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Fecha actual 09 May 2024 22:51
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Lanchas Torpederas, Serie S 38
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Sotacomitre
Capitán General
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Lanchas Torpederas, Serie S 38
Lanchas Torpederas, Serie S 38 ex-alemanas. Características Desplazamiento en rosca: 92,5 Tm. Desplazamiento máximo: 115 Tm. Eslora máx: 34,94 m. Eslora en superficie: 34.054 m. Manga: 5,122 m. Puntal: 2,892 m. Calado máximo: 1,533 m. Propulsión:3 motores diesel Daimler-Benz MB501,3 // 3 hélices Potencia: 6.000 Cv Velocidad:39 nudos de máxima. Autonomía: 700 millas a 35 nudos // 1045 millas a 24 nudos. Combustible: 17 toneladas de gasóleo Armamento: 2 cañones de 20 mm // 2 ametralladoras de 7,92 mm // 2 TLT de 533 mm// 4 torpedos // 2 varaderos con 6 cargas de profundidad // fondeo de minas desmontable, Dotación: 24
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_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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17 Abr 2012 16:36 |
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Sotacomitre
Capitán General
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Historial LT-21, 25 y 26 construida por el astillero Schlichting en Trevemünde. LT-22,23 y 24, construida por el astillero Lürssen en Vegesack Botaduras: ¿ ? Alta oficial: LT-21, y LT-23 el 17-08-1943 // LT-23, 24, 25, y 26 el 01-09-1943. Entrega a la Armada: LT-21 el 19-02-42 // LT-22 el 03-06-42 // LT-23 el 15-04-43 // LT-24 el 16-05-43 // LT-25 el 12-06-43 // LT-26 el 29-05-43. Baja oficial: LT-21,22, y 23 el 19-06-1956 // LT-24 y 25 el 18-06-1955 // LT-26 el 23-09-1957.
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17 Abr 2012 16:38 |
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Sotacomitre
Capitán General
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
A partir del desembarco aliado en el Norte de África (Operación "Torch"), las autoridades españolas comenzaron a gestionar ante Alemania la compra de una considerable cantidad de armamento moderno con el que poder reforzar la defensa de España, pese a las garantías recibidas por los Aliados en cuanto a respetar la neutralidad española.
Las pretensiones del Gobierno se vieron favorecidas por el claro balance positivo del comercio bilateral hispano-alemán, así como por la cada vez más acuciante necesidad alemana de obtener en nuestro país diversos minerales estratégicos para su industria de guerra (recordemos a este respecto la llamada "guerra del wolframio").
Pese a todo ello, las gestiones fueron largas y complicadas, no lográndose un acuerdo con la parte alemana hasta comienzos de mayo de 1943.
Entre el material a suministrar inmediatamente dentro del denominado Programa Bar (Oso), figuraban media docena de lanchas rápidas torpederas con las que constituir una flotilla en aguas del Estrecho, frente a las 12 solicitadas por el Ministerio de Marina, valorándose en dos millones de Reichmark (8.680.000 pesetas).
Estas lanchas pertenecían a la clase "S38", la misma sobre la que hacía tiempo se venían realizando los trámites necesarios para la construcción en astilleros nacionales de una serie de 10 unidades, por lo que vendrían muy bien a la Armada como modelo de la futura serie española.
Para cumplir con el compromiso alemán, la Kriegsmarine no tuvo más remedio que transferir seis de sus propias y escasas unidades, cesión que se hizo por imperativo superior y con gran disgusto del Mando de Lanchas Rápidas, cuyos efectivos andaban siempre cortos para cubrir las acuciantes necesidades de los frentes de batalla.
Pero, antes de proseguir con lo relativo a las seis embarcaciones cedidas a España, conviene hacer una sucinta historia de este famosísimo tipo de lanchas rápidas torpederas alemanas, las Schnellboote.
Tras la derrota sufrida en la Primera Guerra Mundial, las estrictas cláusulas del Tratado de Versalles limitaban la Marina de Guerra de la recién nacida República de Weimar, rebautizada como Reichmarine, a una pequeña fuerza de buques costeros sin capacidad ofensiva; no obstante, la ambigüedad de algunos términos del Tratado permitieron a los alemanes desarrollar en los años veinte diversos proyectos de lanchas rápidas experimentales.
De modo paulatino y, sobre todo, gracias a la labor desarrollada por los astilleros Lürssen Werft en estrecha cooperación con la Reichmarine, se fue adquiriendo la experiencia suficiente para construir en 1930 la denominada lancha rápida antisubmarina "UZ(S) 16", de 52 toneladas, rebautizada posteriormente "Wl" y definitivamente en marzo de 1932 como "SI", la primera genuina lancha rápida torpedera alemana.
