Fecha actual 27 Abr 2024 16:46




Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Destructor José Luis Díez – JD – DZ 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Destructor José Luis Díez – JD – DZ

Adjunto:
J.L.DIEZ- 01.jpg

Perfil del José Luís Díez



Clase: Churruca Primera Serie.

Construido por: Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena.

Numeral Nacional: 71,19 // Internacional GQCM // Distintivo: EBBN

Marcas: JD y dos zunchos en la chimenea proel (1930) // DZ y dos zunchos en la chimenea popel (1940) // 12 y un zuncho en la chimenea popel (1952) // D-12 (1964)

Mote: "Pepe el del Puerto" (1936-39)

Colocación quilla: 4 de noviembre de 1927

Botadura: 25 de agosto de 1928

Entrega: 13 de septiembre de 1929

Baja: 1 de diciembre 1965


Características:

Desplazamiento máximo: 1.800 t.

Eslora máx: 101,98 m.

Manga: 9,67 m.

Calado: 3 m.

Puntal: 6,02 m.

Propulsión: 4 calderas Yarrow // 2 turbinas Parsons // 2 hélices.

Potencia: 42.000 Cv.

Velocidad máx: 36 nudos .

Autonomía: 2.924 millas a 13 nudos.

Capacidad combustible: 480 t. de Fuel.

Armamento: 5 cañones de 120/45 mm. Vickers// 1cañón Vickers AA de 76,2 mm. // 6 TLT de 450 mm. // 2 morteros lanzacargas

Dotación: 190 tripulantes.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Sep 2011 21:54
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Historial Operativo

Complementar historial: viewtopic.php?f=49&t=6891


Recibió su bandera de combate en San Fernando, Cádiz, el 27 de marzo de 1930, en presencia de la hija de José Luis Díez, Josefina Díez Lassaletta.


En Alicante en enero de 1932, para escoltar a Palma de Mallorca al presidente de la República y posterirmente a Valencia.


El 4 abril de 1932, embarrancó en Botafoch en Ibiza, debido a un fuerte temporal del SW, siendo puesto a flote al cabo de diez días e ir a dique en Cartagena por sus medios.


El 5 de octubre de 1934, intervino en auxilio de la Guardia Civil en Villanueva y la Geltrú durante la revolución de octubre de 1934.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Sep 2011 22:00
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Adjunto:
J.L.DIEZ-03.jpg

El José Luís Díez, en lugar y fecha desconocidos.



El José Luis Diez pertenecía a la 2a Flotilla de Destructores con base en Cartagena.


El 16 de julio de 1936 se hallaba en dique seco en Cartagena; estaba al mando del capitán de fragata Casimiro Carre Chicarro.


Ese día, al destituirse al jefe de la flotilla de destructores, se hizo cargo de la misma el vicealmirante Márquez e izó su insignia en el José Luis Diez, aunque no se presentó en el barco.


Al llegar las noticias de la sublevación de Melilla, la mayoría de los oficiales del buque comenzaron a moverse para ver con qué apoyos podían contar en la base.


La dotación permaneció abordo todo el tiempo, saliendo solamente unos pocos francos de servicio el día 19.


Cuando ese día, a las 17:00, entró en la base el Almirante Valdés ya amotinado, los ánimos se desataron en el José Luis Diez, organizándose una patrulla armada; a la vuelta de ésta, y no observándose nada anormal, se ordenó guardar las armas, y fue entonces cuando los marineros y subalternos se negaron y, encabezados por el contramaestre de cargo Santiago Díaz Rodríguez, ordenaron a los oficiales abandonar el buque.


Al final, comandante y oficiales fueron apresados.


Se haría a la mar el día 22, teniendo como comandante al capitán de corbeta Luis González Ubieta, dirigiéndose hacia Alicante para ayudar a controlar la ciudad a las fuerzas gubernamentales, cosa que se hizo.


En la ciudad alicantina permanecería hasta los primeros días de agosto cuando, tras cargar armamento en Valencia, se dirigió a la base adelantada de Málaga, donde fondeó el día 9.


El 14 fue solicitada su participación en apoyo del desembarco en Mallorca, pero el mando lo denegó.


