|
Fecha actual 21 May 2024 17:12
|
|
Página 1 de 1
|
[ 17 mensajes ] |
|
Historia del Submarino C -4
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17634 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Historia del Submarino C -4
SUBMARINO C – 4El C – 4 en su base de Cartagena. Construido en el astillero S.E.C.N de Cartagena, submarino de la clase C, puesta de quilla del C -4 se efectuó el 5 de mayo de 1924, botado el 6 de julio de 1929, entrega a la Armada el 21 de septiembre de 1929, hundido el 27 de junio de 1947. Características:Eslora: 73 m Manga: 6,33 m Calado: 4,12 m Puntal: 5,7 m Desplazamiento en inmersión: 1.144 Tons Desplazamiento a flote. 925 Tons Propulsión: 2 máquinas diesel Vickers a dos ejes Potencia diesel: 1.000 Cv Potencia eléctrica: 375 Cv Combustible: 42 Tons de gasóleo Velocidad máxima: 16 nudos en superficie, y 8,5 en inmersión Autonomía: 6.800 millas a 10 nudos, 320 millas a 16 nudos, 150 millas en inmersión a 4,5 nudos. Cota máxima: 90 m Armamento: 6 tlt de 533 mm, 1 cañón Vickers de 76, 22 mm Dotación: 40 entre Oficiales, suboficiales y marinería Fuentes, Buques de la Armada Española del Siglo XX, por Alejandro Anca Alamillo, edita, Ministerio de Defensa y Naufragios de la Armada Española de, Alejandro Anca Alamillo y Lino J. Pazos Pérez, edita Real del 14 editores s.l.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
25 Jun 2011 20:27 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17634 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Historia delSubmarino C -4
Sumergible C-4 pertenecía a la segunda serie de submarinos construidos íntegramente en España. El Real Decreto de 13 de octubre de 1922 aprobaba la construcción de seis submarinos previstos en el Plan Miranda, autorizando para ello el gasto de 79.119.300 de pesetas. Una semana más tarde se daría su orden de ejecución a la "Sociedad Española de Construcción Naval" (S.E.C.N.). Aunque fueron diseñados por la "Electric Boat Co." norteamericana, hay que recordar que en aquella época la sociedad yanqui mantenía un “entente” con la inglesa "Vickers", principal accionista de la S.E.C.N., que desde 1908 tenía la exclusividad de la construcción naval de nuestro país tras ser la ganadora del concurso para dar cumplimiento a la Ley de 7 de enero de aquel año, y por la que se convocaban las obras de habilitación de los Arsenales y la construcción de las diferentes obras y buques. Si bien nuestros submarinos serían réplicas de la denominada clase "S", existieron importantes diferencias entre ellos; por ejemplo, los españoles dispusieron tanto de un mayor desplazamiento en superficie (925 toneladas) como de una superior capacidad ofensiva, ya que mientras que en los norteamericanos montaban cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm, la serie "C" llegó a disponer de seis. También hay que aclarar que por aquel entonces el grado de nacionalización de las construcciones era más que aceptable, pues tanto su planta motriz como los citados tubos lanzatorpedos se fabricaron, bajo patente anglosajona, íntegramente en España. Fueron conceptuados como unos buenos submarinos, fiables y seguros, aunque si se les comparaba con la anterior clase "B" resultaba que eran inferiores en velocidad, autonomía y maniobrabilidad en inmersión. Durante sus primeros años de servicio visitó los más importantes puertos peninsulares y participó en todas las maniobras navales de cierta envergadura que se desarrollaron durante aquellos años, como por ejemplo la de 1929. En 1935, junto con el resto de sus "hermanos", viajó a Plymouth en un viaje de prácticas. Fuentes, Buques de la Armada Española del Siglo XX, por Alejandro Anca Alamillo, edita, Ministerio de Defensa y Naufragios de la Armada Española de, Alejandro Anca Alamillo y Lino J. Pazos Pérez, edita Real del 14 editores s.l.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
