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 Cruceros de la clase Princesa de Asturias 
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Nuevo mensaje Cruceros de la clase Princesa de Asturias
....en el mismo caso se encuentran el Princesa de Asturias, que se construye en la Carraca, y el Cataluña en el astillero de Cartagena. La construcción va en todas partes con igual lentitud, y cuando empiecen a navegar los barcos serán viejos... El Imparcial, 24 de marzo de 1902

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Los cruceros acorazados Princesa de Asturias, Cardenal Jiménez de Cisneros y Cataluña, nacieron gracias al plan naval del almirante Rodríguez Arias, aprobado por las Cortes el 12 de enero de 1887. En principio iban a ser sensiblemente iguales a los tres cruceros encargados a la industria privada, la clase “Vizcaya” o “Infanta María Teresa”, con los que debían componer un poderoso escuadrón de seis cruceros acorazados, pero las cosas ocurrirían de otro modo.

Pronto se pudo observar que, pese a su evidente potencia, los “Vizcaya” estaban mal protegidos, por lo que se decidió variar los planos originales en el segundo trío, más retrasados en su construcción, encomendada a los arsenales del Estado. Ya el 6 de noviembre de 1895, el Centro Consultivo de la Armada dictaminó que su artillería principal debía reducirse al calibre de 24 centímetros, aprovechando la disminución de peso para incrementar la protección de la batería secundaria de cañones de 14 centímetros, uno de los principales puntos débiles de los “Vizcaya”. Sobre esta premisa se produjeron nuevos cambios de diseño y concepción, debidos al ingeniero de la Armada D. José Castellote, que terminarían por hacerlos muy distintos de sus predecesores.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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22 Feb 2009 01:19
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Características principales

Eslora.- 106 metros.
Manga.- 18,55 metros
Calado.- 6,60 metros.
Puntal.- 11,50 metros.
Desplazamiento.- 7.000 toneladas. En realidad se movían entre las 7.000 y las 7.500 toneladas. Son muchas las fuentes que señalan que el Cisneros desplazaba esa última cifra.

Propulsión.- Dos maquinas verticales de triple expansión, construidas en Barcelona por La Maquinista Terrestre y Naval, con potencias de 10.500 cv con tiro natural y 15.000 cv con tiro forzado; seis calderas cilíndricas; 2 hélices.
Capacidad de carboneras.- 1.200 toneladas.
Autonomía.- Entre 6.500 y 7.000 millas.
Velocidad.- 18 nudos a tiro natural y 20 nudos a tiro forzado.

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22 Feb 2009 03:06
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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
Armamento

*.- 2 cañones Guillén de 240/40 milímetros en torres simples, una a proa y la otra a popa. Estas nuevas piezas fueron proyectadas por el brigadier de Artillería de la Armada D. Enrique Guillén, siendo en esencia una pieza Hontoria del mismo calibre, pero con el cierre de nuevo diseño, del tipo de tornillo y muy perfeccionado. El cañón tenía 42 calibres de longitud de ánima y pesaba 23 toneladas, siendo fabricado por la empresa francesa Schneider. La torre, de tracción eléctrica, era bastante mejor que la hidráulica de los “Vizcaya”, pudiendo ser accionada también de forma manual. Las barbetas eran de acero níquel, de 180 milímetros de espesor; el tubo fijo, del mismo material y de forma troncocónica en la parte superior y cilíndrica en la inferior, con espesores respectivos de 100 y 90 milímetros, descansando sobre la protectriz. Los carapachos, mucho más afinados que los de los “Vizcaya”, eran por ello más resistentes a la penetración de un proyectil enemigo, tenían un espesor de 100 milímetros en las zonas frontal y trasera, de 50 milímetros en los costados y de 40 milímetros en la parte superior.

*.- 8 cañones de tiro rápido Schneider-Canet de 140/40 milímetros (en batería acasamatada), protegidos por reductos blindados de 4 centímetros de espesor de la casa Krupp.

*.- 8 piezas Nordenfelt de 57 milímetros y 10 piezas de 37 milímetros (inicialmente 8). Se descartó su instalación bajo la batería de 14 centímetros, sin protección alguna, lo que debilitaba extraordinariamente el centro del costado ante el fuego enemigo y les daba escaso ángulo de tiro al hacerlo por portas. Por todo ello estas piezas se montaron en las cofas y sobre los reductos de las piezas de 14 centímetros, con la ventaja de quedar más altas sobre el agua, con mayor campo de tiro y con menos peligro de que explosiones secundarias en ellas provocasen daños internos al buque.

*.- En un principio se pensó dotar a los buques de 8 tubos lanzatorpedos, reduciéndose posteriormente este número a 3, y siendo instalados únicamente en el Cardenal Cisneros.

*.- Dos piezas de desembarco (posiblemente Hontoria de 70 milímetros).

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
Protección.- Coraza vertical de 1,74 metros de alto y 84 metros de longitud (centro del buque), con un espesor de entre 150 y 300 milímetros; coraza horizontal de 70 milímetros; mamparos blindados transversales de 250 milímetro, que se unían a la faja, formando así un cajón blindado que contenía los elementos vitales del buque: pañoles, máquinas y calderas; cubierta protectriz de 51 milímetros de espesor.

Tripulación.- En julio de 1902 quedaba aprobada la plantilla para la tercera situación, de los cruceros de la clase Princesa de Asturias, quedando esta de la siguiente manera:

Plana Mayor.- 31
Maquinistas.- 30
Contramaestres.- 6
Condestables.- 23
Practicantes.- 2
Maestranza.- 13
Infantería de Marina.- 59
Marinería.- 375

Para un total de 539 plazas.

Pese a todas las mejoras, y en parte debido a ellas, el tiempo de construcción fue excesivamente largo, por lo que cuando los tres cruceros entraron en servicio estaban ya muy superados por las últimas realizaciones de otras potencias. Sin embargo, supusieron un bienvenido refuerzo para la escuadra en unos tiempos muy difíciles para la Armada Española, tras la dolorosa derrota en la Guerra del 98.

