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 Navío de línea Reina Doña Isabel II. 
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Nuevo mensaje Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Navío de línea de la Real Armada
"Reina Doña Isabel II".


Adjunto:
1.jpg


"En plena regeneración de la Armada, propiciada por el ministro Marqués de Molíns, el 11 de abril de 1850 se dio orden de construcción en La Carraca de un navío de dos puentes y 74 cañones para reemplazar al de su mismo porte Soberano que tenía los fondos en muy mal estado, de acuerdo con el reconocimiento practicado en Ferrol a mediados de 1849.

El diseño del casco del que sería el último navío a vela español, presentó dificultades desde el principio; la primera propuesta consistía en un buque de línea clásica proyectado por el Jefe de Constructores del arsenal de La Carraca. Sin embargo, examinados los planos por la Junta Consultiva de la Armada, el presidente Xavier de Ulloa quiso evitar los riesgos que suponía construir un buque de nuevo diseño, y se inclinó por el del navío británico Canopus, de 84 cañones, que era el antiguo Franklin apresado a los franceses en el combate de Abuquir (1º de agosto de 1798), de tan buenas proporciones que se habían construído once réplicas de él en Inglaterra. Añadía la Junta que si esta propuesta no era factible, se podía elegir entre los planos españoles del Neptuno o del Argonauta de tan probada eficacia en las campañas de las últimas décadas del siglo XVIII y principios del XIX. La controversia finalizó cuando, por Real Orden de 14 de abril de 1850, se dispuso su construcción con arreglo a los planos del Soberano, dándole mayores dimensiones para permitir el montaje de 84 piezas de artillería, de ellas 18 bomberos de a 68 libras y el resto cañones de a 32 y que llevase el nombre de la Reina. Todo ello a propuesta de Casimiro Vigodet, quien señalaba que la proa y popa debían ser las del Vanguard inglés y montar el busto de la soberana en la proa. Por otra parte, la construcción del navío, dirigida por el Jefe de escuadra José María de la Cruz, venía también a sustituir la de una fragata de 50 cañones a fabricar en La Carraca con cargo a la caja de La Habana, sugerida por Francisco Armero en 1849" (Catálogo-Guía del Museo Naval de Madrid. Madrid 2001. Tomo II. Págs. 145-147. D. José Ignacio González-Aller Hierro).

FICHA TÉCNICA.

Nombre del buque.- Reina Doña Isabel II, Reina Doña Isabel Segunda o Reina Doña Ysabel II.
Razón o explicación de su nombre.- En honor de Su Majestad Católica Doña Isabel II, Reina de las Españas. Nacida en Madrid (palacio Real) el 10 de octubre de 1830 y proclamada Reina de aquella Corte el 29 de septiembre de 1833 (fallecida en París el 9 de abril de 1904). Casada en la capital del Reino el 10 de octubre de 1846 con Francisco de Asís María, Infante de España (13 de mayo de 1822 / 17 de abril de 1902), siendo su esposo declarado rey consorte el 10 de octubre de 1846.
Renombrado, extraoficialmente (desde el 17 de septiembre de 1868, La Gloriosa o La Septembrina).- Reina, Reina Isabel o Navío.
Proyecto (final, navío Soberano; proyecto Brigadier Cruz y Teniente General Vigodet).- Brigadier de Ingenieros de la Armada José María de la Cruz Moya.
Arsenal.- Real Arsenal de La Carraca (La Carraca, Cádiz).
Grada.- Segundo Dique o, también, Dique de San Luis.
Autorizado su levantamiento como fragata de 50 cañones de su porte por.- R.O. de 20 de junio de 1849.
Reconversión de la anterior fragata en un navío de 74 cañones.- 14 de mayo de 1850.
Reconversión del anterior navío de 74 cañones en otro navío de 84 cañones.- R.O. de 19 de noviembre de 1850.
Comienzo de sus obras.- 1 de noviembre de 1850.
Colocación de quilla oficial.- 19 de noviembre de 1850.
Colocación de quilla real.- 12 de diciembre de 1850.
Botadura.- 13 de octubre de 1852.
Ingresa en el Segundo Dique de Carenas del Real Arsenal de La Carraca para forrarse de cobre (Fábrica Nacional de Moneda y Cobrería de Jubia).- 8 de febrero de 1853.
Abandona el Segundo Dique de Carenas del Real Arsenal de La Carraca completamente terminado.- 3 de octubre de 1853.
Clasificación.- Buque de Primera Clase.
Su numeral en 1855, 1859, 1862 y 1866.- 1, 1, 1 y 1.
En Segunda Situación.- 13 de noviembre de 1855.
Entrada en servicio (alistamiento).- 23 de noviembre de 1856.
Reconvertido en Escuela Práctica de Marinería por.- R.O. de 16 de octubre de 1860.
En Primera Situación.- 23 de junio de 1867.
Escuela de Instrucción Militar de Marinería por.- R.O. de 18 de julio de 1867.
Buque Escuela de Instrucción de Marinería por.- Orden Gobierno Provisional de 19 de octubre de 1869.
Precio de su construcción.- 3.590.446 Pesetas (14.361.784 Reales de Vellón).
Precio o su valor presupuestado en 1869.- 14.362.000 Reales de Vellón.
Baja en la Armada.- 25 de noviembre de 1886.
Hundimiento (Cartagena).- 15 de agosto de 1887.


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06 Feb 2018 06:49
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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Casco.- Madera.
Construcción.- Mixta o compuesta (madera con algunas piezas de hierro: baos, busardas o curvatones, diagonales ...).
Mascarón Proel.- Imagen descubierta, vistiendo larga túnica, de S.M.C. la Reina Doña Isabel II, mostrando la figura su brazo derecho alzado, formando un casi completo ángulo recto, descubriéndose el izquierdo suelto, casi paralelo a la muy lanzada línea del cuerpo.
Mascarón o medallón popel.- detalles florales.
Eslora, entre perpendiculares.- 218 pies (60,741 metros).
Manga, de fuera a fuera.- 58 pies y 4 pulgadas (16,253 metros).
Puntal.- 28 pies y 9 pulgadas (8,011 metros).
Calado popel.- 20 pies y 2 pulgadas (5,619 metros).
Calado proel.- 16 pies y 9 pulgadas (4,667 metros).
Batería al medio.- 6 pies y 6 pulgadas (1,811 metros).
Desplazamiento.- 4.450 toneladas.
Lastre en lingotes.- 8.000 quintales (368,064 toneladas).

