Fecha actual 20 Abr 2024 02:02




Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Monitor de Alta Mar Huascar 
Autor Mensaje
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Monitor de Alta Mar Huascar
El Huáscar es una legendaria nave que partició activamente en la Guerra del Pacífico. Perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, fue capturado en Angamos por el Cocrhane y el Blanco Encalada, pasando a prestar servicios en la Marina de Chile, encontrándose hoy como reliquia Histórica, aún a flote, donde se rinde honores a los héroes de la marina peruana y chilena.


Imagen


Mandado a construir por Perú a los astilleros Laird Brothers, Birkenhead, Poplar on Thames, en Inglaterra, en 1864, de acuerdo al diseño del Capitán de Naví­o Cowper Coles de la Armada Real, bajo el modelo "Ericsson".
Su contrato de construcción fue firmado el 12 de agosto de 1864, entre el Capitán de Naví­o José María Salcedo, en representación del gobierno de Perú, y los astilleros Laird Brothers, en momentos que apremiaba la crisis por la presencia amenazante de la flota española.

fuente: Revista de Marina, chile

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


05 Oct 2007 00:12
Perfil WWW
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Monitor de Alta Mar Huascar
Su casco era de doblefondo y estaba dividido en cinco compartimientos estancos, por cuatro mamparos de fierro de 5/8" de espesor, con puertas estancas. La proa estaba reforzada y provista de un espolón y la cubierta protegida por planchas de 2" de espesor.

Los cañones de 300 lbs ( 10") eran de avancarga montados en una torre giratoria circular instalada en crujía, diseñados por el Capitán de Naví­o Cowper Coles de la Armada Real. Esta torre se movía manualmente por lo que sus movimientos eran lentos exigiendo el esfuerzo de una buena parte de su tripulación.

Tení­a una coraza lateral de 4.5" de espesor en el centro del buque, que disminuí­a hasta 2.5" hacia proa y popa y se extendí­a a 3' 6" bajo la lí­nea de agua, a desplazamiento máximo. El blindaje de la torre era de 5 1/2".

Lanzado al agua el 7 de octubre de 1865. Terminado en diciembre de 1865. Zarpó de Inglaterra el 20 de enero de 1866, no alcanzando a llegar para la Guerra contra España.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


05 Oct 2007 00:17
Perfil WWW
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Monitor de Alta Mar Huascar
Participó en las guerras intestinas de Perú y como rebelde enfrentó en Pacocha a los buques ingleses "Amesthyst" y "Sha ", ocasión en que ambas naves no pudieron dañar al huascar dado el escaso blanco que presentaba.

Es el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pací­fico, comandado por el caballero de lo mares el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino de esa nación.

El 21 de mayo de 1879 hundió la corbeta chilena "Esmeralda", en el Combate Naval de Iquique.

mantuvo a raya a la flota chilena, enormemente superior al Huáscar, atacando la línea de suministros chilena, y capturando varios transportes.

Capturado por Chile en el Batalla Naval de Angamos,el 8 de octubre de 1879, en la cual murió su Comandante, Almirante Miguel Grau.

Operó el resto de la Guerra del Pací­fico bajo bandera chilena , destacando en el cañoneo de Arica y muerte de Manuel Thomson Porto Mariño y en el bloqueo de El Callao.


Imagen

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


05 Oct 2007 00:29
Perfil WWW
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje 
Esta es un óleo sobre el combate de Angamos en que fue capturado el Huascar por el Cochrane y el Blanco

Imagen

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


05 Oct 2007 22:11
Perfil WWW
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje 
Estas fotografías muestran al huascar despues del combate de Angamos antes de entrar a reparaciones

Imagen
Imagen

Nótese el nivel de daños de la cubierta y en especial de la torre de combate. Pese a ello se mantuvo a flote.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


05 Oct 2007 22:15
Perfil WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
Monitor Huascar en Talcahuano.
Talcahuano, ubicado a 531 kilómetros al sur de Santiago, la base naval que sirve de refugio al monitor es desde hace más de medio siglo la prefabricada sede de un buque de guerra que, visto de cerca, es y no es el Huáscar. Fondeado a 50 mts. del muelle, hoy es una suntuosa pieza, "casi idéntica" a cuando salió de sus astilleros ingleses en 1866 pero distante en su fisonomía de aquella que se batió en Angamos. Promocionado como reliquia histórica, museo naval o trofeo de guerra, el Huáscar difícilmente puede ser las tres cosas a la vez. Al ser capturada, la nave fue sometida a numerosas reparaciones para ser utilizada en el conflicto. En 1882 le fueron cambiadas calderas y cañones y, en 1884, es nuevamente modificada. Hoy es un "trofeo" reformado de manera substancial, reutilizado por más de cinco décadas en la armada chilena y repintado con unos vivos colores de exposición que no consiguen plasmar en el visitante la atmósfera en la que Grau y otros valientes marinos peruanos entregaron su vida. Del Caballero de los Mares sólo queda allí el merecido recuerdo, no la sensación presente.

