Fecha actual 28 Abr 2024 02:38




Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB

Adjunto:
1-SB.jpg

Visita de Alfonso XIII al Sánchez Barcáiztegui durante su construcción en Cartagena 1928.



Clase: Churruca Primera Serie.

Numerales: Nacional 17 // Internacional GQCK

Distintivo: EBBM

Marcas: SB (1928-52) // 11 y un zuncho en la chimenea popel

Construido por: Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena.

Colocación quilla: 30 de abril de 1924

Botadura: 23 de julio de 1926

Entrega: 29 de septiembre de 1928

Baja: 1 de julio 1964



Características:

Desplazamiento en lastre: 1.536 t.

Desplazamiento máximo: 1.914 t.

Eslora máx: 101,98 m.

Manga: 9,67 m.

Calado: 3 m.

Puntal: 6,02 m.

Propulsión: 4 calderas Yarrow // 2 turbinas Parsons // 2 hélices.

Potencia: 42.000 Cv.

Velocidad máx: 36 nudos .

Autonomía: 2.924 millas a 13 nudos.

Capacidad combustible: 480 t. de Fuel.

Armamento: 5 cañones de 120/45 mm. Vickers // 1cañón Vickers AA de 76,2 mm. // 4 ametralladoras de 7 mm // 6 TLT de 450 mm. // 2 morteros lanzacargas // 2 varaderos.

Dirección de tiro: Vickers con telémetro Barr y Stroud de 2,74 m., y mecanismo giroscópico de fuego Henderson.

Dotación: Un CF de Comandante, 8 Oficiales, 27 Suboficiales y 103 Cabos y marineros, con un total de 139 (R.O. 26-01-1924)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Oct 2011 09:36
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Historial Operativo

Adjunto:
2-SB.jpg

El Sánchez Barcáiztegui probado máquinas sobre amarras, Cartagena, Febrero de 1927 y proa del cabeza de serie.



Complementar Historial: viewtopic.php?f=49&t=6891

Entregado a la Armada el 29 en Septiembre de 1928, siendo su primer Comandante el Capitán de Fragata Don Julio Iglesias Abelaira (que ya lo era de quilla)

Al comenzar su vida operativa, una de sus primeras comisiones fue protocolaria, el 23 de abril de 1929 llevó a Ceuta a la reina de María de Rumania y su séquito, que habían visitado la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

El 19 de Mayo de 1929, visito Barcelona con motivo de la Exposición Universal

En el verano de 1929, crucero por el Norte de Europa, con la División de destructores compuesta por el Sánchez Barcáiztegui, Alsedo, Velasco y Lazaga con alumnos de la Escuela Superior de Guerra Naval, dichos buques visitaron los puertos de Ámsterdam, Cristansand, Oslo, Gotemburgo, Copenhague, Carlskrona, Swinemunde, Kiel, Stetin Kill, Wilhenhsaven y Amberes

En octubre de 1929, tomó parte en las maniobras desarrolladas en el Mediterráneo.

En julio de 1931 inició un mes de ejercicios con la escuadrilla de destructores, llevando a bordo alumnos de la Escuela de Guerra Naval.

En enero de 1932 se desplazó a Valencia para hacer frente a levantamientos revolucionarios. En junio de dicho año participó en unas maniobras en aguas de Galicia, en las que el día 11 se perdió el crucero Blas de Lezo.

A finales de abril de 1934, con el Almirante Valdés inició un viaje de fin de curso de los alumnos de la Escuela Naval Militar, entrando en puertos de Argelia y Túnez.

Más adelante se destacó a Barcelona y se convirtió en prisión de Manuel Azaña, que desde octubre estuvo recluido a bordo del Sánchez Barcáiztegui, tras su arresto en dicha ciudad por su supuesta implicación en la conocida como Revolución de 1934, bajo la acusación de ser uno de los instigadores de la revolución de Asturias, y por haber tomado parte en la proclamación del Estado Catalán en octubre de dicho año. Azaña permaneció a bordo del destructor hasta su puesta en libertad el 28 de diciembre siguiente.

En abril de 1935, con otros barcos participó en el intento de reflotar al José Luis Diez, que había embarrancado en Ibiza; al final, el barco fue liberado por otros medios.

El 23 de agosto de 1935, el Jalifa Hassan Ben el Mehedi Ben Ismael, embarcó en el Sánchez Barcaiztegui atracado en Ceuta, y a bordo del destructor se trasladó a Málaga en visita oficial.

El 28 de octubre de 1935, con otros 3 destructores escoltó por el Estrecho de Gibraltar a la escuadra francesa, que llevaba a Casablanca los restos mortales del mariscal Lyautey, que había dedicado gran parte de su vida al Marruecos francés.

