Fecha actual 26 Abr 2024 22:59




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Luis Sorela y Guaxardo-Faxardo. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Luis Sorela y Guaxardo-Faxardo.
'

Biografía de don Luis Sorela y Guaxardo-Faxardo.


Vicealmirante de la Real Armada Española.


Se desconoce el lugar de nacimiento, pero curiosamente si se sabe la fecha, que tuvo lugar el feliz acontecimiento, ya que fue el día trece de mayo del año de 1858.


Sentó plaza de guardiamarina, en el año de 1874.


Al abandonar la escuela con el grado de alférez de navío, se le nombró ayudante del marques de Rubalcaba, que a la sazón era el capitán general de la Real Armada.


Poco tiempo después se le envió a Puerto Rico, para ocupar el mismo puesto, a las órdenes del capitán general de esta isla, que era el marqués de la Vega de Inclán.


Se le ordenó el regresar a España y volvió a ocupar el puesto de ayudante del general Martínez Campos, que era el comandante en jefe del ejército estacionado en el actual Marruecos.


Por su carácter, que era muy emprendedor, pidió permiso y se le otorgó, para explorar la isla de Fernando Poo, por lo que el año de 1887, se dirigió a ella, logrando el poder rendir homenaje y pleitesía, al rey de ella, que nunca había sido visto por un europeo, pero llevado de su inquietud y persuasión, lo logró, siendo el monarca el Gran Botuko Mola, el cual ya estaba muchos años reinando.


Sus inquietudes humanitarias, le llevaron a convenir con el cardenal Lavigerie, el dar por abolida la esclavitud, para lo cual fundó en España, la Liga Antiesclavista, por mediación de ella y el apoyo de su eminencia logró que el Gobierno lo aceptara.


Entre los años de 1905 a 1909, le fue ordenado por el Estado Mayor de la Armada, varias e importantes comisiones, entre ellas la de agregado Naval en la ciudad de Tánger, por lo que su intervención fue decisiva, para llegar al acuerdo franco-español sobre los territorios del actual Marruecos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Ago 2007 11:33
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Por sus buenos oficios, se le destinó a parecidos menesteres, por ello pasó como agregado Naval español, ante las capitales de La Haya, Copenhague, Oslo y Estocolmo.


En el año de 1914, se encontraba en Bruselas y enterados los servicios secretos de los Estados Unidos, éstos convinieron en llamar a Madrid, para que nuestro agregado Naval, informara al comandante militar de Amberes, del propósito alemán de bombardear la ciudad, misión que cumplió, salvando así muchas vidas.


Siempre iba por delante de él su humanidad, por ello durante la 1ª Guerra Mundial y ocupando la agregaduría Naval en la ciudad de La Haya, se propuso el organizar un servicio de protección de prisioneros de guerra, internados o deportados por ella, lo que dentro de sus posibilidades, con el apoyo de entidades, tanto civiles como gubernamentales, consiguió el que muchas personas, lo pasaran un poco menos mal de lo que ya es habitual en una conflagración de la importancia de esa guerra.


Falleció en Madrid el día diecinueve de febrero del año de 1930.


Llevado por su propósito siempre de hacer mejor la vida a los demás, también se dedicó a escribir sus experiencias, por ello salieron a la luz los libros, que son una mezcla de temas, pero siempre encaminado hacía la intención de que la verdad de los seres humanos, fuera algo más conocida de lo que hasta ese momento lo era entre ellos están los siguientes:


<<La Guinea española>>, en el año de 1884.


<<Alemania en África>>, en el año de 1887.


<<Esclavistas y antiesclavistas>>, en el año de 1893.


<<Los Estados iberoamericanos y la Liga Internacional Antiesclavista en el Congreso Geográfico de Madrid>>, en el año de 1893.


<<Notas de una misión en la República de Liberia>>, en el año de 1893.


<<El comercio en el África Occidental>>, en el año de 1894.





Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Sin iniciales del autor.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 57. 1927. Página 512.

Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Ago 2007 11:36
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Luis Sorela y Guaxardo-Faxardo.
Al incorporarse al foro una bisnieta de Luis Sorela, añado algunas pinceladas deslavazadas sobre su vida, referencias a sus escritos, y algunos enlaces de Internet:

"La Ilustración española y americana", enlaces:
https://descargas.cervantesvirtual.com/s ... 50_003.pdf
y
https://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 50_016.pdf

En 1918 era Teniente Coronel de Infantería de Marina (https://www.gratisweb.com/terciosdelmaro ... DESDIC.htm)

Como tuvo una gran relación con la actual Guinea Ecuatorial (entonces Guinea Española), hay una reseña en La Vanguardia 7-7-1894 sobre él (https://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 4/pdf.html)

También aparece su nombre ligado al gran explorador vasco Manuel Iradier (siempre en relación con Guinea) en la web oficial del Mº de Ciencia e Innovación, por un viaje en 1887 (https://museovirtual.csic.es/salas/guine ... tudio3.htm)

En 24-11-1887, Luis Sorela establece el primer contacto con el rey bubi Moka, según cita en "El laberinto guineano" Emiliano Buale Borikó (https://books.google.com/books?id=ds1l3X ... &ct=result)