APAREJO (45 velas).

Andar real sostenido.- 7 / 8 nudos (condiciones óptimas).
Plan vélico:

o Cangrejas.- 2.
o Mayores.- 2.
o Trinquetes.- 3.
o Sobremesanas.- 2.
o Gavias.- 3.
o Velachos.- 3.
o Juanetes mayores.- 2.
o Juanetes de proa.- 2.
o Juanetes de sobremesana.- 2.
o Sobre juanetes mayores.- 2.
o Sobre juanetes de proa.- 2.
o Sobre juanetes de sobremesana.- 2.
o Cangreja mayor.- 1.
o Rastreras.- 2.
o Alas de velacho.- 3.
o Alas de juanete de proa.- 2.
o Alas de juanete mayor.- 2.
o Vela de estay y de gavia.- 1.
o Foques.- 2.
o Contrafoques.- 2.
o Petifoques.- 2.
o Trinquetilla.- 1.

ARMAMENTO.

Artillería:

o Bomberos de hierro de 68 libras.- 18.
o Cañones de hierro de 56 libras.- 4.
o Cañones de hierro de 32 libras.- 65.
o Gonadas de hierro de 12 libras.- 2.
o Obuses de bronce de 5 pulgadas.- 2.

Armas de Fuego y Blancas:

o Carabinas de pistón.- 350.
o Rifles.- 12.
o Pistolas de pistón.- 300.
o Sables de abordaje.- 300.
o Hachuelas de abordaje.- 100.
o Chuzos.- 100.
o Disparadores de cohetes.- 2.

OTROS DATOS DE INTERES.

Anclas y Anclotes:

o Anclas de 95 quintales (4370,760 kg.), cepo de madera.- 4.
o Anclote de 29 quintales (1334,232 kg.), cepo de hierro.- 1.
o Anclote de 16 quintales (736,128 kg.), cepo de hierro.- 1.
o Anclote de 12 quintales (552,096 kg.), cepo de hierro.- 1.

Cables y Calabrotes:

o Cables de cadena de 28 líneas (5,404 cm.) y de 119 brazas (198,942 m.).- 4.
o Calabrote de cadena de 15 líneas (2,895 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).- 1.
o Calabrote de 6 líneas (1,158 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).- 1.
o Cable de cáñamo de 26 pulgadas (60,346 cm.) y de 110 brazas (183,896 m.).- 2.
o Calabrotes de 12 pulgadas (27,852 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).- 2.
o Calabrote de 6 pulgadas (13,926 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).- 1.
o Estachas de 6 pulgadas (13,926 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).- 2.

Víveres y Aguada:

o Raciones enteras ordinarias o de Armada para 843 plazas.- 88.603 (para 105 días).
o Aljibes de hierro.- 92 (aguada para 130 días ración).

Instrumental científico a bordo y similar (8 de febrero de 1857):

o "Tiene á cargo del Comandante tres cronómetros de Dent (Dent: Edward John Dent) nos,, 2,266, 2283, y 2331, un acompañante, un Clinómetro un barometro, dos sestantes con pie y horizonte y un térmometro".

DOTACIÓN (real y Reglamento 869 /887).

Su dotación (real y Reglamento):

o Comandante.- 1 / 1.
o Segundo Comandante.- 1 / 1.
o Tenientes de Navío.- 5 / 5.
o Alféreces de Navío.- 3 / 4.
o Capitanes de Artillería.- 1 / 1.
o Subtenientes de Artillería.- 1 / 1.
o Teniente de Infantería.- 1 / 1.
o Contadores.- 1 / 1.
o Capellanes.- 2 / 2.
o Primeros médicos.- 1 / 1.
o Segundos médicos.- 2 / 2.
o Ayudantes de Sanidad.- 1 / 1.
o Guardias marinas.- 14 / --.
o Primeros contramaestres.- -- / 2.
o Segundos contramaestres.- 4 / 4.
o Terceros contramaestres.- 6 / 5.
o Armeros.- 1 / 1.
o Primeros carpinteros.- 1 / 1.
o Segundos carpinteros.- 3 / 3.
o Primeros calafates.- 1 / 1.
o Segundos calafates.- 3 / 3.
o Veleros.- 2 / 2.
o Buzos.- 1 / 1.
o Practicantes.- 2 / 2.
o Cocineros de equipaje.- 1 / 1.
o Primeros herreros.- 1 / 1.
o Segundos herreros.- 2 / 2.
o Maestre.- 1 / 1.
o Despensero.- 1 / 1.
o Tonelero.- 1 / 1.
o Primeros condestables.- 1 / 1.
o Segundos condestables.- 3 / 3.
o Primeros cabos de cañón.- 4 / 5.
o Segundos cabos de cañón.- 6 / 5.
o Artilleros.- 97 / 105.
o Tambores.- 2 / 2.
o Sargentos primeros.- 1 / 1.
o Sargentos segundos.- 3 / 3.
o Cabos primeros.- 3 / 4.
o Cabos segundos.- 6 / 4.
o Soldados (Infantería de Marina).- 93 / 94.
o Cornetas.- 2 / 2.
o Cabos de mar.- 5 / 60.
o Marineros preferentes.- 102 / 120.
o Marineros ordinarios.- 350 / 250.
o Grumetes.- 125 / 175.

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06 Feb 2018 07:06
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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
HISTORIAL DEL BUQUE.

La quilla se puso en las gradas del segundo dique del arsenal de La Carraca el 12 de diciembre de 1850. En plena construcción, el 10 de febrero de 1852 se dispuso que el navío montase 86 cañones, de ellos cuatro de a 56, en vez de los 84 iniciales, y que se adquirirían en Inglaterra, así como doscientos disparos de munición para cada pieza. La botadura tuvo lugar con gran ceremonia en La Carraca.