El José Luis Diez partió posteriormente hacia Melilla, donde se encontraba el 17 de agosto, día en que impidió el atraque de un barco británico, tras acerarse un destructor de esa nacionalidad (el Blanche), el José Luis Diez se retiró.


Durante el resto del mes de agosto el destructor continuó patrullando las aguas del estrecho y Mar de Alborán sin éxito alguno.


El 9 de septiembre, el José Luis Diez fue incluido en el dispositivo previsto para proteger la llegada del transatlántico Magallanes procedente de México, permaneciendo en aguas de Cabo San Vicente y del estrecho, escalonándose con el Almirante Antequera, Almirante Miranda y Sánchez Barcáiztegui.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Sep 2011 22:02
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Adjunto:
J.L.DIEZ-04.jpg

El José Luís Díez, Sánchez Barcaiztegui y el Almirante Ferrandiz en Cádiz, fecha desconocida.



El José Luis Diez se reunió con el grueso de la flota en Cartagena el 19 de septiembre para prepararse para la incursión en el Cantábrico.


Tras recalar en Málaga, el 21 de septiembre zarpaba rumbo al norte en la primera sección de destructores, adelantada en tareas de exploración.


A las 19:30 del 25 el José Luis Diez fondeaba dentro del puerto de El Musel, en Gijón.


Realizó los días siguientes varios destacamentos por la zona y tareas de protección del acorazado y los cruceros.


Cuando el día 13 de octubre se decide retirar la flota del Cantábrico, se designa al José Luis Diez para que permanezca en la zona junto a dos submarinos, con los que se constituirían las Fuerzas Navales del Cantábrico, al mando del capitán de corbeta Federico Monreal Pilón.


Como se verá, el José Luís Diez realizaría una labor penosa en la zona, navegando pocas veces y cuando lo hizo con actuaciones vergonzantes, que culminarían con su deserción a un puerto británico.


Al José Luís Diez le apodaron acertadamente «Pepe el del puerto», pues pasaba más tiempo en puerto entre reparaciones y averías (figuradas o no) que operando en el mar.


Ya a primeros de noviembre se encontraba el destructor «reparando» en Bilbao sin intervenir en muchas operaciones en las cuales su actuación hubiese sido importante.


El buque estuvo el resto del año paseando entre los puertos de Bilbao, Santander y Gijón.


El 20 de diciembre, en las cercanías de Bilbao, el destructor acude en ayuda de unos bous que retenían a un mercante alemán, pero, tras informarse, se retiró de la escena.


El 27 de diciembre se tiene noticia de su entrada en Gijón.


El 2 de enero se encontró a la altura de Cabo Machichaco con un grupo de bous enemigos sobre los que abrió fuego a unos 9.000 metros de distancia; la flotilla se dispersó y el destructor abandonó toda persecución.


Cuatro días más tarde se trasladó a Gijón, para regresar enseguida a la capital vizcaína.


El 8 de enero salió el destructor de Bilbao para proteger la recalada de un mercante soviético, pero éste fue apresado; el José Luis Diez continuó con su presencia en la zona arrestando a varios pesqueros, pero la llegada del Velasco y del España izo que se retirara rápidamente a Bilbao, siéndole cerrado el paso por estos buques y dedicándose a alejarse de ellos el resto del día.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Sep 2011 22:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Adjunto:
J.L.DIEZ-05.jpg

El José Luís Díez, en Bilbao, fecha desconocida, 1937




El 11 de enero se trasladó a Santander, teniendo como comandante al alférez de navio Carlos Moya, partidario del Alzamiento, y desde allí hizo algunas salidas sin resultados, alternándose con otros puertos, principalmente Bilbao, durante todo el mes de enero y febrero.


El 4 de ese mes salió de Bilbao en misión de apoyo a un convoy, estableciendo una barrera entre Santander y Burdeos.


El 2 de marzo salió de Bilbao encontrándose con el destructor Velasco, que huyó ante la presencia del destructor republicano.


Al día siguiente hizo otra salida para escoltar un convoy, pero el día 6 solicitó permiso para entrar en Burdeos pretextando algunas averías.


El destructor llegó a Le Verdón donde el comandante se puso en contacto con el cónsul.


En los días siguientes, el comandante y los oficiales desertaron del buque y se internaron en Francia.


