Fecha actual 19 Abr 2024 19:48




Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
 Destructor Velasco – Ceuta (Aquila) 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)


Adjunto:
1-Ceuta.jpg

Perfil con cuatro chimeneas.




Construido por Canteri Pattison de Nápoles.

Diseño: de Luigi Scalalia, para la Marina Rumana.

Clase: Aquila, explorador ligero.

Nombre: Viscol (ex-rumano) // Aquila (ex-italiano) // Velasco Melilla (1937), hasta el 6 de marzo de 1939, no pasó a llamarse oficialmente <Ceuta>.

Distintivo: EBMP

Marca: C

Colocación quilla: 11 febrero 1914

Botadura: 26 septiembre 1916

Transferido: 08 noviembre 1937

Baja: 24 abril1948



Características con Bandera Española :

Desplazamiento en lastre: 1.400 t.

Desplazamiento máximo: 1.800 t.

Eslora total: 94,70 m.

Eslora pp: 94,30 m.

Manga: 9.60 m.

Calado medio: 3,35 m.

Calado máximo: 3,60 m.

Propulsión: 5 calderas Thornycroft // 2 turbinas Tossi // 2 hélices

Potencia motriz: 40.000 cv.

Combustible: petróleo.

Capacidad: 270 t.

Velocidad: 34 nudos.

Autonomía: 1.700 millas a 15 nudos. // 500 millas a 30 nudos.

Armamento: 4 cañones de 120/45 Canet - Schneider - Armstrong, en dos montajes dobles // 2 antiaéreos de 76,2/40 mm., Ansaldo - Armstrong // 4 ametralladoras AA Rheinmetall de 20 mm. // 4 ametralladoras Colt de 6,5 mm. // 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm. // Capacidad para 50 minas.

Dotación:........................................ 160 hombres.



Historial con Bandera Española:

Completar Historial en: viewtopic.php?f=49&t=12608


La Junta Superior de la Armada Nacional, tras estudiar la situación bélica existente en el Mediterráneo, determinaba, en el otoño de 1937, el incrementar la flota de destructores, de los que, exceptuando el Velasco, carecía totalmente de ellos, como es bien conocido.

A tal finalidad, y con el loable y liberal concurso económico del Marqués de Viana, entonces Oficial de Marina en operaciones, el Gobierno Nacional adquiría, seguidamente en Italia cuatro antiguos destructores, más dos excelentes submarinos.

Excepto los sumergibles, aquellos otros buques, únicos que por lo visto hubo ocasión de adquirir, resultaron de muy relativa eficacia.

Las delicadas circunstancias internacionales por las que atravesaba especialmente nuestra guerra en el mar, no eran pródigas en menores posibilidades o alternativas.

Tales barcos, con todos sus defectos, tenían al menos el nombre y aspecto de destructores; pero, en realidad, por su vejez y mal estado, sobre todo en máquinas quedarían relegados al papel de modestas escoltas con rebajado andar.

La vida operativa de estas unidades pertenece, por tanto, más a la marina italiana que a la nuestra.

Los Ceuta y Melilla eran el primero y último de una antigua serie de los entonces llamados "exploradores ligeros": Aquila, Nibbio, Sparviero y Falco.

Construidos entre 1916 y 1918 por la factoría napolitana de Pattisson, fueron originariamente destinados a Rumania.

La flota italiana requisaría los buques, que harían bajo su bandera las últimas operaciones de la I G.M.

Finalizada ésta, de los cuatro exploradores, sólo el Nibbio y el Sparviero fueron cedidos finalmente a los rumanos, que los rebautizaron Marasesti y Marasti.

Antepusieron los Ceuta y Melilla, al principio de tales nombres, el de Velasco, camuflándolos con una cuarta, postiza chimenea que en cierto modo les confundiría con aquel "destructor".

Con base en las Baleares, el papel de estos buques se extendió a realizar patrullas por aguas cercanas, protegiendo sectores o tramos de las comunicaciones marítimas, siempre bajo la vigilante atención de sus hermanos mayores, los cruceros.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Sep 2011 22:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Adjunto:
Aquila.jpg

Como Aquila con Bandera Italiana



El 10 de octubre de 1937 se produjo la entrega oficial del buque, que tuvo como primer comandante al capitán de corbeta Pedro Fernández Martín, que permanecería en el buque hasta el 18 de septiembre de 1938.


