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 Fragata acorazada Tetuán 
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Grumete
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Nuevo mensaje Fragata acorazada Tetuán
'

Recibió el nombre de la victoria de Prim sobre los marroquíes.

Costó 6.672.258 pesetas.

El 22 de mayo de 1861 fue colocada la quilla.

Fue botada el 19 de marzo de 1863. Armada en 1865, estaba lista en agosto de 1866 para partir hacia América del Sur, destino al que nunca partió.

Características:

Casco de madera.

Coraza de planchas de hierro atornilladas con pernos al casco, 13 cm desde 1,20 m bajo la línea de flotación hasta la cubierta alta.

Eslora: 85 metros.

Manga: 17 metros.

Puntal: 8 metros.

Calado: 6,95 metros.

Desplazamiento: 6.200 toneladas.

Velocidad: 12 nudos.

Carboneras: 800 toneladas.

Potencia de máquina: 1.000 HP. nominales.

Armamento: 40 cañones de 68 libras "Rivera" (20 cm. de calibre).

Tripulación: 600 hombres.

Llamada "la hermosa Tetuán", fue la primera fragata blindada construida en astilleros nacionales.

En 1866 estuvo a punto de ir a reforzar la escuadra de Méndez Núñez, optándose finalmente por enviarla a La Habana, donde estuvo hasta 1868. Ese año limpió fondos en Nueva York, y llegó a Cádiz el 15 de julio de 1868, a tiempo para participar en la "Gloriosa", uniéndose a la escuadra del brigadier Topete.

En 1872 fue llevada al arsenal de Cartagena, donde fue desarmada, previo paso a la mejora de su artillería y blindaje.

Allí la sorprendió la insurrección cantonalista de Cartagena, que se apoderó de ella. Sirviendo en la escuadra cantonalista participó en el combate naval de Portmán (11 de octubre de 1873), tras el cual se internó en Cartagena.

El 30 de diciembre del mismo año estalló por los aires tras declararse un terrible incendio a bordo. La hermosa Tetuán había dejado de existir.

Triste fin para un hermoso acorazado.


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09 Ene 2008 10:20
Aspirante 1º
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Registrado: 18 Abr 2007 13:32
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Ubicación: Pontevedra, aunque vizcaíno de nacimiento y corazón
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Pues sí que fue un triste final para la fragata, además de tener una vida bastante corta. Me pregunto ahora si la calle que hay en Pontevedra con el nombre de Tetuán no tendrá la misma razón de ser que con esta fragata...

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Alférez de fragata, a bordo del crucero: Vizcaya R. O. del 17 de enero de 2008.
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09 Ene 2008 12:36
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Grumete
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Buenas tardes.
Imagino que pueden saberlo en el archivo del museo. Llama y pregunta.

De todas formas pienso que lo más probable es que nombrar a una calle con el nombre de Tetuán formara parte de la campaña de propaganda del general Prim, por la cacareada campaña de Marruecos, que costó siete mil muertos y ningún beneficio.


10 Ene 2008 16:46
Capitán de Corbeta
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Tetuán
Con respecto a esta fragata blindada la revista "La marina española" hace una pequeña descripción de ella con motivo de su llegada al puerto de Nueva York a limpiar fondos:
Desplazamiento: 7000 Tm
Eslora: 313 pies (95,46m)
Manga: 62 pies (18,91m)
Puntal: 40 pies (12,2m)
Calado: 28 pies (8,54m)
Blindaje: 6 pulgadas (152 mm)
Almohadillado: 25 pulgadas de roble (635mm)
Fuerza de maquina: 1000 Caballos

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A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


02 Jul 2011 11:10
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Tetuán
No recuerdo en que cuaderno de la revista de historia naval se daban los siguientes datos de la Tetuan.
Desplazamiento 6900 tm
Eslora 87 m
manga 17 m
potencia nominal 1000
velocidad 13,2 nudos
carbon 1000tm
blindaje bateria desconocido
blindaje flotacion 120mm
dotacion 580
coste 27,089.032 reales

Como veis, salvo en el resplazamiento los datos no concuerdan mucho con los anteriores.

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02 Jul 2011 11:15
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Tetuán
'

Las diferencias son producidas por tomar las medidas de otra forma.


Además una táctica de los americanos, siempre ha sido (como sus papas) el agrandar las cosas, para así obtener una mayor victoria.


Me sorprende el almohadillado, eso es porque debieron de medir junto a la cuaderna maestra central, que sí que tenía 40 centímetros de Teka.


La < Hermosa Tetuan >


Un cordial saludo.
.

