Fecha actual 19 Abr 2024 04:33




Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
 Destructor Alsedo - A 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Destructor Alsedo - A
Destructor Alsedo - A


Adjunto:
1-ALSEDO.jpg

Botadura del Alsedo en Cartagena el 21 octubre 1922



Construido por : Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena.

Numeral Nacional: 66 (1924), 41 (1934) // Internacional GKBF y GQBX.

Distintivo: EBL (1926), EBBJ (1928).

Marcas: A

Colocación quilla: 26 mayo 1920

Botadura: 21 octubre 1922

Entrega: 22 agosto 1924

Baja: 24 mayo 1957


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 03:31
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo
Adjunto:
2-ALSEDO .jpg

El Alsedo en pruebas de mar en Cartagena, marzo de 1924



Características:

Desplazamiento en lastre: 1.164 t.

Desplazamiento máximo 1.337 t.

Eslora pp: 83,81

Eslora máx: 86,50 m.

Manga: 8,23 m.

Calado: 3,32 m.

Puntal: 5,18 m.

Propulsión: 4 calderas Yarrow // 2 turbinas Parsons engranadas // 2 hélices.

Potencia 33.000 Cv.

Velocidad máx: 34 nudos (en pruebas 37)

Autonomía: 2.500 millas a 15 nudos.

Capacidad combustible: 272 t. de petróleo.

Armamento: 3 cañones de 101,6/40 mm., modelo K Vickers // 2 cañones AA de 47/50 mm. Vickers // 4 TLT de 533 mm., para torpedos W-35 // 60 minas.

Dirección de Tiro: Telémetro de coincidencia, rocord, reloj de alcances y transmisiones tanto de distancia como de deriva a las piezas.

Dotación: 87 tripulantes.


Modernización.

Astillero: C.O. de C.N.M., Ferrol.

Superestructuras: Puente rediseñado, más elevado y amplio, palos trípodes, chimeneas recolocadas con la proel con visera.

Máquinas: Recorrido de turbina y calderas.

Velocidad: 34 nudos.

Armamento: 3 cañones Vickers de 101,6/40 mm. // 3 cañones de 20 mm AA // 4 TLT de 450 mm. // 2 morteros lanzacargas // 1 varadero // aparato lanzador de humos.

La artillería era del tipo de la empleada en el España, a la que se le coloco un nuevo mantelete, las cañas fuero encamisadas.

Los TLT pasaron a calibre 450 mm., desplazándose de la línea de crujía a las bandas, dotadas de dispositivo mecánico para la puntería y de dirección de tiro con calculador Vickers para ese tipo de torpedos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 03:34
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo
Historial operativo

Adjunto:
3-Alsedo.jpg

Alsedo en lugar y fecha desconocidas, sin marca.



Completar historial de la clase: viewtopic.php?f=49&t=12604


El 27 de mayo de 1925 se une a la Escuadra de Cartagena, con rumbo a Algeciras para unirse al resto de unidades para toma parte del desembarco de Alhucemas.


El 7 de Septiembre de 1925, durante unas operaciones nocturnas, es abordado por el cañonero Dato, se le repara de urgencias y posteriormente en Cartagena.


El 22 de enero de 1926, sale de España junto con el Blas de Lezo para prestar su asistencia al vuelo trasatlántico del «Plus Ultra», arribando a Buenos Aires el 7 de febrero.


Tras regresar a España los buques, Argentina envió una comisión a Madrid para estudiar la posibilidad de construir algunas unidades del tipo Alsedo, si bien al final se decantaron por la clase Churruca.


El 9 de agosto de 1926 a punto estuvieron de perderse el Velasco y el Lazaga en un incendio en el arsenal de Cartagena, salvándose por la intervención del remolcador Cíclope.


En febrero de 1927 se creó la División de Contratorpederos en la que se integrarían las tres unidades, pero conservando también las misiones de instrucción que tenían los destructores anteriormente, pues el mando de la División recaería en el Director de la Escuela Naval.


Con este cometido, los tres buques viajarían muy a menudo al extranjero en visita de puertos.


En agosto de 1929, viaje de instrucción por el norte de Euro¬pa con alumnos de la Escuela de Guerra Naval.


