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 Acorazado España (primero) 
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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Diario El Imparcial. 5 de febrero de 1912.

De un folleto que ha publicado la Sociedad constructora del España tomamos los siguientes datos:


El blindaje y la protección.

El blindaje y la protección son los siguientes:

Una faja de coraza de flotación de 230 milímetros de espesor de acero Krupp cementado que cubre las cámaras de máquinas, calderas, pañoles de pólvora y de proyectiles, la cual se extiende hacía proa con un espesor de 100 milímetros, terminando en placas de 50 milímetros de acero níquel, y hacía popa con un espesor de 100 milímetros, terminando con placas de 75 milímetros de espesor.

Encima de esta faja hay otra faja acorazada de 150 milímetros de espesor, y encima de ésta, otra de 75 milímetros de espesor que llega hasta la cubierta alta y cubre toda la batería central.

La coraza de la faja de flotación se completa en el extremo de popa con un mamparo blindado con placas de 75 milímetros de espesor y las dos fajas superiores de 150 milímetros se completan a popa por un mamparo blindado con placas de acero Krupp cementado de 150 milímetros de espesor.

Las torres barbetas están protegidas por placas de 250 milímetros de acero Krupp cementado donde no existe otra protección, las cuales se reducen en espesor a 140 milímetros y 70 milímetros donde existe otra protección.

Los carapachos que cubren las torres son de placas de acero Krupp cementado de 230 milímetros de espesor en los costados y placas de acero no cementado en el tope de 75 milímetros.

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05 Dic 2008 01:07
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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
La torre de combate del puente de proa es clíptica, protegida con placas de acero Krupp cementado de 250 milímetros de espesor, y la torre de observación del puente de popa está protegida con placas de acero Krupp cementado de 150 milímetros de espesor.

La cubierta protectora es continua de proa a popa, formada de dos espesores de plancha de acero de 12 y ½ milímetros de espesor cada uno, dentro del espacio de la batería, de 38 milímetros de espesor total a proa y de 50 milímetros de espesor total a popa de la misma batería.

Lleva a cada banda una protección adicional interior, debajo de la cubierta protectora, rodeando los principales compartimientos, formada por mamparos longitudinales de acero de 38 milímetros de espesor, terminando en los extremos por mamparos transversales de acero de 24 milímetros de grueso. Esta protección está destinada a defender el casco de la explosiones de los torpedos.

Los cañones

La batería de los cañones de 10 centímetros está limitada interiormente por mamparos longitudinales de acero de 15 milímetros de espesor y dividida por traveses de planchas de acero del mismo espesor.

A proa de la batería la cubierta principal está protegida por dos planchas de acero de 50 milímetros de espesor total y encima de la batería la cubierta alta está protegida por dos planchas de acero de 38 milímetros de espesor total.

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05 Dic 2008 01:08
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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Para la protección contra los torpedos lleva exteriormente una red provista de todos los accesorios necesarios con arreglo a los últimos adelantos, incluso los pescantes de las tiras que sirven a la vez de candeleros de pasamanos.

La artillería principal consiste en 8 cañones pareados de calibre de 30 y ½ centímetros y 50 calibres de largo, alojados dos a dos en torres blindadas a barbeta, situados encima de la cubierta superior; dos torres en los dos extremos del buque y dos en la parte central, en diagonal. Estas últimas pueden hacer fuego por una y otra banda; de manera que los 8 cañones pueden hacer fuego por ambas bandas. También pueden hacer fuego por proa y popa; de manera que siempre pueden hacer fuego 6 cañones en caza o retirada.

Estos cañones funcionan de forma hidráulica.

La artillería auxiliar consiste en 20 cañones de 10 centímetros, montados en la cubierta principal, 10 a babor y 10 a estribor, protegidos por el blindaje de 75 milímetros de espesor. Cuatro de estos cañones hacen fuego por la popa en dirección paralela al eje del buque, y otros cuatro por la proa en la misma dirección.

Encima de los carapachos de las torres de proa y popa van montados dos cañones de 47 milímetros, uno en la primera y otro en la segunda.

Dos cañones de desembarco están instalados en la cubierta superior, a proa.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
En el puente de proa van montados dos cañones Maxim, calibre de fusil.

Los palos son dos trípodes. En cada cofa va instalada una torre de gobierno de los fuegos con sus telémetros y transmisores; éstos están directamente en comunicación con las estaciones de gobierno del fuego.

Los pañoles de pólvora y de proyectiles están situados convenientemente y dispuestos con arreglo a la práctica más moderna. Se han tomado especiales precauciones para conservar en ellos la temperatura y la ventilación en condiciones ventajosas, a cuyo efecto se han instalado ocho ventiladores refrigeradores, tipo termo tanque, que suministran aire puro y frio a dichos pañoles.

Para los casos de incendio o de combustión se han establecido medios rápidos de inundación.

La maquinaria

El barco está provisto de maquinaria de turbinas del tipo Compound, patente Parsons, más moderno, que moverán cuatro hélices que, a unas 365 revoluciones por minuto darán una potencia total de unos 18.000 caballos.

