Fecha actual 19 Abr 2024 06:29




Responder al tema  [ 24 mensajes ] 
 Destructor Velasco - V 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Destructor Velasco - V
Destructor Velasco - V

Adjunto:
1-Velasco.jpg

En Cartagena en el dique flotante, después de su entrega a la Armada



Clase: Alsedo

Numeral Nacional:67 // Internacional : GQBY

Distintivo: EBD (1926) // EBBK (1928)

Marcas: V y un zuncho en la chimenea proel.

Construido por : Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena.

Colocación quilla: 06 julio 1920

Botadura: 06 junio 1923

Entrega: 27 diciembre 1924

Baja: 09 abril 1957


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 12:56
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco
Características:


Desplazamiento en lastre: 1.164 t.

Desplazamiento máximo 1.337 t.

Eslora pp: 83,81

Eslora máx: 86,50 m.

Manga: 8,23 m.

Calado: 3,32 m.

Puntal: 5,18 m.

Propulsión: 4 calderas Yarrow // 2 turbinas Parsons engranadas // 2 hélices.

Potencia 33.000 Cv.

Velocidad máx: 34 nudos (en pruebas 37)

Autonomía: 2.500 millas a 15 nudos.

Capacidad combustible: 272 t. de petróleo.

Armamento: 3 cañones de 101,6/40 mm., modelo K Vickers // 2 cañones AA de 47/50 mm. Vickers // 4 TLT de 533 mm., para torpedos W-35 // 60 minas.

Dirección de Tiro: Telémetro de coincidencia, rocord, reloj de alcances y transmisiones tanto de distancia como de deriva a las piezas.

Dotación: 87 tripulantes.


Modernización.

Astillero: C.O. de C.N.M., Ferrol.

Superestructuras: Puente rediseñado, más elevado y amplio, palos trípodes, chimeneas recolocadas con la proel con visera.

Máquinas: Recorrido de turbina y calderas.

Velocidad: 34 nudos.

Armamento: 2 cañones Vickers de 101,6/40 mm. // 1 cañón Krupp de 88/ 45 mm., en sustitución del montaje nº 2 // 3 cañones de 20 mm AA // 4 TLT de 450 mm. // 2 morteros lanzacargas // 1 varadero // aparato lanzador de humos.

La artillería era del tipo de la empleada en el España, a la que se le coloco un nuevo mantelete, las cañas fuero encamisadas, y se sustituyo un Vickers por un Krupp.

Los TLT pasaron a calibre 450 mm., desplazándose de la línea de crujía a las bandas, dotadas de dispositivo mecánico para la puntería y de dirección de tiro con calculador Vickers para ese tipo de torpedos.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 12:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco
Adjunto:
2- Velasco.jpg

El Velasco en Cartagena fecha desconocida



Historial Operativo
Completar con Historial Común Clase Alsedo: viewtopic.php?f=49&t=12604

Se entrega a la Armada el 27 diciembre 1924, siendo su 1 er. Comandante el Capitán de fragata Don Luis Verdugo Partagás


El 3 de agosto de 1925 en Santander se le entrega la bandera de combate.


El 9 de septiembre de 1925, con la Escuadra, zarpan de Cartagena, rumbo a Algeciras para reunirse con las unidades que tomarían parte en el desembarco de Alhucemas


El Velasco fue el encargado de trasladar a Primo de Rivera a Rio Martín para aplastar rápidamente la sublevación de un lugarteniente de El Raisuni.


El 12 de septiembre 1925, de nuevo en Alhucemas, el Velasco sufría el abordaje del cañonero Canalejas, que le produjo una vía de agua que le obligó a trasladarse a Melilla para reparar.


En febrero de 1926, crucero de prácticas, con Jefes y Oficiales de la Escuela de Guerra Naval, por el Mediterráneo y Adriático visitando puertos italianos, arribando hasta Estambul.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 13:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco
En mayo de 1926, zarpando de Cartagena realiza ejercicios con el resto de la Escuadra en aguas de Mazarrón.

En julio de 1926, junto a sus "hermanos de serie" y torpederos participan en aguas de la costa catalana en un ejercicio Aero-Naval.

El 20 de junio de 1927, con sus gemelos, realiza crucero de prácticas con alumnos de la Escuela de Guerra Naval por el Mediterráneo.

En mayo de 1928, ejercicios de tiro en el Polígono de Tiro Janer de Marín.