El Diario de Cádiz, en su número de 14 de octubre de 1852, nos informa de la ceremonia de botadura del navío en los siguientes términos:

<<Ayer ha sido un buen día para la marina española. Hemos visto flotar en el mar un navío nuevo con nuestra hermosa bandera, uno de los mejores navíos que existen hoy en el mundo, y el mejor, sin duda que ha poseído España aun en sus tiempos más prósperos y felices. En el arsenal de la Carraca era tanto más grande la ceremonia de ayer cuanto que hacia ya noventa y cinco años que no se construía en él ningún buque de esta clase. El último que salió de sus diques fué el navío España, de 64 cañones, construido por los años de 1787. La novedad del espectáculo atrajo al arsenal una numerosa concurrencia de personas de ambos sexos, principalmente de Cádiz y San Fernando. El vapor que salió de esta plaza á las once y media de la mañana, á pesar de que era uno de los mayores que se emplean en la conducción de pasajeros dentro de la bahía, iba de tal modo lleno que dificilmente hubiera podido admitir á una persona más. En cuanto á la población de San Fernando, casi puede decirse que la mitad de ella estaba en la Carraca. El arsenal ofrecía, pues, un espectáculo animadísimo, contribuyendo también á embellecerlo los atractivos naturales de un hermoso dia de otoño.

A las tres de la madrugada se había dado agua al dique por los cuatro postigos que tienen las puertas y á las siete se abrieron estas, habiendo flotado el navío á las once y veinte y cinco minutos, de manera que cuando llegamos al arsenal faltaba solo la ceremonia de la bendición del buque y la operación generalmente sencilla de hacerlo salir al mar.

En el macho de babor del segundo dique que es el que ocupaba el navío se había improvisado una modesta capilla cubierta con banderas, para que pudiesen revestirse los sacerdotes que debían asistir al acto religioso de la bendición. A la proa del mismo dique se elevaba un tablado, adornado también con banderas, en el cual estaba situada una banda de música. Y por último, en el macho de estribor se veía una elegante y cómoda gradería adornada y cubierta del mismo modo, que contenía seis órdenes de asientos con la longitud de setenta varas cada uno: aquel era el lugar reservado para el bello sexo, y por cierto que estaba completamente lleno.

El Excmo. señor capitán general del departamento se hallaba en uno de los balcones de la casa de bombas, teniendo á la puerta de este edificio, como guardia de honor, á la tropa de infantería de Marina. Asistían igualmente todos los jefes y oficiales del departamento y del arsenal vestidos con el uniforme de media gala, y el comandante y oficiales del vapor de guerra francés Petrel, cuyo buque se halla en la Carraca para la composición de su máquina.

A la una y media de la tarde fué bautizado el navío por el señor teniente-vicario del departamento, acompañándole quince capellanes castrenses con cruz y ciriales. La iglesia le puso el nombre de San Eduardo que era el santo del dia.

Inmediatamente después, desocupó el buque majestuosamente el dique, tocan la música al mismo tiempo la marcha real. La operación, que se verificó con rapidez y sin la menor dificultad, fué dirigida por el Excmo. señor comandante general del arsenal y secundada á bordo por el señor director de pertrechos. Grande era en aquellos instantes la alegría del público, que contemplaba entusiasmado las gigantescas proporciones, la majestad y elegancia de este hermoso navío, construído en menos tiempo de lo que en un principio se esperaba.

Creemos complacer á nuestros lectores dándoles algunas noticias, que hemos podido proporcionarnos, sobre el nuevo navío con que cuenta ya nuestra armada.

Sus dimensiones principales son 218 pies de eslora en la línea de flotación, 58 pies y cuatro pulgadas de manga fuera de miembros, y 28-9 de puntal desde la parte superior de la quilla é la inferior del bao sin la vuelta.

Sus calados son:-En línea de navegación 29 píes y dos pulgadas á popa y 26-8 á proa : diferencia 2-6. -En rosca, 20-6-á popa y 18 á proa: diferencia los mismos 2 pies y 6 pulgadas. En el caño con cien toneladas de hierro en lingotes 21-4 á popa y 18-10 á proa, resultando igual diferencia.
Mide el buque 2,796 toneladas de arqueo y 4450 con 1,227 libras 97 céntimos dichas de desplazamiento.

La primera cubierta tiene de altura 6 pies y 10 pulgadas; la segunda 6-4; la del sollado 6-10; el frente de cada chaza 8-11; la batería del medio 7-6.

Desde proa al centro del palo trinquete hay 29 pies y 4 pulgadas; desde el trinquete al mayor 94-7; desde el mayor al de mesana 60-3; desde el mesana á popa 83-10.

Las dimensiones del palo mayor son 136 pies; las del trinquete 124 pies y 10 pulgadas; las del mesana 114-8; las del bauprés 82-9.

Entre otras maderas se han empleado en el casco las de roble, chicharrón, sabicú, caoba, cedro y pino de tea ó de Wilmington, todas ellas inmejorables y que dan al buque gran solidez.

Desde línea de agua para abajo el navío está empernado y clavado en bronce y cobre teniendo la clavazón dos tantos y medio del grueso del tablón en que va colocada.

El perno maestro del tajamar, que como los demás que lo afirman, es de hierro con una capa de bronce, y tiene de diámetro 60 líneas.

Concluiremos dando noticia de la artillería que habría de montar el buque.

Primera batería. Diez bomberos de 68: sus dimensiones 9 pies y 10 pulgadas, con peso de 720 quintales.
Veinte cañones de32; 10 pies y 4 pulgadas; 1220 quintales.
Dos dichos de 56; 12 pies; 212 quintales.

Segunda batería. Seis bomberos de 68; 9 pies y 10 pulgadas; 432 quintales.
Veinte y cuatro cañones de 32; 9 pies y 10 pulgadas; 432 quintales.
Dos Cañones de 36; 12 pies; 212 quintales.

Alcázar. Dos bomberos de 68; 8 pies y 9 pulgadas; 114 quintales.
Doce cañones de 32: 8 pies y 9 pulgadas; 552 quintales.

Castillo. Ocho cañones de 32: 8 pies y 9 pulgadas; 368 quintales.

Son en todo 86 piezas, de ellas 18 bomberos de 68, 4 cañones de 56, y 64 dichos de 32. Peso total 5150 quintales.

