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 Submarinos Clase B, Características Comunes 
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Submarinos Clase B, Características Comunes



Adjunto:
Perfil clase B.jpg

Perfil de sumergible clase B



Estos buques fueron los primeros sumergibles de serie construidos en España.


Su origen tiene lugar en la aprobación de la Ley de 17 de febrero de 1915, la popularmente conocida como "Ley Miranda".


En dicha disposición, además de numerosos otros buques, se proyectaba la construcción de un total de 28 sumergibles, no especificando nada más, sino dejando la elección en función de los servicios y misiones a cumplir, por un montante total de 110 millones de pesetas de la época.


De este proyecto surgirían los seis submarinos clase B y los seis clase C, todos los cuales serían construidos por la Sociedad Española de Construcciones Navales en su astillero de Cartagena que, a partir de entonces, se especializaría en ese tipo de buques.


El 7 de febrero de 1916 se publica el Real Decreto para la construcción de los seis primeros submarinos.


Como curiosidad, decir que la designación numérica, en lugar de nominal, vino dada por una circular de fecha 6 de octubre de 1921.


Los submarinos clase B fueron unos buques de pequeñas dimensiones pero bastante bien armados para su época.


Pertenecían al tipo Holland F-105, mejorados, construidos bajo licencia de la empresa Holland Boat, y eran un desarrollo de los anteriores clase A.


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08 Jul 2012 23:21
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Adjunto:
B 1 en feb de 1920.jpg

El B-1 en construcción en Cartagena el 1 de febrero de 1920



CARACTERÍSTICAS



Desplazamiento en superficie: 564 Tm.


Desplazamiento en inmersión: 716 Tm.


Eslora:64,18 m.


Manga:5,60 m.


Calado medio:3,44 m.


Puntal: 5,18 m.


Cota inmersión máx: 60 m.


Propulsión: dos motores diesel NLSECO // dos motores eléctricos eléctricos con una batería de acumuladores de 120 elementos TUDOR // 2 hélices


Potencia en superficie: 700 Cv a 300 rpm.


Potencia en inmersión: 210 Cv.


Vb máx. en superficie: 16 nudos


Vb inmersión:10,5 nudos


Autonomía: en superficie 2.600 millas a 16 nudos, 4.900 millas a 10,5 nudos // en inmersión 90 millas a 4,5 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: 78,6 Tm


Armamento: 4 TLT de 450 mm , 2 a proa y 2 a popa // 10 torpedos // un cañón de 76,2 mm AA. con 200 proyectiles de cañón de AE (120 de espoleta de tiempo y 80 de percusión)


Dotación: 28 - 34


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08 Jul 2012 23:26
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Adjunto:
B 1 prubas velocidad, 1 nov 1921.jpg

Pruebas de velocidad del B-1 en Cartagena el 1 de noviembre de 1921



El 5 de mayo de 1921 se firmó un contrato con la fábrica Whitehead & CO para que se suministrasen 100 torpedos W-150 con el fin de equipar a la clase B.


Como armamento de cubierta llevaba un cañón Vickers de 76,2 mm de 45 calibres.


Este arma es aceptada mediante una RO de 30 de marzo de 1928, tras unas pruebas efectuadas en la fábrica de Plasencia de las Armas, por lo que no se montó en los submarinos hasta los primeros años 30.


La dotación fue establecida en 28 hombres, pero por OM de 15 de agosto de 1934 se elevó a 34, a los que había que sumar el comandante, 2° comandante y un oficial.


Las fechas de entrada en servicio y baja de los seis submarinos clase B son las siguientes:


Adjunto:
PRUEBA.jpg


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08 Jul 2012 23:31
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Adjunto:
B navegando a diesel.jpg

Un B navegando en superficie, notese el humo de sus motores diesel, lugar y fecha desconocido



TANQUES PRINCIPALES DE INMERSIÓN



El agua del lastre estaba distribuida entre los siguientes tanques:


Lastre principales


Estos tanques están por completo llenos y comunicados con el mar cuando el buque está sumergido; se dividían en cinco tanques:


Tanque de proa: del mamparo 124 al 136, con una capacidad de 12,63 m3.