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Crucero Acorazado Princesa de Asturias

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La construcción del crucero Princesa de Asturias supuso todo un reto técnico para un arsenal (La Carraca) que hasta entonces sólo había realizado buques metálicos del tamaño de los “Infanta Isabel”, de poco más de mil toneladas. Tal vez por ello, su botadura dio que hablar, aunque por fortuna sin consecuencias graves. Puesta su quilla el 23 de septiembre de 1889, las obras transcurrieron con gran lentitud, hasta que se decidió lanzarlo al agua el 8 de octubre de 1896, pero y ante el asombro de todos los asistentes al solemne acto, el casco se deslizó sólo dos metros, sin que fuera posible que continuara su caída a las aguas. Al día siguiente, tras muchos esfuerzos, se consiguió arrastrarlo otros 17 metros, quedando la extremidad de popa tocando el agua y el resto del casco todavía en la grada, con evidente riesgo de que se partiera o sufriera graves deformaciones. Por fín, utilizando toda clase de recursos y gracias a una marea especialmente viva, el buque se botó el día 17 con toda felicidad. El gracejo popular gaditano lo apodaría en seguida como “el arrastrao” por su botadura frustrada, y “el espontáneo” por la definitiva, juzgando erróneamente que el buque se había botado por sí mismo, sin ayuda humana.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
El Lebaril. Diario de Unión Republicana.

Mahón, lunes 14 de septiembre de 1896.

El acorazado Princesa de Asturias.

En nuestro querido colega “El Renacimiento”, de Cádiz, encontramos los siguientes datos del acorazado Princesa de Asturias, que se construye en el arsenal de la Carraca, y que en breve ha de ser botado al agua:

Eslora entre perpendiculares 106,00 metros.
Eslora de fuera á fuera 113, 00 metros.
Manga en el fuerte 18,50 metros.
Calado en completo armamento 6, 60 metros.
Desplazamiento, 7.000 toneladas.

El buque está dividido verticalmente por 11 mamparos estancos, y horizontalmente por cinco cubiertas, que son: bodega, falso sollado, sollado ó cubierta protectora, principal y alta ó batería.

Lleva dos puentes, uno á proa y otro á popa.

Blindado vertical y longitudinalmente por una faja de acero de 1.700 m. de ancho (literal. Se debe de tratar de un error. Supongo que se refiere a 0,700 milímetros) y 0,300 de grueso en el centro y 0,250 y 0,15 en los extremos, con peso de 595 toneladas, y vertical y transversal por dos placas á popa y una á proa de 0,050 m. de espesor, con peso de 25,5 toneladas.

Blindado horizontalmente por una cubierta protectora, que es el sollado, que está formado por tres hiladas de planchas de acero que hacen un espesor de 0,050 m., con peso de 539 toneladas.

Caseta de combate para el Comandante: es de acero y tiene un espesor de 0,250 m. con tubo de órdenes, también de acero, y 0,300 m. de espesor su pared.

Dos carchotes y dos aletas á proa para evitar balances y cabezadas.

Dotado de dos máquinas horizontales de triple expansión, fuerza colectiva por juego, tiro natural, 10.500 caballos indicados.

Ídem. Ídem por juego, tiro forzado, 15.000 caballos indicados.

Revoluciones por minuto a toda fuerza, 110.

Cilindros, por juegos de máquinas, 6.

Propulsores, 2.

Diámetro de los propulsores, 5, 030 metros.

Generadores de vapor doble, 4.
Ídem de Ídem sencilla, 2.

Peso del volumen del agua contenida en los generadores, bombas centrífugas, tuberías y cisternas, 234.000 kilógramos.

Peso total de las máquinas con respetos, 1.476,090 kilógramos.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
ARBOLADURA

Compuesta de trinquete y mayor, ambos de acero en plancha, de un metro de diámetro para llegar a las cofas militares, cruzando vergas los dos; dos cofas en cada uno de ellos, una militar y otra para el foco eléctrico; además el mayor lleva instalada una pluma ó grua para suspender y recoger la “vedette” (¿?).

ARMAMENTO DE GUERRA

Dos cañones de 24 centímetros, sistema (G-H), en torre á barbeta en proa y popa, con montajes y montacargas hidráulicos.

Diez cañones de 14 centímetros, sistema (G-H), en batería, cinco por banda.

Ocho cañones de tiro rápido de 57 milímetros Nordenfelt, distribuidos de la siguiente manera: cuatro en la cubierta principal, dos en el puente de proa y dos en la popa.

Cuatro cañones Maxim, de 37 milímetros en las cofas, y cuatro ametralladoras encima de la batállela (¿?) (dos por banda).

Ocho tubos lanzatorpedos, dos á proa, dos á popa y cuatro en el centro.


APARATO DE LANZAMIENTO

El buque está colocado sobre la zapata de lanzamiento, que tiene 101 metros de largo, 0,500 de ancho y 0,200 de grueso: que resbala sobre la corredera, que se apoya en picaderos colocados á una distancia uno de otro de 0,050 metros.

Lleva sujetas al costado dos almohadas por banda para sostén de equilibrio en el recorrido, que lo hacen sobre anguilas colocadas á 4,800 metros de la quilla central y paralela a esta; dos puntales giratorios por banda; prensa hidráulica instalada á proa sobre espaldas, desarrollando una fuerza total sobre el pie de quilla, de 363 toneladas métricas.

Dos planos resistentes colocados sobre los arbotantes de los propulsores, y estos mismos fijos de posición con tres palas.

A causa de estar la grada normal al río Santi Petri, y con objeto de que no vare en la orilla opuesta, va provisto de un estudio de retenida, coderas y anclas que colocarán al buque á longo del río.