El día 11, en medio del mar, se izó la bandera española en el barco aprovechándose el viaje para adiestrar a las dotaciones.


Tras unirse al Dato y al Cánovas, se dirigió a Cabrera, donde repostó combustible y, posteriormente, a Sóller, donde entró el día 13.


Tres días más tarde zarparon en busca del mercante Carmen junto a otras unidades, movilizándose de nuevo entre el 22 y el 24 de octubre para buscar al vapor Betis.


El 7 de noviembre se hizo de nuevo a la mar para intentar, infructuosamente, atrapar otro buque.


El 10 de noviembre una salida se vio frustrada por avería en la maquinaria, que le obligó a regresar a puerto.


El 4 de noviembre escoltó a un convoy que se dirigía a Ceuta, acompañándoles hasta la zona fuera de peligro, para luego regresar a Palma.


En compañía del Canarias y varias lanchas, el Velasco-Ceuta se dirigió a Valencia, donde ayudó a fondear varias minas en la noche del 5 al 6 de noviembre, regresando ese mismo día a Mallorca.


Días más tarde, el 10, el destructor ayudaba a fondear otras minas a la altura de Castellón.


El 16 partía de noche a la búsqueda de un hidroavión accidentado pero se le declaró un importante incendio a bordo, que le obligó a fondear y a regresar a la base a reparar.


El 15 de diciembre zarparía otra vez para trasladarse a Pollensa a resguardarse del tiempo.


En los días 23 y 24 de diciembre anduvo por las costas catalanas acosando al tráfico enemigo, donde tuvo un incidente al detener a un vapor francés dentro de sus aguas territoriales.


El 25 por la tarde saldría de nuevo como parte de una agrupación para el ataque al tráfico enemigo.


El 29, ya en Palma, volvió a ser llamado para acudir a un requerimiento de los cruceros, sin novedades.


El 8 de enero de 1938 zarpó hacia Cabo de Creus, pero tuvo importantes daños debidos al temporal, teniendo que regresar el día 9.


El 17 participó en la captura del mercante Ziryanín y el 28 en nuevas operaciones con las otras unidades.


El 3 de febrero entró en Cádiz para reparar, permaneciendo allí hasta el 27 de marzo, en que salió para Ceuta.


Posteriormente se trasladaría a Palma, donde llevó a cabo frecuentes patrullas antisubmarinas.


El 25 de abril partió hacia Peñíscola, siéndole ordenado el regreso a Palma al día siguiente.


El 14 de junio formó parte del convoy hacia Cádiz para convoyar al Huesca y al Teruel.


Tras recalar en Ceuta regresaron el 19.


El 24 se organizó una operación de desembarco en las Columbretes, pero una avería en la sala de calderas le hizo regresar a Palma


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Sep 2011 22:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Adjunto:
2-Ceuta.jpg

Perfil con tres chimeneas.


Debido a sus continuas averías se decidió enviar al Velasco-Ceuta y a su gemelo a El Ferrol para reparaciones a fondo, partiendo para ello de Palma el 3 de julio y llegando al puerto coruñés el día 9; allí permanecería hasta el 20 de agosto.


El 21 zarpó de nuevo con rumbo a Cádiz.


El 22 recibió orden de dirigirse a Ceuta a petrolear, terminando el 23.


Ese día zarpó con una flotilla de destructores, pero al poco tuvo de nuevo una avería, obligándole a fondear en Tarifa.


Posteriormente se pudo continuar la patrulla en el estrecho.


El 27, formando parte del dispositivo para capturar al José Luis Diez, fue el primer buque en avistarle, procediendo a su persecución y abriendo fuego sobre él hasta que se refugió en Gibraltar.


Tras dejar al destructor republicano encerrado en Gibraltar, el 6 de septiembre el Velasco-Ceuta llegaba a Palma con su flotilla.


Entre el 12 y el 13 salió de nuevo con la flotilla en misión de apoyo a los cañoneros en la costa levantina.


El 16 volvió a zarpar, esta vez hacia la costa francesa, para establecer vigilancia allí, intercalándola con ejercicios de tiro.


