Fecha actual 28 Mar 2024 11:37




Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Acorazado Felipe II 
Autor Mensaje
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Acorazado Felipe II
Hace unos días me escribió una persona proponiendome que dibujara el plano de este Acorazado que nunca llegó a ser construido. No soy dado a los ejercicios de especulación, pero en este caso me he sentido retado y lo expongo aquí para que deis vuestra opinión.
Este es el perfil que me mandaron y sus características según quien me lo mandó:

"Le adjunto lo que tengo respecto al Felipe II

Era un acorazado de 11.000 toneladas, 18 nudos, unas 4.000 millas náuticas de alcance,2 cañones de 305 mm,18 de 150 mm,y 20 de fuego rápido de 57 mm aparte de las piezas de desembarco y ametralladoras que los buques españoles debían llevar.Cinturón de blindaje completo. Probablemente hubiese sido el buque más blindado en España de haberse construido. Sería construido en el extranjero".


Imagen

El Administrador General, Fernando Gonzalez, me propone lo siguiente:

"Hablando de especular. No he tenido por menos que estrujarme la cabeza pensando en este dichoso barco y pensando, pensando, he llegado a la conclusión de que efectivamente de trata de un tipo "Majestic" reducido, pero no tanto.

El desplazamiento de los "Majestic" (datos de Wikipedia)era de 14.500 a 14.800 toneladas estándar y de entre 15.500 a 16.000 toneladas a plena carga.

Con unas medidas de 126-128 metros de eslora; 23 metros de manga y un calado de 8'38 metros.

Partiendo de la base (y es mucho especular) de que nuestro "Pelayo" desplazaba unas 9.900 toneladas a plena carga y que sus medidas eran: 104'05 metros de eslora; 20'20 de manga; 11'02 de puntal y 7'35 de calado medio en completo armamento.

Yo diría que nuestro barco en cuestión debería estar en una medidas intermedias entre los dos buques citados.

Especulando:

115-118 de eslora; entre 20 y 23 metros de manga; y un calado igual al "Majestic".

Pregunta del millón. ¿Y la diferencia en el desplazamiento? (11.000 toneladas el Felipe; 14 a 16.000 toneladas el Majestic).

Respuesta (creo que lógica): Un menor armamento tanto principal como secundario; un menor blindaje en la linea de flotación, cubierta, torres de artilleria principales, pañoles de combate; puente de combate etc etc. Eso sumado a un menor tamaño creo que nos darían las 4.000 0 5.000 toneladas de diferencia".
¿Alguna propuesta más?
Julio Pillet


25 Jul 2007 11:17
Perfil WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estimado juliopillet


Es la primera noticia que tengo de ese proyecto. Conozco otros proyectos posteriores que tampoco se construyeron, pero estos eran después de los España.


Lo que si te puedo aportar son los datos de los Magnificent, que no se porque se les llama del tipo Majestic, pues el primero entró en servicio en diciembre de 1894, mientras que el segundo lo fue en enero de 1895, y por norma se le da el nombre del tipo del primero de la serie. Tampoco se si te refieres a estos, pues los nombres son repetitivos en la Marina Real, bueno y en la Real Armada Española.


Sus características son: eslora en la flotación: 121,70 metros; eslora total: 125,97 metros; manga 22,88 metros; calado máximo: 9,15.


Armamento: cuatro cañones en dos torres dobles de 305 m/m y 35 calibres; doce cañones de 152 m/m en montajes simples; dieciséis cañones de doce libras, supongo que son los de 57 m/m y doce cañones de tres libras, que supongo serían de unos 20 m/m. Llevaba cinco tubos lanzatorpedos de 457,2 m/m, cuatro de ellos debajo de la flotación y uno en cubierta. Con un peso total de la munición de 1.500 toneladas.


La protección pasiva del buque era: en la cintura de 355,6 m/m; la misma que en las barbetas; la cubierta principal; comenzaba en las cercanías de las torres con 228,6 m/m y según se acercaba a la borda disminuía hasta los 101,6 m/m.; las torres: con 254 m/m.; las casamatas de la artillería secundaria estaba protegida por mamparos de 152,4 m/m; y el puente de combate acorazado: 355,6 m/m. Todo este blindaje tenia un peso de 4.260 toneladas.