25 Jun 2011 20:30 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17634 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Historia delSubmarino C -4
El C – 4 en una revista naval Ya durante la Guerra Civil quedó, como todos los submarinos de la Armada, en poder de las fuerzas gubernamentales. Basado en Cartagena, fue enviado a bloquear el Estrecho, pasando el 22 de agosto a patrullar las aguas del Cantábrico, donde nueve días más tarde atacaría al acorazado de la Marina nacional España (ex Alfonso XIII) lanzándole un torpedo que no explotó. Un año más tarde consiguió escapar a Francia con media docena de impactos en su casco, desde el puerto de Musel, donde había sido obJeto de un intenso bombardeo. Protagonista del primer correo submarino de la historia naval española, y tras pasar multitud de vicisitudes, se interna en marzo de 1939 con el resto de la flota republicana en Bizerta, siendo recuperado para la Armada dos días antes de acabar la guerra, regresando a Cádiz el 5 de abril. El submarino se encontraba en unas aceptables condiciones, por lo que permaneció en servicio. Posiblemente la última fotografía del C-4 .En su vela el entonces Jefe del Estado el General Francisco Franco, con motivo del homenaje a las víctimas del <Castillo Olite> en Cartagena el 30 de abril de 1946. Fuentes, Buques de la Armada Española del Siglo XX, por Alejandro Anca Alamillo, edita, Ministerio de Defensa y Naufragios de la Armada Española de, Alejandro Anca Alamillo y Lino J. Pazos Pérez, edita Real del 14 editores s.l.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
25 Jun 2011 20:34 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17634 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Historia delSubmarino C -4
El HUNDIMIENTO
Tras la finalización de la II Guerra Mundial y a causa de la presión que sobre nuestro país eiercían los vencedores de la contienda, el Régimen quisiera demostrar la capacidad operativa de la flota con el objetivo de disuadir a los aliados de la idea de una hipotética intervención militar, lo que animaría sin duda a realizar en aquel citado año de penurias unas maniobras navales en aguas del archipiélago balear.
Así, al N de Sóller se reunieron a finales de junio, además del submarino C - 4, su gemelo C-2 y el General Sanjurjo, junto a los destructores de la 2a flotilla Alcalá Galiano, Churruca y Lepanto.
Al mando de la flotilla de submarinos se encontraba el capitán de navío D. Rafael Fernández de Bobadilla, siendo el comandante del C-4 el capitán de corbeta D. Francisco Reyna Carvajal . El supuesto táctico consistía en un simulacro de ataque con lanzamiento de torpedos.
A tal efecto los submarinos se desplegarían en un triangulo de 10 millas al W del puerto de Sóller, donde se preveía que pasarían los destructores que procedían de Alcudia, siguiendo un rumbo paralelo a la costa N de la isla de Mallorca.
Aquella mañana del día 27 nada hacía presagiar lo que habría de ser una de las páginas más desgraciadas escritas por la Marina Española, pues todo se desarrollaba según lo previsto.
Así el C-2 avistó al Alcalá Galiano, simulando seguidamente el lanzamiento de torpedos, y el General Sanjurjo, junto con el C-4, se disponían a efectuar idéntica maniobra hacia sus falsos enemigos.
Sin embargo a las 13:55 horas, y sin margen para la reacción, la dotación del destructor Lepanto presenció atónita cómo el C-4 emergía junto a su amura de babor, lo que produjo que su quilla impactara violentamente con la vela del submarino, consumándose la tragedia.
El fondo del mar guarda para siempre la explicación de tan luctuoso suceso.
Las hipótesis apuntan que, o bien el comandante no pudo apreciar al destructor, según algunas fuentes al encontrarse su periscopio averiado, o calculó mal la distancia y lugar de la emersión.
Tan sólo se recuperaron una silla rota y varios trozos de madera.
El submarino fue dado de baja de manera oficial el 7 de febrero de 1947, ocho meses después del terrible suceso.