En noviembre de 1930, maniobras en el Cantábrico.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 03:36
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo
Adjunto:
4- Alsedo.jpg

En lugar y fecha desconocidos.




Con la llegada de la República, la Flotilla de destructores (con los tres Alsedo y los Churruca) quedó basada en Cartagena, integrándose los tres Alsedo, al año siguiente en la División de Submarinos de la misma base, alternándose entre los puertos, de Cartagena, El Ferrol y Mahón.


El 17 febrero de 1934, se reorganiza la Escuadra y este buque queda asignado a la Base Principal de Cartagena, para constituir un grupo de instrucción de torpedos, en la Escuela de Armas submarinas


En 1935 el Alsedo pasa a la Escuela de armas Submarinas


El Alsedo se encontraba el 18 de julio de 1936 en perfecto estado operativo.


Estaba basado en Cartagena y dependía de la Escuela de Armas Submarinas, teniendo como comandante al capitán de corbeta Emilio Cano Manuel Aubarede.


La oficialidad del mismo, como en la mayoría de los buques, era partidaria de la sublevación, pero en el Alsedo existía una gran actividad de los subalternos, dirigidos principalmente por el auxiliar 1° de artillería Francisco Ivars Fuster.


Al Alsedo se le ordenó zarpar en la tarde del 18 de julio con destino a Almería, con el fin de bloquear la llegada de tropas para los sublevados procedentes de África, sustituyendo en la zona al Lepanto, que se encontraba rumbo a Melilla.


El radio-telegrafista del buque informó a Madrid de la ruta llevada por el barco, alejado de la costa y evitando cualquier otro buque.


Sobre las 12:00 del día siguiente entró en el puerto de Almería, aunque tan sólo para una estancia de tres horas.


Esa tarde recibió el buque la orden de trasladarse a Málaga y contactar con el Sánchez Barcáiztegui.


Al llegar al destino, el comandante se dirigió al destructor citado donde fue detenido.


Posteriormente lo sería la mayor parte de la oficialidad del Alsedo, haciéndose cargo del buque el auxiliar 1° de artillería Ivars hasta que fue nombrado comandante del barco el alférez de navio Alberto Caso Montaner.


Ese mismo día una dotación del destructor apresó al comandante del submarino C-6, que acababa de entrar en el puerto malagueño.


El 22 de julio, el Alsedo escoltó desde Málaga a Algeciras al petrolero Ophír, que llevaba combustible para los buques reunidos en Tánger y que había salido hacia la ciudad gaditana.


Dos días más tarde el Alsedo partió desde Málaga junto al Lepanto para reconocer la costa entre Almería y Málaga, lo cual hizo durante tres días, regresando el 29 a su base de Cartagena.


Posteriormente fue enviado a la rada de Tánger, donde llegó en la madrugada del 9 de agosto con una grave avería en su maquinaria (posteriormente se supo que había sido causada por un sabotaje del propio comandante), lo que obligó a llevarle hasta Málaga remolcado por el Lepanto.


Esta avería obligó al Alsedo a pasar un largo tiempo de reparación en puerto.


No se tienen noticias de que el destructor participase activamente en ninguna salida de la flota durante la mayor parte de la guerra, pasando casi todo el tiempo en puerto con averías reales o fingidas.


Es probable que solamente fuese utilizado como defensa antisubmarina de la base.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 03:39
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo
Adjunto:
5-Alsedo.jpg

El Alsedo en Santander, fecha desconocida



A finales de 1937 se hallaba seriamente averiado en Cartagena, y así permanecería hasta el mes de agosto de 1938 cuando, los días 2 y 23 de ese mes, efectuó unas pruebas en el mar.


A finales de agosto, el Alsedo partiría junto al Lazaga y el Sánchez Barcaíztegui hacia Cabo de Gata para proteger la llegada del José Luis Diez, pero al entrar este buque en Gibraltar, se anuló la operación.