En mayo de 1936, tomó parte en las maniobras realizadas por la Escuadra en aguas de Canarias.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Oct 2011 09:39
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Adjunto:
3-SB.jpg

En lugar y fecha desconocidos



El Sánchez Barcáiztegui se encontraba en Cartagena integrado en la Escuadrilla de Destructores, cuando se produjo la sublevación del ejército de Marruecos el 17 de julio de 1936, y sobre las 11 de la noche salió a la mar para navegar rumbo a Melilla, reunirse con los destructores Almirante Valdés y Lepanto y bloquear los puertos del norte de África, e impedir el paso de las tropas sublevadas por el Estrecho hacia la Península. Llegó a la zona al día siguiente, comenzó las patrullas, y la agrupación recibió la orden de bombardear los acuartelamientos de Melilla.

Pero su comandante, capitán de fragata Fernando Bastarreche y Díez de Bulnes, era un decidido partidario del levantamiento contra la República, y se puso de acuerdo con el comandante del Almirante Valdés para entrar en puerto y pasarse a los sublevados.

Y así lo hicieron ambos barcos, que atracaron en puerto. Cuando ya se estaban preparando las órdenes para que aviones de la Aeronáutica Naval en manos de la República los bombardearan, sus dotaciones reaccionaron, se hicieron con el control de los barcos e iniciaron una rápida maniobra de salida de puerto, durante la cual el Valdés llegó a encallar.

Los jefes y oficiales fueron arrestados, y el Sánchez Barcáiztegui se dirigió a Málaga donde entró en la mañana del día 19, quedando en poder del bando republicano.

Cuando el radiotelegrafista Benjamín Balboa transmitía en la mañana del día 19 desde la central radio de Ciudad Lineal a las dotaciones de los barcos de guerra en la mar la orden de detener a los jefes y oficiales, esta detención ya se había producido en el Sánchez Barcáiztegui y en algún barco más.

Tras un consejo de guerra sumarísimo, el 21 de agosto fueron fusilados en Málaga 11 jefes y oficiales arrestados, entre ellos 5 del Sánchez Barcáiztegui.

Los destructores quedaron repartidos entre los dos bandos contendientes.

En manos del bando nacional solo quedó el Velasco. Y en poder del bando republicano quedaron 16: los 14 "Churruca" de las series 1ª y 2ª, además del Lazaga y el Alsedo.

Durante la guerra, el destructor llevó a cabo escoltas, controles del tráfico y bombardeos, siempre por el Mediterráneo y la zona del Estrecho, siendo uno de los barcos más activos del bando republicano.

El 20 de julio salió a la mar para escoltar al petrolero Ophir hasta Tánger, y aquella misma tarde bombardeó Ceuta sin producir graves daños.

A continuación fondeo en Tánger, donde se encontraban muchos barcos del bando republicano, y al día siguiente dio combustible al crucero Libertad, en el que acababa de embarcar e izar su insignia el capitán de fragata Navarro Capdevilla, comandante de la Escuadra Republicana.

En el mes de agosto se dedicó a patrullar por el Estrecho. Integrado en a Flota Republicana, del 10 al 12 de septiembre, tomó parte en el despliegue organizado en el Estrecho para proteger al trasatlántico Magallanes procedente de Méjico, que entró en Cartagena sin novedad.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Oct 2011 09:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Adjunto:
4-SB.jpg

Durante la G.C., desprovisto de sus marcas.



Para neutralizar la presión ejercida por los barcos nacionales en el norte, y para prestar apoyo a sus fuerzas en la zona, el mando de la República se envió al Cantábrico, primero submarinos, y más tarde el grueso de la Flota republicana, que abandonó el Estrecho el 21 de septiembre y llegó al norte el día 24.

Estaba formado por el acorazado Jaime I, los cruceros Libertad y Cervantes, y 6 destructores: Antequera, Escaño, José Luis Diez, Lepanto, Miranda y Valdés.

Mientras en el sur quedó algún submarino, el crucero Méndez Núñez recién llegado de Guinea y en reparación, y además del Sánchez Barcáiztegui, desplegado en Málaga, quedaron los destructores Churruca, Galiano, Ferrándiz y Gravina, los dos últimos desplegados en el Estrecho.

Del 17 al 19 de octubre, al regreso de la Flota Republicana del Cantábrico a Cartagena, el Sánchez Barcáiztegui tomó parte en su cobertura de paso por el Estrecho, para darle protección ante el bloqueo presentado por la Flota Nacional.

