Fecha actual 23 Ago 2019 04:07




Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Cañonero Laya. 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Cañonero Laya.
Cañonero Laya

Adjunto:
1-laya.jpg

Perfil


Clase: Recalde


Tipo: Cañonero


Programa: Ley 7 de enero de 1908 - programa Ferrándiz.


Proyecto: Astilleros Brown, Reino Unido


Construido por: Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena.


Numeral Nacional, 33 // Internacional, GRHC (1911), EBT (1916), EBAS (1928).


Marcas: 1 zuncho negro y luego blanco en la chimenea.


Colocación quilla: 30 de noviembre de 1909


Botadura: 20 de enero de 1911


Entrega: 22 de agosto de 1911


Alta: 10 de noviembre de 1911


Baja: 13 de marzo de 1940


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Dic 2011 23:55
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Características:


Desplazamiento en lastre: ¿?


Desplazamiento máximo: 811 tm


Eslora máxima: 68,45 m.


Eslora entre PP: 65,45 m.


Manga: 9,60 m.


Puntal: 4,57 m.


Calado máximo: 3,04 m.


Propulsión: 2 verticales alternativas de triple expansión Parson // 2 calderas Yarrow. // 2 hélices


Potencia: 1.084 cv. y 1.287 cv.a tiro forzado


Velocidad: 13,5 nudos máxima.


Autonomía: 3.000 millas a 8 nudos.


Combustible: 150 toneladas de carbón


Armamento: 4 de 76/50 mm, Mod. 1908 Vickers // 2 ametralladoras de 7 mm. Vickers-Maxim Mod. 1906



Dotación: Un Capitán de Fragata, 8 Oficiales, 23 Suboficiales y 89 Cabos, marineros y fogoneros, total 121, R.O., 31-08-1910.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Dic 2011 23:57
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Historial


Adjunto:
8-LAYA.jpg

En sus primeros años de servicio lugar y fecha desconocidos.



Completar historial en:

viewtopic.php?f=49&t=5941

viewtopic.php?f=49&t=12624


El 19 de enero de 1912, colabora con el "Reina Regente" en el control y bombardeo de la desembocadura del río Kert, en dicha acción se le abrió una válvula de fondo lo que le produjo una vía de agua produciéndole una fuerte escora, solventado el problema, siguió haciendo patrullas, para evitar el contrabando de armas.


Siguió con las patrullas hasta el 16 de junio de 1912, en que junto al Recalde y Bonifaz, cañonean los aduares de Alcazarseguer y Pta. Malabata.


Entre el 20 y 21 de junio del mismo año vuelve a cañonear, los anteriormente aduares.


En 1917 el Laya fue destinado a Las Palmas de Gran Canaria.


El 31 de agosto de 1917, zarpa de Las Palmas con rumbo a Cabo Juby y Cabo Bojador, para auxiliar al pailebote "Juanito" que se encontraba con problemas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Dic 2011 23:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Adjunto:
9-Laya.jpg

En lugar y fecha desconocidos.



El 5 de diciembre de 1919, junto con el Lauria colaboran en la acción de la toma de Monte Tauro.


El 15 de marzo de 1920 el Lauria participa en acciones de desembarco en ciertos puntos del litoral marroquí.


Tras el desastre de Annual, la Escuadra acudió en auxilio de las tropas en la costa del Protectorado, el Laya y el Bonifaz patrullaron toda la costa Norte de Marruecos, mientras que el Laya quedaba en Ceuta como refuerzo tras terminar una comisión oceanográfica.


El 20 de agosto, el Laya, Lauria, y Bonifaz, volvían a bombardear la zona de Alhucemas.


En marzo de 1921, Laya junto al Bonifaz y Lauria participaron destacadamente en los bombardeos y evacuación de posiciones como las de Sidi Dris, Sidi Messaud, Megan, Kaseras y Afrau.


En agosto de 1922, se integra en una Agrupación Naval que bombardea las baterías enemigas de Alhucemas, cabo Quilates y cabo del Renegado.


