Fecha actual 28 Mar 2024 12:25




Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
 Minador Júpiter – 16 – 27 - F 11 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Minador Júpiter – 16 – 27 - F 11
Minador Júpiter – 16 - 27 – F11


Adjunto:
1-JUPITER.jpg

El Júpiter en Palma de Mallorca, fecha desconocida.


Clase: Júpiter

Construido por: Sociedad Española de Construcción Naval de Ferrol.

Tipo: Minador-Cañonero

Programa: Ley el 24 de marzo 1934.

Proyecto: Rocha García.

Numeral Nacional: 55 // Internacional, EBMJ

Marcas: 16 // 27 // F-11

Colocación quilla: 11 de febrero de 1935

Botadura: 14 de septiembre de 1935

Alta: 31 de marzo de 1937

Baja: 23 de noviembre de 1974


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Oct 2011 20:21
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – F 11
Características:

Adjunto:
2-JUPITER.jpg

El Júpiter durante la G.C. en lugar y fecha desconocido.


Desplazamiento en lastre: 2.100 tm

Desplazamiento máximo: 2.600 tm

Eslora máxima: 100 m.

Eslora pp: 92,3 m.

Manga: 12,65 m.

Puntal: ¿? m.

Calado máximo: 3,60 m.

Propulsión: 2 grupos de turbinas Parson, con engranaje de reducción simple // 2 calderas de alta presión Yarrow de vapor recalentado 25 kg/cm2 // 2 hélices.

Potencia: 5.000 hp

Velocidad: 18 nudos máxima. // de crucero 12 nudos

Autonomía: 3.700 millas a 12 nudos.

Combustible: petróleo

Capacidad: 280 tn.

Armamento: 4 de 120/45 mm, Vickers,2 en crujía en proa y a popa // 4 cañones de 76 mm AA // 3 ametralladoras AA de 20mm // 2 morteros lanzacargas de profundidad // dos varaderos con capacidad de 264 minas.

Dotación: 251

Modernización, 16-05-1958 / 28-10-1960

Astillero: Empresa Nacional Bazán de Cartagena.

Tipo: Fragata

Armamento: 4 cañones de 76/50 mm MK26 a/a // 4 cañones de 40/70 mm. Bofors // 2 Erizos MK11 // 8 morteros MK6 // 2 varaderos MK9.

Electrónica: radar MLA1b y SG6b // sonar QHBa, D.T. MK52 y MK51.

Dotación: un Capitán de Fragata, 13 Oficiales, 23 Suboficiales, 198 Cabos y Marineros (OM 20-V-1959)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Oct 2011 20:26
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – F 11
Historial

Complementar en:https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=7026


Adjunto:
3-JUPITER.jpg

El Júpiter, sin el puente de popa, en lugar y fecha desconocido.


Al iniciarse la guerra, el Júpiter, al igual que sus gemelos, se encontraba en fase de construcción en El Ferrol, muy atrasado respecto a las previsiones iniciales.

Su comandante de quilla desde el 26 de mayo de 1936 fue el Capitán de Navío Don Isidro Fontela Maristany.

Los nacionales se dieron prisa en terminarlo lo antes posible, aunque los cruceros Canarias y Baleares tenían prioridad para la recepción de materiales.

El minador entró en servicio el 1 de marzo de 1937, aunque solamente se le pudo armar inicialmente con dos cañones de 105 mm (comprados en Alemania), ya que los montajes de 120 mm previstos se estaban terminando en la factoría de San Fernando (Cádiz).

Tuvo como primer comandante al Capitán de Fragata Don Luís Vierna Belando.

El día 22 de marzo comenzó sus primeras pruebas de mar, maquinaria y adiestramiento de la tripulación, compuesta en su mayor parte por voluntarios.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Oct 2011 20:30
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – F 11
Adjunto:
4-JUPITER.jpg

El Júpiter, lugar y fecha desconocidos.


El 31 de marzo hizo el buque su primera salida operativa en el Cantábrico, minando el puerto de Santander.