El buque fue puesto en quilla el día 23 de septiembre de 1889.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
La Ilustración Española y Americana.

Madrid, 22 de octubre de 1896.

El acorazado Princesa de Asturias.

La botadura de este barco ha dado más que hablar y que escribir que la batalla de Lepanto. Dicen los que pretenden estar bien enterados de lo que pasó en las reuniones de jefes é ingenieros en que se trató de la operación, que unos opinaron que debía hacerse en seguida, que otros sostuvieron la opinión contraria, y que, siendo igual el número de votos, decidió la votación el comandante general del departamento. Corrían voces de no estar muy segura la grada, y no faltaba quien, por esta razón, creía que era preciso botar el barco cuanto antes.

Señalóse para la botadura el día 8. Desde por la mañana muy temprano acudió mucha gente á San Fernando, así por mar como por tierra. Estaban también todas las autoridades.

Dada la señal, movióse el casco, oyéronse vivas, tocaron las músicas. Pero apenas había adelantado dos metros dio dos sacudidas y quedó parado, sin que, á pesar de los grandes esfuerzos que se hicieron, fuese posible moverle, deteniéndose cuando aún le faltaban unos 80 metros para caer al agua.

El disgusto de los ingenieros, de los obreros del arsenal y del numeroso público presente, fue grande. El mismo efecto produjo la noticia en toda España, ayudando al general disgusto las exageraciones de algunos periódicos, que daban al barco por perdido ó poco menos. Al día siguiente, 9, hizose nuevo intento de botadura. Pusiéronse ejes supletorios, tiraban del casco los remolcadores y trabajaban con afán los obreros. El Princesa de Asturias recorrió 4 metros y medio, y luego 13 metros más, quedando en la forma en que nos lo muestra el grabado de la pág.237; es decir, la tercera parte de él en el agua y el resto en la grada, gravitando la mayor parte del peso en la antegrada. Temíase que sufriese averías, de las que se consideraron anuncios indudables algunas abolladuras que aparecieron en el casco. Luego se vio que eran de poca ó ninguna importancia.


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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
Estábase tratando de ponerle flotadores á popa y de emplear todos los medios necesarios para que el tercer intento de botadura saliese mejor que los anteriores, cuando el barco, movido por una marea más fuerte de lo que se esperaba, resbaló del todo y entró con fuerza en el mar, cruzando el estrecho canal y encallando en los fangos de la orilla opuesta. Sacado de ellos sin dificultad, quedo asegurado y engalanado con banderas. Los pocos obreros que en la grada se hallaban en aquel momento, pues era la hora del descanso, corrieron á dar la noticia, la cual fue recibida con verdadero júbilo, no solo en Cádiz, sino en todas partes.

El nuevo acorazado es un hermoso barco de casco de acero, de 106 metros de eslora, 18,55 de manga y 11,50 de puntal. Cala 6,58 y desplaza 7.000 toneladas. Le protege una faja de acero de 300 milímetros de gruesa. Otra faja igual protege la torre. La cubierta protectora tiene 50 milímetros.

Debe llevar la siguiente artillería: dos piezas Hontoria de 24 centímetros; diez piezas Hontoria de 14 centímetros; 8 piezas Nordenfelt de 57 milímetros; 8 piezas de 37 milímetros Hochkiss; dos ametralladoras de 11 milímetros Nordenfelt y dos piezas Hontoria de 70 milímetros. Tendrá además 8 tubos para lanzar torpedos.

La máquina será de 15.000 caballos; la velocidad, de 20,25 millas; las carboneras podrán contener 1.200 toneladas, y el radio de acción será de 9.700 millas.

Compondrán la dotación 497 hombres.

Damos de él dos vistas. Una nos lo muestra tal como quedó después del último intento de botadura. En la segunda se le ve de proa, según se hallaba momentos antes de caer al agua. Ambas están tomadas de dos excelentes fotografías del distinguido fotógrafo de Cádiz, Sr. Rocafull.


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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
La accidentada botadura del Princesa de Asturias levanto una enorme polémica en la prensa de la época, prueba de ello, es el artículo publicado en la Revista de Obras Publicas con fecha 10 de octubre de 1896, y que rezaba de esta manera:

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Los periódicos de gran circulación, con la activa información de sus corresponsales en Cádiz, han seguido paso á paso, telegrama tras telegrama, los incidentes ocurridos en los días que se ha intentado botar al Caño de la Carraca el casco del crucero Princesa de Asturias.

De suerte, que tanto los que no han visto nunca una botadura como los que hemos asistidos al simulacro de Cádiz, conocemos los detalles de lo acaecido, si bien con alguna confusión en la apreciación de las causas que han motivado el fracaso, por ser muy varias las opiniones emitidas.

Esta abrumadora acumulación de datos nos evitaría siempre repetir la descripción de la grada y de los accesorios que se usan en una botadura; pero dirigiéndonos á los lectores de la REVISTA, nos lo dispensa en absoluto el hecho de que la mayoría de ellos saben desde antiguo lo que es una grada y en qué consiste una botadura.

Por lo tanto, damos por conocidas las interrupciones de la operación con sus intermitencias de deslizamiento y la situación final de barco varado en roca que ha tenido el crucero, y vamos á procurar puntualizar, ya que no fijar por completo, la causa que ha dado origen á las falsas maniobras sabidas.

Se ha dicho y se dice todavía, que los cimientos de la grada de la Carraca “habían hecho asiento” porque la grada le venía chica al barco ó el crucero era grande para la grada, y se añade que la presión producida por tan pesada mole era la causante del desnivel.

Dudamos de esta afirmación. La grada, á nuestro entender, hace honor al que la proyectó. Si en ella se ha construido últimamente el Princesa de Asturias, que pesaba más que sus predecesores, también tiene mayor volumen que aquellos y, por tanto, la presión transmitida por él á la grada se ha repartido sobre mayor superficie.