En agosto de 1928, prácticas con los alumnos de la Escuela de Guerra Naval, visitando puertos del Reino Unido y Francia.

Durante los meses de octubre y noviembre de 1928, realiza maniobras y ejercicios generales en el Archipiélago Balear.

En marzo de 1929, ejercicios en las islas Cíes

En mayo de 1929 en Barcelona de visita con motivo de la Exposición Universal.

El 28 de junio de 1929 sale de Ferrol para la búsqueda de la tripulación del Dornier desaparecido que pilotaba el Comandante Ramón Franco.

En agosto de 1929, viaje de instrucción por el norte de Europa con alumnos de la Escuela de Guerra Naval.

En marzo de 1930 prácticas de tiro en Marín y ejercicios con la Flota.

En septiembre de 1930 crucero de instrucción por el Mediterráneo.

El 27 de mayo de 1931 participa en la Revista Naval de Ferrol.

En mayo de 1932 en Ceuta embarca al Jalifa para llevarlo a Sevilla.

En julio de 1932, maniobras con la Escuadrilla de submarinos.

En julio de 1933 con la Escuadra realiza maniobras generales en Baleares.

A inicios de 1934 forma parte de la I Flotilla de Destructores.

En febrero de 1934, se incorpora a las Fuerzas Navales del Norte de África.

En abril de 1934, maniobras en Baleares y en junio Revista Naval en Alcudia.

En 1935 el Velasco estaba asignado a la Escuela de Tiro de Marín, el Alsedo a la Escuela de Armas Submarinas y el Lazaga a la Escuela de Guerra Naval.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 13:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco
Adjunto:
4-Velasco.jpg

Fondeado en lugar y fecha desconocidos.



Cuando estalló la guerra civil el Velasco se encontraba en obras de gran carena en El Ferrol, atracado en el dique n° 1 y abarloado al Xauen; tenía las turbinas parcialmente desmontadas y con escasa tripulación.


El destructor había llegado días antes procedente de Marín y su comité revolucionario había tomado parte en reuniones sostenidas los días anteriores con los de otros buques.


El comandante cuando estalló la sublevación era el capitán de corbeta Manuel Calderón, quien recibió orden de detener al contralmirante Azaróla.


Su segundo de abordo era el teniente de navío José Jáudenes.


Durante los acontecimientos que se vivieron el día 20 de julio en El Ferrol, la dotación la formaban unos 90 hombres.


El comandante los movilizó, repartiendo entre ellos armamento, excepto a los auxiliares sospechosos de ser leales al gobierno.


Dominado el buque, el destructor fue sometido a nutrido fuego de fusilería procedente de los amotinados del España; con parte de su complemento se formó una compañía de desembarco que ayudó a los sublevados a hacerse con el control de la base, pero el resto de la tripulación debió de abandonar la nave ante lo expuesta que se encontraba al fuego desde el acorazado.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 13:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco
Adjunto:
5-Velasco.jpg

El Velasco junto al Alsedo, atracados de puntas en lugar y fecha desconocidos



Tras controlar definitivamente los sublevados la base y los buques en ella surtos, el Velasco se convirtió en el único buque de su clase en poder de los nacionales.

Urgía la reparación de la nave para poder salir a la mar lo antes posible, pero un informe del 5 de agosto pronosticaba que los trabajos de alistamiento durarían hasta mediados de ese mes.

Pero los trabajos se adelantaron y el 12 de agosto, a las 07:30, el Velasco zarpaba del puerto ferrolano junto con el España, sin embargo, a media tarde, tras embarcar en él al Jefe de la Flota, hubo de regresar a Ferrol, donde arribó a mediodía del 13.

Al día siguiente por la tarde, el destructor volvía a zarpar en busca del España, que se hallaba frente a Gijón para bombardear las posiciones enemigas.

Posteriormente, ambos buques se dirigieron a Bilbao, donde recalaron a las 04:00 del 16 de agosto; durante el viaje el Velasco fue destacado para atacar los depósitos de combustible de Santurce, cosa que hizo de madrugada, consiguiendo acercarse a los mismos a tan sólo 300 metros sin que las baterías costeras consiguieran alcanzarle.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 13:12
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco
Adjunto:
6-Velasco.jpg

En lugar y fecha desconocidos.




Quedaron entonces patentes sus problemas con las calderas, al expulsar gran cantidad de humo denso que le hacía muy visible a distancia.