Imagen

Imagen
Monitor Huascar en reconstrucción 3D de Google Earth.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Nov 2009 19:28
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
A pesar de no ser ni el Bismark ni el Yamato, el mercado ofrece posibilidades atractivas a quien quiera construirse un modelo de este interesantísimo buque.

Andes craft & models produce modelos de resina a escalas 1/160 y 1/96, con posibilidad, esta última, de conversión a radio control.

https://www.andesmodels.com/

https://www.andesmodels.com/huascar96.htm

El aspecto del buque es el que tenía durante la Guerra del Pacífico en el combate de Angamos.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


25 Nov 2009 14:19
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
Artillería del Monitor Huascar.
Cañones rayados de avancarga Armstrong
10 pulgadas R.M.L. de 12 Toneladas y 300 libras

(Diseños en 3D de Hugo von Zeschau):

Imagen
Base de la torre del Huáscar (1)

Imagen
Base de la torre del Huáscar (2)

Imagen
Corte en 3D de la torre del monitor Huáscar

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Mar 2010 18:22
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
Por favor, lanzo desde aquí esta llamada General ¿alguién sabe como ha soportado este monitor los terremotos? En la base de Talcahuano creo que ha habido daños muy graves.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


07 Mar 2010 20:51
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
'

Hola Jorgirli


No se nada de terremotos, no me han comentado nada, ya que yo soy sordo por enfermedad y hace ya más de siete años que no veo TV.


Y supongo que si ha soportado el terremoto, Dios lo quiera, solo para mi cabe la explicación de que estará a flote y las vibraciones no son las mismas. Es la única salida lógica que le veo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Mar 2010 21:37
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
Gracias a Dios el Huáscar ha sobrevivido al tsunami, sin daños de importancia.

Vista este enlace

http://www.rpp.com.pe/2010-03-07-monitor-huascar-se-encuentra-abandonado-tras-terremoto-en-chile-video_247828.html

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Mar 2010 22:49
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
Muchas Gracias Cervera

Reconforta un poco que entre tanta desgracia y calamidad, almenos una joya histórica única, como el Monitor de nuestro interés no haya sufrido en apariencia daños de importancia.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


08 Mar 2010 00:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
Increible, parece que el tsunami hubiese sido en otro lugar o el Huascar tiene un Dios aparte !!!

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


08 Mar 2010 02:04
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
Gracias Cervera, porque yo como Jorgilri me hacía la misma pregunta y no hallé noticia alguna al respecto.
Como dice Patrongabriel, el Huascar sigue siendo duro de pelar.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 Mar 2010 12:00
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
Algunas notas de modelismo en papel:

Pare ser de papel estos modelos no están mal. Hay dos versiones, la de la Guerra del Pacífico, y la de su época en servicio en la armada Chilena. Falta la de su aspecto original, que difiere de ambas. Escala: 1/250.

https://www.papershipwright.co.uk/ps07/details.shtml

La misma casa comercializa un modelo del monitor Puigcerda.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


09 Mar 2010 14:56
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
gcoenders, es impresionante como algunos modelos pueden ser tan enormemente ilustrativos desde el punto de vista histórico para hacernos una idea de los buques desaparecidos, superando con creces las antiguas fotografías o grabados. Este no es el caso puesto que la nave, a pesar de las reformas se conserva enterita, pero quisiera rendir un tributo de admiración por los modelistas que además del trabajo manual, tienen que pasar horas de estudio e investigación pormenorizando hasta el más mínimo detalle.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Mar 2010 18:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
Por fin llega al mercado un modelo sólido, no de papel, económico y relativamente fácil de conseguir de este notable buque. El modelo es en resina de poliuretano, con accesorios de metal fotograbado. A escala 1/700 resulta algo pequeño para un buque de estas dimensiones. El modelo es sólo de la obra muerta, sin la parte inferior del casco. Lo comercializa la casa rusa Combrig.

https://combrig-models.com/index.php/pro ... uascar1866

La casa Combrig no vende al por menor. Dos de sus distribuidoes están entre mis proveedores habituales y nunca me han dado ningún problema:

White Ensign Models
https://www.whiteensignmodels.com

NNT Modell & Buch Versand
https://www.nntmodell.com

Este artículo en inglés muestra y comenta el contenido del kit de montaje. Siguiendo las instrucciones puede construirse la versión del combate de Angamos. El kit dispone también del puente reformado que representa el estado actual, pero el modelista necesitará conocimientos adicionales de la condición actual del buque y hacerse alguna pieza a mano. Sobre la base de la versión de Angamos, con mástiles adicionales y bauprés el modelista experto también podrá construir una versión de astillero.

