Fecha actual 16 Abr 2024 21:04




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Destructor Huesca (Alessandro Poeiro) 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Destructor Huesca (Alessandro Poeiro)
Destructor Huesca - H (Alessandro Poeiro)

Adjunto:
1-Poerio.JPG

Perfil de la clase Alessandro Poeiro



Clase: Alessandro Poerio, explorador ligero.

Nombre: ex Alessandro Poeiro (italiano) // Huesca en España.

Distintivo: EBMR (en España)

Marcas: H

Construido por: Cantiere Gio Ansaldo Sestri Ponente de Génova.

Colocación quilla: 25 junio 1913

Botadura: 04 de agosto 1914

Entregado a la Regia Marina Italiana: 22 de mayo de 1915.

Transferido: 28 noviembre 1937 (alta)

Baja: 17 agosto 1953


Características:


Desplazamiento lastre 891 t.

Desplazamiento máximo 1.270 t.

Eslora máxima: 85,00 m.

Eslora pp: 83,10 m.

Manga: 8,01 m.

Calado medio: 2,85 m.

Calado máximo: 3,11 m

Puntal: ¿?

Propulsión: 3 calderas Yarrow // 2 turbinas Parsons-Beluzzo // 2 hélices de tres palas.

Potencia 24.000 Cv.

Velocidad máx: 32 nudos

Autonomía: 2.415 millas a 13 nudos. // 1.200 millas a 20 nudos. // 675 millas a 27 nudos.

Capacidad combustible: 276 t. de petróleo.

Armamento: 6 cañones de 101/35 mm. // 2 cañones AA de 37 mm. // 2 ametralladoras de 20 mm. // 4 TLT de 450 mm. // 40 minas.

Dotación: 109 tripulantes.


Con Bandera Española:

Armamento: 5 cañones Schneider-Armstrong de 102/45 mm., Mod. 1917 // 2 cañones AA de 37 mm. // 2 ametralladoras Vickers-Terni de 40/39 mm., AA // 4 TLT de 450 mm. // 40 minas.

Tripulantes: 130


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Sep 2011 05:32
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Huesca (Alessandro Poeiro)
Historial bajo bandera Española


Adjunto:
4-huesca.jpg

Perfil como Huesca y Teruel




El Huesca y Teruel tomaban estos nombres en justo homenaje a las heroicas resistencias presentadas por las plazas aragonesas contra las avalanchas anarquistas.


La adquisición de los Huesca y Teruel por la Marina nacional tuvo la misma historia que la ya contada en los destructores clase Velasco-Ceuta-Melilla.


En la lista entregada en junio de 1937 a las autoridades nacionales figuraban dos destructores, el Alessandro Poerio y el Gugliemo Pepe.


Del primero se decía que estaba en condiciones generales aceptables, habiéndose efectuado grandes obras entre abril y septiembre de 1936, y su precio era de 5.382.450 pesetas.


La segunda unidad, de igual precio, había efectuado obras entre enero y abril de 1937.


Tras su aceptación por la Marina Nacional, ambos fueron navegados el 23 de octubre de La Spezia a Porto Comte, en Cerdeña, para su entrega.


Se les habían realizado pequeñas modificaciones y mantenimientos.


El 24 por la mañana llegaban a la isla las tripulaciones españolas en los cruceros auxiliares Lázaro y Mallorca.


Tres días más tarde, los destructores eran entregados a las autoridades españolas con los nuevos nombres de Huesca (Poeíro) y Teruel (Pepe).


Los dos barcos habían sido botados en 1914, entrando en combate en la Gran Guerra. Eran, más que destructores, «exploradores», debido a su escaso tonelaje, y demostraron ser buques viejos y problemáticos, que pasaron más días en reparación que navegando.


El 29 de noviembre el Huesca abandonaba Porto Comte ya con tripulación española y a las órdenes del capitán de corbeta Luis Carrero Blanco, que lo mandaría hasta el 5 de abril.


