Fecha actual 28 Mar 2024 18:58




Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
 Cañonero Eduardo Dato. 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Cañonero Eduardo Dato.
Cañonero Eduardo Dato.


Adjunto:
1-DATO.jpg

El Eduardo Dato, en lugar y fecha desconocidos.




Clase: Cánovas del Castillo.

Tipo: Cañonero

Construido por: Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena.

Número de construcción: 32

Numeral Nacional: 86 // Internacional: EBAX (1928)

Marcas: 2 zunchos blancos en la chimenea

Colocación quilla: 1 de abril de1922

Botadura: 10 de julio de 1923

Entrega: 23 de mayo de 1925

Baja: 12 de julio de 1953


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Ene 2012 21:30
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Características:


Desplazamiento en lastre: ¿?

Desplazamiento máximo: 1.335 tm

Eslora máx: 81,15 m.

Eslora entre PP: 75,61 m.

Manga: 10,84 m.

Puntal: 5,45 m.

Calado máximo: 3,58 m.

Propulsión: Dos turbinas alternativas de triple expansión Parson // 2 calderas Yarrow. // 2 hélices

Potencia: 1.700 Cv

Velocidad: 18 nudos máxima.

Autonomía: 6.500 millas a 10,5 nudos.

Combustible: 324 toneladas de carbón

Armamento: 4 de 101,6/40 mm, Vickers, en la toldilla y castillo // 2 piezas AA Vickers de 47 mm.

Dotación: 1 C.F., 8 Oficiales, 26 Suboficiales y 98 de Cabos y Marineros

En la reforma de la Carraca en 1937, se le reconstruye el puente y la artillería principal, los 4 de 101,6/40 mm, Vickers se coloca en crujía con manteletes, 2 Ansaldo-Armstrong de 76,2/40 mm., Mod. 1916., y un Vickers 47/50 mm.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Ene 2012 21:33
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Fases de construcción y botadura.

Adjunto:
dato arrastre jul1923-1.jpg

Arrastre del Dato en Cartagena el 10/07/1923


Adjunto:
dato arrastre jul 1923-2.jpg

Arrastre del Dato en Cartagena el 10/07/1923


Adjunto:
dato listo botadura jul1923.jpg

Principio de la botadura del Dato, Cartagena 10/07/1923


Adjunto:
dato botadura jul 1923.jpg

Botadura del Dato Cartagena 10/07/1923


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Ene 2012 21:35
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Historial


Adjunto:
6-DATO.jpg

El Dato en Cartagena fecha desconocida



Completar historial en: viewtopic.php?f=49&t=7264


Los tres buques fueron construidos en Cartagena por la SECN, llevando los números de construcción 30, 31 y 32 respectivamente.


El último de la serie, el Eduardo Dato entró en servicio el 23 de mayo de 1925.


Los nombres de los mismos les fueron asignados en virtud de la Real Orden del 8 de febrero de 1922.


El Dato como el resto de la serie se incorporo a la agrupación de África participando en la acción del desembarco de Alhucemas.


Los tres cañoneros continuaron adscritos a las Fuerzas Navales del Norte de África en los años posteriores


A partir de 1928, ya con los territorios del protectorado de Marruecos pacificados, los tres buques de la serie comenzaron a alejarse más de la Península, estando destacados varias veces en los territorios españoles de la isla de Fernando Poo y Río Muni (actual Guinea Ecuatorial), no sin antes servir ese mismo año el Dato, de prisión para José Sánchez Guerra en Valencia.


En 1934, ya con la República el Dato y el Canalejas formaron parte de la expedición que, al mando del coronel Capaz, ocuparía el 6 de abril de ese año el territorio de Ifni en Marruecos.


En 1935 el Dato quedó asignado a las Fuerzas Navales del Norte de África, mientras que sus dos hermanos se repartían en la vigilancia de otros litorales.


El Eduardo Dato se hallaba adscrito a la base naval de Cádiz en julio de 1936, pero cuando tuvieron lugar los acontecimientos de la sublevación el buque estaba atracado en Ceuta.


Ya el 16 de julio el Ministro de Marina había puesto a este barco, junto a otros tres más, bajo las órdenes del capitán de navio Barreto, jefe de la 2a Flotilla de Destructores.


El comandante del Dato era entonces el capitán de corbeta Manuel Súnico Castedo, quien ya había tomado contacto con otros oficiales para informarse del alzamiento.


