Fecha actual 27 Abr 2024 22:01




Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
 Crucero Extremadura 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Crucero Extremadura
Imagen

El Extremadura en el transcurso de una operación de castigo, bombardeando la cábila de de Beni Said.



El Extremadura era un crucero protegido de 2.030 toneladas de desplazamiento, construido según los últimos tipos de buques de esta clase; su casco era todo de acero Siemens-Martin, con doble fondo celular y dividido por medio de mamparos en 62 compartimentos estancos.

De origen similar al crucero Río de la Plata, el Extremadura fue impulsado y financiado en buena medida por la colonia española radicada en México, en especial la Junta Patriótica de Méjico, liderada por el señor D. Florencio Noriega Noriega, su coste de casi cinco millones de pesetas fue sufragado mediante suscripción a partir de 1896.

Su construcción fue autorizada mediante Real Decreto el 20 de abril de 1898, en vísperas del inicio de la guerra contra los Estados Unidos, siendo adjudicado a la sociedad Vea Murguía, Noriega y Cía., convertida desde noviembre de ese mismo año en La Constructora Naval Española, tras la entrada en su capital de otras dos empresas: la barcelonesa La Maquinista Terrestre y Marítima, y la británica Vickers Sons & maxim Co. Ltd.

El Real Decreto autorizando su construcción.

Gaceta de Madrid. 23 de abril de 1898.

A propuesta del Ministro de Marina, de acuerdo con el Consejo de Ministros;

En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1º. Se autoriza al Ministro de Marina para contratar directamente con la Sociedad Astilleros Vea Murguía, Noriega y Compañía la construcción de un crucero protegido de 2.030 toneladas, por valor de 4.964.900 pesetas.

Artículo 2º. El importe del presupuesto de la citada construcción será satisfecho con la suscripción patriótica de los españoles residentes en las colonias hispano-americanas.

Dado en Palacio á veinte de Abril de mil ochocientos noventa y ocho.
María Cristina.

El Ministro de Marina. Segismundo Bermejo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


25 May 2008 09:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
La quilla del buque se puso en grada el 22 de febrero de 1899; a las dos semanas siguientes quedaba enramado de todas sus cuadernas hasta la cubierta protectora. La construcción de esta cubierta se llevó a cabo con toda rapidez, a pesar del número de placas que la componían, 118 en total. De la cubierta protectora a la superior, las obras se efectuaron con alguna lentitud, debido a la tardanza con que se recibieron los materiales de las fábricas encargadas del suministro.

Imagen

El casco del Extremadura en los momentos iniciales de su construcción.


El Extremadura seria botado el 29 de abril de 1900 y entregado el 4 de agosto de 1902. En el proyecto original se pensó en instalar reductos en sus costados para la artillería González Hontoria de 14 centímetros.

El nombre inicialmente previsto para el nuevo buque fue el de “Colonia Española de Méjico”, sucediéndole los de “Méjico”, “Patria” y “Puerto Rico”, pero por razones obvias, ya que finalmente fue construido tras la pérdida definitiva de dicha provincia, se le bautizó a modo de homenaje con el de la tierra que tantas conquistadores y emigrantes había dado.

Imagen

Los trabajadores que intervienen en la botadura del Extremadura contemplan el casco, libre ya de la retenida, que se desliza hacia el agua.


Imagen

Botadura del Extremadura.


Fue madrina del nuevo crucero la Sra. Doña Ana María Lacave, viuda de uno de los principales accionistas del astillero, y la Corona estuvo representada por el ministro de Instrucción D. José García Alix.

