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 Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba 
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Bueno, la artillería más gruesa debía de tener más glamour, como lo tenían los torpederos más rápidos o todo lo que tenía "más" de cualquier característica (en eso, tanto en el campo civil como en el militar, poco se distingue la mentalidad de 1898 de la de 2015).

De eso los políticos y militares españoles no tuvieron ninguna culpa. En todo el mundo se cayó en el error de centrarse en el glamour de una sola característica en detrimento de un diseño más balanceado, y en todo el mundo de intentó enmendar dicho error después, aumentando la importancia de la artillería secundaria y reduciendo el calibre de la gruesa en el decenio entre 1890 y 1900. Incluso algunos buques construidos "antes de tiempo" se modernizaron con ese mismo criterio (El Duilio italiano, los Baudin franceses, los Naniwa japoneses, el Carleston estadounidense, etc...)

Digamos que la tecnología pre-1898 limitaba la utilidad práctica de la artillería gruesa. La baja cadencia de tiro, los primitivos sistemas de puntería y sobretodo la desprotección de la mayor parte de la obra muerta de los buques de la época (excepto el Colón, que en ese aspecto era más avanzado incluso que los norteamericanos) le restaban eficacia comparado con la que llegaría a tener menos de una década después (v.g. Tsushima).

Eso no quiere decir que los buques grandes (acorazados) no gozaran de ventajas de todo orden comparado con los pequeños (cruceros): su protección era menos mala, y, velocidad a parte, tenían más de todo. Aunque los cañones gruesos acertaran poco, cuatro de ellos acertaban el doble que dos.

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08 Mar 2015 19:08
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
'

Gracias.


Pero si tienen esa información que pasa con el asesinato de JFK.


O, solo saben "cantar" para los de fuera.


Un saludo.
.

PD: Pero yo, a igual que otros en otras cuestiones, no me lo trago.
.

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08 Mar 2015 19:13
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Adjunto:
Teresa.jpg


Estos son los impactos yankys en el Teresa (vista del Teresa por babor), ¿donde están los impactos que barrieron la batería de 14 centímetros?, se observa un impacto de 20 cm. en la segunda pieza (empezando por la proa), ¿ven sus señorías otros impactos directos en las piezas de la batería de 14 centímetros?. Se observa otro impacto entre las piezas 3 y 4 (comenzando por la proa). ¿Es esto el "tremendo", "descomunal", "avasallador" castigo que sufrió la batería de babor del Teresa?.

Un saludo. ban-es9


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08 Mar 2015 19:16
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Adjunto:
Vizcaya.jpg


Crucero Vizcaya, vista por babor, ¿donde están los impactos que "desmantelaron", "destrozaron", "avasallaron" la batería secundaria de 14 centímetros?. Se observan dos impactos a la derecha de la primera pieza de 14 centímetros (comenzando por la proa), un impacto entre las piezas 2 y 3, un impacto entre la piezas 3 y 4, un impacto entre las piezas 4 y 5, ¿ven sus señorías algún impacto directo en las piezas de 14 centímetros?.

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08 Mar 2015 19:26
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Hay que tener en cuenta que los impactos en la cubierta inferior también podían afectar los ascensores de municiones o proyectar metralla hacia arriba, pero según lo explicado sí que parece que los mayores daños fueron contra los hombres, los elementos combustibles, las tuberías de vapor, etc, no contra las armas mismas. Algunos del los buques chinos en Yalu sufrieron el fuego japonés de modo parecido.

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08 Mar 2015 19:27
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Estimado gcoenders, tiene usted toda la razón, pero de lo que se trata es de ir descartando "mitos", "mentiras" y otras "historietas". Las baterías secundarias de los Vizcaya aguantaron a base de bien, es cierto, pero, no es menos cierto que ninguna de esas piezas fue impactada directamente por la artillería yanky. Aguantaron tan bien que, incluso, a los artilleros españoles les dio tiempo a quitar sus cierres y echarlos a la mar.

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08 Mar 2015 19:33
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
'

Muy bueno.


Se le llama batería por estar todas las piezas en ella, no es para nada necesario hacer impacto en un pieza, y máxime en este caso con la maderita que llevaban de forro interno, teniendo en cuenta que además eran granadas explotando en una zona cerrada.