Al día siguiente, el comandante del cañonero contestaba a Barreto que no había novedad alguna en Ceuta, mientras se movía por la ciudad asegurando a las autoridades militares su unión al alzamiento.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Ene 2012 21:37
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
A primeras horas del 18 el Dato se hizo a la mar junto al destructor Churruca con el fin de patrullar frente al puerto ceutí.


A las 07:00, el ministro cursó orden al Dato de abrir fuego sobre Ceuta a lo que el comandante del cañonero se opuso; tal actitud sería mantenida durante toda la jornada.


Al final del día, el cañonero detuvo al vapor España n°5, para lo cual tuvo que amenazarlo con utilizar el cañón, tras lo cual ambos buques se dirigieron a Ceuta.


Ya plenamente sumado a la rebelión, al día siguiente escoltaba al mercante Cabo Espartel, que transportaba tropas desde Ceuta hasta Algeciras.


Al regresar hubo algún intento de motín entre la dotación y a punto estuvo el cañonero de caer bajo el fuego del destructor Churruca, que ya se había amotinado.


El Dato entró sin novedad en Ceuta, solicitando inmediatamente fuerzas a bordo para acallar cualquier posible rebelión; unos catorce tripulantes fueron arrestados.


Una sección de La Legión permanecería a bordo del buque hasta ser sustituidos a final de mes por un grupo de voluntarios falangistas.


Salidas previstas para los días posteriores fueron retrasadas habida cuenta de la superioridad de la escuadra republicana en la zona.


A finales de julio, el comandante del Dato comenzó a preparar lo que sería conocido como "Convoy de la Victoria", un gran paso de tropas desde África a la Península.


El 2 de agosto se anunció a los comandantes del Dato y del guardacostas Uad Kert la preparación de un transporte de tropas para el día siguiente.


Dos de los oficiales del cañonero fueron puesto al mando de sendos buques con tropas.


Sin embargo, la operación hubo de posponerse al detectarse importante presencia enemiga en la zona.


Finalmente, el paso de decidió para el día 5; en el plan se esperaba que el Dato y el Uad Kert atrajeran sobre sí el fuego enemigo para dar una oportunidad a los transportes.


Tras una serie de exploraciones aéreas, a las 16:30 el Dato zarpaba de Ceuta seguido por los restantes buques que formaron en línea a la máxima velocidad posible.


El Dato se situó en el centro de la posición y a unas cinco millas de Punta Carnero avistó al destructor enemigo Alcalá Galiano.


El cañonero salió de la formación, metiendo a babor y abriendo fuego con sus piezas de artillería de 101 mm.


El destructor, que entonces disparaba contra uno de los transportes, dirigió su puntería contra el que le atacaba.


El duelo se mantuvo durante una media hora, pasando el destructor por la popa del convoy, lo que obligó al cañonero a meter estribor sin dejar de disparar.


El fuego del Dato fue bastante preciso, cayendo sus piques muy cerca del destructor, el cual, tras verse acosado además por un avión, rompió el contacto y se dirigió hacia el puerto de Málaga.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Ene 2012 21:40
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Adjunto:
7-DATO.jpg

El Dato en Ceuta fecha desconocida.




El cañonero llegó a disparar un centenar de proyectiles, pero sin alcanzar al destructor.


El Dato acompañó de cerca a la popa del convoy hasta que a las 18:45 entró el último transporte en el puerto de Algeciras.


Ya amarrado, abrió fuego sobre un destructor británico, el HMS Basilik, al que confundió con uno enemigo, pero los tres disparos realizados no alcanzaron el blanco.


Dos días más tarde, a las 06:30, el cañonero era atacado por un avión enemigo, al que contestó con fuego antiaéreo.


Dos horas después era objeto del fuego del Jaime I, que se había adentrado en la bahía de Algeciras.


Al principio el acorazado erró el tiro, y al llegar al alcance de la artillería del cañonero, éste abrió fuego con tres de sus piezas.


Pero los disparos del acorazado ya alcanzaron de lleno al Dato, al que causaron numerosos incendios; el comandante Súnico ordenó entonces la retirada de la tripulación al muelle.


Tras retirarse el acorazado, varios oficiales, encabezados por el 2° comandante, subieron a bordo del destrozado buque y abriendo el kingston (válvula de fondo) inundaron el buque para impedir su pérdida total.


Durante esta acción solamente hubo que registrar un herido grave, que moriría poco después, y dos leves entre la tripulación del cañonero.