El 10 de mayo de 1900 tomaba posesión del crucero Extremadura su primer comandante, el capitán de fragata D. Emilio Martínez de la Torre y de Asís, veterano de las campañas de Cuba.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


25 May 2008 09:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
Los principales elementos y materiales empleados en su construcción eran en su mayoría de producción nacional:

Los aceros laminados, de las fábricas Altos Hornos y La Felguera.
La roda, codaste y armadura del timón, de las fundiciones de acero de Deusto.
Los arbotantes, de las fundiciones de Firth.
Las placas de blindaje niquelado, de la casa Vickers.
Las máquinas principales, de La Maquinista Terrestre y Marítima.
Las calderas, de la casa Vickers.
El servomotor y aparatos de levar (primeras máquinas de esta clase hechas en España) fueron proyectadas y construidas en los talleres de La Constructora Naval Española, lo mismo que los siguientes aparatos: las transmisiones completas del gobierno a vapor y a mano; los cabestrantes; chigres para embarcaciones menores; válvulas de achique, inundación, ventilación, contra incendios, agua dulce, vapor y exhaustación y de retención para el desagüe; puertas estancas, portillas de luz y lumbreras; ventiladores con sus motores para tiro forzado; elevadores de cenizas; elevadores de municiones; válvulas de fondo; chimeneas y conducto de humo y todos las accesorios para su arboladura.

Imagen

El servomotor del Extremadura que se cita arriba.


Sus principales dimensiones eran las siguientes:

Eslora.- 89,20 metros.
Manga máxima.- 11 metros.
Puntal á la regala.- 7,60 metros.
Calado medio.- 4,30 metros.

Medios defensivos:

*.- Cubierta protectora corrida en toda la eslora del buque y formada de dos planos de placas de 25 milímetros de espesor cada uno; en el primero de estos planos, las placas eran de acero Siemens, y en el segundo, en toda la sección de máquinas, lo eran de acero níquel.

*.- La torre del Comandante y tubo principal de órdenes y transmisiones también eran de acero níquel de 30 milímetros de grosor, y todos los aparatos ascensores de proyectiles de las principales piezas estaban protegidos por un blindaje de acero especial.

*.- La máquinas y calderas principales estaban defendidas por carboneras laterales situadas encima y debajo de la cubierta blindada.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


25 May 2008 09:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
Armamento

En el proyecto original:

*.- Cuatro cañones González Hontoria de 14 centímetros, de tiro rápido, con montajes Canet, situados en reductos a los costados para tirar en caza, retirada y de través.

*.- Cuatro cañones Krupp de 10,5 centímetros en el centro.

*.- Cuatro cañones de 57 milímetros en los extremos.

*.- Dos cañones Maxim-Nordenfelt automáticos de 37 milímetros en el puente.

Todo el servicio de municiones en las piezas de mayor calibre se practicaba por medio de aparatos eléctricos.

Finalmente el armamento del buque quedo constituido de la siguiente manera:

*.- Ocho cañones Vickers de 101 milímetros, de tiro rápido, situados: dos en el castillo, dos en retirada en la toldilla, y dos en cada banda en la cubierta principal para los tiros de través.

*.- Cuatro cañones de 57 milímetros, dos a cada banda, en los extremos de la cubierta principal.

*.- Dos cañones Maxim-Nordenfelt automáticos, de 37 milímetros, en las bandas del puente.

*.- Dos cañones Vickers, de 7,5 milímetros, para desembarcos.

*.- Una ametralladora Maxim, de 7 milímetros, para armamento del bote de vapor.

Aparato motor

*.- Dos máquinas gemelas verticales, de triple expansión, con tres cilindros cada una, capaces de desarrollar una fuerza colectiva de 7.000 caballos indicados, que imprimían al buque una velocidad máxima de 20 millas por hora.

*.- Ocho calderas multitubulares del tipo Thornycroft, capaces de suministrar vapor a la presión de 21 kilogramos por centímetro cuadrado, teniendo una superficie de calefacción total de 1.626 metros cuadrados.

*.- Capacidad de carboneras suficiente para que el buque alcanzase un radio de acción de 6.000 millas.

Imagen

El Extremadura, con sus colores originales, en sus primeros años de servicio.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


25 May 2008 09:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
Aparatos Auxiliares

Dos bombas centrífugas, cuatro bombas Weirl para la alimentación de las calderas, dos bombas Duplex para cisternas, dos evaporadores y un destilador con sus bombas respectivas, dos motores de cambio de marcha, ocho ventiladores para tiro forzado, cuatro elevadores de cenizas, cuatro bombas Duplex para achique y contra incendios, dos bombas Dounton, una bomba a vapor para el servicio de agua potable, dos motores eléctricos para elevadores de proyectiles y un cabestrante a vapor para maniobras de embarcaciones menores.