Pero además de esta consideración teórica las hay de otra índole, que dan lugar á que aumenten nuestras dudas.

Si la grada hubiera cedido durante la construcción del crucero, y, por lo tanto, antes de la primera intentona, se hubiera sabido y precisado la cuantía del hundimiento durante los reconocimientos que precedieron á esta operación, y suponemos que nadie se hubiera atrevido á mover el barco en estas condiciones, porque la variación total ó parcial de la pendiente del plano inclinado destrozaba instantáneamente todos los cálculos en que se basara la botadura.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
Tampoco podemos admitir que el asiento se efectuara en cualquiera de los días que se ha intentado el lanzamiento, porque si así fuese sabríamos con precisión, al milímetro, el desnivel sufrido, pues los periódicos hubieran ilustrado hasta las libretas de la nivelación delatadora. Hay por fin que considerar, que si el supuesto se hubiese hecho efectivo al dar comienzo á la operación ó durante ella, demostrarlo sería el descargo más eximente que podrían presentar los que tengan responsabilidades en el asunto.

Por estas razones dudamos que la grada se haya desnivelado antes ó durante las intentonas de botadura; si se ha “deteriorado” en parte ha sido después, y ya veremos que no es suya la culpa.

También se ha escrito que la inclinación de la grada, por estar construida para buques de menor peso, era deficiente, é igualmente se comprenderá que el supuesto es inadmisible; en primer lugar, porque la pendiente del plano en un problema de deslizamiento, es tal vez el factor “de más bulto”, y por lo tanto imposible de equivocar, pues el caso sería análogo á querer que un tren recorriera un itinerario determinado sin encender el hogar de la locomotora ni llevar carbón de repuesto necesario para la travesía.

Entre los muchos ejemplos que se podrían citar para demostrar lo dicho hay uno, el de la botadura del Carlos V, que por estar en condiciones análogas no da lugar á duda; pues bien, el Carlos V, construido también en Cádiz, se botó sin el menor incidente desde una grada de inclinación menor que la de la Carraca.

Si la grada ha permanecido firme, su inclinación era suficiente y el crucero estaba perfectamente equilibrado: la causa que buscamos estará en una de las superficies de deslizamiento, que es el punto que nos queda por examinar.

Tengamos presentes las leyes de deslizamiento de un cuerpo á lo largo de un plano inclinado.

La componente del peso del crucero, paralela á la pendiente constante de la grada, determina un rozamiento proporcional á ella, dependiente de las sustancias que formen las superficies de deslizamiento é independiente “hasta cierto límite” del área de contacto.

Pues bien; este “cierto límite” es el causante del fracaso, á nuestro modo de ver. Nos explicaremos.

Siendo constante el rozamiento desarrollado entre las superficies de deslizamiento para el peso dado del buque, y repartiéndose sobre el área de contacto, su valor por unidad de superficie es inversamente proporcional á esta área.

Mientras el rozamiento tenga un valor que no altere los engrases que sirven para disminuirle, la ley de independencia de área de contacto es cierta, pero en cuanto se pasa este límite práctico es inaplicable.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
Esta conocida limitación es la que no aparece en el caso que nos ocupa, y pruébalo: primero, el que se fundiera el engrase y se quemara la corredera; segundo, las longitudes recorridas por el crucero en la tres últimas impulsiones, que para un mismo esfuerzo fueron siempre constantes, y por último, el dato de que la zapata del Carlos V era 1/3 más ancha, á pesar de ser menor el peso del buque. En una palabra, la superficie de la zapata ha resultado pequeña, y como longitud tenía la suficiente, se deduce que era estrecha.

En cuanto á la situación actual del buque, podemos testificar el movimiento de balanza que tan en peligro lo pone. Sabemos que después del último empuje el barco quedó semibotado de tal suerte, que solo le faltan recorrer unos seis metros á su centro de gravedad para rebasar el límite de la grada y caer en el Caño. Siendo variable con las mareas diarias el volumen de agua desplazado por la parte de barco que está sumergido, que comprende en su mayor parte el trozo de crucero que vuela sobre la grada, el reflujo primero que siguió á esta posición del barco inició en él un movimiento de balanza al cambiar su centro de gravedad relativo, balanceo longitudinal que sigue, si bien algo atenuado, por haber adoptado algunas disposiciones conducentes á este fin. Ahora bien; el punto de apoyo del sistema es la arista de la grada, que, naturalmente, se aplastó al recibir una presión imposible de resistir por el material de que está formada, y que sigue partiéndose más y más ante el filo de la quilla y el balanceo del peso sabido.


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La grada se ha hundido, pues, “localmente” por una causa accidental, extraña por completo al objeto para que fue proyectada.

Estas son las impresiones recibidas que, repetimos, tienen por fundamento la inspección ocular, y á las que sentimos no poder dar fuerza del cálculo por carecer de medios para obtener los datos exactos que el caso reclama.

Cádiz 10 de Octubre de 1896

Enrique Sanchís Tarazona

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1903

El 29 de enero de 1903 el Princesa de Asturias realizo las pruebas de consumo. El buque salió a las doce de la mañana de Cádiz, llegando frente a Huelva y llevando a bordo a la comisión inspectora presidida por el general Guerra, así como a los representantes de la casa constructora. Según esta comisión, las pruebas fueron plenamente satisfactorias, obteniendo las máquinas excelentes resultados, dando 54 revoluciones por minuto y marchando ambas máquinas uniformes.

El 4 de febrero de ese mismo año, el buque realizó las pruebas de velocidad. Formaban la comisión inspectora D. Federico Reboul, jefe de armamentos del arsenal; D. Victoriano Salguero, comisario; D. Enrique Navarrete, teniente coronel de artillería de la armada; D. Adrián Sánchez Lobato, secretario, y el general D. José Guerra, comandante del arsenal, que presidia la comisión.