Al día siguiente se consiguió atracar el Dato al muelle y se intentó salvar lo que se pudiera del buque.


La tripulación fue armada y se preparó ante un posible desembarco enemigo.


Por estas acciones, al comandante y al 2° comandante del cañonero se les concedería la Medalla Militar individual.


Con la llegada en septiembre de los cruceros nacionales al Mediterráneo, el envío de nuevos convoyes pudo continuar.


El Dato cambió de comandante, siéndolo ahora el capitán de corbeta Juan Ramos-Izquierdo.


El cañonero se trasladó al arsenal de La Carraca, el 30 de septiembre, para sufrir extensas y amplias reparaciones y modificaciones.


La artillería proel había sido reinstalada, colocándola axialmente y con un montaje elevado.


El mástil de popa fue acortado y reformado todo el puente de mando.


El casco se remodeló también, eliminando el espolón de la proa.


La chimenea fue igualmente retocada, así como las superestructuras, dando con todo ello un aspecto mucho más moderno al buque.


Dichas reformas serían aplicadas posteriormente a sus dos gemelos.


La amplitud de los trabajos forzaron al Dato a estar inactivo hasta el 16 de febrero de 1937 y en los meses siguientes volvió a operar con los otros cañoneros desde Ceuta en tareas de vigilancia y protección de buques.


El 4 de abril se hizo cargo de la escolta de la motonave Río Ebro hasta Ceuta.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Ene 2012 21:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Adjunto:
8-DATO.jpg

El Dato en lugar y fecha desconocido




El 9 de junio participó en el dispositivo para la búsqueda del destructor Almirante Antequera, que intentaba cruzar el estrecho, logrando avistarle.


El 16 de julio reconoció y apresó al mercante danés Karla, dejándole marchar posteriormente.


El 2 de agosto escoltó a la motonave Dómine en su ruta hacia Sevilla, digiriéndose posteriormente a Cádiz para reparar, donde estuvo inmovilizado desde el 10 de agosto al 10 de septiembre, cuando se reincorporó a las actividades teniendo como comandante al capitán de corbeta Jerónimo Bustamante.


El 14 de septiembre partía junto al Cánovas hacia Palma de Mallorca, zarpando de nuevo nada más llegar para tratar de interceptar al mercante Rey Jaime II, que se dirigía de Barcelona a Mahón.


El 9 de octubre zarpó junto al Cánovas en misión de búsqueda de la motonave Cabo San Agustín. A las 05:10, el Dato avistó un buque que se correspondía con el que buscaban, pero que en realidad era el Cabo Santo Tomé, similar al Cabo San Agustín.


El Dato, que efectuaba limpieza de hornos, no pudo acelerar tanto como el Cánovas, que se dirigió más rápidamente hacia el enemigo, entablando combate a muy corta distancia.


El Dato, al llegar a 6.000 metros de distancia, intentó abrir fuego sobre la motonave, impidiéndoselo inicialmente las maniobras de su compañero, pero, finalmente, consiguió colocar varios proyectiles en su objetivo.


El cañonero continuó acerándose, disparando al poco rato otra serie de salvas que alcanzaron también al San Agustín, que estalló en medio de una serie de explosiones.


En total, el cañonero había efectuado 116 disparos; posteriormente se dirigiría a Cagliari y a Palma acompañando al Cánovas, que había sufrido desperfectos y heridos.


El comandante del Dato fue condecorado con la Medalla Militar por esta acción.


Ya en Palma, el 18 de octubre efectuaba una serie de ejercicios con la flotilla de lanchas torpederas.


Por aquel entonces los problemas de calderas del cañonero se agudizaron, por lo que se solicitó una inmediata reparación de las mismas, lo que le mantuvo inmovilizado durante algunos días.


Entre el 7 y 8 de noviembre efectuó una misión de exploración en la costa argelina, sin éxito, repitiendo el 1 de diciembre otra en busca de un mercante griego.


Mientras tanto, la escolta de mercantes hasta Palma continuó.


El 24 de ese mes fue destacado con el Cánovas a una misión de bombardeo del puerto de Castellón, suspendiéndose por la bruma.


El 31 de enero de 1938 partía el Dato en un convoy que llegaría a Cádiz el 3 de febrero, entrando en el arsenal para reparaciones, no saliendo de allí hasta el 25 de julio, justo a tiempo para sustituir al Cánovas, que entraba a su vez en reparaciones.