En su viaje hacia Palma el buque tuvo una importante avería en máquinas, lo que obligó a su gemelo Teruel a remolcarlo hasta el puerto mallorquín, donde se unió a la flotilla de destructores.


Permanecería amarrado en puerto hasta mediados de diciembre, reparando y entrenando a la tripulación.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Sep 2011 05:35
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Huesca (Alessandro Poeiro)
Adjunto:
5-HUESCA.jpg

El Huesca visto por su banda de Er, lugar y fecha desconocido
.


El 14 de diciembre se hizo a la mar, pero al poco de salir de puerto tuvo un incendio en la sala de calderas, lo que le obligó a regresar y a permanecer varias semanas en reparación.


El 25 de enero salió con el Velasco hacia la zona de Valencia, regresando poco después a Palma donde fue sometido a un intenso bombardeo que no le alcanzó por muy poco.


El 2 de febrero el Huesca se destacaba a la altura de Torrevieja junto al Velasco-Melilla, para auxiliar a la Aviación Legionaria.


A finales de mes participó en un operativo para encontrar a un buque griego, pero sin éxito.


El 14 de marzo zarpó de nuevo formando parte de un convoy, pero aquella noche hubo de regresar a Palma escoltando a su gemelo que había sufrido una grave avería.


El 5 de abril, mientras el buque probaba su paraván, tomó el relevo del mando el capitán de corbeta Félix de Ozámiz.


El 10 participó en un dispositivo de vigilancia antisubmarina en Palma en el que se turnaría con otros barcos.


A finales de abril participaría en una serie de operaciones para interrumpir el tráfico en la costa de Cataluña y Levante.


El 24 de mayo salió de Palma formando parte de una flotilla cuando, cerca ya de la media noche, la proa del Teruel le abordo por la banda de estribor, raspándole desde la amura hasta la popa.


Tras parar se comprobaron los graves daños causados en el Huesca, al que se ordenó dirigirse a Palma, puerto al que llegó tras una muy dura travesía por las continuas vías de agua.


Tras unas reparaciones de emergencia, partió el 14 de junio junto al Teruel hacia Cádiz para terminar allí la puesta a punto.


El 16, tras una breve recalada en Ceuta, llegaron a la capital gaditana, donde permanecerían hasta el 20 de agosto.


Nada más terminar la reparación se hizo a la mar para participar en el intento de captura en el estrecho del José Luis Diez.


El 23 se encontraba en Ceuta rellenando petróleo, y al poco de salir para montar la barrera, tuvo de nuevo una avería que le hizo regresar al puerto ceutí. Por la noche ya pudo salir a montar el dispositivo.


El 26, a las 21:30, recibió el mensaje de «enemigo a la vista» y partió tras el Velasco-Ceuta que hacía fuego sobre el destructor republicano. Tras entrar éste en Gibraltar, el Huesca reforzó el dispositivo para impedir su salida.


El 30 de agosto, en una de esas salidas de bloqueo, creyó avistar el periscopio de un submarino y lanzó cinco cargas de profundidad, sin resultados.


El 5 de septiembre zarpó desde Ceuta junto con una flotilla para trasladarse a Palma, adonde arribó al día siguiente.


Entre los días 12 y 13 hizo una salida con la flotilla de destructores desde Palma para controlar el tráfico.


El 16 volvieron a salir rumbo a Marsella, donde montaron un dispositivo de vigilancia, regresando al día siguiente.


Durante las noches del 15 al 16 de octubre y del 17 al 18 montaron dispositivos de vigilancia frente a Castellón, apresando en la mañana del 17 al motovelero Arsenio que fue enviado a Palma.


El 4 de noviembre zarpó de Palma rumbo al estrecho, llegando a Ceuta el 5, desde donde se dedicó a vigilar la posible salida del José Luís Diez de Gibraltar.