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17 Abr 2012 16:40 |
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Sotacomitre
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
LT-22 en Ageciras pasando revista, fecha desconocida Con la citada "SI" se inició un proceso de diseño evolutivo que culminaría en la clásica lancha "S" de la segunda contienda mundial que, si bien era superada en algunos aspectos por sus rivales extranjeras, les aventajaba en cambio en sus peculiares formas de carena y proa, que les confería unas mejores condiciones marineras que sus oponentes en cualquier estado de la mar. Pero, sobre todo, la diferencia la marcaba la adopción de los magníficos motores diesel rápidos de la firma Daimler-Benz, en potencias y fiabilidad siempre crecientes, con grandes ventajas sobre los motores de gasolina que equipaban las lanchas del resto de las naciones. Unidades de pantoque redondeado y construcción mixta en madera y aleaciones ligeras, las Schnellboote adquirieron su característico aspecto exterior a partir de la serie "S26" de 1939-40; sus cuatro componentes ("S26" a "S29") introdujeron una cubierta del castillo sobre elevada que llegaba hasta el puente, englobando los dos tubos lanzatorpedos proeles. Estas nuevas formas de la proa permitían mejorar enormemente las condiciones marineras, así como mantener con más facilidad velocidades altas en cualquier mar, además de permitir situar la pieza proel de 20 mm en una especie de pozo que protegía de las inclemencias del tiempo tanto al arma como a sus sirvientes. Con diferencias menores, este diseño se convirtió en la clase "S38", la serie de lanchas torpederas más numerosa de la Kriegsmarine y que no era sino una "S26" convenientemente adaptada para ser construida con la mayor celeridad, dictada por las necesidades de la contienda mundial. En un esfuerzo por mejorar su eficiencia militar y la resistencia a los daños, el diseño "S38" se fue modificando paulatinamente en los encargos sucesivos de lanchas, dando paso a diversas subseries provistas con motores cada vez más potentes y un armamento artillero reforzado, al tiempo que se introducían al máximo técnicas de prefabricación y ensamblaje que, al permitir la participación de empresas normalmente ajenas a la construcción naval, facilitaban su construcción en el mayor número y menor tiempo posibles. Durante la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de las unidades alemanas vieron reforzado aún más su armamento artillero con la sustitución del cañón popel de 20 mm por otro de 40 mm Bofors o de 37 mm Rheinmetall Borsig, al tiempo que se instalaban en el combés montajes de 20 mm en afustes sencillos, dobles e incluso cuádruples (el célebre vierling). También se introdujo un puente blindado cuya instalación se hizo extensiva a las unidades más antiguas. En cuanto al componente torpedero, el subtipo final "S701" llevaba cuatro tubos lanzatorpedos, dos a proa y dos a popa, aunque tan solo se terminaron nueve unidades de las 125 encargadas a la firma Danziger Waggonfabrik. Además de las cuatro lanchas de la clase "S26", a la Kriegsmarine le fueron entregadas un total de 181 embarcaciones de la clase "S38" y subseries derivadas: las "S38"a"S53", "S62"a"S150", "S167"a"S228", "S301" a "S305" y "S701" a "S709". Estas 185 lanchas fueron construidas por los astilleros Lürssen (125), Schlichting (51) y Danziger Waggon (9), perdiéndose totalmente durante la guerra 102 unidades, mientras que 6 se vendieron a España. De las 77 restantes, una se incendió en 1946 en Gran Bretaña (la "S108") y 76 fueron repartidas como botín de guerra entre los vencedores: Estados Unidos (25), Gran Bretaña (26) y Unión Soviética (25). De las adjudicadas a EE.UU. y Gran Bretaña, 10 se entregaron a Noruega, 12 pasaron a Dinamarca (incrementadas luego por otras 5 ex-noruegas), Italia se hizo con una y la renacida Bundesmarine (Marina de la República Federal Alemana) con dos, vendiéndose las restantes a particulares. Además, después de la guerra se terminaron al menos otras dos lanchas por Lürssen, las "S306" y "S307", desguazándose todas las que se encontraban en construcción y alistamiento. En cuanto a las lanchas "S38" españolas, una vez concretada definitivamente en mayo de 1943 la venta de 6 lanchas dentro del Programa Bar, a la espera de conocer las fechas en que se procedería a su entrega, se decidió enviar a Alemania las dotaciones de las dos primeras lanchas, al mando del capitán de corbeta Alvaro Urzaiz, muy experimentado en este tipo de embarcaciones. Tras desplazarse en el mes de junio al puerto de Swinemünde, los españoles realizaron un intenso cursillo de instrucción, efectuado con notable aprovechamiento y que incluyó la participación de algunos de nuestros marinos en operaciones de guerra en el Mar Báltico a bordo de unidades ligeras de la Kriegsmarine.