Cada hélice tiene tres aletas, que constituyen con el núcleo una sola pieza, fundida de broce manganeso especial.

Existen dos cámaras de máquinas, en cada una de las cuales hay dos ejes. Los dos ejes de una cámara pueden funcionar independientemente de los de la otra, si fuera necesario.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Existen turbinas de alta presión independiente para marcha atrás en los ejes centrales, las cuales exhaustan en la parte de popa de las turbinas de baja presión de los ejes laterales.

En cada cámara de máquinas hay un condensador principal con bombas centrífugas, movidas por máquinas independientes de acción directa en duplicado para la circulación de agua de refrigeración para los tubos del condensador.

La maquinaria auxiliar en cada cámara de máquinas comprende: dos bombas de aire principales dobles, condensador auxiliar, bomba de aire auxiliar doble, dos bombas de contra incendio y sentina, dos bombas de lubrificación forzada, bomba de servicio de agua, refrigerador de aceite, dos extractores de grasa y una instalación de maquinaria destiladora que consta de dos evaporadores, un destilador, un refrigerador, una bomba de agua potable y circulación y una bomba de agua salada.

Cada cámara de máquinas está ventilada por cuatro ventiladores eléctricos. Tres de ellos para la expulsión del aire viciado, y el restante para la renovación de aire fresco.

Habrá dos cámaras de calderas, con seis calderas acuo-tubulares en cada cámara. Las calderas serán del tipo Yarrow, de tubos grandes, y construidas con todos los adelantos más modernos. La presión de trabajo será 16,5 kilos por centímetro cuadrado.

En cada cámara de calderas habrá cuatro ventiladores, movidos a vapor, para mantener la presión de aire para trabajar a todas las presiones necesarias.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Las máquinas auxiliares de cada cámara de calderas comprenden: dos bombas de acción directa para alimentación de las calderas, una bomba de acción directa para servicio de contra incendios, de sentina y para expulsar las cenizas al mar y una máquina movida a vapor para izar las cenizas hasta la cubierta cuando esté el barco en puerto.

Habrá también una máquina de compresión de aire en la cámara de calderas de proa para la limpieza de los tubos de calderas mediante un chorro de aire.

El barco como habitación

La tripulación y los oficiales van alojados en las cubiertas protectora, media y principal.

El alojamiento del almirante está situado en la cubierta principal, a popa y se compone de salón con balcón, comedor, despacho, camarote, jardín y baño y repostería.

A continuación y hacía proa están los alojamientos de los jefes con camarotes amplios y bien amueblados, comedor, repostería, despachos, jardines y baños, bien dispuesto con todo lo necesario para su servicio.

Los oficiales se alojan en la cubierta intermedia en camarotes que dan al exterior (excepto cuatro), recibiendo luz por las portillas y ventilados por persianas y rejillas separadas.

El comedor de oficiales está situado en la cubierta principal, es amplio y con buena luz y está en comunicación directa con la repostería. Las mesas de los oficiales son amplias, pero lleva además mesas individuales para los oficiales de guardia, así como librería, aparador, escritorio, etc.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Los guardiamarinas se alojan en la batería en la casamata de popa babor, en la cual tienen espacios independientes para dormir, para estudiar y para recreo. El cuarto de aseo está en lugar separado, provisto de lavabos, guardarropas, etc.

La tripulación está alojada en espacios separados en cuanto ha sido posible y con arreglo a sus categorías.
Los oficiales de cargo tienen todos un camarote independiente en la batería, a proa.

Las otras clases están alojadas con independencia en las casamatas de proa, teniendo mesas separadas, así como su repostería y taquillas, en vez de maleteros, para su ropa.

Cuartos de aseo hay instalados para las diferentes clases y para la tripulación con palanganas, duchas, etc., y tubería de agua caliente y fría.

Los beques de la marinería están situados en la misma cubierta principal, o en la batería, a proa, con vasos separados y provistos de todo lo necesario en la forma más completa.

El servicio de enfermería está cumplido con gran esmero. Está dividido en tres departamentos: enfermería general, enfermedades infecciosas y sala de operaciones. Los primeros tienen jardín y baños separados, y la sala tiene un ascensor para la traslación de heridos. Están situados en un amplio espacio de la cubierta principal, comprendido entre la torre de proa y el departamento del servicio de cadenas.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Lleva nueve cocinas y un horno de pan.

La cubierta superior está forrada con madera de teca y las de los alojamientos en general con linóleum.

El uso de la madera en camarotes y pañoles se ha reducido a un mínimo, colocando en su lugar forros de plancha delgada, donde ha sido factible.

Los pañoles están generalmente situados en las plataformas o en la bodega, y contienen todo lo necesario para el servicio del buque; pero, además, hay pañoles dispuestos para recibir todo lo que pueda necesitar en circunstancias especiales la tripulación.

A las cámaras frigoríficas y máquinas refrigeradoras se les ha destinado un gran espacio en la plataforma superior a proa. Las cámaras están divididas en compartimientos separados, dispuestos para contener la carne, el pescado, verduras y el hielo.

Las máquinas refrigeradoras trabajan con ácido carbónico; los motores son de vapor.