La propulsión: era calderas de triple expansión con los cilindros invertidos; que le proporcionaban 10.000 C.V. de fuerza, que se transmitía a dos hélices, dándole una velocidad máxima de 16,5 nudos y a tiro forzado, se podían conseguir los 12.000 C.V., y con ellos alcanzar los 17,5 nudos de velocidad. Luego en pruebas y ya en orden de combate su velocidad real quedó en 16,8 nudos. Para alimentar las calderas, se transportaban 1.200 toneladas de carbón, llegando a un máximo de 2.000, más otras 400 de aceite.


Fue una serie de nueve unidades.


Datos del Jane’s Fighting Ships. 1905-6.


A esto hay que añadir, que la tonelada británica no es de mil kilos, pues como siempre ellos mantienen sus pesos y medidas, por ello te explico, que una tonelada británica, es lo mismo que 2.000 libras, por lo tanto si una libra tiene 453 gramos, es fácil saber que su tonelada es de 906 kilos, por ello y hablando de miles de ellas, a lo peor no había que reducir tanto al Felipe II. Es una conjetura más, pero esta real y comprobada.


En fin, lo que me gustaría saber son las fuentes de esos datos sobre ese acorazado, pues me facilitaría el poder saber algo que ignoraba.


Espero que todo esto te sirva de algo.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Jul 2007 12:53
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Saludos.

Tenía información del Felipe II, de que lo propuso la casa Amstrong a España en 1895 (en cualquier país responsable, la petición sería a la inversa), y que en algún momento de 1896 se planteó su adquisición. Se inspiraba claramente en los Majestic, lo que se reducía era su autonomía, y su artillería secundaria, pero al parecer mejoraba su blindaje en su conjunto, al ser un buque más pequeño. Habría estado casi totalmente acorazado.


02 Sep 2007 20:33
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Acorazado Felipe II
Por algún sitio he leido que si se construyó y al no quererlo la Armada fue vendido a Rusia. No se si sera cierto.


04 Oct 2007 11:23
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Ya lo tengo claro. El Felipe II y su gemelo el Don Juan de Austria eran el Albion y el Canopus, es decir, los primeros acorazados clase Canopus de la Royal Navy, diseñados por ésta para su escuadra del Pacífico y que estaba dispuesta a vendérselos a España para evitar las ambiciones de Alemania sobre las Carolinas o Filipinas.
¡Por fin! Ya me parecía extraño un buque diseñado sólo para España. Mirad que he tenido que leerme tres libros de la época, y para hallarme conque, hace un mes, encontré un vulgar libro titulado "Portaaviones y acorazados" de Steve Crawford, prácticamente para niños. Allí aparecían los clase Canopus, 11.000 toneladas, 4 cañones de 305 mm, 12 de 152 mm y 10 de 76 mm; y me dije, vaya, 11.000 tm y 4 de 305, como el Felipe II. ¡Lo tenía delante de mis ojos y no lo había identificado! Soy un membrillo.


08 Oct 2007 11:19
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
'

Imagen




Éste es el Ocean, otro de la serie.


08 Oct 2007 11:24
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje 
Hola a todos

¡Dios mio Julio!, por fin te veo. Me tienes preocupado, hace tiempo que visito tu página y veo que no tiene actividad desde septiembre. Tambien te envie algún mail, el último creo recordar con datos sobre el cañonero torpedero Filipinas.

Ensenada, fui yo quien propuso a Julio este "juego" de "lo que pudo ser".

Mi primer contacto con este famoso "Felipe II" fue el libro "El Buque en la Armada Española" (Ediciones Silex). En su página 350, reza lo siguiente:

"Tambien gracias a Beránger se consiguió en 1896 un presupuesto extraordinario de 23 millones de pesetas para invertir en la construcción de un acorazado de 11.000 toneladas, dos cruceros de 6.800 toneladas, otro de 5.300 toneladas para reemplazar al perdido Reina Regente, dos destructores y dos remolcadores. El nuevo Regente llegó a navegar ya entrado el siglo actual (siglo XX se refiere), pero no así el acorazado nonato que iba a llevar el nombre de Felipe II, proyectado por la casa Armstrong y que no paso de figurar en aquel delirante álbum de Caula, editado en 1897 y que tanto daño causó en el pueblo español, al hacerle concebir la creencia de que España contaba en el mundo como potencia marítima."