Tal es el hermoso navío que enriquece desde hoy á la marina española, y que llevando el nombre augusto de nuestra Reina, podemos presentar como una de las obras destinadas á perpetuar la memoria de su reinado. A la vez que felicitamos al país y nos felicitamos á nosotros mismos por esta gran adquisición, debemos dar también nuestra más cordial enhorabuena al señor comandante general del arsenal jefe del cuerpo de ingenieros de la armada, y á los hábiles constructores que se hallan á sus ordenes por el celo y la inteligencia con que han llevado á feliz término una obra, enteramente nueva en nuestros días, y que da un público y honroso testimonio de sus conocimientos en el arte difícil de la arquitectura naval>>.

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06 Feb 2018 07:12
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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Quedó el buque con las siguientes dimensiones: 218 pies de eslora, 58 pies y 4 pulgadas de manga, y 28 pies y 9 pulgadas de puntal; calado a popa 29 pies y 2 pulgadas, y a proa 26 pies y 8 pulgadas. Desplazamiento máximo 4.450 toneladas. Su dotación era de 887 hombres. El artillado previsto fue de diez bomberos de a 68, dos cañones de a 56 y 20 de a 32 en la primera batería; seis bomberos de a 68, dos cañones de a 56 y 24 de a 32 en la segunda, y dos bomberos de a 68 y 20 cañones de a 32 en el alcázar y el castillo. En 1853 se desistió de montarle una máquina de 350 caballos que se había encargado a Londres por medio del capitán de fragata Trinidad García de Quesada. Las continuas reformas del proyecto efectuadas para corregir los defectos encontrados, así como el retraso en la recepción de los materiales, en concreto de las perchas de la arboladura, retrasaron la habilitación del navío en 1854 y 1855. El primero de agosto de 1856 pasó a primera situación. El 28 de septiembre fondeó en Puntales y el 23 de noviembre quedó listo, á las ordenes del brigadier Antonio Arévalo y Guerra, relevo de Francisco Pérez de Grandallana que fue su primer comandante (ver Apéndice 1).

Formando una división con la fragata Bailén, vapor Colón y bergantín Pelayo, el 28 de enero de 1857 salió para pruebas de mar hacia Mahón, donde entro el 8 de febrero y regresó inmediatamente a Cádiz. Según Arévalo, el navío era de gobierno inmejorable, buen andar y lento de movimiento de balance y cabezada, gran seguridad en la arboladura y soportaba bien la artillería con suficiente estabilidad. El 12 de mayo de 1857, al mando del brigadier José Manuel Pareja, salió de Cádiz con una división de instrucción formada por la fragata Bailén, bergantín Pelayo, urcas Pinta y Santacilia y vapor Rey Don Francisco de Asís, que transportaban tropas para Cuba. El 25 de junio llegó la división a La Habana. Embarcado su nuevo comandante, el capitán de navío Blas García de Quesada que pronto ascendería a brigadier, el Reina Doña Isabel II realizó un crucero por el golfo de México del 12 de enero al 11 de febrero de 1858, formando división con las fragatas Esperanza y Cortes, corbeta Ferrolana, bergantín Habanero y vapor Isabel II, para adiestramiento de las dotaciones y mostrar el pabellón. Repitió el crucero desde el 3 de mayo al 16 de junio. Poco después pasó de estación a Guantánamo donde permaneció del 20 de junio al 20 de enero de 1859. El 27 de abril siguiente emprendió el regreso a la Península desde La Habana y llegó a Cádiz el 24 de mayo. El 15 de julio salió hacia Cartagena para fondear en El Espalmador el 20, con objeto de recorrer los costados y completar la dotación. Durante la travesía entró en la bahía de Tánger para comunicarse con el cónsul de España, por estar pendientes las negociaciones en curso con Marruecos. El 28 de agosto se desplazó a Mahón para finalizar las obras; la orden de día 25 anterior de dirigirse urgentemente a Algeciras ante el agravamiento de la situación en el Rif llegó tarde y se reiteró el 13 de septiembre, cuando el navío se encontraba en Mahón desde el 4, incluso se envió la goleta Edetana para transmitirla directamente a García de Quesada. Por fin se enteró el 28 de septiembre y el día siguiente se hizo a la vela desde Mahón. Llegó a la bahía de Algeciras el 11 y el comandante del Reina Doña Isabel II se hizo cargo del mando de las fuerzas allí concentradas para intervenir en el norte de África. El 22 de octubre, el Gobierno español anunció la ruptura de hostilidades con el Imperio marroquí. Mientras, en Algeciras se constituía una escuadra formada por nuestro navío, insignia del brigadier Segundo Díaz de Herrera, comandante de las Fuerzas Navales de Operaciones en las costas de África, las fragatas Princesa de Asturias, Blanca y Cortes, dos corbetas, cuatro goletas, once vapores de ruedas, nueve de hélice y tres urcas, así como diversas fuerzas sutiles (ver Apéndice 2). Trasladado el ejército, compuesto por 35.000 hombres y 3.000 caballos al mando de O'Donnell, la escuadra apoyó su progresión hacía Tetuán, al mismo tiempo que establecía el bloqueo de las costas a partir del día 28 de diciembre. Las fuerzas navales, al mando del jefe de escuadra José María del Bustillo a partir del 4 de enero, actuaron en la ría de Tetuán (16 de enero). después de duros combates, el 6 de febrero caía esta ciudad en poder de O'Donnell. El príncipe Muley-el-Abbas inició conversaciones de paz que fueron suspendidas el 23 de febrero sin resultado alguno, por lo que la escuadra de Bustillo compuesta por el navío Reina Doña Isabel II, las fragatas Princesa de Asturias y Blanca, y diez vapores, bombardeó Larache y Arcila los días 25 y 26 siguientes, regresando a Algeciras poco después. Tras una corta estancia en Cádiz, el 17 de junio de 1860 entró en Ferrol a desarmar. Por orden de 16 de octubre se estableció en el navío la Escuela de Guardiamarinas, cabos de cañón y marinería (ver Apéndice 3) en relevo del Rey Don Francisco de Asís, y tomó el mando el brigadier Ramón María Pery para organizarla. A partir de marzo de 1861 realizó cruceros de instrucción en la zona de cabo Espartel, estrecho de Gibraltar y cabo San Vicente. En junio de 1861, al mando del Brigadier D. Juan de Dios Ramos-Izquierdo y Villavicencio, el navío se encuentra fondeado en Cádiz formando parte de la Escuadra de Instrucción, que por primera vez ha recibido este nombre, "de Instrucción" (ver Apéndice 4). Del 23 al 27 de agosto de 1862 visitó Lisboa y a continuación entró en Cartagena el 7 de septiembre. El 20 de octubre recibió la visita de SS.MM. los Reyes. Efectuó obras en el arsenal hasta el 25 de junio de 1863, cuando inició un crucero con guardiamarinas cruzando sobre San Vicente y Galicia, visitando los puertos de Vigo y Ferrol. Entro en Cádiz el 28 de agosto al mando del brigadier José Lozano García. Por orden de 7 de septiembre de 1863 se trasladó a Cartagena el 9 de octubre, para constituir en él la Escuela de Marinería de aquel departamento. Allí permaneció a la gira en el Espalmador Grande durante años. En mayo de 1866 se estableció en el navío la Escuela de Música que duró un año tan solo. Ante su mal estado, en marzo de 1867, se desistió de enviarlo a Santa Pola. Al agravarse la pudrición de las maderas, el 23 de junio pasó a primera situación y quedó de pontón en el arsenal como Escuela de Instrucción Militar para Marinería de nuevo ingreso (ver Apéndice 5). El 27 de septiembre recibió a bordo los primeros presos. El 4 de octubre de 1872, Juan Bautista Topete propuso su desguace o venta, lo que se ordenó el 27 de marzo de 1873. Durante la sublevación cantonal de Cartagena (1873 / 1874), el viejo navío fue situado cerca del castillo de la Navidad para defender la entrada del puerto. Este servicio debió ser el pretexto del Gobierno de la República para anular en marzo de 1874 la orden anterior de desguace. Así pasaron los años con el navío cubierto por un tinglado superpuesto, de pontón atracado al muelle del arsenal como buque prisión, triste cometido en el cual cesó el 25 de noviembre de 1886. El Reina quedó totalmente desarmado, cuando el 15 de agosto de 1887 se fue a pique inesperadamente al tocar la popa en el fondo de la dársena, pasar el agua de las sentinas a proa y entrar la mar por las portas de la primera batería. Se puso de nuevo a flote el 10 de noviembre. El 13 de octubre de 1888 se propuso la venta inmediata, lo que fue ejecutado hacia 1889, desapareciendo así el último navío de línea a vela de nuestra historia naval" (Catálogo-Guía del Museo Naval de Madrid. Madrid 2001. Tomo II. Págs. 145-147. D. José Ignacio González-Aller Hierro).