Doble fondo n° 1: del mamparo 80 al 102, con una capacidad de 39,65 m3.


Doble fondo n° 2: del mamparo 40 al 65, con una capacidad de 27,70 m3.


Doble fondo n° 3: del mamparo O al 20, con una capacidad de 20,21 m3.


El tiempo necesario para inundar estos tanques era de dos minutos y medio.



Lastre de superestructura


Estos tanques estaban formados por la parte superior del casco doble y la cubierta de superestructura, se llenaban por sí solos cuando el submarino hacía inmersión.


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B 1 CÁMARA DE TORPEDOS PROA MARZO 1921.jpg

Cámara de torpedos a proa en el B-1 en marzo de 1921



TANQUES AUXILIARES



Tanques de nivelación.


El de proa estaba situado entre los mamparos fuertes 121 y 124 y el de popa entre los mamparos 17 y 19.


Estos tanques expulsan el aire al interior del buque y se llenan parcialmente cuando el barco está sumergido.


Llevaban instalados manómetros y se comunicaban con el mar por dobles válvulas.


Podían vaciarse a cualquier profundidad que el casco pudiera soportar, bien por presión de aire o por bombas.


Sus capacidades eran 3,98m3 para el de proa y 1,64m3 para el de popa.



Tanque Auxiliar


Estaba instalado dentro del casco interior en la parte central, entre las cuadernas 63 y 73.


Expulsaba el aire al interior del submarino, se llenaba solamente en parte cuando el barco se sumergía, estaba provisto de un manómetro e incomunicado del mar por dobles válvulas.


Se podía vaciar por aire o por las bombas a cualquier profundidad. Su capacidad era de 16,43m3.


Tanque de seguridad


Estaba en el interior del tanque auxiliar, formando parte de éste.


Se llenaba por completo cuando el submarino hacía inmersión y en abierta comunicación con el mar por un gran kingston.


Este tanque estaba construido para soportar una presión de 6 atmósferas.


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B 1 Compartimento dcentral de maniobras 1920.jpg

Sala de maniobra en fase de construcción en 1920 del B-1



TIMONES



Timón vertical


El mecanismo para maniobrar el timón vertical estaba instalado a popa y conectado por transmisiones de ejes de acero a las ruedas de mano, situadas en el puente y en la cámara de mando.


Se maniobraba a mano por medio de un motor eléctrico y un embrague.


El timón era de tope compensado, en ambas palas y en un mismo eje.


Estaba construido en acero fundido de clase especial y tenía un área total de 4,94 m.



Timones horizontales


El aparato de buceo del buque se componía de dos timones equilibrados de buceo a popa y de dos timones equilibrados de buceo abatibles a proa.


El mecanismo de maniobra de los timones de popa estaba situado a popa del buque y conectado por transmisiones de ejes de acero a un regulador que se maniobra a mano y eléctricamente desde la cámara de mando.


El mecanismo de maniobra de los timones de proa estaba situado bajo la superestructura a proa, desde cuyo punto van transmisiones de ejes de acero a la cámara de mando, para su maniobra eléctrica o a mano.


Los aparatos de buceo de proa y popa eran totalmente independientes y se maniobraban por distintos individuos.


Se podía pasar rápidamente del gobierno eléctrico al manual y viceversa, maniobrando unos pequeños embragues.


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Sala maniobra de un B.jpg

Sala de maniobra del B-1 en 1921



CASCO



El casco del buque estaba dividido en secciones de tres tipos generales:


El primero, casco ordinario sencillo; el segundo, casco fuerte o resistente, y el tercero, casco doble.


La sección de proa, desde el mamparo 136 a la roda, era de construcción ordinaria, de C3S-CO sencillo y no estanco al agua.


Las secciones desde el codaste al mamparo 20 y desde el mamparo 124 al 136, eran estancas y de construcción ordinaria de casco sencillo y se llenaban completamente de agua cuando el buque estaba sumergido.


La parte central, entre los mamparos 40 y 98, era de construcción de doble casco.