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17 Abr 2012 16:44 |
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Sotacomitre
Capitán General
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
La LT -23 en el Estrecho años de la II GM Entretanto, los alemanes habían comunicado su intención de transferir las lanchas con tan solo dos torpedos, aunque se facilitarían seis motores de respeto como muestra de amistad y consideración con España. Asi mismo, el 28 de junio el Agregado Naval en Berlín, capitán de fragata Manuel Espinosa, informaba al Ministerio de Marina que la entrega se haría en el puerto francés de Burdeos por parejas, entre el 15 de julio y el 20 de agosto, debiendo traerlas a nuestro país sus nuevas tripulaciones por sus propios medios. Estas fechas sufrirían luego algún retraso, como ahora veremos, al tiempo que se decidió pintarlas previamente a su entrega de gris oscuro para hacerlas idénticas exteriormente a las que ya poseía la Armada, facilitando de paso su navegación hasta aguas españolas. Ante la inminencia de la entrega de las dos primeras lanchas, a mediados de julio se envió al cañonero minador "Eolo" al puerto guipuzcoano de Pasajes, con la misión de servir de buque nodriza temporal para la nueva flotilla, mientras que para su mando se designó a los alféreces de navío José García de Quesada y Alfonso Gómez Suárez. Por su parte, las dos dotaciones marcharon a Burdeos a finales de mes, estando compuesta cada una de 20 hombres incluido su comandante. Por fin, el día 31 de julio tuvo lugar en el puerto de Burdeos la ceremonia de la transferencia de ambas unidades, ante la presencia del capitán de fragata Espinosa y las autoridades alemanas. Las dos lanchas recibidas eran las "SI24" y "SI34", prácticamente nuevas y con menos de 150 horas de funcionamiento de sus motores; como armamento artillero llevaban dos cañones de 20 mm aa Flak 38, uno en montaje giratorio y el otro en montaje de zócalo C30. Fueron rebautizadas respectivamente y de manera provisional como "n° 21" A.N .García de Quesada y "n° 22" A.N. Gómez Suárez, zarpando al amanecer del día 1 de agosto con rumbo a Pasajes, a donde arribaron a las cinco de la tarde, quedando abarloadas al "Eolo". La entrega de las cuatro lanchas restantes se produjo de modo simultáneo el 28 de agosto, tratándose ahora de las "S73", "S78", "S125" y "S126", que pasaron a ser respectivamente las "n° 23" A.N. Isidoro González-Adalid Rodríguez, "n° 24" A.N. Fernando Moreno Reina, "n° 25" A.N. Jaime Gómez-Pablos Duarte y "n° 26" A.N. Ricardo Jara Serantes. Esta vez no todas eran completamente nuevas; las dos últimas estaban en prácticamente las mismas condiciones que la primera pareja transferida, mientras que las "S73" y "S78" eran auténticas veteranas del conflicto mundial. La "S73" procedía de la 6a Flotilla de Schnellboote, habiendo actuado a mediados de 1942 en aguas de Noruega en misiones de minado y ataque a los convoyes aliados con destino a la Unión Soviética; ante las dificultades para operar en las duras aguas del Ártico, la Flotilla pasó a estacionarse en puertos holandeses, con numerosas misiones en el Canal de la Mancha y Mar del Norte. Por su parte, la "S78" había sido miembro de la 4a Flotilla, actuando desde bases en Francia y Holanda contra el tráfico marítimo aliado y tomando parte también en diversos eventos bélicos. Tras unos días de toma de contacto y familiarización con las cuatro lanchas, sus dotaciones se hicieron a la mar el 31 de agosto por la mañana, llegando a Pasajes a las siete y media de la tarde de ese mismo día, donde se reunieron con el "Eolo" y sus dos compañeras. Todas ellas pasaron a constituir la Segunda Flotilla de Lanchas Rápidas, al mando del capitán de corbeta Urzaiz, quedando estacionadas provisionalmente en la Base de Puntales (Cádiz). En ese mismo mes de agosto se recibieron dos juegos de hélices de respeto, continuando a lo largo de todo el año el suministro de diversos materiales con destino a las lanchas, servidos junto con parte de los destinados a la serie de embarcaciones a construir en España. Así, el 18 de noviembre llegaron a Irún por ferrocarril los seis motores MB501 de respeto para las lanchas "n° 21" a "n° 26", junto con otros tres consignados al Consejo Ordenador, y el 19 de febrero de 1944 hicieron lo propio cuatro cabezas de ejercicio para los torpedos G7a de las lanchas.
