Fecha actual 27 Abr 2024 12:24




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Fernando Villaamil y Fernández Cueto. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Fernando Villaamil y Fernández Cueto.
.

Biografía de don Fernando Villaamil y Fernández Cueto.



Capitán de navío de la Real Armada Española.



Vino al mundo el día veinticuatro de noviembre del año de 1845, en Castropol, concejo de Serantes, entre pomaredas y pinares y la ría de Castropol y Ribadeo, donde tan dulcemente se remansa el mar Cantábrico; Oviedo; Asturias, España.



El día uno de julio del año de 1861, ingresó como aspirante de marina en el Colegio Naval.



Ascendió a guardiamarina de segunda clase el día veinte de junio del año de 1862.



Fue ascendido a guardiamarina de primera clase el día veinticuatro de junio del año de 1865.



Se le ascendió a alférez de navío el día veintitrés de junio del año de 1867.



Ascendió a teniente de navío, el día cinco de abril del año de 1872, tomando parte en los combates de Santo Domingo y Joló.



Fue ascendido, a teniente de navío de primera clase, el equivalente actual a capitán de corbeta, el día siete de mayo de año de 1882.



Se le ascendió a capitán de fragata con fecha, del diez de julio del año de 1889.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Jul 2006 13:06
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
.

Ascendió a capitán de navío el día veintisiete de octubre del año de 1897, poco antes de cumplir los cuarenta y dos años de edad.



Estuvo embarcado en varios buques entre ellos, en los navíos Reina doña Isabel II y Don Francisco de Asís; en las fragatas Esperanza, Villa de Madrid, la acorazada Tetuán y las Cortés, Berenguela, Concepción y Asturias; en la urca Santa María; en las goletas Wad-Ras, Valiente, y Vencedora; y en los vapores Velasco, Isabel la Católica, Pizarro, Marqués de la Victoria y otros más.



Además estuvo al mando de los: cañoneros Cabo Bojador, Arrayat y Eulalia; la fragata Almansa; el destroyer Destructor; a la corbeta Nautilus, después escuela de guardiamarinas, y la primera división de destructores y torpederos.



Desempeño importantes destinos en tierra, tanto en el Ministerio, de oficial segundo, como en Ultramar, en el que estuvo año y medio, a las órdenes del General Martínez Campos en la isla de Cuba.



Fue comisionado para realizar estudios en el extranjero, sobre la organización del cuerpo de maquinistas de la Marina Real, en el Reino Unido.



Así mismo regreso al Reino Unido, donde se comenzó a construir un nuevo tipo de buque, que había sido diseñado por él, para inspeccionar su construcción, como comandante de quilla, en el que aportó sobre la marcha de la construcción innumerables mejoras, este tipo de buque nació como “contratorpedero”, pero en España se le puso el nombre de Destructor, que después ha sido copiado, al menos en su terminología, por otros muchos países, pues se basaba, en un buque rápido, de alta mar, que pudiera quitar de en medio a los torpederos, que en aquella época, año de 1888, eran el terror de las grandes unidades navales como los acorazados.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Jul 2006 13:15
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
.

Al ser entregado se le encomendó su mando, viajó con él hasta la península y se especializo en ellos, tanto en su manejo, como en las tácticas para operar con ellos.



Otra comisión importante fue la que le llevo, a la compra de material de guerra, sobre todo de algodón pólvora y la de un buque que sirviera de escuela para los guardiamarinas, para con él realizar viajes de instrucción, compró el clíper Carlik Castle, que al ingresar en la lista oficial de buques de la Armada, se le puso el nombre de Nautilus, que le costó a las arcas del Estado 12.000 duros, del año de 1886, importe muy inferior al que exigían por ser fletado para transportar tan peligroso material de guerra.



En el año de 1892, se le otorgó el mando de la Nautilus, con la que realizó un viaje de prácticas de guardiamarinas, de circunnavegación del globo, que duró desde el mes de noviembre de 1892 hasta el mes de julio de 1894, casi año y medio.



El día uno de febrero del año de 1898, se le otorgó el mando de la primera división de destructores y torpederos, que estaba formada por los destructores Furor, Terror, y Plutón, más lo torpederos Rayo, Azor y Ariete, y como buque de apoyo el vapor Ciudad de Cádiz.



Un tiempo antes de la guerra con los Estados Unidos de Norteamérica se hizo a la mar con ella, desde el Arsenal de Cádiz, el día trece de marzo del año de triste recuerdo de 1898.



Su derrota en un primer salto, le llevó al puerto de La Luz en la isla de Gran Canaria, llegando el día diecisiete del mismo mes.



Permaneció en éste puerto hasta el día veinticuatro, con rumbo a la isla de Puerto Rico, pero tuvo que hacerla por problemas de navegabilidad, al de San Vicente de Cabo Verde, donde llegó el día treinta.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Jul 2006 13:19
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
.

En éste puerto se unió a la escuadra del almirante Cervera, los torpederos tuvieron que regresar a la península, pues para ellos, más pequeños la Alta Mar se les atragantaba; en su regreso fueron acompañados por el vapor Ciudad de Cádiz.



Ya la escuadra al completo y al mando del almirante Cervera, se dirigieron al puerto de Curaçao, donde carbonearon, desde aquí se le encomendó al Terror, que visitara la isla de Puerto Rico, de donde regreso con la noticia de que la escuadra Norteamericana, ya había tomado la isla, a partir de aquí tuvieron que realizar varias maniobras evasivas, para evitar a los buques enemigos y intentar lograr entrar en algún puerto de la isla de Cuba, logrando al fin y después de no pocos sufrimientos, llegar al de Santiago de Cuba.