Desde ese momento el Felipe II se ha vuelto una obsesión para mi. He navegado siete mares, he buceado, lo he buscado por todas las partes y lo cierto es que no hay gran cosa sobre el, aunque alguna de ellas llama la atención.

Repasemos:

El dibujo del barco que acompaña el texto de Julio, lo encontre en la Web de "Gravina" (soy un apasionado de sus diseños)

https://galeon.hispavista.com/gravina/index.html

Lo siguiente que busque, fuerón dibujos o diseños de este buque, y estom fue lo que encontre:

Imagen

El pie de página esta en ruso, ¿curioso, no?.

Imagen

esta otra tiene incluso unas acotaciones escritas a mano.

Es lo único en dibujos del barco que encontre.

El parecido del diseño de "Gravina" con las fotos es evidente.

Buscando un poco más y basandome en los datos arriba señalados de ser un proyecto de Armstrong, aparecio la clase "Majestic". Su parecido es asombroso, excepto algún detalle (dos torres dobles los británicos, dos torres simples el español).

Imagen

El HMS Jupiter

Imagen

unos planos de la clase.

Por último, en algún foro me encontre con este texto:

"Según Steve Crawford, autor del libro Portaviones y Acorazados, el Majestic y sus ocho buques gemelos fueron los mejores acorazados de los 90, sentando las bases del diseño de acorazados hasta la aparición del Dreadnought (sic).
Sus características:
desplazamiento: 16 317 toneladas
tripulación: 672 hombres
Dimensiones: eslora 128,3 m., manga 22,8 m., calado 8,2 m.
Radio de acción: 14.082 kilómetros a 10 nudos
Armamento: 4 cañones de 304 mm y 12 de 152 mm.
Como vemos, el Felipe II iba a desplazar poco más de 5000 toneladas menos que sus homólogos británicos.

Para el Acorazado se partia de la base de un buque entre 10.000 y 11.000 toneladas, con casco de acero forrado en madera y cobre en la obra viva para operar en los tropicos y con calado suficiente para navegar por el canal de Suez.La velocidad entre 18 y 19 nudos, de gran autonomia y calderas acuatubulares.

El blindaje tendria que ser de tipo Harvey, con espesor minimo de 150mm, protegiendo la cintura y las baterias principal y secundaria.La artilleria gruesa entre 2 y 4 piezas de 254 o 240mm y el mayor numero posible de 150mm en las bandas.La ligera, de piezas de 75mm, 57 o 37mm, ademas de 3 tubos lanzatorpedos.


El Acorazado que se proponia no era nada del otro mundo, mas un Crucero Acorazado grande , apto para aguas coloniales, que un Acorazado de primera fila."

Punto y final.

Entonces me tope con Julio y sus asombrosos planos y le propuse el tema.

Saludos.


04 Dic 2007 19:32
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
He leído en una página inglesa que la artillería principal del Felipe II estaría formada por cañones Guillén de 24 cm., similares a los que montaban los cruceros, aunque en dos torres dobles.
Naturalmente si se piensa en ese calibre para la artillería principal no podemos pensar en el Majestic, sino en una versión reducida. Existe un buque de esas características, ¿casualidad?, el Renown, del que ¡sólo se construyó una unidad! para servir en los mares de China.
A continuación aparece el croquis del Majestic y del Renown.
Imagen
Imagen
Parecen iguales, pero difieren en dimensiones: 128 m. de eslora y 15 tn. el Majestic, mientras que el Renown tenía 124 m. y 12 tn.; la artillería del primero era 2 x II de 305 mm. y 12 de 152, mientras que el segundo montaba 2 x II de 254 mm. y 10 de 152.
El hecho de que la artillería principal 10" coincida con la del proyectado acorazado español y que sea único en su clase, me hace pensar más en el Renown como posible candidato a Felipe II. Además las fechas coinciden, puesto que es coetáneo a los Majestic, entrando en servico en 1897.
En cuanto a los Canopus, formada esa clase por seis unidades, entre las que se encontraba el Albion, no se puede decir que fuesen una versión reducida de los Majestic. Se trataba de una versión mejorada, ya que al emplear acero Krupp en los blindajes y pintura en la obra viva, en vez de la carena de cobre, redujo pesos y dimensiones, sin bajar su poder ofensivo y defensivo.
Por cierto, el Renown si tenía carena cubierta de cobre, con un almohadillado de madera para evitar que este metal reaccionase con el acero del casco.