Por todas esas actividades, al Laya se le impuso, el 16 de octubre de 1922, en Sevilla, la Medalla Naval colectiva, entregada por Alfonso XIII


El 20 de agosto de 1923 con el Bonifaz y Lauria, bombardean Alhucemas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Dic 2011 00:02
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Adjunto:
10-Laya.jpg

En lugar y fecha desconocidos, primera época



El Laya proporcionó protección directa a las barcazas K durante el traslado de hombres a estas unidades el día 8 de septiembre de 1925, mientras los otros cañoneros prestaron misiones de enlace, apoyo, escolta de buques y vigilancia durante toda la operación, apoyando con su fuego el desembarco y las operaciones posteriores.


Al estallar la rebelión militar el 18 de julio de 1936 el cañonero Laya se hallaba adscrito a la base naval de Cádiz, al mando del Capitán de Corbeta Don José Ramón Rodríguez y Gil de Atienza, teniendo como segundo de abordo al Teniente de Navío Don Adolfo Baturone Colombo.


Ese día, el buque se encontraba destacado en Huelva, de cuyo puerto le fue ordenado zarpar a primeras horas por parte del comandante del destructor Churruca, para dirigirse a las costas de Larache con el fin de impedir el tránsito de buques que pudiesen transportar tropas hasta la Península.


De acuerdo con tales órdenes, partió en la madrugada del 16 rumbo a Cádiz pero, antes de llegar a su destino, se dispuso que entrara en Algeciras, donde su Comandante debería entrevistarse con el gobernador civil de la provincia, informándosele allí que pasaban a sus órdenes el cañonero «Laya» y las unidades que componían las Fuerzas Navales del Norte de África, con la indicación expresa de que el «Laya» se dirigiera a patrullar frente a Larache para vigilar e interceptar posibles transportes de tropas a la Península.


El cañonero zarpaba en la noche del 17 al 18 de julio del puerto de Huelva en cumplimiento de las instrucciones que le transmitieran desde el «Churruca», pero su Comandante, Rodríguez y Gil de Atienza, de acuerdo con la oficialidad del buque, decidió ignorar las órdenes de Madrid y arengó a la dotación, comunicándole su adhesión al Alzamiento y explicándole el alcance del mismo, sin que aquella mostrara síntoma alguno de repulsa hacia tal decisión.


El cañonero se hallaba virtualmente sublevado y así lo entendieron desde Madrid, que veían como tampoco cumplía una nueva orden de situarse ante Puente Mayorga.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Dic 2011 00:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Adjunto:
11-LAYA.jpg

Fondeado en la costa marroquí, fecha desconocida



La emisora de Ciudad Lineal le comunicó entonces que se había dado orden al «Churruca» de atacarle e incitó a la dotación a alzarse contra sus oficiales y hacerse con el control del buque.


Estos mensajes, pese a estar la estación de radio del cañonero vigilada por el Alférez de Navío Sánchez Babé, llegaron a los subalternos y cabos que, encabezados por el auxiliar Naval de 2.a Juan González Mosquera y el auxiliar de Artillería Fernández Vázquez, se hicieron con el armamento individual depositado en el pañol de municiones y detuvieron al comandante y oficiales, tomando el mando del cañonero el citado auxiliar Naval González Mosquera.


nmediatamente se cursó un radio a Madrid dando cuenta de tales hechos, mientras el «Laya» se dirigía a Tánger, donde fondeaba al atardecer del día 19.


Allí fueron transbordados los Oficiales del cañonero al crucero «Libertad», donde dos cabos de su comité -Antonio Romero Rebón y Eugenio Porta Rico- ofrecieron al Capitán de Corbeta Rodríguez y Gil de Atienza la libertad y el respeto a su rango si se avenía a incorporarse a la Escuadra republicana.


El comandante del «Laya» rehusó el ofrecimiento, afirmando que deseaba compartir la suerte de sus oficiales.