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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Apéndice 1.- LOS COMANDANTES DEL BUQUE.

"24 Julio 1856.
OFICIALES.
Determinando las clases que han de desempeñar el mando de los buques, según su porte ó fuerza de caballos.
Excmo. Sr.: Las distintas dimensiones de los buques actuales con relación á los antiguos, los superiores calibres de la artillería que montan, y la agregación á la fuerza naval de los vapores, han hecho caducar por completo el Reglamento general de 24 de mayo de 1835. Además, el mayor número de los expresados buques, exige que se vuelva á confiar sus mandos proporcionalmente á como lo estaban antes, con sujeción á los empleos de los que los desempeñan. En su consecuencia, la Reina (q.D.g.) ha tenido a bien ordenar: primero, que el Almirantazgo redacte y proponga la reforma del citado Reglamento, con expresión de los tipos de los buques de que debe constar nuestra Marina de guerra; y segundo, que los de vela y de hélice, de 80 cañones en adelante, sean mandados por brigadieres; los de 80 á 40 por Capitanes de navío; los de 40 á 20 por Capitanes de fragata, y hasta 20 por Tenientes de navío; y los de vapor, de 400 caballos para arriba, por Capitanes de navío; de 400 á 200 por Capitanes de fragata; hasta 200 por Teniente de navío; exceptuando de esta regla á los Guarda-costas y Correos que no estén armados en guerra, que serán siempre mandados por Tenientes de navío. Esta variación en los mandos, no altera en nada las asignaciones señaladas á los Comandantes, según sus portes en cañones y caballos; proponiéndose para los de asignaciones superiores, á los Jefes y Oficiales que pertenezcan al primer tercio de sus respectivos escalafones, y aplicarlos á mandos de la clase superior inmediata en el caso de faltar en ella individuos para cubrirlos. S.M. espera que esa Corporación evacuará el primero de los expresados extremos, con la brevedad que reclama que sean incluidos en los Presupuestos que se están formando, los buques de guerra con sus nuevos Reglamentos; y con respecto al segundo, es su voluntad que desde luego principien á regir sus efectos. Dígolo á V.E., de Real órden, para noticia del Almirantazgo y fines correspondientes.- Dios guarde á V.E. muchos años. Madrid 24 de Julio de 1856.- Pedro Bayarri.- Sr. Vice-presidente del Almirantazgo".


D. José Ignacio González-Aller Hierro, en su obra "Catálogo-Guía del Museo Naval de Madrid", señala como primer comandante del buque (ver más arriba) al Brigadier de la Armada, D. Francisco Pérez de Grandallana, sin embargo, D. José Ramón García Martínez, en su obra "Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830-1868)", nos informa que, el primer comandante del buque (desde el 1 de diciembre de 1851) fue el Brigadier de la Armada, D. Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba y Casal.

• Brigadier, D. Antonio Arévalo y Guerra.
• Brigadier, D. José Manuel Pareja.
• Capitán de Navío (posterior Brigadier), D. Blas García de Quesada.
• Brigadier, D. Ramón María Pery y Ravé.
• Brigadier, D. Juan de Dios Ramos-Izquierdo y Villavicencio.
• Brigadier, D. José Lozano García.

Apéndice 2.- FUERZAS NAVALES DE OPERACIONES EN LAS COSTAS DE ÁFRICA (1859 - 1860).

Por Real Orden de 11 de octubre de 1859 fue nombrado el brigadier de la Armada D. Segundo Díaz de Herrera y Mella, comandante de las Fuerzas navales de Operaciones en las costas de África.
Por Real Orden de 4 de enero de 1860 fue nombrado el jefe de escuadra D. José María de Bustillos y barreda, conde de Bustillos, comandante general de las Fuerzas Navales de Operaciones en las costas de África.