El crucero partió de Cádiz a las nueve y media de la mañana e hizo varios recorridos entre Rota y Chipiona, obteniendo más de 17 millas en 95 revoluciones. Las máquinas marcharon uniformes, advirtiéndose sólo dos leves recalentamientos de dos piezas, que quedaron corregidos enseguida. Después el buque navego hasta Huelva, manteniendo una velocidad entre 17 y 18 nudos con 96 a 100 revoluciones. No se forzó la presión por considerarlo innecesario.

El buque regreso a Cádiz a las cinco de la tarde. La comisión dio por buenas las pruebas, quedando satisfecha del resultado e informando a continuación de ello al Ministro de Marina.

En el regreso el buque sufrió una ligera avería en la rueda del timón del puente, navegándose con la rueda de popa, mientras se solucionaba el problema de la primera.

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Con fecha 20 de junio de 1903, La Ilustración Española y Americana señalaba que el 5 de ese mismo mes, el crucero había realizado sus pruebas definitivas. A las diez de la mañana salió el barco de Cádiz con rumbo a la costa Africana, divisando a la una el cabo Espartel, donde el comandante del buque, capitán de navío D. Pedro Guarro, rindió homenaje a los marinos del crucero Reina Regente (naufragado en estas aguas). En estas pruebas el crucero alcanzó una velocidad de 17 millas. Finalizadas las mismas el barco navegó hasta el faro de Chipiona. La revista señala que los técnicos quedaron muy satisfechos del funcionamiento de las máquinas del nuevo buque.

El princesa de Asturias fue el primero de este grupo de cruceros en caer al agua, no siéndolo también en entrar en servicio por un par de meses, los que le precedió el Cisneros, entregándose el Princesa por el astillero el 10 de junio de 1903, trece años y pico después de colocarse su quilla (otro de los grandes records de la construcción naval española de la época).

En junio de 1903, concretamente el día 22 y poco tiempo después de ser entregado a la Armada, él Princesa de Asturias se encuentra fondeado en Cartagena, junto con los buques de la Escuadra de Instrucción, con ocasión de la visita que S.M. el Rey D. Alfonso XIII realiza a esta ciudad. Al mando del contralmirante Sánchez Toca y teniendo como Jefe de Estado Mayor a D. Antonio Eulate (antiguo comandante del Vizcaya), forman parte de esta escuadra los siguientes buques: cruceros Emperador Carlos V, Cardenal Jiménez de Cisneros, Princesa de Asturias y Extremadura; acorazado Pelayo; acorazado guardacostas Numancia y destructor Audaz. En el arsenal se encuentran además el crucero Cataluña (en construcción), el crucero Lepanto y una división de torpederos. El día 24 S.M. el Rey acompañado del Presidente del Consejo de Ministros Sr. Francisco Silvela y del Senador vitalicio vicealmirante D. Pascual Cervera, embarca el yate Giralda, que pone rumbo a Santa Pola junto con los buques de la Escuadra de Instrucción, excepto el Princesa de Asturias y el Numancia que permanecen en puerto. El objetivo del viaje es la realización de ejercicios de tiro de artillería y desembarco por parte de los buques de la escuadra.

Como dato curioso, cabe destacar la concentración de buques de guerra extranjeros que se reunieron en Cartagena con ocasión de esta visita real y que a continuación paso a detallar:

• Escuadra francesa.- Al mando del almirante Pottier, formaba con las siguientes unidades: acorazados Iéna, Carnot, Bouvet, Jaureguiberry, Brenus y Saint Louis; cruceros Chanzy, Du Chayla, Linois y Galilée; cazatorpederos Epée, Lique, Fronde, Rapiére, Rafale y Bourraque.

• Escuadra Británica.- Acorazados Aboukir y Bacchante (en realidad se trataba de cruceros acorazados) y crucero Gladiator.

• Crucero portugués Carlos I y crucero ruso Kurafry.

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1904

El 13 de enero es nombrado comandante del Princesa de Asturias, el capitán de navío D. Ventura Manterola. En marzo el crucero estuvo en el arsenal de La Carraca donde se le sometió a diversas obras y mientras esto ocurría, sus fuerzas de marinería e infantería de marina, participaron el día 21 en San Fernando, en los actos organizados para el traslado de los restos mortales del marinero Alvariño Gabeiras, tripulante del destructor Plutón, muerto en la Batalla de Santiago de Cuba, al Panteón de Marinos Ilustres, donde quedarían a la espera de los restos de los héroes de Cavite.

Entre finales de septiembre y mediados de octubre, el Princesa realizaría ejercicios navales en la costa cantábrica junto con el acorazado Pelayo, su gemelo Cardenal Cisneros, el Río de la Plata, el destructor Audaz y el cañonero D. Álvaro de Bazán.

En noviembre (día 3) la Escuadra de Instrucción al mando del contralmirante Sr. Lazaga, fondea en Coruña procedente de Ferrol. Componen la misma, el acorzado Pelayo (insignia), cruceros Princesa de Asturias, Cisneros, Río de la Plata y cañoneros D. Álvaro de Bazán y Marqués de Molins. La Escuadra navegara por aguas gallegas visitando los puertos de Corcubión, Muros, Villagarcía, Marín y Vigo. En el trayecto entre los diferentes puertos se realizan diversos ejercicios, entre ellos la comunicación a través de la telegrafía sin hilos con los puertos. En Vigo se unirían a la Escuadra el crucero Extremadura y el destructor Audaz. El Extremadura realizaría con el Pelayo frecuentes comunicaciones a través de la telegrafía sin hilos. El día 29, el Princesa de Asturias en solitario, zarpó con rumbo a las islas Cíes, allí realizó ejercicios de tiro, efectuando disparos de dos, tres y cuatro mil metros de distancia. En el transcurso del ejercicio resultaron heridos dos artilleros, uno de ellos, sirviente de la torre de proa, recibió un golpe en el pecho y en la cara, el otro, sirviente de la torre de popa, sufrió un tremendo golpe en el pecho, algún que otro artillero más, resultaron contusionados por el retroceso de la piezas. El 28, la Escuadra, excepto el cañonero D. Álvaro de Bazán, zarpa con destino a Cádiz.

