Fecha actual 24 Ago 2019 13:06




Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Acorazado Jaime I 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Acorazado Jaime I
Acorazado Jaime I



Antecedentes.


El Jaime I fue el último de una serie de tres acorazados construidos dentro del "Plan Maura-Ferrándiz".

Dicha ley aprobaba la construcción de los 3 acorazados tipo "dreadnought", de 15.000 toneladas (acorazados de bolsillo), además de 4 cañoneros de 800 toneladas, 3 destructores de 380 toneladas, 24 torpederos de 190 toneladas, 10 guardacostas, y la modernización, habilitación y de los arsenales y puertos de Ferrol, Cádiz, San Fernando y Cartagena, más la construcción de un dique seco en Ferrol hasta 20.000 toneladas.


La adjudicación del concurso fue para un consorcio Hispano – Británico la "Sociedad Española de Construcción Naval (SECN)" que resultó ganadora.


Los barcos, fueron diseñados por la firma "Vickers Ltd."


El Jaime I, comenzó su construcción el 5 de febrero del 1912, el día de la botadura del España, y su botadura fue el 21 de septiembre de 1914.


Adjunto:
Jaime I-4.jpg

Colocación de la quilla del Jaime I, una vez botado el España



Pero debido a demoras en la entrega de los cañones a causa de la I Guerra Mundial, su entrega se retrasó hasta la segunda mitad del 1921.


Estuvo a punto de ser diferente de los otros dos acorazados, ya que se habían realizado estudios para aumentarle potencia de máquinas y alcanzar los 21 nudos, con un aumento de su desplazamiento hasta 17.000 toneladas, pero la falta de recursos presupuestarios impidieron llevarlos a cabo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2011 20:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Características.


Desplazamiento en lastre 13.150 toneladas, desplazamiento en máxima carga, con 1.985 toneladas de carbón, y pertrechos 16.450 toneladas.


Las dimensiones eran las siguientes: eslora entre perpendiculares, 132,58 metros; eslora total, 139,88 metros; manga máxima, 24 metros; puntal, 12,86 metros.


Los calados del Jaime I terminada su construcción eran los siguientes: de proa en lastre, 6,90 metros; de proa en carga normal, 7,77 metros y de proa en carga máxima, 8,08 metros. De popa en lastre 6,90 metros; de popa en carga normal, 7,77 metros y de popa en carga máxima 8,08 metros.


La altura sobre la flotación del canto bajo de las portas de 101 mm era: en lastre, 4,77 metros; en carga normal, 3,60 metros y en carga máxima, 3,29 metros.


Su planta motriz estaba compuesta por doce calderas de vapor tipo Yarrow, de carbón, dispuestas en 4 cámaras, cuatro turbinas "Parsons, que impulsaban las cuatro hélices del buque.



Con una velocidad máxima en pruebas de 19,9 nudos a 390 revoluciones con 20.100 CV, y de 17,5 nudos con 11.270 CV y 328 revoluciones, con 4.680 CV la velocidad era de 10,75 nudos a 223 revoluciones.



Adjunto:
02 Jaime I-2.jpg

Jaime I, lugar y fecha desconocido.




Blindaje


La coraza de estos buques estaba formada por plazas de acero Krupp cementado.


Se componía de una traca de planchas de 2,20 metros de anchura que, con un calado normal de 7,77 metros, iba sumergida 1,40 metros.


Esta traca era de 230 mm se espesor entre las cuadernas 50 y 192; de 100 mm entre la 30 y 50 y entre la 192 ; 202; de 50 mm entre la O y la 30, y de 75 mm entre la 202 y el mamparo transversal del codaste.


Sobre esta traca o faja de flotación iba otra de 1,80 metros de anchura, que tenía entre las cuadernas 50 y 162, 150 mm de espesor; 100 mm entre la 30 y 50, y 50 mm entre la O y la 30.


Sobre esta faja iba otra de 2,70 metros de anchura y 75 mm de espesor que corría entre las cuadernas 46 y 170, correspondiendo a la batería de cañones de 101 mm y en ella iban abiertas las cañoneras.


La placa de 230 mm que formaba la faja de la flotación iba disminuyendo de espesor hasta los 120 mm por debajo de la línea de flotación.


El blindaje de las cubiertas protectoras variaba entre 50 y 25 mm.