Sin oficiales, el gobierno republicano envió al capitán de máquinas Pedro Loyola Larrañaga para hacerse cargo del mismo.


Las reparaciones concluyeron a mediados de marzo, y ya con el nuevo comandante, capitán de corbeta Horacio Pérez, se dispuso a partir el 19, pero se detectó un sabotaje en una de las turbinas.


Finalmente, el 30 de marzo se hizo de nuevo el José Luis Diez a la mar, rumbo a Santander. Durante la salida y sobre las 06:00, se encontró con el crucero auxiliar Ciudad de Palma, que no le reconoció.


El destructor le hizo un disparo de aviso que fue ignorado, pero diez minutos después el destructor, a 11.000 metros, abrió fuego contra el Palma que trataba de atraerle hacia el acorazado España, cosa que el destructor evitó aumentado su velocidad y entrando, una hora más tarde, en el puerto de Santander.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Sep 2011 22:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Adjunto:
J.L.DIEZ-06.jpg

Cartagena fecha desconocida.




Tras estas peripecias, el destructor volvió a su actividad habitual, es decir, a realizar breves salidas de puerto y a permanecer en él reparando averías.


En ese trance estaba cuando se le unió, el 17 de abril, en Bilbao, el Ciscar, con el que navegaría hasta el fin del frente norte.


El José Luis Diez estaría en dique hasta que, a principios de mayo, un mercante transportó desde Cartagena un juego de engranajes para sus estropeadas turbinas, aunque no obstante tardaría en entrar en servicio casi todo el mes.


Era entonces su comandante el teniente de navio Evaristo López Rodríguez.


La actitud de la dotación del destructor no hizo sino encrespar más las relaciones con el gobierno vasco, hasta que, a finales de mayo, la tripulación del José Luis Diez fue detenida y arrestada, siendo sustituida por buena parte de la del Gipuzkoa, con su excomandante Manuel Caldos como comisario político, pero manteniendo al teniente López Rodríguez al mando.


La primera salida del destructor tras estos acontecimientos se produjo el 5 de junio para escoltar a un mercante hasta el límite de las tres millas.


Poco después volvió a salir junto al Ciscar para escoltar al petrolero Gobeo, que se dirigía a Bilbao, esta vez alejándose hasta 50 millas de la costa; el petrolero entró sin complicaciones.


El 11 de junio participó en una operación combinada con el Ciscar para apresar al mercante Marie; el José Luís Diez iría directamente a por el mercante con la escolta del otro destructor, pero las maniobras dilatorias del comandante del José Luis Diez, retrasando la salida, demorando el viaje y llegando tarde al punto de encuentro hicieron fracasar la operación, para ya a media mañana regresar a Bilbao.


Durante el transcurso del viaje de regreso fue avistado por el crucero Almirante Cervera, que abrió fuego sobre él a una distancia de unos 17.000 metros sin causar daño, logrando el destructor abrir brecha entre ambos gracias a su superior velocidad.


A la altura de Burdeos, el comandante del José Luis Diez sugirió al del Ciscar la necesidad de entrar allí para repostar.


El gobierno negó tajantemente dicha posibilidad y ordenó a ambos buques dirigirse a Castro Urdíales.


Ya de noche se encontraron a muy escasa distancia con el Cervera, no disparando el José Luis Diez ningún torpedo sobre él a causa de la conducta de su comandante.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Sep 2011 22:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Adjunto:
J.L.DIEZ-07.jpg

El José Luís Díez, en la G.C., desprovisto de sus marcas, lugar y fecha desconocido




El 14 de junio ambos buques se disponían a evacuar el puerto de Bilbao, embarcando el José Luis Diez hasta 163 refugiados.


El Jefe de las Fuerzas Navales del Cantábrico sugirió dirigirse a Francia a lo que el comandante del José Luis Diez pronto se apuntó.


Zarpó con ese rumbo y durante el día 15 se mantuvo a la espera entre La Pallice y Le Verdón, entrando en este último a las 20:00 y trasladándose bajo escolta francesa al puerto fluvial de Pauillac, sin poder saltar la dotación a tierra.


Allí, tras desembarcar a los refugiados, el José Luis Diez petróleo, y a medianoche el comandante bajó a tierra para no volver.