Por la mañana el destructor acompañó al España y al Almirante Cervera en los bombardeos sobre posiciones costeras, centrando el Velasco su fuego sobre la batería de Punta San Ignacio, en Algorta.


En los días siguientes el buque acompañó al España en sus bombardeos de la costa cantábrica, ya que el mal estado de sus calderas, su excesivo consumo y su corta autonomía le impedían poder acompañar al crucero.


Unos días más tarde, el destructor acompaña al España a su base en El Ferrol, lo que se aprovecha para realizar reparaciones de urgencia, estando listo de nuevo para partir junto al viejo acorazado el 25 de agosto.


El 27 se le ordena escoltar a El Ferrol al vapor Konstan, capturado por el España.


Durante la misión fue atacado por la aviación republicana e, imposibilitado de escoltar al barco apresado, ordenó a su tripulación abandonar el buque.


El 2 de septiembre se unía al Almirante Cervera como escolta y el 3 tomaba parte en la caza del submarino C-5, lanzándole varias cargas de profundidad, sin resultado y regresando ese mismo día al puerto coruñés escoltando al vapor Genoveva Fierro, capturado por el crucero.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 13:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco
Adjunto:
7-Velasco.jpg

Durante la G.C., desprovisto de marcas.



Su estancia en puerto duró pocas horas, ya que tuvo que escoltar al petrolero Badalona a Vigo y posteriormente regresar a su base, no sin antes apresar a la altura de Finisterre al mercante Abando, al cual escoltó tras repostar en Vigo hasta su base, a la cual llegó entrado el día 8 de septiembre.


Dos días más tarde zarpó de nuevo el Velasco hacia Asturias con un nuevo comandante, el capitán de corbeta Francisco Núñez Rodríguez; a la altura de Gijón reconoció dichas aguas, teniendo que regresar el 12 a El Ferrol.


Un día después zarpaba de nuevo acompañando al España hacia el Cantábrico donde bombardeó algunas posiciones.


El 17 de septiembre regresó a El Ferrol para someterse a unas obras, durante las cuales se le instalaron sobre cubierta una serie de estructuras para el transporte de minas con las que debía de llevar a cabo el minado de Santander.


El 19 zarpó el Velasco, alcanzando a las 08:30 el Cabo Blanco, donde avistó un submarino en superficie (el B-6), hacia el que tomó rumbo hasta que se sumergió; seis horas más tarde se le comunicó al destructor el avistamiento del submarino por parte del remolcador Galicia; a las 15:15 tomaba contacto con el remolcador y el Bou armado Ciriza, que estaban dando caza al submarino.


A las 15:40 abrió fuego con su cañón de proa sobre éste, lo que continuó haciendo hasta la rendición del sumergible siete minutos más tarde.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 13:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco
Adjunto:
8-Velasco.jpg

Durante la G.C., en lugar desconocido



El Velasco, tras ordenar al submarino cortar la antena, se le aproximó, enterándose de que tenía una vía de agua.

Tratando de salvar la nave, el destructor arrió un bote en el que embarcó el segundo comandante, teniente de navío Jáudenes, pero cuando se acercaban al B-6 éste comenzó a hundirse.

Entre el bote y el destructor recogieron 50 náufragos del submarino.

Ordenó seguidamente al Galicia que se abarloara a él para transbordarle algunos náufragos, con tan mala fortuna que colisionaron, abriéndosele al destructor una vía de agua en un costado, justo por la línea de flotación.

Aunque fue rápidamente taponada, la brecha obligó al Velasco a regresar a El Ferrol, donde reparó la avería, haciéndose a la mar de nuevo el 23 de septiembre para minar Bilbao, donde llegó el 24.

A las 04:25 del día siguiente, mientras se acercaba a la costa, fue descubierto por dos pesqueros y para evitar llamar la atención usando su artillería, embistió al que iba en cabeza, hundiéndolo.

Posteriormente comenzó a fondear minas, dirigiéndose después a Pasajes, donde llegó a primera hora de la mañana para rellenar combustible.

Con la escuadra republicana dirigiéndose al Cantábrico, se ordenó al destructor regresar a su base, donde entró el 26 de septiembre.

El 10 de octubre se pensó en mandar a la pareja Velasco-España hacia el estrecho, pero el destructor tenía sus calderas seriamente dañadas y no podía dar escolta al acorazado.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 13:17
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco
Adjunto:
9-Velasco.jpg

En la G.C., lugar y fecha desconocidos.



