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 Historial Cañoneros Clase Recalde 
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Perfil de la clase Recalde




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La serie fue de cuatro cañoneros; Recalde, Bonifaz, Laya y Lauria, los dos últimos participarían en la Guerra Civil.


Su necesidad vino dada por las nuevas responsabilidades que España había adquirido en el protectorado del norte de Marruecos, donde para la vigilancia de sus aguas la Armada Española no disponía de barcos adecuados, estando la mayoría de los buques destinados a dicha tarea en estado de decrepitud.


El 27 de noviembre de 1907 las Cortes españolas aprobaban el Plan de Escuadra que les presentara el 1 de junio anterior el ministro de Marina del "segundo Gobierno" Maura, don José Ferrándiz y Niño, con el que se iniciaba la reconstrucción de la Escuadra española tras el desastre que sufriera en 1898 en la guerra con los Estados Unidos.


El denominado Plan Ferrándiz, una vez superado el citado trámite de aprobación, se convertiría en Ley de 7 de enero de 1908 que preveía, entre otras obras, la construcción de tres acorazados de 15.000 toneladas, tres destructores de 350 tm., veinticinco torpederos de 180 tm. y cuatro cañoneros de 800 tm. por un importe total algo superior a los 175 millones de pesetas.


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04 Abr 2018 13:04
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Todos estos buques serían construidos por la Sociedad Española de Construcciones Navales (S.E.C.N.), empresa creada, con fuerte participación de las británicas Vickers y Armstrong, ex profeso para la ejecución del Plan que le fue adjudicado por R.O. de 14 de abril de 1909, alquilándole los astilleros y arsenales del Estado, en Ferrol, Cartagena y Cádiz, así como los talleres de Artillería de La Carraca, igualmente en Cádiz.


Mientras los citados acorazados, destructores y torpederos eran genuinas unidades de combate, los cuatro cañoneros estaban pensados como buques de "representación" o de "estación colonial", pese a lo cual participaron a lo largo de su vida activa en gran número de misiones de guerra, en las que se desempeñaron con notable eficacia, obteniéndose de ellos en muchos casos un rendimiento superior incluso al de los auténticos buques de batalla, por lo que consideramos de justicia el dedicarles este modesto trabajo con la intención de perpetuar el recuerdo de sus singladuras y de los hombres que las protagonizar



Los cuatro «Recalde» serían construidos en Cartagena de acuerdo con el proyecto presentado por la firma John Brown, aprobado en la misma fecha en que se adjudicaban las obras a la S.E.C.N.


Desplazaban las 800 toneladas previstas en el Plan y presentaban una considerable obra muerta que los hacía muy propensos a los bandazos, lo que se traducía, en una incómoda habitabilidad.


Incomodidad a la que contribuía no poco el hecho de que tales balances, que incluso con viento escaso alcanzaban los veinte o treinta grados, obligaban a mantener habitualmente cerrados los portillos de los costados bajos.


Y todo ello a pesar de una cuidadosa recalibración de los lastres que se llevó a cabo tras verificar una alarmante falta de estabilidad transversal que aquejaba principalmente a las dos primeras unidades entregadas, el «Recalde» y «Laya», en cuanto al peso del combustible se quedaba por debajo de las cuarenta toneladas.


Los cañoneros eran los únicos buques del Plan Ferrándiz que no montaban turbinas de vapor.

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04 Abr 2018 13:07
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Nuevo mensaje Re: Historial Cañoneros Clase Recalde
Dis¬ponían de dos calderas Yarrow multitubulares de carbón, construidas por la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, y dos máquinas alternativas verticales de triple expansión que les proporcionaban una potencia de 1.084 caballos y 1.287 a tiro forzado, merced a la cual alcanzaban una velocidad máxima de 13,5 nudos.


Las carboneras tenían capacidad para 150 toneladas de combustible con las que su autonomía era de 3.000 millas a régimen económico de 8 nudos.


Contrariamente a lo usual, las hélices giraban hacia dentro, es decir, dextrógira la de babor y levógira la de la de estribor, por lo que la maniobra evolutiva era contraria a la de otros buques; una característica sin duda muy a tener en cuenta por sus comandantes.


Iban armados con cuatro cañones de 76,2 mm., de 50 calibres de longitud, Vickers, como lo sería la práctica totalidad de la artillería que, a partir de la creación de la S.E.C.N., que montaron los buques de la Armada española; no en vano la firma británica hacía sentir su peso en el consejo de administración de la misma.


Dos de dichas piezas, sobre montajes individuales de pedestal, iban emplazadas en el castillo, a babor y estribor respectivamente, y las dos restantes en la toldilla, igualmente pareadas pero situada la de estribor algo retrasada en relación a su compañera para que las dos pudieran disparar simultáneamente por ambas bandas.