El 10 abandonaba de nuevo el estrecho para dirigirse a Palma, donde llegó al día siguiente.


El 16 salió de allí en busca de un hidro accidentado, encontrándolo ese mismo día y remolcándolo hasta Pollensa, entrando esa misma noche el Huesca en Palma.


El 27 de noviembre partió junto a su gemelo hacia el Golfo de Valencia para una acción ofensiva, pero la mala mar hizo fracasar la operación, regresando al día siguiente a Palma.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Sep 2011 05:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Huesca (Alessandro Poeiro)
Adjunto:
6-Huesca.jpg

En lugar y fecha desconocidos




El 11 de diciembre salió con la División de Cruceros hacia la costa catalana con el fin de establecer una barrera, pero el temporal reinante lo impidió, regresando todos a refugiarse en Pollensa.


Los días 15 y 22 hizo una serie de incursiones con su gemelo en la islas Columbretes, no pudiendo desembarcar por mal tiempo.


El 2 de enero de 1939 salió del puerto mallorquín de Palma junto a los cruceros para dirigirse a Gandía virando posteriormente a Tarragona, desde donde el Huesca tuvo que regresar a Palma para petrolear.


El 20 de enero por la noche volvió a salir junto a otros destructores para tratar de impedir el traslado de una división a través de barcos en la costa levantina, fracasando el objetivo finalmente y regresando a Palma el 21.


Entre el 25 y el 26 continuó patrullando el litoral catalán; extendiéndose dicha operación hasta el 4 de febrero.


El 6 volvió a zarpar para participar en la búsqueda de un mercante, pero fue despachado pronto a Barcelona para repostar.


El 9 de febrero embarcaría tropas para la ocupación de Menorca.


El 1 de marzo, el Huesca se encontraba de nuevo amarrado en Cádiz siendo sometido a pequeñas reparaciones.


El 5 saldría junto al Canarias para dirigirse a Cartagena, donde permaneció en sus alrededores a la espera.


Al día siguiente es enviado a Palma a petrolear, permaneciendo allí hasta las 18:00 del 7, cuando zarpó de nuevo hacia Cartagena, donde quedó esperando en las cercanías.


Tras regresar a Palma, zarpa el 18 para encontrase con el Mar Cantábrico, que montaba guardia en las cercanías de Valencia.


El destructor reconoció esa noche al crucero británico Sussex. El mal estado de la mar supuso una dura prueba para el destructor, que el 20 tuvo que regresar a Palma.


El 4 de abril participaría en el homenaje al Baleares en el mismo lugar de su hundimiento.


En 1940 queda afecto a la ENM en San Fernando.


El mal resultado de esta unidad en la GC, hizo que apenas se le retocara en 1942.


El 9 de agosto de 1947 en Ferrol a la Escuela de Mecánicos .


Sería dado de baja el 17 de agosto de 1953.




Bibliografía. Destructores de Dionisio García //Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // trasmeships // Buques de la Armada Española, Historiales 1700-2014 // Revista de Historia Militar // Planos de la Armada Española, Ministerio de Defensa. // Regia Marina Italiana. // archivos propios


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Sep 2011 05:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6102
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Destructor Huesca (Alessandro Poeiro)
Con su permiso, alguna nota sobre su paso por la marina italiana.

Pertenecía a una clase de tres unidades: Alessandro Poerio, Cesare Rossarol y Guglielmo Pepe clasificadas inicialmente como exploradores, clasificación obviamente optimista para su reducido desplazamiento, que se trocó por la de contratorpederos en 1921, con la excepción del Rossarol, perdido el 16 de noviembre de 1918. Los dos supervivientes fueron transferidos a España como bien sabemos. De haber permanecido en la marina italiana lo más probable es que se hubieran vuelto a clasificar como torpederos, al estilo de otras unidades italianas de similar añada, armamento y tonelaje que llegaron a participar en la segunda guerra mundial.