Fuentes, Buques de la Armada Española del Siglo XX, por Alejandro Anca Alamillo, edita, Ministerio de Defensa y Naufragios de la Armada Española de, Alejandro Anca Alamillo y Lino J. Pazos Pérez, edita Real del 14 editores s.l.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
25 Jun 2011 20:37 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17634 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Historia delSubmarino C -4
El C -4 saliendo de Cartagena. La dotación del C-4 el día de su hundimiento era la siguiente: Capitán de Corbeta, D. Francisco Reina Carvajal Teniente de Navío, D. Horacio del Barrio Delgado Teniente de Navío, D. José Rivero Tapiador Capitán de Máquinas, D.José Cifuentes González Alférez de Navío, D. Antonio Bosque Blanch Alférez de Navío, D. Francisco Martínez García Mecánico Mayor, D. Germán Ocampo Martínez Mecánico de 1a, D. David Daencina Vázquez Mecánico de 1a, D. Pedro Vázquez Sánchez Contramaestre Mayor, D.Alejo Aldegunde Dorrego Electricista de 1a, D. Ginés Garrido Caparros Electricista de 2a, D.Víctor Fernández Piñón Mecánico de 2a, D. Raimundo Paredes Ramos Obrero de 1a, D. Barbero Sebastián Alonso Molina Cabo de 1a Maniobra, D.José SeoaneVárela Cabo de 1a Artillero, D. Francisco Pérez Bayona Cabo de 1a Electricista, D.Jerónimo García Salmerón Cabo de la Torpedista, D. Pablo Martínez Martínez Cabo de 1a Radiotelegrafista D. Manuel Cervantes Calderón Cabo de 2a Electricista, D. Norberto Pardo Albadalejo Cabo de 2a Fogonero, D. Diego Várela Madrid Especialista Artillero, D. Luis Santos Sanz Especialista Mecánico, D. Antonio Martínez Pardo Especialista Electricista, D. Diego Vilar Martínez Marinero Preferente Fogonero, D. Eugenio Medina Heras Marinero de Oficio, D. Ramón Cemeli Mas Vidal Marinero de Oficio, D. Antonio Berenguer Llorent Marinero de Oficio, D. Benito Insúa Soto Marinero de Oficio, D. Francisco Salvador Martínez Marinero de Oficio, D. Benigno Gallego Díaz Marinero de Oficio, D. Eduardo Gutiérrez Cerezo Marinero de 2a, D. José Pérez Martínez Marinero Distinguido, D. Casimiro San Emeterio Tapia Marinero de 2a, Serafín Pérez Tudela Marinero de 2a, D. Juan Montes Romero Marinero Cocinero, D. Elisardo Minino Casemanes Marinero de 2a, D. Francisco Martínez Collado Marinero de 2a, D. Rafael García García Fuentes, Buques de la Armada Española del Siglo XX, por Alejandro Anca Alamillo, edita, Ministerio de Defensa y Naufragios de la Armada Española de, Alejandro Anca Alamillo y Lino J. Pazos Pérez, edita Real del 14 editores s.l.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
25 Jun 2011 20:40 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17634 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Historia delSubmarino C -4
El C-4 en lugar y fecha desconocidos COMANDANTES DEL SUBMARINO C-4 CC Manuel Pasquín de Flórez 21.09.1929 a 04.09.1931 CC José Luis de Ribera Egea 04.09.1931 a 15.09.1932 CC Fernando Bustillo Delgado 15.09.1932 a 18.09.1934 CC Ramón de Aubarede Leal 18.09.1934 a 18.07.1936 TN Jesús Lasheras Mercadal 18.07.1936 a 29.09.1937 CC Pedro Pardo en Burdeos) 29.09.1937 a 14.04.1938 Oficial ruso G. I. Kuzmin (Víctor Nicolás) 14.04.1938 a 27.12.1938 AN Sebastián Gallo Martínez 27.12.1938 a 10.01.1939 TN Eugenio Calderón Martínez 10.01.1939 a 07.03.1939 TN Juan García 07.03.1939 a 03.10.1939 CC Joaquín Cervera Cervera 03.10.1939 a 03.07.1941 CC Manuel Cervera Cabello 03.07.1941 a 28.07.1942 CC Manuel Castañeda Barca 28.07.1942 a 20.04.1946 CC Francisco Reina Carvajal 20.04.1946 a 27.06.1946 Fuentes:
-Buques de la Guerra Civil Española, Submarinos de Dionisio García Flórez.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, se Alejandro Anca.