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1905

En enero de 1905 (concretamente el día 13), el Princesa de Asturias forma parte de la Escuadra de Instrucción reunida en Cádiz para recibir a los Duques de Connaught (embarcados en el crucero Essex), en la visita que realizan a la capital gaditana. Forman parte de esta escuadra además del Princesa de Asturias, el acorazado Pelayo (insignia) y los cruceros Carlos V, Cardenal Cisneros, Extremadura, Río de la Plata e Infanta Isabel.

En febrero de 1905 (entre los días 5 y 25) el Princesa de Asturias forma parte de la Escuadra de Instrucción que visita las islas Canarias (ver crucero Cardenal Cisneros) y en junio de ese mismo año acompañaría al yate real Giralda en su visita al puerto francés de Cherburgo y al británico de Portsmouth, en el transcurso de la visita que S.M. el Rey D. Alfonso XIII realizó a estos dos países.

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1906

En abril de 1906 formó parte de la Escuadra de Instrucción que escoltó a Alfonso XIII en su viaje a Canarias. El hecho destacaba por ser la primera vez que un monarca español visitaba el archipiélago, y ser esta visita claramente intencionada, pues las estratégicas islas habían estado desde 1898 en el punto de mira de varias potencias, deseosas de conseguir en ellas una base naval, siendo en el momento especialmente evidentes los deseos alemanes. La escuadra se componía entonces de dos divisiones: la primera, con los cruceros Carlos V y Princesa de Asturias y el destructor Osado, y la segunda, con el acorazado Pelayo y los pequeños cruceros Extremadura y Río de la Plata.

En mayo de ese mismo año (concretamente el día 1) con motivo de la boda de S.M. el Rey D. Alfonso XIII con Su Alteza Real la Princesa Victoria Eugenia, varias columnas de marinería e infantería de marina de la escuadra, se desplazan a la Corte para participar en los actos.

La composición de estas columnas era la siguiente:

Al mando del Capitán de Navío D. Ramón López Cepeda

Primera columna, al mando del Teniente de Navío de primera D. Manuel Dueñas: una compañía de marinería y otra de infantería de marina del acorazado Pelayo, una sección del crucero Río de la Plata y dos cañones Vickers.

Segunda columna, al mando del Teniente de Navío de primera D. Eduardo Fernández Díaz: una compañía de marinería y otra de infantería de marina del crucero acorazado Emperador Carlos V, dos cañones Vickers.

Tercera columna, al mando del Teniente de Navío de primera D. Antonio Rogi: una compañía de marinería y otra de infantería de marina del crucero acorazado Princesa de Asturias, dos cañones Vickers.

Acompañaban a estas fuerzas además: 30 zapadores del Pelayo, Carlos V y Princesa de Asturias; 20 marineros de ambulancia; 18 señaleros y 30 de impedimenta, amén de 32 plazas de músicos de la escuadra.

Todas las compañías se componían de 86 hombres.

No he logrado averiguar el papel que estas fuerzas de la escuadra desempeñaron ese día 1 de mayo, en los actos celebrados por la boda de los Reyes. Un atentado contra las reales personas, cometido poco después de la ceremonia religiosa, llevo al traste la mayoría de los actos programados.

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A finales de julio (día 30) el Princesa de Asturias zarpa desde San Sebastián con destino Cowes, en la isla de Wight (Gran Bretaña), nuestro buque ha sido comisionado por el gobierno para escoltar al yate real Giralda, en la visita que los Reyes harán a este puerto. El día 1 de agosto los buques españoles arriban a Cowes, el 13 parten hacia Southamton, donde los Reyes tomaran un tren que les conducirá a Escocia, el día 20, tras la visita a Escocia, el Giralda y el Princesa zarpan de Southamton con destino Cowes, donde arriban el 21, el 23 los buques llegan a San Sebastián y ese mismo día el Princesa de Asturias recibe órdenes de dirigirse a Bilbao y reunirse con los buques de la escuadra, fondea en dicho puerto el 24.

En noviembre (día 3) encontramos a nuestro buque en Málaga, a la espera de la visita a esta ciudad de los Reyes. El Princesa está acompañado del Pelayo, el Carlos V, el Extremadura, el Río de la Plata y el cañonero Doña María de Molina. Como dato curioso, señalar que tanto el Princesa de Asturias como el Carlos V, a diferencia de los demás buques, que estaban pintados de gris, habían sido repintados de negro. Desde Málaga, el crucero zarpa con destino Tánger, donde fondea el día 6. En los meses siguientes varios buques de guerra españoles fondearan en este puerto, ante los graves sucesos que se están desarrollando en el país vecino.

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1907

En abril de 1907 (día 8) el Rey de España se entrevista en Cartagena con el Monarca inglés Eduardo VII, que arriba a este puerto en el yate Victoria and Albert, escoltado por una escuadra de 13 buques de guerra. En el puerto cartagenero están fondeados el Princesa de Asturias, visitado posteriormente por los soberanos, el Numancia, Extremadura, Giralda y los torpederos Ordoñez y Acevedo. En aquel encuentro se sentaron las bases de la nueva colaboración diplomática entre España y Gran Bretaña, extendida al plano naval con la entrevista entre Lord Fisher y el almirante Ferrándiz y concretada en el apoyo técnico que haría posible en pocos meses el nuevo plan de reconstrucción de la escuadra, impulsado por Ferrándiz y avalado por el presidente del Consejo de Ministros D. Antonio Maura.