Al servicio de ventilación se le ha dado también gran importancia, ventilando cada compartimiento del buque, y con este objeto se han instalado 47 ventiladores, movidos eléctricamente y colocados en diversas secciones del buque, con tuberías de expulsión a cada compartimiento.

Los cabrestantes de proa para las anclas tienen motor a vapor, y el cabrestante de popa tiene el motor eléctrico.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
El aparato de gobierno está movido a vapor y a mano, y situado en dos compartimientos separados, a popa, cerca del timón, debajo de la protectora; las ruedas de mano están en el compartimiento más a proa. El gobierno se puede manejar desde la torre de combate y desde la estación central baja de dirección.

Las dinamos están instaladas en la plataforma alta, a proa, debajo de la cubierta protectora, y son en número suficiente para producir la energía necesaria para el servicio del buque, y además lleva otra dinamo para servicios en puerto.

Hay seis bombas centrífugas, movidas eléctricamente, capaces de achicar 50 toneladas de agua por hora. Están situadas debajo de la flotación, y descargan también debajo de la flotación, pudiendo aspirar el agua de todos los compartimientos del buque.

Los chigres para servicio de carbón son en número de cuatro, movidos eléctricamente, y cada uno capaz de levantar un peso de una tonelada a una velocidad de 61 metros por minuto. Están situados en la cubierta superior, y son de gran utilidad para carbonear rápidamente.

Lleva los botes necesarios para el servicio de este tipo de buque, y entre ellos tres botes de vapor y uno automóvil. Todos ellos están colocados en la cubierta superior con sus pescantes y bajo las plumas en forma de que puedan ponerse pronto y fácilmente a flote, valiéndose de los chigres de vapor establecidos en la cubierta con este objeto.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
S.M. la Reina estrellando contra el casco una botella de Jerez, como ceremonia de bautizo.


La bendición del barco por el vicario general castrense, Obispo de Sión.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
La Ilustración Española y Americana. Madrid, 15 de febrero de 1912.


Vista de los acorazados España (izquierda) y Alfonso XIII (derecha). Fotografía tomada el 1 de diciembre de 1911 cuando se iniciaron las obras y operaciones preliminares para el lanzamiento. En primer término se ve a los obreros que empiezan a armar la tribuna desde la cual SS.MM han presenciado y presidido el lanzamiento. Los dos altos castillos que aparecen en medio, entre los dos cascos, son las grúas eléctricas con que se ponen en obra todos los elementos de gran peso que los constituyen.

(El recuadro en la parte inferior de la fotografía se debe a otra que estaba superpuesta).

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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
La Ilustración Española y Americana. Madrid, 15 de febrero de 1912.

Cuna de lanzamiento de proa, a estribor. Se disponen de cuatro de estas cunas, dos a proa y otras dos a popa, que son (en términos vulgares) como carretones o patines sobre los cuales queda apoyado y montado el casco, cuando de debajo de su quilla se quitan los apoyos de ella y de sus costados los puntales. Estas cunas son las que, llevando encima el casco del buque, resbalan por los dos planos de madera ensebada, llamados basadas. Cuando el casco entra en el agua, a profundidad suficiente, las cunas quedan en el fondo y el barco se pone a flote. Para iniciar el movimiento, si por el solo peso no se inicia, se colocan detrás de estas cunas de proa dos poderosas prensas hidráulicas que las empujen.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
La Ilustración Española y Americana. Madrid, 15 de febrero de 1912.

Vista de la popa del barco cuando se estaba preparando para el lanzamiento. Marca la situación de las cuatro hélices propulsoras, el timón, las dos basadas sobre las que ha de resbalar y las dos cunas de popa. El castillete central se quita, como todos los apoyos de la quilla, para dejar el barco pesando solamente sobre las cunas y en equilibrio lateralmente, por los puntales.

(El recuadro en la parte superior de la fotografía se debe a otra que estaba superpuesta).

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05 Dic 2008 02:13
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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
En este enlace podreis leer (via traductor de Google) el monografico dedicado a los Acorazados de la clase España por la revista ??????? ????????? (Morskaya Koyetsia o algo así).


http://wunderwaffe.narod.ru/Magazine/MK/2004_12/index.htm

Saludos.

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


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Nuevo mensaje Acorazado España (primero)
Parece que en Rusia estos buques despertaron un cierto interés. La casa rusa de maquetas Kombrig es la única que ofrece kits comerciales de este buque, a escala 1/700. Eso sí, tienen un error inexplicable y difícil de corregir: 18 casamatas para piezas de 10 cm. en lugar de 20.

https://www.steelnavy.com/CombrigPage.htm
https://www.steelnavy.com/CombrigEspana.htm
https://www.steelnavy.com/CombrigEspanaFO.htm

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http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 Abr 2010 13:55
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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Con el permiso de mi Almirante Cervera, amplio su fabuloso cuelgue con algunos datos más del España.