10 Feb 2009 23:30
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
He metido un poco la pata con el desplazamiento de los acorazados. Se trata de 15.000 y 12.000 toneladas los Majestic y el Renown.
El tipo Canopus pasaba algo de las 14.000 tn.


10 Feb 2009 23:33
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
Ciertamente, tienes razón. Pero son una inspiración clara. Por ejemplo, los cruceros clase Garibaldi se inspiran en los acorazados "Emanuele Filiberto", que son el doble de grandes.

En la Armada, se trataba de tener 1 "acorazado" en cada Departamento.
Así, aparece en el Real Decreto del 29 de octubre de 1890 un "buque de primera clase de 9.000 toneladas" para el Departamento de Ferrol, con velocidad de 20 nudos y de 12.000 á 15.000 millas de autonomía, con 2 cañones Hontoria de 28 cm. y el número mayor compatible de 15 cm. Parece más un gemelo del Carlos V que un acorazado.

Aclaración: Beránger considera en 1890 que el término acorazado no sirve, e impone la clasificación Buques Protegidos-Buques sin protección.
En 1895 cambia radicalmente, llama acorazados a los buques con algo de protección; de 2ª clase los de más de 6.000 toneladas y de 1ª clase los de más de 9.000.

En 1896 se prevé, debido a la amenaza de guerra con Estados Unidos, la compra o construcción rápida de tres buques (2 serían cruceros, uno se adquiriría, el Colón) en el extranjero, debido a que los 3 "Princesa" llevaban desde 1889-1890 en construcción y no se acababan. El acorazado debía ser como se ha dicho, de 10.000 ó 11.000 ton., 4 de 254 mm. y gran velocidad. En características se parece al Centurion y al Renown, que es una versión agrandada del Centurion. No sólo tonelaje, sino velocidad, posibilidad de pasar por Suez, forrado y artillería.

El perfil se confunde fácilmente con el Majestic y con el Canopus.

El diseño Armstrong con 4.000 millas de autonomía debió parecer insuficiente al Centro Técnico de la Armada. Es probable que el precio fuera prohibitivo (podría rondar los 28 millones de pesetas, el Colón costó casi 23 y originó múltiples protestas parlamentarias).

De todas formas, el diseño de Armstrong es de 1897. Es imposible que estuviera listo en 1898 (aunque este astillero era rápido, tardaría unos 3 años en hacerse).


11 Feb 2009 10:34
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
El Acorazado Felipe II formaba parte del programa naval de 1896. En mi opinion, entre que se contrata y se construye no estaría listo hasta el 1900.
Con respecto a este acorazado, creo que podría un antecesor de los Acorazados britanicos Triumph y Swifsure, construidos inicialmente para Chile y que se terminaron en el año 1902.
De 11800 tm de desplazamiento. 7" de blindaje, 4 cañones de 254mm, 14 de 190. Velocidad de 19 nudos. Si aligeramos una pulgada de blindaje y cambiamos la artilleria media por 18 de 150mm, ya estariamos en las 11000 toneladas.
Esta es una teoria mia no se si alguien mas la comparte.

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


01 Jul 2011 20:49
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
Según Conway's all the worlds' fighting ships 1860-1905, los Triumph y Swisftsure fueron encargados por Chile en 1901, puestos en grada en febrero de 1902, botados en enero de 1903, adquiridos por el R.U. en diciembre de 1903 y completados en junio de 1904. Son por tanto notablemente posteriores, lo que se nota sobertodo en su velocidad de 20 nudos y su artillería secundaria reforzada de 19 cm. pues ya había empezado la carrera de calibres que llevaría al Dreadnought.