Esto es lo mismo que si le aciertan a un carro de combate en su cámara, da igual donde sea, toda ella es una.


Buen intento, por eso las bajas se las produjeron los mismos marinos.


Un saludo.
.


Los dibujos son también USA. A ver si. . . . .
.

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08 Mar 2015 19:40
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Y lo agradable que es descartarlos con esas agradables discusiones entre amigos no nos lo quita nadie.

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08 Mar 2015 19:40
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Adjunto:
descarga (5).jpg


El Teresa. Entre pieza de 14 y pieza de 14 no había madera, había metal, planchas de metal (desconozco el espesor). En el suelo de la cubierta, encima de las piezas (botes no arriados) si había madera.

Un saludo ban-es9


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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
A la izquierda del marino que se ve en la fotografía superior, estaba instalada otra pieza de 14 centímetros, ¿ven sus señorías un "daño descomunal" entre pieza y pieza? (entre pieza y pieza no había madera, era metal, desconozco el espesor). Se observa un impacto en el mantelete de la pieza, arriba, a la izquierda. La pieza sigue entera.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Adjunto:
descarga (2).jpg


Costado de babor del Teresa. ¿Observan sus señorías algún impacto que haya traspasado la plancha de metal entre pieza y pieza?, ¿observan sus señorías un daño irreparable en las dos piezas de 14 cm.?.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
'

Pero como que no había madera, toda la parte interior de la batería estaba forrada con ella. Obviamente en la foto no queda ni rastro.


De la biografía de Bustamante:


En enero de 1898 se le nombró jefe del Estado Mayor de la Escuadra del mando del contralmirante don Pascual Cervera, y en función de su cargo, como persona amante de saber que tenía entre manos inspeccionó todos los buques de la Escuadra de Instrucción, después de ello escribió una «Memoria» para enviarla a su Jefe y con su permiso al Ministro del ramo.


Entre las cuestiones más destacables cita: «Comprobar si todos los buques disponen y en qué estado se encuentran sus filtros para el agua de alimentación de las calderas; comunica el mal estado de la mayor parte de los casquillos del calibre de 140 m/m y que es preciso sean cambiados antes de que la escuadra se haga a la mar; reemplazar los muelles de las piezas de 42 y 57 m/m, por los antiguos ya probados y más seguros, pues los nuevos se parten si el fuego es continuado; ruega se carguen los torpedos grandes en los buques, al menos cuatro por cada uno de ellos, ya que llevan los pequeños y éstos no tienen posibilidad de hacer daño, dado sobre todo su corto alcance y lo mucho que los buques se deberían de acercar al enemigo para que fueran de provecho; que se designen las señales para el lanzamiento de éstos entre buques, para no dirigir mal la trayectoria y evitar que uno de los nuestro se cruce en su camino; debería de tomarse la decisión de designar a los hombres que deban de apuntar las piezas de artillería, (recomendando, que en el Reino Unido lo hacen los cabos de cañón, hombres especiales por su facilidad para calcular las distancias a simple ojo); sobre el Colón, pide que se cargue con más proyectiles de 152 m/m y que mientras dure el alistamiento, que se ejercite la puntería con ellos; pide, que la artillería secundaria de los Vizcaya, le sean puestos por su interior unos refuerzos de acero, para mejor soportar el seguro fuego que recibirían, ya que el forro de madera interior que formaba parte de la estructura no era posible quitarlo, no daba ninguna protección y sus astillas, podían producir graves heridas y con ellas gran cantidad de bajas en las dotaciones, al mismo tiempo que si ardían, no había salida y con ese sobre forro de acero se podría al menos menguar su inapropiada instalación.»