Adjunto:
01-ESPAÑA.jpg

Acorazado España 1913, interpretación de nuestro compañero chemist


El PRIMER "DREADNOUGHT" DE BOLSILLO ESPAÑOL



El España fue el primero de una serie de tres acorazados construidos dentro de un amplio plan encaminado a potenciar la Armada, que después de los desastres del 1898 y los posteriores desguaces ordenados por Silvela en el 1900, había quedado maltrecha y diezmada.


Atrás quedaba el siglo XIX, de triste final por la guerra contra Norteamérica, por la pérdida de las colonias en el Caribe y en el Pacífico, y por la aniquilación de una gran parte de la Armada.


España entraba en el siglo XX en un gran estado de postración y con la moral muy baja, y aunque proliferaron los planes navales para tratar de paliar la situación, nunca llegaron a ser realidades.


Era una situación impropia de una nación que en otros tiempos había sido una potencia naval, y a la que había que poner remedio cuanto antes.


Fue Antonio Maura, cuando llegó al poder, teniendo al almirante Ferrándiz como ministro de Marina, quien preparó un plan naval para paliar esta situación y dar a la Armada al menos parte del lustre que había tenido en otros tiempos, y fue de este plan del que surgió el España y sus dos gemelos, conocidos todos ellos por el nombre genérico del primero de la serie.


El origen



El origen de los acorazados "España" se fraguó en la primavera de 1907, durante el desarrollo de un acaecimiento que tuvo una gran repercusión en la Armada.


A principios de abril de dicho año, tuvo lugar en Cartage¬na una reunión entre el rey de España Alfonso XIII y el de Gran Bretaña Eduardo VII.


Con tal motivo, el día 8 de abril fondearon en Cartagena, entre otros barcos españoles, el acorazado Pelayo, la fragata Numancia, y los cruceros Princesa de Asturias, Lepanto y Extremadura.


En la comitiva inglesa, acompañaban al yate real Victoria and Albert, seis acorazados, cinco cruceros, dos destructores y un aviso.

Las conversaciones tuvieron lugar a bordo del yate real español Giralda y del yate real inglés.


En la visita, a Eduardo VII le acompañaba Lord Fisher, renovador de la Armada británica e impulsor de sus acorazados "dreadnought", cuya principal característica eran los montajes monocalibre de su artillería principal que tuvo unas interesantes entrevistas con el ministro de Marina almirante Ferrándiz.


A raíz de esta reunión y de las conversaciones mantenidas, se llegó a un acuerdo por el que Inglaterra iba a colaborar en el Plan de Escuadra español, del que iban a salir los tres "dreadnought", los acorazados "España", bautizados España, Alfonso XIII y Jaime I por Real Decreto de 22 de junio de 1909, que en su momento supusieron un gran avance cualitativo y cuantitativo para la Armada y para la industria nacional.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jul 2011 21:02
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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
El plan y el concurso



Maura y Ferrándiz, que habían efectuado un profundo estudio de la situación y necesidades de la Armada, presentaron su plan en las Cortes el 1 de junio de 1907, y lograron que el Congreso español aprobara el 27 de noviembre de dicho año una ley, que fue promulgada el 7 de enero de 1908.


Fue la conocida como "Ley de Escuadra de 1908", que también tuvo otros nombres como "Ley de Escuadra Maura-Ferrándiz", "Plan Maura-Ferrándiz" Ley Ferrándiz".


Dicha ley aprobaba la construcción de los 3 acorazados tipo "dreadnought", en principio de 31.000 toneladas que luego se quedaron en 15.000, además de 4 cañoneros de 800 toneladas, 3 destructores de 380 toneladas, 24 torpederos de 190 toneladas, 10 guardacostas, la modernización, habilitación y defensa de los arsenales y puertos de Ferrol, Cádiz, San Fernando y Cartagena, la construcción de un dique seco en Ferrol capaz de recibir acorazados de hasta 20.000 toneladas, y otras actuaciones.


Como se ve, el núcleo principal de este plan lo constituyeron los tres acorazados.


Fueron tres barcos en versión "dreadnought" de desplazamiento reducido, que resultaron ser los acorazados de este tipo más pequeños del mundo, y los primeros y últimos acorazados monocalibre construidos en España.


El 17 de abril de 1908 se publicaron las bases para acudir al concurso de su construcción, que iba a tener lugar el 21 de agosto, al que se presentaron cinco firmas.


Un grupo "bilbaíno" o "inglés" contaba con capitales del marqués de Comillas, marqués de Urquijo y otros, e integraba las entidades nacionales "Duro Felguera", "Trasatlántica", "Altos Hornos de Vizcaya", bac "Bilbao". "Comercio", "Vizcaya", "Español de Créditos" y otros, así como las firmas británicas "Vickers Amstrong", "Parsons" y "Thornycroft".


Otro consorcio "asturiano" contaba con "Astilleros del Nervión", "San Fracisco del Desierto", "Mieres", "La Industria", fábrica de artillería de Trubia. compañía inglesa "William Beardmore", etc.


Un grupo "francés" encuadraba las firmas "Forges et Chantiers de la Mediterranée", constructora de la fragata blindada Numancia y el acorazado Pelayo, "Ateliers et Chantiers de la Gironde", y "Schneider et Compagnie, y no contaba con socios españoles.