La Flota Republicana logró burlar el bloqueo pasando a toda máquina y en oscurecimiento total, sin que se llegaran a producir avistamientos por ambos bandos.

El 8 de diciembre se trasladó a Barcelona en compañía del crucero Méndez Núñez y el destructor Gravina, para proteger a la ciudad de las incursiones de los cruceros nacionales.

Los barcos llegaron el día 9 con el petrolero de apoyo Campillo.

El día 19, salió con el Méndez Núñez y el Gravina para atacar Sóller en las primeras horas del 20, y a continuación regresó a Barcelona.

Del el 8 al 12 de enero de 1937, participó en la escolta del bacaladero Tramontana, que llevaba un valioso cargamento a Marsella (unas 315 cajas con oro y valores del Banco de España). Días después, con base en Cartagena participó en patrullas y en alguna misión de escolta de barcos mercantes.

El 21 de marzo tomó parte en un nuevo bombardeo de Sóller, y a continuación se desplazó al Mar de Alborán para actuar contra la ofensiva que el bando nacional realizaba sobre Málaga, a la que bombardeó el 26 de marzo.

El 24 de abril intervino en un nuevo bombardeo de Málaga con otros barcos, y el día 25, cuando regresaba con los cruceros Libertad, Méndez Núñez y 2 destructores, el Sánchez Barcáiztegui entabló combate con los cruceros nacionales Canarias y Baleares frente a Cartagena. Los cruceros republicanos ya estaban entrando en puerto, y en cuanto tuvieron noticias de que el destructor estaba siendo atacado, volvieron a salir para hacer frente a los nacionales, sin resultado, ya que los cruceros Canarias y Baleares tuvieron que alejarse para no entrar en distancia de fuego de las poderosas baterías de costa de 380 mm. Finalmente el Sánchez Barcáiztegui pudo entrar en Cartagena sin novedad.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Oct 2011 09:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Adjunto:
5-SB.jpg

Durante la G.C., lugar y fecha desconocidos.




Debido a los sucesos acaecidos el 3 de mayo de 1937 en Barcelona con una gran insurrección anarquista, el día 4 se trasladó a dicho puerto en compañía del Lepanto para dar protección al presidente de la república Manuel Azaña, que pudo salir de la ciudad en avión.

El día 29 de mayo tomó parte en una incursión realizada por la Flota republicana contra Ibiza.

El 12 de julio intervino en el combate de cabo Cullera, que fue un encuentro artillero sin consecuencias con el crucero Baleares, mientras el Barcáiztegui escoltaba al petrolero Campillo con otros 5 destructores: Lepanto, Churruca, Almirante Miranda, Almirante Valdés y Gravina, que lograron entrar con el petrolero en Valencia sin novedad.

Por aquellos tiempos, los destructores del bando republicano, que en sí representaban una fuerza operativa considerable, tras los vaivenes del principio de la guerra, habían aprendido a operar y se habían vuelto realmente peligrosos, por eso no es de extrañar que en la Junta Superior de la Armada nacional, reunida en Salamanca en julio de 1937 se dijo que: "...la moral y técnica del enemigo han mejorado considerablemente; los destructores son manejados con habilidad, seguramente por elementos extranjeros, y aunque hasta ahora no han intentado emplear el torpedo, debemos prevenirnos contra esa eventualidad..."

El 17 de septiembre, el Barcáiztegui tuvo otro encuentro con el crucero Canarias frente las costas de Cataluña, cuando con otros 2 destructores escoltaba a los mercantes JJ. Sister y Jaime II. El Canarias provocó la desbandada de los destructores, apresó a los 2 mercantes, y alcanzó con un proyectil al Sánchez Barcáiztegui produciéndole algunos muertos y ligeras averías.

Más adelante, el destructor participó en alguna salida de descubierta, como reacción por las actividades de la flota nacional en el Mediterráneo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Oct 2011 09:49
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Adjunto:
6-SB.jpg

Estado en el que quedó el destructor tras el bombardeo del 5 de marzo de 1939
Combate de cabo Palos




El 5 de marzo de 1938, el Sánchez Barcáiztegui salió de Cartagena con los cruceros Méndez Núñez y Libertad y otros 4 destructores: Antequera, Gra vina, Lepanto y Lazaga, para llevar a cabo un ataque contra la base naval de Palma de Mallorca que estaba en poder de los nacionales.

La operación fue abortada al poco tiempo, y la misión de la Flota Republicana fue cambiada por la de tratar de dar caza al Cervera, que creían que navegaba hacia Cádiz para reparar.

El mismo día, los cruceros nacionales Baleares, Canarias y Cervera salieron de Palma para dar protección lejana a un convoy de dos barcos mercantes, Aizkori-Mendi y Unbe-Mendi, procedentes de Italia.