Así fue; en la madrugada del 3 de agosto los auxiliares y cabos que constituían el comité del «Libertad» penetraron en el sollado nº 3, donde se encontraban detenidos los Oficiales del crucero y el cañonero, asesinándolos a mansalva y arrojando después sus cadáveres al mar. (MEMORIA HISTORICA)


Del «Laya» cayeron el Comandante, Capitán de Corbeta Don José Ramón Rodríguez y Gil de Atienza, y los Alféreces de Navío Don Javier de Carsi Aransolo, Don Federico González Babé y Don José Estrada Cepeda, así como el Teniente Médico Don Ramón Fernández Vázquez.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Dic 2011 00:07
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 14:41
Mensajes: 520
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Creo que algunas fotografías se corresponden con cañoneros de la clase Canalejas
1º.- En las fotografías los montajes proeles parencen piezas 101 mm como los de la clase Velasco
2º.- En las piezas popeles, los clase canalejas tenian las piezas una mas adelantada que la otra para que pudieran hacer las dos fuego por la misma banda, mientras que en los clase Laya estas piezas estaban situadas en las bandas a la misma altura por lo que solo podían usar una por banda.
Um saludo

_________________
Imagen
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


06 Dic 2011 14:09
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Apreciada Señoría Wacu, muchas gracias, por la indicación del error, ahora ya están subsanados.

Un saludo

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Abr 2018 11:11
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Adjunto:
12-LAYA.jpg

En Cartagena fecha desconocida



Es decir, la totalidad, salvándose tan sólo los dos que se encontraban disfrutando de licencia.


En cuanto al buque, una vez fondeado en Tánger, el recién nombrado jefe de la Flota de Operaciones de la República, capitán de fragata don Fernando Navarro Capdevila, designó para su mando el alférez de navío don Fernando de la Rocha Nogués, procedente del planera «Tofiño».


El día 23, se vio éste forzado por el comité del cañonero a transmitir al ministro y al Jefe de operaciones de la Flota el siguiente mensaje:


"Comité este buque acordó pedir a V.E. urgente formación consejo sumarísimo inmediato cumplimiento sentencia contra ex-efe y ex-oficiales este buque por haberse rebelado al poder constituido y haber fusilado en Sevilla a comandante Laureano, Teniente Cangas y presidente sindicato pirotécnico".


Semejante mensaje, en el que se daba a entender que los consejos sumarísimos no tienen otro objeto que cumplir la sentencia, que se da por supuesta, y solicitaba la aplicación de la Justicia como represalia por unos hechos ajenos por completo a los encausados, fue atendido inmediatamente por el ministro que en ese mismo día 23 dispuso se procediera urgentemente a la formación de las causas, informando seguidamente al Mando del cañonero de la atención que había merecido su petición.


La sumisión a los designios del comité no le valió de mucho al Alférez de Navío de la Rocha que, por su escaso fervor revolucionario, sería poco después desprovisto del mando y detenido, en principio, en el «J.J. Síster» y, posteriormente, en la cárcel de Málaga, donde fue fusilado el 20 de septiembre de 1936 como represalia por un ataque aéreo nacional.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Abr 2018 11:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Adjunto:
13-Laya.jpg

El Laya con el Cervantes en Cádiz, agosto 1936



En los primeros días de la guerra, el «Laya» participó, junto con los guardacostas «Uad Martín» y «Uad Lucus» y los submarinos, en el bloqueo del Estrecho, para impedir el traslado de tropas nacionales desde Marruecos, utilizando como base Motril, donde le encontramos destacado los días 17,18 y 19 de agosto.


Tras una breve estancia en Málaga, el día 20, vuelve a Motril en cuyas aguas se constata su presencia los días 21, 22, 23, 25, 27 y 28 de agosto y 7, 9 y 19 de septiembre.


El 23 de diciembre de 1936 el ministro de Marina y Aire confirmaba al auxiliar Naval don Juan González Mosquera en el mando del «Laya».


El cañonero continuaría adscrito a la Base Naval de Cartagena, aunque destacado en Valencia.


Dicha población fue bombardeada entre las 21-54 y las 22-02 horas del 14 de febrero de 1937 por el crucero italiano «Emanuele Filiberto Duca d'Aosta» que disparó treinta y dos salvas de 152 mm. sobre la misma.


A partir de la cuarta salva, el fuego fue respondido por las baterías de costa y los cañones del «Laya», uno de cuyos proyectiles, de pequeño calibre -¿del «Laya»?-, impactó en el buque agresor, alcanzando su metralla una de las grúas para el manejo de las embarcaciones menores y una de las torres de popa.