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17 Abr 2012 16:49 |
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Sotacomitre
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Adjunto: Calvo y flotilla Algeciras.jpg Flotilla de LT y su nodriza el Calvo Sotelo A fin de legalizar la situación de las lanchas ex-alemanas, por Decreto de 11 de noviembre de 1943 fueron dadas de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada con los nombres de "LT-21" a "LT-26" (LT por Lancha Torpedera), aunque ya lo estaban de facto desde el día de su arribada a Pasajes, lo mismo que las siglas LT en consonancia con el sistema de denominaciones establecido después de la Guerra Civil. Al poco de su llegada, las "LT-21" a "LT-26" comenzaron a desplegar una incesante actividad de vigilancia por aguas del Estrecho, en defensa de la línea de neutralidad seguida por el Gobierno español durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1945 quedaron basadas en la nueva Estación Naval de Tarifa, construida expresamente para la reparación, mantenimiento y apoyo logístico de estas peculiares embarcaciones, aunque, en tanto se terminaban sus instalaciones, la flotilla disfrutó durante varios años del apoyo suministrado por el cañonero ''Calvo Sotelo", utilizado como buque nodriza de lanchas rápidas. Con la misión principal de potenciar la presencia naval española en las estratégicas aguas del Estrecho de Gibraltar, las "LT-21" a "LT-26" actuaron a lo largo de su carrera operativa en innumerables misiones de vigilancia y control, no siendo ajenas a diversos rescates y salvamentos en tan difíciles aguas. Adicionalmente, su elevada velocidad ejercía una apreciable acción disuasoria sobre las actividades contrabandistas, plaga constante de las costas meridionales españolas y centrada principalmente en Gibraltar. Las lanchas actuaron también en apoyo del Protectorado español en Marruecos, luchando contra el tráfico de armas organizado en torno al proceso de independencia de este país magrebí, culminado finalmente en 1956. A comienzos de febrero de 1949 se presentó la oportunidad de reforzar la flotilla con una nueva lancha del modelo "S38", al recibir el Agregado Naval español en Londres una oferta de venta por 20.000 libras esterlinas, susceptible de rebaja y ampliable incluso a 4 ó 5 lanchas más, que puso en conocimiento del EMA. La lancha en cuestión no era sino la antigua "S83", amarrada en Ostende y registrada como embarcación de recreo con el nombre de "Torus" y bandera canadiense, pero que seguía conservando enteramente su aspecto militar, ya que disponía de los tubos lanzatorpedos y de las posiciones para el montaje de artillería en proa, puente y popa. Estaba provista también de motores sobrealimentados del modelo MB511, totalizando 7.500 bhp de potencia máxima para velocidades en torno a los 41 nudos, así como del puente blindado instalado hacia el final de la guerra (el kalótten-brucke). Acababa de ser sometida a una amplia reparación durante 6 meses en Cowes, por lo que su casco y equipos estaban en perfectas condiciones, ofreciéndose además abundantes repuestos para sus motores, un juego completo de hélices y un eje de respeto. La oferta parecía interesante, al menos como fuente de repuestos para las "LT-21" a "LT-26", pero el EMA la desestimó sin ni tan siquiera inspeccionar la lancha, desanimado por las grandes dificultades que suponía la obtención de las divisas necesarias. Además, se esperaba que las lanchas en construcción en La Carraca comenzasen a hacerse realidad en un plazo relativamente breve, lo que permitiría incrementar los efectivos de nuestra mermada flotilla de embarcaciones de este tipo. Desde comienzos de los años cincuenta, las "LT-21" a "LT-26" empezaron a manifestar el desgaste producido por años de intensa utilización, decidiéndose restringir su velocidad máxima ya que la mayoría no podía dar más de 33 nudos. Si a ello unimos una construcción algo menos esmerada que lo normal motivada por las apremiantes exigencias bélicas, lo delicado de sus motores y la carestía del mantenimiento de sus cascos de madera, no es de extrañar que muy pronto comenzase su retirada del servicio. Las primeras fueron las "LT-24" y "LT-25", que no navegaban desde 1954 y 1952, respectivamente; tras un reconocimiento de sus cascos, se comprobó que requerían una reparación a fondo, cuyo presupuesto estaba en desproporción con su valor actual, por lo que el Consejo de Ministros celebrado el 6 de octubre de 1954 decidió su desguace, desmontando sus motores y todos los elementos aprovechables para su utilización en nuevos cascos de acero, dándose definitivamente de baja en junio de 1955. En abril de 1956 se decidió el desguace de las "LT-21", "LT-22" y "LT-23", dado su mal estado y necesidad de obras de gran carena y reparaciones diversas, haciéndose efectiva su baja en el mes de junio.