Las otras dos firmas fueron el astillero italiano "Ansaldo", de Genova, y la compañía alemana "Krupp" que se retiró antes de tiempo.


El 18 de agosto, tres días antes del concurso, el grupo "bilbaíno" o "inglés" se constituyó en la "Sociedad Española de Construcción Naval (SECN)" con un capital de 20 millones de pesetas.


El día 21 fueron abiertas las plicas del concurso, y en 1909 se produjo la adjudicación del concurso a la "SECN" que resultó ganadora.

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LAS CARACTERÍSTICAS



Adjunto:
02-España.jpg

El España navegando, se desconoce lugar y fecha



Los barcos, diseñados por la firma "Vickers Ltd.", eran de bella estampa, con cubierta corrida, puente de mando en el primer tercio de proa, una sola gran chimenea vertical al centro, un pequeño puente auxiliar a popa, dos mástiles en trípode, un pequeño espolón y balconcillo a popa.


El desplazamiento en lastre de estos buques era de 13.150 toneladas, siendo su desplazamiento en carga normal (con 1.020 toneladas de carbón y municiones) de 15.700 toneladas.


El desplazamiento en carga máxima (con 1.985 toneladas de carbón y todos los efectos de consumo) era de 16.450 toneladas.


Las dimensiones de los buques eran las siguientes: eslora entre perpendiculares, 132,58 metros; eslora total, 139,88 metros; manga máxima, 24 metros; puntal, 12,86 metros.


Los calados de estos acorazados terminada su construcción eran los siguientes: de proa en lastre, 6,90 metros; de proa en carga normal, 7,77 metros y de proa en carga máxima, 8,08 metros. De popa en lastre 6,90 metros; de popa en carga normal, 7,77 metros y de popa en carga máxima 8,08 metros.


La altura sobre la flotación del canto bajo de las portas de 101 mm era: en lastre, 4,77 metros; en carga normal, 3,60 metros y en carga máxima, 3,29 metros.


Su planta motriz estaba compuesta por doce calderas de vapor tipo Yarrow, de carbón, dispuestas en 4 cámaras.


Éstas conectaban con cuatro turbinas "Parsons", (siendo las primeras con que contaba un buque español) que impulsaban las cuatro hélices de los buques.


La carga normal de carbón era de 1.020 toneladas, con una máxima de 1.985 toneladas.


Se les estimó un andar de 19,5 nudos con una máquina de 15.400 CV, pero en las pruebas dieron una velocidad de 19,9 nudos con 20.100 CV y 390 revoluciones, y de 17,5 nudos con 11.270 CV y 328 revoluciones. Con 4.680 CV la velocidad era de 10,75 nudos a 223 revoluciones.


Al final, la velocidad económica quedó establecida en 10,75 nudos, siendo el carbón consumido a esta velocidad en 24 horas de 81 toneladas.


El consumo de carbón a 17,5 nudos resultó ser de 7,9 toneladas por hora.


Con estas premisas, el radio de acción quedó estimado de la siguiente manera: con 1.020 toneladas de carbón y andando 10,75 nudos, 3.249 millas, mientras que andando 17,5 nudos era de 2.264 millas.


Con 1.985 toneladas de carbón y andando 10,75 nudos era de 6.322 millas, a 17,5 nudos era de 4.407 millas.

En el viaje que a toda velocidad hizo el buque el 27 de octubre de 1913 de Málaga a Cádiz, consumió unas 15 toneladas de carbón por hora, no siendo éste de muy buena calidad.


La coraza de estos buques estaba formada por plazas de acero Krupp cementado.


Se componía de una traca de planchas de 2,20 metros de anchura que, con un calado normal de 7,77 metros, iba sumergida 1,40 metros.


Esta traca era de 230 mm se espesor entre las cuadernas 50 y 192; de 100 mm entre la 30 y 50 y entre la 192 ; 202; de 50 mm entre la O y la 30, y de 75 mm entre la 202 y el mamparo transversal del codaste.


Sobre esta traca o faja de flotación iba otra de 1,80 metros de anchura, que tenía entre las cuadernas 50 y 162, 150 mm de espesor; 100 mm entre la 30 y 50, y 50 mm entre la O y la 30.


Sobre esta faja iba otra de 2,70 metros de anchura y 75 mm de espesor que corría entre las cuadernas 46 y 170, correspondiendo a la batería de cañones de 101 mm y en ella iban abiertas las cañoneras.


La placa de 230 mm que formaba la faja de la flotación iba disminuyendo de espesor hasta los 120 mm por debajo de la línea de flotación.


El blindaje de las cubiertas protectoras variaba entre 50 y 25 mm.


Al principio contaban con redes metálicas antitorpedos, aguantadas por 20 tangones dispuestos a lo largo de los costados, que fueron suprimidas al poco tiempo.


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Adjunto:
03-ESPAÑA 305.jpg

Interior de una torre de 305 mm, apuntador



El armamento de los acorazados estaba formado por ocho piezas Vickers de 305 mm y 50 calibres de longitud, colocadas en torres dobles, una a proa, otra a popa y las otras dos en las bandas de babor y estribor, una a cada lado.