En la amanecida del 27 de abril de 1937 eran los cruceras «Canarias» y «Baleares» quienes bombardeaban el puerto de Valencia, respondiendo a su fuego, con 17 disparos, las piezas del «Laya», que continuaba allí estacionado.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Abr 2018 11:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Adjunto:
14-LAYA.jpg

Hundido en el puerto de Valencia, 15-VI-1938




En el verano de 1937 permaneció destacado en Barcelona, hasta el 5 de agosto en que zarpó rumbo a Valencia donde entraba el 7, tras haber hecho escala en Tarragona el día anterior.


El 20, cesaba en su dependencia de la Base de Cartagena, siendo destinado como insignia de la Flotilla de Vigilancia y Defensa Antisubmarina de Valencia, cuya jefatura quedó encomendada al comandante del cañonero, auxiliar Naval G. Mosquera.


El 26 de noviembre, fue sustituido en el mando, de la flotilla y del buque, por el Oficial 1.a Naval don Antonio Vives Ibars, su 2° comandante era el capitán de corbeta don Ángel Chicot Badiola, destinado al «Laya» por O.M. de 27 de septiembre de 1937.


Como hemos visto en el cuadro de características de estos buques y como resultado de la época en que habían sido proyectados, no disponían de defensas antiaéreas, por lo que se trató de suplir tal carencia en el «Laya» montándole una ametralladora Oerlikon de 20 mm.


Finalmente, a las 10-10 horas del 15 de junio de 1938 resultó hundido durante un ataque aéreo llevado a cabo contra el puerto de Valencia por una formación de Savoia S.79 que le alcanzó en la toldilla, destruyéndole completamente la popa.


El buque quedó descansando en el fondo sobre su costado de estribor.


El 21 de junio era recuperada la ametralladora antiaérea Oerlikon que montaba, siendo reclamada su devolución al día siguiente por la Jefatura de la Flota, a quien pertenecía.


También debieron de recuperarse los cañones Vickers de 76,2/50 pues, según el Servicio de Información Nacional, existió el proyecto de montar dos de ellos en el vapor de la Compañía Transmediterránea «Capitán Segarra», proyecto que finalmente no se llevó a cabo, acabando dicho buque artillado con un cañón Withworth-Armstrong de 120/40.


El 28 de febrero de 1940 es reflotado por la Comisión de Salvamento, y el 13 de marzo se la da la baja y se ordena su desguace.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Abr 2018 11:24
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Fases de la construcción del Laya en el SECN de Cartagena


Adjunto:
2-LAYA.jpg

La quilla, 2 de enero de 1910, Cartagena.


Adjunto:
3-LAYA.jpg

Cierre de la cubierta principal del Laya en Cartagena el 4 de mayo de 1910


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Abr 2018 11:32
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Adjunto:
4-LAYA.jpg

El Laya en construcción en Cartagena el 1 de noviembre de 1910.


Adjunto:
5-LAYA.jpg

El Laya y el Torpedero nº 1 en el dique de Cartagena listos para ser puestos a flote, agosto de 1911


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Abr 2018 11:34
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Adjunto:
6-LAYA.jpg

El Laya en Cartagena terminando su habilitación y armamento, octubre de 1911.


Adjunto:
7-Laya.jpg

Máquina de babor del Laya.




Bibliografía: Cañoneros, Minadores y otros Buques, de Dionisio García, editorial Almena // Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada, Historiales 1700-2014 // Revista Española de Historia Militar // Armada Española //Colección Casaús de Murcia Digital //Libro de obras de SENC // archivos personales.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Abr 2018 11:37
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 16:50
Mensajes: 2395
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Cañonero Laya.
Ambrosio Ristori de la Cuadra
Héroe e hijo de héroe de la Armada. Nació en Cartagena el 26/06/1901 ingresando en la E.N.M. el 10/01/1917 con el núm. 16 de la 320 promoción. Alfz. de navío el 01/09/1922, siendo destinado al cañonero Laya, con el que participó el 25/10/1922 en el bombardeo del frente comprendido entre Dar-Ued-Bani y Azrú y al día siguiente las posiciones enemigas en Sidi-Dris y Afrau. El 01/09/1923 con el empleo de Tte. causó alta en el Cuerpo de Infª Marina. El 09/10/1923 recibió la «Medalla Militar de Marruecos» con el pasador «Melilla» por su actuación embarcado en el Laya


Fuente.- Este foro.


Un saludo.

_________________
ImagenImagen
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


13 Abr 2018 21:00
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com