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17 Abr 2012 16:57 |
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Sotacomitre
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Adjunto: LT-24 Estrecho.jpg LT-24 a toda máquina en el Estrcho II GM La más longeva resultó por tanto la "LT-26", a la que se había sometido a una reciente reparación, no llegándole la baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada hasta noviembre de 1957. Todas ellas fueron desguazadas en su misma base de Tarifa y en el Arsenal de La Carraca. Pese a que su retirada supuso una disminución de los efectivos de lanchas rápidas de la Armada, otros factores, tales como la independencia de Marruecos y la firma de los Convenios hispano-norteamericanos de 1953, contribuyeron a una menor necesidad de unidades de este tipo, por otra parte ya muy disminuido en su valor militar ante los incesantes avances de la electrónica. Las "LT-21" a "LT-26" pertenecieron, como ya hemos señalado, a la clase o tipo "S38" de la Kriegsmarine. El casco era de construcción mixta en madera y aleación de aluminio, con doble forro en maderas de gran calidad, como la caoba y el cedro. De estructura longitudinal, presentaba cubierta corrida en toda la eslora con excepción del tercio proel, que se sobre-elevaba para englobar los dos tubos lanzatorpedos y el cañón de 20 mm del castillo. La obra viva presentaba forma de U bastante plana y siendo el pantoque redondeado, características ambas de las construcciones militares de la firma Lürssen, su proyectista. A su entrega a la Armada en el verano de 1943, portaban tan solo el armamento artillero original de dos piezas de 20 mm C/30 en afustes sencillos a proa y popa, que fue complementado hacia finales de los años cuarenta por un par de ametralladoras ligeras de 7,92 mm MG42 de construcción nacional, en montaje sencillo. Las cargas de profundidad utilizadas eran las germanas WBF, lanzadas por gravedad desde los dos varaderos dispuestos a popa, por ambas bandas. En cuanto a los torpedos, estos fueron los conocidos G7a, de propulsión clásica mediante aire comprimido, 1.528 kg de peso y alcance máximo de 14.000 metros a 30 nudos, o de 6.000 a la velocidad máxima de 44 nudos. Embarcados en número de cuatro, dos de ellos iban a proa, dentro de los tubos lanzadores fijos, mientras que los dos de reserva se colocaban sobre unos calzos a media eslora. Un triángulo de puntería mecánico resolvía el problema de tiro para los torpedos, efectuándose el lanzamiento orientando la proa de la lancha con los motores. Las "LT-21" a "LT-26" disponían además de dos aparatos productores de cortinas de humo y una instalación desmontable para el fondeo de minas, en cuyo caso había que desembarcar los dos torpedos de reserva y los varaderos lanzacargas. La instalación propulsora de las seis lanchas españolas era la original de la clase "S38": tres motores diesel Daimler-Benz MB501 de cuatro tiempos, 20 cilindros en V y arranque por aire, desarrollando cada uno una potencia de crucero de 1.500 cv a 1.480 rpm y máxima de 1.800 a 1.570 rpm durante un período no superior a tres horas, suplementada en caso de emergencia por sobrealimentación hasta conseguir un total de 2.000 cv a 1.630 rpm, durante no más de media hora y con velocidades correspondientes del orden de los 39-39,5 nudos. Estos motores accionaban tres ejes provistos de hélices tripalas, en tanto que la maniobrabilidad se conseguía gracias a otros tantos timones dispuestos de una manera muy peculiar: un timón central principal, situado inmediatamente a popa de la hélice central y de longitud similar al diámetro de ésta, complementado por otros dos pequeños timones laterales, utilizados a altas velocidades calados hacia afuera para mejorar la estabilidad de la embarcación y la eficiencia de los propulsores, obteniéndose así el llamado "efecto Lürssen" y consiguiendo además una ganancia adicional de uno o dos nudos de velocidad. Fuentes : Buques de la Armada Española del Siglo XX de Alejandro Anca //S-Boot 1939-45 de Jean Philippe Dallies // Buques de la Armada Española, Los Años de la Postguerra, de Juan Luís Coello.