Sin comandante, el cónsul en Burdeos nombró como tal al jefe de máquinas, capitán Pedro Loyola Larrañaga.


El 17, el José Luis Diez se dispuso a salir para España pero fue retenido por las autoridades francesas, que rodearon con fuerza armada el buque.


El 20, tras rellenar algo de combustible, se pudo trasladar a Le Verdón donde se reunió con el Ciscar.


Juntos zarparon hacia Santander, pero al recibir informaciones de la presencia en la zona del Cervera, el José Luis Diez dejó sólo a su compañero y fue camino de Gijón, donde entró a las 03:00 del 21 de junio, sin embargo, dos días después se trasladaría de nuevo a Santander.


El nuevo Jefe de las Fuerzas Navales del Cantábrico nombró como nuevo comandante del José Luís Diez al antiguo del Ciscar, el alférez de navio José María García Fresno, que en su día había sido detenido por su conducta.


Tomó el mando el día 7 de julio y el 9 participó en la operación para tratar de cazar al Cervera junto con el Ciscar y dos submarinos.


El ataque fracasó, en parte por el escaso interés del José Luis Diez en que tuviera éxito, y entró en Santander al día siguiente sin haber realizado un solo disparo.


El 11 zarpó de nuevo junto a su gemelo con una misión más modesta, atacar a alguno de los buques auxiliares enemigos.


El José Luis Diez se acercó rápidamente al bacaladero Galerna sobre el que abrió fuego durante al menos media hora mientras el otro buque trataba de escapar y respondía a su vez con su escasa artillería.


A las 13:30, el destructor cesó su acoso al Galerna y retornó a Santander sin haber causado daños apreciables a su oponente.


Pocos días después, el 23 de julio, Santander estaba a punto de caer y el José Luis Diez partía del puerto con el contralmirante Fuentes abordo para dirigirse a Gijón, donde recaló en la noche del 25.


El 28, Gijón sufrió un fuerte bombardeo del que escapó por poco el José Luis Diez.


A las 04:00 del día siguiente, el barco abandonaba la ciudad.


La tripulación y el comité instaron al comandante a no regresar a Gijón; poco después comunicaba al Ciscar (que les seguía) que dadas las averías sufridas se dirigirían a Inglaterra.


El José Luis Diez huyó rumbo a Falmouth, donde fondeó el 31 de agosto.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Sep 2011 22:12
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Adjunto:
J.L.DIEZ-08.jpg

El José Luís Díez, en lugar y fecha desconocido.




Poco después llegó a Falmouth una comisión del gobierno español para ver el alcance de las averías y su posible reparación.


Los ingleses accedieron, pero la aparición de algunos casos de fiebre a bordo alargó ésta mucho más.


Durante ese tiempo, agentes nacionalistas urdieron un plan para intentar hacerse con el barco, que no funcionó.


El comandante fue sustituido por el capitán de corbeta Horacio Pérez y Pérez, con el que el buque zarparía, finalmente, hacia el puerto francés de Le Havre el 27 de septiembre de 1937, tras pasar dos meses en Gran Bretaña.


Al llegar al puerto francés, el antiguo comandante y la mayoría de los oficiales, así como varios marineros, desertaron.


A raíz de estos acontecimientos, el 15 de octubre fue nombrado nuevo comandante, el alférez de navio José Antonio Castro Izaguirre quien, poco a poco, fue completando una nueva dotación y reparó el barco entubando las calderas y cambiando las turbinas.


La estancia se prolongó más de lo deseado debido a que no llegaba el dinero para las reparaciones.


Para camuflarlo de cara a su posterior salida, se le armó para que pareciera un destructor británico del tipo Admiralty.


En el hueco central entre las chimeneas se le instaló un cañón AA de 76 mm para disimular el hueco dejado por la retirada de la pieza de 120 mm que allí había al principio de la guerra.


Además, se le instalaron en la plataforma central cuatro antiaéreos de 40 mm, se pintaron franjas negras en la chimenea y una gran letra «D», correspondiente al destructor Malcolm, así como banderas británicas.


A finales de julio de 1938 todo estaba preparado para la salida del José Luis Diez; la tripulación ascendía a 173 hombres y ya se había previsto el relleno de petróleo.