Como eres un gran defensor de Bustamante a ver si aquí también lo ratificas. Vamos, negar que había madera por todas partes ya es el colmo.
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08 Mar 2015 20:20
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Estimado Ensenada, no, no niego que hubiera madera, al contrario, la madera, en los Vizcaya, sobraba. Pero insisto, entre pieza y pieza de 14 centímetros había "paneles de metal", y no he observado un solo impacto que los haya atravesado. La pieza del Teresa arriba mostrada es sintomática, un impacto en su parte superior izquierda, y el cierre quitado, alguien tuvo tiempo de quitarla, pese a todo el "aluvión" de metal yanky. La cubierta no existe, era de madera, y sí, se quemó, pero no creo que fuera por los impactos directos, creo que fue producto del abandono del buque, solo tenemos que leer a Cervera: "Nuestros barcos no fueron hundidos, fueron pasto de las llamas", o algo así, no lo recuerdo bien, repasaré su "enciclopedia".

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08 Mar 2015 20:29
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
'

Por eso precisamente la opinión de los Almirantes británico era de la llamarlos: Ataúdes Flotantes.


Con que se construyen estos, de ¿acero?


Y encima se les envía contra acorazados. Como para tener la "moral" alta, y sobre todo con lo bien instruidas que fueron las dotaciones, y los buques limpios en sus obras vivas.


¿Entonces que defiendes?
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08 Mar 2015 20:37
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
".....Nuestros barcos han sido destruidos por el incendio y no por el combate". D. Pascual.

Citar:
y sobre todo con lo bien instruidas que fueron las dotaciones


"y así es que no nos cansaremos de repetir que los buques eran magníficos; que en instrucción no cedían a los mejores de cualquier marina del mundo.....". D. Víctor Concas.

¡Joer!, y es que hay cosas que es mejor olvidar.

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08 Mar 2015 20:50
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Adjunto:
Teresa-01.jpg


Crucero Infanta María Teresa por babor. ¿Son de madera estos paneles?, ¿cuántos de estos paneles aparecen perforados en las fotografías de nuestros buques tras el combate?.

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08 Mar 2015 21:19
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
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Mira Concas era catalán, pa empezar.


Cuando le interesaba estaba de una banda, cuando no de la otra.


Solo aspiraba a ser Ministro y lo consiguió. Pero a esto añadir que, a la muerte de Cervera a quien se le negó alcanzar el grado de Capitán General, estando la Corporación casi dos años sin su máximo representante, estando de ministro el señor Ferrándiz, se propuso en las Cortes ser enterrado en el Panteón, lo que aceptó y agradeció, el ministro continuó durante otros cinco meses y no lo propuso, justo detrás de él llegó Concas, y en tan solo 18 días tenia la Real Orden de ser trasladados los restos de Cervera. Una de cal y otra de arena, dependiendo de donde sopla el viento.


Sobre los buques, convéncete, no eran lo que debían para lo que se les envío, Y punto. Por ello el mayor error fue enviarlos, algo que ya he dicho pero nadie lo ha leído, ese fue el mayor error. Más o menos todos hemos reconocido no eran buques para enfrentarse a acorazados, por lo tanto solo desde el momento de recibir la orden de aproar a la isla, eran enviados a una muerte segura. Luego entonces de quien es la responsabilidad, de ¿Cervera? ¡de no salir a 50 nudos y embestir al Brooklyn.!


En fin, por sus hechos los conoceréis. Y así acabaron. No se hizo más que lo posible por salvar vidas, todo otro punto de vista, para el que lo defienda y de muestre que el resto del planeta está equivocado. Y preguntarle que hubiera hecho él en su lugar. Yo le responderé.


Un saludo.
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08 Mar 2015 21:20
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Estimado Ensenada, es verdad, no lo niego, nunca lo negare. Nuestros buques no eran adversarios de los acorazados yankys, sobre todo, enfrentándose a ellos un domingo por la mañana, y apercibiéndolos con antelación de la salida. La guerra se perdió, y se perdió porque España era lo que era, un gobierno de inútiles, una Borbón al frente de esos inútiles, unos planes navales de vergüenza, unos astilleros de pena, una Junta Consultiva de la Armada plagada de "tontos", sí, todo esto es verdad, pero, de aquí, a elevar a los "altares" a D. Pascual, va todo un mundo. D. Pascual solo se preocupo de él, de su "historia", de su nombre, de nada más. D. Pascual adoleció de iniciativa, de espíritu de lucha, de visión táctica y estratégica. D. Pascual nunca, repito, nunca, pensó en tomar la iniciativa, nunca pensó en utilizar sus escasos recursos en una forma que pusiera al enemigo en una situación apurada. D. Pascual renegó de sus barcos y de sus hombres. El derrotismo se apodero de D. Pascual. D. Pascual nunca lo intentó, ¡jamás lo intento!