El casco resistente o interior era por lo general de sección circular y podía soportar altas presiones exteriores; en cuanto al casco interior era de construcción ligera, pero dispuesto para recibir alta presión exterior, de tal modo que los tanques podían achicarse a 30 metros de profundidad.


COMPARTIMENTACIÓN



El buque se dividía interiormente por sus mamparos en ocho compartimentos, a saber: compartimento de proa, cámara de torpedos de proa, acumuladores de proa, acumuladores de popa, cámara de mando, cámara de maquinas, cámara de torpedos de popa y compartimento de popa.


Puertas estancas: Iban situadas en los mamparos estancos n° 20, 38, 63, 73, 82 y 102.


Las situadas en los mamparos 20 y 82 eran sencillas.


Todas ellas abrían hacia babor, menos la situada en el mamparo 20, que abría hacia estribor.


Posteriormente, la S.E.C.N. de Cartagena puso mirillas de cristal a todas las puertas estancas.


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Sala máquinas de un B-1.jpg

Sala de máquinas del B-1, 1921




EQUIPOS MONTADOS A BORDO



Aguja magnética: Vichie Sous Boston, instalada en el puente y encerrada en una vitrina estanca.


Aguja giroscópica: Sperry, Marca II, Modelo 6, tenía un regulador de voltaje y tres repetidores.


Periscopios: Los dos periscopios estaban situados en la cámara de mando y eran capaces de dar una visión continua de todo el horizonte.


Ambos periscopios eran del tipo giratorio y estaban accionados por mecanismo manual.


Los aumentos eran en el de popa de 1,25 y 5.


El de proa tenía sólo el de 1,25, siendo éste el que llevaba visión cenital.


Sondador acústico: En 1929 fue instalado un sondador acústico con campana transmisora en el lastre n° 1 a babor.


Campana receptora en el lastre n° 2 a babor.


Con un motor eléctrico de 120 voltios, 0,7 amperios y 1.800 revoluciones. Era totalmente inútil en sondas inferiores a 12 metros.


Corredera: En 1931 se les instaló la corredera Forbes en el tanque de combustible n° 5 por la S.E.C.N.


Tenía un totalizador y dos instantáneos, el primero, de bastante confianza para la estima, iba instalado en la cámara de acumuladores de popa, sobre la aguja giroscópica.


El instantáneo de pequeña velocidad iba en la cámara de mando, entre los manómetros de profundidad, y el de gran velocidad iba instalado en la vela.


Había un machete en la cámara de mando para tener uno o el otro en función.


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B 1 sala motores eléc y tlt popa marzo 1921.jpg

Sala de motores eléctricos y TLT de popa en el B-1marzo de 1921



ANCLAS, CADENAS Y APARATOS DE MANIOBRA



Llevaba dos anclas de 450 kgs:


La de estribor con una cadena de 20mm. de mena y 4, 5 grilles de longitud.


La de babor servía para ancla de inmersión, ya que tenía un cable de alambre de acero de 50mm. y 120 mts de longitud.


Para remolque llevaba un cable de 16 metros de acero galvanizado de 70mm.


Para amarre a boya llevaba dos coderas de acero extraflexible galvanizado de 82mm. y 25 metros de longitud cada una, con paja en uno de sus chicotes y grillete en el otro.


También llevaba un cabrestante eléctrico, con mecanismo para maniobrar a mano en cubierta de proa.



HÉLICES



Instalaba dos hélices de 3 palas ajustables y un diámetro de 622».


Giraban hacia fuera para la marcha avante, la de babor levógira y la estribor dextrógira.


El número máximo de revoluciones era de 367 a velocidad máxima de 15 nudos.


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Baterias y acumuladores en carga de los B .jpg

Baterías y acumuladores en proceso de carga de un B



COMBUSTIBLE



El consumo de combustible en 24 horas era de 5.232 kg a 320 rpm, y 2.016 kg a 250 rpm con un motor.


La disposición y capacidad de los tanques era la siguiente:


Cámara de proa:


Tanque n°1, entre las cuadernas 119 y 123, con 3.720 litros de capacidad.

Tanque n°2, entre las cuadernas 116 y 119, con 3.550 litros de capacidad.