Tras realizar una serie de pruebas en el mar, el Diez salió de El Havre a las 20:30 del 20 de agosto.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Sep 2011 22:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Adjunto:
J.L.DIEZ-09.jpg

El José Luís Díez, cargando fuel del Saturno, Agosto 1938



Se inició entonces una de las más activas búsquedas de la guerra por parte del bando nacional, que quería cazar a toda costa al destructor.


El José Luís Díez navegó muy alejado de las costas peninsulares, a más de 200 millas, pensándose en un primer momento que su destino podría ser Casablanca.


El 25 tuvo lugar un encuentro, ya preparado, con el petrolero Saturno, a unas 170 millas del Cabo San Vicente; cuando estaban trasvasando, aparecieron dos pesqueros nacionales, el Fausto y el Con, que el destructor apresó entregando la tripulación al Saturno, quien posteriormente los hundiría.


El comandante del José Luís Díez decidió dirigirse al estrecho a mediodía del día 26 con la intención de cruzarlo.


A las 02:25 del 27, ya metido en el estrecho, avistó a un destructor enemigo (que resultó ser el Velasco-Ceuta), pero también fue avistado por éste, dando la alarma al dispositivo nacional.


El destructor nacional abrió fuego sobre el José Luís Díez que intentaba escapar a toda velocidad, alejándose de él veinte minutos más tarde.


Diez minutos después el José Luís Díez caía bajo el fuego del Canarias, y para zafarse de él se introdujo en las aguas del Peñón de Gibraltar.


Había recibido un impacto en la proa por babor que, además de importantes daños, causó la muerte de 26 personas e hizo desaparecer a otras seis.


El Dez pasaría bastante tiempo en el Peñón reparando heridas y esperando una nueva oportunidad para escapar rumbo a Cartagena.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Sep 2011 22:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Adjunto:
J.L.DIEZ-10.jpg

El Díez en Palma de Mallorca antes de la GC, fecha desconocida.



Una vez llegado al Peñón quedó el buque atracado en el Muelle del Almirantazgo. Tras una serie de difíciles negociaciones, pudieron efectuarse las obras en el buque, que concluirían el 15 de diciembre.


El 1 de ese mes ya había recibido el comandante del José Luis Diez la orden de hacerse a la mar en cuanto estuvieran terminadas las obras.


El 14 entró en Gibraltar el petrolero Miocene con combustible para el destructor.


Se preparó una salida de la flota de Cartagena el 27 de diciembre para apoyar la huida del destructor, pero el comandante del José Luís Díez suspendió finalmente la salida ante la presencia del Canarias cerca de Punta Europa.


Finalmente, tras muchos reproches, la salida se intentó a primera hora del día 30 de diciembre. Sobre la 01:00 el José Luis Diez estaba a la altura de Punta Europa, pero ya había sido avistado por el Calvo Sotelo.


Seguidamente le avistó el minador Júpiter, que disparó una serie de proyectiles iluminantes, abriendo posteriormente fuego rápido.


También el Vulcano se dirigía hacia él en rumbo de colisión.


El José Luis Diez disparó varios torpedos contra el Júpiter y abrió fuego contra el Vulcano, lanzándole posteriormente otros dos torpedos.


A 1.400 metros respondió el Vulcano.


A las 01:11 tuvo lugar un violento abordaje entre los dos barcos, que intercambiaban fuego con sus cañones de pequeño calibre y sus ametralladoras.


El Díez lanzó un torpedo contra su oponente que, debido a la escora del buque, le pasó por encima de la cubierta yendo a caer al otro lado.


El José Luis Diez parecía alejarse del Vulcano que seguía disparando contra


El destructor había sido alcanzado y echaba gran cantidad de humo y enseguida varó en la playa de los catalanes en el Peñón.


Había tenido 5 muertos, 12 heridos y un desaparecido.


El destructor quedaría allí varado el resto de la guerra, siendo recuperado el 25 de marzo, ya con la guerra a punto de acabar, por el capitán de corbeta Alejandro Molins, que lo llevó a Algeciras y de allí a Cádiz el 4 de abril.