¿Culpables?, todos, todos fueron culpables, la corona, el gobierno, los generales de la Armada, ¡todos!, y mal que me pese, también D. Pascual.

"Quizás La Habana hubiera sido mejor".

Una pena que ese "quizás" se le ocurriera cuando fue bloqueado.

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08 Mar 2015 21:43
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Es cierto, el Colón era perfectamente válido para ir al combate sin sus piezas principales, pero mejor hubiese sido que estuviesen instaladas que no poder disponer de ellas; tenían efecto disuasorio, podían ayudar a defender la bahía o atacar una costa, y si no se disparan no se puede tener un golpe de suerte. Además , si por cualquier motivo se coge a un buque enemigo desprevenido o parado por avería o , se le puede atizar sin necesidad de acercarse al alcance de sus torpedos y de sus piezas menores.

El problema de las baterías medias fue sobre todo la falta de protección para los sirvientes y la avería en los ascensores desde el principio, bueno la falta de puntería también fue significativa. Con los cierres hubo problemas, pero también se pusieron de disculpa; ya lo he comentado en otros mensajes , las únicas piezas que se habían convertido a carga simultanea eran los del Vizcaya, las otras desconozco porque fallaron. Ninguna de las yanquis de 150 mm y mucho menos las de 203 eran de tiro rápido.

Nuestros buques, sólo podían haber derrotado a los yanquis con las tripulaciones dormidas, pero me temo que incluso no le hubiésemos acertado, siempre me ha resultado exasperante los pocos daños y las nulas bajas de la flota enemiga; tampoco nunca he comprendido muy bien el embarrancamiento del Colón sin apenas combatir.

Saludos

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08 Mar 2015 22:15
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
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Estimado amigo Cervera.


Sigues igual que el primer día, y eso no es bueno.


Si Cervera estaba como dices, entonces entiendo tu Nick, estás en la misma situación.


La Habana no era una solución. Todos hablan de la protección de las 4 piezas de 305. Pero cual era su alcance. Los yanquis fuera de él llegaban más lejos, por lo tanto solo verlos salir hubiera ocurrido lo mismo solo que unas millas más lejos del puerto, pero solo eso.


Si los cruceros no podían enfrentarse a los acorazados, ¿de que hablamos?


Si todos eran culpables, como esta demostrado, que iba a hacer Cervera. Salvar las mayor cantidad de vidas de sus marinos. No había ni le quedaba otra opción. Y para nada pensó en él, eso es una falacia más de toda esta historia, como llamar Acorazados de 2ª a los Vizcaya por el mismo Ministro. No hay por donde cogerlo.


Un saludo.
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09 Mar 2015 09:04
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Citar:
Por eso precisamente la opinión de los Almirantes británico era de la llamarlos: Ataúdes Flotantes


Por eso hemos explicado que los Orlando son buques distintos a los Teresa, con diferentes funciones, que a causa del sobrepeso veian su cinturón acorazado que tantos sacrificios imponía al buque reducido a la más total inutilidad por quedar bajo la flotación. Que tenian sus piezas pesadas totalmente desprotegidas, además de ser considerablemente más lentos.

Pero por supuesto las ventajas de un Teresa sobre todos los americanos salvo el Brooklyn y el New York en velocidad o alcance las obviamos. Vuelvo a insistir, en lo personal pienso que si a Cervera la junta de jefes de EM le ordenó ir a San Juan y desde allá atacar el tráfico americano era porque sabian que era la estrategia más efectiva para aflojar el bloqueo y prácticamente única posible; Ni los cruceros acorazados podian enfrentarse a acorazados cara a cara, ni, en realidad, de tener acorazados (Y hasta del Colón siempre se temió, en toda la campaña) estos podrian entrar en puertos del Caribe español salvo que fuesen muy justos de carbón.