Los avances de las calderas acuatubulares y corazas endurecidas Krupp ya hacían posible en 1904 unas características bélicas notables con un desplazamiento limitado. Posiblemente el Felipe II ya habría podido gozar en parte de estos adelantos, por lo menos la coraza, pues los constructores ingleses aún eran poco partidarios de las calderas acuatubulares hacia 1900. Los Centurion y Renown, de una generación anterior, aún tenían ambas cosas, corazas y calderas, de modelo antiguo.

Por otro lado, salvado el tiempo, estoy totalmente de acuerdo: el concepto es efectivamente el mismo que el Felipe II: el acorazado "barato" si lo podemos llamar así. Las grandes potencias los construían como buques coloniales, las medianas potencias los construían como buques principales, y las pequeñas los encargábamos en el extranjero como buques a veces únicos. Solían tener una velocidad interesante que les hacía llenar el hueco ecológico entre los cruceros acorazados y los buques de línea, y un armamento principal del orden de 25 cm. Hablamos de los Centurion y Renown ingleses, los Rostilav y Peresviet rusos, los Capitán Prat y Triumph chilenos, los Habsburg y Erzherzog Karl austríacos, los Saint Bon italianos, los Texas y Maine estadounidenses, los Kaiser y Wittelsbach alemanes...

También hubo acorazados "baratísimos" de defensa costera, monitores, corbetas acorazadas, arietes acorazados, ....pero esos ya tenían un valor militar discutible y son otra historia.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


01 Jul 2011 22:05
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Jul 2010 13:10
Mensajes: 1363
Ubicación: Pontevedra
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
Estoy de acuerdo en que la clase de acorazados Swisftsure hubieran sido un buen buque principal para España, pero su precio no era tan barato. Los ingleses pagaron a Chile por los los dos acorazados de la clase por encima de los 2.4 millones de libras. Teniento en cuenta que el mínimo de cambio entre 1898 y 1904 fue en 1901 a 31,4 pesetas por libra, el precio de uno de ellos no hubiese bajado de de los 37 millones de pesetas .

Saludos

_________________
Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


01 Jul 2011 22:45
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
Recuerdo haber leido no hace mucho, en la revista general de marina, que los ingleses nos ofrecieron los acorazados Triunf y Swiftsure en venta, al no quererlos la armada de Chile. Creo que las finanzas españolas no permitieron tal compra

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


02 Jul 2011 10:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
La verdad es que la armada del R.U. en el fondo no los quería. Sus calderas, artillería, munición, coraza y velocidad los hacían demasiado heterogéneos para operar conjuntamente con los acorazados contemporáneos de aquel país.

Siendo el R.U. aliado de Japón, parece ser que los compró con el pretexto principal de evitar que lo hiciera Rusia. Por lo que respecta a la España del año 1903, digamos que no era el mejor momento para plantearse la compra de acorazados, con finanzas o sin ellas.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


05 Jul 2011 10:24
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
Revisando fotografias y planos de buques y comparandolos con el dibujo del Felipe II, he encontrado a los Fuji japoneses de 12000, (quitenle blindaje,un par cañones de 305 y cambienle parte de la artillería de 75mm a 150mm y se ajustaría bastante al Felipe II)
Con respecto a lo de buscar similitudes con buques extranjeros, los buques britanicos tienen las chimeneas muy juntas mientras el Felipe II y el Fuji las tienen mas separadas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


05 Nov 2013 13:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
Veo que le gusta el Conway, fuente muy solvente, en mi opinión.

Pues sí, por su desplazamiento, en el R.U. que los construyó se hubieran considerado de segunda clase, pero en la batalla de Tsushima se demostraron casi equivalentes en prestaciones a los Mikasa, 3000 toneladas mayores, con lo que seguramente resultaron ser los acorazados de segunda clase más logrados del mundo, en su época.

El Felipe II probablementa habría desplazado aún algo menos. Nunca sabremos si habría salido "logrado", pero dada la dificultad de conseguirlo con un esplazamiento pequeño, las probabilidades más altas están en el no, a mi entender. Ello no quita que, comparado con el vetusto Pelayo y con los cruceros Vizcaya y Carlos V, hubiera sido el buque més poderoso de la flota.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 Nov 2013 07:21
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
'

Bueno, bueno, el Conway no deja de ser una recopilación del anuario Jane's y éste deja mucho que desear, sobre todo cuando se trata de buques españoles, es algo así como. . .si no existieran o simplemente navegaban.