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17 Abr 2012 17:03 |
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Sotacomitre
Capitán General
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Galería Fotografía de las LT Serie S 38 ex-alemanas Adjunto: Buque nodriza y flotilla de LT.jpg Algeciras la Flotilla y su nodriza Adjunto: LT La Carraca 1943 22-24-25.jpg La Carraca 1943 en dique las LT, 22,24,25 Adjunto: LT-26 La Carraca.jpg La Carraca 1943 la LT-26 LT, 24 y 25 Algeciras, fecha desconocida Adjunto: LT SALA MÁQUINAS daimler BENZ.jpg Sala de máquinas de una LT serie S 38 Fuentes : Buques de la Armada Española del Siglo XX de Alejandro Anca //S-Boot 1939-45 de Jean Philippe Dallies // Buques de la Armada Española, Los Años de la Postguerra, de Juan Luís Coello.
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17 Abr 2012 17:21 |
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Sotacomitre
Capitán General
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Adjunto: LT popa minas.jpg Fondeadero de seis minas en una LT Adjunto: LT cargas varadero.jpg Varadero para seis cargas de profundidad en una LT Adjunto: LT TELEGRAFO ORDENES.jpg Telégrafo ordenes del puente de una LT Fuentes : Buques de la Armada Española del Siglo XX de Alejandro Anca //S-Boot 1939-45 de Jean Philippe Dallies // Buques de la Armada Española, Los Años de la Postguerra, de Juan Luís Coello.
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17 Abr 2012 17:29 |
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Juan Carranza
Teniente de Navío
Registrado: 18 Feb 2012 11:36 Mensajes: 1907 Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Estas torpederas son preciosas, me encantan. Aunque me repita, excelente trabajo.
Un saludo,
Juan de Carranza
_________________ Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material. Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015. Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.- Ni se dará cuartel, ni se pedirá
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17 Abr 2012 20:12 |
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Juan Carranza
Teniente de Navío
Registrado: 18 Feb 2012 11:36 Mensajes: 1907 Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Amigo Sotacómitre, una pregunta que me ronda por ahí, dado que estoy aprendiendo aún:
El telégrafo de órdenes del puente, ¿no se llama, también telemotor? ¿o estoy equivocado?
Un saludo,
Juan de Carranza
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17 Abr 2012 20:14 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17594 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Apreciado Juan de Carranza. Un telégrafo de ordenes es un sistema mecánico o electrónico del puente de mando a la sala de máquinas, desde el cual se indica a los maquinistas , el sentido del avance del buque, o sea a avante o atrás, para que inviertan el sentido de giro del ejes o ejes, y aumenten o disminuyan las rpm, de aquí que pongan: Atención Maquinas Para Máquinas Listo de máquinas. Avante poca Avante media Avante toda Atrás poca Atrás media Atrás toda Pero puede haber más entre las básicas, esto es para los barcos con hélices de pala fija, los de hélice con palas variables, no cace falta que intervengan los de máquinas, desde el puente y moviendo el ángulo de ataque de la pala y a las mismas rpm se consigue lo mismo que las de palas fijas. El telemotor, es el sistema o conjunto mecánico multiplicador de la rueda del timón en sus metidas de una banda a otra, para que la pala del timón obedezca, vea; viewtopic.php?f=234&t=4238&start=25Un saludo
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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17 Abr 2012 21:35 |
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Juan Carranza
Teniente de Navío
Registrado: 18 Feb 2012 11:36 Mensajes: 1907 Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Estimado Sotacómitre:
Muchas gracias por su pronta respuesta. Es para mí un placer ir aprendiendo de tan versadas personas como las de este Foro.
Un saludo,
Juan de Carranza
_________________ Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material. Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015. Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.- Ni se dará cuartel, ni se pedirá
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18 Abr 2012 10:10 |
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espolon
Grumete
Registrado: 16 Jul 2013 07:49 Mensajes: 8
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Existe en el Museo Naval de San Fernando (Cádiz), un telégrafo de órdenes a máquinas de los de las lanchas torpederas de Tarifa. Veré si puedo hacerme con una foto de él; además, a la vista de dicha foto explicaré el número de órdenes que tenía y, además, si puedo encontrar alguna foto del interior del puente de gobierno, verán que existía al lado de dicho telégrafo un pulsador. Con él podía dar la orden de hasta tres "extras" a máquinas en caso de emergencia. Llevé ese telégrafo navegando y, la verdad, nunca hubo meter ningún "extra"; si bien, cuando lanzábamos torpedos, quien llevaba el mismo debía de estar atento a dicha orden, dado que podía darse el caso de que el torpedo cambiase de rumbo hacia la lancha.