La composición de la escuadra y sus mandos era la siguiente:

• Navíos.- Reina Doña Isabel II, comandante, el brigadier D. Blas García de Quesada y López-Llanos.
• Fragatas de hélice.- Princesa de Asturias, comandante, el brigadier D. Manuel Sivila y Posada; Blanca, comandante, el capitán de navío D. Tomás Alvear y Ward.
• Fragatas (de vela).- Cortes, comandante, el capitán de fragata D. Santiago Durán y Lira.
• Corbetas (de vela).- Villa de Bilbao, comandante, el capitán de fragata D. Juan Bautista Antequera y Bobadilla; Isabel II, comandante, el capitán de fragata D. Antonio Durán y Lira.
• Goletas de hélice.- Rosalía, comandante, el teniente de navío D. Vicente de Seijas y Heceta; Ceres, comandante, el teniente de navío D. Pedro Ramírez de Isasi; Edetana, comandante, el teniente de navío D. José de Quintas y Seoane; Buenaventura, comandante, el teniente de navío D. Antonio de Soroa y Santmarti.
• Vapores de Ruedas.- Isabel II, comandante, el capitán de navío D. Francisco García de Quesada y López Llanos; Colón, comandante, el capitán de fragata D. Joaquín Posadillo y Bonelli; Vasco Núñez de Balboa, comandante, el capitán de fragata D. Juan Soler-Espiauba y Angosto; León, comandante, el teniente de navío D. Andrés de Tosta y Urmeneta; Vulcano, comandante, el teniente de navío D. Fermín Cantero y Ortega; Santa Isabel, comandante, el teniente de navío D. Adolfo Guerra; Lepanto, comandante, el capitán de fragata D. Benito Ruíz de la Escalera y Arturo; Liniers, comandante, el teniente de navío D. Calixto Heras; Piles, comandante, el teniente de navío D. Crispulo Villavicencio y Mourente; Alerta, comandante, el teniente de navío D. Ángel Topete y Carballo; Vigilante, comandante, el teniente de navío D. José Riaño y Ory.

Fuerzas sutiles:

• Faluchos.- Terrible, comandante, el teniente de navío D. Agustín Tellez; Veloz, comandante, el teniente de navío D. Julián Ojeda; Saeta, comandante, el teniente de navío D. Francisco de Quevedo.
• Cañoneros.- Veinte, mandados por veinte oficiales subalternos.
• Chalanas.- Cuarenta.

Transportes:

• Vapores.- San Quintín, comandante, el teniente de navío D. Francisco Llanos y Herrera; San Francisco de Borja, comandante, el teniente de navío D. Francisco Moreno Miranda; Marqués de la Victoria, comandante, el teniente de navío D. Antonio Franco y Lago; General Álava, comandante, el teniente de navío D. José Domingo y López; Patiño, comandante, el teniente de navío D. Juan Nepomuceno Flórez y Pritchard; Velasco, comandante, el teniente de navío D. José de Carranza y Echevarría; Conde de la Regla, comandante, el teniente de navío D. Manuel Belando y Paz; San Antonio, comandante, el teniente de navío D. Francisco Castellanos y Canales; Ferrol, comandante, el teniente de navío D. Cesáreo Fernández Duro.
• Urcas.- Marigalante, comandante, el teniente de navío D. José María Jaime y del Pozo; Niña, comandante, el teniente de navío D. Joaquín Magoule, Antilla, comandante, el teniente de navío D. José Osteret y Godos.

Con posterioridad a las últimas operaciones se reunieron a las Fuerzas, los siguientes buques: navío Rey Francisco de Asís, comandante, el brigadier D. Ramón María Pery; la fragata Bailén (de vela), comandante, el teniente de navío D. Nicolás Chicarro y Leguinechea; y el bergantín Gravina, comandante, el teniente de navío D. Enrique Páez y Fernández.

La actuación de la Escuadra consistió principalmente en el apoyo prestado al ejército en su avance, bombardeando Río Martín y posteriormente, en febrero. las plazas de Larache y Arcila.

Un fuerte temporal de Levante que sufrió esta escuadra en 7 de enero de 1860, ocasionó la pérdida sobra la costa de África de la goleta Rosalía y el vapor Santa Isabel, con los faluchos Saeta y Lobo y los cañoneros números 12, 13 y 18 en Algeciras (Buques de Vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. D. José Lledó Calabuig).

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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Apéndice 3.- ESCUELA DE GUARDIAMARINAS, CABOS DE CAÑÓN Y MARINERÍA.

"16 Octubre 1860
BUQUES.
Resolviendo que el navío Reina Isabel II se habilite y arme para escuela de Guardias marinas, cabos de cañón y marinería.
Excmo. Sr.: Impuesta la Reina (Q.D.G.) de la comunicación de V.E. 1.447, de 1º del corriente, con que acompaña los presupuestos de los materiales y jornales que por los ramos de Ingenieros y de Subinspectores se necesitan para el armamento del navío Reina Isabel II, ascendentes ambos á quinientos treinta y ocho mil seiscientos cuarenta y tres reales, cincuenta céntimos vellón; se ha servido resolver S.M., que se proceda desde luego y con la posible actividad á practicar las obras de habilitación del expresado navío, en el concepto de que este buque ha de armarse para escuela de Guardias marinas, cabos de cañón y marinería, en vez del de su propia clase Rey Francisco de Asís, que debe pasar á Ultramar.- De Real órden lo digo á V.E. para su noticia y efectos consiguientes.- Dios guarde á V.E. muchos años. Madrid 16 de Octubre de 1860.- Zavala.- Sr. Capitán general del departamento de Ferrol".


Apéndice 4.- REVISTA A LA ESCUADRA DE INSTRUCCIÓN.