El motor era movido por un aparato de tornillo accionado por un motor de dos cilindros con válvula reversible maniobrada con la rueda del puente o desde la cámara de gobierno.

Toda la maniobra de anclas se verificaba por medio de un motor vertical de dos cilindros, con las conexiones necesarias para su maniobra desde el castillo o cámara donde estaba instalado.

Los pañoles, situados bajo la cubierta protectora, tenían ventilación artificial, suministrada por dos ventiladores con motor eléctrico situados a popa y proa del buque.

Imagen

El alcázar de popa. Se aprecia el repetidor de la aguja náutica, en el que seguramente es un puesto de gobierno auxiliar. También se aprecian los respiros de los espacios de popa.


Imagen

El alcázar de popa con los pescantes para botes y, situado sobre el palo de popa, el reflector de descubierta. Detrás se aprecia la estilizada chimenea de popa.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


25 May 2008 09:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
Alumbrado General

El alumbrado general del buque se componía de unas 135 lámparas eléctricas de 10 y 16 bujías, dos reflectores eléctricos y dos proyectores de 60 centímetros situados en el puente; la energía necesaria era suministrada por dos motores a vapor acoplados a dos dinamos multipolares sistema Desrossier.

Otras características

Las máquinas, pañoles de municiones, servomotor y batería estaban en comunicación directa con el puente y torre del Comandante en combate, por medio de tubos acústicos colocados bajo la cubierta protectora y defendidos por la misma.

Cada cámara de máquinas estaba además en comunicación con el puente y torre blindada por un telégrafo de repetición colocado en cada una de ellas.

Embarcaciones menores

El Extremadura para su servicio llevaba las siguientes embarcaciones menores: un bote salvavidas de vapor, cuatro botes de remos, dos canoas, dos chinchorros y dos lanchitas para la limpieza de los costados.

Imagen

Campaña de Melilla, 1909. Uno de los botes del Extremadura operando en aquellas aguas. Este bote en cuestión, estaba al mando del teniente de navío D. José Chereguini.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


25 May 2008 09:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
De la ceremonia de botadura del Extremadura (29.04-1900) podemos leer en La Ilustración Española y Americana (Madrid, 8 de mayo de 1900) lo siguiente:

Botadura del Extremadura.

Si ha sido siempre considerado como Fausto suceso la botadura de un barco, y se ha solemnizado con regocijo y entusiasmo, pocas veces se habrán reunido en estos actos circunstancias tan especiales como las que en éste, que acaba de efectuarse en Cádiz, han concurrido.
Recientes en el corazón las penas, y en la memoria los detalles de tremendos desastres, y destruidas nuestras fuerzas navales precisamente al convencernos con tristísimo escarmiento de que necesitábamos aumentarlas, tiene hoy importancia suma la adquisición de un nuevo barco, el primero que nace para España desde la horrible muerte de tantos otros. A esta consideración se junta, para acrecentar la satisfacción que el hecho nos produce, la filiación del nuevo crucero, hijo legítimo del patriotismo de la colonia española de Méjico, de aquellos españoles para quienes la separación distante de la madre España aumenta y vivifica, lejos de amenguarle, el amor entrañable de hijos. Españoles son los que con generosos dones costearon la existencia del Extremadura; españoles los astilleros donde el barco se ha construido; española ha de ser la bandera que ondeará sobre sus mástiles. ¡Quiera el cielo que mañana, al surcar los mares, sea la nave mensajera de nuestros afectos en la paz, é indomable defensora de nuestro derecho en la guerra!

Tan importante suceso ha sido debidamente celebrado, concurriendo al acto un ministro de la Corona en nombre del Gobierno, representación de la prensa, y muy distinguidas personalidades que, asociándose á las autoridades locales, han realzado como era debido la solemnidad de la botadura.