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19 Jul 2013 17:26 |
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Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Los comandantes de las dos primaras lanchas incorporadas a la armada formaban parte del segundo grupo de marinos enviados a Berlin como adiestramiento previo para un mini programa de construcción naval que comprendida la construcción de submarinos, que no cuajo, dragaminas y lanchas.
Este segundo grupo lo formaban:
Capitán de Corbeta Federico Fernández de la Puente y Gómez. Alférez de Navío José García de Quesada, Alfonso Gómez Suarez, Isidoro González Rodríguez y Fernando Moreno Reyna. Tenientes de Máquinas Gumersindo Vila Otero y Amadeo Ferro Freire. Sargentos Mecánicos Bienvenido Manrrubia Ruiz, José Carneiro Camiño y Constantino García Martínez.
El 4 de abril del 43 parten para Berlin siendo recibidos por el teniente de navío Miralles, de la primera comisión, que permanecía de vocal de la Comisión Permanente de la Armada de la Embajada española en la capital del Reich
Inmediatamente, como a sus compañeros de la primera comisión, son enviados a la Minensuchverbände Ost bajo el mando del KonterAdmiral Böhmer. Solo el capitán de corbeta Fernandez de la Puente y el alférez de navío García Quesada no son enviados a la citada unidad pasando a la Ausbildungsverbänd der Flotte (Agrupación de Adiestramiento de la Flota), comandada por el VizeAdmiral August Thiele
El grupo de la Minensuchverbände Ost llega Riga donde vuelven a ser divididos en las siguientes unidades
El AN A.Gómez y el teniente de maquinas G.Vila a la 31.Minensuchflotille. El AN I.González y el teninete de maquinas A.Ferro a la 25.Minensuchflotille Los suboficiales en grupo a la Nettelbeck, buque insignia de la 1.Räumbootsflotille.
El capitán de corbeta Fernandez de la Puente y el AN Garcia Quesada pasan al Eden, el 7 de mayo son llamados a Berlin y desde allí se incorporan al Admiral Scheer
Este grupo pasa poco tiempo en sus destinos pues a finales del mayo del 43 son reagrupados en Berlin coincidiendo con la salida de España de un grupo 38 marinos españoles, entre los que se encontraban 3 suboficiales( Torpedista 1º M.Salazar, el Mecánico 1º J.Hervás y el Mecánico 2º G.Ares), al mando del capitán de corbeta Alvaro Urzáiz
Una vez todos en Berlin, en junio, el grupo de oficiales vuelve a España quedando los dos oficiales junto con sus tripulaciones de las primeras lanchas que seria entregadas a España.
Este grupo forma la expedición "Bär I" que se dirige la base de schnellboote de Swinemünde para recibir el curso de adiestramiento en la 9 Schnellbootsflotille bajo la dirección del capitán Le Von Mirbach. La adaptación se hace rápidamente y el día 6 de junio las unidades bajo control español se adiestran con unidades alemanas, participando el día 7 de junio en un ejercicio de ataque tres lanchas rápidas a un convoy compuesto del buque insignia Tsingtau y varios mercantes.
Después vino, como comenta Sotacomitre, la historia de su traslado a España.
_________________ Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca. Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.
Sun Tzu. El Arte de la Guerra.
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30 Nov 2013 19:44 |
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luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 749 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
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30 Nov 2013 22:48 |
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Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Muy buena pagina Luis, a la saca.
Un saludo.
_________________ Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca. Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.
Sun Tzu. El Arte de la Guerra.
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01 Dic 2013 10:12 |
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Kalmar
Guardia Marina 1º
Registrado: 01 May 2008 19:02 Mensajes: 167
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Buenas a todos. Según tengo entendido, la Armada adquirió sus Cobra de la 7ª escuadrilla con el fin de proporcionar cobertura a la flota contra la nueva amenaza representada por lanchas lanzamisiles (Acababa de suceder el ataque al destructor Eilat por parte de una lancha lanzamisiles egipcia). Para esto se adquirieron tambien los misiles AS-11 para otros helicópteros de la FLOAN. Tenía entendido que nada más adquirir los Cobra estos realizaron ejercicios con las viejas lanchas torpederas alemanas, pero por lo que leo aquí, llevaban más de una década de baja. ¿Alguien tiene más información?