"A las once de la noche se embarcó el ministro [Teniente general (del Ejército) D. Juan de Zavala y de la Puente, Conde de Paredes de Nava y Marqués de Sierra Bullones], y al amanecer del 17 salió de La Carraca con rumbo á la bahía de Algeciras.
A las doce dobló el San Quintín la Punta Carnero, pasando bajo el dominio de nuestras baterías de Sierra Bullones, que tan inquietos tren a nuestros enemigos y compatriotas los españoles de Gibraltar.
Nuestra Escuadra, allí congregada ante los posibles acontecimientos de Marruecos, estaba a la llegada del vapor transporte haciendo ejercicios de fuego.
Cuando los buques divisaron la bandera y la insignia del vapor entrante la saludaron con los disparos de ordenanza, a los cuales contesto la marinería el San Quintín.
Cada uno de los barcos armó su bote a una señal del vapor Isabel II, donde tenía su insignia el General
[Jefe de Escuadra (30-V-1860 / 3-XI-1861) y Comandante General de la Escuadra de Instrucción (20-V-1860 / 3-XI-1861)] Hernández Pinzón (D. Luis Hernández Pinzón), y así, este Jefe, como los demás Comandantes de las distintas unidades de la Escuadra, pasaron a recibir al Ministro al transporte.
La Escuadra de componía de los siguientes buques:
De vela.- Navío Reina Isabel II, de 74 cañones
(sic. 86 cañones); Comandante, el Brigadier D. Juan de Dios Ramos-Izquierdo y Villavicencio.
Corbetas Ferrolana; Comandante, el Capitán de Fragata D. Victoriano Sánchez y Barcáiztegui; y Villa de Bilbao; Comandante, el Capitán de Fragata D. Enrique Páez, de 30 cañones cada una.
De hélice.- Fragata Concepción, de 41 cañones y 600 caballos de vapor; Comandante, el Capitán de Navío D. Manuel Mac-Crohom y Blake.
Goletas Consuelo, de tres y 200; Comandante, el Capitán de Fragata D. Florencio Montojo y Trillo; y Edetana, de dos y 80; Comandante, el Teniente de Navío D. José Quintas Seoane.
De ruedas.- Vapor Isabel II, de 16 cañones y 500 caballos; Comandante, el Capitán de Navío D. Mariano Pery y Ravé. Insignia del Mayor General de la Escuadra
[Teniente de Navío (2-IX-1856) y Capitán de Fragata honorario] D. Joaquín Navarro.
Vapor Vasco Núñez de Balboa, de seis y 350; Comandante, el Capitán de Fragata D. Juan Soler.
Vapor Colón, del mismo artillado y fuerza; Comandante, el Capitán de Fragata D. Joaquín Posadillo.
Vapor Don Antonio de Ulloa, también de seis cañones y 350 caballos; Comandante, el Capitán de Fragata D. Fernando Guerra.
Vapor Vulcano, de seis y 220; Comandante, el Teniente de Navío D. Fermín Castro.
Vapor General Liniers, de cuatro y 150; Comandante, el Teniente de Navío D. Ángel Topete.
Estaban ausentes o de servicio; las fragatas Cortes, de 40 cañones; Comandante, el Capitán de Fragata D. Santiago Durán y Lirá; la goleta de hélice Circe, de tres cañones y 160 caballos; Comandante, el Teniente de Navío D. Manuel Carballo; la Buenaventura, de dos y 80; Comandante, el Teniente de Navío D. Antonio Soroa; y el transporte de Guerra Marqués de la Victoria; Comandante, el Teniente de Navío D. Rafael Feduchi y Garrido.
Esta Escuadra, que por primera vez se denominó de Instrucción, tenía un total de 263 cañones y formaba tres divisiones: Primera, Centro y Tercera"
.

Apéndice 5.- ESCUELA DE INSTRUCCIÓN PARA LA MARINERÍA.

"18 Julio 1867.
MARINERÍA.
Resolviendo que se establezca en el navío Reina Isabel II una Escuela de instrucción para la Marinería.
Excmo. Sr.: Impuesta la Reina (Q.D.G.), de la comunicación de V.E. número 1320, de 23 de Junio último, en que al participar haber quedado en primera situación el navío Isabel II y bergantín Alcedo, expresa la conveniencia de que el primero de dichos buques se constituya en el Arsenal de este Departamento como pontón para instrucción de la marinería eventual del mismo, se ha dignado aprobar las medidas tomadas por V.E. con este objeto, y disponer en su consecuencia, se establezca en el citado buque una Escuela de instrucción militar para la marinería de ese depósito que ingrese en el servicio, de cuya instrucción se encargará el Teniente de navío D. Francisco Fernández Alarcón, cuyo Oficial estará desde luego á las órdenes del Comandante general del establecimiento, sin perjuicio de estarlo igualmente por lo que respecta al casco del navío, á la del Comandante de buques desarmados, á las del Segundo Comandante del enunciado Arsenal, en cuanto se relaciona con la instrucción de la marinería que tenga á su bordo, y á las del Jefe de detall del mismo, en todo lo concerniente al alta y baja. Es así mismo la voluntad de S.M., que transcurrido un plazo de cuatro meses, informe V.E. acerca de los resultados que haya producido este ensayo, y proponga las alteraciones que crea conveniente introducir en el sistema establecido, si la práctica lo hiciese necesario.- De Real órden lo expreso á V.E. para su conocimiento, efectos correspondientes, y como resultado de su mencionada carta.- Dios guarde á V.E. muchos años. Madrid 18 de Julio de 1867.- Belda.- Capitán general del Departamento de Cartagena
".

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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
A principios de mayo del Año de Nuestro Señor de 1861 nacía para la historia la Escuadra de Instrucción de la Real Armada Española. Para aquellos, como yo, que hemos dedicado años de estudio a los buques que formaron parte de dicha Escuadra, el 6 de mayo de 1861 es una fecha emblemática. La Escuadra de Instrucción, junto con las Escuadras de los Apostaderos de La Habana y Filipinas, agruparían a los principales buques de la Armada Española hasta bien entrado el siglo XX.

El primer comandante de la Escuadra de Instrucción sería el Jefe de Escuadra, D. Luis Hernández Pinzón, y el primer buque de la Armada en arbolar la insignia del Comandante de la Escuadra, el vapor de ruedas Isabel II.

Formaron parte de aquella vieja y añorada Escuadra, buques míticos de la Armada, entre otros: el acorazado Pelayo, la fragata blindada Numancia, los cruceros de la clase Vizcaya, etc.

LA ESCUADRA DE INSTRUCCIÓN.