En aquella época el comandante del Dato era el capitán de corbeta Alfonso Colomina Boti, uniéndose el 29 de julio con el buque a las fuerzas estacionadas en Palma de Mallorca.


Durante el mes de agosto intercambiaría tareas de patrulla en la zona levantina con pruebas del buque.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Ene 2012 21:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Adjunto:
9-DATO.jpg

El Dato reformado en la G.C.



El 1 de septiembre le sorprendió atracado al puerto de Vinaroz un bombardeo aéreo, al que respondió con su artillería y que le produjo varios heridos y algunos desperfectos; en vista del peligro se decidió abandonar la zona.


El Dato fue enviado a Palma con los heridos de los buques surtos entonces en dicho puerto, llegando a la capital balear al día siguiente.


El 10 de septiembre salió de Palma en compañía del Canalejas para patrullar la zona entre Vinaroz y Burriana.


Durante esta patrulla se reconoció a un mercante y el cañonero sufrió un nuevo bombardeo aéreo, esta vez sin consecuencias.


Durante el resto del mes formaría el Dato parte de diversas agrupaciones que recorrieron la costa levantina.


El 30 de septiembre entraba en Palma debido a la tensión internacional del momento.


El 2 de octubre el Dato volvió a zarpar, esta vez rumbo al canal de Malta, donde reconoció numerosos buques y apresó al petrolero noruego México, que con dotación de presa fue enviado a Palma.


El 9 de octubre regresaría a Palma en compañía del Canalejas.


El 14 volvería a hacerse a la mar hacia la misma zona, apresando el día 16 al petrolero noruego Petter II, enviándolo a Palma con dotación de presa. En días posteriores se produjeron otras identificaciones, regresando finalmente a la base el 21.


El 27 se alistó al cañonero para interceptar un buque procedente de Marsella, pero sin éxito.


El 30 saldría de nuevo a patrullar junto al Cánovas en la zona del canal de Malta; esta vez apresó a dos buques, el griego Inglesís y el rumano Siretul, que despachó a Palma, siguiendo el mismo camino el día 7 de noviembre.


El 17 zarpó de nuevo para dirigirse a Cabo Passaro donde, tras reconocer a numerosos buques, apresó a los mercante griegos Archangelos y Mount Cynthos.


El viaje de regreso se vio entorpecido por fuertes temporales, que le impidieron entrar en Palma hasta el día 25.


El 3 de diciembre volvería a zarpar hacia la misma zona, deteniendo esta vez al mercante griego Despína.


El 12 regresó a Palma anticipadamente ante la escasez de carbón


En enero de 1939, el buque se emplearía a fondo en el apoyo a las últimas operaciones terrestres.


El 17 de ese mes salía de Palma para patrullar la costa de Tarragona, fondeando esa noche en Los Alfaques y entrando días después en Tarragona.


El 25 se le ordenó salir para situarse a la altura de Barcelona, ciudad que estaba a punto de caer en manos nacionales; los tres días siguientes los pasó en dicha posición y patrullando en los alrededores.


El 5 de febrero, el Dato patrullaba entre Cabo de Creus y la frontera francesa cuando apresó al mercante británico Stangrove, al que despachó con dotación de presa a Barcelona.


El 8 era el Dato el que entraba en la ciudad condal. Al día siguiente zarpó para unirse a la ocupación de Menorca, siendo después mandado a Palma.


El 21 de febrero participó en la revista naval de Salou.


El 1 de marzo el buque se encontraba junto con sus gemelos realizando prácticas de tiro en las cercanías de Mallorca.


El 3 se trasladó a Barcelona, donde se hizo cargo de la escolta de un buque contrabandista.


El día 6 se dirigió a Marsella para escoltar a tres petroleros.


El 12 se dirigió hacia Ibiza para unirse a sus gemelos y desde allí arrumbar hacia Cartagena, en cuyas proximidades apresó cuatro barcas de pesca.


El cañonero pasaría todo el día 15 patrullando una zona cercana a la bocana del puerto cartagenero, dirigiéndose a última hora hacia el Cabo de Gata en busca del Castillo de Olite, pero no encontró nada y se le ordenó dirigirse a Málaga, adonde llegó el 17.


Ese mismo día se hizo a la mar para retomar sus labores de vigilancia en la zona de Cabo de Gata; allí apresó a un pesquero que se le hundió mientras lo remolcaba.


El 18 avistó varios barcos sin poderlos identificar, hasta que localizó al francés Ploubazlanec, que no quiso parar y al cual hizo dos disparos de aviso para que encendiera las luces de situación.