Armamento


El armamento del acorazados estaba formado por ocho piezas Vickers de 305/50 mm colocadas en torres dobles, una a proa, otra a popa y las otras dos en las bandas de babor y estribor, una a cada lado.


Su alcance máximo era de 21.500 metros, peso proyectil 385,6 kilos.


Como armamento secundario contaban con 20 piezas Vickers de 101/50 mm y colocadas en batería, diez por banda, por debajo de la cubierta, que disparaban a través de unas troneras; tenían un alcance de 9.000.


2 cañones de 76/34 mm AA, 2 cañones de 47/50 mm AA, 2 cañones de 25 mm AA dobles, dos ametralladoras de 13,2 mm AA.


Dotación.

Jefes, oficiales, suboficiales y marinería 850


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2011 20:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Historial operativo


Adjunto:
03 Jaime y A XII Bcn.jpg

El Jaime I y el Alfonso XIII en Barcelona en 1928



El Jaime I fue botado el 21 de septiembre de 1914, apadrinado por los infantes Carlos y Luisa.


Dificultades en la obtención de materiales en la Europa en guerra hizo que la entrada en servicio de esta unidad se demorase en exceso, no teniendo esto lugar hasta el mes de septiembre de 1921, cuando ya, a todas luces, era un buque claramente superado.


Fue incluido en la Primera División de la Escuadra de Instrucción, teniendo como base El Ferrol.


El 15 de diciembre de 1922, el buque fue comisionado a Estambul, donde tuvo la desgracia de ser abordado por el mercante Grass, que le causó graves daños en el casco.


El Jaime I tuvo que entrar en el arsenal italiano de Pola para reparar, aprovechando la estancia para realizar un recorrido por toda su artillería.


Su acción más importante hasta la fecha sería su intervención en el desembarco de Alhucemas.


El Jaime I zarpó de Cartagena junto a su gemelo el 27 de mayo, reuniéndose con el resto de la Escuadra el 10 de junio en la bahía de Algeciras.


El día 8 de septiembre, junto a los demás buques, apoyó con su fuego la operación de asalto, además de bajar a tierra sus dos piezas de 76 mm de desembarco al carecer de artillería suficiente las tropas terrestres, pues había sido imposible desembarcarla en un primer momento.


El Jaime I protegió toda la operación hasta los últimos días, añadiendo su fuego al del Alfonso XIII.


A primeros de noviembre de 1925, una vez acabadas las operaciones, fondeaba en Cartagena.


El 3 de julio de 1927 en Algeciras, embarcarían en el Jaime I los reyes de España, para dar visita a Ceuta, Melilla y Villa Sanjurjo, regresando el día 8 de julio, en el mismo buque, a Málaga.


En octubre de ese año, formaría junto a su gemelo y dos cruceros clase Príncipe Alfonso, la ahora denominada «Escuadra».


Con ella participaría en las grandes maniobras de otoño de 1929 junto a su hermano de clase, demostrando ya entonces lo desfasado de sus características frente a los modernos cruceros.


Adjunto:
04 Jaime I cartg-6.jpg

El Jaime I en Cartagena, años 30, con sus dos característicos zunchos identificativos en su guardacalor



Con la llegada de la República el acorazado conservó su nombre, y a partir del 19 de agosto de 1931 formó parte de la Primera División de la Escuadra junto con el ahora España y los tres cruceros clase Libertad (ex Príncipe Alfonso).


El Jaime I fue el buque comisionado (Orden Ministerial de 29 de octubre de 1933) para trasladar los restos del novelista Vicente Blasco-lbáñez desde el puerto de Mentón a Valencia, disparando una salva de 19 cañonazos al recibir el féretro.


Participaría, ya casi como el único de los acorazados en servicio, en las maniobras 3e primavera de los años 1932, 1933 y 1934, mostrándose como una unidad todavía operativa a pesar de su desfase, no obstante llevar apenas 15 años en servicio.


Con motivo de los sucesos de octubre de 1934 en Asturias, fue enviado a la zona para bombardear el barrio gijonés de Cimadevilla y el cerro de Santa Catalina, desembarcando además una columna de marinería (de la que desertaron dos hombres) y facilitando municiones a las tropas.