Completaban el armamento dos ametralladoras Vickers-Maxim Mod. 1906 New Light de calibre 7x57 Mauser ubicadas en la toldilla a babor y estribor, respectivamente.


Como quiera que en 1911-12, en que entraron en servicio los cañoneros, la S.E.C.N. aún no disponía de factorías para la fabricación de material artillero, las piezas para ellos fueron construidas por la Sociedad Anónima Plasencia de las Armas.


La dotación de estos buques era de 127 hombres.

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04 Abr 2018 13:10
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Nuevo mensaje Re: Historial Cañoneros Clase Recalde
Comenzó su construcción en 1909, siendo el «Recalde» botado en diciembre de 1910 para acabar por ser entregado a la Armada en agosto de 1911; igualmente, entraba en servicio en ese mismo año el «Laya» y en 1912 el «Bonifaz» y el «Lauria».


La vida de estos cañoneros estuvo fundamentalmente unida a la zona del Estrecho de Gibraltar-Marruecos.


Según iban entrando en servicio, marchaban destinados a la misma para iniciarse en las operaciones contra la costa marroquí, que estaba en guerra desde el 24 de agosto de 1911 en que las kábilas atacaron un destacamento de la Brigada Topográfica dedicado a cartografiar las orillas del río Kert.


Así, el «Recalde» participó en el simulacro de desembarco que la Escuadra efectuó en la bahía de Alhucemas para descongestionar la presión de los rifeños sobre la línea española y el «Laya», en unión de los también cañoneros, más antiguos «Infanta Isabel» y «Marqués de la Victoria», apoyaba el 27 de diciembre con su fuego a la columna Carrasco, la más próxima a la costa de las que intervinieron en las operaciones que culminaron con la ocupación de Izarrora y la orilla oriental del Kert.


Los dos cañoneros se habían incorporado a la Escuadra el 7 de septiembre.


Durante el año 1912, la Escuadra continuó cañoneando las cábilas del litoral marroquí, participando en tal hostigamiento los cañoneros «Laya» y «Recalde», que se distinguieron por los buenos resultados de su fuego sobre la zona de Beni Urriaguel.


En 1913, el «Recalde» formó parte de la escolta al crucero «Cataluña» en el que viajaba desde Larache el Jalifa Muley El Mehdi, nombrado representante del Sultán de Fez en el Protectorado español.


El 16 de junio, la Escuadra española bombardeaba los aduares entre Alcázar Seguer y Punta Malabata; bombardeos en los que participaron el «Recalde», el «Laya» y el «Lauria».


Fue ésta una época de gran actividad en la que los cañoneros llegaron a hacer hasta 24 días de mar, falleciendo el Comandante del «Bonifaz», Capitán de Fragata don Antonio Zanón, durante estas operaciones mientras prestaba auxilio a los tripulantes del pailebot «Soledad», asaltado por un grupo moro frente a Cabo Quilates.

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El 11 de junio de 1913, acudía el «Lauria» en socorro del cañonero «General Concha», varado y asaltado por lo marroquíes, aunque no llegó a tiempo de evitar la captura de parte de su dotación, procediendo a la destrucción de sus restos junto con el «Recalde» y el crucero «Reina Regente».


Los cañoneros prestaron auxilio en repetidas ocasiones a barcos siniestrados en la zona.


Así, a finales de 1913, socorría el «Lauria», junto con otros buques españoles, al mercante británico «Luggage», varado entre Punta Sainar y Punta Alcázar.



En febrero de 1914, acudía el «Laya», entre otros, en ayuda del mercante alemán «Zanzíbar», que naufragaba en el Estrecho.


El «Lauria» estuvo entre el 4 de abril y el 15 de octubre en Fernando Poo, levantando la carta de Corisco y desembocadura del Río Muni, actividad que se vio forzado a suspender al ordenársele el regreso a la Península, dentro del nuevo despliegue naval obligado por el estallido de la I Guerra Mundial.


De acuerdo con tal despliegue, se dispuso que las principales unidades de la Escuadra se destacaran a determinados puertos, abandonando el teatro de operaciones africano, disposición ésta que pudo cumplirse sin problemas dada la escasa actividad bélica que se produjo en Marruecos en los años que duró el conflicto.


En el Estrecho se quedaron los cuatro cañoneros, patrullando entre Alhucemas y Río Martín, dedicados a misiones de vigilancia, empeñándose en alguna que otra acción esporádica de limpieza o castigo.