Reunido con el acorazado España, al día siguiente llevó a cabo el minado de las entradas al puerto de Santander regresando posteriormente a su base en El Ferrol; una de las minas sembradas ese día sería la causante del hundimiento, el día 30 de abril, del acorazado España.

El 4 de abril volvió a hacerse a la mar, bombardeando la línea férrea entre Oviedo y Santander, que discurría por la costa, antes de dirigirse al Cabo Machichaco para reunirse con el crucero Almirante Cervera y montar una barrera de bloqueo.

El día 6 de abril el Júpiter detuvo al mercante noruego Svanholm, conduciéndolo posteriormente a Pasajes.

El 8 el minador bombardearía el puente de ferrocarril de La Franca y se trasladaría posteriormente a la costa asturiana de nuevo, donde entre los días 12 y 14 bombardearía algunos objetivos.

El 1 de mayo le tocó el turno de ser minado al puerto gijonés de El Musel, tarea ésta que compartió con el refuerzo al bloqueo del litoral septentrional durante todo el mes.

El 7 de junio se encontraba entre el Cabo de Peñas y Ribadesella y tras retirarse a repostar a su base ferrolana, el 14 de junio volvería unirse al dispositivo de bloqueo, trasladándose hasta Pasajes.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Oct 2011 20:33
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – F 11
Adjunto:
5-JUPITER.jpg

En lugar y fecha desconocidos.


Desde allí se dirigió a cortar el tráfico marítimo entre Bilbao y Levante; durante ese trayecto embarcó al Comandante General del Departamento Marítimo, vicealmirante Luis de Castro, al que trasladó a Pasajes.

El 16 dio escolta a un heterogéneo convoy de mercantes y bous que huían de Bilbao, y al día siguiente detuvo a tres pesqueros frente a Santander.

El 25 de junio se unió al Cervera en la vigilancia del puerto francés de La Pallice, que el Júpiter realizó solo a partir del 27; dos días más tarde se le ordenaba dirigirse a El Ferrol para repostar.

Tras la caída de Bilbao, el Júpiter se dedicó junto a los otros buques a reforzar el bloqueo sobre Santander y Asturias.

Entre el 1 y 2 de julio efectuó minados en las zonas de Cabo Machichaco y Cabo Galiziano y el 3, junto al Cervera, reconoció dos barcos de refugiados (uno británico y otro francés) procedentes de Santander.

Acto seguido tomó parte en acciones de bloqueo en la zona comprendida entre Ribadesella y Gijón, y entre el 13 y el 19 realizó varias operaciones de siembra de minas frente a Cabo Negro, Avilés, Peñas y Gijón.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Oct 2011 20:37
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – F 11
Adjunto:
6-JUPITER.jpg

Durante la G.C., con el zuncho negro de la Marina Nacional, revista Naval de Salou.


El 17 de julio dos mercantes intentaron forzar el bloqueo y entrar en El Musel; el minador les advirtió con unos disparos de aviso, capturando a uno de ellos, el Candiestone Castle, pero no pudiendo evitar que el otro (el Sarastone) entrase en puerto.

El 23 de julio se dirigió a Bilbao para repostar, regresando a su zona de bloqueo en Asturias el día 30.

Durante los primeros días del mes de agosto el Júpiter permaneció patrullando frente a Gijón, debiendo rechazar el día 10 un par de ataques aéreos.

El 11 de agosto tuvo que vérselas con los cañones del destructor republicano Ciscar; a las 07:50 de ese día, el minador se hallaba cerca de Villaviciosa cuando recibió una salva que cayó cerca del buque.

Al principio se creyó que procedía de las baterías de tierra, pero una segunda salva un minuto después confirmó la procedencia de los disparos, lanzados por el Ciscar.