El 4 de octubre tomaba el mando el Capitán de Corbeta Don Juan González González, partiendo después para Cádiz con el fin de hacer un recorrido de las máquinas.


Tras regresar a Palma, los días 15, 16 y 17 se montaron operaciones de vigilancia del litoral galo.


El 3 de noviembre llevó a cabo ejercicios tácticos con el resto de la flota en las cercanías de Palma.


Tras unos problemas en sus calderas, los días 6, 7 y 8 se mantuvo aprestado por si se producía una salida de la flota enemiga.


El 11 de diciembre zarpó de Palma con la división de cruceros para establecer unas barreras en la costa catalana, regresando al día siguiente a Pollensa.


Poco más haría el resto del mes debido al mal tiempo y a las averías.


El 3 de enero de 1939 zarpaba con una agrupación hacia Tarragona desde Pollensa, pero a medio camino fue desviado a Palma.


El 20 de enero volvió a salir hacia la costa catalana para impedir el traslado de tropas, sin resultados, excepto un breve avistamiento nocturno con dos destructores enemigos.


Tras regresar a Mallorca, volvió a la misma tarea el 25 y 26.


El 6 de febrero zarpó con la división de cruceros nuevamente, siendo destacado al día siguiente a Barcelona para repostar regresando luego a Palma.


El 9 de febrero se hizo de nuevo a la mar para reconocer Menorca.


El 22 de febrero participaría en el desfile naval de Salou ante Franco.


Posteriormente se dirigiría a Cádiz para realizar pequeñas reparaciones. El 7 de marzo se le ordena incorporarse a la División de Cruceros en Málaga, para, tras repostar, dirigirse urgentemente a Cartagena, a cuyos alrededores llegó el día 8.


El día 12 el Velasco-Ceuta participó en el bloqueo impuesto al puerto de Valencia, pero poco después tuvo que regresar a Palma de nuevo por una serie de averías.


El 17 volvió a zarpar hacia Valencia, pero regresó de nuevo al cabo de pocas horas.


El 23 hubo de suspender una salida prevista, de nuevo por averías.


El 27 salió de nuevo de Palma hacia la zona de Sagunto, donde reconoció a algunos buques.


El 28, con avería incluida, regresa finalmente a Palma.


El 7 de marzo de 1939, se incorpora a la División de Cruceros en Málaga


El Ceuta fue reacondicionado al acabar la guerra, pero debido a sus permanentes problemas de averías en la maquinaria, de poco sirvieron, excepto para labores de instrucción, por lo que queda incorporado a la Escuela de Mecánicos


Fue dado de baja de las listas de la Armada el 2 de abril de 1948.


Las piezas de 120/45 mm., que montaba pasaron a la Artillería de costa.



Bibliografía: Destructores de Dionisio García // Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Revista Española de Historia Militar // Buques de la Armada Española, Historiales, 1700-2014 //Regia Marina Italiana.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Sep 2011 22:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Con su permiso, algún detalle sobre su historial previo.

En su primera configuración no eran considerados destructores sinó conductores de flotilla. La serie de cuatro unidades fue encargada por la marina rumana a los astilleros Pattison de Nápoles. Sus nombres habrían debido ser Vifor, Viscol, Vârtej, Vijelia. Cuando Italia en 1915 entró en guerra contra Austria traicionando lo firmado en la triple alianza, el gobierno se incautó de los buques, que fueron clasificados en la marina italiana como exploradores y rebautizados Aquila,
Falco, Nibbio y Sparviero
.

En su componente artillero, el armamento bajo bandera italiana difería del que tendría después bajo la española:
-3 piezas simples de 152/40mm (dos sobre el castillo uno al lado de otra y uno a popa): tiro en caza de dos piezas, en retirada de una y por bandas de dos.
- 4 de 76/40mm (dos a cada babnda, sobre salientes en cubierta principal)
- dos ametralladoras.

El que nos interesa aquí, el Ceuta, ex-Aquila, ex-Vigor entró en servicio al principo de 1917 y operó en el Adriatico. El 15 de mayo de 1917 tuvo su bautismo de fuego y de sangre durante un combate con el destructor austríaco Csepel, quedando inmobilizado. Sus compañeros de escuadrilla lograron remolcarlo a puerto.