Día de júbilo el 29 de Abril de 1900 para España, lo fue aún más especialmente para Cádiz, que á la solemnidad del día asociaba su esperanza de un renacimiento de su pasada grandeza. No escasearon, ciertamente, los plácemes que recibiera con tal motivo La Constructora Naval, en cuyos importantes astilleros hallan trabajo tantos brazos que sin ella se verían condenados á la miseria de la inacción, y que tanto contribuye al progreso de la industria nacional, base segura en que tienen que sustentarse todas las legítimas esperanzas de regeneración.


Imagen

El Extremadura antes de su botadura.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


25 May 2008 09:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
Se fundó dicha Empresa por iniciativa de los opulentos capitalistas gaditanos Sres. De Vea-Murguía, á la que se asoció aportando una suma de importancia el Sr. D. Ignacio Noriega, y por último se constituyó la Compañía anónima titulada La Constructora Naval.

Es presidente de su Consejo de Administración el Excmo. Sr. D. Joaquín María Aranda, intendente del Cuerpo administrativo de la Armada; gerente en Madrid el Excmo. Sr. D. Arístides Fernández, coronel de artillería de la Armada, retirado, y gerente en Cádiz el Sr. D. Miguel Aguirre, capitán de navío. La construcción del Extremadura ha sido dirigida por el notable ingeniero naval D. Nicolás Fúster.

Minuciosas descripciones de las fiestas han publicado los periódicos diarios, que telegráficamente les fueron transmitidas por sus redactores corresponsales, por lo cual no hemos de repetirlas detalladamente.
El Extremadura tiene el casco de acero, y desplaza 2.030 toneladas. Mide 89 metros de eslora, 11 de manga y 6,30 de puntal, y tiene de calado máximo 4,30. Desarrollarán sus máquinas una fuerza de 4.500 caballos en tensión normal, que podrá llegar á 7.800, y en 6.000 millas se calcula su radio de acción.

Los aceros empleados proceden de la fábrica de Altos Hornos de Bilbao y de la Felguera de Asturias; las máquinas principales, de la Sociedad La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona; las calderas y los aceros niquelados de la cubierta son de la casa Wikers, de Londres.


Imagen

El crucero entrando en el agua.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


25 May 2008 09:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
El buque estará dotado del siguiente armamento militar:

Cuatro cañones González Hontoria, de 14 centímetros, de tiro rápido, con montajes Canet, situados en reductos á los costados para tirar en caza, retirada y de través.

Cuatro cañones Krupp, de 10,5 centímetros, en el centro, también de tiro rápido.

Cuatro cañones, de 57 milímetros, en los extremos.

Dos cañones Maxim-Nordenfelt, automáticos, de 37 milímetros, en el puente.

Todo el servicio de municiones de las piezas de mayor calibre se practicará por medio de aparatos eléctricos.

La ceremonia de la botadura fue presenciada por numerosa concurrencia.

Después de una sentida plática, el Sr. Obispo de Cádiz bendijo el barco, y el ingeniero Sr. Fúster entregó á la madrina del crucero el hacha de plata para cortar la cinta. Doña Ana María Lacave, viuda de Lizaur, cortó la cinta, y el barco se deslizó majestuosamente, entrando en el agua entre las aclamaciones del numeroso gentío, los acordes de la marcha real y los saludos de los buques surtos en la bahía.

Los periodistas madrileños que tuvieron la suerte de asistir á estas fiestas recuerdan con gratitud las especialísimas consideraciones que merecieron de los Sres. Noriega, Aguirre y Fernández Fret, ya citados, y de los Sres. Baldasano y Ordóñez, individuos del Consejo de La Constructora Naval, del secretario de la misma señor Moyano y del diputado por Cádiz Sr. Viesca.

Igualmente recuerdan y agradecen las atenciones y deferencias del ministro de Instrucción pública, Sr. García Alix, y las que en el banquete de Jerez les prodigaron su digno alcalde, Conde de Bermeja, y los Sres. Conde de Casa Pavón y Marqués de Mochales.