Tras la definitiva retirada del España en 1935, el Jaime I quedó como único acorazado operativo.


Estuvo presente en las maniobras de primavera de 1936 celebradas en Canarias, y estando anclado en Santa Cruz de Tenerife, parece ser que fue en este buque donde el General Francisco Franco mantuvo largas conversaciones con el Almirante Salas, preparando la sublevación de la Marina.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2011 20:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Guerra Civil


Adjunto:
05 Jaime I-7.jpg

El Jaime I totalmente operativo al comienzo de la Guerra Civil 1936, lugar y fecha desconocidos, sin los zunchos


A primeros de julio de 1936 el navío se encontraba en Vigo trasladándose el 14 de julio a su base de El Ferrol para, a continuación, esa misma tarde, dirigirse hacia Santander, donde tuvo lugar el relevo del comandante del buque, Capitán de Navio Julio Iglesias Abeleira, por el de mismo empleo Joaquín García del Valle.


Las sospechas de Madrid sobre las intenciones del primero en caso de llevarse a cabo la sospechada sublevación, fue lo que motivó tal cambio apenas unos días antes de producirse aquélla.


Igualmente fue sustituido el segundo de abordo, Capitán de Fragata Luis Vierna Belando, por el Capitán de Corbeta Bernardo Navarro Capdevila.


En la tarde del 17 de julio, el buque se trasladó de nuevo a Vigo con órdenes de carbonear y esperar instrucciones, habida cuenta de que ya se estaban recibiendo las primeras noticias de la sublevación en Melilla.


Durante la travesía hasta Vigo, y posteriormente, los oficiales implicados en la sublevación estuvieron tanteando al nuevo comandante sobre su posición al respecto, no gustándoles su actitud poco clara.


Los conspiradores, dirigidos por el tercer comandante, Capitán de Corbeta Carlos Aguilar Tablada, concretaron los planes de acción para añadir el buque al bando sublevado, y en Vigo subieron a bordo los oficiales del Cuerpo Jurídico del Ejército Tomás Garicaño Goñi y Joaquín Otero Goyanes, éste último hermano del oficial de derrota del acorazado.


Entre la marinería, a pesar de que un tercio de la misma estaba de permiso cuando salieron de Santander (se les dieron órdenes de reunirse en Vigo con el buque), ya se comenzaban a conocer las noticias de boca del Cabo de Artillería Rogelio Soutó, y se empezaron a tomar toda clase de precauciones para impedir que los oficiales hicieran algo con el buque para impedirles cumplir con las órdenes de Madrid.


El día 19, a las 02:00, el Jaime I zarpó de Vigo rumbo a Cádiz.


Los oficiales montaron guardias armadas, lo mismo que hicieron los cabos, al tiempo que los operadores de radio mantenían comunicación con Madrid, a pesar de la prohibición de los oficiales, y retenían los mensajes cifrados.


En la mañana del día 20 (a las 12:45 según el cuaderno de bitácora), animados por las comunicaciones del radiotelegrafista Benjamín Balboa López desde la estación de radio de la Marina en la Ciudad Lineal de Madrid, y por los de los otros barcos ya amotinados, los cabos, ya fuertemente armados y guiados por el Condestable, Auxiliar 2° de Artillería Antonio Antúnez Aguilar, se fueron hacia la cámara de oficiales, deteniendo a buen número de ellos mientras almorzaban.


Adjunto:
06 Jaime I-8.jpg

La tripulación del Jaime amotinada en Tánger 1936


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2011 20:12
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Adjunto:
07 Jaime I-9.jpg

El comité político del Jaime I, encabezado por el Auxiliar 2º de Artillería Antonio Antúnez Aguilar



A partir de entonces se dirigieron al puente de mando, donde estaban el comandante y varios oficiales.


El Cabo de Artillería Julián Fernández exigió al comandante la entrega del mando del buque; en ese momento, varios oficiales trataron de maniobrar en el puente, generalizándose un tiroteo entre cabos y oficiales.


El comandante arengó a la marinería para que ésta hiciera frente a los cabos, lo que pareció surtir efecto en un primer momento.


Sin embargo, aquéllos lograron hacerse con el control después de matar a dos de los oficiales.