Ninguna actuación más tendría este averiado buque que, a principios de enero de 1939, figuraba de nuevo como en reparación, y así continuaría hasta el final de la guerra


Al acabar la guerra el Alsedo se encontraban en un estado muy lamentable en Cartagena,


Fue enviado a mediados de 1939 remolcado a El Ferrol para someterle a una reparación por el C.O. de C.N.M., similares a las que se estaban llevando a cabo en su gemelo Velasco.


El 31 de enero de 1940 se ordenó la elaboración de un proyecto para realizar obras en los dos buques que permitieran homogeneizarlos con el Velasco y utilizarlos como buques de instrucción de artillería y torpedos.


Su artillería original sería sustituida por piezas del mismo calibre que las originales, procedentes del primer acorazado España, pero encamisadas nuevamente y dotadas de un nuevo mantelete, que serían preparados en la factoría de San Carlos en Cádiz.


Se mantuvieron los montajes lanzatorpedos pero dotándolos de un dispositivo mecánico de puntería similar al de la clase Churruca, con una calculadora de tiro Vickers.


El armamento antiaéreo fue dispuesto en cuatro montajes de 20 mm.


El aspecto exterior también se modificó ligeramente, instalando palos trípodes, lanzacargas de profundidad y varaderos para éstas, recolocando las chimeneas y dotando a la primera de ellas con una visera.


Las pruebas se hicieron, aún sin armamento, en julio de 1943, siendo entregado a la Armada el 11 de diciembre de 1943.


Se incorpora a la flotilla de la E.N.M. en Marín.


Continuaron prestando servicios secundarios en la Armada durante un buen tiempo.


El 24 de mayo de 1957, baja, por acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 10 de mayo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 03:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo
Relación de Comandantes del Alsedo



22.08.1924 Capitán de fragata José Gámez Fossi
23.05.1926 Capitán de fragata Guillermo Ferragut Sbert
30.05.1927 Capitán de fragata Guillermo Díaz Arias Salgado
06.12.1928 Capitán de fragata Juan Benavente García de la Vega
01.03.1929 Capitán de corbeta Dimas Regalado López de Hoyo
01.03.1930 Teniente de navío Manuel Aldereguía Amor
17.03.1930 Capitán de corbeta Fernando Navarro Capdevila
29.10.1931 Capitán de corbeta Carlos Vila Suances
02.04.1933 Capitán de corbeta Fernando Bastarreche Diez de Bulnes
27.11.1933 Teniente de navío Juan Sarmiento de Sotomayor
04.12.1933 Capitán de corbeta Francisco Moreno de Guerra Fernández
04.01.1935 Capitán de corbeta Vicente Agulló Asensi de Cano
00.12.1935 Capitán de corbeta Emilio Cano-Manuel Aubarede
20.07.1936 Alférez de navío Alberto Caso Montaner
00.00.1937 Alférez de navío Enrique Manera Reguera
00.00.1937 Oficial 2° naval Gabriel Martín Monto
00.00.1937 Alférez de navío Federico Vidal de Cubas
00.04.1939 Capitán de corbeta Ramón de Aubarede Leal
07.12.1939 Capitán de corbeta Alejandro Mac-Kinlay de la Cámara
18.09.1943 Capitán de corbeta Federico Fernández de la Puente Gómez
20.01.1945 Capitán de corbeta Manuel Rodríguez Rey
24.08.1946 Capitán de corbeta Elías Vázquez Reyes
10.01.1948 Capitán de corbeta Alberto Cervera Balseyro
10.01.1949 Capitán de corbeta Carlos Martínez Valverde
01.08.1950 Capitán de corbeta Antonio González Fernández
23.08.1951 Capitán de corbeta Manuel Pérez-Pardo Peña
23.09.1952 Capitán de corbeta Ignacio Manuel Gómez Torrente
14.06.1954 Capitán de corbeta Hermenegildo Franco González-Llanos
09.11.1955 Capitán de corbeta Jesús Díaz del Río González-Aller




Bibliografía. Destructores de Dionisio García //Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada Española, Los años de la Posguerra de Coello // Buques de la Armada Española, Historiales 1700-2014// Libro de obras del SECN // Colección Casaús // Revista General de Marina // archivos personales.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 03:43
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo
Buenas.
Similares a los ligtfoot o tambien Marksman.
Se conoce que el primero de la serie siendo botado el primero no fue completado antes que el segundo que fue botado despues y completado 3 meses antes que el primero.
el nombre del segundo era Lightfoot.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Sep 2011 09:46
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo
Creo que la artilleria original era de 40 calibres de longitud, siendo sustituida despues de la guerra civil por la de 50 calibres.
Un saludo