La más importante de éstas fue sin duda la efectuada a finales de julio de 1916 para dominar la kábila de Anyera; una operación conjunta entre las fuerzas de Ceuta, Larache y Tetuán en la que cooperó la Marina con una formación, que incluía al cañonero «Bonifaz», simulando, primeramente, un desembarco en Alcazarseguer, con la intención de atraer fuerzas enemigas hacia ese punto, y batiendo más tarde desde la bahía de Almarsa con el fuego de sus cañones las posiciones de los kabileños.

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El 29 de junio de 1916 una expedición al mando del comandante don Francisco Bens Argandoña, que partiera de Villa Cisneros (Sahara) dos días antes en el vapor correo «Fuerteventura», desembarcaba en Cabo Juby, tomando posesión para España del territorio.


La operación contó con el apoyo del crucero «Princesa de Asturias» y el cañonero «Laya», que además transportaron y desembarcaron diversos suministros.


En 1917, el descontento causado por los hundimientos de barcos mercantes españoles por parte de la Kaiserliche Marine culminó en una huelga de la Compañía Transmediterránea que obligó al «Recalde» a emplearse como buque-correo entre los puertos de la Península y Marruecos.



La actividad de la Escuadra continuó siendo escasa en 1919.


El 7 de diciembre se desplazaba a Cabo Juby el «Recalde», junto con el «Infanta Isabel», ante insistentes rumores de levantamiento de las tribus de la zona.


Como quiera que no hubo tal, se ordenó al «Recalde» el retorno a la Península.


Entretanto, el «Lauria» y el «Laya» cooperaban, el 5 de diciembre, a la ocupación de Monte Mauro por las fuerzas de la Comandancia de Melilla, a las órdenes del general Silvestre.


Dentro del plan de penetración de dichas fuerzas, se llevó a cabo en 1921 el establecimiento de dos posiciones costeras que, además de flanquear el avance, cerraban las dos playas accesibles en la zona al contrabando de armas.


La primera de ellas, la de Afrau, en el territorio de Beni Said, lo fue el 12 de enero, en que el «Launa» (Capitán de Fragata don Javier de Salas) daba convoy al vapor «Gandía» y al remolcador «Europa», que desembarcaron tropas hispano-marroquíes en la playa de Sidi Hassain, realizándose la operación bajo el mando directo del general Silvestre, a bordo del cañonero.


El 12 de marzo desembarcaba en la playa de Sidi Dris, en la cábila de Temsaman, desde el transporte «Gandía» y los remolcadores «Reina Victoria» y «Europa», la columna del coronel Morales, desembarco al que cooperó directamente el «Lauria» con el apoyo próximo de la Escuadra.

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Nuevo mensaje Re: Historial Cañoneros Clase Recalde
En abril, el «Bonifaz» (Capitán de Fragata don Juan Cervera Valderrama), con el crucero «Princesa de Asturias», cooperaba con su fuego al avance de la columna del General Castro Girona, de la Comandancia de Ceuta, hacia Kaaseres, Targa y Tiguisas, y el «Recalde» daba convoy a los mercantes «Teresa» y «Alejandro» a cuyo bordo viajaban las tropas que desembarcarían las lanchas M-5 y M-6, todo ello dentro del ciclo de operaciones para despejar la comunicación de Xauen con el litoral a través de la kábila de Beni Zeyel.


El 1 de junio caía en poder de los rífenos la recién establecida posición de Abarran como preludio a los combates que culminaron en el llamado "desastre de Annual".


Al día siguiente se extendía el ataque a Sidi Dris donde resultaba herido el oficial que mandaba la batería con que contaba la posición; en consecuencia se solicitó del «Laya», que estaba dando apoyo desde la costa, un oficial para dirigir el fuego de las piezas.


Desde el cañonero se envió un trozo de mar de, dos contramaestres y catorce marineros con dos ametralladoras, al mando del Alférez de Navío don Pedro Pérez de Guzmán, que tomó el mando de la batería; el día 3, desembarcaba un nuevo trozo de mar, a las órdenes del Alférez de Navío don José María Lazaga y Ruíz para municionar la posición y llevar a la misma al médico del cañonero.


El 4, la llegada de refuerzos, la harka auxiliar de Beni Said, por tierra, y otras tropas por mar que llevó el vapor «Gandía», e hizo innecesaria la permanencia en laposición de los fuerzas de Marina, que procedieron a reembarcar.


El «Lauria» llegaba a las aguas de Sidi Dris llevando a bordo al Comandante don José Velázquez y Gil de Arana, que habría de hacerse cargo del mando de la posición, pues su jefe, el Comandante don Julio Benítez y Benítez había sido herido el día anterior por un rebote de bala.