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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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02 Jul 2011 12:17
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Tetuán
Sobre el papel, al final del reinado de Isabel II, contábamos con una potente escuadra. Pero era eso, sobre el papel, y creo que los mandos de la Armada eran conscientes de ello.
Existían dos excelentes buques de construcción metálica, la Numancia y la Vitoria, pero las unidades de madera no debían de ser tan operativas.
La Tetuán, en el momento de incendiarse, está claro que estaba obsoleta; tanto por su artillería como por el concepto de buque de batería acorazada.
Por lo que me he preguntado muchas veces si no sería un alivio, para los mandos de la Armada, la pérdida de la unidad. El costo de su reforma seguro que sería elevado y su resultado incierto, pues, posiblemente, su estructura no estaba preparada para acomodar la nueva artillería rayada de grueso calibre.
La Sagunto y la Méndez Núñez, mucho más modernas que la Tetuán, ya estaban obsoletas en 1873 y las naciones europeas estaban dotandose de acorazados de torre o de barbeta.
Lástima que en España no se siguiese la tendencia de las armadas de la época.


04 Jul 2011 21:59
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Tetuán
Sin estabilidad política no se podía (ni se puede) hacer nada.

Saludos.

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05 Jul 2011 19:53
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Tetuán
Sarridal escribió:
Sobre el papel, al final del reinado de Isabel II, contábamos con una potente escuadra. Pero era eso, sobre el papel, y creo que los mandos de la Armada eran conscientes de ello.
Existían dos excelentes buques de construcción metálica, la Numancia y la Vitoria, pero las unidades de madera no debían de ser tan operativas.
La Tetuán, en el momento de incendiarse, está claro que estaba obsoleta; tanto por su artillería como por el concepto de buque de batería acorazada.
Por lo que me he preguntado muchas veces si no sería un alivio, para los mandos de la Armada, la pérdida de la unidad. El costo de su reforma seguro que sería elevado y su resultado incierto, pues, posiblemente, su estructura no estaba preparada para acomodar la nueva artillería rayada de grueso calibre.
La Sagunto y la Méndez Núñez, mucho más modernas que la Tetuán, ya estaban obsoletas en 1873 y las naciones europeas estaban dotandose de acorazados de torre o de barbeta.
Lástima que en España no se siguiese la tendencia de las armadas de la época.

Hombre, que la Tetuán estaba obsoleta en 1873, me parece excesivo. Lo unico que estaría obsoleta sería la artilleria, que habría que cambiarsela como a la Numancia y otras. Por lo que respecta al blindaje, por esas fechas estarían empezando a entrar en servicio la segunda generación de fragatas blindadas, las dotadas de bateria central como la Sagunto, con espesores entorno a los 8 o 9 pulgadas.
El uso de torres barbetas, se generaliza a partir de finales de la decada de los 70.
La Tetuán en el momento de su entrada en servicio, sería de unas caracteristicas similares o mejores que las de sus coetaneas. Aunque en 1873 podian estar alistandose buques mas modernos, pero mientras no exista un número considerable de ellos, los antiguos seguirían siendo validos.

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06 Jul 2011 11:50
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Tetuán
'

Hola Wacu


Lo de 8 ó 9 pulgadas de espesor en el blindaje, me parece excesivo, supongo que te has confundido.


La Tetuán su blindaje era de 13 centímetros, su eslora de 85 metros, y el blindaje cubría menos 8 metros en proa y otros 7 en popa, el resto estaba protegido desde la cubierta hasta 1'20 metros debajo de la línea de flotación, por lo que prácticamente era completa.


Un cordial saludo.
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06 Jul 2011 14:03
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Tetuán
Hola Ensenada.
Con lo de 8 o 9 pulgadas de blindaje me referia a los buques que se estaban completando en la fecha del hundimiento de la Tetuan como por ejemplo los Audacious ingleses, los Ocean franceses. Dicho blindaje solo supone un aumento de 2 o 3 pulgadas con respecto a la Tetuan. Con lo cual los nuevos buques en cuanto a blindaje no dejarían demasiado desfasada a la Tetuan.
En cuanto a la disposición del blindaje de los buques botados a principios de los 70 seguirían un esquema similar al de la Sagunto, protegiendo la flotación y la bateria central.
En resumen y respondiendo a Sarridal que afirma que en el momento de su perdida la fragata Tetuan estaba obsoleta. A principios de los 70 las principales mejoras en las fragatas blindadas llamemoslas de 2ª generación era un aumento del blindaje en un par de pulgadas respecto a las de 1ª generación y una artilleria mas potente ( en la Tetuan creo que ya estaba previsto dotarla de artilleria Barrios).
Solamente la aparición de los acorazados de torres barbetas a principios de los 80 dejaria desfasados a nuestras fragatas blindadas.
Un Saludo

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06 Jul 2011 19:09
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Tetuán
La Tetúan no pudo unirse a la escuadra de operaciones del Pacífico por tocar un bajo en Galicia. Al entrar en Cádiz se observó que la avería era más importante de lo que parecía. Una vez reparada se incorporó a la Habana.

Saludos

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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Tetuán
Para ilustrar


Adjunto:
tetuan.jpg




Fuente: https://www.revistanaval.com/armada/buqu ... tetuan.htm


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com