El Júpiter abrió fuego a la máxima distancia con sus cañones de 105 mm (su telémetro estaba proyectado para blancos aéreos y llevó un tiempo readaptarlo), mientras seguía recibiendo la atención del destructor.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Oct 2011 20:40
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – F 11
Adjunto:
HMS Keith.JPG

HMS Keith


Finalmente el enemigo se retiró ante la llegada del Cervera. Ninguno de los buques resultó alcanzado.

El Júpiter siguió patrullando frente a Gijón los días siguientes, apresando el 26, cerca de Suances, al vapor Aller, cargado de milicianos.

Al día siguiente impidió la entrada en el puerto gijonés del mercante británico Hillern.

Tres días más tarde tuvo un encuentro con el destructor británico HMS Keith cuando intentaba impedir que unos bous nacionales apresaran al mercante Bobie.

El 1 de septiembre Júpiter se retiró temporalmente a El Ferrol para reparar, reincorporándose el día 8 al dispositivo de vigilancia de la costa asturiana.

Durante todo el mes de septiembre se vigiló estrechamente los movimientos en el puerto gijonés de El Musel, donde se había concentrado lo que quedaba de la flota republicana en el norte.

El 25, encontrándose en El Ferrol, tuvo lugar un cambio en el mando, asumiéndolo el Capitán de Fragata Don Manuel Garcés de los Fayos y García de la Vega.

El 28 relevaría a su gemelo Vulcano en las tareas de vigilancia y el 30 bombardearía por dos veces la carretera de la costa cerca de Ribadesella.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Oct 2011 20:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – F 11
Adjunto:
7-JUPITER.jpg

En la G.C., lugar y fecha desconocidos.


Durante el mes de octubre las labores de bloqueo se aceleraron al tiempo que se desmoronaba la defensa republicana en Asturias y cada día más buques intentaban escapar.

Entre los días 20 y 21 de ese mes, con la caída inminente de Gijón, el minador Júpiter pudo apresar, huyendo de dicho puerto, a los siguientes buques con refugiados a bordo: Asunción (51 ), Montseny (600), Amada, Marujita (85), Anclóla n° 3 (294) y Manolita (100).

Con la caída de Asturias terminaba para el minador la campaña del Cantábrico

Tras un breve paso por El Ferrol para repostar y reparar, el minador se dirigió hacia Cádiz para unirse a las fuerzas del Mediterráneo.

El 10 de noviembre partió del puerto gaditano junto a un convoy con destino a Palma de Mallorca.

Volvería a salir al mar el 20 de noviembre, cargado con tres baterías de obuses y una compañía de ametralladoras.

Acompañado parte de la derrota por el Canarias, llegaría a Sevilla el día 22.

Trasladado a Cádiz, se le cargó de minas, el 2 de diciembre salió en un convoy para Palma, adonde llegaría dos días más tarde sin incidencias.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Oct 2011 20:49
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – 27 - F 11
Adjunto:
8-JUPITER.jpg

Durante la II G.M., Cartagena.


El 13 de ese mismo mes realizó la primera de las varias salidas de adiestramiento que haría con los cruceros para aprender a navegar en formación. Regresaría al día siguiente a puerto, para zarpar posteriormente hasta la bahía de Pollensa a causa del mal tiempo.

A continuación, junto con su gemelo Vulcano, se reunió con los cruceros en Ibiza para comenzar una misión de bombardeo sobre Gandía y Denia, que repitieron a la noche siguiente regresando acto seguido a Palma, no sin antes prestar ayuda al Mar Cantábrico, detenido por una avería.

El día 25 saldrían formando parte de otra agrupación con el fin de bombardear el puerto de Castellón, cosa que hicieron sobre las 03:00 del día 26.

Al pasar frente a Burriana el Júpiter abrió fuego sobre un barco que se hallaba en el puerto, sin poder saber con certeza si le acertaron.

Poco después tuvo que repeler un ataque aéreo y a primeras horas del 27 se retiraron hacia Formentera; allí recogieron un convoy, entrando el Júpiter en Melilla para posteriormente escoltar otro convoy proveniente del estrecho con destino Palm.