Todos sabemos lo que pasó el día tres de julio del infausto año de 1898; los destructores salieron en último lugar por orden expresa del almirante Cervera, para que con su mayor velocidad y pegados a tierra, pudieran lograr llegar a otro puerto, la orden fue terminante <<A sotafuego de los buques mayores y a tratar de escapar>> salieron de la ratonera de Santiago de Cuba, pero pronto fueron blanco de los proyectiles enemigos, de repente el Plutón, recibe un impacto, se detiene y se sumerge, el Furor de Villaamil, le sigue la estela y de pronto mete máximo vapor y se encara al acorazado enemigo Indiana, siendo éste el que al ver el cambio de rumbo, de dispara con todo lo que puede, un proyectil penetra por la proa destrozándola e inundando la sala de máquinas, posteriormente otro estalla a su pies, y este es el que provoca el que se lleve la vida de tan ilustre marino.



A tanto llegó la desgracia, que su cadáver no se pudo encontrar, por más que los españoles y luego los americanos, lo intentaron; murió donde siempre quiso estar, en la Mar.



En su hoja de servicios se pone punto y final de esta manera: <<El día tres de julio de 1898 asistió al combate naval que, en aguas de Santiago de Cuba, se libró entre la Escuadra española y la americana, falleciendo en él a bordo del Furor>>.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Jul 2006 13:23
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
.

A lo largo de su carrera militar, se le concedieron las siguientes condecoraciones: La medalla de la campaña de Santo Domingo; Cruz Roja del Mérito Naval, por su actuación en la isla de Joló; Cruz de María Cristina; Cruz y Placa de la real y militar Orden de San Hermenegildo y la Muy Distinguida de la Orden de Carlos III y la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, pensionada con 2.000 duros de la época.



También dejó escrito su experiencia en la vuelta al mundo, en un libro << Viaje de circunnavegación de la corbeta <<Nautilus>>>>, publicado en el año de 1895.









Citar:
Biografía:

Camba, Francisco. Fernando Villaamil. Editora Nacional. Madrid, 1944.

Cevallos-Escalera y Gila, Alfonso y Luis. La Real y Militar Orden de San Fernando. Palafox-Pezuela. Madrid, 2003.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. tomo 68. 1929. páginas 1324 y 1325.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Ministerio de Defensa. tomo III, 2000.

Villaamil, Fernando. Viaje de circunnavegación de la corbeta Nautilus. Editorial Naval. Madrid. segunda edición 1989.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Jul 2006 13:26
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Fernando Villaamil y Fernández Cueto.
Algunos datos complementarios

1) El pueblo en que nació, Serantes, pertenecía entonces al municipio de Castropol; ahora, al de Tapias de Casariego. Ambos municipios le tienen como hijo propio

2) Era el tercer hijo del abogado Fermín Villaamil. Su padre gastó su patrimonio en interminables pleitos, y en política. Fernando vivió unas circunstancias especialmente duras, al ver cómo perdían la casa y otras posesiones. Esto le marcó toda su vida, e influyó en su carácter, por un lado luchador y resolutivo, y por otro lado amargo hacia su tierra, recordando su juventud y adolescencia.

3) Después de estudiar náutica y matemáticas, y prepararse a conciencia, ingresó con 15 años en el Colegio naval de San Fernando.

4) Fue defensor de la idea de disponer de un buque-escuela dedicado a la formación de los futuros marinos. Fue él quien buscó ese buque -la corbeta "Nautilus"-, quien dirigió su adaptación al nuevo destino, y quien hizo con ella el primer viaje dedicado exclusivamente a la formación, dando la vuelta al mundo en 1892 y conmemorando, al mismo tiempo, el 4º centenario del reencuentro de los dos mundos.

5) Las especificaciones del nuevo buque "destructor" se deben, en gran parte, a Fernando Villaamil, así como la elección del mejor proyecto para su construcción (astilleros James&George Thompson, en Clydebank, Escocia). Era un barco concebido para comabtir eficazmente a los llamados torpederos en la época (de ahí su nombre de contratorpedero, o destructor).
Villaamil fue a recoger el barco en 1887 y, a su mando, llegó en algo más de 24 horas a Galicia, con una media de 18 nudos en mar muy brava.
Sus esecificaciones para el destructor fueron luego copiadas por las restantes principales armadas, que se apresuraron en dotarse de barcos similares.
Un artículo sobre el destructor norteamericano Greyhound decía sobre este tipo de barcos, entre otras cosas:
"... los nuevos barcos y sus funciones son tan diferentes de lo existente, que muchos pensarían que no pueden sobrevivir en la mar. En un sólo día, todas las dudas sobre su efectividad marinera han quedado resueltas para siempre, y su diseñador y comandante tenía todas las razones para sentirse orgulloso".

6) Durante la primera circunnavegación de la Nautilus, observó en Filadelfia la gran inversión que estaba realizando USA para dotarse de los buques más adelantados. Sus palabras, escritas a finales de 1892, ya levantaban su curiosidad por ver qué querían hacer con ellos: "Sin que yo pueda penetrar en los fines que se propone esta nación, [...] observo que en estos últimos años, de modo inesperado, dedica su atención y créditos a adquirir buques de guerra que representen la última expresión del adelanto de la arquitectura naval".

7) Según se dice, en 1898, estando al frente de la flotilla de destructores en Cuba, y siendo consciente de la inferioridad de la Armada española frente a la de USA, Villaamil propuso realizar incursiones rápidas con sus ágiles y veloces destructores, atacando puertos de la costa Este de los Estados Unidos (Nueva Orleans, Miami, Charleston, Nueva York o Boston) para forzar así a gran parte de la escuadra estadounidense a volver para defender sus propias costas.

8) Fue amigo personal de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo, y diputado en Cortes. También, según parece, Villaamil llegó a ser candidato a ministro de Marina.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Ene 2010 19:08
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com