|
Fecha actual 27 Abr 2024 14:44
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
Crucero de 2ª Marqués de la Ensenada
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17537 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Crucero de 2ª Marqués de la Ensenada
Marqués de la EnsenadaAdjunto: Marques de la Ensenada-00.jpg Perfil del Marqués de la Ensenada El Crucero de 2ª ó de 3ª ó cañonero (no se tiene unanimidad en diferentes autores en su clasificación), el Marqués de la Ensenada, era el tercero de la serie Isla de Luzón junto con el Isla de Cuba construidos en Reino Unido por el astillero W.G. Armstrong en Elswick, Newcastle-on-Tyne según diseño de White, basado en los Scout, Basilisc, etc. Pero el Marqués de la Ensenada, se construyó en la Carraca el casco, replica de los Islas, resulto con 5 metros más de eslora y proporcionalmente con menos manga. El haber sido construido en España, y ser algo diferente a sus "hermanos", creo que merece un hilo para él y más si tiene el nombre de nuestro Intendente General. Clase: Isla de Luzón. Construido en Arsenal de La Carraca Nombres: Marqués de la Ensenada Indicativo: nacional 43, internacional GRCW Quilla: 24 de Julio de 1887 Botadura: 25 de Febrero de 1890 Entrega Oficial:1 de Febrero de 1894 Baja Oficial: 18 de Mayo de 1900 Puerto base: Escuadra de Instrucción
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
18 Feb 2018 14:00 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17537 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Crucero de 2ª Marqués de la Ensenada
Adjunto: Marques de la Ensenada-2.JPG Engalanado, lugar y fecha desconocidos Características:Desplazamiento rosca: ? Desplazamiento en lastre: ? Desplazamiento máximo: 1.064 tm. Eslora máx:66,25 m. Eslora entre PP: 57,61 m. Manga: 9,10 m. Puntal: 5,10 m. Calado máximo: 3,81 m. Propulsión: 2 máquinas de triple expansión (Maquinista Marítima y Terrestre // 2 calderas de cuatro hornos // 2 hélices. Potencia: 1.560 Cv. y 2.234 a tiro forzado. Velocidad: 15 nudos máxima. Autonomía: 1.920 millas a 9,5 nudos. Combustible: carbón Capacidad: 200 tm. Armamento: 4 cañones Hontoria de 120/26 mm. // 2 de tiro rápido Nordenfelt de 37 mm. // un Hotchkiss de 37 mm. // una ametralladora de 11 mm. // 3 TLT. Dotación: 157 Protección: cubierta protectriz de 62 mm., en la parte combada y 37 mm en la parte plana.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
18 Feb 2018 14:09 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17537 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Crucero de 2ª Marqués de la Ensenada
Adjunto: Marques de la Ensenada-3.jpg El Marqués de la Ensenada "oreando" el velamen, lugar y fecha desconocidos. El Marqués de la Ensenada era una réplica de los Islas de Luzón y Cuba, que tan buen resultado estaban dando, excepto el casco que fue construido en el arsenal de Carraca, la firma constructora, importo la mayoría de los materiales, cuestión que condujo a pequeñas diferencias en las dimensiones y maquinaria. Su perfil era prácticamente igual, con la salvedad de eliminar la cofa del palo proel. Con problema en la construcción naval española de la época, que era el largo plazo de ejecución, principalmente por la falta de crédito adecuado y la falta de visión política, si la pareja británica había sido construida en poco más de un año, el Marqués de la Ensenada necesito siete para su entrada en servicio. Este crucero al igual que los Islas provenía de una idea del Contralmirante Beranger, buques que en principio rechazaría su sucesor Rodríguez de Arias, aduciendo la carencia de presupuestos para el mismo, comenzando la construcción por la única, pero importante razón, de dar trabajo a los astilleros nacionales.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
18 Feb 2018 14:11 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17537 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Crucero de 2ª Marqués de la Ensenada
Adjunto: Marques de la Ensenada-5.jpg El Marqués de la Ensenada patrullando la costa marroquí, fecha desconocida. Tras ser completado, se unió a la flota metropolitana, con la que participó en la Guerra de África de 1893-1894, efectuando bombardeos costeros entre Melilla y Chafarinas. En el año 1894 viajó a Guinea, des en diversos cometidos en apoyo de los derechos españoles en Río de Oro, relevó en Guinea ecuatorial al Isabel II. Participó en junio de 1895 en los actos realizados con motivo de la inauguración del Canal de Kiel. siendo el primer buque español que lo cruzó. En 1897 fue destinado al Apostadero de la Habana con la finalidad de sustituir al perdido Sánchez Barcáiztegui, convoyando los nuevos cañoneros