-Buques de Guerra Españoles 1885-1971, de Alfredo Aguilera
-Murcia Digital, colección Casaús
-Libro de OBRAS. S.E. 1922 y 1923
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
15 Jul 2012 17:08 |
|
|
OTerrorOsMares
Subteniente
Registrado: 23 Feb 2010 20:40 Mensajes: 764 Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
|
Re: Historia delSubmarino C -4
El sábado se cumplió el aniversario del fatídico accidente.
Descansen en paz
_________________ Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.
|
29 Jun 2015 13:31 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17634 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Historia delSubmarino C -4
Descansen en Paz que aquí no nos olvidamos.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
29 Jun 2015 13:33 |
|
|
OTerrorOsMares
Subteniente
Registrado: 23 Feb 2010 20:40 Mensajes: 764 Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
|
Re: Historia delSubmarino C -4
70 aniversario de su hundimiento
AD VTRVMQUE PARATVS
_________________ Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.
|
28 Jun 2016 16:35 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17634 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Historia delSubmarino C -4
Recordando siempre AD VTRVMQUE PARATVS
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 Jun 2016 17:06 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17634 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Historia delSubmarino C -4
El C-4 en Cartagena fecha desconocida El C-4 en Cartagena fecha desconocida
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 Jun 2016 17:46 |
|
|
OTerrorOsMares
Subteniente
Registrado: 23 Feb 2010 20:40 Mensajes: 764 Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
|
Re: Historia delSubmarino C -4
71 aniversario de su hundimiento 1946, 43+
AD VTRVMQUE PARATVS
_________________ Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.
|
27 Jun 2017 16:48 |
|
|
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9495
|
Re: Historia delSubmarino C -4
Se suele indicar como situación del pecio, una distancia de 13 mn a partir del Morro de la Vaca, este situado al NE del puerto de Soller, y a una profundidad de 300 m.
Si es cierta esa distancia desde el citado morro, o desde el puerto de Sóller, que algunos también mencionan, el resultado de la batimetría del lugar me da bastante más de -300, pues allí las profundidades están entre -1300 y -1400.
¿Alguien sabe más exactamente las coordenadas del pecio?
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
27 Jun 2017 19:23 |
|
|
OTerrorOsMares
Subteniente
Registrado: 23 Feb 2010 20:40 Mensajes: 764 Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
|
Re: Historia delSubmarino C -4
Yo lo tengo en 40° 2'43.44"N, 2°51'32.50"E. que me las da el google Earth de la posición que marqué hace tiempo tras leer bastante del tema, pero vamos que puede no ser muy exacta. No se si la Armada es reacia a dar la posición exacta, pero recuerdo muy vagamente hace unos años algo sobre ver el pecio o sacarlo en parte o algo así y si no mal recuerdo se expuso que era la tumba de una dotación y que los dejasen en paz.
Lo escribo de memoria y puedo errar bastante, con y sin H
_________________ Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.
|
28 Jun 2017 16:16 |
|
|
OTerrorOsMares
Subteniente
Registrado: 23 Feb 2010 20:40 Mensajes: 764 Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
|
Re: Historia delSubmarino C -4
Parece ser que se declaró panteón naval sumergido y la situación es la expuesta, al 013 de Morro Vaca y 13´ Pongo un enlace https://foronaval.com/2013/04/28/la-tra ... arino-c-4/
_________________ Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.
|
28 Jun 2017 18:35 |
|
|
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9495
|
Re: Historia delSubmarino C -4
Gracias OT, es posible que haya sido declarado "tumba de mar" y por tanto se silencie la situación exacta.
Por otra parte, tomando las referencias de localización dadas, la profundidad del pecio alcanza los valores antedichos, muy superiores a los -300 declarados.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
29 Jun 2017 11:56 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17634 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Historia del Submarino C -4
En lugar y fecha desconocidos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
11 Abr 2024 10:48 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 17 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|