Fecha actual 19 May 2024 19:29




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Guardapescas Cíes W-31 y Sálvora W-32 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17624
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Guardapescas Cíes W-31 y Sálvora W-32
Guardapescas Cíes W-31 y Sálvora W-32



Adjunto:
Cies-1.jpg

Perfil y planta de la Clase Sálvora




Clase: Sálvora

Construido por: Euskalduna, Bilbao


Nombres: Sálvora W-31,// P-20 // ex Virgen de la Antigua

Quilla: ?

Botadura: 1948

Alta Oficial:25-09-1954

Baja Oficial: 01-10-1990



Nombres: Cíes W-32,// ex Virgen de la Almudena

Quilla: ?

Botadura: 1948

Alta Oficial:25-09-1954

Baja Oficial: 06-11-1972


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Nov 2012 14:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17624
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Guardapescas Cíes W-31 y Sálvora W-32
Adjunto:
Cies-2.jpg

La fotografía corresponde al flamante «Sálvora», captado en la ría de Ferrol en enero de 1955 con poco más de tres meses en servicio



Características:



Desplazamiento rosca:?


Desplazamiento en lastre: ?


Desplazamiento máximo: 272 Tm


Eslora máx: 32,58 m.


Eslora entre PP: 29 m.


Manga: 6,28 m.


Puntal: 3,60 m.


Calado máximo: 3,69 m.


Propulsión: 1 motor diesel Sulzer 4TS29 // una hélice


Potencia: 400 Cv


Velocidad: 11 nudos máxima.


Autonomía: 4.248 millas a 6,22 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: 24Tm.


Armamento: 2 cañones Rheinmetall de 37/85 mm.


Dotación: 29


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Nov 2012 14:17
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17624
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Guardapescas Cíes W-31 y Sálvora W-32
Adjunto:
Cies-4.jpg

El Sálvora en lugar y fecha desconocido




Está fue la segunda pareja de pesqueros adquiridos para su conversión en guardapescas, los «Virgen de la Antigua» y «Virgen de la Almudena», habían sido construidos por la firma bilbaína Euskalduna en 1948 y pertenecían al armador Luis María Arroyo y Cía., de San Sebastián.



Con casco de acero, tenían un arqueo de 158 toneladas y 150 de peso muerto, con una capacidad de 50 m3 para almacenamiento de pescado y corriendo la propulsión por cuenta de un motor diesel de 4 cilindros y 400 Cv de potencia.



Fueron bautizados el 14 de enero de 1953 como «Cíes» y «Sálvora», pequeñas islas situadas en las costas gallegas, pasando seguidamente a los astilleros ferrolanos de la Empresa Nacional Bazán para efectuar su conversión en guardapescas de acuerdo con las directrices de la Armada.



Ésta fue muy lenta, ya que se presentaron diversos problemas. Hubo que lastrarlos para conseguir la estabilidad necesaria, que disminuía enormemente al vaciarse los depósitos de combustible, quedando además reducida la capacidad de éstos de las 55 Tm originales a sólo 20, con la correspondiente merma en la autonomía.



El desplazamiento pasó de las 320 Tm a plena carga como pesqueros a unas 272 como guardapescas. Además la potencia de los motores resultó inferior a la especificada, no llegándose a alcanzar las 300 rpm y registrándose fuertes vibraciones de la bancada.



Arreglados todos los problemas con excepción del de la maquinaria, los nuevos guardapescas fueron entregados finalmente a la Armada en una breve ceremonia celebrada el 25 de septiembre de 1954 en el Arsenal de Ferrol.


Costaron en total 5.102.705 ptas. el «Sálvora» y 4.734.749 ptas.


En el «Cíes», durante los años siguientes los motores continuaron demostrando su defectuoso y anticuado diseño, con averías frecuentes e inseguro comportamiento en la mar, lo que obligó finalmente a sustituir el motor del «Cíes» por un nuevo diesel Sulzer 4TS29 de 400 Cv a 300 rpm, cambiándose también la hélice a fin de aprovechar el incremento de la potencia.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Nov 2012 14:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17624
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Guardapescas Cíes W-31 y Sálvora W-32
Adjunto:
Cies-3.jpg

El Sálvora en el puerto de La Coruña como P-20 y en fecha desconocida



La obra se realizó por la Bazán ferrolana a finales de 1957, dedicándose las piezas del motor desmontado a la reparación del propulsor del «Sálvora», aunque todo fue inútil, ya que a mediados de 1958 se instaló definitivamente en este último un motor Sulzer idéntico al del «Cíes».



El armamento inicial de estos guardapescas estaba compuesto por 2 piezas de 37/85 mm R.B. en montajes sencillos, dispuestos en las bandas de la plataforma situada inmediatamente tras del guardacalor.



Fueron sustituidos hacia 1960 por dos cañones AA de 20/70 Oerlikon, aunque en algunos períodos tan sólo se ha montado uno.


Hacia comienzos de los años setenta se les adjudicaron los numerales W-31 y W-32, ostentado brevemente por el «Cíes» al ser el primero en causar baja en noviembre de 1972, posiblemente por graves averías de su planta propulsora consideradas como no merecedoras de reparación.


En cuanto al «Sálvora», algo menos gastado, se previó que continuase en servicio hasta 1975-1976, aunque luego se decidió hacerle un completo recorrido a fin de alargar su vida operativa, alterándose algo su aspecto, ya que quedó con un solo palo en vez de los dos originales.



Los trabajos fueron un completo éxito, permitiendo al «Sálvora» seguir prestando servicio durante toda la década de los ochenta pese al creciente número de patrulleros incorporados a la Armada en años recientes.



El «Sálvora» fue reclasificado en 1980 como patrullero de vigilancia de zona, pasando a ostentar en sus costados las marcas de identificación PVZ-11, cambiadas a P-20 a partir del 30 de junio de 1986.



Finalmente, tras 36 largos años de servicios a la Armada, causó baja en la Lista Oficial de Buques el 1 de octubre de 1990, siendo desarmado en el Arsenal de Ferrol.




Fuentes:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Archivos personales


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Nov 2012 14:25
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 23 May 2013 11:39
Mensajes: 77
Nuevo mensaje Re: Guardapescas Cíes W-31 y Sálvora W-32
Tengo dudas sobre los distintivos y nombres anteriores. Mis datos:

Cíes W-31 ex Virgen de la Antigua
Sálvora W-32, PVZ-11, P-20 ex Mendi Eder, Virgen de la Almudena

-Buques de la Armada Española – La ayuda americana y el programa de modernización. Juan Luis Coello Lillo.
-El buque en la Armada Española - VV.AA. pág. 490
-Lista oficial de buques - Subsecretaria de la Marina Mercante. Varios años.


05 Ene 2014 19:26
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com