Los dos buques no cedidos a españa (Nibbio y Sparviero, ex-Vârtej y ex-Vijelia respectivamente) tuvieron un historial interesante. En 1920 fueron finalmente vendidas a Rumanía y bautizadas Mărăşti y Măraşeşti. En 1944 pasaron a ser los rusos Lovkyj y Lyogkyj. Devueltas a la nueva Rumanía socialista en 1947 fueron rebautizadas aún con los nombres de D.11 y D.12. Cada uno navegó, pues, bajo 4 banderas y tuvo cinco nombres.

Fuentes:
Conway’s all the world’s fighting ships 1906-1921. Conway.
wikipedia en lengua italiana.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


08 Sep 2011 11:54
Perfil Email WWW
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
El problema de estos buques era la planta motriz.
Al tratarse de unidades ligeras, exploradores, la idea inicial era contar con una máquina de triple expansión para realizar tareas de patrulla y de turbinas para acometer con rapidez el ataque de unidades similares o de torpederos enemigos.
Esa doble propulsión obligaba a los proyectistas a diseñar máquinas compactas para poder acomodarlas en el casco reducido de estos buques.
En el momento de construir los exploradores, ya en plena Guerra Mundial, se decide prescindir de las máquinas de triple expansión y dotarlo sólo con cinco calderas tubulares Thornycroft que alimentaban a dos turbinas Tosi acopladas directamente a los ejes. Con esa solución se reducción pesos, ( aún así de las 1524 toneladas del buque, 626 corresponden a la maquinaria) pero el consumo aumentaba de forma alarmante.
La autonomía de estes exploradores, a toda máquina, era de sólo 10 horas, mientras que a velocidad económica, podía aguantar cuatro días y medio; ésto resultaba insuficiente para una armada como la española, pero para operar en un escenario reducido como el Adriático, contra la flota austriaca, resultaba suficiente.


08 Sep 2011 17:23
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
La artillería original consistía en tres piezas Armstrong 152/40 modelo 1889, que resultaban anticuadas para la época(eran las que llevaban los cruceros Garibaldi, de hacía 20 años), pero era lo más pesado que podía montar una unidad de ese desplazamiento y los mandos italianos querían tener más pegada que los los austriacos.
Posiblemente aún estaba latente el recuerdo de la batalla de Lissa y los estrategas italianos suponían que con piezas de 152 mm. podrían enfrentarse sin problemas a los destructores austriacos armados con piezas de 100/50 y de 66/45 mm.. Mas las previsiones no fueron de todo realistas y una granada de 100 mm. del Csepel dejó inmovilizado al Aquila, nuestro Velasco-Ceuta, en la batalla del canal de Otranto. Los italianos entonces comprendieron que era mejor contar con unas piezas más ligeras, pero más estables y eficaces, con lo que decidieron cambiar los cuatro cañones de seis pulgadas por cuatro piezas de 120 mm., tal como estaba en el proyecto inicial aprobado por los rumanos.
La nueva artillería era un desarrollo de finales de la I GM, el Cañón Canet - Schneider - Armstrong de 120/45 mm. Mod. 1918/19. Se trataba de una pieza que podía poner un proyectil de 22 kilos a 15.500 mm. con una cadencia de 7 disparos por minuto. Estaba instalada en dos montajes gemelos (es decir, como después sucedió con la artillería inicial de los cañoneros Pizarro, cada montaje tenía una única cuna, por lo que se debían apuntar los dos cañones a la vez) uno a proa y otro a popa, sobre la toldilla.


08 Sep 2011 18:31
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Gracias a los dos por la ampliación de los destructores clase Aquila, en su historial no Español.

Un saludo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Sep 2011 19:21
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Adjunto:
3-Ceuta.jpg

El Céuta poco antes de ser comprado.


Adjunto:
4-Ceuta breda.jpg

Una Breda de 13,2 mm., en el Ceuta antes de ser sustituidas por las de 20 mm.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Mar 2018 14:09
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Adjunto:
6-ceuta.jpg

Mallorca visto desde un crucero.


Adjunto:
7-ceuta.jpg

En Palma de Mallorca, fecha desconocida.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Mar 2018 14:11
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Adjunto:
8-ceuta.jpg

En Cádiz, marzo de 1939, al fondo el Navarra


Adjunto:
9-ceuta.jpg

En lugar y fecha desconocido


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Mar 2018 14:13
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Adjunto:
5-CEUTA.jpg

Con la cuarta chimenea, lugar y fecha desconocidos.