Quedó reparando casi un mes en El Ferrol, hasta que volvió a hacerse a la mar el 3 de noviembre para recorrer la costa; apresó a dos barcos que dejó en libertad y se aproximó a la costa francesa, encontrándose el día 15 a la altura de Cabo Machichaco, donde a las 07:00 avistó a dos bacaladeros enemigos, el Mistral y el Euskal-Erría, que tardaron más de una hora en darse cuenta de que estaban siendo perseguidos.


Hacia las 09:00 el Velasco abrió fuego sobre el Mistral a apenas 1.200 metros de distancia.


El bacaladero contestó al fuego y el Velasco se abrió para poder hacerle frente con toda su artillería, alcanzándole de lleno.


El otro bacaladero acudió en ayuda del primero, que consiguió hacer un impacto sobre el Velasco, alcanzándole en la sala de máquinas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Sep 2011 13:18
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
Adjunto:
10-Velasco.jpg

El Velasco cañoneando los depósitos de C.A.M.P.S.A, de Santander.



El destructor perdió el cañón de proa, pero lo mismo le ocurrió al Euskal-Erría, que emprendió la huida hacia Francia mientras su compañero le protegía con su fuego.


El Velasco continuó acosando al Mistral, pero estaba embarcando mucha agua por el impacto recibido y tuvo que abandonar.


Con la máquina muy averiada y embarcando agua, el Velasco consiguió llegar a Pasajes.


Permanecería el destructor en reparación hasta el 25 de noviembre, en que hizo unas pruebas en el mar, durante las cuales rompió una pala de la hélice, lo que le hizo entrar de nuevo en puerto hasta el 28, cuando se encontró con el España y ambos se dirigieron a El Ferrol.


Casi otro mes quedaría detenido el destructor. Volvería a las operaciones el 20 de diciembre de 1936 para el bombardeo del puerto de El Musel, en Gijón.


Al día siguiente participó en el bombardeo del faro de Cabo Mayor, siendo acosados por varios aparatos enemigos; poco después, el Velasco detendría al vapor Víctor Chávarri, escoltándole a Pasajes, donde repostó combustible.


La agrupación regresaría a El Ferrol el 1 de enero de 1937.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2018 21:02
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
Adjunto:
11-Velasco.jpg

Patrullando en el Cantábrico



Para el nuevo año se montaron una serie de operaciones de minado que serían escoltadas por el Velasco y el España.


El día 6 partiría el destructor de El Ferrol junto con el acorazado y el mercante transformado en minador Genoveva.


Al día siguiente, de noche, el Velasco y el Genoveva estaban comenzando las labores de minado a las afueras de Bilbao, cuando se encontraron a muy escasa distancia con el bacaladero armado Arabara, quien, tras unas primeras dudas, abrió fuego de ametralladoras sobre el minador mientras el Velasco hacía lo propio sobre él, obligándole a regresar a Bilbao.


El Velasco hubo de suspender la operación y reunirse con el España.


Cuando se dirigía al norte avistó al mercante Smidovich, al cual ordenó navegar al norte y sobre el que hizo un disparo de aviso por no obedecer la orden, capturándolo poco después.


Se intentó en los días posteriores realizar de nuevo el minado de Bilbao, así como de Avilés y Castro Úrdales.


El 12 de enero el destructor reconocía el puerto asturiano, fondeando algunas minas.


Durante el regreso tuvo un incendio en dos de las calderas, entrando en Pasajes para reparaciones de emergencia y para cargar minas con las que cerrar los accesos a Bilbao en las noches siguientes, pero ambos intentos fracasaron debido al mal tiempo.


El 15 consiguieron hacer el minado de Castro Urdíales, retirándose el 17 a su base ferrolana.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2018 21:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
El 31 de enero saldría de nuevo con el España y varios cruceros auxiliares para tratar de capturar a los petroleros Campuzano y Campoamor.


Al día siguiente quedó montada una barrera en Cabo Villano, realizando el destructor frecuentes identificaciones de buques y deteniendo al pesquero Joaquín Costa, a quien tuvo que dejar en libertad ante la imposibilidad de escoltarlo a Pasajes.


Dos días más tarde tuvo que entrar el Velasco en Pasajes para repostar, regresando al día siguiente toda la fuerza a El Ferrol al no haber encontrado a los petroleros.