Esta curiosa posición asimétrica de las torres permitía colocar semejante poder de fuego en unos buques de reducidas dimensiones como eran los acorazados España; igualmente, esta disposición permitía disparar las ocho piezas de costado y utilizar seis de ellas en retirada o en caza, aunque esto era casi imposible, ya que el rebufo de la tercera torre podía dañar seriamente los puentes.


Dos de las torres fueron construidas por Vickers y las otras por Armstrong y todas ellas funcionaban hidráulicamente.


La dotación para cada torre era de 34 hombres.


Disparaban cinco clases de proyectiles: el perforante, de acero endurecido, explosivo, con 10 kilos de trilita; el semiperforante, con 30 kilos de trilita; de alto explosivo, granada ordinaria con 32,5 kg de pólvora; la granada de metralla, y el proyectil de ejercicio.


El peso de todos ellos era de 385,6 kilos.


Cada torre tenía como dotación de munición un total de 172 proyectiles: 30 perforantes, 70 semiperforantes, 30 de alto explosivo, 20 ordinarias, 10 de metralla y 12 de ejercicio.


Su alcance máximo era de 21.500 metros.


Como armamento secundario contaban con 20 piezas Vickers de 101 mm y 50 calibres, colocadas en batería, diez por banda, por debajo de la cubierta, que disparaban a través de unas troneras; tenían un alcance de 9.000 metros y una elevación máxima de 15°, una velocidad inicial de 900 m/s y una cadencia de hasta 12 disparos por minuto.


Además contaban con dos piezas Vickers (otras fuentes hablan de Skoda) de 47 mm (en los manuales figura como de 42 mm), situadas cada una encima de las torres de proa y popa y conec¬tadas en puntería vertical con el cañón izquierdo de la torre, y que servían como subcalibres para ejercicios de tiro y ajuste de puntería); dos de desembarco Vickers de 70 mm y dos ametralladoras Maxim.


A mediados de los 20 se les instalaron dos cañones antiaéreos de 76 mm sobre las torres n° 1 y 4.


Inicialmente llegaron a estar equipados con redes antitorpedo, pero les serían suprimidas después.


El fuego de artillería podía dirigirse desde tres puntos: la torre de observación que había sobre el puente de popa, la torre de mando del puente de proa y la estación central de tiro, situada sobre la cubierta protectora.


La artillería estaba dividida en cuatro grupos que recibían las órdenes simultáneamente: torres 1 y 2, torres 3 y 4, batería de 101 mm de babor y batería de 101 mm de estribor.


La torre de mando iba instalada sobre el puente de proa mientras que la torre directora de fuegos estaba instalada sobre el puente de popa.


Los telémetros iban colocados en las cofas de cada uno de los mástiles, protegidos por una coraza de 25 mm. Iban dotados de seis proyectores de 75 cm de diámetro, colocados dos en cada puente y uno en cada palo, debajo de la cofa.


La disposición del armamento principal obligaba a que en cubierta hubiese un mínimo de superestructuras: una única chimenea, dos palos, el puente de mando y la torre de combate a proa, y la torre directora a popa.


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DOTACIÓN



La dotación de estos buques estaba estipulada en 850 personas.

El manual del mismo los desglosa de la siguiente manera:

Un Capitán de Navío,

Un Capitán de Fragata,

Dos Capitanes de Corbeta,

Diez Tenientes de Navío,

Nueve Alféreces de Navío,

Un primer médico, y un segundo médico,

Un contador de navío,

Un primer capellán,

Un maquinista oficial de primera, dos de segunda, seis primeros maquinistas, ocho segundos, diez terceros,

Un primer Contramaestre, cinco segundos,

Cuatro Maestres de Marinería,

Un primer Condestable, diez segundos,

Ocho Maestres de artillería,

Un Maestre radiotelegrafista,

16 operarios mecánicos,

Un primer practicante, un segundo,

Dos Maestros carpinteros,

Dos Maestros armeros,

Un maestro buzo,

Un Maestro panadero,

Cuatro ajustadores de artillería,

Cuatro torpedistas electricistas,

Dos escribientes

24 cabos de marinería,

32 marineros especialistas,

139 marineros de primera,

117 marineros de segunda,

64 cabos de artillería,

64 marineros artilleros,

Dos cabos telegrafistas, y dos marineros telegrafistas,

Dos cabos electricistas, y 14 marineros electricistas,

Un marinero calafate, dos armeros, un sastre, un zapatero, dos barberos, tres panaderos, dos despenseros, cuatro cornetas, dos tambores,

Un cocinero de equipaje,

21 cabos fogoneros,

45 fogoneros preferentes

74 marineros fogoneros.

Todos estos hombres se repartían en diez brigadas, ocho de marinería y dos de fogoneros.

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Los tres acorazados



Llegados a este punto conviene hacer unas cuantas puntualizaciones, ya que muchas veces cuando se habla o se escribe sobre el acorazado España, hay que dejar bien claro a que barco nos estamos refiriendo.