Además de la prepotencia de esa publicación anual en la que los britis estaban los primeros hasta el año 1950 en el que por fin pusieron a los países por orden alfabético, así como por continentes pasando también por el orden anterior, pero curiosamente España estaba siempre de las últimas en una especie de "todo vale".


En fin.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Nov 2013 09:11
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
Ciertamente para los españoles es para ir tirando. Por supuesto la uso, cuando lo hago, para buques de otros países. Entonces se valora tenerlos todos en un mismo volumen, en un mismo idioma, que a base de tortazos hemos llegado a entender algo, y con criterios comparables hasta cierto punto. Otros países salen relativamente bien parados, no sólo el R.U. y los E.E.U.U. del norte.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 Nov 2013 15:26
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Jul 2010 13:10
Mensajes: 1363
Ubicación: Pontevedra
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
El principal problema a la hora de diseñar los posibles acorazados españoles (prescindiendo del precio) era su calado, el cual no podía pasar de los 8 m por el tema del canal de Suez.
El Fuji tenia un calado de 8.1 m, por lo tanto en principio quedaba descartado; pero hagamos un par de cambios :
1-Su blindaje era Harvey, siendo su grosor igual a los del Royal Sovereign (al menos en la cintura), estos últimos eran de blindaje Compound (no creo por la fecha que ni tan siquiera fueran acero al níquel), creo que sería factible -sin dejar desprotegido al buque- disminuir el grosor y consiguientemente el peso entre un 20% y el 25%; no tengo ni idea cuanto pensaba la cintura del Fuji, pero la del Pelayo -por ejemplo- superaba levemente las 1000 t .
2- Su calderas eran cilíndricas, se podrían sustituir por unas acuotubulares, y disminuir igualmente su desplazamiento entre 150 y 200 T más .
¿Creéis que con esas dos medidas el calado bajaría de los 8 m?

Desde luego hubiera sido uno de los mejores buques a los que hubiésemos podido aspirar, sin renunciar a las cuatro piezas de 305 y las 10 de 150 mm.

Saludos

_________________
Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


09 Nov 2013 02:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
En mi opinión los cambios habrían sido de sobra para reducir el calado.

El problema es que los británicos eran muy reacios en aquella época a equipar sus propios buques de línea con calderas acuotubulares. Los primeros fueron los Canopus, completados entre 1899 y 1902. Claro que quien paga manda, supongo.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


09 Nov 2013 08:12
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Jul 2010 13:10
Mensajes: 1363
Ubicación: Pontevedra
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
Lo curioso del caso (lo desconocía hasta ahora) es que una vez participó en el jubileo de la Reina Victoria , el Fuji partió para Japón vía Canal de Suez. Aunque tuviera que descargar el carbón para pasar, la cosa no sería muy diferente a lo que ocurrió con el Carlos V en la fallida expedición a las Filipinas del Contralmirante Cámara.

Saludos

_________________
Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


09 Nov 2013 11:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
Durante la guerra ruso-japonesa lo cruzó el acorazado ruso Navarin, de entre 8,1 y 8,4 metros de calado según las fuentes. Un buque de línea embarcaba entorno a 1000 t de carbón, con lo cual se podía jugar con ese elemento para variar el desplazamiento y el calado. El calado nominal no pasaba de ser una cifra meramente teórica.

Estas variaciones podían llegar a representar un inconveniente en combate. Con las carboneras demasiado llenas los buques tenían la cintura acorazada virtualmente sumergida, y con las carboneras vacías, la escora de las viradas les exponía a recibir impactos por debajo de la cintura.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


09 Nov 2013 12:50
Perfil Email WWW
Sargento
Sargento

Registrado: 27 Oct 2010 21:43
Mensajes: 49
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
Desconocia este proyecto , la verdad es que estos acorazados pre-dreadnought siempre me han gustado , gracias por las informaciones .
Nunca te acostaras sin saber una cosa más .


10 Nov 2013 19:52
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Acorazado Felipe II
Noticias de prensa de la epoca (1891). Se piensa construir un acorazado mayor que el Pelayo y el Carlos V

https://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... os&lang=es

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


07 Ene 2015 19:30
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com