Tanque n°3, entre las cuadernas 112 y 116, con 5.680 litros de capacidad.

Tanque n°4, entre las cuadernas 109 y 112, con 5.100 litros de capacidad.

Tanque n°5, entre las cuadernas 106 y 109, con 5.679 litros de capacidad.

Después de la instalación de la corredera quedó con una capacidad de 4.736 litros.

Tanque n°6, entre las cuadernas 102 y 106, con 8.560 litros de capacidad.


Cámara de maquinas:

Tanque n°7, entre las cuadernas 52 y 54, con 2.770 litros de capacidad.

Tanque n°8, entre las cuadernas 48 y 52, con 5.280 litros de capacidad.

Tanque n°9, entre las cuadernas 45 y 48, con 3.705 litros de capacidad.

Tanque n°10, entre las cuadernas 42 y 45, con 3.395 litros de capacidad.

Tanque n°11, entre las cuadernas 38 y 42, con 3.960 litros de capacidad.


El total de combustible en los tanques era inicialmente de 51.390 litros, y en 1931 paso a ser de 50.456 litros, aumentando a 81.196 si se utilizaba el lastre n° 2.


ACEITE


La capacidad del tanque principal de aceite de lubricación era de 5.180 litros, y la del tanque de retorno de 1.885. El total de aceite era de 7.075 litros.


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LOS HOLLAN.jpg

Planos de los Hollan



BOMBAS DEL BUQUE



Bombas principales de achique:

En los compartimentos de proa y popa iban instaladas tres bombas principales para el achique de lastres y sentinas.


Dos de estas bombas, una en cada cámara, eran del tipo rotativo con cuerpo de aleación de meta! y estaban accionadas por motores independientes.


Cada bomba era capaz de descargar 985 litros por minuto a 78 metros de profundidad.


En el compartimento de torpedos de popa iba la bomba centrífuga para achicar a cotas bajas, su capacidad de descarga era de 9.460 litros por minuto en cota de 6 metros.


Bomba auxiliar o de ajuste:

Iba instalada en la cámara de mando, era de bronce y no era reversible, podía dar un rendimiento de 500 litros por minuto a cota de 30 metros.


Bombas de mano:

Llevaba dos, capaces de funcionar cada una con un rendimiento de 38 litros por minuto a una cota de 78 metros.

Iban instaladas una en la cámara de proa y la otra en la cámara de acumuladores de proa, que luego pasaría a la de popa para permitir instalar el nuevo sistema de camas a los suboficiales.


GRUPOS DE AIRE



El aire a 176 kg/cm2 se almacenaba en 38 botellas de tipo de acero estriado, estaban dispuestas en grupos con una válvula de incomunicación.


La capacidad combinada de los grupos era aproximadamente de 5,5 m3. A proa y popa, entre el forro interior y la superestructura, iban instalados tanques de aire para el disparo de los torpedos.


Compresores:

Llevaba dos compresores totalmente independientes y capaces de producir 10,4 litros de aire por minuto a una presión de 176 kg/cm2, capaces de cargar las botellas en 4 horas.


Llevaban unas conexiones para poder expulsar el aire viciado al exterior en caso de avería.


AGUA



Llevaba 3 tanques de agua, dos en la cámara de acumuladores de proa, —uno en cada banda y con una capacidad de 956 litros cada uno—, y el tercero en la cámara de máquinas, —con una capacidad de 707 litros—, en total 2.619 litros.


También llevaba un evaporador con un rendimiento de 600 litros en 24 horas, además, medio tanque auxiliar (parte de popa) estaba dispuesto para llevar también agua dulce.


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B 1 mayo 1921traslado.jpg

Traslado del B-I al dique para su botadura el 1 de mayo de 1921



EN SERVICIO




Los submarinos clase B resultaron ser excelentes buques para su época, pero cuando comenzó la Guerra Civil eran ya buques anticuados, con escaso desplazamiento y armamento.


Además, se hallaban ya muy machacados de maquinaria y de casco, teniendo limitada su profundidad de inmersión a no más de 20 metros, debido a que en algunos casos, el espesor de su casco apenas sobrepasaba los dos milímetros.