El Alférez de Navío Don Pérez de Guzmán fue recompensado con la Medalla Militar individual por su actuación en la defensa de la posición.


Por el momento, Sidi Dris se había salvado, pero la retirada de Annual dejó aisladas estas posiciones costeras obligando a su evacuación por mar.

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Nuevo mensaje Re: Historial Cañoneros Clase Recalde
El 25 de julio el crucero «Princesa de Asturias» y los cañoneros «Laya» (Capitán de Fragata don Francisco Javier de Salas y González) y «Lauria» (Capitán de Fragata don Tomás Calvar Sancho) se disponían a evacuar la posición de Sidi Dris, a la que habían dado apoyo en las dos jornadas anteriores, pero el fuego enemigo convertiría la retirada en una cacería de la que sólo lograron escapar con vida en los botes de los buques una veintena de hombres de los más de trescientos que componían la guarnición.


Murieron igualmente cinco marinos: tres del «Laya», entre ellos el Alférez de Navío don José María Lazaga Ruiz, mientras dirigía desde la canoa automóvil la acción de los botes del cañonero, y el marinero de primera Faustino Escobedo Barba, señalero destacado en la posición de Sidi Dris y dos del «Lauria».


Al día siguiente los mismos buques realizaban en condiciones parecidas, aunque algo mejores, la evacuación de Afrau desde la playa de Sidi Hassain; se rescataron aquí ciento treinta y cuatro hombres a costa de la muerte de dos marineros del «Laya».


El desplome de la Comandancia de Melilla obligó a la Marina a efectuar un despliegue protector en el que al «Lauria» y el «Bonifaz», junto con el «Alvaro de Bazán», les correspondió la zona Punta de Pescadores-Alhucemas-Cabo de Agua.


Iniciadas las operaciones de reconquista del territorio perdido, el 4 de agosto participaba el «Lauria» en la toma de la Restinga.


El 12 de septiembre, el «Launa», el «Recalde» y el «Bonifaz» (Capitán de Fragata don Juan Cervera Valderrama) intervenían, junto con el resto de la Escuadra, en la recuperación de Nador, Tauima y Ras Quiviana.


En estas operaciones culminó el desgaste de los cañones del «Recalde», que quedaron Inutilizados y, como quiera que no había repuesto para los mismos, hubo que importar de Inglaterra las cuatro piezas con que sustituirlos.


Se suministraron a los cuatro cañoneros, 264 fusiles Mauser por buque, pues hasta entonces se había considerado innecesario que las dotaciones de los mismos dispusieran de armamento individual.

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04 Abr 2018 13:23
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En septiembre destacaron los cañoneros en las operaciones para la recuperación del territorio; así, en los bombardeos de Sidi Messaued, Megan y Kaaseres, los «Bonifaz», «Lauria», «Laya» y el «Recalde» en las acciones sobre Tizza y Tres Forcas.


Ante el hostigamiento artillero de que hacían objeto los rifeños al Peñón de Alhucemas con algunas de las piezas capturadas en Annual, se dispuso que el acorazado «Alfonso XIII», el «Dédalo» y los cañoneros «Recalde» y «Laya» bombardearan los emplazamiento artilleros de Alhucemas, Cabo Quilates y Cabo Renegado, operación que se llevó a cabo en agosto de 1922.



La incorporación al servicio, en abril, de once guardacostas adquiridos en Francia e Inglaterra, supuso en alivio considerable en la carga de trabajo de los cuatro cañoneros, que se integraron entonces, con los cruceros «Cataluña», «Reina Regente», «Extremadura» y «Princesa de Asturias», en una Agrupación a las órdenes del Capitán General del Departamento Marítimo de Cádiz.


El 16 de octubre el Rey imponía en Sevilla al «Laya» y a la lancha M-3 la Medalla Naval colectiva, concedida por telegrama de S.M. de 16 de octubre de 1922; al «Laya», en concreto, por su actuación en las operaciones de 1921.


El 13 de abril de 1923, el «Lauria», en misiones de represión del contrabando de armas para los rifeños, apresaba al mercante holandés «Ellewontsdijk», de 5.000 toneladas, al que condujo a Ceuta cargado de pólvora, pese a que su cargamento oficial era manganeso.


En agosto, tras una tregua en las operaciones, que sólo a Abd el Krim favorecía, volvió a atacar éste las posiciones españolas, aislando la de Tifaruin; se decidió entonces que la Marina efectuara un simulacro de desembarco en Alhucemas en el que participaron los cañoneros «Lauria», «Laya» y «Bonifaz», que se distinguieron en el aprovisionamiento de agua a las columnas de tierra, aparte de participar en los intensos bombardeos de que fue objeto la zona costera entre Cabo Quilates y Sidi Dris.