Libro: 1009302400: "El Comercio en el Africa Occidental" / Luis Sorela editado Madrid, Imp. y Lit. de los Huérfanos, 1893 (Catálogo de las bibliotecas de la Univ. Autónoma de Barcelona; pero dice que "no se presta"): https://uab.cbuc.cat:2082/search~S1*cat/ ... 1009302205

Libro: Les Possessions espagnoles du Golfe de Guinée. Leur présent et leur avenir (Unknown Binding), por Luis Sorela (Author):
https://www.amazon.co.uk/Possessions-esp ... B0018CTDBQ

https://bibdigital.rjb.csic.es/Imagenes/ ... at_436.pdf

https://bibdigital.rjb.csic.es/Imagenes/ ... 18_395.pdf

Impressions de voyage en Colombie par Luis Sorela. https://www.antiqbook.fr/boox/lelivr/RO10042821.shtml

https://doc.rero.ch/lm.php?url=1000,25,1 ... 235_04.pdf

La vie sur les toits (Le Globe trotter nº 92) https://www.chapitre.com/CHAPITRE/fr/BOO ... 23395.aspx

"memoria presentada al Excmo Sr D. Antonio Cánovas del Castillo, presidente de la Sociedad Antiesclavista Española, por el delegado general D. Luis Sorela, Madrid 1892, 21 pag. (cita en "The African Slave Trade and Its Suppression", por Peter C. Hogg); https://books.google.com/books?id=Q4bH61 ... &ct=result
+++

Unas preguntas finales:
1) Luis Sorela Maury fue secretario de despacho (=ministro) en el período 1821-27 con Fernando VII, "el deseado". ¿Era abuelo (o quizás, padre) de Luis Sorela y Guaxardo?
2) Agustín Guajardo Fajardo y Contreras, Corregidor de Córdoba del 25 de junio de 1803 al 26 de septiembre de 1810, formó parte de la Junta de Gobierno de la ciudad durante el estallido de la guerra de la Independencia. ¿Era padre de Sorela Maury?

(Hay que tener en cuenta que la "x" del doble apellido era como se escribía (con frecuencia, no siempre) la "j" hasta el s.XVIII inclusive. Por tanto, Guaxardo-Faxardo es igual a Guajardo-Fajardo (en algún momento, una parte de la familia decidió mantener la forma con "x", mientras que otra prefirió pasar a la "j" moderna).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Ene 2009 07:20
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Luis Sorela y Guaxardo-Faxardo.
Estimado Amenofis:

Muchas gracias por toda esta información y dedicación. De verdad, me hace mucha ilusión encontrar esto pues, cuando estuve en España hace algunos años buscando información sobre mi bisabuelo Luis Sorela y Guaxardo-Faxardo y mi abuelo Luis Sorela, no encontré mucha. Increible lo que hace este foro!

Con respecto a tu pregunta: Sé que Luis Sorela y Maury fue el padre de mi bisabuelo Luis Sorela y Guaxardo-Faxardo. De hecho, el certificado de nacimiento de mi abuelo Luis Sorela lee: "Nieto por línea paterna Don Luis Sorela y Maury y de Doña Dolores Guaxardo y Faxardo, naturales de Málaga y de Cádiz, respectivamente."

Un cordial saludo de una muy agradecida bisnieta,

Isabel Sorela


21 Ene 2009 16:04
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Luis Sorela y Guaxardo-Faxardo.
Pues ya ves, ¡y aún podemos conseguir más!

Por ejemplo, que tu tatarabuelo debía tener ya una edad avanzada cuando tuvo a tu bisabuelo

Hablas de que tus tatarabuelos Sorela y Guaxardo-Faxardo eran naturales de Málaga y Cádiz. Yo añado que hubo un Guaxardo-Faxardo anterior en Córdoba, que intervino en la reconquista de Málaga, a finales del s.XV.

También hay un Diego Guaxardo Faxardo, gobernador y capitán general de las "provincias de la Nueva Vizcaya" en 1650, con un sueldo de 4.000 pesos anuales....
(enlaces: https://www.archive.org/stream/historica ... t_djvu.txt
www/tercios/org)

Y he observado que algunos de ellos también debieron tener alguna afición a la escritura.

Dedicando algo de tiempo (no mucho) creo que podríamos llegar hasta el siglo XVI con seguridad.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Ene 2009 16:41
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Luis Sorela y Guaxardo-Faxardo.
Buenas noches a todos , no se si es el sitio adecuado para poner esta nota informativa , que pone un poco de luz al lugar de nacimiento de Don Luis Sorela y Guaxardo-Faxardo.

Nacio el 13 de Mayo de 1858 en la Parroquia de San Sebastian de Madrid).
Caso con Doña Maria del Corral, en Bogota el 2 de Junio de 1897 (archivo del Registro Civil de la Legacion de España en Bogota).


Bueno y con esta pequeña aportacion,pues recordar que no soy marino, que soy de tierra adentro, me despido por el momento, me voy a navegar con mis sueños siempre teniendo en mi horizonte el Mar , la Mar.
Buenas noches a todos, y que mañana tengais un buen dia.


Ensenada escribió:
'

Biografía de don Luis Sorela y Guaxardo-Faxardo.


Vicealmirante de la Real Armada Española.


Se desconoce el lugar de nacimiento, pero curiosamente si se sabe la fecha, que tuvo lugar el feliz acontecimiento, ya que fue el día trece de mayo del año de 1858.


10 Sep 2009 23:08
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com