En las noches del 10 y 11 de febrero el Velasco volvió a minar los puertos de Avilés y Gijón, explosionando una de las minas sembradas muy cerca del destructor.


La tarde del día 11 el destructor regresaba a su base. A las pocas horas saldría de nuevo con el España y un crucero auxiliar a bombardear Gijón, impidiéndolo la bruma, yendo de nuevo el Velasco a repostar a Pasajes y a unirse de nuevo al acorazado el 13, cuando capturaron al vapor Mar Báltico, al que escoltaron hasta El Ferrol, recalando allí el 15.


El 24 volvió a salir en una operación contra el tráfico junto a su inseparable España. A la altura de Bilbao capturaron al mercante Fernando Ibarra, que entregaron a un crucero auxiliar.


El Velasco continuó vigilando la zona hasta que se vio obligado a rellenar combustible en Pasajes el 26.


Al día siguiente saldría rumbo a El Ferrol, pero una fuerte tormenta le hizo regresar al puerto vasco con graves desperfectos en cubierta.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2018 21:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
Tras unas rápidas reparaciones, el 2 de marzo se hizo a la mar para tratar de apresar al Galdamés, pero la presencia del José Luis Diez y un bacaladero le hicieron regresar a puerto.


Dos días más tarde el Velasco fue incluido en el dispositivo para la captura del mercante Mar Cantábrico, que venía de México cargado de armamento.


Por la tarde del día 5, el Velasco acudió a la llamada del Canarias para escoltar al mercante Galdamés, al que había apresado.


Al día siguiente se unió de nuevo el destructor al Canarias, que le transbordó prisioneros del bacaladero Nabara, los cuales trasladó a Pasajes, saliendo esa misma noche para incorporarse de nuevo a la barrera.


Continuó la patrulla el Velasco en las inmediaciones de Santander durante el día 7 de marzo, al día siguiente el Canarias capturó al ansiado Mar Cantábrico.


El Velasco entró el 8 en Pasajes a petrolear, ya con serios problemas en su maquinaria.


No pudo salir hacia El Ferrol hasta la noche del 16 de marzo, llegando allí el 17. Tras unas reparaciones en su planta propulsora, el 24 volvió a salir para realizar incursiones contra él tráfico en la zona entre Santander y Bilbao.


Junto al España y al Ciudad de Valencia el destructor hizo numerosas identificaciones de barcos sospechosos.


El 25 se avistó el periscopio de un submarino, teniendo que realizar maniobras evasivas.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2018 21:09
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
Adjunto:
12-Velasco.jpg

En el Cantábrico



La debilidad crónica de la maquinaria del Velasco hizo que el día 26 el España se viese obligado a remolcarlo hasta Pasajes.

Tras unas reparaciones de emergencia en sus condensadores zarpó de nuevo el destructor en la noche del 30 de marzo, trasladándose a El Ferrol al día siguiente no sin antes dar cuenta durante la travesía de diez pesqueros, a los que despachó a Ribadeo y Luarca.


No sería hasta el 24 de abril en que el Velasco zarparía de nuevo; las serias averías en su maquinaria y el penoso estado de su casco retrasaron su salida.


Ese día sustituyó a otros buques en la vigilancia del litoral cantábrico. Regresando poco después a su base, el 29 estaba de nuevo en la mar para fondear minas en Punta Galea, cosa que realizó con cierto riesgo esa misma noche.


Al siguiente día fue enviado a recorrer la zona entre Castro Urdíales y Cabo Mayor, siendo seguido de cerca por un destructor inglés.


Junto al España se presentó frente a Santander el 30 para intentar detener al mercante británico Knitsley, llevando pegado un destructor de la misma nacionalidad.


A las 06:30 el Velasco ahuyentó de la zona a unos pesqueros mediante un disparo de advertencia.


A las 07:00, cuando estaba trasbordando a la tripulación de un pesquero, divisó un buque que se adentraba en el puerto de Santander, dirigiéndose a toda máquina hacia él y disparándole varios proyectiles que le hicieron alterar el rumbo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2018 21:12
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
Adjunto:
13-Velasco.jpg

El Velasco Avante Toda, tendiendo una cortina de humo.




Mientras el Velasco hacía por el mercante, a las 07:30, pudo ver cómo el España golpeaba una mina, yendo inmediatamente a auxiliarle a pesar de hallarse en un campo minado.


Colocándose a su lado, comenzó lentamente el transbordo de la tripulación del ya muy escorado acorazado.