Imagen

El Extremadura en la bahía.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


25 May 2008 09:57
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
Las fuentes de donde provienen las características general del crucero son las publicaciones El Mundo Naval Ilustrado (abril de 1902) y La Vida Marítima (agosto de 1902). Pero como siempre, según las fuentes que se consulten, los datos varían ligeramente. A este respecto señalar que, según el Estado general de la Armada de 1903, el crucero Extremadura:

.. desplazaba 2.134 toneladas, midiendo una eslora de 88 metros, una manga de 11 metros, un puntal de 6'30 metros y un calado de 4'91 metros. Podía alcanzar una velocidad máxima horaria de 20 nudos y gozaba de una autonomía a régimen económico de 7.366 millas, gracias a las 432 toneladas de carbón que alimentaban sus dos máquinas de triple expansión y calderas cilíndricas. Su tripulación estaba compuesta por 262 hombres y fue armado inicialmente con ocho cañones Vickers de 101 mm., cuatro cañones Nordenfelt de 57 mm., dos cañones Vickers de 75 mm., dos ametralladoras de 37 mm. y una de 7 mm...

Imagen

Vista por la aleta de estribor del Extremadura fondeado en un puerto.


Pruebas de Mar y de Artillería.

Nuestro buque comenzó sus pruebas de mar en febrero de 1902, prolongándose las mismas hasta abril del mismo año. Son varias las informaciones que narran las diferentes pruebas, pero me ha sido imposible encontrar el resultado final y definitivo de las mismas, por lo que paso a desarrollar una relación cronológica de las informaciones aparecidas en diversos diarios de la época:

La Vanguardia, 3 de febrero de 1902.

Noticias Marítimas.

Se han verificado en Cádiz, con resultado satisfactorio, las pruebas de estabilidad del nuevo crucero Extremadura construido en los Astilleros de La Constructora Naval Española, de aquella capital.

Las pruebas dieron por resultado una velocidad superior a 13 millas y media, siendo la de contrato 13; y una fuerza superior a los 650 caballos estipulados.

Las máquinas funcionaron durante cinco horas a un régimen de 138 a 140 revoluciones, con una presión constante de 160 libras; sin que hubiese entorpecimientos de ningún género.

De haberse hecho las pruebas en condiciones de viento en calma y mar llana, la velocidad hubiese excedido de 14 millas.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Sep 2010 09:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
La Correspondencia de España, 17 de febrero de 1902.

El Extremadura

Cádiz 15 (10,15 n.).- Se han verificado las pruebas del crucero Extremadura. Anda 14 millas y obtendrá 21 con todas las calderas.

El 21 de febrero La Correspondencia de España informa que las pruebas que debería haber realizado el crucero el día anterior, se han suspendido por el fuerte temporal reinante en la zona.


La Vanguardia, 24 de febrero de 1902.

El Extremadura

Cádiz 22.- El nuevo crucero Extremadura salió a las ocho de la mañana para hacer pruebas oficiales. Regreso al anochecer habiendo dado excelente resultado las pruebas.

El radio de acción del nuevo crucero es de 7.000 millas, y con marcha forzada navega a razón de más de 20 millas.


El Imparcial, 21 de marzo de 1902.

Los Nuevos Buques.

Mañana se verificarán en Cádiz las últimas pruebas de velocidad del Extremadura, debiendo alcanzar en ellas un andar de 20 millas por hora.

Se cree que durante este año no quedarán montados en dicho buque los cañones contratados, por lo cual el Extremadura no podrá desde luego prestar servicio.


El Imparcial, 24 de marzo de 1902.

Desde Cádiz.

Por Telégrafo (de nuestro corresponsal).

Cádiz 23 (10,40 noche).- En el campo de experiencias de Torregorda se han celebrado las pruebas de resistencia del cañón sistema Vickers comprado por el gobierno español para buques de guerra.

El primero de ellos se colocara en el crucero Extremadura.

