Fecha actual 28 Mar 2024 12:26




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Historia, Minadores Clase Júpiter 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Historia, Minadores Clase Júpiter
Historial, Minadores Clase Júpiter.

Adjunto:
1 CLASE JUPITER.jpg

Perfil y planta



Esta clase de minadores nacería del proyecto de ley de nuevas construcciones presentado el 19 de enero de 1934 por el ministro de Marina Rocha García, y que fue convertido en Ley el 24 de marzo de ese mismo año; algunos afirmaron que se hizo, más que por la necesidad de los buques, para evitar la paralización de las factorías de El Ferrol y Cartagena en una época en la cual la inestabilidad social y económica era preocupante.


Este plan preveía la construcción de dos minadores de 2.000 toneladas de desplazamiento y 16 nudos de velocidad por un montante total de 32 millones de pesetas, así como la adquisición de 2.160 minas de contacto.


La adquisición de este tipo de buques, totalmente novedosos en la Armada Española, provocó un amplio debate sobre su adecuación o no a las necesidades de la Marina.


Algunos historiadores afirman que su construcción se debió al Plan de Defensa de las Baleares que en 1933 redactó el General Franco y que hablaba de la conveniencia de este tipo de unidades, así como de la necesidad de contar con lanchas torpederas.


Sin embargo, el Contralmirante Carviá ya había incluido este tipo de embarcaciones siendo Ministro de Marina con la monarquía, y tras la Primera Guerra Mundial se habló ampliamente entre las potencias navales de la época de la necesidad de contar con buques específicos para este tipo de tareas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Oct 2011 15:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Historia, Minadores Clase Júpiter
Adjunto:
2 CLASE JUPITER.jpg

Perfil del Neptuno


Se criticó que el gran tonelaje de estos buques y su escasa velocidad los hacía demasiado pesados para llevar a cabo minados ofensivos, así como la dudosa eficacia de emplear buques duales, pues finalmente los Júpiter serían cañoneros-minadores.

El comportamiento de estas unidades en la guerra acalló todas estas críticas pues su actuación, tanto en su papel de cañoneros como en el de minadores fue excelente.

La orden de ejecución de los dos buques se dio el mismo año, concediéndose un crédito de 14.670.000 pesetas a cada uno para su construcción en la factoría de la SECN de El Ferrol.

El Júpiter, primero de la serie, fue botado el 14 de septiembre de 1935 y el Vulcano el 12 de octubre de ese mismo año.

El Ingeniero Rocha García, el 19 de enero de 1934, realizó el programa para el Júpiter y el Vulcano.

En 1935 el Ingeniero Royo Villanova los de Marte y Neptuno

La serie se ampliaría con dos unidades más, bautizadas como Marte y Neptuno, que serían botadas el 19 de junio de 1936 la primera y el 19 de diciembre de 1937 la segunda.

Los tres primeros buques, acelerados los trabajos de construcción tras estallar la guerra, entrarían en servicio en 1937 (el 31 de marzo el Júpiter y el 20 de agosto el Vulcano) y 1938 (el 11 de noviembre), mientras que el Neptuno lo haría en 1939, ya terminada la G.C. (el 18 de noviembre).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Oct 2011 15:51
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Historia, Minadores Clase Júpiter
Adjunto:
3-CLASE JUPITER.jpg

Un clase Júpiter, al no tener marcas se desconoce en nombre.


Se trataba de buques de concepción y diseño netamente españoles.

En su fabricación tuvieron lugar una serie de innovaciones en la construcción naval en España; entre ellas se pueden destacar la utilización de la soldadura eléctrica en vez del remachado en partes importantes de los buques, introducción de vapor recalentado a 25 kg/cm2 y la adopción de los dos grandes portalones laterales de popa (denominados entonces "jamones") para el fondeo de minas que poco después serían eliminados a la vista de su ineficacia.

Eran buques de cubierta corrida, prácticamente iguales los cuatro, y desplazaban 2.100 toneladas lastre y 2.600 a plena carga.

Sus dimensiones eran de 92,30 metros de eslora por 12,65 de manga y un calado de 3,50.

La planta propulsora estaba formada por dos calderas tipo Yarrow y dos grupos de turbinas tipo Parsons, que mediante un engranaje de reducción simple, accionaban dos ejes.

Cada grupo de turbinas estaba formado por una turbina AP (que tenía acoplada una turbina de crucero), y una BP (que tenía incorporada una de marcha atrás).

Esta planta les proporcionaba una potencia de 5.000 HP.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Abr 2018 08:18
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Historia, Minadores Clase Júpiter
Adjunto:
4-CLASE JUPITER.jpg

Clase Júpiter, Cartagena, fecha desconocida


Tenían una velocidad de 18,5 nudos y podían cargar 280 toneladas de combustible.

Su autonomía, a una velocidad de crucero de 12 nudos, era de 3.700 millas y la tripulación estaba compuesta por 180 hombres, estos buques estaban por lo general mandados por un oficial con graduación de capitán de fragata.

Estaban armados con cuatro piezas de 120 mm colocadas en crujía y superpuestas por parejas a proa y a popa. Montaban además dos antiaéreos de 76 m/m, situadas detrás del puente y tres ametralladoras de 20 m/m.

Inicialmente, el Júpiter contó solamente con dos cañones de 105 m/m y una dirección de tiro EVA, no pudiéndosela instalar su armamento completo hasta casi un año después de entrar en servicio.

Sus cuatro cañones de 120 m/m dotaban a estos buques de una potencia de fuego similar a los destructores clase Churruca que operaban con el bando republicano.

Como armamento antisubmarino contaban estos buques con dos lanzacargas de profundidad.

Podían estibar hasta 264 minas de orinque, de origen británico, alojadas en la cubierta inferior y colocadas en cuatro carriles que iban a dar a los portalones laterales, por los cuales se arrojaban al agua.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Abr 2018 08:21
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Historia, Minadores Clase Júpiter
Después de la Transformación de los minadores "Júpiter y Vulcano" en Fragatas Antisubmarinas entre 1958 y 1961.


Adjunto:
5-CLASE JUPITER.jpg



Adjunto:
6-CLASE JUPITER.jpg




Bibliografía. Cañoneros, Minadores y otros Buques, de Dionisio García, editorial Almena // Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada Española, Historiales 1700-2014 // Buques de la Armada Española en la Postguerra, por JL Coello, ediciones Aldaba // Colección Casaús // archivos personales.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Abr 2018 08:25
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com