En 1940 se repara y se le efectúa un recorrido en las máquinas para su puesta a punto por C.O. de C.N.M. (Consejo Ordenador de Construcciones Militares)


El 15 de Abril de 1941 se incorpora a la II Flotilla de destructores.


El 2 de Abril de 1952 en Ferrol, integrado a la 1ª Flotilla de Cazasubmarinos de la I División de la Flota.


El 3 de Noviembre de 1957 esta de maniobras con la Flota en Palma de Mallorca, y ante los sucesos de Ifni se encuadra en agrupación A.


El 4 de Noviembre la Agrupación A se traslada a Ceuta donde se embarca a la VI Bandera de la Legión.


Del 9 al 15 de Noviembre la Agrupación A, lleva a cabo la operación SIRIUS, que consistió en navegar de Ifni a Villa Cisneros, a fin de hacerse ver y controlar la costa.


El 7 de diciembre de 1957, con el crucero Canarias, el crucero Méndez Núñez, y los destructores; Almirante Miranda, Escaño, Gravina y José Luis Díez se apostaron en frente al puerto de Agadir.


El 7 de Agosto de 1960, participa en una revista Naval en Segres.


En 1961 estuvo destacado en la E.N.M.de Marín, resaltando 4 de Mayo de 1963, el Ejercicio "Operación Pato I" en un asalto por los Guardiamarinas a las Islas Cíes


El 3 de Julio de 1964 en Finisterre sale en auxilio del petrolero Bonifaz.


Fue dado de baja de las listas de la Armada, el 8 de Octubre de 1965 de la Lista Oficial de Buques.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Sep 2011 22:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Comandantes



16.09.1928 Capitán de fragata José Cantillo Barreda (de quilla)

14.08.1929 Capitán de fragata Fernando Delgado Otaolaurruchi

17.09.1930 Capitán de fragata Juan Benavente García de la Vega

03.07.1931 Capitán de fragata Hermenegildo Franco Salgado Araujo

02.05.1932 Capitán de fragata Manuel Moreu Figueroa

09.05.1933 Capitán de fragata Francisco Benavente García de la Vega

13.05.1935 Capitán de fragata José María Aznar Barcena

17.05.1936 Capitán de fragata Casimiro Carré Chicarro

20.07.1936 Capitán de corbeta Luis González de Ubieta González del Campillo

00.11.1936 Alférez de navío, Carlos Moya Blanco

20.03.1937 Capitán de corbeta Horacio Pérez Pérez

00.04.1937 Teniente de navío Evaristo López Rodríguez

17.06.1937 Capitán de máquinas Pedro de Loyola Larrañaga

07.07.1937 Alférez de navio José María García-Presno Martínez

31.08.1937 Capitán de corbeta Horacio Pérez Pérez

15.10.1937 Teniente de navío José Antonio Castro Izaguirre

01.04.1939 Capitán de fragata José María Noval Fernández

20.01.1940 Teniente de navío Vicente Planelles Ripoí

26.01.1940 Capitán de corbeta Rafael Ravina Poggio

16.04.1940 Capitán de corbeta José F. Palomino Blázquez

00.02.1941 Capitán de fragata Carlos Pascual de Bonanza

10.10.1941 Capitán de fragata Melchor Ordoñez Mapelli

07.04.1943 Capitán de fragata Indalecio Núñez Iglesias

13.01.1945 Capitán de fragata Dámaso Berenguer Elizalde

18.04.1947 Capitán de fragata Manuel Pasquín Daban

23.11.1950 Capitán de fragata Manuel González Ramos-Izquierdo

11.03.1953 Capitán de fragata Carlos Martínez Valverde

15.07.1955 Capitán de fragata Gilberto de Riva Rivero

14.05.1958 Capitán de fragata Guillermo Díaz del Rio González-Aller

11.06.1960 Capitán de fragata José L. Samalea Pérez

02.02.1961 Capitán de fragata José L.Reyna de la Breña

17.10.1963 Capitán de fragata Ricardo Cruz Requejo

14.10.1965 Capitán de corbeta Eduardo Martínez de la Calleja





Bibliografía. Destructores de Dionisio García //Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada Española 1700-2014// Revista General de Marina // Naufragios de la Armada Española, de A. Anca y Lino J. Pazos //Región de Murcia Digital colección Casaús//Libro de obras del SENC //Otros 50 Barcos Españoles de Marcelino González // archivos personales.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Sep 2011 22:24
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 205
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
¡¡ 9 comandantes distintos durante el período 1936-39 !! Realmente un panorama desolador. Ninguna unidad de combate puede ser efectiva con tanto cambio de mandos.....