En enero de 1938 se reanudaron las escoltas de convoyes hacia y desde Palma, que continuaron al mes siguiente.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Abr 2018 08:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – 27 - F 11
Adjunto:
9-JUPITER.jpg

Fase de la construcción en Ferrol, fecha desconocida.


Entre los días 19 y 20 de febrero escoltaron uno de Formentera hasta Tres Forcas, y a la inversa entre los días 21 y 22.

Mientras tanto, el 17 de enero participaba en la operación que tuvo como resultado la captura del mercante soviético Ziryanin, capturando el Júpiter, al día siguiente, al petrolero estadounidense Natucket-Chief.

El 29 de enero volvió a ser enviado en misión de captura de un buque junto al Vulcano (que terminó apresando al Yolanda).

Ya en febrero, entre los días 8 y 11, y 24 y 26, se montaron, sin éxito, otras misiones de apresamiento.

Entre estas dos operaciones el Júpiter se trasladó a Cádiz para eliminar los portalones laterales para las minas (<jamones>) y montar ya la artillería de 120 mm; también se produjo cambio de comandante, tomando el cargo el Capitán de Fragata Don Guillermo Díaz del Río.

A finales de febrero, el día 28, se preparó una operación para minar los accesos de Valencia, en la cual tomaría parte el Júpiter y su gemelo el Vulcano.

Esa noche cada buque fondeó 60 minas, regresando a continuación a Palma.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Abr 2018 08:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – 27 - F 11
Adjunto:
10-JUPITER.jpg

En Sevilla década de los años 50.


El 14 de marzo participó en un convoy con dirección al Estrecho, acompañándolo hasta Cádiz, donde entró el minador con su gemelo.

En el arsenal se les hicieron varias reparaciones, incluyendo la instalación de nuevas alzas directoras de procedencia alemana.

Mientras todo ello tenía lugar se procedió al relevo del comandante, asumiendo el mando, el día 12 de abril, el Capitán de Fragata Don Ángel Jáudenes Barcena.

Permanecería el barco en Cádiz hasta primeros de mayo, incorporándose el 9 de ese mes a Palma.

A partir de ese día participaría en varias acciones de ataque al tráfico mercante enemigo.

Se desplazó hasta la zona de Malta donde el día 17 atrapó al mercante Virginia 5, al cual pasó una dotación de presa y lo camufló pintando la chimenea de negro y cambiándole el nombre.

Tras pasarle la escolta al Canalejas se unió al Canarias para tratar de atrapar a otros buques.

El 28 de mayo regresaría finalmente a Palma acompañando al crucero y a un mercante soviético capturado por éste.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Abr 2018 08:55
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – 27 - F 11
El 31 participaría en la revista de Vinaroz, embarcando al general Franco.

Un mes más tarde, el Júpiter volvería a patrullar las mismas aguas junto al Mar Cantábrico, pero sin éxito, siéndole ordenado el regreso el día 3 de julio y recalando en Palma el 5.

El 11 de julio participaría en una operación de ataque al tráfico en la zona de Oran, destacándose el minador, junto a su gemelo, en la vigilancia de este puerto argelino.

Tras regresar a Palma, fue enviado seguidamente, el 23 de julio, a patrullar la zona del canal de Sicilia, regresando a su base sin novedad cuatro días más tarde.

A partir del 6 de agosto el Júpiter asumió el mando de la fuerza de vigilancia de lanchas y patrulleros para el litoral levantino, que ostentaría hasta finales de agosto.

El 4 de septiembre el minador partiría hacia Ceuta para hacerse cargo de la vigilancia del destructor José Luis Diez que estaba internado en Gibraltar.

Durante todo el mes de septiembre el minador realizaría patrullas en la zona de la bahía de Algeciras, repostando entre ellas en el puerto ceutí.

En el intervalo aún tuvo tiempo para realizar algunas misiones de transporte de tropas para reforzar el Marruecos español.