Un comité presidido por Antúnez tomó el mando del buque, emitiendo el siguiente radiograma a Madrid:


«Dotación del buque tras breve lucha pónese (sic) con gran entusiasmo órdenes de República. Tomó mando auxiliar naval que conducirá buque a Tánger cumpliendo órdenes anteriores para hacer carbón y desembarcar heridos»


El comité ofreció al comandante García del Valle continuar al mando del buque, a lo que éste se negó. De camino a Tánger, conducido por los Auxiliares Segundos Juan Muiños Clavijo y Alejo Aldegunde Dorrego, fue atacado por aviones de los sublevados, cundiendo el pánico y el desorden entre la amotinada tripulación.


El ataque no causó daño alguno y el buque consiguió llegar a su destino a última hora de la tarde del día 21, entre el júbilo de las otras unidades de la flota allí fondeadas.


Posteriormente, se procedió al desembarco de los heridos, sin embargo, los oficiales apresados correrían la misma suerte que otros de sus compañeros y serían asesinados en la noche del 12 al 13 de agosto en la propia cubierta del barco.


En total perecieron diez oficiales, salvándose el comandante García del Valle y el segundo, Bernardo Navarro, que se pasaría posteriormente al otro bando.


La permanencia del Jaime I en el lado gubernamental supuso un gran respiro para las autoridades republicanas, ya que, no solo fue la última gran unidad de la Flota en decantarse por el gobierno, sino también la más potente y representativa.


El comité que se formó en el acorazado era de claras tendencias anarquistas, lo que también causó preocupación en Madrid; la «Guardia Roja» del Jaime I tendría durante la guerra una influencia notable en el desarrollo de los acontecimientos políticos y operativos en la Marina republicana.


Las presiones de los gobiernos extranjeros y del General Franco, hicieron que el Jaime I, junto con la mayor parte de la flota estacionada en Tánger, saliera de dicho puerto.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2011 20:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Adjunto:
08 Jaime I C 140836.jpg

El Jaime I en Cartagena el 14 de Agosto 1936



El acorazado se dirigiría hacia Gibraltar, donde ya se había acordado que le sería suministrado combustible.


El día 21 de julio por la noche la flota fondeó en la bahía de Algeciras, pero dada la falta de acuerdo con los británicos, y habiendo recibido la visita del petrolero Ophír procedente de Málaga, se levará anclas al día siguiente con destino a Málaga, donde ancló el acorazado junto con los dos cruceros y otros buques el día 23 de julio, pudiendo por fin repostar.


A partir de entonces, el Jaime I tomaría Málaga como base para operar en el Estrecho, tratando de cortar los suministros que los nacionales pasaban desde África y bombardear las localidades costeras con su potente artillería.


El 25 de julio el Jaime I efectuó un fuerte bombardeo contra la fortaleza de El Hacho, en Ceuta.


Al día siguiente, 26, se encontraba frente a Melilla bombardeando la plaza, cuando sufrió un ataque por parte de tres aparatos Breguet XIX, que crearon de nuevo el pánico entre la tripulación, obligando al buque a suspender la misión y a maniobrar en zigzag para evitar las bombas.


Todo ello puso de manifiesto la acuciante falta de mandos capacitados en el barco.


El día 3 de agosto, el acorazado, junto a otros buques, se hallaba situado frente a Algeciras bombardeando una concentración de tropas en la zona del cementerio y el fuerte de Punta Carnero.


Las baterías de éste poco podían hacer frente a las de 305 mm del Jaime I, por lo que fueron rápidamente silenciadas.


Posteriormente, el buque regresó a su base de Málaga, donde se encontraba el 5 de agosto, día en que tuvo lugar el paso del Estrecho por el llamado «Convoy de la Victoria».


Este convoy ya había sido pospuesto dos días antes, precisamente, por la presencia del acorazado en aquellas aguas.


Al día siguiente, el Jaime I se presentó ante Algeciras y comenzó a bombardear el puerto y las defensas costeras.


En el primero, sus disparos alcanzaron al cañonero Dato en varias ocasiones, dañándolo gravemente a pesar del fuego en su contra que éste hizo.


El 13 de agosto, dos aparatos Ju-52 bombardearon al acorazado, causándole seis muertos y varios heridos y daños de alguna importancia al lograr acertarle con una bomba en la proa.