El día 20 fue relevado por el Canalejas y se dirigió a repostar a Málaga.


El 30 de marzo el Dato salió para Cabo de Gata, donde escoltó al Castillo Bellver hasta Almería, haciendo lo propio, al día siguiente, con el Sendeja.


El 1 de abril, el cañonero entraba finalmente en Cartagena.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Ene 2012 21:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Adjunto:
10-DATO.jpg

El Dato en Guinea Ecuatorial, durante la 2ª GM




Los tres cañoneros, aunque muy utilizados y reparados habida cuenta de su activa participación en la contienda, aún tendrían una larga vida en la Armada Española.

Los tres prestaron servicios como guardacostas durante la Segunda Guerra Mundial.


El Dato fue destinado poco después de terminada la contienda mundial a los territorios del Golfo de Guinea, donde pasaría unos cuantos años.


Allí su estado fue deteriorándose poco a poco hasta niveles inadmisibles, por lo que los sucesivos comandantes tuvieron que hacer verdaderos malabarismos para mantenerlo navegando.


En mayo de 1953 se ordenó su regreso a España siendo escoltado desde Fernando Poo hasta Liberia por su gemelo el Cánovas, y desde allí hasta las Canarias por el Vasco Núñez de Balboa.


El 28 de mayo de 1953 llegó a Las Palmas tras 15 días de travesía.


El 24 de junio zarpó para Cádiz, adonde llegaría el 28, siendo dado de baja en la Armada definitivamente el 12 de julio de 1953.





Bibliografía: Cañoneros, Minadores y otros Buques, de Dionisio García, editorial Almena // Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada Española, Historiales 1700-2014 // Colección Casaús // Libros de obras de SENC //La Ilustración Militar//archivos personales.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Ene 2012 21:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Hasta hace poco se podía visitar su mástil en el mirador de San Antonio, Ceuta.

Pero fué retirado el pasado año y esto es lo único que pude encontrar por la red.

Al fondo se ve algo del mástil

Adjunto:
mirador.jpg


Otra imagen

Adjunto:
MASTIL DATO.jpg


Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Ene 2012 19:07
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
¿Es conocido el motivo de la retirada del mastil?

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


15 Ene 2012 07:49
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Pues si.

Ley de Memoria Histórica con la consiguiente retirada de todos los símbolos "franquistas" que incluyó la escultura de las huellas y el monolito (creo)

Orden del Ministerio de Defensa (Carmen Chacón)

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


15 Ene 2012 09:59
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
'

Es que don Eduardo Dato era muy franquista.


Queda claro por la cronología de la Historia.


Una más.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ene 2012 15:18
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Imagen


En ésta direccion hay más fotografías sobre el tema

https://es.wiki2.org/wiki/Archivo:M%C3% ... ilehistory

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


10 Feb 2016 20:15
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Adjunto:
11-DATO.jpg

El Dato en lugar y fecha desconocidos.


Adjunto:
12-DATO.jpg

El Dato en Guinea durante la 2ª GM


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Mar 2016 12:24
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Adjunto:
13-DATO.jpg

El Dato en lugar y fecha desconocidos.


Adjunto:
14-DATO.jpg

El Dato en el Musel durante la revolución de Asturias 1934.




Ayuntamiento de Gijón y fuentes anteriores


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Mar 2016 12:52
Perfil Email
Grumete
Grumete

Registrado: 12 Ago 2016 09:10
Mensajes: 2
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
La fotografia dato 05, es el puerto de ceuta muelle de españa antiguo alfonso xIII, se ven perfectamente las oficinas de la Autoridad Portuaria que es una construccion con forma de barco se ve perfectamente la proa, mi lugar de trabajo habitual.


23 Ago 2016 08:37
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Muchas gracias Señoría Rafaalarcon, corregido el lugar.

Un saludo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Ago 2016 00:56
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Eduardo Dato.
Adjunto:
15-Dato.jpg

En Guinea durante la II G.M.



Adjunto:
17-Dato.jpg

El Dato abarloado a tres clases "Churruca", lugar y fecha desconocidos.





Bibliografía: Cañoneros, Minadores y otros Buques, de Dionisio García, editorial Almena // Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada Española, Historiales 1700-2014 // Colección Casaús // Libros de obras de SENC //Armada Española //archivos personales.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


03 Abr 2018 11:27
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 19 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com