Las pruebas han dado excelente resultado.


Imagen

Vista por la aleta de babor del Extremadura fondeado en un puerto.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Sep 2010 09:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
La Época, 1 de abril de 1902.

El sábado (29 de marzo de 1902) se verificaron en la bahía de Cádiz las pruebas preliminares de marcha, a tiro forzado, del Extremadura.

Comenzaron a las dos y media de la tarde.

Las pruebas tenían como objeto adiestrar al personal para las pruebas oficiales que han de verificarse en la próxima semana.

Trabajaron las máquinas a tiro forzado por espacio de de una hora, sin percance alguno, obteniendo una velocidad por corredera, superior a 21 y media millas, y superior a 20 millas como promedio en las corridas en la base.

Después el buque paró muy próximo al castillo de San Sebastián, y allí se hicieron maniobras de fondear y levar anclas fuera de las boyas, para que la profundidad fuese mayor.

A las cinco y media de la tarde se emprendió el regreso al puerto, a tiro natural, fondeando el buque a las seis de la tarde.

Las maniobras de fondo dieron muy buen resultado; los cabestrantes trabajaron perfectamente, siendo de notar la rapidez con que se verificaron estas operaciones, generalmente bastante pesadas en los buques.

Los fogoneros merecieron los elogios del ingeniero Sr. Fuster y de otros jefes, por la constancia y pericia que demostraron en su penoso trabajo, tanto más de estimar por tratarse de unas máquinas como las del Extremadura. Bastaron dos pruebas para que consiguieran que se desarrollase una velocidad tan importante como la arriba consignada.


La Época, 4 de abril de 1902.

SENADO.

Sesión del día 4 de abril de 1902.


El Sr. Bushell dirige una pregunta al ministro de Marina sobre los barcos que se construyen en los arsenales del Estado.

Con respecto al Extremadura, que se construye por contrata, se extraña que figure en segunda situación, cuando todavía no ha sido recibido por el Estado.

El Sr. ministro de Marina contesta diciendo:

El crucero Extremadura se hallará listo en el segundo trimestre del presente año económico.


Imagen

El Extremadura amarrado en puerto.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Sep 2010 09:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
El Extremadura seria finalmente entregado a la Armada en agosto de 1902.

Pese a que la primera instalación de la telegrafía sin hilos (T.S.H.) con que conto la Armada se instaló en el yate real Giralda, sería el crucero Extremadura el primer buque de guerra español propiamente dicho en disponer del nuevo y revolucionario medio de comunicación a distancia, al serle montado en abril de 1904 un equipo experimental de la firma alemana Telefunken, participando durante el verano de dicho año en las pruebas celebradas con el acorazado Pelayo por aguas del Mediterráneo.

Dos años más tarde (1906), el crucero se encargó de desempeñar la representación española en las regatas de Kiel y Cowes, trasladándose durante su navegación hasta Kronstadt (Rusia) portando un saludo de S.M el rey D. Alfonso XIII para el Zar de Rusia.

Imagen

Una antigua tarjeta postal del Extremadura.


Tres años más tarde, en mayo de 1909, fue la nave escogida por nuestro monarca para trasladarse en su visita oficial desde Algeciras a Ceuta, iniciando a partir de entonces un dilatado periplo africanista tomando activa parte en las sucesivas campañas que acontecieron en las aguas de nuestro Protectorado en Marruecos.

El inicio de la Campaña del Rif, con motivo de los sucesos del 9 de julio de 1909, sorprendió al Extremadura en el arsenal gaditano de La Carraca sufriendo reparaciones, motivo por el cual no pudo incorporarse inmediatamente a las aguas de Melilla. No obstante diez días después, bajo el mando del capitán de fragata Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba, navegó hacia la zona de operaciones, participando activamente en numerosas acciones de represión del contrabando de armas y de apoyo naval a las fuerzas del ejército.