Tres cuartos de hora permaneció el destructor abarloado al acorazado a pesar de los golpes que sufría su ya ajado casco; mientras tanto, para empeorar las cosas, dos ataques aéreos tuvieron como blanco los dos buques, sin que causaran mayores daños.


Una vez separado, el Velasco se alejó de la zona con los rescatados, pero a poca distancia tuvo que detenerse para taponar una vía de agua que tuvo que ser vigilada durante toda la travesía.


A las 19:45 del día 30 el Velasco entraba en el puerto ferrolano para pasar directamente al dique a reparar su baqueteado costado.


El 4 de mayo volvió a unirse al bloqueo de los puertos cantábricos, que durante todo ese mes fue muy intenso. Acompañó al Cervera y a los cruceros auxiliares en la vigilancia del litoral, especialmente impidiendo la entrada de buques a puertos enemigos y vigilando la salida de refugiados.


Tan intensa actividad hizo que el 2 de junio tuviera que regresar urgentemente a El Ferrol ante las reiteradas averías de su maquinaria, entrando en dique para una larga reparación que le mantendría inmovilizado hasta septiembre.


El 3 de septiembre acababa el Velasco la reparación y se dirigía hacia Cádiz.


Su primera misión en la zona fue la escolta de un convoy que iba de Cádiz a Italia. Zarparon el 11 de Cádiz y el día 13 el destructor se destacó junto al Baleares para petrolear en Palma.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2018 21:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
Adjunto:
14-Velasco.jpg

Visto desde el Canarias en el Cantábrico



Desde el 20 de septiembre hasta los primeros días del mes de octubre, el Velasco y varios cañoneros efectuaron un crucero de instrucción en aguas de las Baleares.


El 10 de octubre el destructor estuvo de vigilancia en la ruta Mahón-Argel, teniendo que retirarse esa misma tarde para ir a petrolear de nuevo a Palma, donde arribó el 11.


El Velasco se movilizó poco después para la captura del mercante Carmen. Entre el 19 y el 20 estuvo de vigilancia en la zona de Baleares.


El 16 de noviembre el destructor acudió en auxilio de un hidro estrellado a 60 millas al sur de Formentera.


Entre el 21 y el 23 de noviembre protegió la recalada en Palma de varios buques procedentes de Italia.


El 5 de diciembre pasaba a formar parte de la flotilla de destructores al mando del capitán de fragata Francisco Regalado Rodríguez.


El 15 de diciembre, el Velasco y los demás buques surtos en Palma se vieron obligados a trasladarse a Pollensa por el mal tiempo.


A finales de diciembre se unió a otros buques nacionales para patrullar las aguas catalanas en busca de buques enemigos.


En esas fechas el destructor quedó encuadrado junto a otras unidades en una agrupación destinada al ataque al tráfico enemigo y que se haría a la mar en Palma el día 25 de diciembre.


Ese mismo día se capturó al vapor Yolande, que el Velasco hubo de escoltar hasta Palma.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2018 21:17
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
Adjunto:
C de Valencia aux.jpg

El Ciudad de Valencia como Crucero auxiliar, que colaboró en ocasiones con el Velasco




A principios de enero de 1938 cooperó en la captura del vapor Ziryanin, desatacándose durante todo ese mes en tareas de vigilancia y búsqueda de mercantes enemigos.


El 23 de enero sufrió un fuerte ataque de la aviación que no le ocasionó daños. A finales de febrero colaboró en las labores de minado del puerto de Valencia.


El 14 de marzo participó en un convoy hacia el estrecho, dirigiéndose posteriormente a Cádiz para un recorrido en profundidad de su maquinaria.


El 6 de mayo estuvo de nuevo listo, dirigiéndose a Palma para unirse a la Fuerza de Bloqueo.


El 9 participó en una incursión por la costa levantina. El 24 partió de nuevo formando parte de una flotilla hacia las costas de levante, sin incidencias para el destructor.


En junio participó en el traslado de personal y material logístico a Palma; a pesar de sus achaques, durante este periodo el Velasco quedó en ocasiones como el único destructor destacado en Palma a causa de las averías de sus compañeros.


El 21 de julio partió de nuevo en una agrupación hacia la costa de Levante para tratar de interceptar el tráfico enemigo, operación que repetiría el 26, pero debiendo regresar a Palma debido a una avería en sus tuberías.