El buque pudo llegar a Cartagena al día siguiente por sus propios medios y permanecería inmovilizado algunos días mientras se procedía a su reparación.


Posteriormente, el Jaime I, junto a otros buques, se dirigió hacia Mallorca para apoyar el desembarco en Porto Cristo dirigido por el Capitán Bayo.


Desde el día 16 de agosto el acorazado permaneció en aquellas aguas, apoyando con su fuego el avance de las tropas hasta el día 22.


El día 31, Bayo volvió a solicitar la presencia del navío (llamado en clave Santiago uno) para ver si sus piezas podían desbloquear su ya estancado avance.


El 2 de septiembre se desplazó hasta Son Cervera donde, al día siguiente a las 05:00, hizo entrar en acción sus baterías, trasladándose después a Palma de Mallorca, que también recibiría la atención de sus cañones.


Sin embargo, el esfuerzo ya era inútil y la intentona de ocupación de Mallorca había fracasado.


La última misión del Jaime I fue la de prestar protección al reembarque de las fuerzas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2011 20:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
En la tarde del 21 de septiembre de 1936, la Escuadra republicana salió de Málaga rumbo al Cantábrico.


El Jaime I formaba parte de ella, junto al Cervantes, al Libertad y varios destructores.


El paso por el Estrecho, cubierto por las baterías enemigas de uno y otro lado, se efectuó por la noche sin ninguna novedad.


El día 25, a las 19:00, los buques, que habían evitado las rutas más transitadas, entraban en el Cantábrico y llegaban a Gijón, donde el acorazado tomó carbón.


El 27 de septiembre de 1936, el Alférez de Navío Carlos Esteban recibió el mando del Jaime I.


Ya bajo su nuevo comandante, el acorazado se dedicó a apoyar con sus piezas la resistencia en algunos puntos y logró, con su sola presencia, levantar el bloqueo de la flota nacional, que decidió retirarse a su base para no arriesgar sus preciados y escasos buques.


Tras bombardear un puente en la localidad de Deva desde unas tres millas, regresó a Santander a carbonear, para recluirse al día siguiente en Bilbao, de donde no saldría hasta su regreso a Cartagena.


Antes de abandonar la ciudad, el Jaime I dejaría en ella cuatro de sus cañones de 101 mm. Durante su estancia en la zona, se informó que parte de la tripulación del acorazado había participado en el asesinato de 38 detenidos en el buque Cabo Quilates, el 2 de octubre.


El 13 de octubre a las 10:30, el Jaime I, junto con otras unidades, efectuaba el camino de regreso hasta Cartagena, sin haber encontrado ocasión de medirse con ningún barco enemigo.


En la base murciana pasó el buque varias semanas realizando patrullas en sus proximidades.


El 22 de noviembre, el acorazado, junto a otros buques, entre ellos el crucero Cervantes, se hallaba fondeado en las cercanías de Cartagena, cuando el submarino italiano Torricelli torpedeó al crucero, librándose el Jaime I por muy poco, ya que era el blanco principal, pero una virada en el último momento hizo que el sumergible se decantara por el Cervantes.


La mayor parte del tiempo el Jaime I permaneció en el puerto por temor a los ataques de submarinos, pero bajo el pretexto de estar carboneando.


A principios de enero de 1937, en un informe del Estado Mayor de la Armada, se señalaba que el acorazado, por el estado de sus tuberías y de sus calderas no podía sostener la velocidad necesaria para operar.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2011 20:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
El buque fue utilizado desde el principio como plataforma naval de artillería, en ocasiones estacionado en Almería.


Se informaba de la necesidad de que contase con la artillería secundaria al completo para combatir a los submarinos, contra buques averiados o de noche a corta distancia.


La defensa antiaérea era calificada como de «pobrísima», contando en ese momento con dos cañones de 76,2 mm y dos de 47 mm pertenecientes a los destructores Alsedo y Lazaga, así como una ametralladora de 25 mm.


Se estimaba que las tres últimas armas no podían emplearse excepto en puerto o exclusivamente contra aviones. Se dijo que el armamento necesario debía ser de cuatro cañones de 76,2 mm, dos Vickers y ocho ametralladoras del mayor calibre posible.


El 24 de enero de 1937 se planeó una salida del buque junto a otras unidades para encontrar a la flota nacional que navegaba casi impunemente por el Mediterráneo, sin que finalmente la operación se llevara a efecto.


