014 20:05
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
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Como viene al caso y en atención al amigo Gerardo, por extensión a todos los amigos y compañeros del foro.


Subo por primera vez la foto del crucero Canarias, tirada desde la popa del minador Neptuno el día 8 de febrero de 1973 en el puerto de Valencia, en su dársena interior atracado al muelle del Levante o Marqués de Caro.


Después a su bordo salude a su comandante el CN, don Feliciano Mayo Jiménez, quien a su vez me presentó al vicealmirante Comandante General de la Flota don Enrique Amador Franco, siendo con ocasión de su vuelta a España visitando todos los puertos, pues al año siguiente fue dado de baja. Maldita baja.


Adjunto:
Canarias1973-II-8.jpg



Espero os guste. Molesta bastante la grúa del muelle. No es fácil sacar fotos en ese lugar por estar orientado de Norte a Sur, por ello el sol da de lleno en el objetivo y es imposible hacer una buena foto, de ahí su baja calidad. La banda de babor está a Norte. Un buen recuerdo y un grato día, aunque con alguna lágrima. De ello hace solo unos días. an-ge1


Un fuerte abrazo.
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02 Nov 2014 20:21
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Estimadas Señorías por mi parte también confirmo que es el Canarias en pruebas 1934, la fuente el CN Don Marcelino González autor del libro 50 Barcos Españoles.


Saludos

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02 Nov 2014 23:13
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Adjunto:
23 CANARIAS.jpg

Reformado, lugar y fecha desconocido


Adjunto:
25 CANARIAS mALAGA.jpg

Canarias reformado en Málaga fecha desconocida


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07 Nov 2014 06:54
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Gerardo escribió:
. Hay una cosa que me duele escribir pero creo que el Baleares se hundió sin que su artillería principal hiciera blanco alguno.



En, probablemente, uno de los combates más surrealistas de la historia.

La flota roja, con su gran superioridad y pese a ella, huyó inmediatamente al ver a la flota nacional, la cual también puso mar por medio lo que pudo.

En su huida en círculo, sin quererlo, las dos flotas se volvieron a encontrar, y el miedo de los rojos y una cagada de señales de los nacionales, hicieron el resto.

El heroismo en aquella jornada se lo apuntaron los ingleses, hay que reconocerlo.

Saludos

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Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


07 Nov 2014 11:10
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
'

Bueno la "huida" nacional estaba provocaba por estar dando escolta a un convoy.


La escuadra roja no era tan potente, solo iban dos de los cruceros, los nacionales tres y artillería de 8" pulgadas, la diferencia a favor de los rojos eran precisamente los destructores, quienes realmente hicieron bien su trabajo.


Y la cagada de señales nacionales, ahí si que no hay dudas.


Los británicos, solo cumplieron con su obligación, al menos por una vez, y muy pronto estuvo el Canarias para recoger a los supervivientes.


Totalmente de acuerdo, narrarla es como intentar descifrar un cuadro de Miró.


Un saludo.
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07 Nov 2014 11:19
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Nuevo mensaje Re: Crucero Canarias
Ensenada escribió:
'

Bueno la "huida" nacional estaba provocaba por estar dando escolta a un convoy.




Eso era quizá un remedo de excusa, absolutamente innecesario.

La escuadra nacional, casi una unidad de uno, estaba obteniendo un brillante resultado que se traducía en ganar la guerra. Arañar un barco de lo poco que tenía, era una pérdida insensata.

La escuadra roja no estaba haciendo nada, salvo gastar recursos y armar gresca en cantinas y retaguardia. Hundir alguno de sus ineficaces componentes, era casi como colaborar con el enemigo y tener menos barcos al final de la guerra.

En ese encuentro a corta distancia la ventaja estaba para el barco más pequeño y numeroso, que era la absolutamente ineficaz escuadra roja. Dejarlos que se pegasen entre ellos en mítines y comisariados políticos era la actuación más inteligente.

Pero disiento en lo de los ingleses. Arriesgaron su pellejo por auxiliar a los náufragos, y cuando volvió el Canarias, si no hubiese sido por los ingleses, solo hubiese recogido cadáveres.

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07 Nov 2014 11:40
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com