Como ya quedó dicho, de este plan nacieron tres acorazados iguales: España, Alfonso XIII y Jaime I, frutos del mismo programa, construidos en Ferrol casi al mismo tiempo a principios de la segunda década del siglo XX, con las mismas características, y botados con un año de diferencia.


Los tres llevaron la misma denominación genérica, tomada del nombre del que encabezó la serie: España.


Los tres participaron en las campañas de África.


Y los tres tuvieron un final trágico, un tanto parecido aunque en muy diferentes circunstancias, ya que los tres perecieron por vías de agua en sus fondos.


Además, dos de ellos en algún momento tuvieron el mismo nombre: España, ya que con el advenimiento de la Segunda República en 1931, cuando el primer España ya se había hundido, el segundo de la serie, Alfonso XIII, pasó a llamarse España.


Una vez hechas estas puntualizaciones, no queda más que aclarar que la vida operativa, que vienen a continuación se refieren al primer acorazado de la serie; al primer España.

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La vida operativa del España


El acorazado España se comenzó a construir en la "SECN" de Ferrol el 5 de febrero de 1909, fecha en que se puso su quilla.


Su botadura tuvo lugar tres años más tarde, el 5 de febrero de 1912, en una ceremonia presidida por los Reyes que tuvo un gran eco en la prensa, siendo su madrina la reina Victoria Eugenia.


El 1 de junio de 1913 comenzó las pruebas de mar, a principios de septiembre fue entregado a la Armada, pasó a tercera situación como barco operativo, y a finales de mes salió a la mar rumbo a Cartagena, a donde llegó el 2 de octubre.


Con el Carlos V y el Extremadura, el 13 de octubre participó en la despedida a M. Poincaré, presidente de la República Francesa, que partía tras su visita a España, y a continuación recibió la bandera de combate; todos estos actos fueron presididos por el rey Alfonso XIII, que alojó a bordo del acorazado los días 10 y 11 de octubre.


El 18 de noviembre inició un viaje con escalas en Almería, Málaga y Cádiz, llegando el 5 de diciembre a Ferrol, donde quedó integrado en la Escuadra de Instrucción.


En junio de 1914 realizó las pruebas finales de artillería, en las que demostró que era capaz de disparar simultáneamente los 8 cañones de 305 mm por una sola banda en combate de derrotas paralelas, y 6 en caza o en retirada.


Terminadas las pruebas entró en Santander, donde le sorprendió el comienzo de la Primera Guerra Mundial, durante la cual llevó a cabo misiones de vigilancia de las costas españolas, y participó en ejercicios y visitas protocolarias.


En agosto de 1915 volvió a entrar en Santander acompañado de su hermano el Alfonso XIII, y recibió la visita del Rey.


A partir de septiembre participó con la Escuadra en ejercicios en aguas de la Rías Bajas gallegas, más adelante llevó a cabo pruebas de máquinas y de artillería principal y secundaria en la ría de Ares, y a finales de junio de 1916 salió de nuevo a la mar con el Alfonso XIII y torpederos para efectuar diversos ejercicios, que repitió en octubre y diciembre de dicho año.


Y continuó participando en maniobras y ejercicios, como los de tiro efectuados a finales de 1919.


En octubre 1920, salió de Algeciras para tomar parte en las celebraciones del Primer Centenario de la República de Chile y del Cuarto Centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes, siendo el primer buque de la Armada que pasó el Canal de Panamá.


Tras efectuar escalas en Tenerife y Puerto Rico, el 2 de noviembre pasó el Canal, y después de nuevas escalas en puertos del Pacífico, entró en Valparaíso el día 25.


A principios de diciembre volvió a salir a la mar, entró en Lota, Puerto Montt y Punta Arenas, y el día 27 volvió a fondear en Puerto Montt, donde al salir, el 8 de enero de 1921 tocó en un bajo en el canal de Chacao, en la parte norte del brazo de mar que separa la isla de Chiloé de tierra firme.


Dos días después entró en Chiloé, de donde salió el día 28 para entrar el 30 en Talcahuano y reparar algunos desperfectos producidos por la varada.


El 29 de marzo volvió a salir a la mar y al día siguiente entró en Valparaíso.


El 10 de abril salió rumbo a Balboa, a donde llegó el 21 y entró en dique para terminar las reparaciones.


Salió de dique el 14 de julio y fondeó en El Callao el 19.


El 3 de agosto inició el viaje de regreso a España, el 8 pasó el Canal de Panamá, hizo escalas en Trinidad, Las Palmas y Cádiz, y el 4 de septiembre entró en Cartagena.


A partir de mediados de septiembre de 1921 comenzó su participación en las campañas de Marruecos, y con el Alfonso XIII, el crucero Princesa de Asturias y otras unidades, operó en Mar Chica y en la toma de Nador.


En abril de 1922, prestó su apoyo a la evacuación de civiles del Peñón de Vélez de la Gomera, realizada por submarinos.


A finales de julio, llevó a Santander a Marcelo T. de Albear, presidente de la República Argentina, entrando en dicho puerto el 1 de agosto.


Pocos días después, Alfonso XIII, acompañado por la familia real, presentó a bordo del acorazado a su hijo el Príncipe de Asturias, que había sido nombrado guardiamarina.