construidos en la Gran Bretaña para las Antillas, y para reforzar la vigilancia de las costas cubanas, Realizo incluso una visita de cortesía a New York en 1897. Concluida la comisión, partió hacia la Habana, permaneciendo en Cuba realizando diversas acciones en apoyo del Ejército, distinguiéndose especialmente en Baracoa. Sorprendiéndole el conflicto contra los EE.UU, en el arsenal necesitado de reparaciones, por lo que no tomó parte en ninguna operación, habiéndose trasladado su artillería a las defensas de costa. Concluido el conflicto regreso a la metrópoli en 1899 en el triste convoy de supervivientes, aguardando un puesto en la reorganización que la marina requería, que en su caso fue la baja del servicio, al considerar excesivamente costosa la reparación en aquellos amargos tiempos, lo que evidencia la poca calidad de su construcción, en contraste con la dilatada longevidad de los dos Islas. Volvió a España en la primavera de 1899 y fue dado de baja el 18 de mayo de 1900, quedando desarmado en La Carraca afecto durante algunos años a la Brigada Torpedista de Cádiz como pontón, hasta su venta para desguace en 1913. Fuentes: El Buque en la Armada Española de Sílex // Los Cruceros Españoles 1874-1975 de Real de catorce // Buques de Guerra Españoles de San Martín // Buques de la Armada Española Historiales 1700-2014 de Alvargonzález.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
18 Feb 2018 14:14 |
|
|
Juan Carranza
Teniente de Navío
Registrado: 18 Feb 2012 11:36 Mensajes: 1907 Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
|
Re: Crucero de 2ª Marqués de la Ensenada
Estimado Sotacomitre:
Permítame V.E. corregirle un dato que está errado (y por mucho, por el calibre) en el armamento de este pequeño crucero protegido que honra el nombre de nuestro Sr Intendente General:
El armamento principal constaba de 4 piezas de 120 mm (ó 12 cm), y no piezas de 20 cm. Para concretar más, le diré que eran piezas Gonzalez-Hontoria, modelo de 1883, teóricamente de tiro rápido (carga simultánea; lo de teóricamente porque está por comprobar). También portaba dos cañones Nordenfelt de 57 mm, así como el resto que nombra S.E.
También añadir que otro detalle que lo diferenciaba de sus gemelos, y que también tenía que ver con sus piezas principales, era que los escudos de las piezas, eran del modelo español (esta nomenclatura es mía, y no es oficial), ya que eran de una sola pieza conformada, en vez de varias remachas entre sí, que procedentes de inglaterra, montaban sus cuasi-gemelos, los Islas.
También le puedo decir que fue un buque con muchos problemas de máquinas, debido ello a la falta de práctica de la industria nacional en aquella época, lo que limitaba aún más si cabe, las mediocres características de los Islas.
Aprovechando la ocasión para saludarle, y por no haberle solicitado ni venia ó licencia, disculpas por la corrección:
Juan de Carranza
_________________ Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material. Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015. Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.- Ni se dará cuartel, ni se pedirá
|
19 Feb 2018 18:29 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17537 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Crucero de 2ª Marqués de la Ensenada
Muchas gracias apreciado amigo Juan de Carranza, efectivamente, son lo que dice su Señoría, me deje de poner un uno delante del veinte y poner mm. Ya lo tiene corregido. Desde luego siempre andaba con fallos en su maquinaria, de ahí que al volver de Cuba se le mando para el desguace, en cambio sus "hermanos" uno en Venezuela y el otro en USA duraron mucho más. Un abrazo
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
20 Feb 2018 09:02 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33285 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Re: Crucero de 2ª Marqués de la Ensenada
'
Por alusiones:
Todo lo que lleva el nombre de este gran Intendente General de la Real Armada acaba siendo tirado a la chatarra.
Una vez más en nuestra Historia en los despachos se ganó un enfrentamiento cuando a él lo desterraron a Granada, el triunfo como no de un inglés. Aunque los verdaderos culpables fueron don Fernando VI y Carlos III, que de no haber movido ficha nadie puede saber con exactitud a donde hubiera llegado la potencia y fuerza de la Real Armada Española.
Uno de sus primeros doce navíos estuvo a flote más de 100 años, así se hacían las cosas bajo sus órdenes, las que precisamente a muchos de su lado molestaban y de ahí. . . . .
.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
20 Feb 2018 11:24 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|