El 21 de agosto, el «Lauria» formó entre los buques que apoyaron el desembarco en Afrau de la harka amiga de Beni Sidel, que transportaba el «España n° 5».

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04 Abr 2018 13:25
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Nuevo mensaje Re: Historial Cañoneros Clase Recalde
En febrero de 1924, se reconstruía la Agrupación de Fuerzas Navales del Norte de África, ahora al mando de un Contralmirante, Don Eduardo Guerra, en la que se integraron los cuatro cañoneros.


En noviembre, el «Bonifaz» y el «Laya» tomaban parte en la evacuación de Uad Lau, dirigida personalmente por el general Primo de Rivera desde el crucero «Cataluña».


Como preludio al desembarco en Alhucemas, se ordenaba al «Bonifaz», el 1 de septiembre de 1925, patrullar la costa frente a Cabo Quilates.


El día 6, los cañoneros «Recalde» y «Laya» formaron parte del convoy que transportaba la Brigada del General Saro, cuyo trasbordo de los transportes a las barcazas K fue protegido directamente por el «Laya», bombardeando este último y el «Recalde» la costa de Uad Lau, en unión de las restantes Fuerzas Navales del Norte de África, en un intento por enmascarar el verdadero objetivo del desembarco.


El 12, el «Recalde» abordaba frente a Alhucemas al destructor «Velasco» sin que el cañonero sufriera daños de consideración.


Todavía entre el 7 y el 11 de mayo de 1926 participaba el «Laya» en la operaciones que tuvieron lugar desde la Rocosa en dirección a los altos de Asgar, dando protección a los aviones que también intervenían en las mismas, mientras sus gemelos de serie, ante el previsible desenlace victorioso de la campaña africana, eran destinados a más pacíficos cometidos y, así, el «Bonifaz» fue enviado de estación a Canarias, en tanto que el «Recalde» pasaba el primer semestre de 1926 dedicado a trabajos hidrográficos en la costa de Alhucemas.


En 1927 las Fuerzas Navales del Norte de África se reorganizaban una vez más, volviendo a quedar al mando de un Capitán de Navío o de Fragata; en ellas debería encuadrarse un cañonero tipo «Lauria».


De enero a marzo, el «Bonifaz» estuvo en Guinea, balizando la desembocadura del Río Muni.


A finales de 1929, el «Laya», el «Bonifaz» y el «Recalde» estaban asignados al Departamento de Cádiz y el «Launa» al de Cartagena.


En septiembre-octubre el «Bonifaz» había participado en unas importantes maniobras navales formando parte del denominado "Bando Negro".

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En diciembre de 1930 el «Bonifaz», se encuentra en Canarias, participando en el fallido intento de salvamento del guardacostas «Uad-Ras» embarrancado en la costa de Fuerteventura.


El advenimiento de la República en 1931 encuentra a los cañoneros tipo «Recalde» muy fatigados, con muchos años -veinte- y muchas singladuras sobre sus cuadernas.


Por otra parte, se dispone de buques más modernos destinados a reemplazarlos en el desempeño de los cometidos que les eran propios, por lo que nada tiene de extraño que en 1932 se asista a la baja del «Bonifaz» que salió a subasta con un precio base de 25.800 pesetas y del «Recalde».


Sólo dos buques de la serie llegarían, pues, a la guerra civil el «Laya» y el «Lauria», empleándose en 1935 en destacamentos en posesiones de África, Canarias o Baleares, pasando, en 1936, a la dependencia de la Base Naval de Cádiz.


LA POSGUERRA

Tras la guerra el Laya se encontraba destrozado y semihundido en el puerto de Valencia y el Lauria, aunque en estado operativo, ya dejaba ver en sus cuadernas los desgastes producidos por 25 años de vida activa en continuas operaciones.


El Laya fue reflotado el 28 de febrero de 1940 para limpiar el puerto valenciano, pero seguidamente fue dado de baja (el 13 de marzo) y desguazado.


El Lauria, aunque dado de baja oficialmente en la Armada el 8 de mayo de 1940, todavía sobreviviría algunos años más (hasta 1945), siendo trasladado al archipiélago canario, donde fue usado como pontón para alojamiento de marinería y oficinas.



Bibliografía: Cañoneros, Minadores y otros Buques, de Dionisio García, editorial Almena // Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada, Historiales 1700-2014 // Revista Española de Historia Militar // Armada Española //Colección Casaús de Murcia Digital //Libro de obras de SENC // archivos personales.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com