No habia otra. Esa tenía que ser una guerra de cruceros, y no lo fue porque Cervera se negó una y otra vez a ello, y superado el contratiempo del bombardeo de San Juan tampoco quiso acudir allí. Está claro que habia deficiencias mucho más graves en la Armada, deficiencias materiales, incumplimiento de planes, etcétera, pero el militar debe hacer lo que pueda con lo disponible. Cosa que de hecho SE HIZO en el 98. Recuerden las hazañas de Manterola con fuerzas militares en mucho peor estado y de mucha peor capacidad que las de Cervera.

De hecho esa estrategia española era vista como una posibilidad en los planes de guerra americanos. Si los españoles prolongaban su resistencia, pensaban hacer algún raid contra las Canarias, incluso pensando en conquistar alguna para disponer de una base frente a Africa. Pero lo cierto es que la US Navy de 1898 dificilmente podia conquistar esas islas a tanta distancia. Y el hecho es que quienes podian realmente perseguir a los cruceros españoles eran otros cruceros americanos, no tan numerosos si se piensa que buena parte de ellos se desviaron al Pacífico.

Por supuesto, cara a esta misma estrategia, disponer de los 8 cruceros acorazados previstos en lugar de solo 4 hubiese sido bastante más respetable y potente. Incluso llegando como se llegó a Santiago, ¿Si Cervera hubiese tenido 8 cruceros y 6 destructores su actitud hubiese sido la misma? No lo podemos saber. Considero que esa fuerza para las posibilidades españolas era mejor que el plan, siempre en agua de borrajas, de adquirir un Wien austriaco o vista la sobrecarga de los arsenales nacionales que tardaron veinte años en construir los Cisneros intentar hacerlos en casa. Porque esos Wien´eran acorazados costeros que aunque tenian algo mayor autonomia que un Pelayo seguian con serias limitaciones a la hora de llegar a ultramar. Al menos no tenian problema de calados y su bateria media estaba mejor protegida que cualquier buque español, pero eran decisivamente inferiores a los mayores acorazados americanos a los que si no me equivoco su artillería pesada no podia penetrar.

Estabas casi en las mismas con ellos, eliminando la posibilidad de una guerra de cruceros por falta de autonomía y puestos en esa linea de pensamiento de Cervera de la futilidad de buscar maximizar el esfuerzo bélico cuando la derrota es segura. Y desde luego en la horrorosa situación táctica de salir de Santiago de Cuba con toda la linea de batalla enemiga rodeando la salida más.


Sobre lo comentado de la bateria media, suscribo al compañero Cervera. Es más, cara a los incendios hay que señalar que al margen de la absoluta desprotección de los altos costados tampoco se hizo cuanto se pudo por evitarlos y controlarlos, ni se siguieron las disposiciones establecidas por el jefe de EM original de la escuadra, el mucho más enérgico Joaquín Bustamante, que debió quedar francamente apesadumbrado tras los tantos consejos dados a Cervera y siempre desoidos por este, que se puso al frente de la columna de desembarco (¿Donde estaban Paredes o Cervera como jefes?) y gravemente herido, antes de la salida de la escuadra, recibió la visita final de un Cervera que debió hundirle el ánimo definitivamente, conociendo el talante de D. Pascual en los últimos meses.

Disposiciones a las que su sucesor Concas apenas prestó atención: No bajó los elementos de madera bajo la protectriz, no desmontó los camarotes, no colocó redes para proteger a los artilleros de la bateria media de la caida de objetos, no echó todos los botes salvo la lancha metálica de vapor al agua, aunque sí colocó cierta protección suplementaria a las piezas medias, más para dar sensacion de seguridad a sus apenados artilleros que para otra cosa. La madera ardió, y esa fue la causa de la pérdida de los buques -salvo los destructores claro- como todos los autores recogen. Proporcionalmente los buques de Montojo (Mucho mas inutiles que los de Cervera) sufieron un castigo mas severo.

Citar:
Si los cruceros no podían enfrentarse a los acorazados, ¿de que hablamos?


De una guerra de cruceros. Del Emden en la Primera Guerra Mundial. O del Penguin. O de los Admiral Graf Spee y Deutschland de la segunda. De cómo maximizar tus activos militares sabiendo que eres inferior en una batalla a campo abierto. De la estrategia del débil, en definitiva.