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17 Dic 2013 01:14 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6105 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Estimado Kalmar Tenga en cuenta también la segunda serie de lanchas construidas en España según los planos de la primera (numerales LT-27 a LT-32). Las 30 y 31 no se dieron de baja hasta 1977. Vea este otro hilo en el foro: viewtopic.php?f=49&t=7771&p=89877
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
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17 Dic 2013 05:54 |
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Kalmar
Guardia Marina 1º
Registrado: 01 May 2008 19:02 Mensajes: 167
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Entonces fueron las lanchas producidas bajo licencia y no las de la ayuda alemana como yo tenía entendido las que harían esos ejercicios con los Cobra. Muchas gracias, gcoenders.
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20 Dic 2013 14:30 |
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Mazarredo
Subteniente
Registrado: 23 May 2013 11:39 Mensajes: 77
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Buceando un poco en mis apuntes sobre estas lanchas, pude reunir estos datos que aporto aquí: Correspondencia numeración Alemana/Española. LT-21 (S-124), LT-22 (S-134), LT-23 (S-73), LT-24 (S-78), LT-25 (S-125) Y LT-26 (S-126) -Buques de la armada Española, los años de la Postguerra. Juan Luis Coello Lillo. -Españoles en la Kriegsmarine. Misiones en el Báltico (1942-1943). Alfonso Escuadra. -Lanchas Alemanas en la Armada Española. Dionisio García. SERGA (nov-dic. 2003) LT-21 (S-73), LT-22 (S-78), LT-23 (S-124), LT-24 (S-125), LT-25 (S-126) y LT-26 (S-145). -Lanchas torpederas en la Marina de Guerra Española. Camil Busquets Vilanova – (Hobby Model?). -Las lanchas torpederas. Albert Campanera i Rovira – S&V Según https://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... ships.html, la S-145 (mencionada por estos autores) fue hundida el 18.09.1944 por ataque aéreo en Brest, que se corresponde asimismo con lo publicado por Chronology of the war at sea 1939-1945. Jurgen Rohwer. Astilleros: LT-21, LT-22, LT-25 y LT-26 construidas por Schlichting – Travemünde LT-23 y LT-24 construidas por Lürssen - Vegesack -Según https://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... ships.htmlLT-21, LT-25 y LT-26 construidas por Schlichting – Travemünde LT-22, LT-23 y LT-24 construidas por Lürssen - Vegesack -Buques de la armada Española, los años de la Postguerra. Juan Luis Coello Lillo. Botadura: LT-21 (06.09.1943), LT-22 (1943), LT-23 (06.01.1942), LT-24 (08.04.1942), LT-25 (03.04.1943) y LT-26 (08.05.1943) Entrega a la Armada alemana: LT-21 (15.04.1943), LT-22 (29.05.1943), LT-23 (19.02.1942), LT-24 (03.06.1942), LT-25 (16.05.1943) y LT-26 (12.06.1943) Baja oficial: LT-26 el 23.11.1957, por acuerdo del Consejo de Ministros del día 8. Características: Desplazamiento standard: 92,5t, plena carga: 155t Eslora en la flotación: 34,054 m Armamento: 2 tubos LT y un total de 6 torpedos (2 en los tubos y 4 de repuesto en cubierta). Torpedos G-7A. 2 cañones Oerlikon de 20mm y posibilidad de fondear 8 minas. 6 cargas de profundidad de 250Kg. Llevaban o le fueron colocados posteriormente dos afustes para ametralladoras MG-34 de 7,92 mm. Existe alguna foto de alguna lancha que parece estar dotada con un montaje de ametralladoras doble detrás del puente. Saludos y felices fiestas al Foro.
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24 Dic 2013 19:23 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17594 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Cádiz y fecha desconocidas
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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04 Dic 2016 14:26 |
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Jorgilri
Capitán de Navío
Registrado: 21 Jul 2009 19:29 Mensajes: 998 Ubicación: En el Barrio de Chamberí
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Pues si no me equivoco en este caso el lugar es bastante fácil de identificar, ya que al fondo parece verse la neoclásica catedral de Cádiz.
Interesante que se encuentren abarloadas al Artabro.
_________________ Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.
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05 Dic 2016 18:28 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17594 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
Gracias Jorgilri, corregido la ubicación, se ve que tocaste puerto por allí, yo de alumno y por tanto no me acuerdo.
Un saludo
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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05 Dic 2016 19:42 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6105 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Lanchas Torpederas, Serie S 38
La casa ITALERI anuncia una caja de montaje en plástico a escala 1/35 de la cabeza de serie S38.
A esta escala el modelo medirá casi exactamente un metro, tamaño más que adecuado para su conversión a radio control, por mucho que esté diseñado como modelo estático.
Seguirán fotos cuando la casa las publique.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
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28 Mar 2017 06:55 |
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