El B-1 fue el primer submarino de la clase en ser entregado a la Armada, el 11 de enero de 1922, estando al mando del teniente de navío Regalado Fernández.


Tres meses después ya tendría este buque su bautismo de fuego, y con él, toda el Arma Submarina española.


La delicada situación que se vivía en el peñón de Vélez de La Gomera, continuamente sometido a ataques por parte de los rífenos, aconsejaba llevar a cabo la evacuación de la población civil.


Tal menester fue llevado a cabo por los submarinos Isaac Peral y B-1.


El 17 de abril parten hacia la zona y, ya de noche, a las 22:30, comienzan la difícil y compleja maniobra de aproximación al peñón.


Tras una tensa noche, se consigue finalmente sacar de Vélez a 66 personas, el 18 el B-1 repitió la operació.


El 19 regresan a Cartagena, debiendo el B-1 remolcar al Peral, y al entrar en puerto se puede apreciar cómo su vela muestra numerosos impactos de bala.


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B 3 EN SANTANDER.jpg

Tres sumergibles clase B en Santander, fecha desconocida
.


El 2 de junio, el B-1 vuelve a zarpar, esta vez para auxiliar al peñón de Alhucemas, adonde llegó, tras escala en Málaga, al anochecer del día 5, regresando el 7 a Cartagena.


El 23 de ese mismo mes el B-1 repite la misma operación, regresando el 25 a su base. El 27 de julio de ese mismo año, el B-1 y el B-2 realizaron un reconocimiento de la zona de Vélez, siendo acosados con fuego desde la costa.


El 9 de septiembre de 1922, Alfonso XIII embarcó en el B-1 y efectuó un viaje en inmersión desde Pasajes a San Sebastián.


Un año después, el 15 de noviembre de 1923, los cuatro primeros submarinos clase B, junto a otras unidades de la escuadra, acompañarían al rey Alfonso XIII en su viaje a Italia, a los puertos de La Spezia y Nápoles.


El 18 de agosto de 1926 se forma la Flotilla de El Ferrol, a la que está adscrito el B-1 (junto al Isaac Peral).


A primeros de 1927, el B-6 bate un récord de inmersión, al permanecer 72 horas seguidas bajo el agua en el curso de unas pruebas del sistema de regeneración de aire en el interior del buque.


El 2 de enero de 1929 se aprueba una orden para la reparación de las baterías de los B-2 y B-3, mejoras que en los años siguientes se harán a todos los submarinos de la serie.


El 14 de mayo de ese año se adquirieron seis correderas Forbes para instalarlas en cada una de las unidades.


El 25 de julio de 1929, se reorganiza la Flotilla de Submarinos y se crea la División de El Ferrol, en la cual forman los cuatro primeros submarinos clase B, quedando los B-5 y B-6 adscritos a la División de Instrucción de Cartagena.


El 15 de septiembre de 1929 tienen lugar unas grandes maniobras en las que participan los seis clase B.


El 18 de enero de 1932 tienen lugar las primeras maniobras navales de la República en las que toman parte los B-5 y B-6


En junio de 1933, poco antes de la pérdida del crucero Blas de Lezo y el B-1 formaba parte, junto con el B-3, de una flotilla de submarinos destacados en El Ferrol que fueron mandados en su día a explorar el tristemente famoso Paso del Centollo, donde, el 11 de junio de 1932, se perdió el crucero.


Ese día, el B-3 participaría en las labores de salvamento del buque, intentando tirar de él, pero sin conseguirlo.


Al año siguiente, con fecha 1 de febrero de 1934, se crea con base en El Ferrol una flotilla de submarinos formada por los seis buques clase B, aunque más tarde el B-5 y B-6 pasarían a Cartagena afectos a la Escuela de Submarinos.


Tras la Guerra Civil, ninguno de los submarinos clase B supervivientes se hallaba en condiciones operativas. Solamente quedaba en activo el B-2, y ello como buque de superficie.


El 15 de agosto de 1943, cuando navegaba en superficie cerca del cabo Prioriño, fue atacado por un avión de la RAF con dos cargas de profundidad, afortunadamente sin causarle daños; el submarino iba pintado con las marcas de neutralidad en la vela y la bandera ondeando.