Su armamento artillero inicial era algo distinto, con seis piezas de 102 mm de modelo antiguo Vickers-Terni de 35 calibres y ninguna pieza ligera. En 1917 quedó substituido por el definitivo de cinco Schneider-Canet de 102 mm. y 45 calibres. El armamento torpedero y de minas fue siempre el mismo. A partir de 1917 montó por primera vez artillería ligera, compuesta inicialmente de dos ametralladoras Vickers-Terni de 40mm/39 y modificada varias veces durante la vida del buque.

El 30 de diciembre de 1915 el Poerio se basó en Venezia y compuso, con sus gemelos el II Gruppo Esploratori de la IV Divisione Navale. El 1-2 de noviembre 1916 los Poerio y Pepe, dieron apoyo a una incursión de lanchas torpederas MAS en el Canal de Fasana.

El 19 de octubre de 1917 los Poerio y Pepe y una división de destructores salieron de Brindisi y siguieron unidades austríacas (crucero Helgoland y destructores Lika, Triglaw, Tatra, Csepel, Orjen y Balaton) salidas de Cattaro (hoy Kotor) para atacar convoyes italianos. Los Helgoland y Lika se acercaron a Brindisi para hacerse seguir y atraer las naves italianas a una trampa de submarinos. Al final no llegó a producirse enfrentamiento alguno.

El 10 de marzo de 1918 la nave apoyó con otros buques una acción de las MAS 99 y 100 contra los buques austríacos en Portorose (hoy Portoroz). La operación no pudo culminarse por el mal tiempo.

El 2 de octubre de 1918 con una importante escuadra, dio escolta a los buques encargados de bombardear el puerto de Durazzo (hoy Durres).

En julio de 1921 fue clasificado como cotratorpedero. En el período interbélico fue empleado en varios cruceros y misiones de representación por el Mar Negro y el Mar Egeo.


Fuentes:
Conway’s all the world’s fighting ships 1906-1921. Conway.
Wikipedia en lengua italiana

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


09 Sep 2011 10:29
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Huesca (Alessandro Poeiro)
Pues otra vez gracias y agradecido gcoenders por la ampliación del historial en la RMI.

Un abrazo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Sep 2011 14:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Huesca (Alessandro Poeiro)
Adjunto:
7-Huesca.jpg

Con la marca H, lugar y fecha desconocidos


Adjunto:
2- POERIO.jpg

Botadura del Alessadro Poeiro 04 de agosto 1914, Génova


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Mar 2018 10:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Huesca (Alessandro Poeiro)
Adjunto:
8-HUESCA.jpg



Adjunto:
9-HUESCA.jpg

En lugares y fechas desconocidas


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Mar 2018 10:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Huesca (Alessandro Poeiro)
Adjunto:
10-HUESCA.jpg



Adjunto:
11-Huesca.jpg

En Palma de Mallorca, fechas desconocidas





Bibliografía. Destructores de Dionisio García //Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // trasmeships // Buques de la Armada Española, Historiales 1700-2014 // Revista de Historia Militar // Planos de la Armada Española, Ministerio de Defensa. // Regia Marina Italiana. // archivos propios


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Mar 2018 10:24
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Huesca (Alessandro Poeiro)
Planos de la Clase Poeiro, de la Armada Española

Adjunto:
1-Plano H.jpg

Perfil


Adjunto:
4-Cubierta PRAL .jpg

Cubierta Principal


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Mar 2018 10:36
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Huesca (Alessandro Poeiro)
Adjunto:
2-Cubiertas copia.jpg

Puente y castillo


Adjunto:
3-Plano cub.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Mar 2018 10:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Huesca (Alessandro Poeiro)
Adjunto:
5-cubierta baja y bodega-1.jpg

Cubierta baja.


Adjunto:
6-cubierta baja y bodega.jpg

Cubierta de bodega




Ministerio de Defensa, Armada Española, Planos de buques.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Mar 2018 10:48
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com