Entre los días 20 y 21 de junio, se efectúan en la ría de Vigo unos importantes ejercicios navales. Defendiendo la Ría se encuentran estacionados el acorazado Pelayo y los destructores Osado y Proserpina, los tres al mando del contralmirante Sr. Padriñan. Con la misión de forzar la entrada de la Ría y procedentes de Mahón, forman a las órdenes del contralmirante Sr. Morgado, el Princesa de Asturias (insignia), el Extremadura y el Río de la Plata. Los ejercicios terminan con la “victoria” de Morgado.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
1908

El 17 de enero de 1908 el Princesa de Asturias zarpa desde Cádiz con destino a Rabat, con instrucciones del gobierno para nuestros representantes diplomáticos en la capital marroquí. El 18 se encuentra frente a la capital, no pudiendo fondear debido a un fuerte temporal y por tanto los pliegos que el comandante del buque lleva para nuestro representante, Sr. Llabería, no pueden ser entregados. Las instrucciones más importantes al representante español, le son dadas a través del telégrafo de banderas. El 28 la embajada española embarca en el crucero, fondeando este, al día siguiente en Tánger. El 2 de febrero el Princesa desembarca a la embajada española en Cádiz y sin apenas tiempo para un respiro, el día 3 zarpa con destino Lisboa; el primero de mes, el Rey de Portugal y el Príncipe Heredero, habían sido asesinados. A última hora del día 5 nuestro buque fondea en la capital portuguesa y una vez terminada su misión, regresa a Cádiz el día 15.

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Aparte de las continuas visitas a puertos nacionales y extranjeros, a las que le obligaba el empeño de los sucesivos gobiernos en que España volviera a figurar en todas las grandes cuestiones internacionales, el Princesa de Asturias debió afrontar misiones de muy diversa índole a lo largo de su vida marinera, incluidas las que hoy llamamos de “ayuda humanitaria”. Enviado a Messina a fines de 1908 con motivo de un terrible terremoto que sembró la muerte y la destrucción en aquellas tierras italianas de Sicilia y Calabria, el crucero llevó hasta allí la ayuda oficial que votaron las Cortes para la ocasión, y la solidaridad de la dotación. Esta última no se quedaría en meras palabras, ya que, aparte de la asistencia a las víctimas y ayuda en lo más indispensable, llegó a la donación de 10 toneladas de patatas de sus propias provisiones para los damnificados, dada su angustiosa situación, no entregándoles también el arroz y los garbanzos del rancho por “consumir poco el primero y ser desconocidos los segundos en la región”. Nada tuvo pues de extraño que en una estancia posterior en Nápoles, el agradecimiento de los italianos se desbordara con el buque y su dotación.

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1909

El Princesa de Asturias tuvo que acudir a Melilla en 1909, durante las operaciones que tuvieron lugar en los aledaños de la plaza. Allí, el 20 de septiembre de ese año, la dotación del crucero se encargó del traslado de la lancha cañonera Cartagenera a la Mar Chica, a través del brazo de tierra que la separaba del Mediterráneo, reforzando luego con sus embarcaciones menores artilladas el fuego de aquella en apoyo del Ejército.

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(La Plana Mayor de nuestro crucero)

El Princesa de Asturias en la Campaña de Melilla

Comandante.- Capitán de Navío D. Antonio Alonso Sanjurjo.
Segundo comandante.- Capitán de Fragata D. Ricardo Fernández Puente.
Tercer comandante.- Teniente de Navío de primera D. Adolfo Calandria.

Tenientes de Navío.- D. Ángel Fernández Piña, D. Cristóbal Montojo, D. Miguel Ángel Liaño, D. Luis Trillo Figueroa, D. Joaquín Reig.
Alféreces de Navío.- D. Ramón Gómez, D. Rafael Calvo, D. Miguel Montojo, D. Rafael Heras, D. José Moreno Guerra, D. Isidro Fontenla.
Contador de Navío.- D. Ramón Pery Lazaga.
Primer médico.- D. Alfonso Cano Pinteño.
Segundo médico.- D. Luis Pérez Carballa.
Segundo capellán.- D. Estanislao Carcavilla.
Maquinista mayor de primera.- D. Victoriano Baliño.
Maquinista mayor de segunda.- D. Gerardo Rego Blanco.
Primer Teniente de Infantería de Marina.- D. Gregorio Granados.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
• 29-07-2009.- Ante los graves acontecimientos que se están produciendo en Barcelona, parten hacia ese puerto desde Ferrol el Princesa de Asturias, el Carlos V y los destructores Osado, Audaz y Proserpina. Manda la escuadra el contralmirante Sr. Morgado.
• 31-07-1909. Cruzan el estrecho el Princesa de Asturias, el Carlos V y el destructor Osado. Los destructores Audaz y Proserpina se separan de la escuadra con la misión de vigilar las costas.
• 02-08-1909.- Fondean en el muelle del sur del puerto de Barcelona el Princesa de Asturias, el Carlos V y el Osado.
• 13-08-1909.- El ministro de Marina da orden a la escuadra de partir hacia la zona de operaciones de Melilla. Zarpan desde el puerto de Barcelona el Princesa de Asturias, el Carlos V y el destructor Osado.
• 17-08-1909.- La escuadra llega a la zona de operaciones. El Princesa de Asturias pone rumbo a la Mar Chica para a continuación bombardear objetivos en la costa. Entre los objetivos batidos se encontraba una finca de uno de los principales cabecillas de la insurrección, conocido como el Chaldi.
• 18-08-1909.- Nuestro crucero bombardea objetivos en las zonas de Nador y de Ibarraben, algunos proyectiles alcanzan caseríos del Zoco de Yemas. Los cruceros Princesa de Asturias, Carlos V, Extremadura, el acorazado guardacostas Numancia, los cañoneros Pinzón y General Concha, el destructor Osado y el transporte Almirante Lobo, reciben órdenes de operar en apoyo del ejército, de acuerdo con el comandante de las operaciones, general Marina, en el avance de las tropas a lo largo de la costa.