En la noche del 5 al 6, navegando hacia Alborán en oscurecimiento total, los barcos republicanos se encontraron con los nacionales que también navegaban en oscurecimiento total, dando lugar al conocido como combate de cabo Palos.

A media noche, los republicanos avistaron a los nacionales y a unos 2.000 metros, y antes de perder contacto, el Sánchez Barcáiztegui lanzó 2 torpedos sobre el Cervera que no dieron en el blanco.

Tras varios cambios de rumbos de ambas escuadras, sobre las dos de la mañana se produjo de nuevo el avistamiento.

El Baleares, al tiempo que efectuaba señales luminosas descubriendo su posición, vio de nuevo a las unidades republicanas, y a unos 2.000 metros abrió fuego utilizando proyectiles iluminantes.

Las unidades republicanas respondieron al ataque de forme rápida con fuego artillero gracias al efecto contrario producido por los iluminantes del crucero nacional, y los destructores lanzaron varios torpedos: 4 el Sánchez Barcáiztegui, 5 el Almirante Antequera y 3 el Lepanto.

El Baleares fue alcanzado por el fuego del Libertad y por torpedos seguramente por lanzados por el Lepanto, que al parecer impactaron en la parte baja de los pañoles de las torres de proa produciendo su explosión, a consecuencia de la cual el barco se hundió.

Los temores expresados por la Junta Superior de la Armada del bando nacional en julio de 1937 se habían hecho realidad, aunque los buques republicanos regresaron a Cartagena sin haber llevado a cabo ninguna otra acción encaminada a explotar el éxito de su ataque.

Más adelante, el Sánchez Barcáiztegui se dedicó a realizar transportes a Barcelona y salidas de adiestramiento.

En el segundo semestre de 1938 formó parte del dispositivo organizado para dar cobertura al destructor José Luis Diez, en su fallido intento de cruzar el Estrecho y entrar en el Mediterráneo.

Estaba en dique en Cartagena, cuando el día 5 de marzo de 1939 se produjo un bombardeo a cargo de 5 trimotores de la aviación nacional.

El barco recibió una bomba en la proa que le produjo graves daños y quedó inoperativo.

En el bombardeo también resultaron averiados los destructores Lazaga y Alcalá Galiano.

El 1 de abril, al finalizar la guerra, el Sánchez Barcáiztegui continuaba averiado en Cartagena.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Oct 2011 09:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Otra más del destructor Sánchez Barcáiztegui:

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Oct 2011 12:37
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Adjunto:
8-SB.jpg

El Sánchez Barcáiztegui antes de la G.C., en lugar y fecha desconocidos.



Finalizada la guerra, el Sánchez Barcáiztegui fue reparado, y una vez listo se trasladó a Ferrol para incorporarse a la Flota, integrándose en la Flotilla de destructores. Más adelante pasó destinado a la Escuela de Maquinas, en Ferrol.


Junto con el Jorge Juan, el 30 de diciembre de 1943 zarpó a la búsqueda de náufragos del destructor Z-27 y 2 torpederos alemanes, que habían sido echados a pique en el Atlántico, al suroeste de Irlanda, durante un combate contra fuerzas navales británicas; solo encontraron un bote con cuatro supervivientes.


En abril de 1944, el Barcáiztegui salió de nuevo a la mar a la búsqueda de 2 aviadores ingleses, que se habían estrellado en el golfo de Vizcaya a unas 42 millas al norte del cabo Machichaco; solo encontró un cadáver.


En 1947, el destructor fue protagonista de un trágico suceso en la ría de Ferrol. Pasadas las 2 de la tarde del 28 de febrero de aquel año, cuando el Sánchez Barcáiztegui salía por la ría con alumnos de la Escuela de Mecánicos, colisionó con la lancha de Mugardos Generalísimo Franco, alias La General.


La lancha había salido de Ferrol poco antes rumbo a Mugardos, transportando 54 personas: 51 pasajeros y 3 tripulantes (patrón, maquinista y marinero), y se aproximaba por estribor del destructor.


El Barcáiztegui embistió a la lancha, que se hundió muriendo 13 personas: 11 mujeres, una niña de dos años y un empleado de telefónica.


La mayoría de las mujeres eran de Mugardos y regresaban de Ferrol, unas de llevar el almuerzo a sus familiares que trabajaban en la Constructora, aunque la mayor parte eran pescaderas que regresaban de haber realizado sus ventas en el mercado ferrolano.