En abril de 1917 el crucero sería testigo privilegiado del nacimiento del arma submarina española, cuando escolto al submarino Isaac Peral (de procedencia norteamericana) en su llegada a aguas españolas. Otra comisión importante en su historial sería la realizada entre agosto y septiembre de 1917, cuando procedió a escoltar desde Italia hasta Cartagena a los tres submarinos de la clase “A”, construidos en La Spezia por la firma FIAT-San Giorgio (A-1 Narciso Monturiol, A-2 Cosme García y A-3, convirtiéndose temporalmente en su buque nodriza hasta la llegada del Kanguro..

Posteriormente pasó a aguas de Marruecos donde, con motivo de la reorganización en marzo de 1924 de las Fuerzas Navales del Norte de África, el buque se integró en las mismas, participando activamente en diversas operaciones destacando singularmente la del histórico desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925, siendo su comandante el capitán de fragata D. Genaro Eduardo Verdía y Caula.

Tras una intensa vida marinera, el veterano Extremadura fue dado de baja el 31 de agosto de 1931 y puesto a la venta para desguace al año siguiente.

El último comandante del crucero Extremadura sería el capitán de fragata, D. Adolfo Hércules de Solás y Patudo de la Rosa.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Sep 2010 09:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
Fuentes:

Libros

Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Agustín R. Rodríguez González y Juan Luis Coello Lillo.

Hemeroteca digital. Biblioteca Nacional de España.

• El Imparcial.
• La Época.
• La Correspondencia de España
• La Ilustración Española y Americana.
• El Mundo Naval Ilustrado.

Otras hemerotecas

• La Vanguardia.

Otras publicaciones

• La Vida Marítima.

Internet

• Blog Vida Marítima: http://www.vidamaritima.com/2008/09/crucero-protegido-de-3-clase.html
• Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Crucero_protegido_Extremadura
• ASCASA: http://astilleroscadiz.buques.org/Construcciones/Primeras%20construcciones/Primeras%20construcciones.htm
• Crucero Extremadura: http://usuarios.multimania.es/jesusnunez/html/extremadura.htm
• Revista Naval: http://www.revistanaval.com/armada/buques1/extremad.htm
• Foro 1898 Punto de Encuentro: http://1898.mforos.com/1026844/6551235-crucero-protegido-puerto-rico/

Fotografías

Todas las fotografías del trabajo provienen de diversas fuentes de Internet.



No es el final, desde luego, de este trabajo sobre nuestro Extremadura. De su larga trayectoria hay innumerables noticias, sucesos, detalles, etc., que faltan por incorporar.

Se trataba de remodelar un poco el trabajo que ya teníamos. Con tiempo y paciencia volveré con el Extremadura.

Un saludo. Ban-dera

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Sep 2010 09:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
Imagen

Puente


Imagen

El Extremadura en dique


Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


31 Ene 2012 09:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
Imagen

Costado de estribor en marcha


Imagen

Costado de babor


Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


31 Ene 2012 09:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
Imagen

Cubierta a vista de pájaro


Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


31 Ene 2012 09:45
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
Adjunto:
3 Extremadura.jpg

La Extremadura en lugar y fecha desconocidos




Fuente, M Defensa biblioteca digital


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2016 20:25
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
Adjunto:
Extremadura I.jpg

El Extremadura en liugar y fecha desconocidos.

Adjunto:
Extremadura I-2.jpeg

El Extremadura en Barcelona, fecha desconocida.

Adjunto:
Extremadura I-3.jpeg

El Extremadura en Barcelona, fecha desconocida.



Buques de la Armada Española Historiales 1700-2014 de P. Fernández, J. Mosquera, JU. Budiño//AFCEC.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Dic 2016 17:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
'

En esta última a babor se ve a un "España" , creo que el "Alfonso XIII"

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


05 Dic 2016 19:32
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
'

Correcto el Alfonso XIII y en 1931 España, un zuncho blanco es su señal identificativa.

El Jaime I dos zunchos.

Saludos

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Dic 2016 19:51
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Extremadura
Adjunto:
crucero extremadura.jpg

El Extremadura en Dique Flotante, Mahón, fecha desconocida


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Abr 2024 08:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 22 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com