https://www.modelwarships.com/reviews/sh ... eview.html

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


07 Jul 2010 15:29
Perfil Email WWW
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
En el siguiente articulo, publicado en la pagina Revista Marina de Chile y reproducido por Histamar, se anuncia que fueron encontrados los cañones avancarga Armstrong 12 Ton 10" originales del Huascar. Al ver las fotografias de los cañones siento una profunda admiracion por el Admirante Grau y los artilleros peruanos que tenian que realinear por cada disparo a los cañones por ser estos avancarga. Es increible lo que logro Grau con la ayuda de Huascar durante los primeroas años de la Guerra del Pacifico. Tambien hay que reconocer a la nacion Chilena y sus valientes marinos.

Este es el articulo en cuestion:

https://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... uascar.htm

Saludos
Fblanco

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


08 Jul 2010 02:06
Perfil WWW
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
¡Un saludo a todos!
Estos días tengo entre mis manos un modelo de esta insigne nave, por la que siempre he sentido cierta estima. Se trata de una versión de la nave restaurada por la marina chilena, tal como se conservaba en Talcahuano en1980 y, por lo que veo de las fotos subidas por Bemaro, que no se diferencia mucho de su apariencia en la actualidad.

Imagen


07 Dic 2013 18:28
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
También cayó en mis manos este breve libro:

Imagen

Es una narración de los eventos de la guerra del salitre desde el punto de vista de un observador naval yanqui. Ni que decir tiene que la primera mitad del libro casi está prácticamente dedicada a las aventuras y desventuras del Huáscar, y, entre ellas, destaca un detallado relato del combate de Angamos que impacta por lo encarnizado del mismo.


07 Dic 2013 18:40
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
Respecto al ensamblado del modelo, poco que añadir en lo referente al proceso: el habitual de refuerzos internos y forro exterior.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Pronto más.

Un saludo a todos.


07 Dic 2013 18:45
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
Asi quedó el Huascar tras la batalla de Angamos o Antofagasta según dibujo publicado en la Revista Científico Militar acompañado de un extracto del periódico The Engineer.

Adjunto:
Huascar.JPG


Cosas curiosas que me mandan de vez en cuando amigos que conocen mi afición.

Un saludo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


07 Dic 2013 23:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
Habrá que ver este modelo terminado....

Supongo que no sería difícil convertirlo a cualquier otra época del buque. Los cambios no fueron radicales.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


08 Dic 2013 13:37
Perfil Email WWW
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
Orfebre escribió:
Asi quedó el Huascar tras la batalla de Angamos o Antofagasta según dibujo publicado en la Revista Científico Militar acompañado de un extracto del periódico The Engineer.

Gracias por la imagen Orfebre, en la obra que cito se comentan los daños sufridos por la nave, pero es difícil imaginarlos en su conjunto sin una imagen
Yo he encontrado esta foto, que pretende ser inmediatamente posterior a la batalla.


Lo significativo es que, a diferencia de combates navales anteriores (en esta misma guerra), el de Angamos no se resolvió por abordaje (espoloneamiento) sino por cañonería. Y no fue por que no lo intentara el Cochrane, sino que a pesar de encontrase acorralado y sin esperanzas, el Huáscar usó de todos sus recursos hasta el final.


08 Dic 2013 17:33
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: Monitor de Alta Mar Huascar
La batalla fue a muy corta distancia, con los tres principales contendientes: el Huáscar contra la Cochrane y la Blanco Encalada, maniobrando para tratar de espolonearse o buscar los ángulos muertos de las piezas de 10" del Huáscar.
Significativo de la corta distancia del combate fue que tiradores chilenos instalados en las cofas, fueron capaces de abatir a los artilleros de las piezas menores ubicadas en la cubierta del Huáscar.

Imagen

De la bravura del Huáscar resaltar lo siguiente:
Por tres veces fue relevado el mando de la nave por muerte del oficial al mando; el vicealmirante Grau murió por impacto directo en la torre de mando.
Dos dotaciones completas, la titular y la de reserva, de la torre de 10" fueron muertas por impacto directo, a pesar de ello, las piezas no fueros silenciadas.
Tanto la timoneria principal, como la de emergencia, fueron inutilizadas durante el combate, si bien la tripulación consiguió restablecer la de emergencia.
Ante la incapacidad de seguir resistiendo, la tripulación abrió las válvulas para hundirse con la nave; sólo la rapidez de las dotaciones de abordaje chilenas, consiguió evitar in extremis, su hundimiento.


08 Dic 2013 17:53
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com