La causa abierta a raíz del accidente fue sobreseída el 10 de junio de aquel mismo año, sin haber declarado ningún tipo de responsabilidad para el comandante del barco ni para el patrón de la lancha.


La General, que se había hundido en 17 metros de fondo, fue recuperada, reparada y volvió a prestar servicios hasta principios de los años 1970.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Mar 2018 12:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Adjunto:
9-SB.jpg

En lugar y fecha desconocidos




Más adelante, el barco participó en varias maniobras y comisiones. En 1950, acompañó al crucero Canarias en su visita a las islas Canarias junto con otros barcos de la escuadra (crucero Almirante Cervera, y destructores José Luis Diez y Almirante Valdés). Cuando la Flota se reorganizó en 1952, el barco pasó a Cádiz para integrarse en la Tercera Flotilla de destructores.


En febrero de 1956, entró en la bahía de Rosas formando parte de una de las dos divisiones de la Flota que recalaron en dicha bahía con el crucero Canarias. Aquello fue todo un acontecimiento, ya que desde hacía unos 30 años no visitaba la bahía Rosas una fuerza de tal entidad.


En el año 1964 el Sánchez Barcáiztegui ya era un viejo barco, y después de casi 36 años de vida operativa, el 1 de julio de dicho año el fue dado de baja en la lista oficial de buques de la Armada.


A pesar de ser el más antiguo, sobrevivió a todos los demás de la primera serie, con la excepción del José Luis Diez que fue dado de baja al año siguiente.


Su venta fue anunciada en el Boletín Oficial del Estado número 206, de 28 de agosto de 1965, y el barco fue vendido en subasta pública el 7 de octubre de dicho año, para ser posteriormente desguazado.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Mar 2018 12:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Comandantes

07.05.1927 Capitán de fragata Julio Iglesias Abelaira (de quilla)
11.02.1929 Capitán de fragata Miguel Fontenla Maristany
02.06.1930 Capitán de fragata José Ferrer Antón
05.08.1931 Capitán de fragata Gabriel Ferrer Otero
05.07.1932 Capitán de fragata Francisco Moreno Fernández
11.01.1933 Capitán de fragata Juan Bautista Lazaga Gómez
18.05.1934 Capitán de fragata Isidro Fontenla Maristany
08.07.1935 Capitán de fragata Trinidad Matres García
17.06.1936 Capitán de fragata Fernando Bastarreche Diez de Bulnes
19.07.1936 Capitán de fragata Federico Monreal Pilón
21.07.1936 Alférez de navío Álvaro Calderón Martínez
00.12.1936 Alférez de navío Sebastián Gallo Martínez
00.00.1939 Capitán de fragata Carlos Navarro Dagnino
01.07.1940 Teniente de navío Antonio Torres Menéndez
00.00.1941 Capitán de fragata José Sierra Carmena
19.05.1941 Capitán de corbeta Bernardino Vez Ferrer
24.06.1941 Capitán de fragata Álvaro Guitart Vieito
22.07.1943 Capitán de fragata Daniel Novas Torrente
27.09.1945 Capitán de fragata Luis Hernández Cañizares
24.01.1948 Capitán de fragata Daniel Novas Torrente
24.01.1949 Capitán de fragata Pedro Núñez Iglesias
15.11.1951 Capitán de fragata José Ramón de Dolarea Pinillos
06.05.1954 Capitán de fragata José Poblaciones García
23.04.1956 Capitán de fragata Manuel de Arnáiz Torres
23.04.1961 Capitán de fragata Faustino Rubalcaba Troncoso
00.00.1962 Capitán de fragata Luis Lago López

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Mar 2018 12:51
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Adjunto:
10-SB.jpg



Adjunto:
11-SB.jpg

El Sánchez Barcáiztegui entrando en Swinemünde Agosto 1929


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Mar 2018 13:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Adjunto:
12-SB.jpg

El Sánchez Barcáiztegui y abarloado a su costado de Br., el Velasco en Swinemünde Agosto 1929.


Adjunto:
13-SB.jpg

Octubre de 1934 con Azaña a bordo como prisionero en Barcelona.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Mar 2018 13:13
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Adjunto:
14-SB.jpg


Adjunto:
15-SB.jpg

En Cartagena antes de la G.C.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Mar 2018 13:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Sánchez Barcáiztegui – SB
Adjunto:
16-SB.jpg


Adjunto:
17-SB.jpg

En lugares y fechas desconocidas



Fuentes: Destructores de Dionisio García //Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada Historiales 1700-2014// Murcia digital, colección Casaús // Libro de obras del SECN // Revista General de Marina // Otros 50 Barcos Españoles de Marcelino González // archivos personales.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Mar 2018 13:25
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com