"MINISTERIO DE MARINA.
Dirección de Armamentos.
La Reina (Q. D. G.) se ha dignado resolver que los buques que deben reunirse en la bahía de Algeciras, y se expresan en la adjunta nota, formen un cuerpo de escuadra para adiestrar las dotaciones en los ejercicios militares y marineros, y atender á la vez al servicio de nuestras posesiones de Africa; siendo su soberana voluntad que V. S. se encargue del mando de ella, arbolando su insignia en el buque que crea más conveniente.
De Real órden lo digo á V. S. para su conocimiento y satisfacción, debiendo desde luego trasladarse á aquel punto para posesionarse del expresado mando. Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 6 de Mayo de 1861.
ZAVÁLA.
Sr. D. Luis Hernández Pinzón, Jefe de escuadra.


Relación de los buques que han de componer la escuadra que debe reunirse en Algeciras.-
NAVIO.
Reina Isabel II.
FRAGATAS.
Concepción y Cortes.
CORBETAS.
Villa de Bilbao y Ferrolana.
BUQUES DE VAPOR Y HÉLICE.
Isabel II. Vasco Núñez de Balboa. Ulloa. Colón. Lepanto. Vulcano. Liniers. Alerta. Circe. Santa Teresa. Edetana. Buenaventura. Consuelo. San Quintín. Patiño y marqués de la Victoria".


Fuentes:

Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830 - 1868). D. José Ramón García Martínez (Q.E.P.D.). Madrid 2005.
Buques de Vapor de la Armada Española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834 - 1885. D. José Lledó Calabuig.
Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849 - 1900). D. Agustín R. Rodríguez González y D. Juan Luis Coello Lillo.
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España.
Gazeta de Madrid. Boletín Oficial del Estado.

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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Magnífico como siempre amigo Cervera. V-B-1

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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Pues sí, echábamos de menos leerle últimamente.

Bien regresado.

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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Bien regresado amigo Cervera.

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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Muchísimas gracias a los tres, para mí también es un placer volver a verles.

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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
'

Me alegra saber que estas de vuelta, se te echa de menos muchas veces.


El Reina Doña Isabel II en su lugar y espacio, con tu acostumbrada metodología.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
De haberse encontrado las maderas en mejores condiciones, el proyecto de añadir la máquina habría hecho de él un buque de primera clase durante más tiempo. No olvidemos que un buque de línea de dos puentes a vapor jugó aún un muy buen papel en la batalla de Lissa.

Se estaba entrando de lleno en una época en la que el vapor jugaba en las acciones guerreras de modo decisivo. Durante los bombardeos en que intervino en la Guerra de África tengo entendido que tuvo que ser remolcado por un vapor, quizás lo pueda Vd. confirmar.

En el estado en que estaba, la decisión de reservar la máquina para mejores usos se reveló acertada. En otras marinas se observó que las vibraciones de la maquinaria aceleraban el deterioro del casco, abriendo o ensanchando grietas que al penetrar el agua en ellas agravaban la podredumbre.

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07 Feb 2018 10:43
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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Estimado Ensenada, aprecio tus palabras, espero y deseo ir retomando, aunque solo sea poco a poco, está sana costumbre de escribir de barcos.

Apreciado amigo gcoenders, por las fuentes consultadas puedo afirmar que nuestro navío se ayudaba de los vapores en las operaciones de estrada y salida de los puertos, hay varios testimonios que así lo aseguran. Sobre las operaciones en las costas de África no tengo constancia de que fuera ayudado por ningún vapor en sus operaciones, aunque no lo descarto. Trabajando como estoy en la historia del navío Rey Don Francisco de Asís, tratare de averiguar alguna cosa más a este respecto.

Aprovecho la ocasión para informar que, un buen amigo me ha proporcionado alguna fuente más sobre el Reina Doña Isabel II, y que, por tanto, podremos ampliar la información sobre el mismo, en breve plazo.

Un saludo. ban-es9

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08 Feb 2018 06:55
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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Caramba, amigo Cervera, promete más material aún. Pues lo esperamos con ilusión. Gracias por la respuesta.

Un abrazo

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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Apreciado Cervera, un placer enorme poder volver a leerle, le pongo un par de imágenes del Isabel II.

Adjunto:
01-Isabel II.jpg

El navío Isabel II, lugar y fecha desconocido.

Adjunto:
02-iSABEL II.jpg

El Isabel II visto de proa en Cartagena, fecha desconocida. En primer plano la "machina de arbolar"



Fuentes Buques de la Armada Española a través de la Fotografía, Ministerio de Defensa / El buque en la Armada Española, de Silex


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08 Feb 2018 17:14
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Almirante General
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18
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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Apreciado Sotacomitre, me alegro de volver a verle, aunque sea de forma virtual, y agradezco sus aportaciones, precisamente, en este mismo momento, estaba tratando de quitar "peso" a varias de las fotografías que tengo de nuestro navío, pero, es inútil, soy un cero a la izquierda en este aspecto, reduzco las imágenes al tamaño que pide el foro, pero soy incapaz de bajarlas el puñetero "peso", por tanto, todas las aportaciones que su señoría pueda hacer en este sentido, son recibidas con muchísimo gusto. Muchísimas gracias.

Un saludo. ban-es9

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Feb 2018 10:52
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Registrado: 30 Jun 2011 13:41
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Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Gracias por la información Cervera. Despues de leerla lo que me choca es que se opte por construir un navio con las planos del Soberano (¿sistema Gautier?), cuando hay prototipos mas modernos y probados como el Argonauta (sistema Retamosa).
Un saludo

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A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


10 Feb 2018 15:15
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18
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Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
En el libro Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900), de D. Agustín R. Rodríguez, y de D. Juan Luis, se nos informa (en su página 19) que, la última de las fotografías "colgadas" por Sotacomitre, la del buque visto por la proa, está realizada por el fotógrafo E. Mendoza, a mediados de los años sesenta, en el Arsenal de Cartagena. Al fondo de la imagen se pueden apreciar dos buques en sendas gradas de construcción, y a la derecha la machina de arbolar.

Estimado Wacu, desconozco completamente el porqué se decantaron por los planos del Soberano.

Un saludo. ban-es9

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

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15 Feb 2018 07:28
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Registrado: 14 Nov 2009 16:42
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Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Navío de línea Reina Doña Isabel II.
Adjunto:
00-Isabel II.jpg

En Cartagena, fecha desconocida.




Fuente: Visicitudes de una política naval, de San Martín


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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
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20 Feb 2018 09:09
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com