Sobre que el mayor error fue enviar a los buques a luchar, y que debieron quedarse en Canarias, eso era permitir al enemigo invadir impunemente las islas y abandonar a su suerte al ejercito español (Que en la guerra del 98 ya vivió una de las mayores capitulaciones de la historia con el 90% de su fuerza sin disparar un solo tiro y sin ver a un sólo soldado americano). Menudo bochorno gastarse los impuestos en una armada que luego no utilizas para nada, ni para combatir, ni para distraer al enemigo del bloqueo. Si esos buques eran inutiles, lo serían tambien en Filipinas o en Canarias.

Antes de intentar embestir al Brooklyn, episodio que por cierto, probó un respeto bastante mayor de los americanos por sus adversarios y que a Schley le costó una investigación por un tribunal militar, Cervera tuvo otras oportunidades de salir y de hacer cosas diferentes con sus buques. Que definitivamente no fueron enviados a combatir contra acorazados y nunca se pretendió tal cosa de ellos, en realidad.



PS: De Concas, muy interesante en su obra como intenta hacernos creer (En la obsesion general por piezas pesadas) que los cañones de 280 mm de los Teresa eran equivalentes a los cañones de 203 mm americanos (con granadas casi 3 veces más ligeras) para subrayar la inferioridad de la flota española. Porque las piezas de 203 mm serian excelentes (más cadencia y precision que piezas pesadas sin ser un QF, y capacidad para barrer baterias medias blindadas caso de haberlas), pero definitivamente no eran pesadas. Las de 280 mm sí, eran más equivalentes a las de 305 mm (para Concas sin rival).


09 Mar 2015 13:37
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
'

Claro, clarísimo, y los yanquis para obtener lo que llevaban buscando 40 años, solo enviarían a sus cruceros, para que España ganara el combate.


Ha quedado maravillosamente claro. Tanto que a ver quien se traga el tomo.


En fin.
.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Un pequeño apunte a cuenta de:
Cervera escribió:
Adjunto:
Teresa-01.jpg


Crucero Infanta María Teresa por babor. ¿Son de madera estos paneles?, ¿cuántos de estos paneles aparecen perforados en las fotografías de nuestros buques tras el combate?.

Un saludo. ban-es9


Esas planchas redondeadas que conforman ese tope, y la vertical (tiene recogimiento) externa son metálicas, y según sección por la maestra, su única indicación respecto a grosor o cualquier otra cosa es 15 lbs. Todo el costado hasta el cinturón blindado, tiene esa marcación.

La obra viva, desde el cinturón blindado hasta la quilla 19 & 1/2 lbs. Las planchas de las cubiertas horizontales, e inferiores excepto protectriz, 10lbs sobre viguería(baos sería más correcto) de perfil en I de medidas: cubierta sobre la que está la batería de 140mm, marca 8" x 5" x 22 lbs, cubierta batería baja, lo mismo.

No sé exactamente donde o quizás sea una imaginación mía, pero recuerdo haber leído en algún sitio que tenía un grosor de 9mm, pero no estoy nada seguro.

Si alguien me puede indicar alguna aclaración de qué significan esas marcas, le estaré muy agradecido. Imagino lo que significa, pero si me lo confirman ...... mejor.

Un saludo a todos,

Juan de Carranza

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Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
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14 Mar 2015 10:33
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Podrían ser libras por pie cuadrado. Teniendo en cuenta que el peso específico del acero es 7,8, que un pie cuadrado son 930 cm cuadrados, y que 15 libras son 6804 gramos, estaríamos hablando efectivamente de unos 9,4 mm para la de 15lbs (3/8 de pulgada).

La de 10 lbs sería de unos 6,3 mm (2/8 de pulgada), la de 19,5 lbs de unos 12,2 mm y la de 22 lbs de unos 13,7 mm, sin equivalencia redonda en pulgadas.

En pulgadas, las dimensiones (no el grosor) del perfil I serían de 203x127 mm

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Germà Coenders
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14 Mar 2015 19:13
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Estimado gcoenders:

Ha hecho el mismo razonamiento que yo, pero como decía, mejor esperar a que otra persona me lo confirmara.

Muchas gracias,

Juan de Carranza

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14 Mar 2015 19:28
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com