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


11 Sep 2011 20:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo
La original 3 cañones de 101,6/50 mm. Vickers.

Su artillería original sería sustituida por piezas del mismo calibre que las originales, procedentes del primer acorazado España, pero encamisadas nuevamente y dotadas de un nuevo mantelete, que serían preparados en la factoría de San Carlos en Cádiz.

101,6/50 mm. Vickers.


Saludos

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Sep 2011 22:23
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo
Sotacomitre escribió:
La original 3 cañones de 101,6/50 mm. Vickers.

Su artillería original sería sustituida por piezas del mismo calibre que las originales, procedentes del primer acorazado España, pero encamisadas nuevamente y dotadas de un nuevo mantelete, que serían preparados en la factoría de San Carlos en Cádiz.

101,6/50 mm. Vickers.


Saludos

Artemio Mortera en su obra "La artilleria naval en la guerra civil española 1936/39" describe el cañon vickers de 101,6/40 precisando que eran los montados en los destructores clase Alsedo y en los cañoneros clase Dato. Diferia este cañon de los montados en los acorazados no solo en su longuitud de caña, sino por usar cartucho completo.
Un saludo

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


12 Sep 2011 12:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo
Pues cuatro autores deben de estar equivocados.

1- Alejandro Anca Alamillo en Buques de la Armada Española, edita Ministerio de Defensa.

2- Dionisio García Flórez, edita Almena.

3- Alfredo Aguilera en Buques de Guerra Españoles, edita San Martín.

4- https://www.revistanaval.com/armada/buques1/alsedo.htm.

No tengo absolutamente nada que decir, tal vez pueda estar en lo cierto, y lo tendremos en cuenta, gracias.

Saludos

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Sep 2011 15:10
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo
No quiero que se me malinterprete.

Yo creo que la lista de autores de Sotacomitre se puede reducir a uno solo, a Aguilera y Elias, ya que todos los demás han bebido de él, no en vano fué y ha sido un hito de la historiografía naval.

Artemio Mortera ha ido directamente a los archivos o a plasmar lo recogido en sus momento por J L Alcofar Nassaes, cuyo archivo heredó (o J L Infiesta que lo mismo me da que me da lo mismo) Este último, como Aguilera y Elías, también buceó bastante en los archivos en aquel momento disponibles (cuidado que las obras de Aguilera se escribieron en los primeros años 70 del s XX). J L Infiesta siguió investigando hasta que falleció hacia el año 2001.

Quiero decir con esto, que ni quito ni pongo Rey, sino que todo se puede someter a la razonable duda.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


12 Sep 2011 18:39
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo
Apreciado colega Jorgilri, de la misma opinión.

Un abrazo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Sep 2011 21:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9477
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo
Otra más del Alsedo en aguas de Cartagena:

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Sep 2011 12:30
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo - A
Adjunto:
6-Alsedo.jpg

En Mahón, fecha desconocida.


Adjunto:
7-Alsedo.jpg

El Alsedo y Velasco, en Cartagena, fecha desconocida.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Mar 2018 20:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo - A
Adjunto:
8- ALSEDO...jpg

Postal del Alsedo


Adjunto:
9-Alsedo.jpg

En lugares y fechas desconocidos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Mar 2018 20:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo - A
Adjunto:
10-Alsedo.jpg



Adjunto:
11-Alsedo.jpg

En lugares y fechas desconocidos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Mar 2018 20:55
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Alsedo - A
Adjunto:
12-Alsedo.jpg



Adjunto:
13-Alsedo.jpg

Reformado, lugares y fechas desconocidos





Bibliografía. Destructores de Dionisio García //Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada Española, Los años de la Posguerra de Coello // Buques de la Armada Española, Historiales 1700-2014// Libro de obras del SECN // Colección Casaús // Revista General de Marina // archivos personales.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Mar 2018 20:56
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com