Fecha actual 30 Abr 2024 11:26




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Buque - Escuela "Nautilus" 
Autor Mensaje
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Buque - Escuela "Nautilus"
El pasado día 24 de Noviembre hicieron 104 años que el buque - escuela "Nautilus" recaló en La Carraca, y la prensa de la época lo vio así:

El viaje de la ''Nautilus''
En San Fernando.

La hermosa escuela de Guardias Marinas Españolas tiene la rara virtud de estimular el patriotismo y de despertar sentimientos de cariño y de admiración hacia España en cuantos puertos visita.

Esto que se demostró de modo elocuente en su reciente visita a La Habana y otros puertos hispano-americanos, se ha repetido ahora con motivo de su recalada en la Carraca, donde, no por tratarse de compatriotas, ha sido la acogida menos entusiasta, aunque no haya revestido las proporciones grandiosas que tuvo la recepción en la capital de la isla de Cuba.

Todo el pueblo de San Fernando acudió a presenciar la entrada de la "Nautilus" en la Carraca, y cuando el personal de a bordo desembarcó, lo mismo las autoridades que el vecindario tuvieron para nuestros valerosos marinos sus mejores y más solicitas atenciones.

El General Santaló, cuya gestión en el mando de aquel Apostadero es merecedora de entusiastas aplausos por las importantes mejoras que ha introducido en todos los servicios, y por el celo e interés con que procura suplir la falta de elementos de que dispone para que todo marche en la forma más conveniente y beneficiosa para la Armada y para el país, visito detenidamente la “Nautilus”, quedando muy satisfecho del admirable orden y de la disciplina que se observa a bordo, por lo que felicitó calurosamente a su Comandante, el Capitán de Navío D. Salvador Moreno Eliza, cuya pericia e ilustración quedaron patentizadas tan gallardamente en el anterior viaje de instrucción.

El General Santaló dio ál siguiente día una comida en honor de la "Nautilus", a la que asistieron, además de la distinguida familia del Comandante General del Apostadero, el Comandante Sr. Moreno Eliza, el segundo Comandante D. Manuel Laulhé, el Alférez de Navío D. Jaime Janer y dos Guardias Marinas. A los postres los señores Santaló y Moreno Eliza pronunciaron sentidos brindis, haciendo votos por la prosperidad de la Armada y del país.

A esta comida correspondió el Comandante de la "Nautilus" con otra que se celebró bordo, en honor del general Santaló, el sábado último.

Fueron invitados, además del General Santaló, D. Ventura Manterola, el marqués de Baleriola, el Sr. Laulhé, segundo Comandante de la "Nautilus", el Alférez de Navío D. Ramón Rodríguez de Trujillo, el ayudante del General, Sr. Pery, y el Guardia Marina Sr. Díaz de Rivera.

Durante la comida reinó la fraternidad natural entre antiguos compañeros y al descorchar el champagne brindó el señor Moreno Eliza en términos muy elocuentes y sentidos por la Marina y por todos los Cuerpos que integran ésta, así como por las familias de los Guardias Marinas que van a bordo. Terminó expresando al General Santaló su gratitud por las atenciones y agasajos que en aquel Apostadero se habían dispensado al personal de la "Nautilus".

El General Santaló contestó, diciendo que aceptaba con gran placer el brindis, sobre todo por los votos que contenía en favor de la unión de toda la Marina; felicitó una vez más al Comandante, por sus éxitos pasados y terminó haciéndolos por que siga obteniéndolos en el futuro, como lo hacen esperar las sobresalientes condiciones del Sr. Moreno Eliza.

Antes de darse por terminada la comida se enviaron tres preciosos ramos de flores que adornaban la mesa a la distinguida señora e hijas del Sr. Santaló, siendo portadores del delicado obsequio los tres aprendices marineros más jóvenes del buque, acompañados de un Guardia Marina.

La "Nautilus” saldrá tan .pronto como lo permita el estado de la mar, desde donde se dirigirá a Ceuta, y en ésta población también se la preparan calurosos agasajos.

No terminaremos sin dedicar el aplauso que merece el segundo comandante de la "Nautilus", Capitán de Fragata D. Manuel Laulhé, de cuyas excelentes condiciones de carácter, inteligencia y entusiasmo por la vida de la mar hemos oído hacer calurosos elogios.

Puede, pues, asegurarse que el brillante personal que va a bordo de la “Nautilus" representará dignamente a la Marina española en cuantos puertos visite.


Publicado por el periódico El Día de Madrid, de fecha 3 de Diciembre de 1908

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


04 Dic 2012 19:05
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com