Durante estos primeros meses de 1937 actuó principalmente en aguas de Málaga y Almería, tratando de frenar la ofensiva nacional en la zona.


El 10 de febrero, el acorazado, junto con una escolta, fue estacionado en Almería.


El 15 de abril se unió a otros buques para efectuar una incursión de bombardeo contra Málaga y Motril, reuniéndose para ello el grueso de la flota en Gata, pero de regreso junto a su escolta de dos destructores, embarrancó en Punta Sabinal, cerca de Almería.


El crucero alemán Leipzig informó a los nacionales de la situación, y el Canarias fue a encontrarse con el acorazado, pero éste ya se había zafado cuando el crucero nacional llegó.


El 13 de mayo, saliendo de Almería, el acorazado acudió a socorrer al destructor británico Hunter, que había chocado con una mina.


El buque español recogió a los heridos, atendiéndolos abordo hasta que fueron trasladados al barco hospital Maine.


Continuaba surto en el puerto de Almería actuando como batería flotante cuando, a finales de mayo, fue alcanzado de nuevo por un bombardeo aéreo, que lo dañó seriamente.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2011 20:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
A pesar de ello pudo ser trasladado a Cartagena para efectuar reparaciones, donde arribó el día 28 de mayo.


Mientras estaba siendo reparado, el día 17 de junio una fuerte explosión sacudió al buque, probablemente producida por la chispa de un soplete en un pañol de pólvora de la torre n° 3, pero también es posible que por un acto de sabotaje.


Adjunto:
09 Jaime I-17.jpg

Zona donde se produjo la explosión, a la altura de la torre nº 3


Adjunto:
010 Jaime I-16.jpg

El Jaime I visto desde la proa, escorado a estribor y posado en el fondo de la Base Naval de Cartagena



En la explosión murieron más de trescientos hombres y cerca de 200 resultaron heridos, perdiéndose el buque para siempre.


Lo mandaba en aquel momento el Capitán de Navío Francisco Benavente y García de la Vega, que no se encontraba a bordo en el momento de la explosión.


El buque quedó posado sobre el fondo, y su artillería fue desmontada para colocarla en otros buques o mejorar la defensa costera de la base.






Fuentes; 50 Barcos Españoles de Marcelino González, edita Fundación Alvargozález. Buques de la Guerra Civil Española Acorazados y Cruceros de Dionisio García, editorial Almena, Los Buques de la Armada Española, de varios autores, ediciones Sílex.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2011 20:23
Perfil Email
Almirante General Médico
Almirante General Médico
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8141
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Sotacomitre escribió:
Imagen
La tripulación del Jaime I



¿Alguien se extraña de que perdiesen la guerra, o cualquier cosa que pretendiesen? Basta ver las fotografías para tener una imagen de primera mano de la eficacia y organización del desastrado ejército rojo miliciano chekista.

En el 51 de Pacífico pusieron una ametralladora antiaérea en la azotea. Los "servidores" de la pieza estaban abajo, en bodegas Casas. Cuando llegaba la aviación, la chiquillería, mis tíos y mi padre entre ellos, bajaban corriendo a avisar a los milicianos en la bodega de que venían los aviones.

Eran una joya esos ineptos.

_________________
ImagenImagen
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


16 Jul 2011 13:31
Perfil
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29445
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
'

No quería entrar en el tema, precisamente porque aquí y en otras fotos de buques se demuestra la instrucción, uniformidad y formas de lo que es una dotación de un buque de guerra.


Éste buque fue la pieza clave para que no ganaran la guerra. Ya que en los nacionales no había nada que se pudiera enfrentar a él. Solo con que se hubiera colocado en una posición intermedia en el centro del Estrecho, las fuerzas de África no hubieran podido pasar y sin ellas el alzamiento hubiera fracasado.


De hecho se perdió por la ineptitud de su dotación, ya que sufrió una explosión algo parecida a la del Maine, pero en este caso por no mantener la limpieza adecuada en sus entrañas, luego si fue bombardeado por la aviación nacional, pero sus efectos con bombas de 50 kilos no eran para hacerle mucho daño.