Unos días antes había realizado escoltas de mercantes procedentes de Italia.


El 27 volvió a zarpar hacia la costa levantina, detectando esa noche buques sospechosos y abriendo fuego con sus ametralladoras, resultando ser buques enemigos que se perdieron en la noche.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2018 21:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
Adjunto:
15-Velasco.jpg

El Velasco y el Alsedo en Ferrol reformando 1940-41



En agosto no hubo actividad reseñable del Velasco, permaneciendo casi todo el tiempo en Palma.


En septiembre volvió a reemprender la actividad de interceptación del tráfico enemigo en el litoral mediterráneo, zarpando el 12 con la flotilla de destructores.


El 20 repitió la misma operación, reconociendo esta vez a un mercante británico.


Sus continuas averías hicieron que el 13 de octubre saliese de Palma con destino a El Ferrol, donde arribó seis días más tarde para realizar obras de gran carena, permaneciendo allí hasta el final de la guerra.


El 2 de abril de 1952 destinado a la Flotilla de la E.N.M. de Marín.


Continuo prestando servicios secundarios en la Armada durante un tiempo, siendo dado de baja el 9 de abril de 1957


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2018 21:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
Comandantes del Velasco


27.12.1924 Capitán de fragata Luis Verdugo Partagás
16.07.1926 Capitán de fragata Luis de Ozámiz Estolaza
15.07.1927 Capitán de fragata Antonio Azarosa Gresillón
17-11-1928 Capitán de fragata Adolfo Lena López
17.11.1929 Capitán de corbeta Manuel de Florez Martínez de Victoria
17.11.1930 Capitán de corbeta Rafael Espinosa de los Monteros Bermejilio
00.08.1931 Capitán de corbeta Federico Parras Charrier
05.10.1931 Capitán de corbeta Pedro Fontenla Maristany
13.10.1932 Capitán de corbeta Juan Pastor Tomasety
150.6.1934 Capitán de corbeta Federico Parras Charrier
26.11.1934 Capitán de corbeta Carlos Vázquez Reyes
17.05.1935 Capitán de corbeta José García de Lomas Borrachina
01.05.1936 Capitán de corbeta Manuel Calderón López Bago
09.09.1936 Capitán de corbeta Francisco Núñez Rodríguez
00.07.1937 Capitán de corbeta Ricardo Benito Perera
29.08.1939 Capitán de corbeta Alvaro Guitián Vieito
21-10-1941 Capitán de corbeta Luis Verdugo Font
08.02.1943 Capitán de corbeta Eugenio Valero Manuel de Céspedes
20.12.1943 Capitán de corbeta José Martínez de Guzmán
22.01.1945 Capitán de corbeta Luis Peláez Fajardo
02.10.1945 Capitán de corbeta Victoriano Casajús Rueda
15.01.1948 Capitán de corbeta Miguel Domínguez Sotelo
28.03.1949 Capitán de corbeta Francisco Javier Pedrosa Fontenla
28.03.1950 Capitán de corbeta Pedro Martínez-Avial Bonaplata
04.04.1951 Capitán de corbeta Manuel Romero Cumbre
22.04.1952 Capitán de corbeta Manuel Guarch Rojano
27.02.1953 Capitán de corbeta Manuel Morgado Aguirre
14.03.1955 Capitán de corbeta Faustino Rubalcaba Troncoso
05.06.1956 Capitán de corbeta Enrique Golmayo Cifuentes

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2018 21:23
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
Adjunto:
16-Velasco.jpg



Adjunto:
17-Velasco.jpg

En lugares y fechas desconocidas


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2018 21:25
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
Adjunto:
18-Velasco.jpg

En lugar y fecha desconocidos.


Adjunto:
19-Velasco.jpg

Reformado, lugar y fecha desconocidos.






Bibliografía. Destructores de Dionisio García //Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada Española, Los años de la Posguerra de Coello // Buques de la Armada Española, Historiales 1700-2014// Libro de obras del SECN // Colección Casaús // Revista General de Marina // archivos personales.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2018 21:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
En la tercera imagen el buque mostrado tiene dos chimeneas

Creo que es el Villaamil

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


16 Mar 2018 22:37
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Velasco - V
Muchas gracias Orfebre, "gazapo" g-ris1 , resuelto y efectivamente es el Villamil, los Alsedos son inconfundibles por las cuatro chimeneas.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Mar 2018 00:14
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 24 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com