A primeros de octubre la vigilancia sobre Gibraltar se mantenía, continuando las patrullas.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Abr 2018 08:57
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – 27 - F 11
Adjunto:
11-JUPITER.jpg

En lugar y fecha desconocidos.


El 15 recibió la orden de intentar la captura del vapor Saturno a la salida del puerto marroquí de Casablanca; al día siguiente ya se encontraba allí estableciendo patrullas, pero a la vista de no encontrar a su pretendida presa, el 18 se le ordenó regresar a Ceuta, adonde llegó al día siguiente.

Pero nada más amarrar recibió la orden de volver urgentemente a Casablanca porque había indicios de la salida del buque enemigo, pero de nuevo no ocurrió nada y el Júpiter regresó otra vez a Ceuta el día 31 tras una escala en Cádiz.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre los pasaría el minador destacado en Ceuta, participando en la vigilancia del José Luis Diez internado en Gibraltar.

El 14 de diciembre, finalmente, abandonó la vigilancia para dirigirse hacia la costa malagueña, bombardeando los pueblos de Castell de Ferro, Gualchos, La Mamola y Rábita, regresando a Málaga para petrolear.

Terminado este intermedio continuó con la vigilancia del Diez.

El 29 de diciembre todo parecía indicar que el destructor Diez intentaría salir en breve de Gibraltar.

El Júpiter se encontraba vigilando junto a los Marte, Vulcano y Calvo Sotelo cuando a las 00:05 del 30 de diciembre se dio la alarma.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Abr 2018 08:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – 27 - F 11
Adjunto:
12-JUPITER.jpg

En Cartagena con el numeral 16


Al remontar el destructor Punta Europa el Júpiter le avistó enseguida, estableciendo la situación de zafarrancho de combate.

Abrió fuego con proyectiles iluminantes y descubrió al destructor a unos 2.000 metros de distancia, comenzando a disparar una primera salva que parecía centrada en el blanco, pero el Vulcano se les interpuso y tuvieron que detener el fuego.

Sería su gemelo el que impediría definitivamente su huida.

Tras los meses de vigilancia al Diez, el Júpiter se trasladó de nuevo a Palma de Mallorca a principios de enero de 1939.

El día 13 salió de la bahía de Pollensa junto al Marte y los cruceros para dirigirse a un punto situado a 30 millas de Barcelona para realizar una exploración de la zona.

Durante el trayecto de ida fueron atacados por varios aviones y lanchas torpederas enemigas, aunque ninguno de los dos tuvo consecuencias.

De regreso al día siguiente a Palma, allí realizaría el Júpiter el cambio del telémetro de la dirección de tiro.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Abr 2018 09:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – 27 - F 11
Adjunto:
13-JUPITER.jpg

En Cartagena fecha desconocida.


Ese mismo día saldría junto a sus gemelos para la zona de Tortosa, teniendo ahora como comandante al Capitán de Fragata Don Rafael Fernández de Henestrosa.

Tras dirigirse la formación a Tarragona, el Júpiter entró finalmente en el puerto de Vinaroz junto al Marte.

El 21 se haría de nuevo a la mar para recorrer la derrota de Nyon, regresando sin novedad al día siguiente.

El 26 saldría junto al Canalejas para entrar en el puerto de Tarragona y al día siguiente patrulló entre las localidades de Mataró y Barcelona, intercambiando algunos disparos con las baterías costeras próximas a Blanes.

El 28 de enero, mientras patrullaba por el golfo de Rosas, detuvo al mercante francés Aunis, al que acompañó como presa hasta Barcelona.

Dos días más tarde abandonaba la ciudad condal para regresar a su zona de patrulla.

El 31 recibió fuego desde la costa de Blanes, respondiendo al mismo y acallando a los cañones enemigos con los disparos de su artillería de 120 mm.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Abr 2018 09:03
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – 27 - F 11
Adjunto:
14-JUPITER.jpg

En Cartagena con numeral 27, fecha desconocida.


Poco después recibió la orden de replegarse sobre Barcelona.