_________________
24/X/2008


01 Oct 2011 18:39
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Sobre todo sanpifer, si el comandante simpatiza con el enemigo.

El destructor José Luís Díez es un ejemplo del maremagnun ideológico que gobernó algunas unidades navales republicanas en la GC.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Oct 2011 19:45
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
'

La prueba está en que al subir la escuadra al Norte, y quedarse, por no salir ni a hacer prácticas, se le motejó como < Pepe el del Puerto >


Y cuando intentó cruzar el Estrecho, pues ya sabemos como acabó y eso contra minadores, con la mitad de velocidad que él y menos poder artillero.


Nada que decir cuando quiso burlar al Canarias, se ve claro el agujerito que le hizo el proyectil de 203, girando atrás toda la torre de proa, incluso tuvo que guiñar al timón, del rebufo le arrancó la gorra al comandante de crucero, pero la dio por bien pérdida al ver el impacto, no sería a más de 120 metros.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Oct 2011 20:25
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Más fotos del destructor José Luís Díez:

Imagen


Imagen


Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Oct 2011 12:33
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Gracias una vez más por ampliar con fotografías, la primera es de la varada en Botafoch en Ibiza, ya que se ve perfectamente la capital de la isla.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Oct 2011 20:35
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
'

Amigo Sotacomitre


Me da la sensación, que los nombres de los buques siempre "tienen algo".


José Luís Díez falleció muy joven, y el destructor no salia de una varada, para meterse en otra.


No se, nunca he creído en las casualidades. Y lo peor, cada día me lo confirman más los hechos.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Oct 2011 21:20
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
En efecto, amigo Ensenada, el nombre imprime carácter.

Yo me recuerdo del trágico fin del trasatlántico "Principessa Mafalda", igual al que tuvo esta princesa de la casa de Savoya que le dió nombre:

viewtopic.php?f=277&t=4229

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Oct 2011 12:25
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Muy cierto señor Intendente, no suelo creer en las casualidades, pero......las <meigas > existen, lo mismo que nos dice nuestro amigo y compañero Bemaro.

Un abrazo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


03 Oct 2011 14:47
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
'

Y porque no les pondrán nombres de animales capaces de todo.


Loba, Halcón, Buitre, la serie de los Rayo, Relámpago, Trueno, no se nombres que no se vean afectados por las "meigas".


O como los mismos submarinos, vientos o animales marinos.


En fin, la imaginación al poder.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Oct 2011 17:35
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Una Curiosidad.

El palo del Jose Luís Díez está instalado como adorno en los jardines de la entrada principal del Colegio de Huerfanos de la Armada, de la calle Arturo Soria de Madrid.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


03 Oct 2011 20:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Jorgilri escribió:
Una Curiosidad.

El palo del Jose Luís Díez está instalado como adorno en los jardines de la entrada principal del Colegio de Huerfanos de la Armada, de la calle Arturo Soria de Madrid.


Imagino que será este:

Imagen


Imagen


Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


04 Oct 2011 11:50
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
En efecto Sr. Bemaro.

Siempre tan apunto a obtener e insertar las imagenes más dificiles de obtener.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


04 Oct 2011 12:49
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Adjunto:
J.L.DIEZ-11.jpg

Lepanto, Almirante Ferrandiz y el Díez en fase de armamento a flote en Cartagena en 1928.


Adjunto:
J.L.DIEZ-12.jpg

El José Luis Díez recien entregado a la Armada en Cartagena, septiembre de 1929


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Feb 2018 20:21
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor José Luis Díez – JD – DZ
Adjunto:
J.L.DIEZ-13.jpg

El José Luís Díez embarrancado en Botafoch (Ibiza) el 04.04.1932.


Adjunto:
J.L.DIEZ-14.jpg

El José Luís Díez embarrancado en Botafoch (Ibiza) el 05.04.1932


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Feb 2018 20:24
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com