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(De izquierda a derecha. D. Adolfo Calandria, teniente de navío de primera, tercer comandante; D. Antonio Alonso, capitán de navío, comandante; D. Ricardo F. de la Puente, capitán de fragata, segundo comandante)

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
• 19-08-1909.- La escuadra se divide en dos grupos, el primero de ellos, al mando del contralmirante Sr. Morgado, estará compuesto por el Princesa de Asturias, Carlos V, Numancia, Extremadura, Osado, Pinzón y Almirante Lobo. El segundo, bajo mando del comandante general del apostadero de Cádiz, Sr. Santaló, lo compondrán los buques Marques de la Victoria, Don Álvaro de Bazán, Doña María de Molina, General Concha, Hernán Cortes y Ponce de León. Este último grupo con la misión de vigilar las costas desde cabo Tres Forcas hasta Tánger, para evitar el contrabando de armas.
• 22-08-1909.- El Princesa de Asturias bombardea nuevamente objetivos en la zona de Nador.
• 26-08-1909.- El Princesa de Asturias y el Pinzón se posicionan en Punta Restinga.
• 28-08-1909.- El comandante del Princesa de Asturias informa al Ministerio de Marina, que rondando uno de sus botes en Mar Chica, fue tiroteado por el enemigo al que se le hicieron cinco bajas, no teniendo novedad la dotación del bote.
• 29-08-1909. El comandante del crucero informa desde Chafarinas, de una avería en el cilindro de caja de la máquina de babor y la necesidad de recomponerlo, así como el de media y los distribuidores. Es operación de ocho ó diez días.
• 31-08-1909.- Dos lanchas artilladas con cañones Vickers y Maxim de tiro rápido, del crucero Princesa de Asturias y un bote automóvil del Carlos V son destinados a la Mar Chica. La base de operaciones de esta flotilla será un muelle instalado en la Restinga. Los comandantes de los botes del Princesa de Asturias son los alféreces de navío D. Ramón Gómez y D. Rafael Calvo, y como tripulación embarcan en cada uno de ellos, un contramaestre, un condestable, dos artilleros, un cabo de mar para patrón y otro para señales, veinte marineros, un ajustador y un maestro armero.

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(No tengo ninguna fotografía de los botes del Princesa, pero para que os podáis hacer una idea de cómo eran estos, he adjuntado esta fotografía de uno de los botes del crucero Extremadura, operando en aquellas aguas. Este bote en cuestión, estaba al mando del teniente de navío D. José Chereguini)

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
• 02-09-1909.- Quedan reparadas las averías del crucero.
• 06-09-1909.- Nuestro crucero fondea en Cartagena para repostar carbón.
• 07-09-1909.- Uno de los botes artillados del crucero, nombrado “Princesa”, acompañado de otro bote del Numancia y nombrado también con el nombre de “Numancia”, como su buque nodriza, protegen con su fuego el flanco derecho del ejército, cañoneando a fuerzas de infantería y caballería enemigas, impidiendo su avance y retirándolas de las proximidades de las tropas españolas.
• 13-09-1909.- Nuestro crucero zarpa de Cartagena con destino a la zona de operaciones. Lleva a bordo una lancha del acorazado Pelayo y la lancha “Cartagenera”, amén de gran cantidad de munición de guerra.
• 17-09-1909.- El crucero fondea en Melilla procedente de la Restinga.
• 19-09-1909.- El Princesa zarpa de Melilla con rumbo a poniente.
• 20-09-1909.- Del comandante de la escuadra, al Ministerio de Marina (por telegrama): “Tengo la satisfacción de participar a V.E. que después de difícil operación ha sido puesta en seco la lancha Cartagenera y sin peligro alguno continua el trayecto de tierra, para ser puesta a flote en Mar Chica”. La operación de traslado de la lancha estuvo llena de dificultades y fue nombrado para dirigirla él segundo comandante del Princesa de Asturias e ingeniero naval D. Ricardo Fernández de la Puente. Tras varios días de constantes trabajos por parte de la tripulación del crucero, por fín el día 19 se consiguió sacar del Mediterráneo a la Cartagenera y su carro cuna, para a continuación montarla sobre unos rodetes que la dejarían en la Mar Chica.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de la clase Princesa de Asturias
Hago un inciso a continuación, para trasladar a este relato lo que La Ilustración Española y Americana escribía sobre estos hechos en fecha 22 de octubre de 1909:

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<< Se refiere esta fotografía á una de las muchas maniobras ejecutadas para arrastrar la lancha Cartagenera desde el Mediterráneo á Mar Chica, pero no puede dar idea de las grandes dificultades que ha sido preciso vencer con escasos y deficientes recursos, ni de las desfavorables condiciones de mar y viento en que se ha realizado el trabajo por la brillante dotación del crucero Princesa de Asturias.

Se trata de una embarcación de 16,90 metros de eslora, 3,22 de manga, 2,65 de puntal, 1,80 de calado á popa, 1,60 á proa y 35 toneladas de desplazamiento, cuyo arrastre, primero por mar, desde que llegó á un fondo inferior á su calado máximo, luego en tierra firme y después en las aguas de Mar Chica, hasta conseguir ponerla a flote, recorriendo en total un trayecto de mil cuatrocientos metros, de ellos novecientos cincuenta por tierra, y las faenas de encunarla, vararla al salir del Mediterráneo y botarla al agua al entrar en Mar Chica han exigido el ensanchamiento de un canal, anteriormente abierto, removiendo muchos cientos de metros cúbicos de arena, la construcción de una balsa especial para el transporte de anclotes y la de una cuna para facilitar la varadura, arrastre y lanzamiento, sin contar, como menos importantes, la de las basadas y rodillos para el arrastre y la de los parales que habían de recibir la embarcación en aguas de Mar Chica.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


22 Feb 2009 04:28
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com