En agosto de 1923 regresó a las costas de Marruecos, tomó parte en el desembarco de Alfrau junto con el Alfonso XIII, y llevó a cabo bombardeos de posiciones rifeñas.

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El naufragio



Dado que en aquella época las posibilidades logísticas de Melilla eran muy limitadas y no permitían la entrada en puerto ni el aprovisionamiento de los acorazados, el España tuvo que entrar en Málaga para carbonear.


Finalizado el aprovisionamiento, salió de nuevo a la mar y se dirigió a Melilla.


Preguntó por radio al Alfonso XIII si había niebla en las inmediaciones del cabo Tres Forcas, y su hermano gemelo le respondió que desde donde se encontraba aparecía despejado.


El cabo Tres Forcas es un saliente de la costa africana orientado hacia el norte, con la ciudad de Melilla en su parte de levante.


Sus costas son escarpadas y rocosas, y en sus inmediaciones se esconden bajo el agua y a poca profundidad agujas y rocas que encierran un gran peligro para la navegación.



El España continuó a rumbo, al llegar a la zona del cabo la encontró envuelta en una niebla muy espesa, y sin darse cuenta entró navegando a media máquina en aguas restringidas (en aquella época no había sistemas de ayuda a la navegación), hasta que chocó con los bajos y quedó literalmente montado sobre ellos; era el 26 de agosto de 1923 y la dotación estaba comiendo.


El comandante tocó inmediatamente zafarrancho de combate, efectuó llamadas de auxilio, y comenzaron las operaciones de rescate.


El barco quedó embarrancado y montado sobre las piedras a unos 200 m de la costa, frente al faro en construcción, en situación 35° 26' 25" norte y 2° 57' 40" oeste.


Se trató de liberar por todos los medios, y aunque acudieron en su ayuda el Alfonso XIII, el portahidroaviones Dédalo, los guardacostas Larache y Alcázar, el vapor Alerta, el torpedero 22, dos gasolineras de la Aeronáutica Naval, y los botes de la Compañía de Mar de Melilla enviados por el Ejército de Tierra, fue imposible su salvamento, ya que tenía varias vías de agua, entre ellas una gran brecha en el pantoque por estribor, por la que embarcaba mucha agua que no se podía achicar.


Sus máquinas, pañoles de munición de las torres 1 y 3, y otros compartimentos, se inundaron totalmente en poco tiempo y el barco quedó encajado en el fondo.


Lo único que pudieron hacer los demás barcos fu$ recoger la dotación, que no sufrió ninguna baja y solo hubo algunos contusionados.


La Armada trató de liberar el barco. Pero después de muchos intentos fallidos, que duraron varios meses, procedió a recuperar de a bordo todo el material que era de utilidad.


En septiembre de 1924 se desmontaron los cañones de 305 mm que se dejaron caer al fondo, y más tarde fueron recogidos por el buque de salvamento de submarinos Kanguro para ser instalados como baterías de costa.


Los trabajos para intentar el salvamento del acorazado continuaron hasta el 19 de noviembre de 1924, en que saltó un fuerte temporal que el día 20 terminó por hundirlo.


La Armada puso entonces fin a las tareas de salvamento del España, el día 22 lo dio por perdido definitivamente, y al poco tiempo fue dado de baja de la lista oficial de buques.


El Consejo de Guerra celebrado en Cartagena en abril de 1924, dictaminó que en el naufragio no hubo culpabilidad por parte del capitán de navío Pedro Sanz Garau, comandante del barco en el momento del embarrancamiento.



En los años 50 del siglo pasado, una empresa recibió el permiso de aprovechamiento de lo que quedaba del barco, que fue volado, y su chatarra, que era de muy buena calidad, fue aprovechada en varias siderúrgicas.


Hoy en día, una empresa radicada en Melilla realiza excursiones con aficionados al buceo, para visitar los restos que del acorazado aun quedan en el lugar del naufragio.



Fuentes; 50 Barcos Españoles de Marcelino González, edita Fundación Alvargozález. Buques de la Guerra Civil Española Acorazados y XCruceros de Dionisio García, editorial Almena, Los Buques de la Armada Española, de varios autors, ediciones Sílex.

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Algunas fotos más del acorazado España I:

Imagen
Vista actual del cabo Tres Forcas


Imagen


Las siguientes fotos son ajuste míos de las de Naufragios de la armada española…y otros sucesos marítimos acaecidos durante el siglo xx.

Imagen
Horas después de la varada el ESPAÑA muestra una pequeña escora


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Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Imagen
Vista desde la costa, de los primeros días de la varada del acorazado. Se aprecia un cañonero de la clase DATO, un remolcador de salvamento y un vapor


Imagen
Se aprecia el andarivel que une el pecio con la costa. El buque ya desprovisto de artillería y los trabajos de vaciado de inundaciones


Las siguientes fotos son ajuste míos de las de la Revista General de Marina.

Imagen
Todo dispuesto para el lanzamiento del cañón. En sobreimpresión el actual aspecto del faro.


Imagen
Caída de la segunda pieza de la torre 1

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com