Adjunto:
10-CEUTA.jpg

Durante la II G.M., lugar y fecha desconocidos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Mar 2018 14:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Revista Naval de Vinaroz, 31 de mayo de 1938.


Adjunto:
ceuta vinaroz.jpg



Adjunto:
ceuta vinaroz-1.jpg

El Melilla en primer término, a su costado de Br., el Céuta


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Mar 2018 14:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Adjunto:
ceuta vinaroz-2.jpg

El General Don Francisco Franco, subiendo la plancha del Céuta a su Er., el Melilla.


Adjunto:
ceuta vinaroz-8.jpg

El General Franco en el puente del Ceuta.





Edito.

Primero por la izquierda, el Almirante en Jefe de las Fuerzas del Bloqueo del Mediterráneo, contralmirante don Francisco Moreno Fernández.


El segundo el vicealmirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, don Juan Cervera Valderrama.


El ministro de Exteriores Serrano Suñer.


Franco


Y general Dávila Jefe de Estado Mayor del Ejército.


Ensenada
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Mar 2018 14:21
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Adjunto:
ceuta vinaroz-3.jpg

El General Franco, descendiendo por la plancha del Céuta, después de la visita, se puede observar la torre popel de de 120/45 mm., Canet - Schneider - Armstrong.


Adjunto:
ceuta vinaroz-4.jpg

El Ceuta a punto de recibir al General Franco.





Edito.

Primero por la izquierda, el Almirante en Jefe de las Fuerzas del Bloqueo del Mediterráneo, contralmirante don Francisco Moreno Fernández.


Franco


El ministro de Exteriores Serrano Suñer.


Detrás el general Dávila Jefe de Estado Mayor del Ejército.


Ensenada
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Mar 2018 14:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Adjunto:
ceuta vinaroz-5.jpg

El General Franco, a bordo del Ceuta.


Adjunto:
ceuta vinaroz-6.jpg

En el muelle de Vinaroz, el Ceuta al fondo.





Edito.

Primero por la izquierda, el Almirante en Jefe de las Fuerzas del Bloqueo del Mediterráneo, contralmirante don Francisco Moreno Fernández.


El ministro de Exteriores Serrano Suñer.


Franco


El vicealmirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, don Juan Cervera Valderrama.


Detras el general Dávila Jefe de Estado Mayor del Ejército.


Ensenada
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Mar 2018 14:30
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Adjunto:
ceuta vinaroz-7.jpg

El Céuta a la izquierda, el Melilla a la derecha.


Adjunto:
ceuta vinaroz-9.jpg

El Céuta y el Melilla al fondo




Bibliografía: Destructores de Dionisio García // Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Revista Española de Historia Militar // Buques de la Armada Española, Historiales, 1700-2014 //Regia Marina Italiana. // Archivos propios.




Edito.

Franco


El Almirante en Jefe de las Fuerzas del Bloqueo del Mediterráneo, contralmirante don Francisco Moreno Fernández.


Y detrás el ministro de Exteriores Serrano Suñer.


Ensenada


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Mar 2018 14:34
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
'

He añadido en las fotos los nombres de los altos mandos presentes en Vinaroz junto al Generalísimo.


Por cargar algo de tintas y que nadie se llame a engaño, de que aquí o se hace bien o pasamos a ser políticos, algo deleznable en este maravilloso país llamado España por una mayoría, menos por algunos elegidos por el pueblo que evitan llamarla por su nombre, por ello sus electores nunca llegaran a ser ciudadanos. El nombre de España les viene grande, pero si se aprovechan para vivir de ella. Lo que indica en todos los sentidos su tolerancia y grandeza.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Mar 2018 13:55
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco – Ceuta (Aquila)
Muchas gracias por su aporte, Intendente General, solo reconocía al "cuñado", del Almirante no estaba muy seguro, ya que en las fotografías subidas, no se hacía mención alguna, y ante una metedura de "gamba", no puse nada, ahora las personas de las imágenes tienen nombre, que guste o no, forman parte de nuestra historia Naval en particular y en la General de España.


Saludos

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Mar 2018 17:06
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com