El Almirante Moreno, al terminar la guerra se le nombró Comandante de la base de Cartagena, el estado de ella era tan deplorable que las tropas que entraron tuvieron que dormir en los mismos buques que los transportaron, ya que era imposible ni siquiera andar por ella. Lo primero que hizo al llegar don Francisco Moreno fue desembarcar y abordar al acorazado, al que revisó todo lo que pudo y le permitió entrar, al salir se apoyó sobre una de las torres con la mano sobre ella dijo: Con las noches que me has quitado el sueño, para verte ahora así. Él había sido oficial de derrota en el España, conocía muy bien los acorazados pues en una u otra ocasión había estado en ellos durante casi tres años.


Una cosa en la vida es tener un ideal y otra, y muy distinta es trabajar por él. En esta ocasión nadie trabajaba excepto para robar a los demás y asesinar a quien no estuviera de acuerdo con ellos. Así no se consigue convencer a nadie, solo se consigue ganarse el odio de los "diferentes". Las balas no tienen amigos, solo tienen efecto y eficacia si se les apunta bien. Y ellos ni eso supieron hacer.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


16 Jul 2011 17:55
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 16:50
Mensajes: 2395
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Sotacomitre escribió:

Posteriormente, se procedió al desembarco de los heridos, sin embargo, los oficiales apresados correrían la misma suerte que otros de sus compañeros y serían asesinados en la noche del 12 al 13 de agosto en la propia cubierta del barco.

En total perecieron diez oficiales, salvándose el comandante García del Valle y el segundo, Bernardo Navarro, que se pasaría posteriormente al otro bando.

.



Entre los asesinados, se encontraban lo oficiales de la fotografia marcados con los numeros

Nº 2-Alferez de Navio D. Fernando claudin Moncada.
Nº 6-Luis tejera Victory
Nº 8-Alferez de Navio D.Francisco Jose "Pancho" Nuñez, asesinado junto a su cuñado el Capitan de Corbeta D. Juan Garat Rull.
Nº 19-D. Jose Mª Hurtado Martin.
Nº 20-D. Jose Luis de Guzman Supervielle.

Todos pertenecientes a la promocion 332 de 1929.
Me imagino que los Nº 6, 10 y 20 tambien eran Alferez de Navio.

Imagen

_________________
ImagenImagen
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


18 Sep 2011 21:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Apreciado juanchito, muchos gracias por la aportación, ya que para mi tiene es muy especial que el Alferez de Navio D. Fernando Claudín Moncada, era un familiar mio, por parte materna, un primo hermano de mi abuela Teresa.

Conocía la historia de el pero nunca vi una fotografía de el, gracias .

Un saludo

Sotacómitre

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Sep 2011 22:09
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 16:50
Mensajes: 2395
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Gracias Sotacomitre, me alegra el poder haberte ayudado en algo.
Un abrazo.

_________________
ImagenImagen
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


18 Sep 2011 23:45
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 16:50
Mensajes: 2395
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Amigo Sotacomitre, en el apartado de promociones viene la fotografia y los nombres correspondientes a cada numero, de todas formas te los mando.

Continuando con el tema de promociones, adjunto la de 1929, en la cual estoy emparentado por parte de Francisco Jose "Pancho" nuñez.
Triste promocion, y de la cual he puesto las circunstancia de la muerte de alguno de ellos, no pudiendo precisar la todos.
Aspirantes de 1º de la promoción 332-1929. A esta promoción se integró en el último curso Juan Garcés López. Carlos Perea falleció de Aspirante de 2º. Al finalizar la Guerra Civil 1936-1939 sólo sobrevivían seis; el último en fallecer fue Pedro Español Iglesias en el año 1995 con el empleo de Almirante.