Desde el 8 de septiembre de 1948, el B-2 queda habilitado como "central eléctrica flotante".


El 5 de abril de 1951, causa baja en la Armada, siendo vendido a una factoría de Avilés como chatarra, pero se hundiría el 28 de noviembre de ese año, cuando era remolcado por el remolcador Cíclope desde El Ferrol y un fuerte temporal partió el cable de remolque.



Fuentes:
-Buques de la Guerra Civil Española, Submarinos de Dionisio García Flórez.

-Buques de la Armada Española del siglo XX, se Alejandro Anca.

-Buques de Guerra Españoles 1885-1971, de Alfredo Aguilera

-Enciclopedia la Marina, Perfiles, editorial Delta

-Murcia Digital, colección Casaús

-Libro de OBRAS. S.E. de C.N. 1918, 1919, 1920,1921 y 1922


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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase B, Características Comunes
Adjunto:
B.jpg

El B-1 en Cartagena, fecha desconocida


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12 Sep 2017 23:27
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase B, Características Comunes
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Esta última foto lo tengo identificado como el B-1. La tengo en muy grande y se aprecia claramente.


Un saludo.
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase B, Características Comunes
Gracias apreciada Señoría Ensenada, corregido el desconocido B.

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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase B, Características Comunes
Tengo una duda. El B-6 era el mayor de todos los B? He visto varias imagenes,vere como la cuelgo, en el que asi parece. Una con el B-5,abarloados a la inglesa,en el que parece mas grande el 6,y otro salido en el extra de Defensa sobre la guerra naval en el Cantabrico, en la que el B-6 destaca por su tamaño. Gracias.


17 May 2019 19:38
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase B, Características Comunes
Estimada Señoría Grandi, en principio no tenía que ser más grade el B-6 que el resto de sus hermanos de serie, cuelgue la fotografía y saldremos de dudas

Un saludo


Ver viewtopic.php?f=49&t=8101

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18 May 2019 08:53
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase B, Características Comunes
No logro copiar la imagen, asi que pongo enlace del foro. Como se aprecia, el B-6 sobresale por encima de los A, que están delante, y los C que tiene a proa. [url][http://alcantara.forogratis.es/post64754.html/url].





Edito dirección:http://alcantara.forogratis.es/post64754.html

patrongabriel


19 May 2019 21:13
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase B, Características Comunes
A mi entender es el efecto de la perspectiva.

En la página 55 de este libro aparecen los seis juntos:

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... PDF579.pdf

Un abrazo

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20 May 2019 06:41
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase B, Características Comunes
Para mi vista la fotografía de su enlace y la del libro de la Armada del Arma Submarina del enlace de Gcoenders, el la vela del B-6 es igual que la de sus hermanos de serie.

Un saludo.

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20 May 2019 08:22
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase B, Características Comunes
'

A mi entender, el problema es de apreciación óptica. El B-6 en la foto esta mucho más cerca que el resto de compañeros, por ello se le "ve" como más grande.


Es materialmente imposible que el último de los B fuera más grande incluso que los C, no tiene ningún sentido.


Un saludo.
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20 May 2019 09:48
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase B, Características Comunes
https://pin.it/qzlegwpx4e2etx Salvo que el B-5 esté más cargado que el 6,porque se aprecia como ambas cubiertas no están a la misma altura. Saludos. Espero encontrar la foto que me falta y que desentrañara el misterio.


06 Jun 2019 20:23
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase B, Características Comunes
Me da la sensación que están proa con popa. El pie de foto, aunque cortado, también podría hacerlo adivinar.

Un abrazo

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07 Jun 2019 01:17
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase B, Características Comunes
Imagen ahora se ve mejor. Como se aprecia, la cubierta del B-6, no esta a la misma altura que la del B-5. Sera que el 5 esta a plena carga? Otra cosa. Viendo imagenes, me he fijado que las velas se han modificado des de que se botaron. Es el 6 el que la tiene de mayor yamaño?


11 Jun 2019 20:18
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com