A primeros de febrero el minador se desplazó a su base de Palma, donde pasó unos días limpiando calderas.

A las 02:20 del 9 zarpó el Júpiter rumbo a Menorca llevando tropas a bordo para participar en la ocupación de la isla y fondeando entre los primeros en Ciudadela, pero inmediatamente hubo de dirigirse a Barcelona para traer provisiones para las tropas desembarcadas, regresando de inmediato a Mahón.

El 11 de febrero hizo el viaje de vuelta a Barcelona para trasladar al Jefe del Estado Mayor y al Jefe de las Fuerzas de Bloqueo, regresando de nuevo a Mahón el 14 y volviendo a su base en Palma al día siguiente.

Al día siguiente saldría de nuevo para Barcelona. El 21 de febrero participaría en la revista naval de Salou.

El 1 de marzo el Júpiter se encontraba concentrado junto a los demás minadores en el puerto de Palma.

El 5 zarparon hacia Castellón para embarcar unas tropas que pretendían ser desembarcadas en Cartagena.

Esa noche se llegó al puerto pero no había sitio de atraque para el Júpiter hasta que partió su gemelo el Marte.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Abr 2018 09:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – 27 - F 11
Adjunto:
15-JUPITER.jpg

En Cartagena transformado, numeral F-11


A las 03:55 zarpó hacia Cartagena, adonde llegó a mediodía del 6 de marzo, permaneciendo a la altura del meridiano de Cabo de Palos mientras se decidía el punto de desembarco.

Se realizaron varios movimientos, algunos de los cuales fueron contestados por las baterías de costa de Cartagena.

El día 7 se destacó para reconocer un barco que se movía entre Palos y Cartagena resultando ser el vapor holandés Aurora, al que se le ordenó seguir al minador, el cual, al aproximarse demasiado a la costa, fue objeto del fuego de las baterías costeras cercanas, cuyos disparos cayeron a unos 200 metros del buque.

El 9 de marzo se le ordenó dirigirse hacia Ibiza en vista de la imposibilidad de realizar el desembarco.

Una vez de vuelta en Palma, se hizo de nuevo a la mar el día 13 para iniciar una patrulla entre Palos y Tabarca, permaneciendo en la zona hasta el día 16 y entrando en Palma al día siguiente.

El 28 zarparía otra vez para relevar al Vulcano en sus patrullas por la costa levantina.

Al día siguiente mantuvo vigilado al mercante francés Ploubazlanec, que iba escoltado por un destructor de la misma nacionalidad.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Abr 2018 09:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Minador Júpiter – 16 – 27 - F 11
Adjunto:
16-JUPITER.jpg

Júpiter, Vulcano y Marte.


El 30 entraría en el puerto de Alicante. Allí terminaría la guerra el minador.

Finalizada la guerra, los tres minadores cerraban la revista naval de Tarragona, cuando el 22 de febrero del 39 alumbraba ya la victoria definitiva.

Durante la lucha mundial, inmediatamente sucedida a la nuestra, en la mañana del 13 de julio de 1940, el Vulcano fondearía en la rada de Tánger, desembarcando un destacamento de su dotación para hacer acto de presencia española.

Sobre los años 59 y 60, conforme al acuerdo estipulado con los Estados Unidos, el Júpiter y el Vulcano fueron modernizados, clasificándose como buques de escolta.

Su artillería ha quedado constituida por cuatro piezas antiaéreas de 76 milímetros, cuatro ametralladoras de 40 milímetros en montajes dobles, dos erizos, ocho morteros y un par de lanzagranadas asimismo ha sido cambiado su originario mástil trípode por uno de celosía.

Su baja en las listas de la Armada fue el 12 de marzo de 1974.


Bibliografía: Cañoneros, Minadores y otros Buques, de Dionisio García, editorial Almena // Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada Española, Historiales 1700-2014 // Buques de la Armada Española en la Postguerra, por JL Coello, ediciones Aldaba // Colección Casaús // archivos personales.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Abr 2018 09:10
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com