1- Pedro Español Iglesias.
2- Fernando Claudin Moncada. Asesinado el 14-08-36 en el “Jaime I”.
3- Guillermo de Riva Rivero.
4- Juan José González Constela.
5- Carlos Perea.
6- Luis Tejero Victory. A. N. Asesinado el 14-08-36 en el “Jaime I”.
7- Javier Saldaña Sanmartín.
8- Francisco José “Pancho” Núñez.
9- Jaime Janer Vázquez. A.N. Asesinado y arrojado al mar en Cartagena el 07-08-36 en el “España nº3”.
10- Carlos Benítez Martos. Accidente de aviación en Palma de Mallorca el 21-08-37 tripulando el “Hidro 60-4”. Su cadáver no apareció.
11- Miguel Quijano Parraga.
12- José López Aparicio. Llego a C.N.
13- José Granullaque González. A.N. Asesinado el 07-08-36 a bordo del “Crucero Miguel de Cervantes”.
14- Enrique Bracis Llompart. A.N. Asesinado y arrojado al mar en Cartagena el 07-08-36 en el “España nº3”.
15- Pablo Sánchez Gomes. A.N. Asesinado el 07-08-36 a bordo del “Crucero Miguel de Cervantes”.
16- Pedro Martínez-Avial Bonaplata. El 28-03-50 era C.C. al mando del “Destructor Velasco”.
17- Manuel Domínguez Aradis. A.N. Asesinado el 07-08-36 a bordo del “Crucero Miguel de Cervantes”.
18- Luis Salgado-Araujo Franco. A.N. Asesinado el 10-12-37 en el “Crucero Libertad”, junto a su padre que era el Capitán del Libertad, C.N. Hermenegildo Franco Salgado-Araujo
19- José Mª Hurtado Martín. A.N. Asesinado el 14-08-36 en el “Jaime I”.
20- José Luis de Guzmán y Supervielle. A.N. Asesinado el 14-08-36 en el “Jaime I”.
21- Javier Carlos-Roca y Carlos-Roca. A.N. Asesinado y arrojado al mar en Cartagena el 07-08-36 en el “España nº3”.
22- José Luis Liaño de Vierna. C.N. Murió el 02-12-2002
23- Isidro Meana Brun. A.N. Asesinado el 07-08-36 a bordo del “Crucero Miguel de Cervantes”.

Un abrazo.

_________________
ImagenImagen
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


19 Sep 2011 22:27
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 14:41
Mensajes: 520
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Foto en la bahía de Santander
https://www.flickr.com/photos/40378458@ ... YCU-7HzuCu

_________________
Imagen
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


10 Jun 2014 19:27
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 14:41
Mensajes: 520
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Dibujo del susodicho
https://www.flickr.com/photos/45891700@ ... YCU-7HzuCu

_________________
Imagen
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


10 Jun 2014 19:28
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:37
Mensajes: 4604
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Como han desaparecido las fotos del Jaime I y hasta que nuestro amigo Sotacomitre, con paciencia y tranquilidad las reponga, subo esta que fue publicada en facebook por "When There Were Giants" (Cuando había gigantes), grupo cerrado de USA.


Adjunto:
Acorazado Jaime I -Islas Canarias 1936.jpg


Dice que está tomada en las Islas Canarias en 1936, sin más detalles


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


23 Abr 2016 14:32
Perfil Email YIM
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9005
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Santa Cruz de Tenerife con el muelle en construcción.

Mayo de 1936

_________________
ImagenImagenImagen
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


23 Abr 2016 14:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Adjunto:
011 Jaime I Cartg.jpg

En Cartagena, fecha desconocida.


Adjunto:
012 Jaime I-BCN1928.jpg

Barcelona 1928


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Dic 2016 17:25
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Adjunto:
013 Jaime I-13.jpg

Lugar y fecha desconocidos.


Adjunto:
014 Jaime I Carg.jpg

Cartagena, fecha desconocida


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Dic 2016 17:28
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Adjunto:
015 Jaime I.jpg

Lugar y fecha desconocidos.


Adjunto:
016 Jaime I Carg.jpg

Cartagena, fecha desconocida


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Dic 2016 17:30
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 20:31
Mensajes: 199
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Impresionante, documentada, maravillosa, emocionante crónica. Muchísimas gracias a cuantos han contribuido a ella. Conocía (en cierta y limitada forma) la del rebautizado acorazado "España", de trayectoria paralela en algunos sentidos. Saludos, con mi admiración y respeto a todos los héroes.


12 Dic 2016 21:33
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Adjunto:
1-Jaime I.jpg

En Ferrol y fecha desconocidos


Adjunto:
030 Jaime I bCN.jpg

Barcelona,fecha desconocida


Fuente ?//AFCEC


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Sep 2017 21:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Jaime I
Adjunto:
3-jaime I 1937.jpg

Perfil del Jaime I en 1937



Fuente ¿?


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Sep 2017 09:17
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com